Vistas de página en total

jueves, 3 de mayo de 2012


Juzgado dio la razón a municipio en caso VLA

l secretario general del ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán, ratificó que el Juzgado Segundo de Distrito resolvió a favor de la queja que interpuso el ayuntamiento con respecto al segundo amparo promovido por el activista ciudadano Rafael Aguilar para suspender la última licencia concedida a Victoria Labastida Aguirre, el 30 de marzo pasado, para separarse del cargo.

Indicó que con ello, queda sin efecto dicho amparo y afirmó que ya es un hecho que no hay suspensión en la licencia  solicitada por  Labastida Aguirre.

El funcionario municipal señaló que una vez que el Segundo Tribunal Colegiado resolvió, existe la seguridad de que en el ayuntamiento capitalino las cosas seguirán su curso, pues le asiste la razón jurídica en este asunto.

Aseguró que con esta resolución, se ratifica que Victoria Labastida  no regresará al ayuntamiento de la capital, ni habrá ningún otro cambio tal y como se afirmó cuando se presentó el juicio de amparo para que se revocara la licencia y obliga a la alcaldesa a regresar al cargo para el que fue electa.

Ilizaliturri Guzmán reconoció que aún se encuentra en proceso el juicio 412/2012 (también promovido por Rafael Aguilar), por lo que reiteró que la resolución del juzgado fue sobre la segunda licencia que solicitó Victoria Labastida a fines del mes de marzo, que fue impugnada a través del juicio .555/2012

Insistió que en este caso “asiste la razón” al ayuntamiento y la determinación revierte la suspensión provisional y deja sin efecto el auto dictado por el Juez del Cuarto Distrito.

Alumna de la UASLP obtiene premio nacional de periodismo



De acuerdo a información dada a conocer por el Comité Organizador del IV Concurso Nacional de Periodismo Universitario, la alumna Erika Esmeralda Herrera Sauceda de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) obtuvo el primer lugar en la categoría de prensa del certamen denominado “Los universitarios ante la elección presidencial del 2012”.

En este sentido, se dio a conocer que la potosina, junto a otros tres jóvenes universitarios serán premiados este día en el marco del Día de la Libertad de Expresión en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.

Los alumnos  galardonados serán gratificados con 15 mil pesos, diplomas y libros. En la ceremonia estará presente el periodista José Martínez Mendoza, quien ofrecerá una plática.

Los ganadores del concurso fueron: Erika Esmeralda Herrera Sauceda de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la UASLP en la categoría de prensa; Oscar Eduardo Miranda Reyes, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila en radio; Ángel Samuel De la Torre Esparza, de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Laguna en video y en la categoría de Fotorreportaje se reconocerá al equipo conformado por Zaira Alejandra Calva González, Yvonne Barbosa Záizar, Rosario Guzmán García y Samantha de Jesús Sánchez Orozco, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

De igual manera, se dio a conocer que los jurados del concurso fueron José Martínez Mendoza, periodista y escritor de las biografías de personajes como Carlos Slim, Carlos Hank González y Elba Esther Gordillo, entre otros.

401 mdp por pago de derechos vehiculares

El director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Pedro Almendárez Robledo informó que durante este año se logró la recaudación de 401 millones de pesos por concepto de pagos vehiculares en San Luis Potosí.

Señaló que la percepción que por este concepto se obtuvo en 2011 fue de más de 411 millones de pesos, por lo que se registró una disminución debido –justificó- al subsidio que se realizó a vehículos por sus características y/o antigüedad.

Detalló que hasta el momento el 50 por ciento de los propietarios de los vehículos –alrededor de 352 mil de los 604 mil activos- han cumplido con el pago de derechos vehiculares que incluye tenencia, engomados y otras obligaciones y trámites.

Explicó que se busca motivar la inversión y mantener unas finanzas “sanas” en materia de ingresos.

Agregó que San Luis Potosí mantiene un 50 por ciento aproximado de personas que no han cumplido con su obligación, sin embargo, aseguró que el comportamiento general de los contribuyentes potosinos es positivo y se han cumplido las metas mediante los descuentos y otros incentivos para que cumplan con sus obligaciones tributarias.



Celebra MGV Día de la Santa Cruz



En el marco del día de la Santa Cruz, Mario García Valdez candidato de la coalición “Compromiso por San Luis”, realizó una visita  a diversas zonas en donde se realizan obras como  la delegación de Villa de Pozos, a fin de felicitar y reconocer la labor de los trabajadores de la construcción en su día.



A su llegada, el candidato fue recibido con múltiples muestras de afecto y respaldo por parte de los trabajadores, quienes le expresaron su beneplácito por la visita y por escuchar sus preocupaciones y necesidades.



Ante las propuestas de los trabajadores; el candidato a presidente municipal  dijo que integrará a su plan de gobierno sus opiniones y planteamientos.



Por ejemplo, señaló que va a fomentar la inversión en la ciudad para que exista una alta generación de empleos, y además les habló de su plan de desarrollo urbano con el cual se va  a mejorar la infraestructura y vialidades de la ciudad, y se va a detonar el sector de la construcción.



Por la mañana sostuvo un encuentro con mujeres en donde  se comprometió a sustentar su plan de gobierno en la equidad, el respeto, la igualdad y la perspectiva de género.



Dijo que la labor y esfuerzo de las mujeres representan un eje fundamental en todos los ámbitos de la sociedad, que incluirá en su plan municipal.



Reforzarán vigilancia en Zona Industrial por pago de utilidades



La Zona Industrial se mantendrá en la mira de elementos policiacos durante el mes de mayo, señalaron las autoridades estatales, debido a la entrega de las utilidades.



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Heliodoro Guerrero dijo que esta prestación de ley propiciará el incremento de operativos de seguridad en la entidad a fin de evitar que los trabajadores sean víctimas de la delincuencia.



Luego del anuncio realizado por diferentes empresas que indican que cumplirán en tiempo y forma con el reparto de utilidades, manifestó que durante el mes de mayo se reforzarán las operaciones de vigilancia, luego de que en reiteradas ocasiones, empresas de dicho perímetro reportaron incidentes delictivos.



“Vamos –dijo- a estar atentos para que los trabajadores no sean timados, sobre todo a la salida de las factorías”, detalló.



Agregó que las operaciones recientemente iniciadas del módulo de Seguridad Pública en la Zona Industrial, coadyuvará a que los elementos se mantengan atentos de cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física y económica de los trabajadores.



Informó que los elementos de la corporación estatal se mantendrán atentos a la hora de la salida de las empresas, acción que se fortalecerá con la operación del módulo que funciona a la altura del Eje 130, donde además se incrementó el número de elementos que participarán en labores de vigilancia.



“Ya se cambio el módulo de la base de operación de Matamoros, ya funciona en el eje 130, ya están estrenando módulo para que brinden mayor seguridad se aumentaron los efectivos para que den mayor rendimiento en la zona industrial”, explicó.



Ex directora de Alerta Amber, nueva titular de la Ministerial



Cristina Hurtado Barrera fue designada hoy como nueva directora de la Policía Ministerial del Estado, en sustitución de Antonio Varela, quien se desempeñaba como encargado de la corporación luego de la salida de Armando Romero Gil.



Hurtado Barrera, quien es hermana de la diputada Raquel Hurtado Barrera, fungía como directora del Programa Amber antes de ser nombrada directora de la PME.



El pasado 25 de abril se anunció formalmente la salida de Romero Gil, y desde entonces Varela estaba a cargo de la dirección, hasta que hoy se nombró a la nueva titular.



Más tarde se informó que Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador General de Justicia del Estado, le tomó protesta durante un acto en el que estuvieron presentes los Subprocuradores de la PGJE y mandos de la Policía Ministerial del Estado.



Hurtado Barrera tiene las licenciaturas en derecho y en Ingeniería Química, y maestría en Derecho Penal, y ha desempeñado diversos cargos en el gobierno municipal de Ciudad Valles, en la Procuraduría General de la República en Ciudad Valles, y dentro de la Procuraduría General de Justicia ha estado fue titular de la Dirección de Averiguaciones Previas, de Conciliación, y del Programa Alerta Ámber.



Hurtado Barrera dijo que su calidad de mujer no limitará su trabajo al frente de la Policía Ministerial, ni le impedirá trabajar en equipo, para lograr los mejores resultados para la institución y la sociedad.



Posteriormente sostuvo una reunión de trabajo con los mandos de la corporación, a quienes solicitó trabajar dentro del marco legal, con pleno respeto a los Derechos Humanos.



60 vehículos son robados con violencia mensualmente en SLP



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Heliodoro Guerrero Guerrero reconoció el aumento de los casos de robo de autos y a viviendas en San Luis Potosí.



En este sentido, reveló que en promedio al mes se registra el robo con violencia de 60 vehículos, sin embargo aseguró que de este total se logra la recuperación del 80 por ciento de las unidades.



Comentó que se han diseñado nuevas estrategias de combate a este tipo de delitos y mencionó que se ha logrado la captura de un “importante” número de delincuentes dedicados a ello, al igual que la desarticulación de bandas dedicadas al robo de autos.



Finalmente, mencionó que se trabaja en coordinación con otros niveles de administración – federal y municipal- para reforzar el combate contra la delincuencia.


No hay comentarios: