Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012


“No dejaré que me quiten mi candidatura”: VLA


Luego de enterarse del fallo del Juez Cuarto de Distrito, que la sentencia a regresar a sus funciones de Alcaldesa, Victoria Labastida Ochoa advirtió, en rueda de prensa en Valles, que no va a permitir que le arrebaten su candidatura.



Demandó que sus detractores “den la cara” y reveló que todo este problema con el llamado “Chiquilín”, Rafael Aguilar Fuentes, tiene su origen en “gentes que no me quieren como candidata”.



Agregó que “hace tres años tampoco me querían de candidata y sin embargo llegamos y lo hicimos, así que ahora también nos sabremos imponer”.



Sostuvo que haber realizado obras en las zonas pobres del municipio “provocó molestias a muchos que lo vieron mal y que ahora se lo quieren cobrar”.



Reiteró que su candidatura está firme y que cumplirá la agenda establecida para todo este fin de semana en esa región.



A pregunta expresa sobre sus perspectivas para el Ayuntamiento de la capital del estado, Labastida dijo confiar y desear que esta siga en manos priístas “porque nos merecemos seguir en la senda del progreso”.



Un muerto por golpe de calor, confirma Salud



El golpe de calor cobró su primera víctima,informó el director de Políticas y Calidad de Salud Jesús Méndez de Lira.



Sin embargo se continúa trabajando en acciones de “Temporada de Calor 2012” el cual se contemplan medidas preventivas y actividades de vigilancia epidemiológica, realizadas por la Secretaría de Salud en coordinación con Protección Civil, la Secretaría de Educación y los diferentes municipios del estado.



El funcionario estatal mencionó que en el programa se trabaja principalmente con las madres de familia en informar los principales signos de golpe de calor y enfermedades diarreicas agudas, así como se intensifica la dotación de Sobres de Vida Suero Oral, y la entrega de medicamentos para las enfermedades diarreicas agudas en todas las unidades médicas. Cabe destacar que en lo que lleva la temporada de calor se tiene registrado una defunción.



Recomendó a la población la ingesta de tomar más líquidos, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrilla, evitar actos públicos o juegos en espacios sin ventilación, en caso de realizar una actividad física que se realice a las primeras horas del día y al atardecer, lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras, no ingerir café y azúcar, no automedicarse.



Méndez de Lira dijo que aquellas personas que tienen que exponerse a trabajos bajo el sol como los trabajadores de la construcción y agrícolas deben realizar dos descansos a la sombra de 15 minutos, además de colocar un paño mojado en la cabeza y cuello ya que ello ayuda a mantener la temperatura corporal.



Finalmente el funcionario estatal exhortó a la población para que extreme precauciones con la conservación de alimentos debido a las altas temperaturas, éstos tienden a echarse a perder en menos tiempo, lo que puede generar enfermedades diarreicas en caso de consumirlos, por lo que se recomienda consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.




Entrabado en recursos legaloides, caso VLA



El Juzgado Cuarto de Distrito falló a favor de Rafael Aguilar Fuentes en el juicio de amparo 412/2012, al considerar “fundada” la denuncia de violación a la suspensión de la licencia de Victoria Labastida, “por lo que lo procedente es que de inmediato acaten la resolución definitiva concedida el 2 de abril de 2012”.



Asimismo, el juez responsabilizó del acto a todos los integrantes del Cabildo, excepto a los regidores Miguel Naya y Gonzalo Benavente, quienes votaron en contra en la segunda licencia en la sesión del cuerpo edilicio, así como a José de Jesús Legorreta Gutiérrez, quien se abstuvo en la votación.



De igual forma, ordenó dar vista al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes y deslinde responsabilidades por desacato de una orden judicial.



La resolución se dio después que el pasado 3 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito concedió al ayuntamiento capitalino la anulación de la segunda suspensión de la licencia de Victoria Labastida Aguirre, misma que se había otorgado a través del amparo 555/2012.



Prevén drásticas sanciones a VLA y regidores



El regidor Gonzalo Benavente confirmó la resolución del Juzgado Cuarto que consideró fundada la suspensión definitiva para que la alcaldesa Victoria Labastida regrese a su funciones.

Expuso el edil que conlleva además un ingrediente que tiene que ver con la conducta criminal que el juez considera respecto de la actuación de los regidores, casi todos, que procesaron una segunda licencia estando la etapa de una suspensión.

Dijo que los funcionarios municipales todavía no conocen bien esta resolución, pero es evidente que la alcaldesa con licenciada y que busca una Senaduría, tendrá que regresar a sus funciones de inmediato.

 "Supongo que en caso contrario ahora sí procederá una sanción drástica y los regidores que apoyan la segunda licencia, incluyendo el secretario general del Ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri, también deben tener un castigo por la vía legal".

 En la resolución que emitió el Juzgado se exceptúa a los regidores Miguel Naya y al propio Gonzalo Benavente González además de José de Jesús Legorreta, quien se abstuvo.

 Ello en base a la audiencia Constitucional que le concierne al amparo 412 y el cual muchos esperaban que le fuera favorable a la alcaldesa a juzgar por una anterior resolución.

 El regidor dijo que no conoce que sigue de la etapa procesal, aunque en principio lo considera como duro revés para la funcionaria municipal con licencia y quien expresó que no tendría complicaciones.



Alcaldía presentará un “recurso de queja”

El Ayuntamiento de la capital anunció hace unos instantes que presentará un recurso de queja contra la resolución que ha emitido el Juzgado Cuarto que ordena el regreso de la alcaldesa con licencia, Victoria Labastida Aguirre.



Debido a que cum ple una gira por la Huasteca, fue imposible recabar su opinión.


 A través del secretario general del Ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri y su Dirección de Comunicación Social dio a conocer que darán respuesta en los términos legales que haya lugar.


Esto porque la licencia a la que invoca la autoridad judicial ya no es vigente, dado que la alcaldesa se encuentra haciendo su campaña luego de que solicitó una licencia que es diferente a la que se menciona en la reciente resolución.



 Al funcionario municipal también le extraña que el mismo juez había avalado la licencia en otro juicio, "totalmente contrario y todo esto forma parte de la argumentación en el recurso de queja en los términos que marca la ley".



Bloquean la avenida Salvador Nava



Comerciantes de la Ruta 9 de Tianguistas bloquearon la Avenida Salvador Nava Martínez en ambos carriles y antes hicieron lo mismo en la Avenida Juárez, en protesta porque nos lo dejan operar tranquilos.



Dijeron que los sábados trabajan en Pozos y los domingos en la colonia Satélite, pero en fechas recientes funcionarios municipales les impiden trabajar.



Con el grito de "se ve, se siente la Ruta 9 está presente" caminaron sobre las laterales de la Avenida Salvador Nava Martínez, mientras decenas de automovilistas, otra vez expresaban su molestia.



Se quejaron contra Mariana González, encargada de Comercio en Pozos quien los quiere reubicar de sus lugares que tienen desde hace un año.



Unas 300 personas se quejan también de una serie de presiones de funcionarios de Pozos, quienes les impiden comercializar sus productos.



Aprueba Congreso convenio Armadillo-CFE



Con el objetivo de restablecer la  energía eléctrica en las instalaciones del ayuntamiento de Armadillo de los Infante pero sobre todo para el servicio de alumbrado público que necesitan sus habitantes,  el pleno del Congreso del Estado autorizó a este municipio  suscribir un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, División Golfo Centro.



Para el pago de adeudo por concepto de suministro de energía eléctrica en servicios de alumbrado público por la cantidad de 2 millones 60  mil  267 pesos, más accesorios financieros por la cantidad de 380 mil 677 pesos,  en un periodo máximo de 36 meses.



Las comisiones de Gobernación; Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal fueron las encargadas de presentar el dictamen con proyecto de decreto, el cual fue aprobado por mayoría, con 19 votos a favor, cero abstenciones  y 1 voto en contra,  por el pleno del Congreso del Estado en sesión ordinaria.



En la exposición de motivos del dictamen aprobado se establece que

Armadillo de los Infante ha enfrentado, en la presente administración,   diversos retos  por múltiples factores como la crisis económica, el aumento en el pago del servicio de alumbrado público, los esquemas de recaudación y participaciones que recibe el ayuntamiento, entre otros.



Por ello, la autorización del Congreso del Estado  se otorga considerando la reducción que hizo este municipio en el consumo de energía en alumbrado público, y que servirá para compensar el pago de las mensualidades, además de que con la firma de este convenio se restablecerá el servicio de energía eléctrica en las instalaciones del ayuntamiento pero sobre todo para el servicio que necesitan sus habitantes.

REESTRUCTURA A LA COMISIÓN DEL AGUA

Después de este asunto, fue aprobada por mayoría, con 19 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra,  la propuesta de la Junta de Coordinación Política para reestructurar la Comisión de Agua; y el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.




Posteriormente el diputado Joel Robledo Rodríguez rindió protesta como presidente de la Comisión de Agua; y como secretario del  Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Congreso del Estado.



Cambios al Sistema de Seguridad Pública



En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Puntos Constitucionales  una iniciativa que presentó la diputada Bernardina Lara Argüelles que propone reformar el artículo 1º de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, a efecto de establecer en forma específica su ámbito de aplicación. 



Debido a que para poder determinar el objeto de esta ley, debemos atender a su contenido y al nombre de la misma, este último que aunque resulta bastante cuestionable por oscuridad de la ley, al final coincidimos que dicho cuerpo normativo si contiene elementos relativos a un sistema, entendido éste como el conjunto de reglas y/o principios relacionados entre sí sobre una materia determinada, que en la especie resulta ser la seguridad pública.  



A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación   se turnó una iniciativa que presentaron las diputadas Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Raquel Hurtado Barrera y Griselda Álvarez Oliveros para reformar el artículo 1º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.



A fin de establecer que cuando en esta ley por efectos gramaticales se utilice el género masculino, se entenderá que incluye a las mujeres, salvo disposición en contrario;  con ello se cumplirá  con la armonización legislativa en materia de igualdad de género.



A las comisiones de Justicia; Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos, Equidad y Género  se turnó una iniciativa que presentaron las diputadas Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Raquel Hurtado Barrera y Griselda Álvarez Oliveros para reformar la  Ley de Justicia para Personas Menores de Edad del Estado de San Luis Potosí.



Con la finalidad de armonizarla en materia de igualdad de género y   hacer compatibles  las disposiciones estatales con los tratados en materia de Derechos Humanos de los que México forma parte.



A la comisión de Comunicaciones y Transportes se turnó un punto de acuerdo que presentaron los diputados Griselda Álvarez Oliveros, María Patricia Álvarez Escobedo, Arnulfo Hernández Rodríguez y Vito Lucas Gómez Hernández  para exhortar al Ejecutivo Federal a que por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se realicen las acciones pertinentes que obliguen a quien corresponda, a la mayor brevedad, a corregir las deficiencias en el servicio sanitario que ofrecen las terminales de autobuses foráneos en la entidad.



En función de las deplorables condiciones que guardan los espacios señalados, con el propósito de propiciar la prestación de un servicio digno, saludable y gratuito para los usuarios del mismo.



Además,  se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; ayuntamiento; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y particulares.



Beneficios a pobladores de la Morelos II



En asuntos generales el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat  presentó una iniciativa que propone reformar el Decreto Legislativo número 397 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 21 de diciembre del año 2010, relacionado a la autorización al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para donar y regular  terrenos de la colonia Morelos II a favor de sus habitantes, a fin de que se beneficie a quienes realmente cumplan con los requisitos correspondientes.



Esta iniciativa se turnó a  las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y Gobernación para su análisis correspondiente.



El legislador Joel Robledo Rodríguez presentó un punto de acuerdo que plantea exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos, informe avances y causas de por qué no se han terminado de liberar derechos de vía en diversos tramos de nueva carretera Rayón-Ciudad Valles.



Este punto de acuerdo se turnó a la comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis correspondiente.



El legislador Oscar Carlos Vera Fábregat presentó un posicionamiento sobre la aprobación del convenio entre el ayuntamiento de Armadillo de los Infante y la Comisión Federal de Electricidad.



Los diputados Luis Manuel Calzada Herrera y Oscar Carlos Vera Fábregat demandaron, por separado, no solapar irregularidades de exfuncionarios municipales.



Agotados los asuntos agendados  se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 9:30 horas del jueves 31 de mayo del año en curso en el Salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.



Cede First Majestic al gobierno federal área sagrada de Wirikuta



El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la empresa minera First Majestic Silver Corp. cedió al gobierno federal el área de su concesión minera donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo Wirrarikas o huichol, en San Luis Potosí.



Refirió que First Majestic Silver Corp cuenta en total con 35 concesiones en la reserva estatal del paisaje cultural de Wirikuta, otorgadas -dijo- entre 1982 y 2009 en estricto cumplimiento de la normatividad establecida en la Ley Minera.



El funcionario precisó que de esas 35 concesiones, 22 se encuentran en el área natural protegida de Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.



Actualmente, agregó, ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de dicha reserva estatal reporta actividad.



Aparte, se dio a conocer que la zona sagrada de Wirikuta se convertirá en área natural protegida federal y no se realizará actividad minera en ese sitio, anunció el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada.



El funcionario federal, quien encabezó la presentación de los sitios sagrados del pueblo de Wirikuta dio a conocer que "a empresa First Majestic Silver ha decidido ceder esa zona para no realizar actividad minera".



Gestionará MGV recursos ante más de 20 instituciones internacionales y federales antes no identificadas

  • Mario García anunció que ya contactó fuentes de financiamiento en Holanda



Para que se puedan llevar a cabo los proyectos de desarrollo y transformación de la capital, se debe partir de una buena gestión de recursos del orden estatal, federal e internacional, aseguró el candidato a la presidencia municipal por el PRI-PVEM Mario García Valdez, por lo cual anunció la creación de un equipo que ya trabaja para “bajar recursos de más de 20 instancias federales y de asociaciones internacionales”.



Durante conferencias ante estudiantes de diversas instituciones, García Valdez señaló que los ayuntamientos son los que menos recursos obtienen en la distribución de los recursos federales, por ello “se deben buscar otras alternativas que permitan a los municipios obtener financiamientos para dar respuesta a la sociedad en sus problemas y las necesidades de desarrollo colectivo”, dijo.



Por lo regular los ayuntamientos gestionan recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y del Ramo 33. “Sin embargo, se pueden obtener financiamientos para diversos tipos de proyectos en más de 20 instituciones federales y organismos internacionales” comentó.  



Ante esto, dio a conocer que cuenta desde este momento “con un equipo de trabajo, con gente experta en estos temas que se dedicará a la gestión de este tipo de recursos, incluso  ya están en contacto con una asociación de Holanda que se dedica a apoyar proyectos sustentables”.



Finalmente, García Valdez dijo a los estudiantes que la base de todo desarrollo siempre será la buena gestión de recursos y una administración adecuada de los presupuestos, por lo cual ya está trabajando  en ese objetivo, “pues ya no hay que perder tiempo”, finalizó.



Nuevo marco fiscal para estimular al comercio, ofrece Sonia Mendoza.



Los pequeños comerciantes de Matlapa plantearon las dificultades que tienen para cumplir con sus obligaciones fiscales.



En gira por la Huasteca, la candidata al Senado escucho a los habitantes de Matlapa.



Ya no se debe seguir desaprovechando el potencial enorme de la región.



Al visitar el Municipio de Matlapa, Sonia Mendoza, candidata del PAN a la Senaduría, determinó trabajar de la mano con la Huasteca Sur para abatir el ancestral atraso que afecta a la población de la zona.



“Como Senadora, velaré por los intereses de los distintos sectores que conforman la economía de nuestra Huasteca; Matlapa es un centro regional que se distingue por el comercio y otras actividades productivas y debemos darles los medios a la gente para que pueda desempeñar su trabajo; ello implica una reforma fiscal a fondo y no ‘parches’ a una miscelánea fiscal cada año”, afirmó tras las quejas de la gente de que el actual marco hacendario es ineficiente y oneroso.



Asimismo, externó el compromiso de trabajar por la Ley de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas, “Ya no podemos ver a las comunidades indígenas con una óptica paternalista que restringe su desarrollo pleno; es urgente que los reconozcamos y les demos la posibilidad de opinar y participar activamente en todas las situaciones y condiciones que les afectan de manera directa” comentó con indígenas náhuatl de la región.



Al concluir su gira por Matlapa, hizo énfasis en que la Huasteca Potosina ha sido desaprovechada en cuanto al potencial que representa “Se tiene todo para salir adelante: es fecunda, hermosa y su gente es cálida y trabajadora; nunca jamás se le debe menospreciar, pues tenemos un gigante dormido en el ámbito económico, nos falta fortalecerlo desde el ámbito presupuestal y legislativo”, finalizó.



Implantará programa Diputado en tu colonia, informa Jorge Lozano Soto.





La proximidad con los habitantes del Quinto Distrito ha dado como resultado una campaña exitosa “que nos encamina directamente hacia el triunfo”, advierte.



Un intenso trabajo de acercamiento, proximidad y contacto directo con la gente ha sido la constante en esta campaña, la cual permanecerá al llegar al Congreso del Estado, adelantó el candidato del PAN a la diputación local por el V Distrito, Jorge Lozano Soto.





El candidato explicó que implementará el programa Diputado en tu colonia con el fin de mantener la relación con los habitantes del quinto distrito “y de todos aquellos que quieran darnos a conocer sus necesidades y preocupaciones, para así promover las iniciativas pertinentes desde el Congreso”.





En entrevista, Lozano Soto se dijo satisfecho con el resultado de las intensas jornadas de proselitismo en busca del voto, “la proximidad con la ciudadanía ha dado como resultado una campaña exitosa, que nos encamina directamente hacia el triunfo”.





Las actividades de este día iniciaron con su participación en un debate radiofónico con el resto de los aspirantes a la diputación local por el Quinto Distrito, en la que por mucho se erigió como el candidato con mejores y mayores propuestas en todos los temas que fueron abordados.





En el tema de fiscalización de recursos, demostró tener conocimiento acerca de las comisiones que intervienen en la misma; en materia de desarrollo económico, reconoció que es un tema sensible y de vital importancia para San Luis Potosí, advirtiendo que debe fomentarse la llegada de nuevas empresas al estado.





En materia de rezago legislativo aseguró que impulsará la Ley de Mediación, entre otras de suma importancia para San Luis Potosí; y finalmente, al abordar el tema de seguridad y justicia, destacó que se debe eliminar el círculo vicioso de encerrar a personas por delitos menores, en prisiones donde al final salen como delincuentes consumados.





Más tarde, Lozano Soto se trasladó a La Melada y Bocas en donde realizó un recorrido.





Segunda visita de VLA a Valles



“Con nuestro voto meditado y razonado cambiaremos el desolador panorama actual, por un horizonte de prosperidad humana y material, tendremos que pasar de las promesas incumplidas al renacer de una esperanza de la mano de nuestro candidato Enrique Peña Nieto”, afirmó la candidata del PRI al Senado de la República, Victoria Labastida Aguirre, durante su segunda visita al Municipio de Ciudad Valles.



Pero sostuvo que solamente bajo una coordinación, colaboración y cooperación entre las autoridades federales, estatales y municipales, con el respaldo de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, se podrá transformar al país en bienestar social tangible.



Por ello confirmó que desde el Senado de la República, apoyará la iniciativa de Federalismo Eficaz, Justo y Ordenado para que los municipios con más carencias, como Ciudad Valles, tengan más recursos públicos, que les permitan una fuerte capacidad financiera para realizar las obras, programas y acciones que requiere nuestra gente.



Del mismo modo dio a conocer que promoverá la iniciativa Productividad Comunitaria, e Impulso Social, en la que apoyará con recursos públicos y privados la generación de proyectos productivos en zonas marginadas, con educación, capacitación, materiales, equipo y herramienta, además de respaldar la construcción de Centros de Desarrollo Comunitario que promuevan estas acciones.



Tras reconocer la necesidad de potenciar la producción de las regiones cafetaleras de la Huasteca Potosina, informó su intención de que se convierta en motor del desarrollo agrícola de la Huasteca, “porque aquí apoyaremos el cultivo del café orgánico, natural y pergamino, impulsando su certificación ante el Instituto de Calidad de Café de Estados Unidos, mediante la relación institucional y amistosa que sostenemos con el Ayuntamiento de Manizales, Colombia, ubicado en el triangulo de oro cafetalero, ciudad con quien, en breve, se hermanará el ayuntamiento capitalino”.



Y en materia de cooperación internacional, Victoria Labastida apoyará la iniciativa de Enrique Peña Nieto, que plantea recuperar el liderazgo internacional de México en el mundo, aprovechando las oportunidades de desarrollo que ofrece la globalización, a través de una coordinación con sectores empresariales, científicos, académicos y sociales para lograrlo.



Con lo que seguirán adelante los acuerdos y convenios que tiene Ciudad Valles con organismos ciudadanos internacionales, a fin de que sumemos agencias gubernamentales en este impulso por el desarrollo integral, para que las experiencias en cooperación y colaboración que ya tienen puedan enriquecerse, para ampliar los beneficios del turismo hacía las comunidades rurales más alejadas.



En tanto el licenciado Juan José Ortiz Azuara se comprometió a respaldar cada una de las iniciativas provenientes del PRI tendientes a brindar apoyo a los ciudadanos vallenses y potosinos y señaló que en el caso de la Senadora Labastida Aguirre no será la exepción, pues cuenta con experiencia, capacidad, compromiso y una mística de servicio.

Apedrean a Oscar Bautista



A pedradas y con insultos recibieron al candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Oscar Bautista Villegas, en la comunidad de Papagayos, municipio de Ciudad del Maíz, de donde tuvo que salir huyendo. 



Fue el pasado martes alrededor de las 4.30 de la tarde en la plaza principal de la comunidad, donde los vecinos de este sector estaban ansiosos de que arribara el diputado local Bautista Villegas.



Sólo esperaron que descendiera de un vehículo ostentoso, acompañado de su equipo de trabajo, cuando los inconformes le bloquearon el paso para que los vehículos no pudieran salir. 



A gritos lo llamaron “ratero” y “mentiroso”, e incluso le echaron en cara que les haya escamoteado recursos que la Federación envió para comprar tractores y desarrollar proyectos productivos. 



Como pudo Bautista Villegas, se puso a salvo de la multitud de la comunidad de Papagayos, quienes le arrojaron una lluvia de piedras, dañando los vehículos del equipo del candidato a diputado federal. 


También a un candidato del PRD



En Ciudad Valles, fue apedreado por un solitario desconocido el candidato a la alcaldía por el PRD-Movimiento Ciudadano-PCP, Rafael Piña de Luna, cuando encabezaba un mitin en el fraccionamiento Praderas del Río. 



Los simpatizantes del candidato señalan que eran como las 19 horas del martes cuando los vecinos que participaron se quejaron de muchas cosas e hicieron un recuento de las carencias en el sector y de promesas incumplidas de las autoridades, cuando alguien que no fue visto arrojó una piedra. 



Represupuestación para ampliar vida del panteón del Saucito



Firme la propuesta para instalar gavetas prefabricadas cuyo costo superaría los 1.4 mdp



Se ubicarían en el espacio conocido como la pileta, área que fue rescatada y reacondicionada



Sigue firme el proyecto que incluye la instalación de gavetas prefabricadas en el actual panteón del Saucito, por lo que se está en espera de la ampliación del presupuesto para la Dirección de Parques, Jardines e Imagen Urbana para iniciar con el procedimiento marcado por la ley.



En este sentido,  se detalló que dicho equipamiento le permitirá al cementerio ampliar su vida útil al contar con una forma más moderna en cuanto a servicios funerarios se refiere, por lo que se gestionarán los recursos ante la Tesorería Municipal y una vez que se cuenten con ellos, se procederá a la licitación o a la invitación restringida puesto que sólo se tienen identificadas a tres empresas que ofrecen este tipo de equipo.



La inversión calculada rebasaría el millón 400 mil pesos, si se iniciara con la colocación de 500 gavetas prefabricadas, aunque el espacio en el que se ubicarían podrían construirse hasta mil 500, no obstante, se determinará el número exacto de acuerdo a las necesidades de la ciudad.



Se recordó que este proyecto al interior del panteón del Saucito se desarrollaría en el espacio conocido como la pileta, cuya área fue rescata por personal de Parques, Jardines e Imagen Urbana, además de ser reacondicionada para tal obra.



Por lo pronto, ya se tiene la cotización del costo por gaveta, por lo que su armado dentro del actual cementerio depende de la liberación de recursos.



Se insistió también en la ampliación presupuestal para este 2012, una vez que se rescató un área de 2 mil metros y se analizó la importancia de darle un uso productivo.



Finalmente, la dependencia municipal informó que de acuerdo a las estadísticas y estimaciones, la colocación y funcionamiento de 500 gavetas prefabricadas darían al menos un año más de vida útil al Saucito, sin embargo, se analiza la posibilidad de instalar más según la demanda del servicio.



Sube calificadora a INFONACOT como administrador de activos financieros.



Fitch Ratings incrementó la calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) a ‘AAFC2-(mex)’ desde ‘AAFC3+(mex)’.



Fitch señaló que el incremento a la calificación se basa en “las constantes mejoras y automatización de sus procesos de originación, así como la implementación eficiente de nuevos productos en plataformas electrónicas y la mejora de su condición financiera expresada en su calificación de riesgo corporativo”.



Conforme a la definición de calificación de largo plazo para Administradores de Activos, elaborados por Fitch Ratings (mayo de 2012), la calificación AAFC2-(mex) “es otorgada a los Administradores de Activos Financieros de Crédito que han mostrado un Alto Rendimiento en las capacidades generales como Administrador que han evidenciado un alto desempeño que los diferencian del promedio de la industria mostrando sistemas efectivos y un equipo experimentado para desarrollar sus funciones. Asimismo, cuentan con fortalezas específicas como (i) una sólida administración y equipo administrativo con experiencia dentro de la empresa, (ii) fuerte y estable posición financiera, (iii) efectivos programas de capacitación (iv) efectiva administración de diferentes tipos de activos que formen su portafolio, (v) el uso de políticas y procedimientos bien documentados y actualizados, (vi) sistemas tecnológicos que soporten el nivel actual de operaciones con una alta capacidad de reporteo oportuno superior al promedio de la industria”.



Mediante un comunicado, la empresa calificadora destacó que el Instituto ha implementado diversos procesos para cumplir con su objetivo, entre los que destacan: la institucionalización del uso de la Tarjeta de Crédito FONACOT para la adquisición de bienes y servicios. Por lo que hoy, alrededor del 94.1% de las operaciones de crédito se efectúan mediante dicha tarjeta. Consideró que “la facilidad de acceso por medios electrónicos, aunado a la seguridad y eficiencia en el proceso, ha dado pie a un incremento en los volúmenes de transacción y a planes piloto en los que el Instituto contempla la eliminación de solicitudes en papel”.



Asimismo, destacó la puesta en marcha (a partir de julio de 2010) del denominado Crédito en Efectivo para los trabajadores a fin de que puedan hacer frente a pagos de servicios en casos de emergencia. Como parte de los procesos de mejora en servicio y automatización implementados, el INFONACOT realiza el depósito de los recursos de estos créditos en tarjetas de débito o cuentas de cheques en un máximo de 72 horas, optimizando los tiempos de entrega de recursos al acreditado.



La calificadora abundó que mediante el Sistema de Crédito CREDERE el Instituto lleva el registro y administración de sus operaciones de naturaleza crediticia, mantiene la conectividad con la red de oficinas y sucursales, y proporciona servicios a usuarios y clientes en el Portal de Servicios FONACOT. Durante 2011, destacó que “se completó exitosamente la implementación del SAP para el registro de sus operaciones contables y financieras y su integración por medio de interfaces al CREDERE”. En opinión de Fitch, la plataforma tecnológica del INFONACOT, “se actualiza y automatiza de manera constante para mantener altos estándares de servicio y nuevos productos crediticios”.



Por otra parte, Fitch destacó en su comunicado que al cierre de Marzo de 2012, la cartera con morosidad “representaba el 1.5% de la cartera total administrada por el Instituto. El índice de cartera vencida (que incluye créditos morosos por más de 90 días y prórrogas) del total de la cartera administrada por el INFONACOT fue de 0.8%, que incluso bajo criterios más conservadores que el Instituto utiliza al considerar todos aquellos créditos con moras de 61 días o mayores como vencidos, se calcula en 1.6%; lo cual compara de manera sumamente positiva con otras entidades con la misma línea de negocio calificadas por Fitch”.



Cabe destacar que en mayo de 2011, Fitch Ratings incrementó a ‘AAFC3+(mex)’ desde ‘AAFC3(mex)’ la calificación como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito del Instituto FONACOT. Ello representa dos años consecutivos de mejoras en la operación del Instituto que se ven reflejadas en incrementos de las calificaciones como Administrador Primario de Activos Financieros.



Asimismo, Fitch Ratings ratificó las calificaciones corporativas del Instituto FONACOT en ‘AAA(mex)’ para el mediano y largo plazo y ‘F1+(mex)’ para el corto plazo. Asimismo, fueron ratificadas las calificaciones del Programa con Carácter Revolvente de Certificados Bursátiles de Corto y Largo Plazo el cual considera una ampliación a un monto acumulado de $7,000 mdp desde un monto de $5,000 mdp y un plazo de cinco años, en ‘F1+(mex)’ para el corto plazo y para la emisión de largo plazo por $1,950 mdp en ‘AAA(mex)’, destacando la perspectiva “Estable” para las calificaciones de largo plazo. Estas calificaciones reflejan la más alta calidad crediticia y la máxima capacidad de pago en Escala Nacional asignadas por esta Agencia Calificadora.



El comunicado íntegro emitido por Fitch Ratings puede ser consultado en el vínculo de la página web http://www.fonacot.gob.mx/RelacionInversionistas/Paginas/EventosRelevantes.aspx.



Uno de los principales objetivos del INFONACOT es convertirse en la mejor institución financiera al servicio de los trabajadores con una imagen de excelencia y alta calidad en los servicios financieros. La calificación emitida por Fitch Ratings, evidencia que el Instituto avanza en esa dirección.

No hay comentarios: