Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2012

Investigan a funcionario de la SSP que acudió a evento panista

Por instrucciones del gobernador Fernando Toranzo Fernández, la Secretaría General de Gobierno investiga a un trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que podría haber incurrido en uso indebido de la función pública.


Esto, luego que se dio a conocer que dicho trabajador, de nombre David Reza, uien fuera secretario particular de Jorge Lozano Armengol cuando fuera Edil, acudió ayer a un evento partidista, a pesar que los lineamientos de la ley electoral lo prohíben.


El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas aseguró que el trabajador conoce de la investigación que se sigue en su contra y reiteró el compromiso del gobernador potosino por garantizar el cumplimiento de la ley electoral.


Incluso, Cándido Ochoa recordó que en la primera reunión de gabinete el mandatario potosino les reiteró el llamado para aquellos que tengan intención de participar en acciones proselitistas, ya que en ese caso, deberán renunciar a sus cargos porque no se permitirá que se desvíe o haga mal uso de los recursos públicos con fines electorales partidistas.



Controversia entre regidores por bono navideño

La entrega de un supuesto bono de 20 mil pesos a los regidores del ayuntamiento capitalino ha generado diversas opiniones a favor y en contra entre los regidores, pues  mientras unos dicen que se trata de una gestoría navideña a favor de programas y obras sociales, otros lo niegan y algunos más mdicen que desde años anteriores ya se había asignado una partida para cada regidor a fin de atender necesidades sociales, que se puede utilizar para el Día del Niño, de la Madre  durante la época navideña.

Sin embargo aducen que  no la aceptaron porque este tipo de recursos, desde afuera tiene una mala lectura aunque los que ya la recibieron dicen que el ejercicio de estos recursos se justifica mediante facturas, fotografías y la solicitud de las peticiones que hacen los usuarios las cuales se entregan a la Contraloría y Tesorería Municipal para comprobar en qué se aplican los recursos.

Sostienen que la aplicación de estos recursos se autorizó desde el inicio de la presente administración municipal por la Comisión de Hacienda y posteriormente en sesión de Cabildo.

No hay polémica por deuda municipal: Soberón

El tesorero del ayuntamiento capitalino, Agustín Soberón, señaló que el tema de la deuda municipal no debe generar polémica.

Puntualizó que la línea de crédito autorizada para el ayuntamiento capitalino se hizo de forma legal pues no se tiene previsto rebasar el periodo de periodo de al 30 de septiembre ya que el Cabildo aprobó que todas las deudas quirografarias –firmadas- de corto plazo se pagarán cada una con la venta de los terrenos y los recursos del ramo 33 del presente año.

Luego de que se difundiera que el gobierno municipal de Victoria Labastida se había endeudado con cerca de cien millones de pesos más –que ya fueron pagados- para solventar el “flujo de caja”, Agustín Soberón dijo que no hay tema para polemizar sobre la deuda municipal.

Agregó que se tienen hasta 500 millones de pesos de deuda autorizada, sin embargo, descartó que se vaya a hacer uso del total de la cantidad.

Indicó que de  360 millones de pesos los que están utilizando 200 millones son recursos adelantados del 2012 del ramo 33 y el resto se pretende recaudar a través de la venta de los terrenos.

El funcionario agregó que existen 190 millones de pesos de deuda pública que deben ser pagados en un plazo de 14 años,  lo cual se renegoció para que los pagos se hicieran de forma proporcional  mediante la disminución de la tasa de interés ya que el haberlo hecho a tres años como se planteó era una carga financiera muy alta para el municipio.

Sancionará Segam a 20 municipios por incumplir normas ambientales

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) informó que más de 20  municipios en el estado serán sancionados al no cumplir con la norma 184 en materia ambiental para la disposición de la basura.

También  sancionará a los municipios de Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez  con más de un millón de pesos por no cumplir con la norma de instalar un relleno sanitario.

El titular de la Segam, Manuel Barrera Guillén, advirtió también que en muchos casos ni siquiera existe la voluntad  de parte de las autoridades municipales para ver la forma con la cual se deben manejar los desecho.

Agregó  que en este inicio de año comenzarán a aplicarse multas a 20 municipios de San Luis Potosí, con sanciones que van de los 500 mil pesos al millón 700 mil pesos,  pues desde el 2007 han incumplido con la obligación de construir rellenos sanitarios donde depositar la basura que generan.

El funcionario estatal no especificó el nombre de más ayuntamientos que serán sancionados, sin embargo advirtió que no habrá marcha atrás para aplicar las amonestaciones contra los alcaldes que desde hace tiempo ya habían sido notificados y que a la fecha incumplen con la obligación en materia ambiental.

Excluyen a SLP de reparto de recursos federales para seguridad

El estado de San Luis Potosí quedó fuera del reparto de recursos federales para tres programas y subsidios encaminados  a mejorar la seguridad pública manejados por el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo a información emitida este día por el SESNSP, esa instancia concertó el ejercicio de 7 mil 442 millones de pesos, con 20 entidades federativas, por concepto de los tres programas y subsidios federales para seguridad.

Entre las 12 entidades federativas que quedaron fuera, se encuentran San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Estado de México, entre otras.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los programas y subsidios que se cubrirán con esos poco más de 7 mil millones de pesos, son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) y el Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública (Proasp).

El SESNSP estableció que una parte central de los recursos deberán destinarse al fortalecimiento de las capacidades técnicas, de infraestructura y operativas de cada entidad, para cumplir así con los compromisos de evaluar a todos los integrantes de las corporaciones de seguridad pública y de procuración de justicia antes del 3 de enero de 2013.

En el comunicado emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se establece además que “las reuniones de concertación con los restantes 12 estados del país (Puebla, Campeche, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Estado de México y Yucatán), se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de enero del próximo año”.



Suma DGSPE más de 13 mil capturas durante el 2011

En las cuatro zonas del estado aunque principalmente en la zona metropolitana San Luis-Soledad, un total de 13 mil 291 personas fueron arrestadas por la Policía Estatal durante todo 2011, cuando logró recuperar 981 vehículos con reporte de robo, abandonados o con placas sobrepuestas.

En la estadística anual que emitió este día la corporación, se desglosa que del total de detenidos, 6 mil 749 de esas personas (50.77%) fueron entregadas al juez calificador de la Policía Municipal capitalina por comisión de faltas administrativas diversas (ingesta de alcohol en vía pública, riña sin lesiones, alterar el orden, entre otros).

El 13.91% (mil 849 detenidos) fue entregado al juez calificador de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por los mismos motivos fundados de faltas administrativas al Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Al 17.78% de los apresados (2 mil 364) les resultó presunción de constitutivo de delito (robo simple, robo con violencia, lesiones dolosas o imprudenciales, daños dolosos o imprudenciales, violación, homicidio, robo de vehículo, abuso sexual, violencia intrafamiliar, fraude genérico o específico, posesión o recolecta de flora y fauna prohibidas-peyote o especies animales, portación de arma de fuego o blanca, abuso de confianza, posesión de droga, posesión de vehículo robado, entre otros), por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común (Procuraduría General de Justicia del Estado) o ante el Ministerio Público del Fuero Federal (Procuraduría General de la República).

Adicionalmente a dicha numeralia, hubo 4 personas entregadas directamente a la Duodécima Zona Militar de la Sedena, 4 personas entregadas a la Policía Federal, 16 entregadas a la Policía Ministerial del Estado, 2 al Instituto Nacional de Migración y dos mil 286 menores de edad (extraviados, vagando, abandonados, enfermos, accidentados o acompañando a personas infractoras) entregados por Trabajo Social de la Policía Estatal directamente a sus padres o tutores o a autoridades del DIF Municipal o Estatal.

De los 981 vehículos recuperados por agentes estatales en operativos diarios de sector o especiales (“filtros” o puestos de control), 852 contaban con reporte de robo, 104 estaban abandonados sin reporte y 25 portaban placas sobrepuestas tanto del estado como procedentes de otras entidades federativas.

Por mes durante 2011, el detalle de los 981 vehículos recuperados fue como sigue:

Enero—robados 69, abandonados 11, placas sobrepuestas 5. Total 85.

Febrero—robados 71, abandonados 8. Total 79.

Marzo—robados 79, abandonados 7. Total 86.

Abril—robados 68, 18 abandonados, 1 placas sobrepuestas. Total 87.

Mayo—robados 70, abandonados 10, placas sobrepuestas 6. Total 86.

Junio—robados 72, abandonados 10, placas sobrepuestas 3. Total 85.

Julio— robados 67, abandonados 7. Total 74.

Agosto— robados 89, abandonados 6, placas sobrepuestas 4. Total 99.

Septiembre— robados 56, abandonados 4, placas sobrepuestas 3. Total 63.

Octubre— robados 77, abandonados 12, placas sobrepuestas 1. Total 90.

Noviembre— robados 63, abandonados 7, placas sobrepuestas 2. Total 72.

Diciembre— robados 71, abandonados 4. Total 75.

Preso que era primo de ex alcalde se suicida en penal de Valles

Un primo hermano del expresidente municipal Orlando Caballero Lucero, que estaba acusado de robo, aparentemente se suicidó el Año Nuevo en el Centro Estatal de Reclusión, CER, de Ciudad Valles.

Se trata del segundo suicidio en ese penal, y los celadores hicieron el hallazgo la tarde del primer día del año 2012, en la estancia número 4 del dormitorio 3, sector C del tercer nivel, donde se encontraba aislado Marco Antonio Caballero Pérez, quien contaba con 34 años de edad.

El occiso tuvo su domicilio en la calle Braulio Romero de la zona centro de Tamuín, pero ingresó al penal en el año 2006, acusado del delito de robo.

Fuentes oficiales informaron que faltaban unos minutos para las 2 de la tarde, cuando un custodio que le llevaba de comer a Marco Antonio, lo descubrió colgado en el baño de la pequeña celda.

Supuestamente el interno utilizó una sabana color verde, la cual se ató al cuello y a su vez la sujetó a uno de los barrotes de la ventana, para posteriormente dejarse caer.

Marco Antonio tenía tiempo apartado de la demás población de la cárcel, pues supuestamente tenía problemas de esquizofrenia y era muy agresivo.

En todo el tiempo que estuvo preso no recibió ninguna visita, y en varias ocasiones mencionó que acabaría con su vida, lo cual consiguió.

Para dar fe del cadáver acudió el personal de la Subprocuraduría de Justicia, y tras revisar minuciosamente el cuerpo y la celda, se confirmó que se trataba de un suicidio, pues no se encontraron indicios o huellas de violencia en el cuerpo.

Varios policías se dieron a la tarea de buscar a los familiares del extinto, y se enteraron que era primo hermano del expresidentes municipal de Tamuín, Orlando Caballero, pero nadie en su familia lo quería, por esa razón el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que fuera reclamado, pero de lo contrario sería enviado a la fosa común.


No hay comentarios: