Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012


Previenen Rabia en SLP





El gobernador, Fernando Toranzo Fernández reconoció la posibilidad de que se presente un brote de rabia en el estado debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.



En este sentido, el mandatario señaló que en conjunto con las autoridades de Salud se realiza una estrecha vigilancia para impedir el brote de enfermedades como el dengue y la misma rabia a causa de la intensa sequía que se presenta en diversas zonas del estado.



Agregó que para prevenir este tipo de situaciones es importante que la ciudadanía atienda las campañas informativas que llevarán a cabo las autoridades de salud.



Asimismo, Toranzo Fernández reveló que sostuvo una reunión “urgente” con los presidentes municipales sobre todo de la zona Huasteca con el objetivo de que hagan lo necesario y se pueda evitar la contingencia.



Finalmente, explicó que se debe mantener el monitoreo en cada comunidad para captar de manera oportuna cualquier incidente que indique algún brote de enfermedad.



 Consignaría la PGJE cuentas de 3 ex alcaldes





Por diversos delitos, entre estos peculado, desvío de recursos, falsificación de documentos y uso indebido de la función pública, en menos de un mes, la Procuraduría General de Justicia del Estado consignaría las cuentas de los ex alcaldes de Ciudad del Maíz, Rayón y Villa de Arriaga, anticipó esta mañana el diputado panista Luis Manuel Calzada Herrera, integrante de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado.



Dijo que en reciente reunión que sostuvo con el titular de la procuraduría, Miguel Angel García Covarrubias, éste les dio a conocer que de siete cuentas municipales, en tres tienen muy avazada la integración de las averiguaciones.



Estimó que probablemente en menos de un mes los expedientes de Ciudad del Maíz, Rayón, Villa de Arriaga, los turnaría la Procuraduría a un juez en demanda de la liberación de órdenes de aprehensión.



En algunos casos contra ex alcaldes, ex secretarios generales y ex tesoreros municipales implicadas en diversas anomalías que datan de hace seis o cuatro años.



Nueva sesión de Cabildo para ventilar licencia de VLA



El síndico Luis Miguel Meade Rodríguez anunció que el Cabildo deberá ser convocado a una nueva sesión para desahogar el juicio de amparo 555/2012 y en ella estaría presente la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre.



Dijo que el punto se desahogaría de la misma forma que en el Juicio de Amparo 412, pero advirtió que si bien el Ayuntamiento de la Capital ya fue notificado como institución, Victoria Labastida no ha recibido físicamente ningún documento que la llame a cumplir con los términos del amparo.



"El juzgado no ha podido notificar a la ex alcaldesa como parte del procedimiento al que debe dar cumplimiento".



Detalló que su obligación como síndico es comunicar el hecho al secretario y éste a su vez va a informar al Cabildo. Luego, el síndico informará al Juzgado lo que suceda.



 "Tendría que estar notificada la ex alcaldesa para que ello suceda, es decir, para que regrese...".



Explicó que posiblemente ello ocurra en la sesión ordinaria. "En el desahogo de ese punto tendría que estar notificada Victoria para que esté presente".



Del primer amparo habrá una audiencia constitucional del 16 de mayo y la segunda el 24.



SLP, entre los Estados con más crecimiento económico



San Luis Potosí recibió dos nuevas distinciones relevantes, al colocarse, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los estados que registraron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por arriba de la economía nacional, y estar entre las cinco entidades con más facilidades para hacer negocios, como lo revela el estudio “Doing Business 2012”, del Banco Mundial.



En un primer logro se destaca que San Luis Potosí, registró un incremento del Producto Interno Bruto de entre el 2 y 2.7 por ciento, por encima del nacional, que fue del 1.54 por ciento, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el INEGI, a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).



El estudio dio a conocer que 20 de las 32 entidades federativas del país crecieron por arriba de la economía nacional.



De acuerdo al análisis “Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2012”, Banamex reportó que los estados con mayor crecimiento están altamente vinculados con el sector externo, principalmente en el ramo automotriz, destacando Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León.



De 2007 al 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.54 por ciento en promedio, y dentro de ese periodo, con un 4.7 por ciento, Colima fue la entidad con la mayor expansión, logrando dos veces más que a nivel nacional.



En una segunda distinción, el  Banco Mundial a través del estudio ”Doing Business 2012”, coloca a San Luis Potosí entre las cinco entidades del país con mayores facilidades para hacer negocios, donde destacan  también Colima, Aguascalientes, Chiapas y Guanajuato.



El documento del Banco Mundial revela que el estado de México tuvo la mejora general más marcada, esto desde el año de 2009, ya que avanzó un total de 10 posiciones, mientras que San Luis Potosí, saltó de la octava a la quinta posición, gracias a la simplificación regulatoria.


Asimismo, de acuerdo al citado estudio “Doing Business 2012”, Baja California,  Baja California Sur, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, son las entidades del país donde es más complicado hacer negocios en México.



Ante incendios forestales, prioridad áreas naturales protegidas.



Las  107 mil hectáreas de zonas naturales protegidas federales, son prioridad ante la incidencia de incendios forestales, debido a la importancia de la conservación de la biodiversidad que existe en esos lugares, razón por la cual autoridades del estado y la federación trabajan de manera coordinada en acciones preventivas a través de capacitación a brigadistas.



Los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, personal de la Dirección General de Protección Civil capacitará a 70 brigadistas de las zonas: Parque Gogorrón, en Villa de Reyes y Santa María del Río; Parque Nacional El Potosí, en Santa María del Río; y el Área Natural de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez, en Villa de Zaragoza y Armadillo de los Infante.



Este miércoles dos de mayo, la capacitación abarca esquemas de prevención, tipos de incendios forestales, sistemas de detección de incendios y de seguridad para las brigadas.



El jueves tres de mayo, incluirán los temas de primeros auxilios, geografía y desarrollo de mapas de riesgos y centro de comando, mientras que  el viernes cuatro de mayo, se dedicará a realizar prácticas



Las brigadas están conformadas por habitantes de las comunidades dentro las zonas protegidas y son apoyados económicamente.



Estas brigadas trabajan combatiendo los incendios, y de manera preventiva en la construcción de brechas corta fuegos, en educación ambiental y en la realización de encuestas y distribución de volantes.



Además de las zonas protegidas señaladas, también pertenecen a este esquema la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra-Tanchipa, en Valles y Tamuín; Area Protegida de Flora y Fauna La Mojonera, en los municipios de Vanegas, san Luis Potosí y Concha del Oro en Zacatecas; y la Región Prioritaria para su Conservación en Xilitla, que comparte los municipios de Xilitla Aquismón y Huehuetlán, en donde ya se brindó capacitación este año.



Concluirá Ciclo De Cine Ambiental En El Centro De Las Artes



Con la proyección de los documentales “La historia del agua embotellada” y “La era de la estupidez”, concluirá este jueves 3 de mayo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el ciclo de cine Alarmala ambiental, presentado por la asociación La tierra respira, en donde, a través de la presentación documental de problemáticas ecológicas, se busca crear una conciencia en la población en relación al cuidado del medio ambiente.



La sesión iniciará con la proyección de “La historia del agua embotellada”, un cortometraje animado parte del proyecto La historia de las cosas, que cuenta cómo la industria del agua embotellada posicionó este producto en la vida de los estadounidenses y las consecuencias que se generan en ámbitos como la salud, la economía y el medio ambiente.



Luego será presentado el documental “La era de la estupidez”, que trata sobre el calentamiento global provocado por el hombre, a través de un drama con elementos documentales y algunos dibujos humorísticos, en el que el actor Pete Postlethwaite hace el papel de un anciano que habita el mundo arruinado del año 2055, y al observar los reportajes del daño causado por las acciones del hombre, se plantea el por qué no se hizo nada para evitarlo.



El ciclo, estuvo conformado por 10 cortometrajes y documentales que fueron proyectados durante los meses de abril y mayo, y fue presentado con el objetivo de difundir la problemática ambiental que conlleva el mal manejo y uso abusivo de los recursos naturales, así como promover la contemplación y valorización de los recursos ambientales.



El cierre del ciclo cinematográfico ambiental se llevará a cabo este jueves 3 de mayo, a partir de las 19:00 hrs. en la Teleaula del CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705 Colonia Julián Carrillo. Entrada libre Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx



Redes sociales e Internet, medios para solicitar asesoría



Las redes sociales, el internet y la línea telefónica 075, se han convertido en los medios, a través de los cuales las mujeres víctimas de violencia, buscan asesoría en las dependencias estatales, gracias a la confidencialidad que ofrecen estos medios de comunicación.



Las instancias de apoyo a las mujeres, cuentan en San Luis Potosí en promedio con más de 5 mil usuarios en Facebook y Twitter, aunque esta vía de comunicación es utilizada sólo para solicitar ayuda, y para canalizar a los usuarios al área correspondiente, según sea el problema que expongan.



Las redes sociales sirven para un primer acercamiento al buscar apoyo, y aunque no se les da solución a través de ellas, se les canaliza a las diferentes áreas como, la médica, psicológica o legal.



La línea Tel Mujer sirve para recibir orientación y la mayoría de las mujeres que llaman al 075 se encuentran en un estado de desesperación, por lo que se les brinda ayuda psicológica, para luego ofrecerles asesoría legal y por último canalizarlas con los profesionistas que dan servicio.



Del total de llamadas y mensajes de Facebook y Twitter que se reciben, un porcentaje corresponde a problemas de pareja en donde prevalece la violencia  verbal o física, así como la económica.



Trascendentales servicios en el CDH “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga”

El Centro de Documentación Histórica “Lic.  Rafael Montejano y Aguiñaga” tiene el objetivo principal de conservar para difundir a la sociedad la memoria de nuestra  historia  y del mundo a través del patrimonio documental.



Esta área se ubica en la parte baja del Edificio que alberga a la Biblioteca Pública Universitaria.



En entrevista la maestra Rosa María Martínez Rider, responsable de este Centro habló sobre los servicios que se ofrecen. “Tenemos el servicio interno de préstamo, esta biblioteca no es como las otras del sistema de bibliotecas que tienen el objetivo de apoyar los planes de estudio y difundir la información. Este Centro tiene el objetivo principal de conservar para difundir a la sociedad lo que es la memoria de la historia nuestra y del mundo a través del patrimonio documental”.



Y añadió: “Por las mismas características que tenemos materiales únicos se consulta en sala interna, aunque también tenemos el servicio de orientación, de investigación bibliográfica sobre los recursos que hay aquí, y en dado caso también podemos ofrecer un servicio de digitalización, éste no se puede ofrecer sobre todo en material de la colección porque tanto el escaneo como la fotocopiadora pueden dañar el papel tanto en periódico, libro, mapa,  folleto antiguo”.



Dijo también: “Además el Centro de Documentación Histórica tiene variadas exposiciones a lo largo del año, cursos internos de capacitación, por ejemplo estamos impartiendo el curso de bibliometría histórica para ver el comportamiento de las regularidades bibliométricas de los documentos como el autor, título, fecha de impresión, si tienen características especiales como marcas de fuego, grabados, también características del periódico oficial de San  Luis Potosí que es el más antiguo y en su contexto histórico difundirlo a toda la sociedad”.



Subrayó: “La idea es realizar una investigación de las fuentes bibliográficas y hemerográficas que tenemos en el Centro de Documentación para difundirlas a los usuarios, las conozcan y se acerquen con más elementos a la investigación de estos documentos”.



La maestra Martínez Rider manifestó que el Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga está abierto a todo el público, a todos los ciudadanos que deseen consultar tanto las colecciones del siglo XVI al siglo XIX que es el libro antiguo, “tenemos también colecciones y documentos valiosos que están en nuestro fondo reservado pero cubriendo ciertas características se pueden prestar en sala. Contamos con los periódicos del siglo XIX y la bibliografía potosina, es decir lo que se reunió a partir de 1949 por el licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga y el licenciado Salvador Penilla López. Lo que se publica por los potosinos o sobre San Luis Potosí lo tenemos en este lugar”.



Recordó que en 1949 el Centro de Documentación Histórica empezó como sección de bibliografía potosina de la Biblioteca Pública Universitaria, y a partir del 28 de agosto del 2008 se convierte totalmente en Centro de Documentación Histórica para poner los recursos al servicio de los ciudadanos con objetivos y estrategias concretas y puntuales para la conservación de los documentos que puedan ser utilizadas por las generaciones futuras.



Finalmente la maestra Rosa María Martínez Rider agregó: “Un servicio más son las visitas guiadas donde recibimos estudiantes desde nivel preescolar a instituciones de educación superior, servicio de orientación a los investigadores, servicios de complicación de las bibliografías”.

Investigan en la UASLP sustancias dañinas al Medio Ambiente y a los Seres Humanos

Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja en el proyecto sobre la capacidad de absorción de compuestos que son perjudiciales o tóxicos para el medio ambiente, y sobre todo para los seres humanos.

- El doctor Luis Armando Bernal Jácome encabeza el proyecto de investigación; “Modelado de la cinética de absorción de ciertos compuestos orgánicos e inorgánicos sobre carbón activado”. 

En rueda de prensa el catedrático e investigador universitario dio más detalles de dicha investigación: “En estos días es importante saber sobre la capacidad de absorción de compuestos que son perjudiciales o tóxicos para el medio ambiente, y sobre todo para los seres humanos. En el tratamiento de aguas residuales contamos tanto con compuestos orgánicos que son peligrosos como son los organoclorados como el pentaclorofenol que es un componente activo de los pesticidas que, desafortunadamente todavía se tienen que utilizar en la agricultura”.



Continuó: “Y además por otra parte tenemos tanto compuestos inorgánicos como pueden ser los metales pesado y otros componentes que son perjudiciales que se encuentran en el ambiente y en el agua, los debemos retirar del agua para utilizar el líquido para consumo humano. De ahí la importancia de que hagamos el estudio del equilibrio, de qué tanta capacidad de absorción pueda tener el carbón activado como su cinética, es decir, la velocidad con la que se absorbe. Podemos tener un absorbente que tenga gran capacidad de absorción pero que requiere demasiado tiempo para tener esa capacidad”.



Agregó: “Es importante que a su vez que tenga la atracción con los compuestos tóxicos, también sea rápida la velocidad con que se lleve a cabo esta absorción. Esta es la importancia de conocer de los dos términos, tanto del equilibrio de absorción como de su cinética de absorción”.



Más adelante el doctor Bernal Jácome explicó sobre la situación de San Luis Potosí. “Estamos en una zona minera, por ello tenemos ciertos metales pesados como son plomo o cadmio que es importante que los removamos de las aguas para utilizarlo para el consumo humano. También existen algunos compuestos orgánicos, ya que por ejemplo el pentaclorofenol también se utiliza como preservador de madera, y en la línea que son los muebles que tienen este compuesto es importante que se tenga en consideración estos aspectos para removerlos de las aguas residuales”.



Dijo también: “Hemos realizado algunos análisis, hemos trabajado con algunas instituciones y empresas para precisamente estar conscientes de que los afluentes que están teniendo están dentro de los rangos permitidos para su descarga. Actualmente este trabajo que se realizó sirvió como punta de lanza para participar en un Congreso Internacional que fue en la ciudad de Xi´an, China donde se tuvo la oportunidad de conocer a otros especialistas que están trabajando en la cuestión ambiental, en nuevas energías como alternativas”.



Dio a conocer que también se tiene la preocupación de que el energético que utilizamos actualmente en los derivados del petróleo como la gasolina o el diesel, si no se tienen alternativas los vamos a detener más pronto de lo que pudiera aprovecharse, “también este tipo de empresas tienen en cuenta que no sólo es explotar el recurso,  sino que tiene que ser una forma amigable con el ambiente”.



Mencionó que a través de este proyecto se ha trabajado con el grupo Minera México destacando que todavía se encuentra dentro de los rangos permisibles de las normas establecidas. “Específicamente en el Posgrado de Hidrosistemas de la Facultad de Ingeniería no tenemos otras alternativas, sin embargo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja en conjunto con el grupo Minera México a través del Instituto de Metalurgia con varios proyectos”.



El también responsable del Posgrado en Hidrosistemas reconoció que de la extracción del petróleo también se producen contaminantes, “desafortunadamente el petróleo no viene limpio, requiere de depuración, allí los compuestos que se eliminan no se pueden agregar a los residuos porque si no se crearía más contaminación.  En México se está trabajando en el cuidado del ambiente, se han realizado inversiones importantes en el área para que no se tengan las protestas de los habitantes que viven cerca de las zonas petroleras con respecto a situaciones de contaminación en sus áreas”.



Finalmente el doctor Luis Armando Bernal Jácome añadió: “Con este proyecto iniciamos desde hace tres años la eliminación de compuestos en el tratamiento de aguas residuales, apoyados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de PROMEP y CONACYT. Es importante destacar que no trabajamos aislados.  colaboran la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Medicina, estamos abiertos a colaborar interdisciplinariamente para dar a conocer que la universidad es un equipo de trabajo y que se están creando redes externas para hacer colaboraciones en este aspecto”.



Se dejará libre el eje vial para no afectar la vialidad



Se busca que los comerciantes que año con año se instalan el 10 de mayo no afecten a la población



La propuesta es ubicarlos en la calle Manuel José Othón y la plazoleta del Carmen





A fin de afectar lo menos posible a la población, la Subdirección de Comercio Municipal anunció que va adelantado el diálogo con comerciantes que se instalan cada año por las festividades del 10 de Mayo, entre los principales acuerdos destacan no cerrar Eje Vial como en años anteriores para no generar un conflicto vial en la zona de la Alameda y el Centro Histórico.



Destacó la disposición de la reubicación en la calle de Manuel José Othón y en la explanada de la plazoleta del Carmen, donde podrían colocarse 217 puestos que refrenden su permiso, aunque la autoridad capitalina confía en que será un número menor el que comercialice productos alusivos al Festejo del Día de la Madre.



También se detalló que a pesar que ya hay comerciantes que se han acercado para conocer cómo se actuará este año, será hasta el próximo 7 de mayo cuando inicie el refrendo de permisos y bajo las condiciones que establezca el Ayuntamiento de San Luis Potosí.



Se recalcó en el compromiso de la actual administración municipal de redoblar el orden y el control, así como mantener el diálogo para lograr una disminución en el número de permisos y días que son otorgados.



Además de continuar con el trabajo conjunto con otras direcciones municipales como Protección Civil y Seguridad Pública, para garantizar que habrá una libre circulación tanto en zonas peatonales como de tráfico vehicular.



La propuesta es que los comerciantes informales se instalen desde el 9 de mayo para que ofrezcan mercancías únicamente relacionadas con el 10 de Mayo, para que el viernes 11 amanezcan libres y limpios los espacios delimitados para esta venta.



En cuanto a la actividad comercial en el pasado puente que incluyó el Día del Niño y el Día del Trabajo, la Subdirección de Comercio mencionó que si bien sí se detectaron movimientos, no implicó un operativo especial por parte de la dependencia.



 Mantiene educación municipal apoyo pedagógico en sus planteles



Se trabaja coordinadamente con docentes para elevar la calidad en este sistema educativo



En espera de indicaciones por parte de la SEGE y SEER para evaluación de maestros





Independientemente de la evaluación que se pretende aplicar en el ámbito nacional a los maestros, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reforzó su área de apoyo pedagógico para contribuir junto con el docente a elevar la calidad educativa en los planteles que dependen de la Dirección General de Educación Municipal.



Se detalló que son 180 profesores quienes son apoyados por un especialista para que empleen nuevas herramientas pedagógicas, principalmente en el nivel básico, donde en el nivel de preescolar se atienden a más de 350 pequeños y en primaria, a más de 250.



Es precisamente en las escuelas multigrado – donde en una misma clase se atienden a estudiantes de primero hasta sexto año-, en las que se ha intensificado la observación de clase, así como el trabajo conjunto con docentes para que apliquen nuevas técnicas para aumentar no sólo el aprovechamiento académico, sino también la motivación entre el estudiantado.



Estas revisiones se hacen diariamente en diferentes planteles que pertenecen al Sistema Educativo Municipal, y cada 15 días, el especialista encargado del apoyo pedagógico rinde un informe a la Dirección, lo que ha permitido avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Acerca de la aplicación de la evaluación para maestros que se pretende en todo el país, Educación Municipal mencionó que está en espera de las indicaciones precisas por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal – SEGE-, e incluso del Sistema Educativo Estatal Regular –SEER-, para proceder.



Si bien, se reconoció que ha habido inquietudes por parte de la representación sindical magisterial, se consideró importante conocer cómo está actualmente la educación en México para precisamente reforzarla con apoyos pedagógicos como ya lo hace el Gobierno de la Capital.



Se insistió que hasta el  momento, no se ha fijado una fecha para dicha prueba, pero la dependencia municipal reafirmó su disposición de poner en práctica medidas para elevar la calidad educativa en bien de las presentes y futura generaciones.



Concluirá ciclo de cine ambiental en el centro de las artes





Con la proyección de los documentales “La historia del agua embotellada” y “La era de la estupidez”, concluirá este jueves 3 de mayo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el ciclo de cine Alarmala ambiental, presentado por la asociación La tierra respira, en donde, a través de la presentación documental de problemáticas ecológicas, se busca crear una conciencia en la población en relación al cuidado del medio ambiente.



La sesión iniciará con la proyección de “La historia del agua embotellada”, un cortometraje animado parte del proyecto La historia de las cosas, que cuenta cómo la industria del agua embotellada posicionó este producto en la vida de los estadounidenses y las consecuencias que se generan en ámbitos como la salud, la economía y el medio ambiente.



Luego será presentado el documental “La era de la estupidez”, que trata sobre el calentamiento global provocado por el hombre, a través de un drama con elementos documentales y algunos dibujos humorísticos, en el que el actor Pete Postlethwaite hace el papel de un anciano que habita el mundo arruinado del año 2055, y al observar los reportajes del daño causado por las acciones del hombre, se plantea el por qué no se hizo nada para evitarlo.



El ciclo, estuvo conformado por 10 cortometrajes y documentales que fueron proyectados durante los meses de abril y mayo, y fue presentado con el objetivo de difundir la problemática ambiental que conlleva el mal manejo y uso abusivo de los recursos naturales, así como promover la contemplación y valorización de los recursos ambientales.



El cierre del ciclo cinematográfico ambiental se llevará a cabo este jueves 3 de mayo, a partir de las 19:00 hrs. en la Teleaula del CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705 Colonia Julián Carrillo. Entrada libre Mayores informes al 1 37 41 00 o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

Mamás entran gratis todo mayo al museo Laberinto de las Ciencias y las Artes

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, festeja todo el mes de mayo a las mamas, que  acompañadas con sus hijos tienen acceso gratis todos los sábados y domingos del mes.

Esta promoción no aplica a grupos, y niños mayores de 3 años pagan boleto de entrada; hay dos paquetes de 45 pesos que incluyen, el primero 5 salas interactivas y la sala 3D, mientras que el segundo 5 salas interactivas y la sala temporal, que presenta las actividades circense denominada Entre aros y pelotas

Otro de los paquetes con un costo de 60 pesos incluye todas las actividades del museo, y para tener acceso a todos los atractivos se recomienda que las personas que acudan pidan información en taquilla sobre los horarios de las diferentes exhibiciones.

Para el mes de mayo continua en la sala 3D la película “Volemos a la luna” que trata sobre una mosca que viaja a la luna y en la sala temporal se presenta  “Entre Aros y pelotas”, en la que los asistentes eligen un taller  relacionado con el circo y al termino de la explicación presentan su acto circense ante los demás  asistentes.



Dif festejó a los niños mas vulnerables





Fueron más de 2 mil 500 menores provenientes de colonias marginadas y comunidades rurales



Une acciones la Fundación “Soñar Despierto” a favor de la niñez



Con eventos en donde hubo juegos y funciones de cine más de 2 mil 500 menores tuvieron la celebración del Día del Niño durante tres días, en los que comenzaron con las actividades que la Fundación Soñar despierto  ofreció para pequeños de escasos recursos.



Niños y niñas provenientes de colonias marginadas y comunidades rurales, y con discapacidad, fueron festejados en el marco de las celebraciones del mes del Niño, también con tres funciones de cine en el Teatro Alameda, gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura.



Los eventos estuvieron a cargo de la coordinación de Voluntariado del DIF, que desde hacía semanas se daban a la tarea de preparar los obsequios que los niños recibieron.



En el Sistema Municipal DIF existen varios programas que otorgan atención a la población infantil en los rubros de psicología y prevención, atención a la discapacidad, abuso y abandono y a través de los 7 centros educativos, con el propósito de fortalecer las acciones de la asistencia social de ese sector.



Uno de los principales objetivos es difundir y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como son el recibir educación, tiempo de esparcimiento y a no ser violentados, entre otros.



Se hace un exhorto a los padres de familia interesados en que sus hijos se integren a los clubes infantiles del DIF municipal, acudiendo a las oficinas o a cualquiera de los Centros de Atención Familiar (CAF), que hay distribuidos en la ciudad.



UASLP promueve nuevas carreras en Campus Rioverde



Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP, aumenta su oferta educativa, e invita a conocer las nuevas carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Mecatrónica.



En entrevista, el maestro Mario Fernando Ávalos Sékeres, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que este campus universitario aumentó su oferta educativa, incorporando las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Mecatrónica, las cuales vendrán a beneficiar la economía y el sector industrial y comercial de la región.



Sobre ambas carreras, el maestro Ávalos Sékeres explicó: “En la sesión pasada de Consejo Directivo Universitario, se tuvo a bien aprobar la apertura de dos nuevas carreras, Ingeniero Agroindustrial e Ingeniero en Mecatrónica, esta adición viene a incrementar la oferta educativa de la Universidad de la Región Media del Estado, que es pertinente señalar, que no sólo cubre los municipios de la Zona Media, sino también tenemos una buena cobertura con alumnos del estado de Querétaro y Guanajuato, y en lo que es la región serrana que vienen también a inscribirse y que los tenemos como alumnos”.



Señaló que con esta nueva apertura en el campus de Rioverde, se incrementaría la oferta educativa, por lo que para el ciclo escolar 2012-2013, se impartirán siete carreras como son: Ingeniero Civil, Enfermería, Contador Público,  Mercadotecnia, Administración, más los nuevos planes de estudios, Ingeniero Agroindustrial e Ingeniero en Mecatrónica.



Y dijo: “Por lo que nuestra planta de alumnos se incrementaría aproximadamente a mil 200 alumnos, y aparte ofrecemos un posgrado. De alguna manera esta es una política de cobertura que la Universidad ha estado haciendo; el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio  nos ha dado las instrucciones precisas para consolidar  la oferta educativa de estas dos nuevas carreras. Empezamos clases en el mes de agosto, por lo que para esta nueva oferta tenemos un plazo de inscripción, el plazo normal seria el 31 de mayo para las demás carreras, y en específico para Ingeniero Agroindustrial, e Ingeniero en Mecatrónica será para mediados del mes de junio”.



Igualmente, el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP, indicó que está por celebrarse la Junta del Consejo Técnico Consultivo, que aprueba el número de aspirantes que se van a aceptar en la nueva oferta, y dijo: “Estimamos que dependiendo de los datos que tengamos de captación de alumnos, y en esta junta, veremos la posibilidad de que fueran dos grupos de aproximadamente 35 alumnos, hablando alrededor de 70 u 80 aspirantes para las dos carreras”.



También mencionó: “La idea de esta carreras surge de estudios que se están realizando en la Universidad de manera permanente, hay que recordar que nosotros venimos transitando de un proceso de apertura con 19 nuevas carreras, y en ese momento se hizo un sondeo muy metodológico en todo el Estado para tratar de identificar las necesidades de oferta educativa, en base a ese estudio y monitoreo del mismo estamos celebrando Foros Regionales, haciendo una comisión curricular de manera formal que está atendiendo la apertura de nuevas carreras del campus de Tamazunchale, y esa comisión que coordina la Secretaría Académica ha hecho los estudios para determinar cuál es la oferta educativa”.



Y destacó: “En base a esos estudios se decidió adicionar estas nuevas dos carreras; el objetivo es que la Zona Media del estado se vea beneficiada,  y tratar de subir el nivel económico de la zona a partir de la industrialización de los productos agrícolas de la región, la idea es darle un valor agregado e la producción de la zona media a través de la incorporación de la agroindustria, contribuyendo a consolidar la parte agroindustrial de la región”.



Finalmente, el maestro Mario Fernando Ávalos Sékeres, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que las expectativas de esta nueva oferta educativa son muy buenas, y dijo: “Esperemos que los jóvenes se acerquen e interesen por estas carreras, esperamos tener aproximadamente 50 o 60 aspirantes para cada una de las carreras. Las instalaciones de la Unidad son suficientes para albergar esta nueva oferta, hemos tenido un fuerte apoyo por parte del rector en cuanto infraestructura con nuevos salones, laboratorios, y ya tenemos una partida por parte de la SEP para el equipamiento de estas dos nuevas carreras, ya sólo nos falta esperar que los jóvenes elijan”.



Para mayores informes acerca de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, e Ingeniería Mecatrónica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP, comunicarse a los teléfonos (487) 8725099. O bien el la pagina Web: www.uaslp.mx en el link del campus.



Ciclo De Cine Visconti, En El Museo Federico Silva



El Museo Federico Silva presenta el ciclo de cine dedicado al director italiano Luchino Visconti, exhibiendo algunas de sus películas más famosas y emblemáticas, la entrada es libre y las funciones se llevarán a cabo los miércoles del mes de mayo.

Inicia el ciclo el día 9 de mayo con la exhibición de la cinta Rocco y sus hermanos, una  producción franco–italiana, que se sitúa en Milán y cuenta la historia de una familia inmigrante del sur de Italia y sus problemas de integración en el industrializado norte.

Considerado el más ambicioso y polémico de los filmes de Luchino Visconti la película “Los Malditos” se exhibirá el 16 de mayo; en ella, intenta explicar la Alemania nazi usando como metáfora una poderosa familia de industriales. Alrededor de este selecto y decadente grupo.

El día 23, se presentará “El gato pardo” basada en la novela del mismo nombre, del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa, es considerada como una de las obras esenciales del cine europeo de los años sesenta y de las más destacadas de su director.

Termina el ciclo con la cinta “Muerte en Venecia”, el 30 de mayo; una disquisición estético-filosófica sobre la pérdida de la juventud y la vida, encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista, esta película adapta la novela corta la Muerte en Venecia del escritor alemán Thomas Mann.


No hay comentarios: