Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2012

Abren centro de acopio para indígenas de la Sierra Tarahumara

En vista de que mucha gente padece circunstancias graves de desnutrición y hambre, la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la Capital pidió la solidaridad de los potosinos para enviar ayuda humanitaria a la Sierra Tarahumara.

Asimismo, anunció la apertura del primer centro de acopio en la Unidad Administrativa Municipal de la Capital.

Entre otros insumos, piden cobijas, granos, maíz, frijol, lenteja y garbanzo; aunado a lo anterior, Eugenio Robles anunció que su empresa automotriz pondrá una tonelada de maíz.

La petición a los potosinos es que no lleven latería porque los rarámuris no están acostumbrados a ello.

La colecta empieza este martes "y va a durar un buen rato".

El centro de acopio se localizará en la Unidad Administrativa Municipal de la Capital.

La asociación jesuita que ayudará a la colecta abrió el número de cuenta 65500560942 de Banco Santander en Creel, Chihuahua.

Para Monterrey, en 2011 recaudaron sesenta toneladas de alimentos.


Descarta Sánchez Unzueta una candidatura para las elecciones

El ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta aseguró que el arranque de los procesos electorales será un referéndum del rumbo del país más que una competencia por sustituir a los candidatos de elección popular.

Explicó que el procedimiento será más profundo dada la gravedad de los problemas económicos y estructurales que está viviendo el país "y hacemos un cambio de rumbo o nos vamos al despeñadero".

Dijo que quienes están en la peor situación y en condiciones deplorables son los jóvenes.

Dijo que él no está interesado en cargos de elección popular, sino en el Centro Histórico, que es el que lo está ocupando.

Aseguró que el arranque de los procesos electorales será un proceso verdaderamente extraordinario.

"Muchos mexicanos tristemente no tienen oportunidades, independientemente del status quo de la violencia que vivimos los mexicanos".

Prevén hasta 5 grados centígrados por nuevo frente frío

Debido a las condiciones climatológicas extremas que esperan en el Municipio debido a las bajas temperaturas, así como al estiaje, el Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Protección Civil intensifica sus acciones a fin de atender a la población más vulnerable.

El titular de dicha área municipal, Ignacio Benavente Duque detalló que en las próximas horas entrará un nuevo frente frío que ocasionará temperaturas mínimas de apenas cinco grados centígrados, por ello, la importancia de fortalecer los operativos de supervisión y vigilancia para ofrecer lugares más aptos para quien no tienen una vivienda que los proteja de las inclemencias del tiempo.

Si bien, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional no contempla lluvias en esta zona, “hay que recordar que en días pasados, tuvimos nubosidad y en algunos sectores de la ciudad se registró una llovizna atípica sin mayores consecuencias”.

En el caso de la sequía, detalló que de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua, este año será crítica, por lo que se deben tomar las previsiones necesarias.

Recordó que hace algunos días, el Organismo Intermunicipal Interapas puso en funcionamiento cuatro nuevos pozos para atender el aumento en la demanda de agua en la temporada de calor, así como las actuales peticiones de la ciudadanía.

Ignacio Benavente Duque detalló que no obstante que las condiciones climáticas son muy cambiantes y por lo mismo, “no podemos descartar lluvias aisladas aunque no sea la temporada, pero es fundamental prever cualquier contingencia precisamente por el estiaje que se espera severo en este Municipio y otras partes del país”.

Garantiza diconsa el abasto de fríjol y maíz en comunidades rurales

Pese a los problemas de sequía que han afectado a entidades productoras del norte del país, Diconsa tiene garantizado el abasto

Lo señalado por la Confederación Nacional Campesina CNC, es incorrecto; confunde y desinforma a la sociedad

Diconsa tiene garantizado el abasto de fríjol y maíz a las comunidades rurales a través de su red de más de 23 mil 700 tiendas comunitarias del país a fin de que este producto no falte en las entidades donde registra un alto consumo.

La empresa descentralizada responsable del Programa de Abasto Rural a las comunidades rurales del país, reitera de manera clara y contundente que cuenta con reserva de fríjol y maíz en sus almacenes con la que garantiza el abasto de los granos, además de sus diversas operaciones de compra y adquisiciones ya en marcha para continuar la distribución y entrega sin interrupciones.

Por ello, “las aseveraciones proporcionadas en otro sentido, son poco serias, incorrectas y reflejan grave desinformación. Sería totalmente lamentable pensar que se quiera lucrar políticamente con este tema, convirtiendo una situación de abasto en actos de confusión y desinformación contra la sociedad”, señaló el titular de Diconsa, Edgar Ramírez Pech.

A través de un esfuerzo presupuestal del Gobierno Federal, Diconsa ha establecido esquemas de compra de grano con productores del país, para que el alimento esté disponible a pesar de las adversidades, de las sequías, inundaciones y heladas.

Diconsa explicó que la caída de la producción nacional de frijol, está relacionada con las sequías que han afectado a entidades productoras del norte del país, ya  que éstas han sido las más severas en las últimas décadas.

No obstante esta coyuntura, las tiendas comunitarias no han sufrido escasez de los dos principales granos que abastece tradicionalmente Diconsa.

Asimismo, se continúa con compras de frijol y maíz mediante el Programa de Abasto Rural; con esta estrategia de reservas Diconsa asegura que los granos no falten en las comunidades más necesitadas, y que el abasto esté garantizado donde más se requiera, sin interrupciones.


Conductor se estrella contra aparador de Woolworth

Un conductor que perdió el control de la camioneta en que viajaba se impactó contra un aparador de la tienda Woolworth, ubicada en Plaza Sendero.

El accidente ocurrió poco después de las 14:00 horas, cuando el conductor de una vagoneta Nissan Tsubame color blanco con placas de la OVA circulaba por el estacionamiento de la mencionada plaza.

Repentinamente perdió el control de la unidad y se impactó contra uno de los aparadores en el que se exhibían prendas de vestir, destrozándolo y generando con ello cuantiosos daños materiales.

El conductor de la unidad resultó ileso pero fue presentado ante la autoridad ministerial para que responda por el accidente.

Al lugar arribaron elementos estatales y agentes de la Policía Vial, quienes realizaron el peritaje correspondiente
.

Estado y municipios firman convenio para aplicar antidopingn en SLP

El gobierno estatal tendrá facultades para aplicar exámenes antidoping a los policías municipales, luego de la firma del convenio con los 58 ayuntamientos.

El secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero dijo que los exámenes de toxicología se aplicarán de manera gratuita a través de la Procuraduría General de Justicia en su Centro de Control de Confianza.

Durante el evento que se desarrolló en el C4, el funcionario expuso además que con ello ofrecerán más confianza a los ciudadanos de las cuatro zonas del estado.

Las revisiones en este sentido podrán comenzar de inmediato, aunque se prevé que sean medidas preventivas para conseguir los objetivos que se pretenden.

Recuperan 32 vehículos robados y 2 abandonados

La Policía Estatal difundió hoy el listado de vehículos recuperados durante los primeros 15 días del año, periodo en el cual la corporación logró la recuperación de 34 unidades motrices tanto en operativos ordinarios de vigilancia de sector como derivados de operativos especiales como puestos de control o “filtros”.

De dicha cifra de 34 automotores, 32 de ellos eran robados y 2 fueron hallados abandonados sin reporte de robo.

En todos los casos, la Policía Estatal los aseguró, inventarió y puso a disposición ministerial para la posterior reclamación y devolución a sus legítimos propietarios. Se hallan depositados en las pensiones autorizadas para el caso.

Los propietarios deberán acudir ante la autoridad ministerial para acreditar propiedad y domicilio y para lo cual requieren de presentar originales y copias de factura o título, denuncia de robo respectiva y comprobantes de identificación y domicilio. En algunos casos será necesaria la presentación de dos testigos que comprueben identidad y domicilio.

VEHÍCULOS ROBADOS RECUPERADOS:

1)  VW Jetta 2002, color plata, VDB-3837, recuperado el 01 de enero.

2)  Chevrolet Corsa 2005, rojo, VCP-3480, día 2.

3)  Nissan X-Trail 2009, negro, VBW-6883, día 3.

4)  GMC pick-up Sierra 1991, azul con gris, TM-69751, día 3.

5)  VW Caribe 1986, rojo, 768-DKT, de Baja California, día 3.

6)  Chevrolet Aveo 2010, 622-XRZ del DF, día 4.

7)  Ford Ka 2003, azul cielo, VDA-8230, día 4.

8)  Chevrolet Cavalier 1990 blanco, sin placas, serie 3G5JC4W6LS113477, día 4.

9)  Nissan Tsuru 1985 gris, VCK-2289, día 4.

10)              Nissan Tsuru 1992 blanco, VCL-6835, día 5.

11)              VW Sedán 1990, color plata, sin placas ni número de serie, día 5.

12)              Oldsmobile Cutlass 1990 rojo, UZD-3081, día 5.

13)              Dodge Ram 4000, modelo 1999, blanco, JK-00667 de Jalisco, día 5.

14)              Chevrolet pick-up 1500 1991, blanco con negro, TM-98726, día 6.

15)              Nissan Sentra 1993 blanco, VCU-5462, día 6.

16)              Ford pick-up 1987, blanco con guinda, TH-33674, día 7.

17)              Motocicleta Honda tipo cargo 2006, sin placas, serie 3H1JC30606D501604, día 7.

18)              Suzuki Kizashi 2011, VCZ-5760, día 7.

19)              Nissan pick-up 2004, blanco, SY-56202 de Querétaro, día 9.

20)              Nissan Tsuru 1998 blanco, VCZ-1987, día 9.

21)              Ford F-350 2008 blanco, 579AL4 del Servicio Público Federal, día 10.

22)              Nissan Tsuru 1992 rojo, VBZ-6385, día 10.

23)              Dodge pick-up Ram 1500 Custom 1995, gris, GK-07008 de Guanajuato, día 10.

24)              Chrysler Shadow 1991 rojo, VDE-9451, día 11.

25)              Ford Ranger pick-up 1994, color arena, RG-24872 de Nuevo León, día 11.

26)              Nissan Chasís 2004 blanco, TN-18454, día 11.

27)              Ford Mondeo 2007 azul, VCA-3719, día 12.

28)              Nissan Tsuru 1985 blanco, VCX-3449, día 13.

29)              Nissan tipo caja 2008, blanco, ET-13613 de Chihuahua.

30)              Nissan Tsuru 1993 blanco, VDG-1040, día 13.

31)              Nissan Sentra 2000, rojo, VCN-4974, día 14.

32)              Nissan Sentra 1996, guinda, VCM-3807, recuperado el día 15.

VEHÍCULOS RECUPERADOS ABANDONADOS, SIN REPORTE DE ROBO:

33) VW Atlantic 1984 gris, VBS-2334.

33)              Nissan Sentra 1998 blanco, VCC-7422.



Ciudadanos capturan en el Centro a acusado de abuso sexual

-      La tolerancia se agotó, potosinos dan la cara a delincuentes

En perjuicio de una niña de 10 años, Jorge Eduardo Vela García (41 años) fue denunciado y retenido por peatones del Centro Histórico, tras ser señalado de haber practicado tocamientos obscenos a la menor. Policías estatales efectuaron la inmediata detención del varón, quien presentaba aliento etílico.

El detenido es reincidente, con diversos ingresos a la cárcel por ingesta de alcohol y drogas en vía pública y además por robo a casa habitación el 3 de febrero de 2001.

Oficiales asignados a la vigilancia del primer cuadro de la ciudad acudieron a las 18:50 horas del lunes al llamado de gente diversa de Pasaje Hidalgo y calle Guajardo, donde impedían la retirada al hombre.

Padres de una menor acusaron a Vela García de haber incurrido en abuso mientras efectuaban compras en el sector comercial.

Los agentes procedieron al formal arresto por el cargo de probable abuso sexual.

saldo de operativos militares del mes en SLP

El Ejército mexicano informó sobre la detención de 42 presuntos delincuentes y la liberación de una persona secuestrada en los primeros 15 días del año.

Mediante un comunicado, reportó además el decomiso de 505 dosis de cocaína, 116 dosis de cristal, 27 dosis de mariguana, tres armas largas, 15 armas cortas, 24 cargadores para diferentes armas, mil 026 cartuchos de diversos calibres, 18 vehículos, 22 teléfonos celulares, 2 radios de comunicación, 343 mil 620 pesos y equipo táctico diverso.

Entre los operativos, el Ejército destacó el efectuado el cuatro de enero en Ciudad Valles, donde se detuvo en flagrancia delictiva a 5 personas dedicadas a la extorsión a comerciantes, asegurándoles seis mil 280 pesos, 5 equipos de comunicación y un vehículo.

También resaltó la liberación de una persona en un hotel de la colonia El Paseo el seis de enero, donde además se detuvo a 3 personas y se decomisaron 3 armas cortas y mil 100 pesos.

Ese mismo día –menciona el comunicado- se detuvo a una persona en la colonia San Felipe, a la cual se le decomisaron 2 armas cortas, 2 vehículos con reporte de robo y 329 mil 950 pesos.

Retiene PC tráiler en zona habitacional

Elementos de Protección Civil y la Policía Vial detuvieron este día una pipa de doble semirremolque que transportaba material peligroso y circulaba por una zona densamente poblada, lo cual stá prohibido.

La unidad tipo pipa propiedad de la empresa Exprés y Tanques Especializados con sede en Cadereyta, Nuevo León circulaba por la avenida Rutilo Torres.

A la altura de la curva fue retenida debido a que ese tipo de unidades sólo tiene permitido transitar por el Anillo Periférico.

Presuntamente transportaba combustible de Pemex, sin embargo ello no fue confirmado.

Cateo al penal de Matehuala; no hubo droga ni armas… solo teles

Esta madrugada se registró un cateo al penal de Matehuala donde n o hallaron droga ni armas hechizas ni punzocortantes, solo algunos televisores que ya fueron recogidos, informó el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Roja.

Los televisores fueron decomisadas en el operativo que se inició a la 1 de la madrugada y culminó antes de las 7:00 horas, explicó el funcionario.

Enseguida se procedió a la verificación del consumo de sustancias prohibidas como son drogas a 34 custodios, pero ninguno dio positivo.

"Es importante informarles que estas actividades de revisión se llevarán a cabo en forma periódica y en todo el estado, reiteradamente, porque se trata de prevenir la comisión de delitos e interrumpir los que se estén cometiendo".

Respecto al reparto de recursos para seguridad, dijo que hay incrementos en estos rubros y los darán a conocer en cuanto firmen los convenios con el secretario de Seguridad Pública.


No hay comentarios: