Vistas de página en total

domingo, 20 de mayo de 2012


¡¡¡Infamia!!!

Pagan con “cheques de hule “ a 31 jornaleros de Xilitla



Trabajadores que fueron contratados para laborar en diversas actividades del campo en el Estado de Sinaloa fueron engañados por la persona que los contrató, quien les entregó un cheque sin fondos al finalizar su trabajo y ante lo cual interpusieron la demanda correspondiente.



Lidia Espinosha Barragán y Raúl Hernández Antonio, vecinos de la localidad de Tepetzintla, son dos de los 31 jornaleros que recibieron cheques sin fondos, acudieron a la comandancia municipal donde mencionaron que en abril regresaron de Culiacán, Sinaloa, donde se fueron a laborar por un lapso de tres meses en el campo.



Contaron que fueron enganchados por un sujeto de nombre Placido García Rivera con domicilio en el municipio de Tempoal, Veracruz, mismo que se encargó de llevarlos, traerlos y pagarles al bajarse del autobús que los transportaba.



Indicaron que después de llegar a este Municipio decidieron acudir a la institución bancaria para canjear los cheques por la cantidad de cinco mil 600 pesos y siete mil 500 pesos, pero se les indicó que los documentos no tenían fondos, al revisar los datos del cheque se notificó que la cuenta y el nombre del presunto cliente no existían en la base de datos.



La pareja, decepcionada ante estos hechos se presentó a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para interponer una denuncia contra el supuesto contratista que los engañó.



Señaló que el total de las personas defraudadas que también integraron su denuncia para exigir el pago correspondiente a sus días de trabajo.



Sin declaración de bienes, el 70% de funcionarios



El Auditor Superior del Estado, Héctor Mayorga Delgado, exhortó a los funcionarios públicos municipales de elección popular y otros a que presenten su declaración patrimonial a más tardar el próximo 31 de mayo, fecha en que vence el plazo legal, a fin de evitar ser acreedores a las sanciones que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.



Reveló que mas faltan por cumplir con esa obligación mas de 70 por ciento de funcionarios municipales.



Las sanciones, explicó, pueden ir desde el apercibimiento y amonestación hasta una multa de entre 60 a 300 días de salarios mínimos vigentes o incluso a la suspensión del empleo o inhabilitación para ocupar cargos públicos, de acuerdo al artículo 75 de la citada Ley.



Esta obligación involucra a los alcaldes, regidores y síndicos de los 58 municipios y son quienes tendrán que presentar su documentación correspondiente en el departamento de Registro y Control Patrimonial de la Auditoría Superior del Estado, así como también a funcionarios de la misma ASE y otros organismos autónomos.



Comentó que “hasta el momento y a pocos días de que concluya el plazo legal para la presentación de la declaración patrimonial se considera que ha sido menos del 30 por ciento de funcionarios municipales obligados quienes han acudido a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado a cumplir con este mandamiento legal”, sostuvo.



Alistan Ley de Seguridad Escolar



La diputada Griselda Álvarez Oliveros, vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, consideró que al gobierno  le conviene más una política de prevención que estar resolviendo problemas de inseguridad que ameriten atenciones que requieren de un recurso mayor.



Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la LIX Legislatura impulsa la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de San Luis Potosí porque contiene una cultura de la prevención,  que es a la que deben de apostarle todas las políticas públicas.



Informó que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ya sostuvo reuniones con  los  responsables de las secretarías  de Educación; Salud; y Seguridad, entre otras, para analizar esta iniciativa de ley.



“Ya tenemos todas las observaciones, se adecuaron los términos a los que utilizan en el programa de Escuela Segura para que hubiera esa armonización en los  términos, hubiera esa concordancia y no estuviera en términos equivocados en la aplicación y que esto provocara, a lo mejor, una confusión de aplicación de programas, ya se hizo todo, ya está el análisis, ya está el proyecto, pudiera decirse, por parte de la Comisión de Educación”.



La legisladora explicó que solamente falta que la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social emita el proyecto de dictamen para que la Comisión de Educación haga lo propio,  a fin de que se pueda someter a votación ante el pleno del Congreso del Estado.



Álvarez Oliveros consideró muy necesario el que se pueda contar con las medidas que se están tomando en el programa de Escuela Segura,  así como el sustento legal y jurídico para  implementar todas las estrategias a través del apoyo de todas las dependencias que tocan el tema de prevención escolar.



Sobre todo el apoyo irrestricto, como lo marca la ley, de las dependencias de salud,  protección civil, ayuntamiento, para  las alternativas que se tienen que implementar a fin de  establecer la seguridad tanto del educando como de los padres de familia, añadió la legisladora.



“No es el tener un soldado en la escuela sino enseñar a los alumnos, a los padres de familia,  a los niños,  a  tomar decisiones ante un embate de inseguridad o ataque hacia su persona,  o tomar decisiones en el momento en que ellos reciban agresiones a través del teléfono celular o a través del trayecto de su escuela, el que sepan poder tomar decisiones los niños y los jóvenes para el autocuidado”, sostuvo.



Municipios intentan vender autos nuevos como chatarra, advierte Oscar Vera



El diputado Oscar Carlos  Vera Fabregat, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable,  indicó que han detectado municipios que pretenden vender vehículos nuevos haciéndolos pasar como inservibles, de manera que puedan obtener la autorización por parte del Congreso del Estado para enajenarlos.



Dijo que en este sentido, la Comisión de Desarrollo Territorial ha detectado estas anomalías en las solicitudes que presentan los ayuntamientos para vender vehículos considerados como chatarra y que al momento de acudir a revisar las unidades, no corresponden con las características que se presentan en las peticiones.



“Hemos detectado algunos municipios que se pasan de listos, que quieren vender camionetas nuevas como si fueran chatarras, mandamos a verlas y revisarlas y ahí nos damos cuenta y por eso no pasan estas peticiones; en otros, que hacen sus solicitudes y les falta documentación y estamos sobre ellos, tráete los papeles y no lo hacen por eso también se les rechaza”.



Señaló que en los casos en que las solicitudes no vienen acompañadas de toda la documentación necesaria, se incorpora el dictamen correspondiente rechazando la solicitud, pero les dejan a salvo sus derechos por si los ayuntamientos quieren presentar de nueva cuenta la petición de manera posterior.



Agregó que, como un acuerdo de la Comisión de Desarrollo Territorial, se estableció un calendario de asuntos pendientes, a fin de dictaminarlos a la brevedad para no dejar ningún tipo de rezago al finalizar la Legislatura.



“Tomamos el acuerdo de dejarla al corriente, sin ningún rezago, entonces hicimos planes de trabajo porque en este periodo vamos a sacar 20 asuntos y los restantes los vamos a sacar en periodos extraordinarios de 10 cada uno para no dejar nada. Esperemos que no nos lleguen muchos asuntos en junio, agosto y septiembre pero vamos a tratar de entregar al corriente la comisión”.





Canaco dialogará con candidatos a la alcaldía capitalina



La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) recibirá a los candidatos a la alcaldía capitalina, para conocer sus propuestas de gobierno y en especial los proyectos que se tienen para el comercio establecido, informó Jaime Cantú Sánchez,  presidente de ese organismo empresarial en el estado.



 Anuncio que el martes 22 se recibirá a l candidato priista Mario García Valdez y el martes 29 al panista Alejandro Zapata Perogordo.



El dirigente de Canaco comento que solo falta confirmar los días en que acudirán los candidatos del PRD, Manuel Nava Calvillo y de Movimiento Ciudadano, Juan Sánchez.



Dijo que los temas primordiales que abordarán con los candidatos serán el ambulantaje, seguridad pública, rescate del centro histórico, alumbrado y recolección de basura, ya que son los problemas que enfrenta el comercio establecido.



Candidatos deben oír todas las voces: Arzobispo



Luego de celebrar su primera misa dominical de medio día en Catedral, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero advirtió que si México quiere caminar en busca de la democracia, la democracia tiene que tomar en cuenta la escucha de todas las voces.



Cuestionado acerca de los pronunciamientos y marchas de personas identificadas con partidos políticos a favor o en contra de algún candidato, el arzobispo dijo que deben ser escuchadas "todas las voces que son de nuestro México y que son dignas de ser escuchadas y atendidas, porque esto nos ayuda a mirar que México va progresando en madurez cívica y en la exigencia de sus derechos.



Ahora, esto nos quiere llevar a caminar más, no pensando en el México de ayer, sino en el México de hoy, y los estudiantes están dando un señalamiento que es importante escuchar y atender y lo más importante es que tengamos la madurez para saber aceptar lo que ellos nos indican y nos dicen para tomar rumbos".



Consideró que los candidatos tienen que mirar dichas expresiones con madurez "y que lo que haya que corregir, que se corrija, porque México ha caminado en madurez cívica".



Que los medios ayuden a la dignificación



Por otra parte, dijo que el ambiente que crea de frivolidad proviene de los propios medios de comunicación y pidió que ellos también ayuden al estado democrático.



"No es que (los medios) esten mal, pero tienen la tarea de ayudar a la dignificación, pero muchas veces nos crean un ambiente no favorable a esa dignificación "y por último, son otros intereses que no son el bien, sino otros intereses que buscan a través de medios no lícitos, propiciar el debilitamiento de la fe (y) la búsqueda de una economía de ganar a como dé lugar y sin tener una moral y no favorecen la fe... no sólo con injusticias y corrupción, sino con la doble moral que a veces vivimos y practicamos", señaló.



Clientes y comerciantes de Las Vías ofrecen su apoyo a MGV



El candidato escuchó a más de mil personas en su recorrido



Con gran entusiasmo fue recibido Mario García Valdez en su recorrido por el tianguis dominical ubicado sobre las vías del ferrocarril, donde comerciantes y visitantes le externaron su apoyo, espacio comercial tiene una extensión de tres kilómetros y agrupa a más de 1200 comerciantes de diferentes giros entre ropa, herramientas, antigüedades, comida y artículos para el hogar.



Desde niños hasta personas de la tercera edad se acercaron a él para saludarlo y desearle el mejor de los éxitos, muestras espontáneas de solidaridad marcaron la jornada matinal del candidato, la cual consistió en recorrer cada uno de los puestos y platicar con sus dueños, a fin de conocer a mayor profundidad el contexto actual de la zona.



Los principales temas que abordó durante su visita fueron la importancia de un ordenamiento vial en la zona y ofrecer mejores posibilidades de empleo, educación y salud. Como en cada evento, la gente tuvo la oportunidad de acercarse directamente al candidato y externarle sus dudas, propuestas y apoyo, quienes le hicieron saber la confianza que tienen en él y en su proyecto.



Mujeres que son cabeza de familia y comerciantes, le expresaron su apoyo y le pidieron luchar por salarios equitativos para las mujeres potosinas; guarderías y estancias para que sus hijos estén seguros mientras ellas trabajan y mejores oportunidades de trabajo. El candidato ciudadano les aseguró que trabajará en la gestión necesaria para resolver sus peticiones, a fin de hacer respetar sus derechos y brindarles condiciones más dignas para trabajar.



Aumenta casi 100 % abstencionismo en México


Actualmente, nuestro país tiene un promedio de no participación de su población de hasta 41%. 



En los últimos años, México se ha convertido en una de las naciones latinoamericanas con mayor abstencionismo en sus elecciones federales. Actualmente, nuestro país tiene un promedio de no participación de su población de hasta 41%.



El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, establece en el documento “Abstencionismo y cultura política en México”, que en nuestro país, el abstencionismo en las elecciones federales se ha duplicado. Pues entre 1994 y 2009 se realizaron tres votaciones presidenciales, en las cuales la inasistencia a las urnas pasó de 23% a 41%.



Y en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados —entre 1994 y 2009— el abstencionismo paso de 24% a 55%. En las últimas votaciones para gobernador, en las 32 entidades el promedio de abstencionismo fue de 44%.



En el promedio de países con mayor abstencionismo a nivel latinoamericano México se encuentran apenas arriba de países como Colombia (56%) y Honduras (47%).



Las entidades con las cifras más altas de participación fueron: Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas (con un rango de entre 55% y 58%). En contraste, con las cifras más bajas están Yucatán, DF, Campeche, Tlaxcala y Tabasco (entre 30% y 37%).



Destacó que en América Latina es posible identificar tres modalidades jurídicas del voto, lo cual parece incidir en el nivel de abstencionismo: sufragio facultativo, que se refiere al derecho que tiene el elector, pero sin que exista una obligación (con un promedio de abstencionismo de 32%); el voto obligatorio sin sanción, como el caso de México (con 30% promedio de abstencionismo); y el voto obligatorio con sanción (con 22%).



El CESOP precisó que la autopercepción de eficacia política alienta la participación ciudadana. Esta percepción significa que el individuo conozca o crea que sus acciones impactan en las decisiones de gobierno.



Otros factores coadyuvantes son la confianza en las instituciones, interés en la política, la percepción de que los políticos se interesan por los ciudadanos, la participación en algún partido o sindicato y, en menor medida, en alguna agrupación religiosa.



Jóvenes, motor de cambio: AMLO



Dijo que es ejemplar la actitud de los estudiantes que han demandado, a través de protestas, equidad informativa en la contienda electoral. 



Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, dijo que es ejemplar la actitud de los estudiantes que han demandado, a través de protestas, equidad informativa en la contienda electoral.



“(Ellos) se han convertido en el motor del cambio. Se pensaba que los jóvenes estaban en el limbo y no es así. Se ha demostrado que están participando y quieren un cambio (...) son la levadura de los movimientos”, aseguró.



López Obrador estuvo en Tuxtla Gutiérrez y después encabezó dos mítines: uno en Bochil, y otro en Ocozocoautla. En la capital chiapaneca consideró que los estudiantes tienen la razón al hacer este tipo de manifestación, pues desde su perspectiva es la población más afectada por la crisis, aunque se trate de alumnos de escuelas privadas.



Esto que están haciendo, dijo, demuestra que están preocupados por la situación del país, en el que prevalece la inseguridad, por lo que no aceptarán la manipulación de las televisoras en este proceso electoral, especialmente en la promoción que hacen de Enrique Peña Nieto.



“Qué bien que los jóvenes están defendiendo el derecho del pueblo a elegir libremente, con información, sin manipulación, a su autoridad, porque [lo que] nos llevaría al fracaso rotundo es establecer la república de la televisión (...) Los jóvenes le dan mucha legitimidad al movimiento”.



En ese sentido, adelantó que en su gobierno se abrirá la posibilidad a que entren nuevos participantes en el mercado de televisión abierta y que, en el caso de Televisa no hará una expropiación.



También adelantó que al triunfo de su movimiento, buscará inmediatamente al presidente Felipe Calderón: “Como presidente electo voy a empezar a trabajar. Voy a hablar en su momento con Felipe Calderón para pedirle que, sin meterme en lo que corresponde al gobierno, se entienda que voy andar por el país elaborando ya los planes y elaborando el presupuesto del año próximo... Quiero pedirle que el presupuesto nos lo deje hacer a nosotros”.



En Bochil y Ocozocoautla dijo que su movimiento quiere encabezar la cuarta transformación del país: la Independencia representó la primera; la Reforma la segunda, y la Revolución la tercera.



Aseguró que su gobierno será itinerante y que al igual que en Monterrey, Sinaloa y Chihuahua, estará en Chiapas cada 15 días para supervisar el avance de los programas.



Respetaré protestas en mi contra: Peña Nieto


De gira por Colima, llamó a sus simpatizantes a cerrar filas en torno a su proyecto y a no bajar la guardia en la contienda electoral. 



El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, expresó su respeto por las manifestaciones que han sido convocadas en su contra y llamó a sus simpatizantes a cerrar filas en torno a su proyecto y a no bajar la guardia en la contienda electoral.



En Manzanillo, Peña Nieto congregó a unas cinco mil personas, la mayoría burócratas estatales, a las que dijo: “Hay que tener muy claro en esta competencia que lo que el pueblo de México demanda, son soluciones, no desean ver disputas mayores entre los candidatos y menos que a partir de ellas se propicien diferencias y enconos entre la sociedad”.



Acompañado por el gobernador Mario Anguiano, subrayó que su campaña seguirá cerca de la ciudadanía a la que pretende servir.



Indicó que a partir de este lunes restan seis semanas para que concluya la campaña, por que buscará “sembrar en la conciencia” de cada persona la trascendencia de la jornada electoral del 1 de julio. La elección, añadió, no se gana de manera anticipada, se tiene que llegar al 1 de julio.



Peña Nieto aseguró que, de ganar la elección, su gobierno se distinguiría por promover la competencia para acabar con los monopolios y enfrentaría a los oligarcas dentro de la economía mexicana.



En una entrevista en Estados Unidos dijo que impulsaría una reforma energética en los sectores solar y eólico, además de permitir la entrada de la inactiva privada en Pemex exploración y refinamiento.



Las propuestas incluyen promover en América del Norte un nuevo acuerdo entre Canadá, México y EU para competir con otros bloques.



AZP recibe apoyo de Margarita Zavala


Si no puede el Presidente, parece que su esposa sí puede hacer proselitismo.



"Vamos a construir soluciones de fondo para nuestra ciudad, no sólo construcciones superficiales". Lo anterior, lo mencionó Alejandro Zapata durante un encuentro que sostuvo la mañana del sábado con médicos potosinos, con quienes habló del proyecto de ciudad que está construyendo con miles de potosinos.



Indicó que este es un trabajo de muchas manos y voces, un proyecto que está basado en las personas, pensado en construir soluciones con la visión y acción de todos los ciudadanos. Los médicos le externaron su apoyo y se mostraron dispuestos a trabajar por un objetivo en común: El bienestar de nuestra gente.



 LAMADO DE MZ

En un desayuno con mujeres panistas Alejandro Zapata cedió la palabra a Margarita Zavala, Presidenta del Sistema DIF nacional y consejera nacional del PAN, ella motivó a las mujeres potosinas a seguir construyendo: "Soy hija de potosina, nieta de potosina, y se muy bien de lo que son capaces las mujeres de San Luis Potosí, de hacer, de construir con toda su creatividad, con toda su alegría, con todo el amor a San Luis y a México que las potosinas tenemos".



Recalcó la importancia de reconocer el pasado y no confundir el camino: " Hay veces que cuando vienen las elecciones nos gusta de pronto mirar solo al futuro, y se nos olvida todo lo que hemos hecho, se nos olvida el pasado muy pasado, el pasado muy cercano y el presente, el presente se nos olvida, y vale la pena decir por donde queremos caminar, pero también lo que hemos caminado."



Posteriormente, Alejandro Zapata se trasladó a la tercer Jornada Multidisciplinaria de esta campaña. En esta ocasión, se realizaron en las colonias Las Julias, Wenceslao, Los Limones, Rural Atlas y el Mezquital. Una vez más, muchos potosinos tuvieron la oportunidad de encabezar una ejercicio colectivo de ayuda comunitaria. Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, y muchas otras personas brindaron apoyo a los habitantes de estas colonias, y todos juntos, compartieron experiencias.



Estas actividades se han convertido en una auténtica fiesta de Participación Ciudadana, donde el objetivo principal es el trabajo en pro de los ciudadanos para comenzar a materializar el sueño de construir una ciudad, donde las voces de todos sean escuchadas y atendidas.



MGV lleva 14 clínicas en jornadas médicas gratuitas


Hubo consultas generales, dentales, de obstetricia, oftalmología y otras, además de que se realizaron estudios de ultrasonido y electrocardiogramas.
 



El programa de las jornadas médicas gratuitas, que se realiza dentro de la campaña del candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI-PVEM Mario García Valdez, son fortalecidas con el apoyo de 14 clínicas para seguir ofreciendo servicios de salud a los habitantes de la capital potosina que no cuentan con seguro social ni acceso a la atención médica de otras instituciones públicas y privadas.



En esta ocasión, la jornada estuvo encabezada por la señora Marisela Castañón Ruiz, profesora en educación preescolar, quien estuvo al tanto de la atención que se otorgó a las personas que se acercaron al módulo colocado en el jardín de Morales, en donde hubo consultas generales, dentales, de obstetricia, oftalmología y otras, además de que se realizaron estudios de ultrasonido y electrocardiogramas.



La esposa del candidato ciudadano Mario García, resaltó la importancia de estas acciones que han sumado el esfuerzo de más de 25 doctores de especialidades, quienes han aceptado formar parte de un proyecto en beneficio de la población de manera gratuita y además agradeció la participación de las 14 clínicas que apoyan esta causa.



De igual manera, dio a conocer que esta es la segunda de ocho jornadas que tienen como objetivo, para prestar servicios médicos a personas de escasos recursos pero con la mejor calidad, y reiteró que desde la campaña es posible ayudar a la ciudadanía a tener servicios básicos. 



Estas son acciones muy nobles, que pretenden llevar alivio y esperanza, pero sobre todo la oportunidad de una atención médica a quienes no tienen acceso a servicios para la protección de su salud, nuestro corazón esta puesto en estas jornadas médicas porque contribuyen a un buen propósito, afirmó.

No hay comentarios: