Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012




Margarita Zavala entrega despensas en Vanegas
Sin prensa de por medio, ya que el acceso nos fue negado, la  Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo estuvo de visita este miércoles en San Luis Potosí.

Vino para acompañar a la Cruz Roja Mexicana en la entrega de apoyos a las comunidades afectadas por la sequía del municipio de Vanegas.

Margarita Zavala estuvo en la Comunidad San Vicente, perteneciente al municipio de Vanegas, entre otros lugares.

4,000 simpatizantes del PAN se van con Mario

·         Simpatizantes del PAN encabezados por Francisco González se suman a la candidatura de Mario.

Lideres de colonias y comunidades encabezados por Francisco González Mendizábal que anteriormente simpatizaban con el Partido Acción Nacional (PAN), decidieron retirarse del albiazul y apoyar a Mario García Valdez por considerar que el candidato de la coalición "Compromiso por San Luis" tiene el mejor proyecto de gobierno municipal para el próximo trienio.

Los 17 líderes sociales representan a 4,000 personas que provienen de las delegaciones La Pila, Bocas y Pozos; otros son colonos y tianguistas de la zona oriente de la ciudad, quienes expresaron que cada día serán más porque el candidato ciudadano es incluyente, es la mejor opción y su prioridad es atender a las clases más necesitadas de San Luis Potosí.

El ex precandidato a diputado local por el VIII distrito, González Mendizábal, dijo: "Voy a trabajar en favor de este proyecto porque Mario es una excelente propuesta y su honradez es manifiesta, tiene ideas frescas y una gran propuesta de campaña. Es un candidato digno de apoyarse".

Por su parte el candidato a la presidencia municipal, Mario García, anunció la designación de González Mendizábal como el coordinador de Alianzas Políticas para ir sumando a más personas que buscan el desarrollo de San Luis al margen de ideologías; le agradeció su apoyo y también a los líderes que se integraron a su campaña, porque es importante mantener una cercanía con todos los sectores políticos y sociales para que se trabaje conjuntamente en favor de la capital potosina.

Por su parte González Mendizábal consideró que su participación en el equipo de campaña de Mario García es una muestra de pluralidad y presencia ciudadana, y asume con entusiasmo la responsabilidad de establecer vínculos con liderazgos sociales y organizaciones para impulsar el progreso de San Luis.

Gobernadores afectados por sequía se reúnen esta tarde
El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, informó que esta tarde se definirán los apoyos que los estados más afectados por la sequía solicitarán al gobierno federal para enfrentar este problema.

Previo a su viaje a la Ciudad de México, Toranzo Fernández aseguró que se realizan reuniones con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para tratar este problema de manera conjunta.

El mandatario estatal agregó que durante la reunión que se llevará a cabo esta tarde estarán presentes los gobernadores de los estados más afectados por el estiaje en el país.

Saldo blanco en eventos de toma de posesión del arzobispo

El director de Protección Civil, Gerardo Cabrera, señaló que se tuvo un saldo blanco en los eventos masivos efectuados este día por la iglesia católica durante el cambio de arzobispo potosino.

Dijo que fue una gran ventaja que la Arquidiócesis de San Luis Potosí se haya organizado de tal manera que fue posible llevar en orden la toma de posesión del nuevo arzobispo.

El funcionario estatal explicó que  hubo cerca de 6 mil 500 personas en el auditorio Miguel Barragán para el evento de toma de posesión, en el cual hubo un acceso ordenado al lugar pese  a que había mucha gente que ya no pudo ingresar para presenciar la ceremonia.

Reconoció la  capacidad de los organizadores de los eventos y dijo que  sobre todo participaron escuelas, parroquias y conventos, que a través de su personal fueron los que brindaron seguridad y orden durante los tres actos realizados en la capital desde las nueve de la mañana de este día, además de que participarán todavía durante el concierto de bienvenida al arzobispo que se efectuará por la noche en la catedral de la ciudad.

Gerardo Cabrera reiteró  que hasta el momento hay saldo blanco y se espera que la jornada concluya de la misma manera.

Fomentará Cabrero la dignidad de los laicos

Luego de una breve estancia en el Arzobispado, el nuevo arzobispo de San Luis Potosí, José Carlos Cabrero Romero encabezó una caravana de feligreses, por quienes fue recibido con ovaciones y fiesta en la Catedral, inició la ceremonia de la Profesión de Fe.

En su profesión de fe ante el nuncio apostólico Christophe Pierre, el nuevo arzobispo leyó ante los arzbispos y feligreses invitados, una oración en la que ratifica su profesión de fe.

Dijo que cree con fe firme todo lo contenido en la palabra de Dios. De rodillas ante el altar, dijo que acepta y acoge en cada una de sus partes lo que concierne a la doctrina de la fe y las costumbres.

Agregó que "con religioso obsequio de voluntad y entendimiento" se adhiere a las doctrinas del romano pontífice.

Dijo que en el desempeño del mandato atenderá a los sacerdotes y diáconos, a los sacerdotes y religiosas y en la promoción de las vocaciones sacerdotales.

"Reconoceré y fomentaré la dignidad propia de los laicos y cuidaré con especial solicitud las obras misionales y estaré atento a los llamados para las acciones de la Iglesia, a no ser que por alguna causa me vea impedido".

Enorme valla humana cobija a Cabrero
¡Y el tráfico, insufrible!

Una enorme valla humana con banderas y porras, que se prolongó por varios kilómetros, recibió en las calles potosinas al nuevo arzobispo José Carlos Cabrero Romero, en su trayecto la Basílica Menor de Guadalupe.

El empresario, funcionario municipal y amigo de la familia del nuevo arzobispo, Eugenio Robles Alvarado cumplió su promesa de ser chofer, y provisto de un automóvil Lincoln modelo 1942 con motor de 8 cilindros, inició su rutina de traslado del arzobispo José Carlos Cabrero Romero a todos los puntos donde se desarrollan las ceremonias de bienvenida y toma de posesión.

Se trata de un automóvil descapotable, color blanco, especial para facilitar la visibilidad a los centenares de feligreses que forman vallas por las calles.

Por un momento, Eugenio Robles se olvidó de su papel de empresario y se estrenó como chofer, para llevar al arzobispo desde el edificio del Arzobispado hasta la Catedral.

Ahí, Robles esperó paciente el término de la ceremonia para recibir nuevamente a José Carlos Cabrero. El siguiente paso era sortear la enorme valla humana que se formó por Morelos y la Calzada de Guadalupe, donde el arzobispo fue recibido con aplausos y banderas amarillas y blancas (los colores del Vaticano)

Robles, nuevamente, aguardó en el exterior de la Basílica, donde el Arzobispo fue recibido por el Canónigo Honorario, párroco y rector de la Basílica Menor de Guadalupe Carlos Medina López; Cabrero llegó acompañado por el nuncio apostólico Christophe Pierre; el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Retes; el ahora arzobispo emérito, Luis Morales Reyes y el arzobispo emérito, Arturo Antonio Szymanski Ramírez.

Autoridades potosinas y zacatecanas, en la toma de posesión de Cabrero

El gobernador Fernando Toranzo Fernández se incluyó entre los asistentes a la ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, junto con el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.

También están presentes la ex gobernadora zacatecana Amalia García y la senadora por esa entidad, Claudia Corichi García, así como su esposo, el potosino Eugenio Govea Arcos.

Además se observó la presencia del candidato priista Mario García Valdez y el panista Alejandro Zapata Perogordo, candidatos a diversos puestos de elección popular, así como
 la delegada de la Secretaría de Gobernación Lidia Argüello Acosta; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Carlos Alejandro Robledo Zapata y líderes empresariales.

Entre las ausencias se incluyó la del alcalde provisional de la capital, Luis Miguel Ávalos Oyervides.

Al evento asistieron también todos los sacerdotes de San Luis Potosí, los arzobispos eméritos Luis Morales Reyes y Arturo Szymanski, así como el nuncio apostólico Christophe Pierre.

Visita El rector Villar Rubio Agronomía

La Facultad de Agronomía recibió en sus instalaciones al rector de la institución, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, para mostrar el avance en infraestructura del plantel y dar a conocer los planes académicos a corto, mediano y largo plazo.

El recorrido por las instalaciones de la Facultad de Agronomía estuvo encabezado por el maestro Miguel Ángel Tiscareño Iracheta, quien estuvo acompañado por académicos del plantel.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inició su visita en el edificio que alberga a los laboratorios multidisciplinarios, posteriormente paso al edificio que comprende aulas y laboratorios de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista. También hizo presencia en los invernaderos donde constato el avance de lo que ahí se produce. Supervisó el edificio del área de selección y empaque. Por último se reunió con directivos y académicos en las oficinas centrales del plantel anfitrión. 

En su primera visita formal como rector de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio manifestó: “Sin duda alguna alabo la labor académica de este plantel, el empuje que han tenido en los últimos años para posicionar a esta entidad universitaria con la tradicional oferta educativa, y ahora con la apertura de tres nuevas carreras que están ofreciendo. Eso nos lleva a ver el nivel que tiene la Facultad, ahora fuimos testigos de la infraestructura producto de ese empeño del director y de su equipo de trabajo”.

Y continuó: “Es loable la labor de la Facultad; han duplicado la oferta educativa, cuentan con una maestría que es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, consolidar ahora un doctorado en Ciencias Agropecuarias. Ustedes decidieron abrir tres nuevas carreras en los últimos años y eso no cualquiera lo ofrece, arriesgaron, pero al final valió la pena, y ahora se constata en el nivel de la Facultad”.

Finalmente el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio agregó: “Todo este esfuerzo, dedicación, interés, es beneficio de los estudiantes y es algo que ellos deben tomar en cuenta, este trabajo que ustedes realizan es para que ellos lo aprovechen al máximo como son los laboratorios, los invernaderos, la cuestión de la consolidación de los cuerpos académicos. Esto les permitirá insertarse en el mercado laboral como excelentes profesionistas, bien capacitados, de una universidad pública de calidad”.

Por su parte el director de la Facultad de Agronomía, maestro Miguel Ángel Tiscareño Iracheta dio a conocer que a la fecha el plantel que dirige muestra una nueva imagen, proyectando una mayor participación en los indicadores de la universidad y que con el esfuerzo de la comunidad de Agronomía ocupe un lugar importante dentro de lo que son las escuelas y Facultades de Agronomía del país.

Para concluir, el funcionario de la UASLP agregó: “La Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una Institución de Educación Agrícola Superior, acreditada por el Comité Mexicano de Acreditación Agronómica (COMEAA), líder en el campo formativo de recursos humanos en las ciencias agropecuarias y ecológicas en el estado de San Luis Potosí. Se caracteriza por su pertinencia social, calidad y contribución al desarrollo científico y tecnológico del estado de San Luis Potosí”.
Potenciará VLA el desarrollo en comunidades más marginadas

Impulsar el desarrollo integral, igualitario, equitativo y justo de las comunidades más olvidadas y alejadas para potenciar mejores oportunidades de crecimiento humano y material fue el compromiso que estableció la candidata al Senado de la República, Victoria Labastida Aguirre, al visitar los Municipios de Real de Catorce y Moctezuma. 

En gira de trabajo que contempló la visita a comunidades rurales marginales y encuentros con candidatos, Victoria Labastida, subrayó la necesidad de ampliar los beneficios económicos y sociales, mediante obras, programas y acciones orientados hacia las poblaciones que viven una mayor pobreza y marginación, a fin de dignificar sus condiciones con una infraestructura de servicios básicos, que no sólo les brinde un entorno de mayor bienestar social, sino que también les permita crear proyectos productivos que se conviertan en fuentes de ingresos.

En Estación Catorce, la candidata al Senado, acompañó al Héctor Moreno Arriaga, postulado a la Presidencia Municipal, lamentó que de las 181 localidades que tiene, solamente Catorce, El Potrero, El Refugio, Alamitos de los Díaz y Los Catorce reciben beneficios de las actividades turísticas, pues el resto vive en condiciones de alta vulnerabilidad, con carencias de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, caminos, salud, educación, espacios culturales y deportivos, falta de oportunidades laborales, alta emigración y baja actividad agropecuaria.

Por lo anterior se pronunció a favor de iniciar una gran política de desarrollo social, basada en la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, y el apoyo de la ciudadanía, para constituir un Sistema de Seguridad Social Universal para que todos y todas tengan acceso a la salud, una pensión para la vejez y un seguro contra el desempleo.

Apoyando un esquema de Federalismo, Eficaz, Justo y Ordenado, propuesta que desde el Senado de la República impulsaré para que los ayuntamientos tengan mayores recursos, que les permitan realizar obras, programas y acciones que brinden bienestar a nuestra gente, construyendo en este bello municipio un mejor presente y futuro en las zonas más aisladas geográfica y socialmente.

Reactivando el campo con una mayor infraestructura carretera, de caminos rurales y servicios básicos que impulsen las vocaciones productivas, fortaleciendo las actividades agropecuarias de esta noble y fértil tierra, con invernaderos, tractores y pasteurizadoras, a través de empresas sociales con fondos públicos y privados, que modernicen, tecnifiquen y hagan rentable el campo.
Instaura UASLP Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión, REINICING.

En un celebre acto, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, signó ante notario público el acta constitutiva de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión, REINICING. Asociación sin fines de lucro que tiene por objetivos generales desarrollar mecanismos de reflexión sobre la ciencia de la gestión, difundir los modelos de aplicación de los sistemas de gestión en las administraciones, desarrollar metodologías de investigación, y sobre todo ser útil a la sociedad.

La Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión está conformada por profesores e investigadores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios Potosina, además de los cuerpos académicos que conforma este plantel; y de otras instituciones de la República Mexicana, y de otros países. Con la intención de generar recursos humanos, realizar actividades académicas, congresos, coloquios, seminarios, y talleres para actualizar e intercambiar conocimientos relacionados con las ciencias de la gestión.

El evento tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Facultad de Contaduría y Administración, y fue presidido por el maestro Juan Manuel Buenrostro Morán, director del plantel universitario; doctor Mario Eduardo Ibarra Cortés, investigador de la Facultad  de Contaduría y Administración, y presidente de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión; además del secretario ejecutivo, doctor Luis Valentín Mballa; tesorera, doctora Patricia Hernández García; así como la maestra María de los Ángeles Zárate Loyola; doctora Gloria Eneida Becerra Quintero; doctor Juan Ignacio Barajas Villarruel; y el doctor Miguel Ángel Vega Campos, vocales de la REINICING; además del licenciado Fernando Delgado de la Notaria Pública No.20

En su mensaje, el director de la Facultad de Contaduría y Administración Máxima Casa de Estudios Potosina, Juan Manuel Buenrostro Morán, como impulsor de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión, destacó: “Para mí es muy satisfactorio atestiguar eventos de esta naturaleza, y en especial la institución de esta asociación civil formada por académicos de la propia Facultad como parte motora e impulsora de esta Red. Es fundamental la importancia de generar trabajos de investigación, y trabajar de forma muy activa en foros propios, por ello la intención de impulsar esta Red, y fuimos dándole forma e idea a esta asociación que es de nivel internacional, al final el conocimiento es universal”.

Añadió: “De esto nació la idea de generar la REINICING, esta asociación viene a fortalecer otro proyecto estratégico de la Facultad, que es justamente, la creación de un Instituto de investigación, una de las prioridades para nosotros, creo que  con el instituto y esta Red, nos permitirá impulsar realmente el trabajo de investigación”.

Y expresó: “Con esta asociación daremos a la investigación un impulso más fuerte porque va a permitir desarrollar no solamente en la Facultad, sino en la Red la vinculación con otras instituciones, impulsado trabajos de investigación con el sector empresarial y con instituciones no lucrativas. Los felicito, que bueno que se hizo eco, y hoy esta Red es una realidad, estoy muy agradecido con todos los involucrados por su empeño y trabajo”.

Por su parte, el doctor Mario Eduardo Ibarra Cortés, como presidente del comité ejecutivo de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión, subrayó que han sido jornadas de trabajo donde las ideas han sido interesantes y se han puesto de manifiesto para la formalización de esta Red, que hoy es una realidad, y externo: “Una de las principales razones que fundamentan desde el punto de vista académico la constitución de la REINICING es el fortalecimiento del estudio en las ciencias de gestión a nivel internacional desde 1990 en el caso de nuestro país, ha generado una creciente matricula de estudiantes de maestría y doctorado que han asumido esta área del conocimiento como línea central de investigación”.

También señaló: “Asimismo dentro de esta Facultad ha habido un crecimiento de la comunidad de investigadores en esta área de estudio y que en el devenir de estos años han abordado diversos objetos de estudio en organizaciones públicas como privadas. Impulsando la consolidación y orientación de los esfuerzos colectivos para fomentar el trabajo a nivel institucional como interinstitucional. La idea de esta Red, es abrirnos hacia el exterior y participar con otras universidades e institucionales nacionales e internacionales”.

Y dijo: “La constitución formal de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión, atiende a la necesidad de establecer bases sólidas de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos de generación, aplicación y difusión de conocimientos, por lo que se consideró ideal la necesidad de formalizar este esfuerzo colectivo a través de una asociación civil”.

Finalmente, el maestro Juan Manuel Buenrostro Morán, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios Potosina, el doctor Mario Eduardo Ibarra Cortés, presidente de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias de Gestión, y miembros del comité ejecutivo de la REINICING, firmaron ante notario público el acta constitutiva de esta asociación civil.

Silva Nieto se reunirá con jóvenes

*Fundamental debatir sobre los grandes problemas nacionales

Convencido de que la opinión de los jóvenes es fundamental para el debate de los grandes problemas por los que atraviesa México, el candidato del Movimiento Progresista al Senado de la República, Fernando Silva Nieto, sostendrá este jueves un encuentro con la comunidad juvenil de San Luis Potosí.
La convocatoria es abierta para toda la juventud del estado interesaba en conocer las propuestas del candidato de las izquierdas a la máxima tribuna del país.
“Se trata de incorporar las inquietudes de la juventud potosina y hacerlas propias en nuestra plataforma de propuestas, pues es sabido que son principalmente ellos quienes al elegir la naturaleza de sus representantes,  deberán vislumbrar su futuro en todos los ámbitos”.
Silva Nieto señaló que la cita es a partir de las 19:00 horas en el salón Villa Jardín con dirección en Venustiano Carranza 1523, donde se espera realizar un ejercicio dinámico de interacción, por la participación de jóvenes de todas las corrientes ideológicas.

Inauguran 2do Coloquio “Comunicación e investigación transdisciplinaria”

En la apertura de este evento se rindió un sencillo homenaje al extinto escritor mexicano, Carlos Fuentes, que abanderó desde su cosmovisión un mundo transdisciplinar, tema que en esta edición aborda el Coloquio.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y tuvo lugar en el Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

De igual manera estuvieron presentes, la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, maestra Ana Isabel Méndez Ortiz; maestra Erika Lizeth Aguilar Castillo, secretaria general del plantel; licenciado José Arturo Patiño Avilés, secretario académico; Hiram Dávila Morán, consejero alumno.

En su mensaje inaugural, el  rector de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó: “Como ustedes saben el fenómeno de la comunicación adquiere con la madurez de la sociedad y con el desarrollo de nuevas tecnologías diferentes dimensiones y perspectivas, y en este Coloquio de Investigación se abordará precisamente como analizar los acontecimientos de la realidad desde la comunicación, efectuados por el profesional comunicador como cada uno de ustedes, formado y preparado para este tipo de tareas”.

Y resaltó: “Ahora al realizar este tipo de trabajos ya no se considera un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario, sino que se reflexiona desde una dimensión transdisciplinaria. Con esto se confirma que el investigador en comunicación debe tener hoy en día mayor profundidad de conocimientos, ya que abordar problemas sociales desde el enfoque de la transdiciplinaridad es un desafío teórico y metodológico, en particular para el área de la investigación y comunicación”.

Finalmente felicitó a la comunidad académica y estudiantil por la realización del Segundo Coloquio de Investigación en Comunicación, y deseo total éxito al mismo.

La maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación recordó que desde el año 2010 a iniciativa de los maestros del eje de Metodología y Redacción del plan de estudios vigente, surge el Coloquio de Investigación en Comunicación, con el objetivo de fomentar la cultura de investigación en la Escuela y entre los estudiantes, a fin de promover la reflexión en voz alta de los objetos de estudio, con la convicción de que el conocimiento científico toma sentido cuando se convierte en algo colectivo que permite a los individuos tener una lectura critica de la realidad y hacer participe a la sociedad de la construcción de estos conocimientos.

En su oportunidad el licenciado José Arturo Patiño Avilés, secretario académico de la ECC aprovechó la oportunidad para honrar la memoria del escritor Carlos Fuentes. “Esta muerte nos ha sorprendido a todos, especialmente a los universitarios que habremos de extrañarlo, ya que fue un hombre que desde las trincheras de la imaginación y la palabra defendió la idea de que el conocimiento es una elemento vital como el aire y el agua para la vida humana”.

Y continuó: “El pensamiento de este escritor me da la pauta perfecta para señalar algunas consideraciones académicas de este segundo Coloquio. En sus citas manifestaba que creía en la universidad, la universidad une, no separa; conoce y reconoce, no ignora, ni olvida, en ella se dan cita, no sólo lo que ha sobrevivido, sino lo que está vivo o por nacer en la cultura, pero para que la cultura viva, se requiere un espacio crítico donde se trate de entender al otro no de derrotarlo y mucho menos de exterminarlo”.

Agregó: “Universidad y totalitarismo son incompatibles, para que la cultura viva son indispensables espacios universitarios en los que prive la reflexión, la investigación y la crítica, pues estos son los valladares que debemos oponer a la intolerancia, el engaño y  la violencia”.
______________________________________________________________________

- La presencia de los candidatos que aspiran a la presidencia de la República en las universidades es un ejercicio al que nos debemos acostumbrar, es necesario que los candidatos acudan más a este tipo de ámbitos, aunque considero debe haber respeto desde las posturas ideológicas y partidistas. Manifestó el doctor Carlos Muñiz Muriel, catedrático investigador del área de comunicación política de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El catedrático de origen español y conferencista invitado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación para participar en el Segundo Coloquio de Investigación en Comunicación, ofreció la charla: “La investigación en comunicación desde una mirada transdisciplinaria. Los estudios desde la teoría del framing”.

En entrevista previa a su plática, el doctor Muñiz Muriel manifestó: “La ponencia está enfocada a repasar los estudios en comunicación, concretamente en comunicación política desde el origen en el que se genera la disciplina como una disciplina multi e interdisciplinaria y hacia el futuro la transdisciplinaridad, es decir, superar las barreras de la disciplina, superar que somos solamente de comunicación y entender que para comprender el objeto de estudio que estamos investigando tenemos que conocer y ser capaces de disponer de herramientas que provienen de otras disciplinas como la psicología, la sociología y otras metodologías”.

El catedrático investigador del área de comunicación política de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León añadió: “Tenemos que romper barreras entre las áreas y las disciplinas y generar grupos que sean lo más transdisciplinario posible”.

Más adelante comentó que como académico está siguiendo con gran interés las  campañas políticas del país, a lo que destacó: “Estoy viendo con mucho interés estas campañas políticas, el hecho de ser extranjero, llevo aquí cinco años, soy español, es la primera campaña como tal a nivel federal para elección de presidente, es interesante por la comparación que hago con los procesos que en otros lugares he vivido. Es una  campaña muy viva, interesante, que le queda mucho tiempo. Creo que fue un punto de inflexión el debate electoral en donde algunos candidatos no aprovecharon las oportunidades que tenían, y otros no quedaron tan mal como algunos suponían”.

Y dijo también: “Al final este debate supuso para los que son cercanos a los partidos una reafirmación de su voto, sin embargo para los indecisos fue un punto para empezar a reflexionar sobre cual será su decisión final a la hora de la votación. En estas campañas veo la evolución en el marketing, analizamos campañas más modernas, campañas en lo que se llama la americanización y utilización de esas estrategias que siguen en Estados y que también están llegando”.

Reconoció: “Cada vez las elecciones son más abiertas y es más complicado ver quien es el ganador, y eso es bueno porque hace que la campaña electoral suponga un momento que pueda ser aprovechado por el ciudadano para reflexionar y tomar una decisión de voto más elaborada”.

Más adelante hablo de la participación de los candidatos presidenciables en espacios universitarios. “Por ejemplo ha sido criticada la actitud de los estudiantes ante la presencia del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto en la universidad, realmente a mí me sorprendió porque no es un ámbito, el académico, en el que se tenga que hacer ese recibimiento, sin embargo es algo que se ve constantemente en otros países, en Europa es habitual que los políticos cuando acuden a los recintos universitarios sean recibidos con vítores y otras veces con abucheos”.

Finalmente el doctor Carlos Muñiz Muriel concluyo: “Tenemos que estar abiertos a eso, sin embargo creo que es un ejercicio muy bueno y los estudiantes se deben dar cuenta de que es muy atractivo que los candidatos acudan a la universidad, que expliquen a los estudiantes sus propuestas, que al final también son parte de los votantes  y de un segmento importante y que se estén abriendo al escrutinio de los mismos alumnos”.

TALLER DE INICIACIÓN A LA CREACIÓN LITERARIA

El próximo 19 de mayo, la Casa Cultural Arteria Izquierda ofrecerá el taller de iniciación a la creación literaria a cargo del poeta queretano Luis Alberto Arellano, con el cual se buscará proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitan explorar a los asistentes lo géneros literarios, para que así puedan adentrarse en el campo de la creación artística.

El objetivo de este taller, que se impartirá de 9:00 a 13:00 horas, es que los integrantes puedan plantear un proyecto de escritura a partir del intercambio de textos, lecturas, opiniones y sugerencias, que les permitan mejorar su habilidad para escribir y analizar textos poéticos o narrativos.

Luis Alberto Arellano lo define como “un taller de creación, donde la idea es escribir cuento, poema o textos que sean híbridos, como poemas en prosa, narraciones líricas, fragmentos, ensayo, etcétera”, y para ello se ofrecerá una sesión por semana y habrá lecturas dirigidas.

Además se analizarán temas como; Las vanguardias artísticas del siglo XX, los orígenes y desarrollo del cuento, la novela y literatura en la modernidad, así como el aspecto híbrido de la escritura con el ensayo, diario, cartas y dietarios. También habrá lugar para la poesía con el estudio de las obras de César Vallejo, Vicente Huidobro y Salomón de la Selva; entre otros.

Cabe mencionar que la obra de Luis Alberto Arellano ha sido traducida al catalán, inglés, alemán, portugués y francés. Es autor de los libros Erradumbre, De pájaros raíces el deseo, y de Plexo, además de que ha colaborado en numerosas antologías de poesía.

Ensayos de su autoría fueron incluidos en las antologías El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006), en el Anuario de poesía mexicana 2007 (FCE, 2008), y en Escribir Poesía en México (Bonobos editores, 2010).

A CURSO DEL SICCED NIVEL DOS TRONCO COMUN 

Dependencias encargadas del deporte en el estado, a través del Sistema de Capacitación y Certificación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), abrió los registros para el curso de capacitación Teórico práctico Nivel Dos tronco común en la modalidad diez niveles; dirigido a Entrenadores Deportivos y Profesores de Educación Física del Estado de San Luis Potosí y público en general.

El 21 de mayo concluirán las inscripciones e iniciará el curso, que se desarrollará del 21, al  23 de mayo, de las 8:00 a las 20:00 horas, teniendo como sede el Auditorio de la Universidad Tangamanga plantel San Luis (Fray Diego de la Magdalena No.42), el encargado del curso será Juan Mario Hernández Rodríguez.

Aún hay lugares para los interesados, siempre y cuando hayan acreditado el nivel anterior. Como requisito deberán pagar la cuota de inscripción que tiene un costo de $250.00, a la cuenta Banorte 0674516586; traer una fotografía tamaño credencial forma óvalo, blanco y negro en papel mate con ropa blanca y sin estampado, y una fotografía tamaño infantil blanco y negro, en papel mate con ropa blanca y sin estampado.

Todos los participantes al curso deberán estudiar previamente el manual del SICCED, que podrá solicitarse luego de su inscripción en la área del SICCED; la inscripción incluye material didáctico del curso, examen, carnet y diploma de entrenador que corresponde al nivel, emitido por la CONADE (en caso de acreditar el curso).

Los entrenadores, profesores e interesados pueden solicitar mayores informes en la Avenida Himno Nacional No. 4000, colonia Himno Nacional; o a los teléfonos (444)128-84-62 Ext.103 y (444)815-42-68, además vía correo electrónico ricardolozano58@hotmail.com.

CANDIDATO CIUDADANO ES LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO

Piden a observadores internacionales para que denuncien inequidad electoral en SLP

Piden simpatizantes del candidato ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí, doctor Juan Sánchez Ramos, “la presencia de observadores internacionales para garantizar equidad en la contienda electoral y evitar dispendio excesivo y de dudosa procedencia en campañas políticas de grandes partidos”.

Luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana abrió la convocatoria para recibir propuestas de observadores electorales, simpatizantes del Candidato Ciudadano solicitaron que estos deban ser sin un interés partidista, para garantizar la veracidad de sus opiniones, toda vez que de todos es conocido el dispendio que se esta haciendo en algunas campañas del PRI y PAN.

Los partidos políticos de minoría en San Luis Potosí están oprimidos a su mínima expresión por intereses oscuros encontrados con la verdadera democracia y han provocado que sus “candidatos en San Luis, sean la voz que clama en el desierto, sin que se abran los espacios de democracia y de equidad a sus propuestas”, sostuvo  Sánchez Ramos.

Por su parte Miguel López líder de diversos sindicatos obreros de la Confederación Autentica de Trabajadores, expuso al candidato ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí, doctor Juan Sánchez Ramos que “hay un galopante interés porque los candidatos de los partidos pequeños no sean tomados en cuenta, por los grandes intereses oscuros que se oponen a caminar por la democracia”.

En una reunión llevada a cabo la mañana de este día, líderes obreros expresaron su inconformidad porque las condiciones de la contienda no sean equitativas ni democráticas, “pues hay un dispendio de recursos en acarreo y gastos excesivos de campaña entre los candidatos del PRI y PAN”.

Expresaron que “hay una inequidad contundente en la contienda del 2012 en San Luis Potosí, sin que los árbitros del proceso hayan emitido alguna posición al respecto, por lo que harán llegar su queja a través de medios nacionales a los órganos ciudadanos y observadores internacionales para que vigilen la equidad antes de que sea demasiado tarde”.

“A pesar de estar en la presunta era de la modernidad, los índices de iniquidad siguen siendo muy marcados en los procesos electorales” consideró Miguel López Secretario del CAT.

“A nadie debe espantar la solicitud para que observadores internacionales acudan a San Luis Potosí, pues solo los interesados en la perversión de la equidad electoral podrán verse afectados”, Sostuvo.

Al respecto el doctor Juan Sánchez Ramos dijo que eso lo obliga a imprimir más empeño en la campaña al tocar puerta por puerta a los ciudadanos para mover las conciencias de que es necesario establecer un nuevo gobierno municipal Honesto, transparente y con eficiencia administrativa esto a pesar de que la propaganda es abrumadora y tanta que no parece posible financiarla con los recursos legales para la campaña. Por lo que los órganos electorales deben emitir a la brevedad un dictamen al respecto y no después de que haya concluido la contienda
“Por que al parecer, quieren eliminar a los candidatos que no son del PRIAN con la exageración de gasto de campaña violentando el imite y topes establecidos”.

SE REFUERZAN ACCIONES DE MANTENIMIENTO GRACIAS A FUSION DE ÁREAS

Resultados efectivos con la integración de Imagen Urbana a la Dirección de Parques y Jardines

Se prevé terminar con anticipación los trabajos que iniciaron ya de manera coordinada


Gracias a la fusión de áreas de la administración municipal, el Ayuntamiento de la Capital mejora su atención y amplía su cobertura en la ciudad. En este sentido, la Dirección de Parques, Jardines e Imagen Urbana ahora otorga mantenimiento integral no sólo a espacios verdes, sino de uso comunitario.

Por esa razón, ya se tienen los primeros resultados de acciones promovidas precisamente a partir de dicha integración, como el programa denominado “40-30”, el cual se espera terminar mucho antes de lo previsto.

Cabe recordar que el reto que se puso el Gobierno Capitalino fue rehabilitar de manera integral 40 áreas verdes en 30 días, las que se seleccionaron de acuerdo a los calendarios de intervención  y el grado de deterioro, y bajo esta dinámica de trabajo, han sido intervenidos de manera más completa porque incluye mobiliario, señalética y pintura.

Y debido a la unión de acciones originada por la mencionada fusión de áreas, la meta quedará cubierta incluso mucho antes de lo programado, y ya se trabaja en la reprogramación de más colonias para que sean beneficiadas.

Se recalcó en que en la actualidad, ya no sólo se le da mantenimiento a los espacios verdes de la ciudad, sino que se repone equipamiento urbano, se hace limpieza de graffiti, se coloca nueva señalética, entre otros trabajos de mejoramiento.

En otro aspecto en el que se coordinan Parques, Jardines e Imagen Urbana con la Dirección de Ecología Municipal es en la atención y limpieza de lotes baldíos, así como de áreas verdes que debido a la sequía tienen esa apariencia, por lo que se gestionaron recursos ante Tesorería, para adquirir pasto y colocarlo en dichos espacios.

En otro tema, se dio a conocer que el titular de dicha área municipal ya retomó sus funciones, una vez que solicitó la cancelación del permiso solicitado por cuestiones personales. No obstante, se recalcó que en ningún momento se descuidó o se frenaron los planes y programas en dicha dependencia.

INDISPÉNSABLE MODERNIZACION DE LUMINARIAS EN LA CIUDAD

La Dirección General de Servicios Municipales atenta en obras de rehabilitación vial

Trabajan de manera coordinada con constructores para tratar de instalar equipo moderno


La regeneración vial que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la Capital en varias zonas de la ciudad, no sólo incluye la instalación de nuevo pavimento, sino implica la modernización de redes subterráneas, así como del alumbrado público.

En ese aspecto, la Dirección General de Servicios Municipales reveló que les pidió la recomendación respectiva para modernizar el sistema de alumbrado público, aunque el proceso subsecuente que implicó la licitación y adquisición del equipo le correspondió a la Dirección de Obras Públicas.

No obstante, se recomendó en varios sectores sustituir y/o luminarias ahorradoras pero con alta iluminación, como en el caso de la Alameda Central “Juan Sarabia” y otros sectores de la Capital potosina.

Se insistió, que Servicios Municipales está al pendiente de estos trabajos que realizan directamente las constructoras que desarrollan estos proyectos, “y una vez que terminen las obras, se recibirá el nuevo alumbrado después que Obras Públicas lleva a cabo también el proceso de entrega de las mismas”.

La intención va más allá de únicamente cambiar la imagen urbana de varias zonas de la ciudad, sino de contar con luminarias más modernas y con una iluminación correcta y amplia.

Pero ya hay muchas calles y avenidas en las que el Ayuntamiento de la Capital ha cambiado este tipo de equipo, como en Carranza donde se colocaron lámparas tipo “cosmopolis” de las llamadas ahorradoras de energía, pero además mejora luminosidad.

Si bien, se reconoció que la introducción de tecnología de punta como los leds, implican un costo más elevado, ya que mientras las actuales luminarias tienen un costo aproximado de mil pesos, las de nueva generación alcanzan hasta los 10 mil, se insistió en que recomendó la colocación de lámparas más modernas, ahorradoras de energía y con alta iluminación.

ESTE JUEVES INICIA FESTIVAL DEL FOLKLORE DEL 2012

Se llevará a cabo en la Plazoleta del Carmen de las 6 de la tarde a 9 de la noche

Además de grupos locales, habrá presencia de Coahuila, Jalisco y Nuevo León

Después del éxito obtenido gracias a la participación ciudadana en el Festival de Letras San Luis, el Ayuntamiento Capitalino invita a la población y a visitantes este jueves 17 de mayo, al inicio del Festival del Folklore en la Plaza del Carmen de las 18:00 a las 21:00 horas.

La Dirección de Cultura Municipal precisó que en el evento participarán grupos locales y otros estados del país como Coahuila, Jalisco y Nuevo León.

El día 18, continúan las actividades de este evento, mientras que en la Plaza de Armas se realizará una edición más del tradicional Viernes de Danzón, en el que participan diversos grupos de bailes finos de salón, quienes pondrán a bailar a todos los paseantes.

Para finalizar el Festival del Folklore 2012, se realizará un desfile por Avenida Carranza el sábado 19 de mayo, y continuará el baile en la Plaza del Carmen a partir de las 18:00 horas. Por la noche, en punto de las 19:30 horas se llevará a cabo un concierto de blues con la agrupación Mighty Calacas en la Plaza de Armas en punto de las 19:30 horas.

Para el domingo 20 de mayo continúan las actividades del “Libro Bici” que circula por Avenida Carranza en el trayecto de la Ciclovía y que se instala en el Jardín de Tequis en punto de las 10:00 horas, para que tanto niños como adultos disfruten de los libros que ahí se tienen.

A las 12:45 dan inicio de manera formal los Conciertos Dominicales de la Escuela Municipal de Formación Musical, que en esta ocasión presenta “Pedro y el Lobo”, con lo que se busca promover el talento de los jóvenes.

Para concluir con las actividades de la semana, ese mismo domingo a las 14:00 horas en la Sala de Los Cronistas de Palacio Municipal  da inicio el ciclo de cine Pedro Infante con la película: “Nosotros los pobres”, del director Ismael Rodríguez. Cabe recordar que todas las actividades son gratuitas.

Respuesta de MAGB a HSU

ESTIMADO EXGOBERNADOR DEL PRI: HSU

Lamento su percepción de amenaza en la solicitud que hago, de clarificar con que camiseta deseaba jugar esta elección:
Como Coordinador de Campaña del PRI o como Coordinador del Proyecto de Rehabilitación del Centro Histórico.

Lamento su percepción pero no me extraña, puesto que al igual que nuestro actual Gobernador, muestra poca disposición a las voces que disentimos de su actuar.

PERO NO SE CONFUNDA, NI SE DESVIE DE LO PLANTEADO Sr exgobernador del PRI

YO CUESTIONO, Y LO CUESTIONO A UD, sobre el COMPROMISO que FIRMO su candidato a la PRESIDENCIA sobre el CENTRO HISTORICO, cuando el PROYECTO ya está en marcha y se han autorizado recursos por aproximadamente 20 millones de pesos, según notas periodísticas.

Es importante señalar que en el proyecto participan distinguidos potosinos que estoy seguro, no están de acuerdo en que se utilice el proyecto en un acto de campaña, pero cabe otra pregunta:

¿ES UN PROYECTO DEL CANDIDATO DEL PRI o DEL GOBERNADOR TORANZO?

Quiero ser CLARO: El Proyecto de para el Rescate del Centro Histórico merece todo nuestro respaldo y apoyo. Por lo tanto, agradezco y acepto, su invitación a colaborar en el mismo (aunque no se en su calidad de que lo haga, porque me dice que ya no se encuentra a la cabeza de dicho proyecto)

SR EXGOBERNADOR DEL PRI:
SAN LUIS NO MERECE QUE SE LE MIENTA
SAN LUIS NO MERECE QUE SE LE TRATE DE CONFUNDIR y para mí, eso hicieron usted y su candidato a la Presidencia

P.D Lo que yo si veo como una amenaza por lo que representa, es la presencia en San Luis Potosí del recientemente detenido ex general  Tomás Ángeles Dahuajare, que acudió acompañando a su candidato en un evento sobre seguridad.
¿Usted qué opina sobre esta relación?

Atentamente

Marco A. Gama Basarte

No más injusticias por falta de atención médica: TTC

No más injusticias y muertes por falta de atención médica”.

El candidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Teófilo Torres Corzo, sostuvo un encuentro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, donde resaltó la importancia de la creación de un sistema de Seguridad Social Universal, tal como lo ha propuesto Enrique Peña Nieto.

“No más injusticias y muertes por falta de atención médica” señalo el ex Gobernador Potosino, quien añadió que ese es un compromiso de nuestro candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, quien ha dicho que es momento de terminar con la injusticia y de que todos los mexicanos cuenten con servicio médico gratuito: los campesinos, los obreros, los burócratas, los estudiantes, las amas de casa; porque es momento de que dejen de existir los mexicanos de primera y de segunda.

En este sentido, Torres Corzo señaló que los esfuerzos gubernamentales por superar la pobreza no son efectivos, y que a pesar de que el gobierno federal ha incrementado el gasto social, este no es suficiente, por lo que dijo, “Es necesaria una nueva redistribución del recurso económico para beneficiar al mayor número de mexicanos”.

Señaló que actualmente el gasto social que el gobierno federal ejerce, no responde necesariamente a criterios de equidad, “por lo que puedo asumir el compromiso que desde el Senado buscaré ser promotor para tener una nueva perspectiva en el desarrollo social del país”.

El abanderado del tricolor indicó que los servidores públicos, deben de ser capaces de otorgar a los mexicanos plena garantía a la seguridad social, “la seguridad social debe de ser un derecho de todos, y deberá de hacerse realidad una vez que Enrique Peña Nieto asuma el Gobierno de la República”.

En este sentido, externó que se debe garantizar este primero de julio, con el voto a favor del PRI, un cambio que garantice un proyecto de seguridad social equitativo, completo y eficaz, en donde se garantice un seguro de desempleo y se incluya a toda la población, con un servicio de protección social básico y gratuito.

AZP rechaza hablar de adhesión de ex panistas al PRI

Acudió este día a la toma de posesión del nuevo arzobispo

Entrevistado durante la toma posesión del nuevo arzobispo potosino, el candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Alejandro Zapata Perogordo, se negó a opinar sobre temas políticos y en especial del anuncio de Francisco González Mendizábal de sumarse a la campaña política del candidato priista Mario García Valdez.

"En esta ocasión no quiero opinar nada al respecto, hoy vengo a un evento religioso como invitado y hay que respetar", señaló.

Sin embargo, Zapata Perogordo resaltó que en San Luis Potosí se han tenido excelentes arzobispos como fue Arturo Antonio Szymansky Ramírez y Luis Morales Reyes.
"Ahora con monseñor Carlos Cabrero no será la excepción, ya que es un potosino y conoce la entidad", auguró.

Zapata Perogordo apunto que siempre ha sido respetuoso de la Iglesia Católica y los arzobispos son voz autorizada para opinar de los problemas que aquejan a la ciudadanía, porque están cerca de la sociedad y realizan una labor más extensa.


No hay comentarios: