Vistas de página en total

viernes, 11 de mayo de 2012


Peña Nieto agradece a alumnos de la Ibero su ánimo de efervescencia

Con un llamado a la unidad a las distintas fuerzas políticas del país y a quienes hoy son sus adversarios, para alcanzar acuerdos y el consenso que le den impulso al país, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, acudió hoy al Encuentro Buen Ciudadano Ibero, realizado por la Universidad Iberoamericana.



En el auditorio “José Sánchez Villaseñor” de esta casa de estudios, Peña Nieto destacó que más allá de los posicionamientos de partido o individuales, lo que se debe propiciar es un ambiente de respeto y cordialidad para promover acuerdos que puedan servir de mejor manera al país.



He llamado a quienes hoy son mis adversarios, porque tarde que temprano tendremos que superar este espacio de diferencia y de encono para dar paso a una convocatoria de todas las expresiones políticas y de la sociedad en general, para que en unidad podamos construir los acuerdos que lleven a México a mejores condiciones para impulsar reformas estructurales que el país necesita, expresó.



Subrayó que a partir de esta competencia democrática no se puede dar espacio a que “siempre estemos marcando diferencias y en permanente encono. Esto no puede ser la constante de la política mexicana”.



Por ello, convocó a actuar con gran civilidad y madurez política a los partidos y a quienes los representan, “para entender que la competencia democrática tiene un espacio para marcar contrastes y diferencias, pero que tarde o temprano se tiene que deponer y dejar de lado para dar lugar a la construcción de los acuerdos que realmente le den rumbo al país”.



Aseguró que nadie pretende imponer verdades absolutas, porque no las hay, y todas requieren y demandan la participación de las distintas expresiones que enriquezcan una visión que pueda ser compartida por todos, y que genere consenso para ser adoptada por toda una sociedad.



A los estudiantes de la Ibero, el candidato presidencial les agradeció su “ánimo de efervescencia”, y que más allá de las diferencias, que son legítimas y que dan espacio a la pluralidad y a la libertad que debe tenerse en todos los espacios universitarios, le permitieran compartirles su visión y sus propuestas que enarbola en la campaña rumbo a la Presidencia de la República.



Podrán algunos estar de acuerdo o no, y quienes no lo estén espero aunque sea un poco poderlos convencer, dijo, y remarcó que lo importante es propiciar, ante todo, respeto y ambiente cordial.



En su exposición, destacó que en el ámbito educativo el país requiere mejorar la cobertura y la calidad, pues cuando la educación de un país es mala, se condena al rezago ante la competencia mundial.



Hoy, añadió, uno de cada tres jóvenes tiene acceso a los estudios universitarios, por lo que recordó su compromiso de aumentar la cobertura para llegar al menos a un 45 por ciento en este nivel educativo, lo que permitirá que un millón y medio de jóvenes puedan tener la oportunidad de cursar la universidad.



Reiteró también su compromiso de dotar de computadoras portátiles e Internet a niños de 5º y 6º grado de primaria, con el objetivo de cerrar la brecha digital existente. Con ello, 4.2 millones de niños en una primera etapa, podrán contar con esta herramienta.



Peña Nieto manifestó que es importante cambiar los incentivos que hoy tienen los maestros del país. La lógica que hoy se tiene dentro de los incentivos magisteriales es el cargo burocrático del maestro, y mi propuesta es muy clara: premiemos al maestro cuyos alumnos tengan mejor desempeño académico.



Por eso, agregó, la evaluación debe ser permanente y constante, a través de órganos independientes, con ciudadanos y especialistas, y afinarla para reorientar la política educativa de México.



Subrayó que el sindicato magisterial tiene participación para velar por los intereses y derechos laborales de sus agremiados, y no para intervenir en la política educativa del país, tarea que corresponde sólo al Estado.



Esa corresponde sólo y exclusivamente al gobierno, al Estado Mexicano, y voy a trabajar para que en la definición de la política educativa del país, tengamos por clara orientación elevar la calidad educativa, manifestó.



El candidato presidencial estuvo acompañado por el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el coordinador general de la campaña, Luis Videgaray, así como por el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco

Zapata se reúne con empresarios de Canacintra



Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se reunieron con el candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Alejandro Zapata Perogordo.



En la reunión se trataron temas de interés para los empresarios, como la zona industrial, la generación de empleos, falta de alumbrado, el problema de la basura y la inseguridad, entre otros.



Zapata Perogordo dijo que la iniciativa privada está preocupada por estas situaciones y de acuerdo a la visión y la propuesta de gobierno que tiene, se buscará atender sus demandas una vez que se ganen las elecciones y el PAN recupere la alcaldía capitalina.



Por su parte, el presidente de Canacintra, Gustavo Puente Orozco detalló que este encuentro permitió conocer más a fondo las propuestas de gobierno de Zapata Perogordo, además que le hicieron saber las necesidades de la zona industrial.



Zapata Perogordo estuvo acompañado de dos de los integrantes de su planilla, como primer sindico, Magdalena González Vega y como primer regidor, Eduardo Gómez Domínguez, así como el coordinador de la campaña política y candidato a diputado local plurinominal en la tercera posición, Antonio Madrigal Ortiz.



Coparmex recibe a Mario García Valdez



El Consejo Empresarial de Coparmex recibió en esta ocasión al candidato del PRI-PVEM a la alcaldía capitalina, Mario García Valdez.



El objetivo fue conocer su propuesta de gobierno municipal en temas como: economía, seguridad, educación, agua potable y desarrollo social.



La bienvenida estuvo a cargo del presidente de Coparmex, Eduardo Kasis Chevaile, quien señaló que los empresarios esperan tener un gobierno municipal que facilite los trámites para la apertura de nuevos negocios.



Ante esta situación, el candidato del PRI-PVEM, Mario García Valdez aseguró que su compromiso es trabajar por San Luis Potosí y cada uno de los sectores sociales, porque son muchas las necesidades y demandas que tendrán que ser atendidas.



La reunión se realizó de forma privada, donde los empresarios escucharon cada una de las propuestas del candidato.


Desechan demanda contra Zapata

Por “falta de elementos”, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana desechó la demanda de Valeriano Céspedes Hernández en contra de Alejando Zapata por considerar que es infundado el procedimiento sancionatorio.



Se refirió a un evento del actual candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía en El Aguaje el 7 de enero de este año ante poco más de 300 personas donde promovió el voto, lo que se consideró acto anticipado de campaña.



La mayoría de los consejeros votó en favor del proyecto de la resolución de desechar esta denuncia porque no existen elementos de prueba.



El representante del Partido Conciencia Popular, Oscar Vera Fabregat insistió en que Zapata Perogordo es inelegible y pidió copias de la denuncia presentada en su contra y en general, de todos los documentos que se incluyen en este expediente.

Sanciones a dos agrupaciones políticas

En contraste el Ceepac aprobó por unanimidad acuerdos por los que se impondrán sanciones a las agrupaciones políticas Avanzada Liberal Democrática y Foro San Luis.



A la primera se le impuso una sanción equivalente a 100 días de salario mínimo, que equivale a 5 mil 908 pesos, por no haber comprobado 2 mil 500 pesos; no expedir cheques nominativos por 43 mil pesos y por haber omitido rendir los informes que le fueron requeridos por el Ceepac.



Para Foro San Luis únicamente se le impuso una amonestación pública, por no haber permitido ni dar facilidades al Consejo en la verificación e inspección de sus recursos tanto de origen público como privado, en la obligación de presentar en original los estados de cuenta bancaria y la de expedir cheques nominativos a partir de montos de 4 mil pesos.



Tampoco pasaron los del Movimiento Ciudadano



Por otra parte, los consejeros acordaron iniciar procedimiento sancionador especial contra el partido Movimiento Ciudadano, el ciudadano Guadalupe Zamudio Zavala y su dirigente Eugenio Govea Arcos, por presuntos actos anticipados de campaña en el ejido Damián Carmona en el municipio de Tamasopo.



También se iniciarán procedimientos sancionadores contra el precandidato a la presidencia municipal de Tamasopo por el PRI, Vicente Segura Ortega; y contra el Partido Acción Nacional en Matehuala.



En asuntos generales, a petición de los partidos políticos el Consejo electoral aprobó otorgarles un plazo de 48 horas para que a través de sus representantes ante el Pleno, informen si desean que a alguno de sus candidatos se les incluya un alias en la impresión de las boletas.



Los partidos tienen hasta el domingo a las 12:00 horas para proporcionar al Ceepac esos sobrenombres.



El acuerdo derivó de la solicitud que presentó el candidato del PAN a diputado local por el VII distrito, quien solicitó que en la boleta se agregue a su nombre Alejandro Lozano González, el alias “Boris”.



Donan empresarial a UASLP para nuevo campus



En evento encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio y el gobernador del estado, Fernando Toranzo, cuatro importantes entregaron un donativo a la máxima casa de estudios para apoyar la edificación del Campus Huasteca Sur.



Estas fueron: Huasteca Secreta-Grupo Torreslanda, Interpuerto Parque Logístico,  Kansas City Southern, y el Parque Tres Naciones.



Los donativos de los organismos empresariales “comprometidos con el desarrollo económico, fomento educativo y apoyo a los estudiantes de nivel superior” se utilizarán para la construcción del campus que se pretende esté en funcionamiento el próximo año.



Asimismo, se dio a conocer que este nuevo campus ayudará a los estudiantes de los municipios de la Huasteca a tener una opción educativa a nivel superior y así evitarán trasladarse hasta la capital o incluso a otros estados colindantes.



En su mensaje, el rector de la UASLP agregó que con este tipo de incentivos la universidad “se encuentra encaminada a un  crecimiento a favor de la educación y de los estudiantes de todo el estado”.



Por su parte, el gobernador Toranzo enfatizó que la expansión de la UASLP tanto a la Huasteca Sur, en Tamazunchale, como a la Norte en Ciudad Valles, es un logro educativo que desde hace años “era una exigencia de los jóvenes estudiantes de esas regiones”.



Aseveró que debido a la planeación estratégica de la UASLP y al apoyo de todos los potosinos este tipo de proyectos se consolida y es una realidad para así fortalecer a todos los sectores con un mayor número de profesionistas egresados de la Universidad.



Galardonan a maestros potosinos.



Este viernes, se realizó la entrega de reconocimientos a los maestros ganadores del concurso sobre proyectos de lectura para fomentar entre los alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y educación para adultos.



Los seis docentes fueron galardonados de un total de 30 proyectos de lectura.



Los ganadores fueron: Sonia López Mayorga, María Francisca García Zarazúa, Alejandra Díaz Jasso, Ivonne Elizabeth Guzmán Patiño, Gerardo Pérez López y Rosa María Martínez Rocha.



En su mensaje, la titular de la Dirección de Educación, Claudia Hinojosa de Celis, explicó que al ser 2012 el “año de la lectura”, los maestros tuvieron que elaborar un plan semanal y semestral partiendo de este concepto para poder entrar de lleno en materias como matemáticas, español, ciencias naturales y sociales.



Por su parte, Ivonne Elizabeth Guzmán Patiño, docente del nivel preparatoria en la materia de inglés, explicó que su propuesta consistió en la lectura en español y posteriormente convertida al inglés de literatura correspondiente a leyendas y fábulas, las cuales convirtieron a formato de libro.



Finalmente, el alcalde interino Luis Miguel Ávalos Oyervides señaló que todos los profesores de la ciudad están en constante capacitación para contribuir a mejorar la calidad de los alumnos.

No hay comentarios: