Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012


EXIGEN CINCO ESTADOS DECRETO A LA SHCP POR 15 MIL MDP PARA ATENDER SEQUÍA

Los gobiernos de cinco estados afectados por la sequía, solicitaron  la intervención de las autoridades de la Sagarpa para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), promulgue el decreto de 15 mil millones de pesos extraordinarios para un Fondo Especial para Atender las Contingencias Climáticas, aprobado por la Cámara de Diputados.

El gobernador del estado de Durango Jorge Herrera Caldera, en su calidad de coordinador de la Comisión del Agua de la CONAGO, acompañado por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de San Luis Potosí el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro y representantes de los gobiernos de Chihuahua y Aguascalientes, destacaron que es urgente la entrega del mencionado recurso aprobado por los diputados federales para enfrentar el problema de la sequía en diversos estados del país.


Reiteraron que la sequía se ha tornado grave, con riesgos no sólo en el tema productivo sino también en la alimentación y la vida de las familias del campo.

Los gobiernos de los cinco estados mencionados, coinciden en que la  intención de los 34 mil millones de pesos es buena y se agradece, sin embargo, se trata de un recurso ordinario aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012; de tal manera que no responde a la exigencia extraordinaria de la sequía, acotó desde la ciudad de México.

Rodríguez Castro dijo que aunque se ha trabajado con acciones estatales y y de la sociedad en coordinación con la federación a través del Comité Estatal de Atención al Estiaje, es urgente que el Gobierno Federal autorice los 15 mil millones de pesos extraordinarios para realizar acciones de infraestructura hidroagrícola, proyectos productivos, empleo temporal y otros programas.

El decreto aprobado por los diputados federales, estableció de manera responsable, "los qué y los cómo" para responder de manera positiva a esta tragedia que enfrenan las familias del campo.

Solo 4,166 y no 17,609 hectáreas, tiene aseguradas El Barzón

Para  proteger a los productores de más bajos ingresos, el Gobierno de San Luis Potosí adquirió en coordinación con la SAGARPA un Seguro Agrícola Catastrófico con la empresa MAPFRE, en el que se contempla a los productores que se ubiquen en un rango de hasta diez hectáreas, haber sembrado y estar dentro de los núcleos agrarios contemplados dentro de la poliza,  logrando  la protección de  226 mil hectáreas en los dos ciclos agrícolas (primavera-verano y otoño-invierno), en siembra de temporal, dirigido  a Maíz, Frijol, Cebada, Trigo, Sorgo, Café y Cítricos.


En el ejercicio 2011 se indemnizo por una cantidad de 80.6 millones de pesos a un total de 20 mil 300 productores por daños en 67 mil 159 hectáreas.  La entrega de la indemnización se llevo a cabo previa validación por parte de la Comisión Dictaminadora del Seguro Catastrófico de la SAGARPA.


Pese a esto, organizaciones sociales como el Barzón, Antorcha Campesina, entre otros, han estado manifestándose de diversas formas para solicitar la indemnización de núcleos agrarios que NO sufrieron daños, según consta en las actas levantadas por la compañía aseguradora conjuntamente con autoridades ejidales y municipales, por lo cual no son elegibles para recibir las indemnizaciones que piden.


En el caso particular del Barzón están solicitando pago en 17 mil 609 hectáreas, de las cuales el Gobierno del Estado gestionó ante la aseguradora y la SAGARPA el reconocimiento de 4,166 hectáreas, mismas que SE NIEGAN A ACEPTAR, llevando a cabo acciones que atentan contra los ciudadanos.


El Gobierno del Estado, sin importar las acciones de estos grupos, continuará apoyando a los productores que cumplan con los requisitos y este año San Luis Potosí es uno de los 15 estados que ya han manifestado su intención de adherirse al Seguro Catastrófico 2012.

Retoma Vázquez Mota dichos de Mario García Valdez, en discurso ante ANUIES
Notimex

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió ante la ANUIES a crear un pacto nacional por la educación, para darle prioridad como la agenda más poderosa para la reconciliación, el acuerdo y la reconstrucción de la paz.

Resaltó que impulsará un pacto nacional por la educación y sostuvo que "cada joven que entra a sus planteles es un joven que puede tener un mejor camino para reconstruir la paz".

"Recuerdo lo que un día me dijo el rector de la Universidad de San Luis Potosí: secretaria, las universidades sí detienen balas, porque las universidades son el camino contrario a la violencia, a la división, a la polarización de los mexicanos", expresó Vázquez Mota, en alusión al ex rector de la UASLP, Mario García Valdez.

También hizo un reconocimiento a las manifestaciones de los jóvenes y pidió que se respeten, porque con esas expresiones demuestran que no sólo son el futuro sino también el presente de México y sus acciones influirán en el futuro del país.

 Al participar en la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sostuvo que "sólo ellos son dueños de sus propias voces y no requieren que alguien les diga qué hacer".

"Ellos saben perfectamente qué quieren y saben perfectamente cómo demandarlo y cómo proponerlo", expresó.

Ante rectores de universidades y directivos de instituciones de educación superior, como el rector de la UNAM, José Narro, hizo un reconocimiento a las autoridades académicas, por estar al frente a las casas de estudio donde esos jóvenes se ha formado como "una generación fresca, con inquietudes propias y una visión renovada".

Los felicitó por la lucha que han dado por mejorar la calidad de la educación y por resolver complejidades que los habían acompañado muchísimos años.

“Les felicito porque muchas cosas buenas deben de estar haciendo para que hoy los jóvenes de México se pongan a la cabeza de la transición, de la libertad y de un reclamo democrático cada vez mayor", dijo.

Asimismo, destacó que ningún político debe lucrar con las expresiones libres de los estudiantes, pues su tarea es escuchar y responder, porque son las que marcarán el rumbo del país además porque no son sólo estudiantes, sino también ciudadanos libres preocupados por México.

Resaltó que los jóvenes de esta generación tienen nuevas ideas, inquietudes propias y una visión diferente y renovada de lo que quieren, y por ello su participación es y será fundamental en la creación de la agenda de Educación que impulsará de ganar las elecciones del 1 de julio.

En ese contexto, reiteró que creará mil 500 nuevos bachilleratos para alcanzar la cobertura universal en ese nivel de estudios, así como 150 instituciones de educación superior para dar oportunidades a la formación profesional a un millón más de jóvenes.

El fomento a la educación, indispensable para recomponer el tejido social.

-          Se deben fortalecer los esquemas legislativos que garantizan la educación de los potosinos.
-          La educación debe sustraerse de la política para garantizar que los docentes puedan dedicarse de tiempo completo a enseñar.
-          Las escuelas de tiempo completo ayudan a las familias en el tema del empleo.

En diálogos con padres de familia de Villa Hidalgo, Sonia Mendoza Díaz, aspirante blanquiazul a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, manifestó que desde el Senado fortalecerá las propuestas que reformen el marco educativo del país, para garantizar una educación de cada vez mayor calidad a todos los potosinos.

“Sabemos que la mayoría de nosotros aspiramos a que nuestros hijos puedan recibir una buena educación que les permita salir adelante en la vida; la plataforma del PAN está proponiendo que cada niño tenga un fondo de ahorro que vaya desde su infancia y que le ayude a concluir sus estudios profesionales. Como Senadora, mi prioridad será concretar dicha propuesta para que quede como una ley y nuestros hijos puedan contar con esa ayuda” dijo la ex diputada local  a padres de familia en recorridos por los centros escolares del Municipio de Villa Hidalgo.

De la misma manera, resaltó los beneficios de mejorar el sistema educativo de México “todos queremos mejores escuelas y docentes cada vez mas profesionales; mis respetos a los maestros comprometidos que se encuentran frente al grupo” expresó la Diputada Federal; asimismo, añadió que es urgente despolitizar la educación, para que quienes verdaderamente tienen la vocación de instruir a la niñez y la juventud, lo hagan sin obstáculos ajenos a la función educativa.

Finalmente, resaltó la propuesta panista de ampliar el programa de escuelas de tiempo completo, que permiten a los padres desempeñar un trabajo, mientras los hijos se encuentran recibiendo instrucción integral, “El PAN, al ser un partido ciudadano, sabe lo difícil que es el trabajar con la preocupación de donde se encuentran nuestros niños; además, recibirían mayor educación en materias que les den ventaja, como inglés, matemáticas y español, por mencionar algunas. No debemos escatimar en nuestro futuro y apoyemos la agenda legislativa y de gobierno de Acción nacional”, concluyó la candidata al Senado.

Atención a las clases más desprotegidas desde el Congreso del Estado, propone Jorge Lozano Soto.

"Transporte público gratuito para personas con discapacidad y dependientes de un acompañante, será una realidad", afirma.

El candidato del PAN continúa en su recorrido por el V Distrito Local para escuchar de primera mano las necesidades de la población.
 
Con un plan de trabajo que incluya las verdaderas necesidades y preocupaciones de la población se podrán implementar leyes más justas desde el Congreso del Estado, consideró el candidato del PAN a la diputación local por el V Distrito, Jorge Lozano Soto.

El candidato manifestó que una de sus propuestas es otorgar transporte público gratuito a madres y padres de familia que utilicen este medio para trasladar a sus pequeños con discapacidad, tanto a la escuela como a sus terapias.

Lozano Soto visitó las colonias Villas del Ajusco, María Cecilia, San Ángel, San Ángel II y Saucito, así como las calles de Damián Carmona y Tláloc, en donde escuchó atento la preocupación de las familias ante la escasez, el mal servicio y los incrementos en el transporte público.

Como representante de la ciudadanía propondré Leyes que protejan a la población, dirigidas particularmente a los sectores más vulnerables, "por lo que el transporte público gratuito para personas con discapacidad y dependientes de un acompañante será una realidad", afirmó durante su cuarta semana de actividades en busca del voto.

Esta propuesta, dijo Jorge Lozano, se suma a la de rechazar los bonos, disminuir de 90 a 30 días el pago de aguinaldo y mejorar el sistema penitenciario, al tiempo de afirmar que continuará escuchando las peticiones y problemas de los ciudadanos que habitan, trabajan y conviven en el Quinto Distrito.

Finalmente, reiteró que continuará en su incesante recorrido para visitar todas las colonias y comunidades y así conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de la población.

EMITEN CONVOCATORIA DEL PREMIO CIUDADANO DE PERIODISMO 2012

El Comité Ciudadano del Premio Estatal de Periodismo anunció cambios en la conformación de su mesa directiva; y dio la bienvenida a todos los periodistas potosinos, que deseen participar con sus trabajos en la edición del Premio Ciudadano de Periodismo 2012, de acuerdo a las bases que contiene la Convocatoria, emitida el martes 22 de mayo.

La convocatoria será publicada en los medios impresos y electrónicos de todo el Estado,  el miércoles 23 del mes en curso.

El Comité Ciudadano para la edición 2012 del Premio Ciudadano de Periodismo, quedó conformado por el LCC Oscar Montero García de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como Presidente del Comité Organizador; la LCC Paola Julieta Rodríguez Leija, de la Universidad Potosina como Secretario; la LCC Yara Vázquez Cruzmanjarréz, de la Universidad Mesoamericana Primer Vocal; la LC Sandra Olivia Luna Torres, de la Universidad del Centro de México Segundo Vocal, y un representante de La Universidad Tangamanga como Tercer Vocal.

De acuerdo a las bases pueden participar todos los trabajos publicados en los medios escritos y electrónicos, de las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, entre el 1° de mayo de 2011 y las 22:00 horas del 21 de mayo de 2012.

Las categorías a concursar son: Noticia: Jesús Silva Herzog; Fotografía: Tomás Infante, Crónica: Filomeno Mata; Entrevista: Juan Sarabia; Artículo de fondo o comentario: Francisco Martínez de la Vega; Caricatura o portada: Víctor Mojarás; publicación o programa de difusión cultural: Francisco de la Meza; Video Ignacio A. Rosillo; Trabajo radiofónico informativo: Benjamín Briones; Crónica deportiva: Cuauhtémoc Bustos; Periodismo regional: Manuel Montalvo Solís, y Premio al Mérito Periodístico: Camilo Arriaga.

La recepción de trabajos será a partir del 24 de mayo y hasta las 21:00 horas del 29 de mayo de 2012 en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP en Av. Karakorum No. 1245, Lomas 4ª Sección, C.P. 78215, SLP, SLP. Tel: 01 (444) 8250182 y 01 (444) 8253587.

Los trabajos deberán presentarse en original y ocho copias, en sobre tamaño carta, deberán tener información de la categoría a participar, medio en donde se publicó, fecha de publicación, datos personales del participante (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico); los trabajos en audio se deberán presentarse en CD, los de video en DVD, y las fotografías impresas en tamaño 8 x 10.

Podrán participar aquellos que hayan ganado un reconocimiento el año anterior a esta convocatoria, excepto en lo que respecta al premio al Mérito Periodístico. No pueden participar personas que colaboran en oficinas de comunicación social, públicas o privadas.

Los resultados los dará a conocer el Presidente del Jurado a más tardar el día 14 de junio de 2012, y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 15 de junio, en el lugar que para efecto designe el Comité Organizador, en la ciudad de San Luis Potosí.

Serán premiados tres trabajos por categoría: El primer lugar recibirá un diploma y  25 mil pesos; el segundo lugar un Diploma y 15 mil pesos, y el tercer lugar un Diploma y 10 mil pesos. En el caso del premio al Mérito Periodístico se entrega un Diploma y 25 mil pesos como premio único a una persona.


No hay comentarios: