Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Avance contra la pobreza sin sesgos políticos
•        Entrega FTF recursos del ramo 33

El Gobernador del estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, entregó recursos del Ramo 33 a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, por un monto global de 2 mil 591 millones 969 mil 677 pesos, lo que representa un 2.7 por ciento más que el ejercicio anterior, recursos que serán utilizados en obras y acciones para el combate a la pobreza y marginación.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se dio a conocer que 24 municipios potosinos avanzaron en los indicadores de marginación y pobreza, y a nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Tamazunchale Baldemar Orta reconoció que el Doctor Toranzo ha sido un gran aliado de los Gobiernos Municipales, “sin sesgos políticos”.

Resaltó que gracias a que el Gobierno Estatal aumentó el monto de sus aportaciones para los municipios con población indígena, las contribuciones municipales bajarán este año del 30 al 20 por ciento.

El mandatario estatal refrendó el compromiso ante todos los alcaldes para  seguir en el trabajo por la grandeza del estado y el bienestar de la gente que habita todos y cada uno de los municipios.

Consideró que en los dos últimos años se ha trabajado de manera coordinada con los Gobiernos Municipales,  y con esa fórmula de corresponsabilidad que honra, tanto al espíritu federalista de nuestra nación, como a la nueva pluralidad de la sociedad mexicana, se alcanzaron logros muy significativos en la progresiva transformación de todas la comunidades, particularmente aquellas que tienen condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.

Señaló que la entrega de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal,  y del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, nos habrán de permitir, seguir con la tarea de consolidar mayores niveles de bienestar y de  dignidad para los potosinos de todas las comunidades; de todos los municipios; de todas las regiones.

Recalcó que todos los recursos resultan insuficientes para responder, como se  quisiera,  a las demandas más sentidas y a las urgencias más impostergables de la población más desamparada, por lo que convocó a los alcaldes a hacer rendir estos recursos, usarlos con honestidad, e involucrar a la sociedad en las acciones de beneficio colectivo.

Externó su confianza en que juntos, sociedad y Gobierno se logren los objetivos trazados para este 2012, para revertir las causas profundas del atraso, la pobreza y la marginación.

Exhortó a los alcaldes, en el último año de sus mandatos, a concluir aquello que empezaron para cumplir el compromiso que asumieron con su municipio y con sus gobernados.
GESTIONA FTF MÁS RECURSOS PARA SALUD

México, D.F.- Derivado de la presentación de diversos proyectos ante el gobierno federal, se esperan apoyos extraordinarios para atemperar el déficit histórico que arrastra San Luis Potosí en materia de recursos financieros del sector salud, así como ampliar la infraestructura para ofrecer mejores servicios médicos y aumentar  el número de beneficiarios.

Como parte de las diversas gestiones que realiza desde el año pasado, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández se reunión con el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg para continuar con la solicitud de mayor presupuesto para el rubro de salud.

El mandatario estatal, informó que se instalarán mesas de trabajo en los próximos días, a las que acudirán representantes de la Secretarías de Finanzas y de salud de San Luis Potosí, mientras que por el gobierno federal la dirección de programación y presupuesto.

Dichas acciones, están encaminadas a atraer más recursos financieros en materia de salud, para llevar servicios médicos a mas potosinos, y para mitigar el histórico déficit de recursos que se arrastra en el estado.

La evaluación de las mesas se realizará en 28 días, donde las partes tendrán una nueva reunión.

Sobre la construcción de hospitales regionales, el Gobernador del estado, indicó que el proyecto para la edificación del nosocomio de Matehuala sigue firme, y  tendrá una inversión aproximada a 600 millones de pesos.

El Doctor Toranzo, dio conocer que se reunió con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, David García Junco Machado y el Director General de Programación Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud federal, Carlos Gracia Nava, para realizar gestiones de carácter económico para que se concluya la construcción de los Hospitales de Matehuala y Rioverde.

SE REÚNE EL DR. TORANZO CON EMBAJADOR DE HONDURAS

El gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández y el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, acordaron fortalecer el intercambio cultural, industrial, turístico, comercial y de servicios, además de establecer medidas para proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes.

La misión diplomática se reunió con el Mandatario en la Casa de Gobierno, la cual estuvo integrada por Martha Carolina Pineda, Consejera de Asuntos Políticos de Honduras y por el cónsul honorario del país centroamericano en San Luis Potosí,  Osmar Adán Cárcamo Iglesias.

Como parte de la visita a San Luis Potosí, el embajador hondureño también sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezados por Juan Pablo Nava Palacios, Director General de Desarrollo y Promoción Industrial, y con los presidentes de CANACINTRA, Gustavo Puente Orozco y de CANACO, Jaime Cantú.

En esta reunión José Mariano Castillo habló de las bondades que ofrece su país y se mostró confiado en que pueda establecer una relación comercial entre Honduras y el estado potosino para la exportación e importación de productos; también hablaron sobre un renglón muy importante, como lo es el turismo.

Durante las reuniones, uno de los temas tratados fue la migración y el respeto a los derechos humanos de los hondureños que transitan por San Luis Potosí, por ser paso obligado de los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos; por lo que el diplomático agradeció la buena disposición del pueblo y autoridades potosinas por el apoyo brindado a través de la casa del Migrante.
CONSTRUYE CEA DIVERSAS OBRAS HIDRÁULICAS EN TODO EL ESTADO

Con la finalidad de dotar de servicios básicos a poblaciones urbanas y rurales, más marginadas, la Comisión Estatal del Agua por medio de los programas de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS) y el de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Saneamiento en Zonas Urbanas, realiza diferentes obras en toda la entidad potosina.

Con el Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS),  recientemente se llevaron a cabo obras en las comunidades de El Jaujal y Domingo Gámez de Guadalcazar; Laguna Colorada, El Trueno y La Canoa de Lagunillas; Salitrillos y El Tepetate de Vanegas.

También en San Francisco de la Dicha, La Luz, San Felipe y El Ancón de Moctezuma, así como en San José de Buenavista de San Luis Capital

Mientras que con el Programa de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Saneamiento en Zonas Urbanas, se realizaron obras recientes en Agua Buena perteneciente al municipio de Tamasopo, y la cabecera de Villa de Arista.

Estos dos programas, han dado muy buenos resultados para incrementar la infraestructura hidráulica y de servicios a favor de la población.

La CEA busca que en este 2012, se amplíen y fortalezcan los alcances de PROSSAPYS y APAZU, dos de varios programas que aplica a favor de las poblaciones urbanas y rurales de todo el estado.

La CEA busca que este año, sean más las acciones en materia de infraestructura de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento ambiental.

REALIZA SEDARH ACCIONES PARA ATENDER COMUNIDADES AFECTADAS POR LA SEQUÍA.

Debido a la sequia que se registra en la entidad, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en coordinación con el gobierno federal realiza acciones encaminadas a reducir los efectos y consecuencias del estiaje, entre las que destaca la entrega emergente de agua a través de carros tanque y cisternas  a las comunidades que lo requieran.

Además, se continuará promoviendo las coberturas de aseguramientos catastróficos,  con lo que se busca que las evaluaciones de daños y pago de indemnizaciones se realicen de manera expedita y que los productores puedan regresar cuanto antes al trabajo del campo. De igual forma, se redoblarán esfuerzos para incrementar la cobertura del seguro agrícola.

La Banca de Desarrollo seguirá apoyando a San Luis Potosí, que es uno de los cinco estados más afectados por la sequía, bajo condiciones preferenciales y de forma expedita, a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los productores afectados.

La dependencia dio a conocer que también se fortalecerán las medidas presupuestarias para hacer frente de manera más rápida a esta contingencia.

La SEDARH informó que durante el 2011 se  perdieron 130 mil hectáreas de maíz y frijol, afectando con esto a los productores de granos básicos del estado, lo que representa 143 mil toneladas perdidas tan solo en 2011.

SLP, ENTRE LAS ENTIDADES DE MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, San Luis Potosí se colocó en el 10º Lugar Nacional, al registrar un crecimiento del 6.5%, mientras que en la actividad industrial en el sitio número 91.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, informó que estos datos corresponden al tercer trimestre de 2011 –de julio a septiembre-, en los que destaca la siguiente información:

San Luis Potosí se colocó en el 10º lugar nacional con un crecimiento de 6.5%, y según el INEGI, fue una de las Entidades Federativas con uno de los crecimientos anuales más importantes.

Por lo que respecta a la actividad industrial, el estado de San Luis Potosí se ubicó en el 9º lugar nacional con el 8.8%, después de Colima, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Querétaro, Distrito Federal, Tabasco y Nuevo León.

En el Estado esta actividad fue la mejor posicionada, ya que el sector primario ocupó el 19º lugar y el sector terciario la 12ª posición nacional.
      En general, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica de San Luis Potosí fue de 5.5%, de enero a septiembre de 2011, en tanto que la estimación de crecimiento en el PIB Estatal, que había considerado la SEDECO, fue del 5% durante todo el año 2011.

ALERTA DGPC POR BAJAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS LIGERAS EN TODO EL ESTADO

La dirección General de Protección Civil estatal, alertó a la población por el frente frío número 28 que provocará en las próximas 72 horas, cielos nublados y lluvias sobre la mayor parte del territorio potosino, con temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche.

La dependencia informó que según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, así como los monitoreos del clima que se realizan en el Centro de Protección Civil, la entrada de humedad proveniente del Pacífico provocará lluvias dispersas sobre la mayor parte del territorio potosino. 

Exhortó a la población para que tome las precauciones necesarias y se proteja de las bajas temperaturas, pues continuarán durante las próximas horas, además que con la humedad que se presenta, el frío es más severo.

Indicó que todo el personal de Protección Civil, al presentarse este tipo de variaciones en la temperatura, se encuentra alerta para cualquier emergencia que se llegue a presentar.

Asimismo, informó que previo a la entrada de estos frentes fríos, Protección civil  pidió a los presidentes municipales que se mantuvieran atentos para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar, además de contar con lo necesario en los albergues que se abrirán conforme se vayan necesitando.

Para finalizar, agregó que los 58 ayuntamientos están preparados con albergues, y que las corporaciones policiacas en conjunto con protección civil realizan recorridos para detectar a personas que requieran de este apoyo y trasladarlos a un sitio seguro

LAS DELEGACIONES, PARTE INTEGRAL DEL MUNICIPIO

·       Compromiso de atender a las delegaciones de manera directa para equilibrar el desarrollo.
·       El crecimiento en preferencias también se refleja en las zonas delegacionales.

El Gobierno Municipal debe tener un firme propósito de realizar las acciones necesarias para llevar a todos los servicios básicos que mejoren la calidad de vida, esto incluye a las comunidades más alejadas de la mancha urbana como es el caso de las delegaciones que dependen del Ayuntamiento capitalino; lo anterior lo afirmó Héctor Mendizábal Pérez, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno municipal, en gira por comunidades de Bocas y La Pila.

Agregó que las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas son lugares que deben tener atención constante, al igual que las colonias y fraccionamientos que se encuentran dentro de San Luis Potosí, lo que quiere decir un trabajo de 24 horas, durante los 365 días del año.

Ante los habitantes de las comunidades visitadas, Mendizábal Pérez se comprometió a que, una vez que sea electo alcalde, acudirá al menos una vez al mes a las delegaciones para supervisar que se llevan a cabo obras y acciones para el bien de la población de esos lugares y conocer sus exigencias para la mejora de su nivel de vida.

Señaló que las delegaciones de la Capital Potosina han estado olvidadas por la administración municipal y sus delegados solo estaban dedicados a resolver pequeños problemas, lo que hizo que ha profundizado el atraso en estos lugares.

El aspirante blanquiazul consideró que, si bien se realizaron ya algunos trabajos para el avance en obras y beneficios, con los nuevos tiempos para administrar y gobernar se deben realizar no solo obras de beneficio social para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino también llevar a cabo proyectos detonantes que ayuden a su economía.

“Por esa razón, habrá que estar muy cerca de toda la gente que habita el municipio de Capital, pues es mi interés el conocer cual es el sentir de la población, cuales son sus necesidades, demandas y exigencias, para actuar de inmediato para su solución” recalcó.


Manifestó que la visitado a las delegaciones para solicitar el voto a los militantes activos y adherentes, “no es solo es para solicitar su apoyo, sino también para conocer sus que requieren, hacer la evaluación para, al llegar a la administración municipal, iniciar de inmediato las acciones necesarias para realizarlas en los primeros días de gobierno, pues no habrá descanso y el trabajo de gobierno debe ser de 24/7”.
Finalmente, en las diversas poblaciones visitadas, Mendizábal Pérez recibió el apoyo que refleja los resultados de las encuestas y estudios de opinión, que lo marcan como el aspirante que mas ha crecido en el último mes, con una tendencia a la alza, que según los habitantes, será definitoria en la votación del 19 de febrero.

SAN LUIS POTOSÍ SEDE DE ETAPA DE LA COPA NACIONAL CROSS COUNTRY 2012

San Luis Potosí fue sede de una de las etapas de la Primera Copa Nacional 2012 Cross Country este domingo 29 de enero, en la pista de “la Calera”, en el municipio de Zaragoza, con la participación de más de 500 competidores provenientes de toda la República Mexicana.

El Instituto Potosino del Deporte, informó que el evento ciclista se llevó a cabo ante un clima frio y con neblina, en una pista de 6.2 kilómetros; las siguientes etapas son en Michoacán a finales de febrero y en Querétaro en marzo, para  posteriormente afrontar la Olimpiada Nacional a celebrarse en Puebla.

La salida de arranque fue realizada por el Vicepresidente de la Federación Mexicana de ciclismo, Jesús Enrique Velázquez; el Director General del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías Gutiérrez; el Presidente de la Asociación Potosina de Ciclismo, Carlos Rodríguez Galindo; el Presidente Municipal de Villa de Zaragoza, Juan Manuel Fraga Loredo; el Director de Desarrollo del Deporte, Alejandro Muñoz Remonila y el Secretario General de Villa de Zaragoza Félix Salazar Muñiz. 

La dependencia estatal dio a conocer que esta actividad permite mostrar la hospitalidad de los potosinos a los visitantes de otros estados, además de que genera una importante derrama económica

En la categoría infantil B femenil; el primer lugar fue para Yolanda Hernández de Michoacán; seguida de Karla García de Estado de México, el tercer sitio fue para Maricarmen Martínez de San Luis Potosí, luego Camila Cruz de Tamaulipas.

En la categoría infantil C femenil Fátima Mijares de Morelos, primer lugar;  Citlali Álvarez, segundo; en tanto en la categoría infantil A femenil obtuvo el primer sitio Janeth Córdova y en la rama varonil Emilio Lizardi de Hidalgo.

Regina Cruz de Tamaulipas fue la triunfadora de la categoría AA femenil, mientras que la potosina Ilse Galarza terminó en segunda posición. En la categoría élite varonil los tres primeros lugares fueron para Marco Antonio Escárzaga de Alubike SLP, Ignacio Torres del equipo de Turbo, Raúl Escárzaga de Turbo.

En élite mujeres la reconocida ciclista Daniela Campuzano de Hidalgo superó en su categoría, seguida de Lorenza Morfín de Morelos y un tercer lugar de Anayanza Guzmán de Michoacán.

Con relación a los master de 40 años varonil Valo Herrera de Turbo, obtuvo el primer sitio, seguido por Erick Samaniego de Michoacán, mientras que el potosino Thomas Peter logra el tercer lugar.

Por su parte la categoría sub 23 varonil Samuel Dimas de Guanajuato, finaliza la carrera en primer lugar, seguido de Misael Vega de Michoacán y la tercera posición fue para Emmanuel Castillo de San Luis Potosí. En otros resultados, otros primeros lugares fueron para Leopoldo Estrada de Michoacán en categoría varonil 20, en la AA varonil Cristián  Flores de Tlaxcala y de la varonil 30 Sally Rivas de San Luis Potosí.

TAXI DRIVER EN EL CINECLUB DEL CENTRO DE LAS ARTES

Este martes 31 de enero el cineclub CANTE del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, como parte del ciclo El quinteto de la muerte, que presenta el trabajo de cinco directores emblemáticos del cine hollywoodense, proyectará el filme “Taxi Driver”, del director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese, en la Teleaula del CASLPC, a las 19:00 hrs.

Martin Charles Scorsese, es ganador de un Oscar, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (Gremio de directores de Estados Unidos), además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Condecorado con la Legión de honor francesa en 1987, las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense.

“Taxi Driver”, es un filme que trata de un hombre poco sociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en los cines para adultos y vive obesionado con Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Tras estropear su incipiente relación con Betsy, Travis no puede menos que seguir observando cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de la ciudad. Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York, y un día decide pasar a la acción.

La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar; actualmente se considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster, como una prostituta de 12 años de edad con quien el protagonista forja cierto lazo; y Harvey Keitel, como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.

Cabe mencionar que previo a estas proyecciones, todos los martes  de 17:00 a 19:00 hrs. se imparte el taller El cine te salva, cuyo programa académico es complementado con la programación del cineclub. El acceso a disfrutar de esta proyección, es libre para público en general, presentando boleto de acceso al CASLPC. Mayores informes al 1 37 41 00, o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

SEDESOL Y CONAGO UNEN ESFUERZOS CONTRA LA SEQUÍA

·         La instrucción es que todas las comunidades que lo requieran reciban agua y alimentos para sus comunidades
·         Reitera el Subsecretario Marco Antonio Paz Pellat a los gobernadores que Sedesol espera sus propuestas para aplicar el Programa de Empleo Temporal
·         Para  garantizar el abasto alimentario en zonas alejadas, Diconsa incorporará unidades móviles
·         La Conago ratifica su compromiso de trabajar coordinadamente para brindar atención prioritaria a la población afectada por el fenómeno natural

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Marco Antonio Paz Pellat, destacó que la Sedesol está preparada para cumplir el compromiso del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que no haga falta agua ni alimentos básicos en las comunidades que lo requieran.

Al participar con la representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  el funcionario dijo que “también estamos listos para recibir las propuestas de los proyectos de empleo temporal que tienen los diferentes estados, los cuales podemos aprovechar para que, además de dar un ingreso a sus habitantes, también contribuyan a generar las condiciones necesarias para hacer el mejor frente posible en materia de sequía”.

Ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien preside dicha Comisión en la Conago, y representantes de los titulares 31 ejecutivos estatales, Paz Pellat dijo que “estamos listos para sumar esfuerzos y sólo necesitamos que los gobiernos nos hagan llegar el listado de municipios y comunidades que tienen estas problemáticas”.

En cuanto al abasto social, refirió que hay una magnífica coordinación con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), para garantizar no solamente el abasto, sino generar las reservas necesarias para que no falten los alimentos básicos.

Destacó que a través de las 25 mil tiendas Diconsa se tiene garantizado el abasto de los alimentos básicos de los mexicanos que viven en las zonas de mayor marginación, y señaló que se habilitarán tiendas móviles, “lo que nos permitirá llegar a aquellas comunidades donde por alguna razón no tenemos cobertura actualmente, y garantizar que los productos lleguen a quien lo requiere”.

La instrucción es seguir con este apoyo y crecerlo todo lo que sea necesario, mencionó, para después subrayar que los programas de la Sedesol no son excluyentes y pueden operar en cualquier lugar donde haya problemas de abasto alimentario o de agua para consumo humano.

“Estaremos con ustedes para coordinar las acciones y llevar la ayuda lo más pronto posible, de acuerdo con las instrucciones del Secretario Heriberto Félix Guerra”, concluyó.

A la reunión asistieron representantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes se comprometieron a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para atender de manera expedita, transparente y eficiente la contingencia.


No hay comentarios: