Vistas de página en total

miércoles, 23 de mayo de 2012


CONVOCATORIA AL PREMIO CIUDADANO DE PERIODISMO 2012



El Comité Organizador del Premio Ciudadano de Periodismo edición 2012, informó que en la convocatoria publicada en los medios de comunicación a partir del martes 22 de mayo del presente año, se omitió la categoría de Reportaje, Dolores Jiménez y Muro; sin embargo, sí está contemplada en el premio, por lo que, aquellos periodistas que deseen participar, deberán seguir las bases de la convocatoria.



Garantizado subsemun 2012 para el ayuntamiento capitalino



Programas de seguridad implementados en San Luis Potosí, son piloto a nivel nacional



No hay documento de la federación que avale que el recurso está en riesgo



La Secretaría General del Ayuntamiento capitalino reiteró que los recursos de SUBSEMUN 2012 para San Luis Potosí están garantizados, y que a la fecha no hay un documento oficial que avale lo contrario, por lo que se pidió no alarmar a la ciudadanía ya que la capital potosina seguirá siendo de los pocos municipios en el país que ha sumado el recurso que se destina para la seguridad.



Al día de hoy, no hay una sola infracción en ese sentido y el recurso se ha ejercido en estricto apego a derecho, por lo que en lugar de disminuirlo se ha incrementado y gracias a las gestiones municipales, ahora San Luis Potosí es de los pocos municipios en el país que recibe alrededor de 114 millones de pesos.



De igual forma, los 19 programas que se tienen a través de SUBSEMUN son pilotos a nivel nacional y reconocidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales están en marcha y operando.



Por lo anterior, la Secretaría General ratificó que se han cumplido todos los requisitos y no hay observaciones en materia de su ejercicio; también se han aplicado la totalidad de los recursos y se concluyeron todos los programas que son piloto nacional en los programas para la prevención del delito y proximidad social, por lo que está garantizado que el recurso llegará como en años anteriores.



Así mismo, explicó que el único documento que se ha recibido de la federación es el que avala que el municipio de San Luis Potosí cumplió con todos los requisitos, por lo que se unen a las voces de otras instancias que hacen un llamado a la federación para que se entreguen los recursos y se solucione el asunto, pues hasta el momento no hay documento que indique que el recurso no se entregará o está en riesgo.



En otro tema, se dio a conocer que hubo una serie de reuniones para llevar a cabo el operativo conjunto, en el que participaron los tres órdenes de gobierno, para desalojar de forma coordinada el distribuidor Juárez y que esta mañana la ciudad amaneciera con la vialidad reestablecida.



Aunque la manifestación no se trataba de un asunto con la autoridad municipal, se debe privilegiar el diálogo y la autoridad municipal actuó cuidadosamente, como se debe hacer cuando son manifestaciones de carácter social, para que no se desborden los ánimos y dar oportunidad al diálogo y solventar, en la medida de lo posible, la situación.



Prevención en escuelas municipales para evitar casos de hepatitis



Se toman medidas con los profesores para que no haya contagio de alumnos



Hasta el momento no se implementan filtros, pues se apuesta a la prevención



Aunque hasta el momento no se han detectado casos de hepatitis en los alumnos de los planteles pertenecientes al sistema Educativo Municipal, y el Sector Salud no ha emitido recomendaciones al respecto para evitar el contagio, ya se toman algunas medidas preventivas para evitar esta situación.



La Dirección de Educación Municipal dio a conocer que tanto en las primarias, centros de educación preescolar así como centros de educación especial y nivel medio superior no  se han detectado alumnos con esta enfermedad.



No obstante, la medida que se ha tomado, sobre todo en educación básica y preescolar es hacer hincapié con los profesores para detectar si tienen algún niño con algún síntoma o que se sienta mal, regresarlo a casa inmediatamente y hacerlo del conocimiento del padre o tutor.



Por lo pronto, se aplica sólo la prevención y en caso de que se presente algún caso en alguna escuela, evitar que se repita en otro plantel aplicando filtros para evitar que se contagie a los demás, pero hasta el momento se apuesta a la prevención pues no hay casos de hepatitis en los alumnos.



La Dirección de Educación informó  que las medidas que se les están pidiendo a los profesores aplicar es estar al pendiente de que los niños no compartan los alimentos o el lunch, así como lavarse constantemente las manos y principalmente regresar al niño que presente algún síntoma o decaimiento.



Debido a las medidas de prevención sólo fueron detectados dos casos de niños con varicela, por lo que se estará aplicando la misma medida para que no haya brotes de hepatitis en los 260 alumnos de escuela de educación básica o los 325 niños que forman parte de la educación preescolar.



Invitan a potosinos a sumarse al programa “limpiemos todo San Luis”



Se trata de mejorar la imagen de nuestra ciudad, limpiando calles, avenidas y puentes

También se les da mantenimiento a las áreas verdes en diferentes colonias

  

El Ayuntamiento de la Capital invita a todos los potosinos a sumarse a las acciones que se realizan a través del programa “Limpiemos todo San Luis”, el cual tiene la finalidad de generar una mejor imagen a nuestra ciudad  y para ello se barren las principales avenidas y calles de nuestras colonias, así como se realiza el desyerbe de áreas verdes y jardines.



Se dio a conocer que este programa lo lleva a cabo la Dirección de Aseo Público, sin embargo, muchos vecinos de diferentes colonias se han sumado y se han comprometido a mantener limpias sus vialidades y áreas verdes, por lo que se les invita a que sigan participando habitantes de otras zonas.



La semana pasada se llevó a cabo la limpieza de las laterales de la avenida Salvador Nava Martínez; de Niño Artillero, Nereo Rodríguez Barragán, Carranza; Sierra Leona; la carretera a Zacatecas,  Fray Diego de la Magdalena, Hernán Cortes, Acceso Norte, Damián Carmona y Arroyo de las Vírgenes.



De igual forma, se limpió con el apoyo de los vecinos las avenidas Morales Saucito,  Chapultepec; Industrias; Ricardo B. Anaya;  Santos Degollado; J. Clouthier;  Pánfilo Natera; Adolfo López Mateos;  Flemming y Prolongación Muñoz.



Y esta semana se reforzarán algunas de estas mismas vialidades, pero además se trabajará  en la limpieza del Jardín de San Francisco; de la Glorieta Benito Juárez; en el Barrio de San Miguelito; en los Puentes de Avenida Chapultepec y en el Museo del Laberinto y avenida Ferrocarril.



Proponen fortalecer la educación pública en SLP



Se busca hacer a los jóvenes y niños  más creativos y emprendedores



Con ello se lograría que en el futuro estén generando nuevas formas de supervivencia





La Comisión de Educación del Ayuntamiento de la Capital considera necesario que en las escuelas públicas se implementen los nuevos conceptos “Emprendedor e Innovación”, con el objetivo de que los jóvenes vayan desarrollando proyectos que mejoren su entorno y se vaya fortaleciendo su creatividad.



Manifestó que actualmente sólo las escuelas privadas manejan esos conceptos entre sus estudiantes, por lo que ya es necesario que en las públicas también se comiencen a integrar a la educación estos temas para generar inquietud entre nuestros jóvenes e ir fortaleciendo la educación en San Luis Potosí.



Indicó que para dar el primer paso, la propuesta es que estos temas se manejen en un principio en la educación superior, para que posteriormente bajen a la educación media superior hasta llegar a los niveles de preescolar y primaria, lo cual sería de gran beneficio para los niños.



De esta forma, señaló, se logrará fortalecer la educación pública y nuestros niños, adolescentes y jóvenes  comenzarían a fijarse objetivos muy claros y a trabajar sobre éstos a través de la creatividad y la innovación, lo que el día de mañana nos va a permitir salir adelante con nuevas ideas y nuevos proyectos.



Lamentó que estos nuevos temas sólo se manejen en las escuelas privadas y que ése sea uno de sus distintivos en las instituciones educativas que ya lo están llevando a cabo, por ello se propone que la educación pública no se quede atrás y se comience a trabajar de inmediato, pues el educar a los alumnos para ser emprendedores, se garantiza que en el futuro ellos generen nuestras propias formas de supervivencia.



SIN ALTERACION ESPACIOS Y PADRON DE COMERCIO INFORMAL



Espacios de un costado de la Alameda Central son los mismos, reafirma autoridad



Diálogo entre el Ayuntamiento y comerciantes por medidas en los puestos semifijos





La Dirección General de Comercio precisó que se mantienen sin alteración tanto los espacios como el padrón del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, por lo que en el caso de quienes desempeñan esta actividad a un costado de la Alameda Central “Juan Sarabia”, serán reinstalados en dicha área una vez que concluyan las obras de rehabilitación vial.



Ante las inquietudes generadas por el número de comerciantes de este espacio en específico, se detalló que en el padrón están contabilizados 31 personas que desde décadas atrás han ofrecido diversos productos en este sector de la Alameda – en la calle Manuel José Othón-; sin embargo, también hay otros cinco comerciantes que desde hace siete años que comenzaron sus actividades en este mismo lugar y desde administraciones pasadas se les toleró.



Por ello, en el proyecto presentado como parte de la regeneración, se incluyen 36 espacios para dar cabida a ese número de personas, por lo que la Dirección de Comercio dejó en claro que no se trata de un aumento de puestos semifijos o ambulantes.



De ahí que en reunión con comerciantes de dicha franja de la Alameda Central, la autoridad capitalina les explicó y aclaró las cifras, no obstante, se mantienen las mesas de diálogo abiertas para llegar a acuerdos en cuanto a las medidas que deberán tener las estructuras.



En dicho aspecto, Comercio Municipal detalló que de acuerdo a las especificaciones técnicas y a las modificaciones que se tienen planeadas en la vialidad de esta importante zona de la ciudad, se requieren de espacios muy bien delimitados y con medidas concretas para no afectar ni el paso peatonal ni el flujo de automóviles.



Sin embargo, se continuarán con las reuniones entre la representación municipal y los comerciantes para lograr consensos para bien de la ciudadanía y en pos del mejoramiento de la Alameda Central de esta ciudad.



Denuncia PRI, destrucción de propaganda de MGV.



           Acusa ante la FEPADE, la difusión de encuestas por empresas no autorizadas.



El Coordinador de Asuntos Jurídicos del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Rojo Zavaleta denunció la destrucción de propaganda del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía capitalina Mario García Valdez, así como la publicación de desplegados difamatorios y la difusión de encuestas por empresas no autorizadas por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, todo ello como una estrategia desesperada que tiene como objetivo  demeritar el trabajo del abanderado priísta.



“Nos preocupa el hecho de que se recurra a la ilegalidad, para pretender posicionar ante la opinión pública al candidato de Acción Nacional, mediante una encuesta publicada en medios electrónicos, realizada por una empresa que no tiene constitución legal ni la autorización que exige el artículo 222 de la Ley Electoral, por parte del CEEPAC para hacer mediciones de este tipo”.



Mencionó que dicha encuesta coloca al candidato panista en primer lugar de las preferencias, con el objeto de inducir el voto ciudadano.



Explicó que de acuerdo a mediciones llevadas a cabo por empresas serias Mario García Valdez aventaja sobre el candidato panista.



“Nosotros hemos elaborado encuestas, cuyos resultados daremos a conocer una vez que lo autorice la autoridad electoral… Zapata lleva varios años en campaña, mientras que Mario García en veinte días ha logrado ganarse la confianza ciudadana”.



Sobre los números felices de la encuesta favorable al candidato del PAN, Rojo Zavaleta dijo que “no es la primera ocasión, también en 2009, el señor Alejandro Zapata, arrancó con 20 puntos porcentuales arriba y terminó perdiendo la elección, creo que es algo muy característico en él”, abundó.



Agregó que “han destruido la mayor parte de las lonas que hemos colocado, hemos tenido que reponerlas, se han pintarrajeado las bardas que nosotros teníamos, y si consideramos que nosotros tenemos un límite de gastos de campaña, esto tiene el propósito de afectarnos”.



Precisó que este problema se está presentando en toda la ciudad y sólo afecta al candidato del PRI a la alcaldía capitalina.



Rojo Zavaleta sostuvo que la campaña está adquiriendo tonos que se apartan de una sana democracia, pues la destrucción de propaganda y la publicación de desplegados injuriosos, aunque son producto de una desesperación, no contribuyen al buen desarrollo del proceso.



El eje carretero San Luis-Ébano, debe concluirse a la brevedad.



 -        Con Daniel Morales en Rioverde, confirmó la tendencia del triunfo panista el 1º de julio.

-        En la cuna del petróleo mexicano, reafirmó la necesidad de la reforma energética.

-        Desde el Senado se apoyará la conclusión de la carretera que une a la capital con la Huasteca.



Al iniciar una nueva gira por la zona Media y por la Huasteca potosina, Sonia Mendoza Díaz, candidata al Senado por el PAN, asistió en Rioverde a eventos conjuntos con los candidatos a la Presidencia Municipal de dicha entidad, Daniel Morales Juárez; a la Diputación local del 4º Distrito, Daniel Nieto Caraveo; y a la Diputación federal por esa demarcación, Maruca Méndez.



En el contacto con la gente, se determinaron las mas importantes necesidades de la población, enfocadas principalmente a la creación de empleos y el desarrollo económico, ante lo cual la ex delegada de la Reforma Agraria enfatizó la urgente necesidad de concluir la carretera que une al centro del país con el Golfo, para detonar la actividad productiva del Estado, “Ese clamor por unir de manera efectiva todo nuestro Estado, debemos apoyarlo decididamente desde el Senado; es una cuestión de lógica elemental, en la medida en la que la Carretera Federal 70 se concluya en sus 4 carriles, San Luis volverá a tomar esa preponderancia estratégica que alguna vez tuvo”.



Posteriormente, al visitar Ébano, recordó que la industria petrolera nació en dicho Municipio “La Laguna del Marland es un hito en la historia de México; ahora, en el Senado de la República nos tocará fortalecer PEMEX con una reforma energética que siente las bases para que, con plena soberanía sobre nuestros recursos, podamos explotarlos de manera eficiente y eficaz y beneficiemos a las familias de los petroleros, al tiempo que abaratamos los costos de los energéticos para la gente de todo el país” enfatizó Mendoza Díaz, al ser cuestionada sobre la problemática actual que atraviesa la empresa paraestatal.



Asimismo, en todos los eventos en los que participó, la Diputada Federal confirmó el entusiasmo de la población por los candidatos del PAN, lo cual reafirmó las grandes posibilidades del triunfo del blanquiazul en las elecciones federales y locales del próximo mes de julio “Este es el verdadero latido de la gente; San Luis es y será panista; vamos con todo, con la seguridad de que Josefina será la primera Presidenta de México y que desde el Senado fortaleceremos la agenda legislativa humanista que caracteriza a Acción Nacional” dijo la candidat



Cristina Díaz, Secretaria General del CEN del PRI visitará la Huasteca.



Este jueves estará de vista en la Huasteca Potosina, Cristina Díaz Salazar, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien sostendrá reuniones con candidatos priístas y con la militancia del Revolucionario Institucional, informó Fernando Pérez Espinosa, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.



Pérez Espinosa expresó que la presencia de Cristina Díaz Salazar viene a reforzar el trabajo que están llevando a cabo los candidatos del PRI y el propio partido rumbo a los comicios del 1 de julio. “Hay muchas y muy buenas expectativas entre el priísmo potosino por la presencia de Cristina Díaz, y desde luego es muy motivador el apoyo de la dirigencia nacional”.



Cristina Díaz Salazar encabezará a las 16 horas en el municipio de Tamuín, en el Casino de Cementos, un mitin de apoyo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional al Senado, Teófilo Torres Corzo y Victoria Labastida, así como al candidato a la alcaldía Santiago Ledezma Cano y Rosa María Huerta Valdez, candidata a Diputada Local.



“Como priístas es muy importante la visita de nuestra Secretaria General, Cristina Díaz quien ha venido haciendo un trabajo de enlace con los estados de la República, con el fin de fortalecer al Partido Revolucionario Institucional y a nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”, completó.



El Dirigente Estatal del PRI se mostró confiado que en el próximo proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional se consolidará como la primera fuerza electoral en San Luis Potosí. “Nuestros candidatos están trabajando para triunfar en el proceso electoral, ya que el objetivo del PRI es sumar más de 500 mil votos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, finalizó.



Agradece Mario García que su visión educativa se comparta a nivel nacional



Resulta alentador el hecho de que entre los principales actores políticos del país compartan la idea de que la educación es un antídoto para evitar que el crimen organizado reclute a nuestros jóvenes, y una puerta hacia oportunidades y progreso, expuso Mario García Valdez, candidato de la coalición “Compromiso por San Luis”.

Mario García, agradeció a Josefina Vázquez Mota que haya retomado su visión de que “las universidades sí detienen balas, porque las universidades son el camino contrario a la violencia, a la división, a la polarización de los mexicanos”.

Dijo que esa forma de pensar, junto con el gran equipo que tuvo la suerte de encabezar, le ayudó a transformar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en una de las mejores del país, lograr reconocimientos nacionales e internacionales, modernizar el sistema académico, mejorar la calidad educativa y ampliar la infraestructura de la institución.

Consideró que los tres niveles de gobierno deben establecer una sinergia, libre de intereses políticos o partidistas, que genere una inversión a gran escala para ampliar la infraestructura, impulsar la aplicación de las plataformas tecnológicas y mejorar la calidad en todos los niveles educativos.

Vamos a Transformar en grande a San Luis, en una Ciudad del Conocimiento para consolidarla como uno de los principales centros de educación, ciencia y tecnología de México, esto como parte de la visión sobre la educación incluida en nuestro plan de gobierno municipal, que implica 7 ejes rectores.

“Queremos transformar en grande a San Luis mediante estrategias para que la economía este sustentada en la innovación, las nuevas plataformas tecnológicas y el conocimiento, con una visión a largo plazo”, comentó.

Como parte de ese proyecto se pretende invertir para ofrecer internet gratuito para todos, como base para crear una sociedad más competitiva y generar valor agregado a la economía de los potosinos.



Ofrece VLA “Pacto contra la pobreza alimentaria”



En los Municipios de Tancanhuitz, Aquismón y Xilitla, la candidata del PRI al Senado de la República, Victoria Labastida Aguirre, convocó a sus candidatos a establecer un pacto para erradicar la pobreza alimentaria y los comprometió a impulsar la reactivación del campo para incrementar su productividad agropecuaria, para lograr primero que las familias tengan comida en sus mesas, y después para comercializar los productos, incentivando el financiamiento blando y accesible, apoyando su rentabilidad mediante la tecnificación, cultivos rentables y sustentables, dotándolos de valor agregado mediante la constitución de empresas sociales, ello, sin dejar los subsidios focalizados para quienes carecen de todo.



Lograr esto; “requerirá que tengamos recursos para soportar esta enorme inversión”, dijo.



Para lo cual se impulsará una reforma fiscal que fomente la corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno, que así como se pague, se brinden resultados, para ampliar la base tributaria, reducir las excepciones, simplificar el pago de impuestos, ejercer un gasto transparente con rendición de cuentas, y redefinir las facultades fiscales entre los tres niveles de gobierno.



En la comunidad el Jolol, perteneciente a Tancanhuitz acompañada del candidato a la Alcaldía, José Guadalupe Aguilar Acuña, Rogelio Azuara Echavarría candidato a diputado por el XIV Distrito local y la estructura priista, Victoria Labastida, reiteró que desde el Senado será una firme impulsora de un Sistema de Seguridad Social Universal, el seguro contra el desempleo y una pensión para la vejez, para que nadie quede sin atención médica, ni medicamentos en cualquier hospital público, todo ello financiado con impuestos generales y no con cuotas laborales.



Decidamos juntos por un presente digno y un futuro certero, decidamos lo mejor para el pueblo Tenek, hagamos posible el cambio con responsabilidad que merece México, que merece San Luis Potosí, y que debe nacer en el corazón de la Huasteca Potosina, que debe ver la luz en esta bella y generosa tierra de Tancanhuitz.



Porque aquí es donde necesitamos de más progreso humano, justicia social, desarrollo material y prosperidad al interior de cada hogar y en cada comunidad, aquí es donde somos uno solo, y somos fuertes para lograrlo, para juntos iniciar un nuevo tiempo.



 En Santa Rita Tampaxal y el Zapote en Aquismón, ante el candidato José  Antonio Márquez Fernández y Rogelio Azuara, Victoria Labastida se comprometió a construir en la Zona Huasteca un Centro de Desarrollo Comunitario, como los que se realizaron en San Luis Potosí para apoyar a la gente, porque aseguró son espacios que facilitan el crecimiento humano.



Dejó en claro que para enfrentar la marginación, “apoyaremos dos vertientes, la primera introducir servicios básicos en donde no los haya y ampliar las oportunidades sociales en esos lugares a través de la constitución de proyectos productivos, así como salud, educación, capacitación, cultura, deporte y recreación, además de mejorar las viviendas con piso firme y materiales de construcción”.



Y la segunda vertiente es apoyar el desarrollo económico mediante el impulso a la citricultura, en donde aumentemos la calidad del producto para hacerlo más competitivo ante otras zonas del país, apoyando más variedades de naranja, con mayor tecnología en su cultivo y fortaleciendo los canales de distribución, con caminos y carreteras, para promover la producción en otros mercados.



Al cerrar esta intensa gira de trabajo por el Municipio de Xilitla, Victoria Labastida ofreció fortalecer el turismo impulsando la infraestructura de las zonas naturales en donde se inicien empresas sociales de turismo rural, ecológico y de aventura, así como fomentando las artesanías de madera, los dulces y alimentos tradicionales.



Todo lo anterior de la mano de los candidatos ganadores del PRI, “los convoco a establecer una alianza por el bien común, una alianza social que por mi parte desde el Senado impulsaré y brindaré todo mi apoyo a Enrique Peña Nieto en sus iniciativas dirigidas a ese propósito




Desalojan manifestantes del Distribuidor Juárez



Este día, tanto el distribuidor Juárez como la avenida Salvador Nava Martínez amanecieron sin complicaciones, luego de que ayer, durante casi 16 horas, integrantes del Barzón bloquearon la vialidad por esa zona de la ciudad.



Poco antes de las 6:00 horas se observaron completamente despejados los accesos al distribuidor, así como los carriles de Salvador Nava a la altura de la Clínica 45 del IMSS.



Para el retiro de los manifestantes, policías federales, estatales y municipales implementaron cerca de las 5:15 horas un operativo de desalojo durante las primeras horas de este día.



Agentes antimotines participaron en el operativo y retiraron las camionetas que se encontraban atravesadas sobre las vialidades obstruidas desde poco después de las 13:00 horas de ayer.



Se reportó la detención de algunos manifestantes y hasta el momento no se tienen reportados incidentes mayores.



Luego del operativo, se mantuvo la presencia de decenas de policías de las diferentes corporaciones, especialmente entre los carriles de la avenida Salvador Nava Martínez y la carretera a México, donde hasta pasadas las 6:00 de la mañana se encontraba por lo menos una decena de patrullas, así como una grúa y agentes estatales equipados con cascos y escudos. Patrulleros implementaron el operativo Carrusel para asegurarse de mantener libres las vialidades.



Se reduce deuda de SLP: SHCP

En el último año la deuda estatal de San Luis Potosí disminuyó un 4.42 por ciento, informó la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, indicó que de acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s (S&P), la entidad potosina se encuentra entre las cinco entidades que registraron una baja en su deuda, sólo superado por Guerrero (14.48%), Baja California Sur (7.1%), Querétaro (6.5%), Hidalgo (5.88%).

La directora de Deuda Pública para América Latina de S&P, Daniela Brandazza, manifestó que podría haber ajustes de calificaciones a la baja en el 2012, ya que habrá elecciones locales en 15 estados, 887 municipios y se elegirá al Presidente la República.

De igual manera, S&P aseguró que el margen de maniobra presupuestal de los gobiernos locales podría estancarse, ya que en años electorales tienden a incrementar su gasto operativo, lo cual presiona la deuda.

Por su parte, la calificadora Moody’s comentó que con el desempeño favorable de las participaciones no sólo se puede hablar de una recuperación en el rubro, después de la caída sufrida en el 2009 de los ingresos por dicho concepto, sino también del fortalecimiento del desempeño de los créditos respaldados de estados y municipios.

Inauguran al Quetzalcóatl en el Bicentenario



En el Centro Cultural Bicentenario fue presentada la obra “Quetzalcóatl” del artista mexicano Humberto Spíndola, obra realizada en papel de china basada principalmente en  tradiciones mexicanas ancestrales.



La obra se trata de una serpiente emplumada de papel de china que se expondrá pendiente de la estructura del techo en el lobby.



El artista plástico dio una conferencia  llamada “Arte popular y papel” donde explicó la importancia que representaba el papel en culturas mexicanas y  detalló como su uso tenia fines ceremoniales, lo cual representaba el invaluable valor para ello con fines sagrados



Humberto Spíndola recordó que en el mundo prehispánico, el papel era utilizado para la realización de los códices en culturas como la maya y zapoteca, que fueron destruidos por los colonizadores españoles quienes los consideraron inservibles.



Debido a ello, añadió, fue prohibida la producción de todo tipo de papel para efecto de que las tradiciones mexicanas no trascendieran, no obstante en lugares alejados de la sierra poblana se continuó con esta práctica.



Dijo que con la apertura de nuevas rutas comerciales, el papel de china llego a la Nueva España e inmediatamente fue incorporado a las tradiciones mexicanas.



Con su obra, el  artista pretende involucrar estas prácticas tradicionales dentro del ámbito de las artes contemporáneas ya que representan un baluarte no solo de diversas culturas, sino de las tradiciones mexicanas que han prevalecido durante cientos de años.





Comercio Municipal "siembra" ambulantes, denuncia líder



La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital "sembró" 5 lugares "nuevos" para completar a los reubicados en la Plaza del Carmen, denunció Moisés Herrera Badillo, presidente del Frente Popular Potosino.



"Lo que no sabemos es quién va a 'aterrizar' en esos espacios, no queremos pensar que sea con dolo esta situación, queremos pensar que es error de logística, entonces queremos aclarar qué va a pasar con esos espacios".



Explicó que incluso en la Alameda, sus espacios se verán reducidos, porque la bahía de transporte urbano les podría quitar área de trabajo.



Dijo que en la reunión con el director de Comercio, pretenden discutir el tamaño de los espacios y la ubicación definitiva. Los comerciantes, que venden desde 1995 en ese sitio, piden 2 metros por 2.50 pero dijeron que les quieren dar 2 metros por 1.50 metros.



 En el plan original de comerciantes considerados en el proyecto de la Alameda, se pensó en por lo menos 20 espacios.



El representante de los comerciantes dijo que en el plano hay 36 "cuando somos 31 los comerciantes empadronados".



Los comerciantes precisaron que las ventas no son buenas, "no estamos en la minita de oro" y el dirigente comentó que "quisiera pensar que fue falla de logística".



Cuestionado acerca de la queja de la Cámara Nacional de Comercio de que los comerciantes son favorecidos, el dirigente dijo que no hay apapacho. "... hay una trayectoria de 18 años en Manuel José Othón pero en realidad son 40 años de historia".



Recomienda PROFECO evitar Gastos hormiga



La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado (Profeco), mencionó que unos de las causantes de los problemas económicos de los consumidores son los llamados “gastos hormigas”, puestos pueden llegar a genera un mayor egreso del se tiene considerado.



Para lo cual se ofrece una guía de recomendaciones a efecto de evitar este tipo de gastos  que pueden representar una amenaza y, por tanto, desequilibrar las finanzas personales.



La dependencia explicó que un gasto hormiga se define como aquella compra diaria de carácter imperceptible que se efectúa generalmente con monedas de baja denominación y a las cuales no se les da la importancia requerida, representando una fuga de recursos considerable, que en promedio puede alcanzar a superar los 18 mil pesos anuales.



Señaló que esta fuga de dinero se localiza, por ejemplo, en la compra de refrescos, botanas, golosinas, propinas, limosnas, entre otros.  Este tipo de compras suele ser resultado de la falta de administración de los recursos económicos que ocasiona, por ende, gastos en productos o servicios innecesarios o compras por impulso.



Ante esta situación la Profeco, hace un llamado a los  consumidores potosinos a monitorear el gasto diario, desde lo más pequeños hasta los de mayor costo, a fin de recortar o eliminar aquellos que no resulten necesarios.

Con estas acciones, es posible que al cabo de un año el consumidor pueda acceder a un ahorro mayor y destinarlo a la inversión, o bien en actividades turísticas, sólo por citar un ejemplo.



Entre las recomendaciones emitidas se encuentra:





Llevar un control diario en una libreta para ubicar fugas de dinero y reflexionar sobre la necesidad de las compras que se realicen.

Reducir a lo mínimo las compras por impulso, asignando una cantidad fija para esto y ajustarse a esta medida.

En caso de las propinas, considerar el porcentaje en los consumos.

No hay comentarios: