Vistas de página en total

domingo, 6 de mayo de 2012


Pide la Iglesia potosina ver el debate
A unas horas del debate de candidatos presidenciales, el arzobispo Luis Morales Reyes pidió a los feligreses verlo para comparar la fuerza de las ideas.


A su juicio, los debates enriquecen a los mexicanos si son inteligentes y en ellos aparecen la cultura y la facilidad de palabra de cada candidato.


Calculó que la cantidad de gente que vea el debate es un promedio de la que va a votar o es un muestro de la participación electoral.


Dijo que los candidatos deben estar desprovistos de todo, "porque ahí aparece la personalidad con su contenido".


Comentó que el debate “hace crecer la democracia porque los ciudadanos pueden ver qué propone cada uno y si la propuesta es realista, clara y no es demagógica".


Dijo confiar en que las propuestas se dirijan en el corazón de los problemas de México para que haya voto más razonado y respuestas claras y objetivas.


Morales reyes dijo que en el discurso “se descubre la inteligencia, la cultura, la capacidad de responder no al enemigo, sino al adversario y gracias a esas propuestas los ciudadanos podemos ver qué capacidades tienen".


Finalmente consideró que el debate seguirá ayudando a la democracia y a la claridad de propuesta para un voto razonado y libre.

Instan a proteger a niños por ola de calor

Ante el alza de temperaturas, los maestros de educación básica y los padres de familia deben implementar medidas para proteger a los niños, no exponerlos al sol y mantenerlos hidratados, exhortó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Informaron que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado mantiene un programa permanente de atención de las condiciones de salud de los alumnos ante cualquier afectación, ya sea por golpe de calor o en casos de brotes de enfermedades como el caso de la influenza.

Señalaron se regula lo que se vende a los niños afuera de las escuelas para prevenir que pudiera haber comida en malas condiciones por el calor y dentro de los planteles se les pide a los niños no exponerse al sol a la hora en que está más fuerte.

Los ejercicios que se hacen en la clase de educación física no se hacen al rayo del sol y se está cuidando todas las situaciones de salud de los niños en cuanto a que tengan sus manos limpias y no estén ingiriendo alimentos que pudieran estar descompuestos y no tomen agua sucia.

También, recomendaron a los padres de familia para que mantengan estas previsiones en sus casas y cuiden la salud de sus hijos, manteniendo una buena hidratación y evitar la exposición al sol de manera directa.

Indicaron que se han implementado en las aulas los programas de hidratación, mediante la instalación de garrafones de agua y conos, principalmente en la zona huasteca donde las temperaturas son considerablemente más altas que en la capital.

Exhorta Morales Reyes a ver "La Cristiada"

El arzobispo Luis Morales Reyes llamó a los feligreses a ver la película "La Cristiada" que, dijo, tiene buenos actores, pasajes desconocidos por muchos de la Iglesia, y ejemplos heroicos que deben seguir los jóvenes. La película utilizó escenarios potosinos.


Dijo que él ya fue al cine a ver "La Cristiada", película donde los productores revelan historias de sacerdotes y laicos murieron perseguidos por profesar su fe. Lo acompañó el rector de Catedral Darío Martín Torres Sànchez, relató.


Explicó que en parte, la trama de la película se refiere al sacerdote José Luis Sánchez, de Sahuayo, Michoacán, quien vivió en su plenitud la religión y también se sacrificó por ella.


Antes de terminar su mensaje en la misa dominical, dijo en son de broma que "si no les gusta la película, yo les devuelvo el dinero".


Llamó a "los chavos y chavas que necesitan ver ejemplos heroicos" a que acudan.


Citó actores como Andy García y "muchos otros que son buenos actores, está bien hecha y la filmaron en Catedral, San Agustín y Cerro de San Pedro", comentó.

Ciclistas "desfallecen" por contaminación del aire
Convocados por Vida Sobre Ruedas y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), cientos de personas tosieron hasta caer en la Ciclovía Dominical de San Luis Potosí, y en plazas y parques públicos de 13 ciudades del país.

Con ello quisieron demostrar los daños a la salud causados por la contaminación del aire y demandar la actualización de las normas mexicanas de salud ambiental, que establecen los límites máximos de ozono y partículas en el aire.

Los participantes comenzaron a toser sin cesar, hasta caer como muertos en plena calle, mientras se repartía información sobre el daño que provoca la contaminación del aire a la salud humana.

Esta representación fue realizada simultáneamente en la Ciudad de México, San Andrés, San Pedro Cholula, Chihuahua, Mexicali, Guadalajara, Torreón, Monterrey, Puebla, Mérida, San Cristóbal de la Casas y Cuautitlán Izcalli y Toluca, en el Estado de México, además de SLP.
Omar Daniel Centeno, vocero de Vida Sobre Ruedas, dijo que “la contaminación del aire, generada principalmente por las emisiones que provienen de los coches, nos está matando lenta y silenciosamente ante la indolencia de las autoridades.

Y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dependiente de la Secretaría de Salud, está incumpliendo con su obligación de actualizar las normas mexicanas de salud ambiental, que fijan los niveles de concentración máxima de contaminantes como el ozono y partículas suspendidas, mismas que rebasan casi todos los días los límites máximos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

No podemos, dijo, esperar a caer muertos como pájaros para actuar, por lo que es indispensable que se cumpla con el mandato de proteger a la población contra riesgos a la salud y actualizar las normas de dichos contaminantes.

“Gobierno, iniciativa privada y ciudadanos debemos juntos exigir la aplicación de políticas públicas que garanticen un aire limpio para todos.”

De acuerdo a datos de la OMS, en México mueren hasta 14 mil 700 personas cada año por padecimientos y complicaciones relacionadas directamente con la contaminación del aire.

La contaminación afecta a 74 millones de mexicanos que habitan en zonas urbanas, y ponen en riesgo especialmente a niños, ancianos, enfermos crónicos respiratorios y deportistas.

Los organizadores invitaron a la población a respaldar esta demanda firmando una carta dirigida al presidente Calderón y a Mikel Arriola, Comisionado Federal de Cofepris en el sitio web www.hazladetos.org y a seguir sus acciones en Twitter, a través de las etiquetas #hazladetos y #cofcofCOFEPRIS.

Ex funcionarios inhabilitados no serán elegibles

Los asuntos que se analizan en la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado deben resolverse antes de la elección constitucional del primero de julio para inhabilitar a los funcionarios o exfuncionarios que hayan cometido irregularidades, a fin de evitar que éstos no puedan contender por otro puesto de elección popular, señaló el diputado Luis Manuel Calzada Herrera.

Dijo que los funcionarios o exfuncionarios que sean inhabilitados para ocupar otro puesto de elección popular no podrán ser elegibles, así sea en medio del proceso electoral.

“Sin lugar a dudas será la Comisión Jurisdiccional a la que le estoy solicitando de forma expresa y mediante oficio que tenga a bien resolver los asuntos que están en análisis antes de la elección, para tener esa protección, ese cuidado y, sobre todo, ejercer esa justicia para los ciudadanos que no merecen que quienes tienen irregularidades, quien ha desviado recursos, quien ha cometido ilícitos, esté en este supuesto de tratar siquiera de contender por un puesto de elección popular”, expresó.

Puso de ejemplo el caso de la expresidenta municipal de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, de quien comentó que a pesar de que busca ser candidata para tratar de lograr otro puesto de elección popular no tendrá opción de serlo, ni ningún otro funcionario que se encuentre inhabilitado, así sea en medio proceso electoral.

Indicó que estas inhabilitaciones para ocupar cargos de elección popular serán derivadas de los procesos administrativos que ha realizado no sólo la Comisión de Justicia sino otras instancias y la Comisión Jurisdiccional será la que presente ante el pleno del Congreso del Estado los dictámenes correspondientes de los funcionarios o exfuncionarios involucrados en estas irregularidades.



No hay comentarios: