Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012


Solicitan se agilicen recursos

México, Distrito Federal.- El gobernador de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández se reunió en la ciudad de México con el Secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, ante quien solicitó se agilicen recursos comprometidos para la educación en la entidad potosina.

El funcionario federal recibió en su Despacho al mandatario, quien con base en acuerdos anteriores, pidió a Córdova Villalobos “destrabar” los recursos económicos aprobados para impulsar el sector educativo en San Luis Potosí.

Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo a esta reunión, los secretarios de Educación, Juan Antonio Martínez Martínez, y de Finanzas, Jesús Conde Mejía.

El campo potosino, zona de desastre

San Luis Potosí, S.L.P. a 29 de mayo del 2012.- Las altas temperaturas y la sequía han convertido en zona de desastre el campo potosino y se profundiza más por la falta de auxilio de las autoridades agropecuarias, denunció Euríbiades García Córdova, dirigente del Movimiento Antorchista.

Aseguró que la situación del campo potosino es grave, sobre todo,  en el altiplano potosino,   porque los campesinos en dos años no han tenido cosecha y no cuentan con recursos ni para alimentarse “se están presentando situaciones de hambruna, incluso de suicidios por la pobreza en que viven, y  en estos momentos de mucho calor falta agua para consumo humano y para los animales que se están muriendo”.

Euríbiades García, reclamó de que a pesar de los anuncios del mandatario estatal de apoyar a la gente del campo, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, SEDARH, no brindan el auxilio que requiere la gente del campo, “el doctor Toranzo ha ofrecido el apoyo a los campesinos, incluso, gestionó  el seguro catastrófico a las cosechas de los agricultores, pero en estos momentos que se necesita el apoyo para semilla para siembra, la SEDARH, niega los apoyo que necesita la gente”.
Informó  el dirigente antorchista que  necesitan el apoyo con semilla para siembra de maíz y frijol para cerca de 7 mil productores de Villa de Ramos, Santo domingo, Salinas, Villa de Arriaga, Villa Hidalgo y entre otros, Armadillo de los Infante,  porque no tienen en estos momentos,  estos granos ni para consumo humano, “los campesinos que sufren la miseria no tienen semilla para siembra, ni para comer, por eso pedimos el apoyo, pero  solo tenemos como respuesta negativas”.
García Córdova señaló que ante la cerrazón y falta de atención por parte de la SEDARH, reanudarán sus acciones de protesta en esta dependencia.

Mejora rastro municipal su servicio a la ciudadanía

Se moderniza el proceso de matanza y disección de animales

Revisiones constantes y sorpresivas por parte de la autoridad sanitaria

La producción de carne de ganado vacuno que procesa el Rastro Municipal bajó en un ocho por ciento, debido a los efectos que la sequía ejerce en los hatos de reses, lo cual afecta seriamente a los introductores ganaderos, quienes tuvieron que reducir el número de animales que sacrifican.

Así lo dio a conocer la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de la capital quien comentó que las condiciones de las reses que llevan a sacrificar al rastro municipal son evidentes, ya que se observan más delgadas, debido a la falta de forraje y al poco consumo de agua.

Indicó que la calidad de sacrificio en el rastro se mantiene debido a que mejoró sus esquemas de trabajo para eficientizar los procesos de producción, a fin de otorgar un servicio profesional y oportuno tanto a los introductores de ganado, como a la ciudadanía en general que acude a adquirir carne de primera calidad.

Mencionó que la COEPRIS realiza supervisiones constantes al Rastro Municipal, en donde revisan que el centro de matanza cumpla con los puntos que establece la Secretaría de Salud para este tipo de instalaciones en donde se disecciona y procesa la carne que se utiliza para el consumo de los habitantes del municipio.

Señaló que este servicio mejora constantemente debido a la capacitación que recibe el personal que labora en este centro de distribución, a fin de cumplir con todas las medidas de calidad, control e higiene que debe tener un centro de matanza, las cuales están especificadas en las normas internacionales que rigen en la materia.

Mencionó que los resultados de la capacitación que recibe el personal del rastro, se observan en el actual centro de matanza, ya que los empleados aplican sus conocimientos al momento de realizar sus labores asignadas, con las medidas de higiene y seguridad necesarias para proporcionar a la población y a los introductores un servicio eficiente.

Indicó que otras acciones que refuerzan las medidas de higiene que se llevan a cabo dentro de este centro de distribución de productos derivados de la carne es la presencia de médicos veterinarios que supervisan que el proceso de disección cumpla con las estrictas medidas de salubridad a fin de garantizar que los potosinos consuman este alimento con la confianza debida.

El compromiso de la administración municipal es que tanto los introductores de ganado como los consumidores estén satisfechos con el servicio que se presta en el rastro, y mejorar constantemente las instalaciones y la forma en que se maneja la carne en este lugar, ya que en la actualidad se cumple con el 95 por ciento de las normas sanitarias.


Ayuntamiento apoya municipalización de  fraccionamientos

En esta administración han completado la entrega-recepción casi la mitad de los que lo solicitaron

Algunos conjuntos habitacionales no han cumplido con observaciones y frenan todo el proceso


La Dirección de Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la Capital dio a conocer que en lo que va de la actual administración se han municipalizado 32 fraccionamientos, con el objetivo de brindar a sus habitantes todos los servicios municipales.

Dio a conocer que al inicio de la gestión tenían 79 solicitudes de conjuntos habitacionales para ser municipalizados, de los cuales 47 no cumplieron con algunos de los requisitos que les exige la mesa colegiada, la cual está integrada por diversas dependencias y direcciones como son Interapas; Alumbrado, Patrimonio y Desarrollo Urbano, entre otras.

Indicó que el Ayuntamiento Capitalino siempre ha apoyado a los fraccionadores para que puedan solventar las observaciones que les hace la mesa colegiada y que no sea la ciudadanía, la que se quede sin servicios por no poder cumplir con lo que les marca la ley.

Explicó que el problema que se presenta entre los fraccionamientos no municipalizados, es que comienzan con los trámites, pero los dejan a medias y ya no le dan seguimiento, entonces cuando quieren retomar el asunto, tienen que comenzar desde el principio.

En muchos de los casos, se les hacen las observaciones pero el fraccionamiento ya no le da seguimiento o se tarda en hacer las obras que se  requerían para poderle municipalizar, y cuando retoma el asunto, tiene que comenzar nuevamente  pero para entonces ya le salieron más observaciones, es un círculo vicioso que afecta a la población.

Se invitará a la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) para explicarle porqué algunos fraccionamientos no se han podido municipalizar, y si desean, sus integrantes puedan opinar o presentar algunas propuestas al respecto.

Programa emergente en La Pila por estiaje
Aunque no se ha llegado a un punto crítico, se toman las previsiones necesarias

Bajos los niveles en los distintos vasos de captación que hay en esta delegación

Ante el estiaje que también ya afecta a la delegación de La Pila, el Gobierno Capitalino intensifica el programa emergente de dotación de agua potable para cubrir no sólo las necesidades de la cabecera, sino de las comunidades que integran esta demarcación.

Se calculó que en esta zona del Municipio habitan más de 18 mil personas, las que diariamente demandan grandes volúmenes de dicho líquido para sus actividades cotidianas, por ello, se reforzó la distribución en pipas principalmente en las localidades rurales.

Entre los poblados beneficiados con las acciones del programa emergente destacan La Noria, La Cantera, Terrero, Cerritos, Jaralito y la misma cabecera delegacional.

Se aclaró que el estiaje es un fenómeno climatológico no privativo de esta demarcación sino es generalizado, por lo que ya es una preocupación en todo el Estado y el país.

La delegación de la Pila detalló que si bien en esta zona de la Capital potosina, las presas que ahí se ubican registran un bajo nivel,  se mantiene el abasto de agua potable, no obstante, se fomenta entre la población del cuidado extremo de este recurso natural para evitar el desabasto

La titular de la demarcación insistió en que no se ha llegado al nivel crítico, pero se preparan por si las condiciones climáticas se recrudecen.

Por último, se informó que aunque hasta el momento no se ha solicitado la perforación de nuevos pozos en La Pila, se recordó que este tipo de obras le corresponden al INTERAPAS, así como la definición si hace falta o no este tipo de infraestructura en esa zona.

Sientan  bases de convenio para emisión de avalúos catastrales

Ayuntamiento capitalino y Colegio de Notarios coadyuvan en la mejora del programa

Se dará mayor certeza y velocidad a los trámites y documentos catastrales

A fin de agilizar los trámites y evitar actos de corrupción en los avalúos catastrales, el Ayuntamiento de la Capital y el Colegio de Notarios de San Luis Potosí sentaron las bases de un convenio para la emisión de los avalúos, mismo que quedará listo al término de la administración.

En el encuentro, autoridades municipales y del colegio de Notarios resaltaron la importancia de conjuntar voluntades para sacar adelante el proyecto, que beneficiará además de ambas instancias, a la ciudadanía, quienes podrán acceder de manera más rápida a los créditos que les otorgan instituciones como Infonavit.

Explicaron que se trata de un trabajo previo y de muchas reuniones, con lo que se pretende que las cosas se hagan con apego a la ley y de forma conjunta para fortalecer aún más la relación en cuestión de avalúos para cumplir con los tiempos que los usuarios fijan para la entrega de documentos.

En ese sentido, la dirección de Catastro del ayuntamiento capitalino explicó que su objetivo es, además de agilizar los trámites y documentación, mantener un inventario de los bienes de la ciudad, así como procurar una modernización mejorando la base de datos y tenerla disponible para hacer los avalúos.

Por lo anterior, en el primer documento, que aún será discutido y analizado se propone entre otras cosas,  establecer un programa electrónico en el que los notarios tengan acceso directo a la base de datos del padrón catastral para estar en posibilidades de ejercer más rápido el trámite.

La alcaldía capitalina, resaltó la importancia de este encuentro y la voluntad de ambas instituciones para fortalecer los esquemas de trabajo que beneficiarán principalmente a la ciudadanía y encaminan a San Luis Potosí hacia el progreso.

Por último se agregó que además de los beneficios que traerá al notariado, ayuda a erradicar la corrupción y llevará al municipio hacia una modernidad que en los últimos años había quedado estancada, ya que este gobierno está comprometido con todos.

DGSPM recibe y cumple recomendación de CEDH

Se garantiza que las actividades de los policías sean las que deben efectuar de acuerdo a la ley

Se busca aumentar la supervisión del actuar de los elementos de la corporación policial


Luego de recibir una recomendación general emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH-, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal mantiene y buscará la manera de aumentar los mecanismos de supervisión de las actividades que efectúan los policías municipales en calles de la capital.

Como cada una de las recomendaciones que ha turnado el órgano a la corporación policial, ésta se atenderá en todos los términos que señalan, a efecto de garantizar el respeto de los derechos humanos de quienes habitan en la capital.

La recomendación emitida en días pasados, exhorta a tener mayor control administrativo e instalar sistemas de geoposición GPS en todas las unidades, a lo que el actual Gobierno Municipal además ha optado por instalar video cámaras con las que se podrá obtener imagen y audio de lo que hacen los oficiales municipales las 24 horas del día.

En lo que va de la administración, se han atendido puntualmente las recomendaciones que este órgano ha emitido y se han cumplido para garantizar a la sociedad potosina que los servidores públicos policías frecuentemente son inducidos a conducirse de acuerdo a las facultades que poseen sin escudarse en un uniforme o placa.


Panistas tomarán las calles en busca del voto popular

Luego de señalar que los militantes de Partido Acción Nacional no necesitan de “guerras sucias o artimañas” para ganar aceptación entre los ciudadanos, el Presidente del Comité Estatal, Lic. Marco Antonio Gama Basarte,  anunció que el próximo fin de semana realizarán “La Toma de San Luis”, evento partidista en el que participarán todos los aspirantes a un cargo de elección popular.

Al respecto, el coordinador estatal de la campaña de Josefina Vázquez Mota,  el diputado Juan Pablo Escobar Martínez, explicó que se escogió de manera simbólica el 1 de junio, porque a un mes del triunfo de PAN, sus militantes y simpatizantes saldrán a las calles, carreteras, caminos y avenidas de los 58  municipios a difundir la propuesta del partido y a pedir el voto de los ciudadanos. Por eso la actividad partidista inicia el 1 de junio y termina el domingo 3.

El viernes se realizará una rueda de prensa con el gobernador de Guanajuato con licencia, Juan Manuel Oliva, quien es el responsable del ejército electoral, además se tomará protesta de manera simbólica a los representantes de casilla y a los representantes generales del PAN. Posteriormente se realizará volanteo en diversos cruceros de San Luis Potosí capital y Soledad.

El sábado 2 de junio la dirigencia estatal y la coordinación estatal de Josefina Vázquez Mota estarán en Tamazunchale y Ciudad Valles  donde se acompañará a los candidatos del PAN que contienden por los distritos de aquella zona de la entidad.

El domingo 3 de junio se realizará trabajo de campaña en la zona media y el altiplano potosino, donde al igual que en las otras zonas de la entidad participarán los candidatos a cargos de elección popular.

Marco Antonio Gama Basarte indicó que los panistas no necesitan de estrategias fuera de la ley para convencer a los ciudadanos, “nosotros siempre hemos salido a las calles y con humildad hemos pedido el apoyo de los potosinos para nuestros candidatos”.

El dirigente estatal del PAN, dijo que hoy ha quedado muy claro el verdadero rostro del PRI, con las actitudes que ha asumido Victoria Labastida, primero al no respetar la ley, y segundo la disputa que han hecho publica el Gobierno del Estado contra el Ayuntamiento, en el tema de seguridad pública, “dan pena los dimes y diretes entre ambas instancias de gobierno, dejando de lado a la ciudadanía”.

Seguridad Social Universal a Adultos Mayores

La población adulta mayor merece seguir viviendo en condiciones dignas y con absoluto respeto a sus  garantías individuales, hoy es tiempo de regresarles lo mucho que nos han dado, sus aportaciones a través de los años han sido valiosas, por lo que como futura Senadora impulsaré la propuesta de nuestro Candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, creando un marco legal e institucional que construya un Sistema de Seguridad Social Universal, en el cual se fusionen los servicios del sector salud que brinda el Estado, resaltó la candidata al Senado de la República, Victoria Labastida Aguirre, durante un encuentro que sostuvo con personas de la tercera edad.

Aseguró ser una candidata sensata, con una clara visión de las cosas y de la problemática que engloba el Estado y el país, su fortaleza es la plataforma electoral que ha venido impulsando en cada espacio que ha visitado el cuál se conforma por 6 ejes rectores, lo anterior representa un firme compromiso y le imprime un sentido de certidumbre y responsabilidad para  convertirse en una Senadora de resultados.

Puso como ejemplo sus compromisos cumplidos en la administración municipal, atendiendo cada uno de los rubros que se consideran esenciales en la Capital, las obras que se pusieron en marcha concluirán en tiempo y forma, “en los próximos meses ya estarán todas concluidas porque no íbamos a ser irresponsables de dejar perder ese dinero, yo antes de tomar la decisión de aceptar la candidatura  al Senado me fui a México, tramité los apoyos, logré los ingresos para poder seguir con lo que vemos”.

Ante abuelos de la Colonia Rural Atlas, Victoria Labastida dijo que el tercer año del Gobierno Municipal cerrará “a tambor batiente”, las obras se centraron en colonias populares como los Centros de Desarrollo Comunitario y calles totalmente rehabilitadas, su compromiso en campaña fue de establecer un desarrollo equilibrado y así se hizo a pesar del corto tiempo del periodo. 

Y añadió que así de fuerte será el compromiso en el Senado de la República, instaurando un esquema de acercamiento permanente con la población mediante casas de enlace en las 4 zonas del Estado y apoyando en todo momento las propuestas de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Ofreció construir programas de empleo para los adultos mayores, “las pensiones son chiquitas no les alcanza, y sabemos que es la peor edad porque es donde más gastos en salud hay, hay que sostener a los nietos y apoyar a los hijos”.

He logrado tener buenas gestiones en México para traer recursos, por eso me quiero ir al Senado, pero también necesito estar allá para pelear que a los Estados y Municipios les lleguen más recurso es injusto que la federación se quede con gran parte de ellos.

Finalmente Labastida Aguirre, dio a conocer que para el sector de la senectud también promoverá la construcción de casas de cuidado y sobre todo velar porque sus derechos humanos no sean vulnerados.

Comparto la nueva visión de crear áreas de oportunidad donde hay conflictos: JLS.
                   
En esta campaña se ha consolidado un pacto social de todos y para todos, hemos recabado inquietudes y preocupaciones, pero también soluciones, advierte.

Los candidatos a cargos de elección popular debemos mantener una visión paralela a la de la ciudadanía, hoy más que nunca la voz de la gente es la brújula que nos indica el camino, afirmó Jorge Lozano Soto, “ahora los niños, jóvenes y adultos participan, escuchan, se manifiestan y te retroalimentan al ofrecer soluciones a los problemas”, dijo.

El candidato del PAN a la diputación local por el Quinto Distrito, detalló que la entusiasta participación de la gente en su campaña le ha permitido establecer un pacto mediante el cual podrían ser resueltas las principales necesidades y preocupaciones de su distrito, “hay un entusiasmo contagioso de quienes ahora ven áreas de oportunidad donde existen problemas”.

A través de esta alianza, añadió el candidato de Acción Nacional, hemos podido establecer nuevas propuestas en nuestra plataforma, para atender las demandas de servicios como pavimentación, agua potable, drenaje y alumbrado; lo anterior mediante Leyes que beneficiarán a nuestra localidad y a todo el estado.

Acerca de los temas que más preocupan a la ciudadanía, como la inseguridad y la falta de empleo, advirtió que son asuntos que se relacionan de manera estrecha “porque es precisamente a través de la prevención, la educación y oportunidades de trabajo como se debe combatir la inseguridad”.

Jorge Lozano Soto aseguró que mantendrá los recorridos en todo el distrito y reforzará el acercamiento con la gente, además de encaminar sus esfuerzos para mantener y acrecentar la confianza que le ha brindado la ciudadanía “hay un contagio positivo en esta campaña de los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores e incluso los niños".

Finalmente, recordó que su casa de campaña es una casa de enlace, que se mantiene abierta a las sugerencias, demandas y quejas de toda la población “para reforzar esta alianza que hemos venido construyendo en campaña y que nos encamina a obtener el triunfo en el Quinto Distrito Local”, puntualizó.





Suma MGV al panista Fernando Chavira

El panista Fernando Chavira anunció que junto con otros 50 líderes se sumará a la campaña del ex rector Mario García Valdez, candidato del PRI-PVEM a la Alcaldía.

En rueda de prensa y acompañado del ex secretario del Ayuntamiento en gobierno panista Francisco González Mendizábal, dijo que se incorporó a apoyar al candidato ciudadano Mario Garcia, porque es quien tiene la capacidad de "hacer grande a San Luis Potosí".

En la conferencia estuvieron algunos líderes que participaron en el PAN en procesos pasados como es el caso de Jose Juan Pérez Guillén, quien dijo que se incorpora al proyecto ciudadano de Mario García porque confían en su vision de futuro y de incluir a los ciudadanos en su plan de gobierno municipal.

Igualmente participaron Manuel González, Fernando Torres y Francisco Olguín, quienes expusieron que el PAN ha perdido mucho de su valores, incluso hicieron a un lado a personas con un enorme trabajo, pero independientemente de ello consideran que el proyecto de Mario es una buena alternativa para el desarrollo de San Luis.

“Corrupción” caracteriza al Ayuntamiento: AZP

Durante la actual administración municipal, ha sido “como si el tiempo no hubiera pasado” porque el crecimiento prácticamente no ha existido, criticó el candidato panista a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo.

El abanderado blanquiazul lamentó que “la corrupción sea una característica del trabajo en el Ayuntamiento”, una situación que, dijo, también se hace presente en las campañas políticas de ese partido.

Durante una visita a la comunidad El Aguaje, Alejandro Zapata cuestionó “el olvido” de las autoridades municipales a zonas muy necesitadas del municipio capitalino.

Gama atribuye acusaciones de compra de votos, a "campaña negra"

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, consideró que los priistas pretenden desacreditar a los candidatos panistas como parte de una "campañana negra", porque los tricolores anticipan la derrota.

En alusión al ex panista Francisco González Mendizábal -quien recién se incorporó al comité de campaña de Mario García Valdez-, quien acusó de compra de votos al candidato panista Alejandro Zapata Perogordo, sostuvo que ese tipo de señalamientos están enmarcados en la "guerra sucia".

Anticipó que los panistas no responderán a los ataques que han proferido los priistas en contra de los abanderados del partido blanquiazul.

A su parecer es "muy desafortunada la actitud asumida por parte de los candidatos del PRI, concretamente en la capital, cuya intención es desgastar" a los abanderados de Acción Nacional.


No hay comentarios: