Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2012

85%  DE CAMIONES Y CAMIONETAS PICK-UP NO PAGARÁN TENENCIA 2012

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, informó que de un padrón vehicular de camiones y camionetas de 236 mil 685 unidades, durante el 2012 el 85 por ciento dejarán de pagar tenencia.

La dependencia dio a conocer que del total del padrón, 35 mil 937 camiones y camionetas pick-up sí deberán cumplir con el impuesto de la tenencia, de las cuales 30 mil 910 con valor de hasta de 295 mil 400 pesos pagarán con el mismo cálculo que lo hicieron hasta el año 2011, por lo que no se verán afectados, pues su vehículo tiene un año más de antigüedad y en consecuencia pagarán menos.

Las 5 mil 19 unidades restantes, que tienen un costo superior a los 295 mil 400 pesos sin IVA, por las características de sus acabados la ley estatal las consideró como un automóvil, por lo que pagarán el impuesto de acuerdo al valor de la unidad, aunque de igual forma, el pago se hace en base a los años de antigüedad.

Para todas las marcas de estos vehículos, existen versiones económicas con valores menores a los 295 mil 400 pesos sin IVA, que fueron consideradas, para que el impuesto estatal no tuviera incremento en relación al impuesto federal, para de esta forma, no afectar a los dueños de camiones y camionetas pick-up en las versiones económicas para trabajo.

Obras en Coxcatlán y Ébano

Durante una gira de trabajo por los municipios de Coxcatlán y Ébano, el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández entregó una serie de obras que incluye la carretera Ponciano Arriaga-entronque Carretera Ciudad Valles-Tampico.

En la localidad de Ponciano Arriaga en Ébano, el mandatario estatal entregó esta reconstrucción de los primeros 10 kilómetros de la vía y que en una siguiente fase, los kilómetros restantes serán reconstruidos hasta la Carretera Ciudad Valles-Tampico, con lo que se apoyará a las localidades de Aurelio Manrique, Estación Velazco, Ponciano Arriaga y otros centros de producción del área que comprende el sistema de riego Pujal Coy.

Ahí mismo, el gobernador Toranzo inauguró simbólicamente 173 bordos de abrevadero que recolectarán casi 600 mil metros cúbicos de agua de lluvia.

En un evento realizado en la cabecera municipal de Ébano, acompañado por el alcalde, Manuel Alvear Sevilla, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Fernando Chávez y el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Ricardo Fermín Purata, inauguró las obras de pavimentación de las calles Valles y Tanlajás e hizo entrega simbólica de calles del Programa Hábitat, además del Sistema de Drenaje Sanitario de las mismas.

En la colonia las Américas, del municipio de Ébano, en la Escuela Secundaria Técnica número 41, el doctor Toranzo, inauguró simbólicamente aulas ubicadas en distintos puntos del municipio y entregó mobiliario escolar.

En Coxcatlán, entregó las rampas paralelas de las localidades de Tepotzuapa I y II. En este municipio de la Huasteca, también entregó simbólicamente 304 sanitarios ecológicos y para familias de la comunidad Tepazoapa 35; 163 acciones de construcción de estufas ecológicas a los habitantes de Tazaquil, y otras 1,570 de manera simbólica en 54 localidades del municipio.

Oyarvide no tiene perfil para cubrir a la alcaldesa: Naya

En caso de que la próxima semana la alcaldesa de la Capital, Victoria Labastida Aguirre solicite licencia temporal para contender por un cargo de elección, el regidor Miguel Naya Guerrero descartó que su homólogo Miguel Ávalos Oryarvide sea el candidato idóneo para suplirla,  pues señaló que no es potosino  ni priista, y no tiene el perfil para cubrirla.

Luego de que el día de ayer se colocó una manta en la Unidad Administrativa Municipal en contra del regidor Ávalos Oyarvide de quien se presume sería el próximo alcalde interino, el funcionario municipal destacó que el posible suplente “debe querer mucho a San Luis Potosí y ser priista por convicción y no neo priista”.

Y es que la mañana de este viernes apareció de nueva cuenta la misma manta pero ahora en Palacio Municipal mientras se desarrollaba la sesión de Cabildo.

En otro tema, Naya Guerrero se manifestó en contra de que el Programa “Prevenimos Contigo” opere de manera permanente, pues consideró que se debe prevenir, más no con sanciones.

Manifestación antorchista; bloquean Avenida Juárez

Un grupo de aproximadamente 50 integrantes del Movimiento Antorchista se manifestó la tarde del viernes en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y bloquearon la Avenida Juárez por alrededor de una hora.

Los inconformes aseguraron que la dependencia estatal no les ha entregado los apoyos prometidos para recuperarse de la sequía que afectó la totalidad de sus cosechas.

La vialidad que permaneció bloqueada fue la Avenida Juárez esquina con Himno Nacional, en el carril que va de la Avenida Salvador Nava hacia el Centro Histórico.

La manifestación dio inicio alrededor de las 14 horas del viernes y la circulación se reabrió pasadas las 15:00 horas.

Pide PRI al PAN pruebe sus acusaciones

Acusaciones revelan incapacidad de la dirigencia panista: Lambretón Narro.

“En el PRI tenemos suficientes aspirantes a los cargos de elección popular y gallos del tamaño que quieran para competir en la próxima contienda electoral”, manifestó el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Lambretón Narro, quien lamentó que la dirigencia estatal del PAN quiera justificar la falta de capacidad para llevar a cabo sus procesos internos con acusaciones de una intromisión.

“Al PAN le exigimos que presente pruebas de la supuesta intromisión de agentes externos a su contienda interna; es muy fácil querer desviar la atención ante las acusaciones que han hecho sus propios militantes referente a sus procesos y que han sido dadas a conocer en las redes sociales y documentadas en los medios de comunicación”.

“Las acusaciones del dirigente del PAN revelan la desesperación y división que existe en este partido. El que acusa tiene que probar. Es lamentable que quieran encontrar afuera las causas de sus conflictos internos”, completó.

“En el PRI estamos interesados en nuestros propios procesos, hay mucho interés por parte de nuestros militantes por participar en la definición de nuestros precandidatos y en ese sentido no tenemos ningún interés de andarnos metiendo en la vida interna de otros partidos, la cual respetamos”.

Lambretón Narro reiteró que han sido propios miembros del PAN quienes han revelado presuntas irregularidades en el registro de sus precandidatos, lo cual ha originado pugnas internas que al parecer escapan de las manos de la dirigencia que ahora pretende fincar en terceros la responsabilidad de sus errores.

El Delegado del CEN sostuvo que el PRI está ocupado en elegir a sus mejores candidatos para la contienda electoral, porque el objetivo es ganar todos los espacios que estén en disputa en el próximo primero de julio.

Frentes fríos afectarán territorio potosino

La Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPC) informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 26 ingresará a San Luis Potosí tipo norte y con algunas precipitaciones pluviales, por lo que recomendó a la población continuar con precauciones para proteger a las personas más vulnerables como los niños y adultos mayores, ya que todavía se esperan otros 20 frentes fríos.

La dependencia dio a conocer que hasta el 15 de enero, con base en los pronósticos del clima, no se esperan en la entidad potosina temperaturas muy extremas, pero el frente frío número 26 generará precipitaciones pluviales en algunas zonas del estado.

Además indicó que para territorio potosino no se esperan temperaturas muy extremas para los próximos días, aunque sí el descenso de los termómetros en la madrugada, sobre todo en la zona del altiplano.

En el caso de la capital del Estado, la temperatura más baja que se ha registrado fue en el mes de octubre con 7 grados bajo cero.

La DGPC agregó que el campo se ha visto afectado, primero por los estragos de la sequía –que aún continúa-, luego por las heladas y ahora de nuevo por los incendios.

El titular de la SRA se reúne con el Embajador de EU Anthony Wayne

El diplomático visitó al titular de la SRA, quien le explicó los programas y acciones de la dependencia en favor de los campesinos

El embajador expresó su interés por los nuevos esquemas de inversión que impulsa la SRA en ejidos y comunidades

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió ayer por la tarde con el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien conoció de las acciones que realiza la Secretaría para generar oportunidades de desarrollo para las familias rurales.



La reunión se llevó a cabo en la oficina del secretario Escobar y el embajador Wayne estuvo acompañado por Daniel Berman, agregado para Asuntos de Agricultura de la representación diplomática estadounidense.



El secretario Escobar explicó al embajador el funcionamiento de los programas de la SRA para apoyar el desarrollo rural, los mecanismos para la solución de conflictos agrarios, las acciones para brindar certidumbre jurídica a la propiedad social y el impulso a nuevos esquemas para la inversión en núcleos agrarios.



Aseguró que el principal logro de la SRA en el gobierno del presidente Felipe Calderón es que ha generado confianza de los campesinos en las instituciones agrarias, las cuales están para apoyar a las familias rurales y promover su desarrollo.



El titular de la SRA explicó que el objetivo de la lucha agraria no sólo fue repartir la tierra, sino que ésta fuera un instrumento para que los campesinos pudieran vivir mejor, y que para ello la Secretaría está empeñada en detonar la productividad de la tierra social a través de organización, capacitación y financiamiento.



El secretario de la Reforma Agraria expuso al embajador de Estados Unidos que las instituciones agrarias impulsan nuevos esquemas de inversión pública y privada en la propiedad social, que ocupa más del 50 por ciento del territorio nacional.



Destacó que el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que opera la Procuraduría Agraria, es un modelo mediante el cual los ejidatarios, sin vender su tierra, logran alianzas con empresarios que desean invertir en el campo.



El embajador Wayne mostró interés por este modelo que atrae inversiones a las comunidades rurales y dijo que la representación diplomática puede ayudar a establecer vínculos con inversionistas estadounidenses.



Expresó el interés de la embajada de trabajar más de cerca con la SRA y explorar posibilidades relacionadas con los esquemas de inversión en núcleos agrarios, además que agradeció la oportunidad de conocer los programas y acciones de la Secretaría para generar oportunidades para los campesinos.



En la reunión estuvieron por parte de la SRA, los subsecretarios de Política Sectorial y de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Beatriz Herrera del Rincón y Tomás Ríos Bernal, así como el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca, y el coordinador de Asesores del Secretario, Raúl Mendoza Tapia.

Robo en sucursal de Santander

Esta tarde cerca de las 16:00 horas se presentó un robo en la sucursal del banco Santander que se ubica en Álvaro Obregón 240 casi esquina con la calle Morelos, en la zona centro, cuando un hombre manipuló sicológicamente a una de las cajeras de la institución.

A través de una nota con una amenaza, el solitario delincuente logró obtener un total de 5 mil pesos, según se reporta.

El delincuente le habría señalado por escrito a la cajera que tenía ubicado el domicilio de ella y sus familiares, razón por la que debía darle lo que tuviera a la mano sin hacer escándalo y a lo que la cajera accedió.

De acuerdo a los primeros informes, luego del robo se dio aviso a las autoridades policiacas, quienes se movilizaron por toda la zona sin resultado alguno.



Arde fábrica de asfalto



Un incendio en una fábrica de asfalto se registró esta mañana, provocando la movilización de elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes combatieron el fuego.


El reporte se recibió a las 8:15 horas, por lo que dos unidades de bomberos se trasladaron al kilómetro 14.3 de la Carretera a Matehuala, donde se ubica la empresa.


En un principio, encargados de la fábrica intentaron controlar las llamas, pero al ver que éstas cobraban fuerza, realizaron el reporte para recibir auxilio.


El comandante Adolfo Benavente Duque informó que se registró un derrame de asfalto.


Detalló que las llamas afectaron cerca de 1o durmientes y maquinaria de la empresa, así como cables y mangueras, por lo que los daños materiales ascienden a cerca de 20 mil pesos.


Reportó que para las 9:00 horas el incendio ya estaba controlado y no se reportaron lesionados.



La fábrica afectada fue identificada como Consorcios Pavimentos y Terracería. Según Protección Civil, la causa del siniestro fue el calentamiento de una tolva de 16 toneladas.



11 detenidos en menos de 24 horas



Dentro de sus atribuciones y funciones de prevención del delito, la Policía Estatal reportó ayer jueves, 12 de enero, 11 personas arrestadas sólo por faltas administrativas y un vehículo robado recuperado.

Esto, independientemente de otros incidentes viales y personas afectadas en diversos percances accidentales o dolosos.


Hubo además 5 menores de edad extraviados, ambulantes o abandonados en omisión de cuidado, en distintos casos, que agentes estatales, como servicio comunitario, localizaron y pusieron a disposición de Trabajo Social y de ahí entregados a sus padres o tutores.

De las 11 personas detenidas por faltas diversas –alteración del orden, ingesta de alcohol en vía pública, riña o intoxicación públicas-, 8 fueron entregadas a un juez calificador de la Policía Municipal capitalina y las otras 3 a la homóloga corporación de Soledad de Graciano Sánchez.


El vehículo robado localizado y recuperado fue el Ford Mondeo 2007, azul, placas VCA-3719, pasado a la autoridad ministerial y a disposición de su legítimo propietario.


Algunos de los factores criminológicos y sociológicos que brindan una explicación a la reducida incidencia delincuencial fue que se trató de un día entre semana, sin festividad grupal cívica o religiosa, sin caer en día de pago (semanal, quincenal o decenal), y además la condición del clima (promedio entre 3 y 8 grados Celsius). Todo ello influye en menos gente en vía pública y más en el interior de viviendas, con menor consumo de alcohol.



Fuga en camión de gas causa desalojo en Pavón



Cuerpos de rescate y protección civil mantienen acordonado un sector de la colonia Rancho Pavón, luego de que un camión de la empresa Gas Imperial reventara sus válvulas y provocara la fuga de gas.


Los hechos se suscitaron antes de las 16:00 horas en la Avenida del Valle en su cruce con calle del Agua de la citada colonia, cuando el camión de la empresa gasera con placas TP-55490 atoró las mangueras en alguna parte de la infraestructura de un local comercial que se encuentra en ese cruce, provocando que reventaran las válvulas y la fuga de gas.


Al lugar acudió el cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, quienes debieron desalojar los comercios y los domicilios 20 metros a la redonda.


En este momento aun mantienen acordonada la zona, pero se reporta que la situación está controlada.


La Policía Estatal, informó que hasta el momento se resguarda la pequeña pipa que tuvo la fuga de gas en, mientras que la emergencia está bajo control.




1 comentario:

Gonzalo dijo...

Y bueno, está bien. Ya me parece que hay impuestos por todo y la gente que hoy en día accede a camionetas y buenos autos no por eso se la considera rica. Yo por ejemplo, puedo comprarme un auto de lujo como es el Chevrolet Corsa Wagon eso porque los ponen a un precio muy accesible pero de ninguna manera podría pagar un impuesto por tenencia. Me parece bien que se haya implementado, en Argentina ya es así hace unos años.