Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2012


SLP duplicó su deuda en 6 años: SHCP ¿Por fin?



En seis años, las deudas de los estados y municipios registraron en promedio un crecimiento de 148%, según información de la Secretaría de Hacienda.



Coahuila, Zacatecas, Chiapas y Tamaulipas fueron los gobiernos cuyos pasivos experimentaron un mayor crecimiento entre 2006 y el primer tercio de 2012.



Tlaxcala fue la única entidad que disminuyó su deuda, mientras Campeche, que no reportaba endeudamiento en 2006, ahora tiene obligaciones financieras por mil 36 millones de pesos.



Al finalizar el primer trimestre del año, las obligaciones financieras de las entidades y municipios contabilizaron 396 mil 832 millones de pesos, mientras al cierre de diciembre ascendían a 160 mil 94 millones de pesos, un incremento de 147.9%.



Coahuila es el caso emblemático, toda vez que su deuda creció 8 mil 591%, al pasar de 420 millones de pesos en 2006 a 36 mil 504 mdp al final el primer trimestre de 2012.



Zacatecas elevó sus pasivos en 2 mil 146%, al subir de 216 millones de pesos a 4 mil 853 millones de pesos, en el mismo periodo.



La información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda dio a conocer que Chiapas es el tercer gobierno con mayor incremento al pasar de 882 millones de pesos a 15 mil 488 millones de pesos, lo cual representó un alza de mil 656%.



Tamaulipas aumentó en seis años sus obligaciones financieras en mil 331%, al elevar su endeudamiento de 783 millones de pesos a 11 mil 208 millones de pesos. Según Hacienda, los pasivos son 2.7% del PIB, pero se comen 78.6 de las participaciones que reciben de la Federación.



En 2006, el endeudamiento era de 1.6% del PIB y representaban 48.7% sobre las participaciones.



Jesús Sánchez Arciniega, catedrático de la UNAM, dijo que la interrogantes es qué hicieron con los pasivos que adquirieron, porque son entidades donde no se observa un desarrollo económico y social.



"Hay que ver para usaron los recursos, si para infraestructura social, necesidades emergentes o para hacer bustos de los presidente municipales o los gobernadores... la interrogante es hacia qué se destinaron los recursos, por ejemplo, en Coahuila quién sabe a dónde se fueron los recursos", expresó.



Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, el "desequilibrio" de los recursos fueron destinados a gastos improductivos.



"Los estados no disminuyeron su gasto, particularmente el corriente y de servicios personales", sostuvo.



Añadió que el Congreso local y la Federación no ha supervisado adecuadamente las finanzas estatales, por lo que se necesita mejorar la regulación.



Según Hacienda, el Distrito Federal es el gobierno con el mayor nivel de endeudamiento en el país al contabilizar 55 mil 778 millones de pesos; en seis años aumentó sus pasivos en 11 mil 692 millones de pesos. En general, los pasivos de los gobiernos locales duplicaron, triplicaron y hasta cuadriplicaron su deuda.



Según las cifras de la Secretaría de Hacienda, en los últimos seis años, el endeudamiento de Nayarit fue de 858%; en Quintana Roo subió 633%; Michoacán se elevó en 494% y Veracruz subió 410%.



En el sexenio, el endeudamiento del gobierno de Michoacán se incrementó en seis veces, al pasar de 2 mil 811 millones de pesos a 16 mil 714 millones de pesos.



La deuda de Veracruz se quintuplicó, al pasar de 5 mil 514 millones de pesos a 28 mil 123 millones de pesos al cierre de marzo de 2012.



La información de Hacienda muestra los siguientes incrementos de pasivos: Morelos, 338%; Guanajuato, 323%; Tabasco, 299%; Oaxaca, 263%; Yucatán, 234%; Aguascalientes, 217%; Jalisco, 193%, Puebla, 190%; Baja California Sur 168%, Chihuahua con 164% y Colima 148%.



Hay entidades donde, en dicho periodo, la deuda se duplicó: son los casos de Nuevo León, Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Durango.



Campeche, una entidad que tenía cero pesos de endeudamiento, alcanzó al primer trimestre un monto de mil 36 millones de pesos.



En el estado de Guerrero, la deuda creció 51.3%; Hidalgo subió 50.8%; el Distrito Federal aumento sus pasivos en 26.5%; Sinaloa en 24.2%; el estado de México en 20.6% y Querétaro en 19%.



Tlaxcala fue la única entidad que ajustó sus pasivos en 58.6%.



Trayectoria de Éxito galardona a destacados alumnos potosinos



Con el reconocimiento a 100 estudiantes destacados y 33 galardonados con medallas conmemorativas, la noche del sábado en el Teatro de la Paz, la Sociedad Civil Trayectoria de Éxito llevó a cabo la Séptima Entrega de la Medalla Estudiantes Ejemplares en su edición 2012



El evento estuvo encabezado por el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez Martínez, quien acudió en representación del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández; el secretario general del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán, en representación del alcalde interino, Luis Miguel Ávalos Oyervides; así como representantes de la iniciativa privada, Congreso del Estado e instituciones académicas.



Durante su discurso, el presidente del Comité de Honor de Trayectoria de Éxito, Carlos Artolózaga Noriega, destacó la participación de los más de 300 estudiantes que fueron promovidos por sus centros escolares y recalcó que los estudiantes forman parte integral del desarrollo no sólo del estado sino de todo el país.



Agregó que estudiantes ejemplares con las características de los seleccionados fomentan los valores educativos, morales y sociales que la sociedad demanda.



El secretario de Educación, Juan Antonio Martínez celebró el que año con año se destaque y reconozca a estudiantes de alto nivel académico, los cuales –aseguró- transformarán las diversas áreas de estudio.



Por su parte, Ilizaliturri Guzmán puntualizó que la verdadera lucha de los estudiantes debe estar reflejada en las áreas de aprendizaje. Agregó que la sociedad está ávida de ejemplos de éxito.



Durante el evento, los estudiantes recibieron un reconocimiento por parte de los integrantes del Comité de Honor de Trayectoria de Éxito.



De la misma manera, 33 alumnos fueron galardonados con una medalla conmemorativa por su destacada actividad estudiantil.



Los estudiantes a los que se les otorgó la medalla de estudiantes ejemplares son:



Ana Gabriela López Romo, Carlos Vázquez de la Fuente, Denise Rangel González, Ever Ávila Martínez, Briseida López Álvarez,

Azucena Reyes Escalante, Héctor Horario Trejo, Iván Miranda de la Cruz, Leticia del Carmen Ruiz, Marcela del Pilar Ávila, Saúl Iván Hernández Juárez, María Murillo Martí, Vicente Gutiérrez Vázquez, Silvia Luévano López, Carlos Eduardo Vázquez de la Fuente, Dora Espinoza de los Monteros López, Zurizaddai Morquecho Rivera, David Fernando Domínguez, Esmeralda Ángeles Contreras, Óscar Ariel Pinto Fuentes, Annel Torres Hermosillo, Edgardo de Luna Andrade, Yadira April García Guerrero, María del Sol Martínez Valero, Santiago Ynurrigario, Isabela Cantú Ibarra, Flor Selene Vega Martínez, José Ignacio Veytía Bucheli, Lizette May Mata, Valeria Leticia Vázquez Salazar, Lucero Méndez Mancilla, María del Rocío Aguirre García, Marco Antonio Mendoza Hernández.



Pide Arzobispo Cabrero que políticos hagan caso a los jóvenes.



Luego de presidir la tradicional misa dominical de Catedral, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero advirtió que quienes pretenden representarnos deben dar una lectura a las manifestaciones estudiantiles, "ojalá les hagan caso", porque son signo claro de lo que necesita nuestra sociedad y le es muy urgente.



Pidió que todos seamos conscientes de eso y creamos y construyamos la paz.



A su juicio, son importantes las manifestaciones de los jóvenes, porque todo mexicano por el hecho de haber nacido aquí, en la máxima carta (la Constitución) tiene esos derechos "y ellos han venido manifestándose y pidiendo una exigencia para que se den las condiciones y se pueda votar con dignidad y madurez. Ojalá los escuchemos".



Cuestionado acerca de los candidatos a la Presidencia y sus compromisos de campaña, precisó que es tiempo de unirnos para exigir lo que ellos plantean, es decir, escucharse y unirnos.



Luego de esa misa por la fiesta de Pentecostés, Cabrero Romero explicó que se debe procurar el don de amor, de paz, de bien y de verdad, y de fermento de vida.



Advirtió que estamos en ambientes que no son fáciles para la vida y la convivencia, y son marcados por egoísmos y manifestaciones de las que nos damos cuenta a través de los medios de comunicación.



Pidió dejarse tocar por el espíritu y hacer de nuestra convivencia diaria una convivencia fraterna.



"El mensaje es para todos los bautizados y si entre los candidatos hay bautizados, mejor carta".



Llamó a que los políticos vayan saltando de sus curules que salgan a buscar el bien.



Alistan plan para dotar de agua ante desabasto



Mientras Bud, el primer huracán de la temporada del Pacífico se degradaba y la alerta era desactivada, el director de Protección Civil Municipal, Ignacio Benavente Duque, anunció que alista más vehículos tipo pipas con la que ayudarán a distribuir agua en caso de que se agrave la sequía en las comunidades de las zonas delegacional y urbana; aquí  ni un chubasquito nos llegó, salvo algunos nublados.



Dijo que ya se coordina con Sedesore e Interapas para definir una logística que les permita distribuir el agua en las comunidades, con la finalidad de que el problema no se agrave y cause mayores daños en caso de que el líquido escasee.



Dijo esperar que alguna de las condiciones climáticas que se forman en las costas permita que caiga el agua de lluvia, pero las condiciones climáticas han cambiado mucho y si el huracán que tocó tierra en Jalisco llega a San Luis Potosí, “ojalá brinque la serranía para que llegue el agua a San Luis Potosí”.



Explicó que las condiciones climáticas podrían ser favorables, pero han variado mucho y ello no permite esperar hasta julio o agosto, que es temporada de lluvias, para que pueda aliviarse la sequía.



Comentó que a San Luis Potosí le beneficia más cuando llegan lluvias procedentes del Golfo de México, porque es un acceso directo a la capital.



Celebran el Wirikuta Fest



Con un gran despliegue musical, Caifanes invocó a “los dioses ocultos” durante su presentación en el Wirikuta Fest, el cual cerró con broche de oro luego de una jornada musical que incluyó demandas sociales a través de la fuerza de la música.



Fue justo a las 23:27 las luces se apagaron para recibir la magia de Caifanes que continuó con "Viento" en la que Saúl pidió los aplausos mientras que disfrutaba su momento al lado de Alejandro Marcovich, con quien unió el sonido de su guitarra mientras lucía el saxofón de Diego Herrera.



"Muchas gracias", fueron las primeras palabras del cantante que junto con su banda interpretó "Cielo" que volvió a poner el peso en la brillante guitarra de Marcovich.



"El aplauso es para ti raza", agradeció el también compositor quien recordó la grabación de un video en tierra indígena. "Hay un lugar en el que tuvimos el gusto de estar, lo que está pasando ahorita es eterno", agregó Saúl.



“Gracias. Hoy es un día especial. Hoy no existen rockstars, no existen protagonismos. Hoy lo que rige es la unión, la solidaridad y sobre todo estar juntos por nuestros hermanos indígenas y dar un grito de respeto que es: al mexicano se le respeta, su lugar y su condición, su filosofía y su estructura”.



“Gracias a un colectivo de gente llena de luz están pasando muchas cosas”, exclamó el cantante que pidió contener los aplausos para pedir con los ojos cerrados por Wirikuta “Para que nadie le haga daño”, al momento de cantar “Ayer me dijo un ave”.



“Ahora si grita raza, que se oiga en los Pinos, en la Cámara de Diputados, grita raza ¡grita!”, dijo Hernández ganándose el aplauso del público que disfrutó “Mátenme por que me muero”, en una presentación donde el sonido se escuchó deficiente, no así la interpretación de los músicos.



“No dejes que” y “La célula que explota” fueron los temas que continuaron el repertorio que cerró una hora de concierto con “La negra Tomasa”.



Sancionarían a regidores panistas que votaron a favor de licencia de VLA



El dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Toledo Álvarez no descartó la posibilidad de sancionar a los regidores Silvia Degante Romero, Abraham Sánchez Rivera y Víctor Almaguer Torres por votar a favor de la licencia de Victoria Labastida Aguirre.



Mencionó que sólo esperan la respuesta legal del amparo que promovió el ayuntamiento de la capital en contra de la resolución del Juez Cuarto de Distrito.



Comentó que en los Estatutos del Partido se establece cuáles pueden ser las sanciones por desobediencia, porque pueden recibir una sanción pública.



Precisó que el PAN no ofrecerá asesoría jurídica alguna a los regidores panistas, porque son parte del cuerpo edilicio y tendrán que ser defendidos legalmente por la autoridad municipal.



Estudiantes del Hábitat expondrán en Fundadores



Este lunes 28 de mayo, 500 estudiantes del Taller de Síntesis de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentarán en la explanada de la Plaza de Fundadores, la Expo Gráfico, evento que pretende demostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina los proyectos, trabajos y productos que generan los diseñadores gráficos.



En entrevista, la diseñadora gráfica, Angélica Vilet Espinosa coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico, en la Facultad del Hábitat, mencionó que al finalizar el semestre de la carrera, los estudiantes y maestros hacen una exposición llamada Expo Gráfico.



“En esta ocasión, esta Expo saldrá de las aulas de la Facultad y exhibirá sus trabajos en la Plaza de Fundadores, estará desde las 11:00 de la mañana a las 19:00 de la noche y la inauguración será a las 12:00”.



Destacó que: “Este evento tiene la intención de que los estudiantes puedan probar y ver qué tanto funcionan sus trabajos, y si a la gente les llama la atención; por otra parte es importante que se conozca lo que la Carrera de Diseño Gráfico está haciendo y que sirva a los que piensan hacer su examen de admisión para esta carrera, para que tengan una vista general de lo que la carrera ofrece”.



De igual manera, Angélica Vilet informó que el próximo semestre inicia  la revisión de la currícula de la licenciatura, por lo que este tipo de eventos ayuda a saber cómo la sociedad ve la carrera, qué está faltando y darse cuenta de las fortalezas y debilidades.



Rector de la UNAM visita nuevo edificio de la UASLP



Por primera vez en lo que va del rectorado del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió la visita del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en la explanada del nuevo edificio que albergará la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de esta Casa de Estudios.



Ahí el rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, le dio la bienvenida y le explicó la finalidad que tendrá este edificio que albergará el Laboratorio Nacional apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la CIACyT.



En su intervención, José Narro Robles, expresó que los mexicanos deben sentirse orgullosos de la UASLP. “Las relaciones entre instituciones trascienden y establecen vínculos, para la UNAM es un motivo de enorme orgullo y de gran satisfacción el que en esta Casa de Estudios pueda tener colaboraciones y programas conjuntos y en donde nuestras dos instituciones salgan con beneficios”.



Agregó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene una de las mejores facultades de medicina que hay en el y tiene muchas áreas donde en el concepto nacional se distingue y se destaca.



Narro le ofreció al rector Manuel Fermín Villar hacer proyectos conjuntos como instituciones comprometidas en la misma dirección. “Ustedes pueden presumir de ser la primera universidad autónoma de este país, presumir de la calidad de los egresados”, expresó.



Posteriormente, los directores de algunas Escuelas, Facultades e Institutos de la UASLP, expresaron al rector de la UNAM, los lazos de colaboración, proyectos académicos y de investigación que han mantenido con esta institución.



Después, se mostraron al rector de la UNAM los planos del edificio de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la UASLP, el cual será de primer nivel y punta de lanza de laboratorios multidisciplinarios y de posgrado.



Retiran espectacular en Carranza por veda electoral



La dirección de comercio del Ayuntamiento capitalino anunció que a la fecha, el 90 por ciento del padrón de espectaculares de la ciudad ya están regularizados y se prevé que al término de la administración ya se cuente con el padrón regulado en su totalidad, pues muchos empresarios se han acercado con laS autoridades municipales para atender la situación.



Al inicio de la administración se contaba con un 40 por ciento de irregularidades en cuanto a espectaculares, pues incluso había algunos que se desconocían ya que no estaban en el padrón; por lo que se hizo un levantamiento y se invitó a los dueños de espectaculares a regularizarlos en un plazo límite o de lo contrario se bajarían.



Se dio a conocer que en esta administración algunos han sido sellados por parte de la dirección de Comercio y hay otros que están en trámite de regularización debido a que intervienen otras áreas como Desarrollo Urbano y Protección Civil para presentar los seguros y licencias de construcción.



Hasta el momento, sólo se ha bajado un espectacular ubicado en Carranza casi esquina con Juan de Oñate, debido a que hay un acuerdo que determina la prohibición de espectaculares en ese espacio.



No obstante, se seguirá extendiendo la invitación a los empresarios para que acudan con las diferentes instancias municipales y regularicen la situación de los espectaculares, pues en caso de detectarse irregularidades, se les dará un plazo para que cumplan con los requisitos o serán bajados.



En ese sentido, la dirección de Comercio informó que se aprovechó la temporada electoral para aumentar la regularización debido a que hicieron un llamado a los partidos políticos para que antes de rentar cualquier espacio e acercaran a la dirección para verificar que el espectacular tuviera la documentación en regla.



Por lo anterior, se dijo, muchos empresarios desean rentar sus espacios y han acudido a regularizar sus espectaculares e incluso pagar los derechos de este año, lo que se ha incrementado considerablemente la regularización, sin embargo, seguirán revisando el padrón hasta que quedé en regla totalmente.



Amenaza candidato con “satélite espía”



El candidato del PRI a la diputación federal por el III distrito advirtió a los campesinos de Guadalcázar, a quienes presuntamente ha entregado despensas y ayuda económica, que no intenten votar por otra opción que no sea él, porque ha comprado “un satélite” que abarcará todo el distrito y podrá vigilarlos el 1º de julio para que efectivamente crucen la boleta a su favor.



Agustina Armijo Bautista denunció que los campesinos han manifestado su preocupación porque ahora el diputado y candidato les vigile todo el tiempo “con el aparato” que ha adquirido y que tiene el poder de ver lo que están haciendo y lo que dicen.



Armijo Bautista indicó que es una verdadera burla para los campesinos lo que este candidato anda haciendo en su campaña. “Medra con la miseria de nuestra gente, va y les da despensas, dinero y otros apoyos condicionándoles el voto, y ahora, ante el temor que tiene de que la gente está haciendo conciencia, les amenaza con que compró un satélite para vigilarlos por quién van a votar”.



La denunciante dijo que vino a Rioverde a las oficinas del IFE, pero que no encontró quién la orientara, por lo que regresará el próximo lunes para interponer una denuncia formal.



Protestan jóvenes en mitin de Josefina



Por segundo día consecutivo, esta mañana una treintena de jóvenes protestó a las afueras del Centro de Convenciones Cibeles en contra de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Los jóvenes llegaron después de las 10:30 horas y con gritos y pancartas rechazaron a la candidata presidencial por la falta de empleo, la inseguridad y el cambio que les prometieron como gobierno.

Un grupo de mujeres simpatizantes de Vázquez Mota intentó despojar de las cartulinas a los manifestantes, lo que generó agresiones verbales y tensión; sin embargo, no pasó a mayores.

Ayer en el Centro de Convenciones de Chihuahua otra treintena de jóvenes protestó contra la panista; sin embargo, no pudieron verla debido a que la ingresaron por un salón alterno al de la protesta.

Por la tarde noche, el presidente del PAN en Chihuahua, Mario Vázquez, acusó que los opositores fueron identificados como integrantes del frente juvenil revolucionario del PRI en esta entidad.




No hay comentarios: