Vistas de página en total

viernes, 18 de mayo de 2012


Emotivo homenaje a Aldasoro, en la UASLP





La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí rindió homenaje de cuerpo presente al doctor Héctor Francisco Aldasoro Velasco, destacado abogado constitucionalista y ex director de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, de 1988 al año 2000.



El homenaje que tuvo lugar en el vestíbulo de la Facultad de Derecho, estuvo encabezado por el rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general, licenciado David Vega Niño, y el director de la Facultad, licenciado Fernando Sánchez Lárraga.



Ahí también estuvieron presentes sus hijos y familiares más cercanos, así como amigos y ex alumnos a quiénes formó y  que en esta despedida mostraron su gratitud.



El maestro de ceremonias de tan sentido y emotivo evento, el licenciado Efraín Álvarez Méndez indicó que el doctor Aldasoro Velasco amó intensamente, amó apasionadamente a su Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entregó su talento y sapiencia por elevar la nobleza del derecho y la justicia. “El amor será lo único que nos llevaremos cuando nos vayamos de aquí, y será lo único que nos salvará, porque en el atardecer de la vida, a la hora del examen final, la única materia sobre la que seremos interrogados será el amor”.



En su intervención el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó su consternación por la partida de una persona muy querida y cercana a él. “Hoy nos reúne en este plantel universitario la vida extraordinariamente vívida del doctor Héctor Aldasoro Velasco, un hombre en la mayor significación de la palabra y de profundas convicciones, valores y principios. En ningún otro momento de la vida el duelo es tan vivo y real como cuando un ser querido y amigo deja su presencia física, sólo en el recuerdo, porque duele el espíritu, duele el pasado y el presente, y solo nos queda la esperanza para que en futuro nos alimente la esencia de su vida”.



Señaló que el doctor Héctor Aldasoro Velasco además de padre, esposo, amigo, abogado y servidor público, fue un orgulloso universitario, maestro y formador de numerosas y distinguidas generaciones de abogados. “Su brillante aportación a las ciencias jurídicas trascendió al ámbito nacional, como en una ocasión la Facultad de Derecho de la UNAM lo calificó como uno de los estudiosos del amparo en México lo que le permitió fortalecer amistades entrañables, destacándose entre ellos, Ignacio Burgoa Orihuela, Jorge Carpizo, Raúl Carrancá  y Rivas, entre otras personalidades del derecho en México y en otros países”.



A nombre de la comunidad de Derecho, licenciado Fernando Sánchez Lárraga destacó: “Desde ayer los universitarios, los abogados, y los amigos del doctor Héctor Francisco Aldasoro Velasco estamos viviendo junto con sus seres queridos un momento de gran pesar y dolor, y de auténtica tristeza para la comunidad universitaria quien de manera especial con el personal, docente, administrativos, y alumnos de la Facultad, ante la partida de nuestro estimado maestro y amigo, fallecido a mediodía de este 17 de mayo”.



Reconoció que el doctor Héctor Aldasoro Velasco dedicó la mayor parte de su vida a la formación de cientos de estudiantes y profesionistas que hoy se desempeñan en el mundo del derecho, algunos presentes en el homenaje. “El doctor Aldasoro nos deja además de su destacada trayectoria como funcionario público y los reconocimientos, nos lega la formación y la sabiduría que transmitió a sus alumnos a lo largo de más de 40 años como docente en la institución. Estos son valores que perduran y trascienden de generación en generación”.



Finalmente a nombre de la familia Aldasoro, su hija, la doctora Marta Patricia Aldasoro Serrano agradeció a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho, ex alumnos, compañeros, y la familia, el homenaje merecido por ser un hombre ejemplar, maestro dedicado, formador de profesionistas. “Ojalá siempre esté en el recuerdo nuestro, a nombre de toda mi familia les agradezco sus atenciones y condolencias y el estar acompañándonos en este momento”.



En homenaje al también excelente campeón de oratoria, el licenciado Edmundo Riojas Cantú dedicó la declamación El sembrador, del gusto del doctor Héctor Francisco Aldasoro Velasco.



A las 12 se llevó a cabo la misa solemne en la Parroquia de Tequisquiapan.



“No hemos recibido un solo centavo federal por sequía”: Conde



El secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Jesús Conde Mejía, denunció la falta de apoyos del gobierno federal para hacer frente a los problemas originados por la sequía en San Luis Potosí y dijo que no han recibido ayuda hasta ahora.



 “No ha mandado ni un solo centavo de los recursos que corresponden al programa de combate al estiaje y que fueran un compromiso hecho por el presidente de la República con los estados que atraviesan una situación de emergencia a causa de la falta de lluvias”, señaló.



Conde Mejía aseguró que ya se ha prolongado mucho esa circunstancia de falta de apoyos del gobierno federal.



También, expresó que está lista la recepción de recursos por el orden de 72 millones de pesos, aunque éstos vienen etiquetados para su aplicación en infraestructura para el Hospital Central, lo cual es una situación distinta al apoyo que debería haber llegado desde hace un mes para iniciar el rescate de familias y productores del campo que están siendo afectados por la sequía.



Antorcha rechaza propuesta de Sedarh



La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) realiza pláticas con los integrantes del Movimiento Antorchista, a los que les ha propuesto que el gobierno aparezca como aval para la solicitud de créditos y con ello reactivar la producción agrícola en las diversas comunidades.



Funcionarios de esta dependencia estatal señalaron que las minutas acordadas entre los inconformes y la dependencia no han sido aceptadas por los integrantes de este movimiento.



Los integrantes del Movimiento Antorchista bloquearon  por la mañana el acceso de entrada y salida al inmueble por lo cual Jesús Zarzosa, encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación dialogó con los manifestantes quienes desistieron del bloqueo minutos después.



Sin embargo, los manifestantes mantienen ocupado el inmueble para mantener su protesta.



El titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro,  reconoció que el gobierno estatal no cuenta con programas para otorgar de forma gratuita semillas.



También, expuso  que el gobierno puede funcionar como aval ante instituciones bancarias para reactivar la actividad agrícola, aunque para ello los integrantes de Antorcha tendrían que hacer una aportación del 10 por ciento del crédito total para lo cual se han negado de manera rotunda.



Cabe destacar que los antorchistas se han quedado a dormir en las instalaciones de la dependencia estatal y han mantenido ocupadas escaleras y pasillos como medida de presión.



En el estado, realizarán homenaje a Carlos Fuentes

- Leerán “Aura”

En homenaje al escritor Carlos Fuentes, quien falleció el pasado martes, el próximo lunes se realizará un homenaje de lectura a una de sus obras en el Jardín Guerrero de la capital potosina.



Este evento se llevará a cabo de las 18.00  a las 21.00 horas, en donde representantes de diversas instituciones académicas y culturales realizarán una lectura-homenaje de la obra Aura.



Al evento se espera la asistencia de representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de la Escuela Normal del Estado, estudiantes de secundarias técnicas, integrantes de salas de lectura y representantes de diversas instituciones culturales.



Las novelas, cuentos y ensayos que escribió Carlos Fuentes, como autor, le dieron un lugar de privilegio, no sólo en las letras nacionales, sino con fuerte presencia internacional, en el contexto de la lengua española.



Incluso Gabriel García Márquez opinó que “Carlos Fuentes sueña con un planeta ideal habitado en su totalidad por escritores, y sólo por ellos.



A veces he tratado de aguarle el entusiasmo diciéndole que ese lugar ya existe: es el infierno. Pero no lo cree, ni siquiera en broma (como yo se lo digo desde luego), porque su fe en el destino mesiánico de las letras no reconoce límites. Ni admite broma, por supuesto. Un escritor así, siendo tan buen escritor, es dos veces bueno”, expresó.



Cabe recordar que el escritor falleció el pasado martes 15 de mayo y a partir de esa fecha se han registrado diversos homenajes en su honor.



Estomatología da respaldo al rector  MFVR



La Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió en sus instalaciones al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la institución, para dar su espaldarazo al proyecto universitario por el que estará al frente los próximos cuatros años.



Aprovechando la presencia del rector universitario se entregaron los Testimonios de Desempeño Satisfactorio y Sobresaliente a los estudiantes que destacaron en el Examen General de Egreso de la Licenciatura en Odontología (EGEL-O) del CENEVAL.



En primer término el doctor Luis Armando Leal Tobías, director de la Facultad de Estomatología ofreció a su nombre y de la comunidad universitaria de esta entidad académica,  su respaldo y apoyo a la gestión del rector, a lo que manifestó: “Te saludamos, te felicitamos, te deseamos mucho éxito en estos primeros cuatro años de gestión en la rectoría. Nos comprometemos todos los integrantes de esta Facultad a trabajar hombro con hombro, somos una Facultad que ha crecido significativamente”.



Y destacó: “Somos una Facultad con mucho futuro y queremos enfrentarlo contigo como rector, y te deseamos mucho éxito en estos  cuatro años con toda la comunidad académica, docente, administrativa y alumnos de la Facultad de Estomatología”.



Al terminar de escuchar la intervención del doctor Leal Tobías, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio declaró: “Me he dado cuenta como la Facultad de Estomatología ha crecido, a través de mis visitas como secretario general en múltiples ocasiones, he advertido como se ha ido modificando en todos sus espacios, sobre todo la calidad que ha adquirido en los últimos años. Todo esto se debe al trabajo de todos ustedes, lógicamente en la guía que tienen en su director y el empeño de todos ustedes”.



Subrayó: “Nuestra universidad tiene su baluarte más importante en sus profesores, y tiene su objetivo más importante en sus alumnos; los alumnos son la razón de ser de la universidad, por supuesto, nosotros desde el punto de vista directivo debemos apoyar, ustedes como profesores son el puntal de los alumnos de licenciatura y posgrado”.



Posteriormente se inauguró el recién remodelado Auditorio de la Facultad de Estomatología, en el cual se invirtieron cerca de 300 mil pesos con recursos propios. Ahí se realizó la entrega de Testimonios de Desempeño Satisfactorio y Sobresaliente.



En este evento el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, estuvo acompañado del secretario general, licenciado David Vega Niño; el ingeniero José Arnoldo González Ortiz, jefe de la División de Servicios Escolares y coordinador general del EGEL en la UASLP. Asimismo estuvieron presentes los integrantes del Consejo Técnico Consultivo y académicos del plantel.



El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, entregó 39 Testimonios de Desempeño Académico Satisfactorio, 73 Testimonios de Desempeño Académico Sobresaliente, y concedió 10 reconocimientos a los alumnos galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia.



En esta ceremonia el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio reiteró la felicitación a los universitarios que destacaron a nivel nacional y que son un ejemplo para los jóvenes que se encuentran todavía estudiando, e impulsó a la nueva generación de médicos estomatólogos a que continúen trabajando por el bien de la sociedad, para la que fueron formados cabalmente en las aulas de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí.



Pide MGV una ciudad sustentable y no sólo de cemento



Mario García se reunió con integrantes de la CANADEVI.



No más trámites engorrosos y sin sentido, prometió el candidato de la coalición "Compromiso por San Luis", Mario García Valdez, en la reunión que sostuvo con miembros de la CANADEVI, tras indicar que en las obras municipales tendrán prioridad los constructores potosinos.



García Valdez la necesidad de transformar la capital en una ciudad sustentable que garantice un mejor desarrollo y condiciones de vida para sus habitantes, pues aseguró que esta no puede ser sólo de cemento, sino de espacios que permitan el crecimiento y esparcimiento de sus habitantes.



Durante una reunión con empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en San Luis Potosí, se habló de llevar a cabo proyectos de manera conjunta, los cuales hagan de la capital potosina un hábitat que crezca de manera ordenada y que brinde a la población servicios básicos de manera moderna y equitativa.



Votarán por primera vez para Presidente, 14 millones: IFE 


Su campaña permitió la renovación de 16.5 millones de micas con terminación 03. 



El próximo 1 de julio, más de 14 millones de jóvenes mayores de 18 años votarán por primera vez por Presidente de la República, según informó el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés.



Al participar en la CX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, Valdés detalló que si bien gran parte de esos jóvenes ya emitieron su sufragio en el pasado Proceso Electoral Federal, lo harán por primera vez para renovar al Poder Ejecutivo.



"En total son 3.5 millones de nuevos votantes los que acudirán a las urnas por primera vez y 10.5 millones que lo hicieron en 2009, jóvenes que ya cuentan con una nueva cultura política, una cultura ciudadana, que nacieron antes o un poco después de la creación del IFE y que se han socializado bajo nuevas circunstancias políticas".



Al impartir la conferencia El Proceso Electoral Federal 2011-2012: Dimensiones y Desafíos, el Consejero Presidente informó que en estos comicios federales los mexicanos contaremos con un listado nominal actualizado y moderno, producto de una campaña de actualización de la Credencial para Votar con Fotografía, que permitió la renovación de 16.5 millones de micas con terminación 03.



"Con este esfuerzo el Padrón Electoral cuenta con 84.7 millones de personas y la Lista Nominal registra 79.6 millones de ciudadanos que tendrán el derecho de sufragar el próximo 1 de julio", mencionó Leonardo Valdés.



Reunión de AZP con miembros del Parque Fundidores

Se le planteó básicamente cuestiones relacionadas con seguridad



El Parque Fundidores, a través de Industriales Potosinos, A.C (IPAC), recibió al candidato panista a la alcaldía capitalina, Alejandro Zapata Perogordo, para conocer sus propuestas de gobierno municipal.



El presidente del Parque Fundidores, Hector D'Argance Villegas, informó que entre las principales peticiones fueron respecto a la seguridad, ya que es uno de los problemas que tienen que enfrentar los empresarios y sus trabajadores.



"Queremos conocer cuáles son sus propuestas de trabajo y también expresarle nuestras necesidades, ya que el Parque Fundidores está dentro de la zona industrial y se ha convertido en una tierra de nadie, porque son muchos los problemas que enfrentan como la falta de alumbrado público", señaló.

D'Argance Villegas aseguro que la inseguridad es incontrolable y diariamente se registran casos de robos y asaltos a los trabajadores.



Por su parte, Alejandro Zapata Perogordo coincidió con los empresarios que la seguridad es el tema que preocupa a los potosinos y por eso es una de sus propuestas de trabajo que llevara a cabo, una vez que gane la elección del primero de julio.



Agregó que por ello su compromiso es profesionalizar más a los policías municipales, fortalecer la coordinación con las demás corporaciones policiacas y ante todo recuperar la confianza de la ciudadanía hacia sus elementos.



En la reunión también asistieron otros candidatos del PAN, como Xavier Azuara Zúñiga y Felipe Almaguer Torres, candidatos a diputados federales por el V y VI Distritos respectivamente, así como Miguel Maza Hernández y Rubén Guajardo, candidatos a diputados por el VI y VIII Distrito Local.



Mejorar las condiciones de vida de Ferocarrileros, ofrece VLA

Recordó que se trató de una época de esplendor que vivieron generaciones de potosinos.



“El sistema de jubilaciones para los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros tiene que fortalecerse, desde el Senado será inaplazable establecer medidas que garanticen mejorar sus condiciones de vida para devolverles un poco de lo mucho que entregaron durante su juventud y madurez al construir la grandeza y la prosperidad de México y de San Luis Potosí”, fue el compromiso que estableció la candidata del PRI al Senado de la República, Victoria Labastida Aguirre, al reunirse con dicha organización sindical que preside Carlos Calderón Otero.



Labastida Aguirre, recordó que se trató de una época de esplendor que vivieron generaciones de potosinos y que dejó una rica tradición en nuestro Estado, “por eso hoy que son adultos mayores, y cuando más lo necesitan, no podemos dejarlos solos, ni permitir que sigan viviendo en condiciones de pobreza, con un escaso ingreso económico de su pensión, que no les alcanza siquiera para lo más elemental, además de que a pesar de que tienen prestaciones de seguridad social, la atención y el trato que reciben en las clínicas y hospitales, es francamente de muy poca calidad”.



Abundó que solamente en unidad se podrá impulsar un mejor esquema para brindar mayores apoyos económicos para así brindarles un presente y un futuro digno.



Estableció que como candidata del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República, “me comprometo con todos, y con cada uno de ustedes, a trabajar sin descanso para cambiar esta realidad, para brindarles más alternativas de desarrollo, reconocer su enorme valía humana, y apoyar el aporte de su experiencia y sabiduría al progreso humano y material”.

Desde el Senado, apoyaré la dotación de mayores recursos para el fideicomiso de jubilación, para que puedan tener un ingreso digno, más prestaciones y un mejor aguinaldo.



Porque lo menos que podemos hacer por ustedes, es mejorar sus condiciones de vida, ante lo mucho que aportaron a la grandeza de México y de San Luis Potosí.



Representando sus intereses, como futura Senadora impulsaré la propuesta de nuestro Candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, creando el marco legal, e institucional que construya un Sistema de Seguridad Social Universal, en el cual se fusionen los servicios del sector salud que brinda el Estado.



Por su parte, el líder de los jubilados ferrocarrileros, Carlos Calderón Otero, comentó que en Victoria Labastida se encuentra la mejor opción de los candidatos al Senado, su compromiso por San Luis es muy grande y la expectativa es que una vez en el cargo abogue por los que menos tienen.



Finalmente, los jubilados ferrocarrileros y su representante sindical de la sección numero 24 otorgaron un reconocimiento especial a Victoria Labastida,  “por su inestimable apoyo que como alcaldesa brindó para el traslado y construcción del pedestal donde se ubica la estatua de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari en la explanada del Museo del Ferrocarril”.



Retoma Jorge Lozano Soto inquietudes de su padre

Ante colonos ofrece legislar para mejorar la captación de aguas pluviales en la capital y evitar su desperdicio, como en campaña prometiera su padre, Jorge Lozano Armengol. Para ello se requiere vigilar que el Interapas cumpla con su función.

 

El candidato a Diputado local de los Partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, externó así su preocupación ante el número de quejas que ha recabado durante su recorrido por las colonias y comunidades del quinto distrito, debido a la escasez del vital líquido.



Ante esto se comprometió a presentar proyectos de Ley encaminados a mejorar la captación de aguas pluviales en la capital y evitar el criminal desperdicio que se hace de las mismas en el Río Santiago.



Agregó que se mantendrá vigilante de que el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, cumpla su función, revisando que las tarifas por el servicio de agua potable sean justas, promoviendo el saneamiento de las presas y creando proyectos acordes a la realidad de la capital potosina.



Con respecto al cobro por el servicio que brinda el organismo operador del agua potable, consideró que debe realizarse un censo entre la población para decidir cuál es la mejor opción de cobro, mensual o bimestral, aunque recalcó "lo más importante es garantizar a la ciudadanía el abasto de agua potable y mejorar el servicio, tanto en el mantenimiento de tuberías como en la reparación de las mismas".



El candidato del PAN reiteró la propuesta de rechazar los bonos con los que actualmente cuentan los legisladores así como disminuir de 90 a 30 días el pago de aguinaldo.



Finalmente, Lozano Soto aseguró que continuará su incesante recorrido por las colonias y comunidades del quinto distrito, para conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de la población, para así poder legislar desde el Congreso del Estado en materia de seguridad y servicios básico

Aclara Fundación Colosio relación con el General Ángeles





En el marco de los “Encuentros por el Futuro de México” la Fundación Colosio Nacional A. C. ha convocado la participación libre y honoraria de especialistas, académicos, ex servidores públicos y líderes de opinión en importantes temas de la vida pública nacional.



            En el Encuentro llevado a cabo el 9 de mayo en San Luis Potosí, dedicado a la seguridad y la justicia, una de las mesas se enfocó en el tema de la Seguridad Nacional, por lo que se consideró importante contar con la participación de algún integrante de las fuerzas armadas mexicanas, que pudiera aportar la visión y la experiencia de haber cumplido tareas relativas a ese delicado aspecto. Por esa Razón, la Fundación Colosio decidió invitar al General en Retiro Tomás Ángeles Dauahare, cuya hoja de servicios incluye haber sido director del Heroico Colegio Militar, Agregado Militar en la Embajada de México ante los EE.UU., y sobre todo, haber fungido como subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 al 2008.



En relación con la situación jurídica del General Ángeles Dauahare, la Fundación espera que, como toda investigación de esa naturaleza, la que realicen las autoridades sea exhaustiva y apegada a la ley.








No hay comentarios: