Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012


Combaten incendio en Charcas



Autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios combaten desde el día der ayer un incendio forestal en la serranía de la comunidad La Zapatilla, municipio de Charcas, que hasta ayer llevaba afectadas alrededor de 22 hectáreas.



En el combate del mismo participan más de un centenar de  personas, entre ellas: 30 elementos de la Sedena, 40 de la presidencia municipal, 6 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 35 brigadistas comunitarios y 6 elementos de la Dirección General de Protección Civil del Estado, DGPC.



De igual manera, continúa el combate del incendio forestal de la comunidad Santa Gertrudis, municipio de San Ciro de Acosta, el cual se reporta controlado en un 90 por ciento.



La Dirección General de Protección Civil emite recomendaciones a paseantes para evitar incendios forestales, como evitar el uso de fogatas, y en caso de ser necesario, hacerlas remover el material combustible cuando menos 2 metros a la redonda y colocar piedras alrededor de la misma, nunca dejarla sin vigilancia y antes de retirarse del lugar apagarla completamente usando agua o arena.



Maestros celebrarán su Día  sin anuncio de alza salarial

Este 15 de mayo, Día del Maestro no habrá anuncio oficial de aumento salarial para el magisterio potosino, como era la costumbre, ya que las negociaciones iniciarán este miércoles y pudieran concluir hasta el 30 de junio.



Así lo dio a conocer el integrante del colegiado de negociación salarial de la sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, quien señaló que a nivel nacional se espera el anuncio oficial, pero faltarán las negociaciones estatales.



Explicó que lo que solicitan es que los maestros tengan salarios dignos que pudieran ser de seis o siete salarios mínimos, así como varias prestaciones y bonos.



Bárcenas Ramírez dijo que este miércoles tendrán el inicio de las negociaciones entre la Secretaria de Gobierno, Oficialía Mayor, Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y sección 26 del SNTE.



Agregó que los maestros día con día se profesionalizan más y es necesario de que se mejoren las condiciones de los docentes en San Luis Potosí.



Muere otro coordinador de campaña panista en SLP

-      Cero y van dos

Jesús Lara Villedas, coordinador de la campaña del candidato a alcalde del PAN en Aquismón, Víctor Hugo Martínez Guerrero, y miembro de la planilla en calidad de Regidor, perdió la vida anoche en un accidente automovilístico. 





De acuerdo a la información del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, el hecho se registró la noche del lunes cuando regresaba de un evento que había organizado para el candidato panista y el vehículo cayó a un barranco. 





Con este hecho, ya son dos los coordinadores panistas que fallecen, pues el anterior se trató Miguel Ángel Campos Flores, coordinador de la zona rural de la campaña política del candidato a alcalde de Soledad, Raúl Paulín Rojas.

  



Además, hay que sumarlo al reciente deceso del candidato a la alcaldía de Rayón, Saturnino Juárez que falleció la noche del domingo, debido a una enfermedad crónica que lo había mantenido hospitalizado desde días antes.



Hoy arranca Festival de Letras en SLP



Hoy en punto de las 8 de la noche da inicio el Festival de Letras 2012 en San Luis Potosí, el cual contará con diversas actividades, además de la presentación de destacadas personalidades tanto en el mundo de la literatura, música y actuación.



Para la inauguración, Ximena Sariñana y Francisca Valenzuela ofrecerán un concierto a las 20.00 horas en la Plaza de Armas.



De igual manera, entre los invitados especiales destaca la presencia del cantante Miguel Mateos, el cineasta español Álex de la Iglesia, los escritores Bernardo Esquinca, Eusebio Ruvalcaba, Juan Manuel Servín y los actores Juan Manuel Bernal, Pilar Pellicer, Susana González y Margarita Gralia.



Dentro de las actividades de literatura en este evento organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se presentarán Álvaro Uribe, Carlos Velázquez, Claudia Posadas, Norberto de la Torre, Oscar Montero y Pepe Rojo, entre otros.



En las denominadas “Jornadas de Detectives y Astronautas” -que se llevarán a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo- se contará con la presencia de Élmer Mendoza, recién ingresado a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Culiacán, Sinaloa; además participarán Bernardo Esquinca, José Luis Zárate, Juan Carlos Reyna, entre otros.



Por parte del programa musical del evento, además de Sariñana, Paté de Fuá se presentará el día 9 de mayo a las 21.00 horas en Plaza de Armas; el día 11, Monocordio y Bam Bam a las 20.30 horas en el mismo lugar y finalmente el cantante, compositor y músico de rock argentino, Miguel Mateos será el encargado de cerrar este evento el sábado 12 de mayo a las 20 horas en la Plaza de los Fundadores.



Previamente, el día 11 de mayo, el cantautor argentino ofrecerá una charla en el Centro Cultural Palacio Municipal a las 13.00 horas.



Por otra parte, dentro de las actividades de cine programadas para el Festival de Letras, el cineasta español Álex de la Iglesia  llevará a cabo una plática el 10 de mayo en la Capilla de Aranzazú a las 19 horas. Además, se estrenará la cinta “La Chispa de la Vida” el mismo día a las 21 horas.



En Teatro, el 9 de mayo el dramaturgo mexicano Miguel Sabido ofrecerá una charla en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa a las 18.00 horas y posteriormente se presentará una obra de su autoría denominada “La Soldadera”.



Asimismo, del 8 al 30 de mayo se mostrarán diversas exposiciones en la capital; en las Galerías del Centro Cultural de Palacio Municipal se exhibirá “Palabras ilustradas” de Joel Rendón, mientras que la Galería perimetral del Parque de Morales será escenario para una exposición de carteles de gran formato de diversos diseñadores gráficos mexicanos.



De igual manera, dentro de este festival se presentarán diversos talleres impartidos por figuras como el escritor  Juan Manuel Servín, quien desarrollará el taller denominado “Periodismo Charter”; Pepe Rojo ofrecerá el denominado “Géneros híbridos” y Eusebio Rubalcaba un taller sobre Estrategias de Narrativa, entre otros.



Finalmente, se contará con actividades de lectura popular y otras más dirigidas hacia niños en los que participarán destacadas personalidades como los actores Juan Manuel Bernal, Margarita Gracia, Pilar Pellicer y Susana González, las cuales se llevarán a cabo en diferentes lugares de la capital potosina.



Detectan puntos críticos en vialidades



El director de Ingeniería Vial municipal, Carlos García García,  reconoció que por el momento se complica un poco la afluencia vehicular en el tramo de Manuel José Othón  donde se incorporan quienes ingresan por el puente de Avenida Universidad y quienes circulan hacia el centro sobre la misma vía, todo ello debido a  las maniobras que actualmente se realizan por parte de la Dirección de Obras Publica en el perímetro interno de la Alameda.



Preciso que otros puntos críticos son  la calle de Uresti, que actualmente se encuentra cerrada entre Arista y Carranza,  la avenida Pedro Moreno, así como una parte de Constitución e Himalaya.

Respecto a la Avenida Universidad explicó que prácticamente se encuentra lista y solamente hace falta la aplicación de una micro carpeta similar a la de  Avenida Salvador Nava,  que es  más durable, permite que se erradique los enchacarmientos  y tiene mayor agarre para el desplazamiento de los automóviles.

El funcionario municipal señaló que sobre Pedro Moreno en ocasiones lo que se ha presentado al levantar  la superficie de rodamiento, que ya es muy antigua, es que se llega a afectar la tubería y se provocan fugas de agua o drenaje que obligan a una sobre excavación y meter materiales de relleno.

Finalmente dijo que una vez que se concluyan todas las vialidades que están en proceso de reconstrucción, se tendrá un gran beneficio y un flujo más ágil en  cuanto al tráfico vehicular


No hay comentarios: