Vistas de página en total

lunes, 14 de mayo de 2012


Anuncian cierres viales por Unción del nuevo arzobispo

La ceremonia de toma de posesión del nuevo Arzobispo de San Luis Potosí, José Carlos Cabrero Romero, evento para el que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal ha diseñado un operativo especial para garantizar la vialidad y la seguridad de los fieles potosinos, causará varios cierres viales con el fin de facilitar las cosas a los fieles que se sumarán a este evento.

El operativo dará inicio a las 07:00 horas del miércoles, cuando  los 70 agentes de Policía Vial que participarán, estarán definiendo los sitios de prohibición de estacionamiento, frente a la casa del Arzobispo en la calle de Blas Escontría, afuera de la Basílica de Guadalupe, los alrededores del Auditorio Miguel Barragán y en los alrededores del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, ex Estadio Plan de San Luis.

 En la calle de Morelos, se restringirá la circulación a partir del cruce con Álvaro Obregón y hasta Pascual M. Hernández, permitiendo sólo el cruce en las calles que hacen intersección; para la ceremonia de toma de posesión que será en el Auditorio Miguel Barragán, oficiales de policía vial, agilizarán la circulación ante la cercanía de centros escolares.

Para la comida que se desarrollará en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo se restringirá el estacionamiento sobre la Avenida Mariano Jiménez, Zenón Fernández, Luis Donaldo Colosio y Juegos Olímpicos.

Por su parte, más de 20 agentes de las Fuerzas Municipales permanecerán atentos en recorrido de vigilancia y seguridad cerca de los lugares en donde se contempla mayor asistencia de personas a efecto de inhibir conductas antisociales.

Se prevé que el dispositivo concluya a las 18:00 horas en que el nuevo Arzobispo llegue a descansar a su domicilio en la calle de Blas Escontría.

Obras en la capital serán para constructores potosinos: Mario García

El candidato del PRI y PVEM a la Alcaldía capitalina, Mario García Valdez se reunió este día con constructores potosinos, y luego de recordar los logros alcanzados durante su administración al frente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se comprometió con los empresarios a fomentar que las obras por licitación se otorguen a empresas potosinas y no foráneas, a fin de que los recursos permanezcan en el estado.

Al ser cuestionado en torno a los proyectos que se tienen en mente para obras de infraestructura en la capital, el candidato priista destacó la importancia de concretar la regeneración urbana, por lo que se comprometió a ejecutar obras de reparación en las arterias viales que registran mayores daños con eficacia en las obras, a fin de causar menores daños económicos a los negocios de las zonas remediadas.

Ante el cuestionamiento en relación a si solapará la corrupción detectada en el Ayuntamiento de la Capital por apegarse al respeto de su partido, García Valdez negó tener un compromiso con el Partido Revolucionario Institucional que impida dar cabida a la transparencia, por lo que aseguró que cualquier irregularidad que sea detectada será dada a conocer de manera inmediata.

Dijo que en caso de llegar a la Presidencia Municipal no licitará con favoritismo, por lo que se comprometió a establecer un pacto para que las obras publicas sean asignadas a empresas potosinas.

Retraso en entrega de recursos del Subsemun es a nivel nacional

El secretario del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán aseguró que todos los municipios tienen el mismo problema de que los recursos no se han recibido "y lo demás que se diga al respecto son chismes y argüendes".

Explicó que el encargado del Subsemun les dijo que los ayuntamientos están próximos a entregar los recursos y que han estado en permanente gestión con la Secretaría de Seguridad Pública e incluso, la semana pasada estuvo presente gente del Subsemun que labora para el Ayuntamiento y a quienes se les ha dicho que están próximos a enviar los recursos.

"Es un problema a nivel nacional, porque a ninguno de los Ayuntamientos se les han entregado esos recursos... ellos dicen que se debe a la tardanza en la transferencia de recursos de la Secretaría de Hacienda, eso es lo que nos dicen y hasta ahora no se habla de ningún otro argumento".

Cuestionado acerca de posibles observaciones a la estancia del jefe de seguridad, dijo que el caso no tiene nada que ver con la situación que guarda Juan Felipe Sánchez Rocha. "Es como si yo dijera de algunos que son rateros y no pruebo, todo debe quedar debidamente sustentado y comprobado (y) si no se prueban los dichos, lo demás son chismes y argüendes".

Investigadores de Estomatología ganan concurso internacional

Maestros de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí obtuvieron el segundo lugar  de investigación de la Federación Mundial de Odontología Láser.

El maestro Daniel Chavarría Ramos, así como los investigadores Amaury de Jesús Pozos Guillén y Héctor Eduardo Flores Reyes, obtuvieron segundo lugar en el concurso de investigación del XIII Congress of World Federation for Lasers in Dentistry, en la modalidad cartels.

El director del plantel universitario, Luis Armando Leal Tobías, explicó que el pasado 26 de abril se celebró en la Ciudad de Barcelona, España el XIII Congreso de la Federación Mundial de Odontología Láser (WDLF por sus siglas en inglés), el cual reunió a los mejores exponentes a nivel mundial, sobre el uso de la tecnología láser en las diferentes áreas de la Odontología.

Mencionó que durante esta edición 2012, se realizó de manera paralela el concurso de investigación, el cual contó con la participación de 60 presentaciones orales y más de130 cárteles de más de 40 países.

"En la modalidad de carteles, la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma San Luis Potosí contó con la representación del estudiante de doctorado institucional, Daniel Chavarría Bolaños,  junto con los investigadores Amaury de Jesús Pozos Guillén y Héctor Eduardo Flores Reyes", señaló.

Por su parte, el director de la Facultad de Estomatología, destacó que el equipo de investigadores presentó un importante e innovador trabajo donde correlacionaron mediante un ensayo clínico controlado, el efecto clínico-analgésico de la terapia láser y su efecto sobre la expresión de neuropéptidos y opioides endógenos.

AZP aún no libra denuncia del PRI en su contra

El presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), José Martín Vázquez, se refirió al caso del candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Alejandro Zapata Perogordo, y dijo que  solo fue resuelto lo relativo a la denuncia hecha por un ciudadano sobre un evento que se realizó presuntamente como un acto ilegal de precampaña, la cual fue desechada.

En tanto, en lo que se refiere a la denuncia que presentó el PRI en la cual se argumentaba  la ilegibilidad de Zapata Perogordo como candidato, explicó que el asunto está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, y será lo que resuelva dicha instancia lo que habrá de obedecerse sin que el Ceepac tengan intervención en ello.

Por otro lado, Vázquez señaló que no obstante que un capacitador del Ceepac  fue golpeado en días pasados por pandilleros en la periferia de la ciudad, se mantiene el optimismo y la confianza de que  podrán cumplir su objetivo de cara al próximo primero de julio.

Explicó que más allá de dicha agresión no se ha presentado ninguna otra eventualidad con los capacitadores electorales.

Morales Reyes agradece a la prensa potosina

El administrador apostólico, Luis Morales sostuvo un desayuno con los representantes de los medios de comunicación para agradecer el apoyo que durante sus 13 años como arzobispo, se le dio a su persona y la Iglesia.

En entrevista, señaló que si el gobierno federal y la sociedad civil no unen esfuerzos, hundirán al país por la ola creciente de inseguridad y los diferentes hechos que se han suscitado en lugares como Cadereyta, en donde aparecieron varios cuerpos mutilados.

Alegó que esto sería provocar en los niños una cultura de la violencia a futuro, por lo que insistió en que se debe luchar para evitar que siga creciendo la inseguridad.

Precisó que es necesario que haya medios de comunicación relacionados con la Iglesia, con la finalidad de incrementar el dinamismo pastoral y el acercamiento de la población, a través de una nueva forma de evangelización. “Se requiere audacia, salir del rincón del templo y la sacristía para abrir esos espacios que esperan este mensaje”, preciso Morales Reyes.

En este sentido, consideró que la Iglesia debe aprender de las técnicas que utilizan los medios de comunicación para tocar el corazón de la población y poder transmitir los mensajes. “Se requiere de una modernización en la forma de hacer llegar el mensaje de Dios y así se pueda tener una perspectiva diferente”, puntualizó.
IP se reúne con candidatos de AN

Igual que sus compañeros de partido, el candidato del PAN a la diputación local por el V Distrito, Jorge Lozano Soto, presentó ante líderes de cámaras empresariales potosinas sus propuestas de campaña.
Lozano Soto, se reunió hoy con líderes empresariales de Coparmex, Canacintra y Canaco, a quienes dio a conocer sus propuestas de campaña y externó que ha existido un consenso positivo para presentar otras más en conjunto con sus compañeros de partido, entre ellas la de rechazar bonos y disminuir a 30 días el pago de aguinaldo a los legisladores.
 En lo particular, Lozano Soto anunció que presentará una iniciativa para romper con el círculo vicioso del actual sistema penitenciario y las prisiones puedan convertirse en auténticos centros de readaptación social, separando a delincuentes de alta peligrosidad de otros que hayan cometido delitos menores, para de esa manera poder brindarles una oportunidad de empleo formal al interior de la prisión.
 Esto representaría, dijo, entrar a un sistema penitenciario más moderno y sería también una ayuda para los familiares de quienes cometen un delito, al evitar desintegrar su núcleo familiar.
 Los empresarios escucharon sus propuestas y le solicitaron que exista una mayor responsabilidad al desempeñar su cargo como legislador y mayor productividad dentro del Congreso del Estado, aprobando leyes justas y equitativas para los potosinos, evitando también hacer un mal uso de los recursos públicos.
 En la reunión estuvieron presentes los presidentes locales de: Coparmex, Eduardo Kassis Chevaille; Canacintra, Gustavo Puente Orozco; Canaco, Jaime Cantú Sánchez; así como de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo San Luis, Manuel González Matienzo, quienes pidieron a los exponentes "se quiten la camiseta de su partido y trabajen en favor de la ciudadanía".
 A la reunión asistieron también los candidatos: por el III Distrito, Wendy Galarza; VI Distrito, Miguel Maza Hernández; VII Distrito, Alejandro Lozano González y VIII Distrito, Ruben Guajardo; además del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Gama Basarte.
Campesinos de V. de Arriaga toman la Sedarh

La mañana de este lunes un contingente de alrededor de 100 personas realizó una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) e impidió el acceso al edificio durante varias horas.

De acuerdo a la primera información, los manifestantes, pertenecientes a la comunidad “Los Hernández” del municipio de Villa de Ramos, arribaron a las instalaciones de la dependencia alrededor de las 10.30 horas y al parecer en forma violenta ingresaron a las dos áreas de estacionamiento para causar destrozos en algunos vehículos y llenarlos con pancartas.

Ésta no es la primera vez que realizan este tipo de manifestaciones en la dependencia, donde dejan encerrados a los trabajadores e impiden el acceso.

Entrada gratis al Laberinto por Día del Museo

El próximo 18 de mayo, el Museo Laberinto de las Ciencias y las artes festejará el Día del Museo con entrada gratuita y actividades especiales desde las 13:00 hasta las 19:00 horas.

Entre las actividades previstas se encuentra la película en 3D "Volemos hacia la luna", así como música en vivo, tal y como se ha efectuado en ocasiones anteriores.

Los asistentes además podrán visitar las cinco salar interactivas con que cuenta el recinto: “Desde el Espacio”, “Tras los Colores”, “Entre Redes y conexiones”, ”Hacia lo Imperceptible” y ” En la naturaleza”

Los encargados del museo invitaron a la ciudadanía a disfrutar las actividades que se tienen previstas para el próximo viernes.

Lamenta PRD que ley de protección a periodistas esté "congelada"

En relación con la exigencia de periodistas potosinos de que se apruebe de manera inmediata una Ley de Protección a Periodistas, debido a los últimos hechos violentos contra periodistas en el país, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local hizo un llamado para que se dictamine en comisiones las iniciativas en esta materia presentadas desde hace un año y medio.

Exhortó a las comisiones de, Justicia; Puntos Constitucionales; Derechos Humanos, Equidad y Género; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que se dictamine la Iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo para el Estado, así como sobre las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, las cuales explicaron que prevén desde hace tiempo establecer garantías para el libre desempeño de las funciones periodísticas.

El diputado Felipe Abel Rodríguez, señaló que el ejercicio del periodismo en nuestro país se ha vuelto cada vez más peligroso, por lo que es inadmisible que esta ley se encuentre en la “congeladora”.

La propuesta, aseguró, atiende y responde a una serie de violaciones que se han agudizado en contra de los profesionales de la actividad periodística.

Lamentó que desde un inicio no hubo disposición de las fracciones mayoritarias para consensar una agenda de temas fundamentales para el Estado, pese a que él llevó la propuesta a la Junta de Coordinación Política.




No hay comentarios: