Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2012

Este domingo, 4 procesos de pluris en SLP

Este domingo será la primera fase para seleccionar a los precandidatos a diputados federales de representación proporcional del PAN, indicó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del instituto político, José Espina.

Explicó que en la primera fase en cada distrito del país se definirá la o las propuestas a que tienen derecho para participar en la elección estatal, donde se establecerá la lista de los precandidatos que luego se integrarán a la lista circunscripcional.

Este domingo será solamente para definir esas propuestas a nivel distrital o municipal que el 19 de febrero van a participar en la elección estatal de candidatos a diputados federales de representación proporcional (plurinominales) de cada entidad.

El Reglamento señala que si en un distrito o municipio se registran menos aspirantes del número al que tiene derecho a proponer ese distrito o municipio, no hay necesidad de hacer la primera fase y los que se registraron pasan directamente a la segunda, que es la elección estatal.

En entrevista, Espino recordó que cuando la convocatoria se extendió fue para los 300 distritos electorales, pero “sólo tenemos necesidad de desarrollar la selección, en esta primera fase, en 64 procesos que agrupan a 81 distritos del país”.

Agregó que en el resto hubo el registro suficiente para que no se tuviera que hacer esta primera fase electiva y pasen directo los aspirantes a la segunda, que es la elección en cada entidad.

Puso como ejemplo que “si el Distrito 1 de Aguascalientes propone para plurinominal a fulano de tal, esa persona participará el 19 de febrero en una elección estatal con los demás propuestos del estado, y en el orden que queden serán entonces ya candidatos”.

Precisó que de esos 64 procesos corresponde uno a Aguascalientes, uno a Baja California, dos a Baja California Sur, dos a Campeche, cuatro a Coahuila, uno a Colima, tres al Distrito Federal y cinco a Hidalgo.

También uno a Jalisco, 23 al Estado de México, cuatro a Michoacán, dos a Nayarit, dos a Quintana Roo, cuatro a San Luis Potosí, tres a Sinaloa, dos a Veracruz y cuatro a Zacatecas.

Por otra parte, recordó que el próximo 5 de febrero se elegirá al candidato presidencial del PAN, en primera vuelta, y en caso de ser necesario se efectuará una segunda el 19 de febrero.

Subrayó que ese mismo día se elegirán todos los candidatos a senadores de mayoría relativa, a diputados federales de mayoría relativa y las listas estatales de candidatos a diputados federales de representación proporcional.

Agregó que los resultados de la primera fase se darán a conocer la próxima semana, aunque aclaró que no son definitivos, pues quienes resulten electos este domingo sólo adquirirán la calidad de precandidatos, ya que el resultado final se dará a conocer el 19 de febrero.

Finalmente, dijo que en el proceso para seleccionar a los diputados de representación proporcional sólo participarán miembros activos y aclaró que los senadores plurinominales se eligen de manera diferente, a través de los Consejos Estatales y del Consejo Nacional.



Ni fuego amigo, ni factores externos en elección panista: Mendizábal Pérez

La mujer será parte importante en el Gobierno Municipal que encabezará Héctor Mendizábal Pérez, debido a que los nuevos tiempos deben ser de una política y administración incluyente en donde el sector femenino debe ser parte importante de las decisiones y del desarrollo.

Lo anterior lo afirmó el precandidato a la alcaldía de la capital por el Partido Acción Nacional (PAN) durante una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación este sábado en donde también recalcó que no existe “fuego amigo”, ni tampoco intromisiones de otros actores políticos ajenos a su partido.

En este evento Mendizábal Pérez también presentó a la Red de Mujeres que participan en su campaña y que encabezan Verónica Rangel, hija del luchador social Salomón H. Rangel, Aurora Camacho Mercado y Victoria Soto quienes trabajaran apara sumar el mayor número de votos femeninos que lo lleven al triunfo de la candidatura, a la alcaldía y que a sus vez conformen parte importante de la administración municipal.

 En otro orden de ideas al preguntarle a Héctor Mendizábal acerca si existe “fuego amigo” en esta precampaña aseveró que “para nada existe alguna acción de este tipo, pues al menos en el caso de nuestro proyecto estamos trabajando con la militancia para que se entere de lo que se realizará como candidato y como alcalde y lo que mantenemos es la unidad del PAN para llegar con fortaleza a las elecciones de mes de julio”.

Aseguró que al salir ganador de la precampaña es un hecho que Alejandro Zapata Perogordo se sumará a la candidatura para ganar la alcaldía, “pues los proyectos son para la población y no personales”.

Sedesore realiza obras en municipios huastecos contra la pobreza y marginación

“La Secretaría de Desarrollo Social y Regional realiza obras y acciones en municipios huastecos contra la pobreza y marginación. Ya que desde el inicio de su Gobierno, el Dr. Fernando Toranzo  fue claro al dar la indicación de dar prioridad al desarrollo social de las comunidades con mayores carencias”. Así lo señalo Fernando Chávez Méndez Titular de esta dependencia.

Recientemente visitaron el municipio de Coxcatlan que se encuentra catalogado en Alta marginación,  por lo que se  está trabajando intensamente para cambiar estos indicadores y que lo habitantes tengan mejores opciones de desarrollo.

Chávez Méndez dijo que tan sólo en los dos primeros años del Gobierno del Dr. Toranzo, se logró a través de la SEDESORE, en combinación de recursos con la federación y el municipio invertir en Coxcatlan  61.2 millones de pesos. Se han realizado 17 obras, 2,103 acciones y 10 proyectos productivos: seis obras de electrificación, una obra de agua potable, tres caminos rurales, siete rampas de concreto, sesenta acciones de mejoramiento de vivienda. Se instalaron 1,739 estufas ecológicas y 304 sanitarios ecológicos. Se construyó un invernadero para productores de vainilla y se impulsan nueve proyectos productivos para mujeres indígenas

En este municipio se impulso un programa especial entre Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional  y la Presidencia Municipal para poder comunicar sus comunidades con rampas de concreto.

Con este programa se han construido en dos años de Gobierno, 7 rampas que representan 15 km en beneficio de más de 4,700 habitantes de este municipio, con una inversión de 12.6 millones de pesos.

Con las rampas de concreto pueden tener ahora una mejor comunicación, mayor seguridad al transitar. También con este tipo de obra se evitara que con las lluvias quienes habitan en las comunidades queden incomunicados y además facilitan el acceso para llevar los servicios básicos.

Chávez Méndez dijo que la prioridad es que quienes aún viven en pobreza y marginación cuenten con los servicios básicos en sus casas y tengan opciones productivas para obtener un ingreso en base a su propio esfuerzo. En ello se está trabajando y poniendo el mayor esfuerzo

Termina integración de comités electorales del Ceepac

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) concluyó este día la toma de protesta de los integrantes de las Comisiones Distritales y Comités Municipales Electorales en Ciudad Valles, donde también se entregó el nombramiento a quienes participarán como consejeros y secretarios técnicos en la Zona Huasteca del estado.

Los consejeros José Antonio Zapata Romo, Rebeca Isaura  Flores Hernández, Pascual de la Cerda Bocardo, Pedro Morales Sifuentes y el presidente del organismo electoral, José Martín Vázquez Vázquez, hicieron un reconocimiento y agradecimiento a los funcionarios por haber aceptado la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos relacionados a la organización de los procesos electorales tanto de diputados como de ayuntamientos.

El presidente del CEEPAC dijo tener confianza en que los funcionarios a los que se tomó protesta, velarán para garantizar que los ciudadanos puedan emitir su sufragio el día de la Jornada Electoral.

En el acto celebrado este día, se tomó protesta a los consejeros y secretarios técnicos de las Comisiones Distritales Electorales XII, XIII, XIV y XV, y de los Comités Municipales Electorales de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Tanlajás, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona, San Antonio, Coxcatlán, El Naranjo, Tamasopo, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale, Tampacán, San Martín Chalchicuautla y Matlapa.

Ayuntamiento otorgará terreno a indígenas mixtecos

Este mismo año los indígenas mixtecos “comunidad de Oaxaca” podrían tener acceso a un terreno en donde el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras pueda construir sus casas para beneficiar  a cerca de 24 familias.

La regidora Silva Degante Romero, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Pueblos Indígenas del Cabildo capitalino, informó que el ayuntamiento ya cuenta con un terreno para ser donado a esta comunidad una vez que la comisión de Hacienda y el Cabildo lo aprueben.

Explicó que la comunidad de los mixtecos -–que comercializan sus productos en la capital potosina-, por lo pronto trabaja en la parte legal para conformar una asociación que les de la personalidad jurídica y legal para tener derecho a dicho beneficio. Este trabajo lo realizan en coordinación con la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La regidora agregó que estos indígenas tienen aproximadamente doce años de habitar en San Luis Potosí y ya están reconocidos por la Comisión de los Pueblos Indígenas, por lo que se está impulsa este proyecto entre los tres niveles de gobierno  para proteger su cultura.

Dijo que una de las condicionantes para poder construirles este espacio es que abran sus puertas para que demuestren a la sociedad su dialecto, rituales, cultura que aún conservan.

LA SRA ATIENDE A COMUNEROS DE HUITZILAC, MORELOS, QUE BUSCAN

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA



       Se analizan alternativas de solución al problema de asentamientos humanos que han generado incertidumbre jurídica en la propiedad  



       Disposición de la Secretaría de resolver el conflicto por la vía del diálogo y la concertación, afirmó el subsecretario Tomas Ríos



El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, recibió a representantes de la comunidad de Huitzilac, del estado de Morelos, para analizar alternativas orientadas a la regularización de predios dentro de la propiedad comunal donde existen asentamientos humanos.



En las 11 mil 611 hectáreas reconocidas a la comunidad de Huitzilac se han formado 33 asentamientos humanos, derivados de distintas acciones, entre ellas la venta irregular de tierra, además de que se localiza una unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, no hay precisión acerca del número de personas que han adquirido predios ni la superficie involucrada.



El conflicto social por la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra comunal en Huitzilac empezó a gestarse desde hace 65 años y el asunto ha sido abordado por el Gobierno Federal en busca de solución al problema.



En la reunión también se trató el tema de la instauración del proceso de expropiación de 93 hectáreas a la comunidad, solicitado, el año pasado, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de un tramo carretero entre la Ciudad de México y Cuernavaca. 



El subsecretario Ríos Bernal aseguró a los representantes comunales que existe disposición de la Secretaría de la Reforma Agraria por atender y resolver el conflicto, privilegiando el diálogo y la concertación entre los comuneros y los posesionarios.



Destacó a los comuneros que es importante mantener el diálogo para agilizar una solución en beneficio de todos y preservar la tranquilidad y la paz social en la comunidad y el estado, y dijo que la SRA, como cabeza de las instituciones agrarias, dará seguimiento a las acciones y acuerdos para solucionar la problemática.



Por su parte, los representantes de la comunidad de Huitzilac manifestaron su interés de colaborar en la solución del conflicto social y de analizar las distintas alternativas legales que se propongan.



En la reunión, que se llevó a cabo en la SRA, participaron el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno; el magistrado del Tribunal Superior Agrario, Luis Hernández Palacios; los directores generales de Gobierno y Jurídico del Gobierno del estado de Morelos, José Hugo Mariaca y Carlos Omar Caro Medina, respectivamente; los delegados en el estado de Morelos de la SRA, Luis Edmundo Cruz; de la Procuraduría Agraria, Daniel Sotelo Murillo; y del Registro Agrario Nacional, Minerva Orduña Cano.



Durante la reunión se deliberó sobre distintas hipótesis de solución que los representantes de Huitzilac someterán a la asamblea de comuneros, además de que acordaron tener una nueva reunión próximamente en la Procuraduría Agraria.



La superficie reconocida a la comunidad es parte del Corredor Biológico “Ajusco-Chichinautzin” y del parque nacional “Lagunas de Zempoala”.



Apuntan con pistola a Policías Estatales en Morales

Tras acudir a detener una riña en la colonia Morales, un sujeto  amagó y apuntó con un arma a elementos de la policia estatal, aunque la pistola resultó ser de municiones.

El hecho ocurrio a las 15:30 horas del viernes en el exterior del domicilio de la calle de Polvillo, donde se reportaba un conato de riña, los detenidos fueron 4 individuos.

Los policias lugar fueron recibidos con insultos a gritos y encañonados por uno de los detenidos varones que portaba un arma corta tipo escuadra.

Los acompañantes del amagador optaron por correr y refugiarse en 3 domicilios identificados, a la vez que el portador de la pistola decidió tirarla al suelo y correr también.

Los sujetos  fueron arrestados y presentados ante el agente del ministerio publico.

Inseguridad pega a la Facultad de Agronomía

El camino que lleva a la comunidad de Palma de la Cruz en Soledad de Graciano Sánchez y que conduce además hacia la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha vuelto cada vez más insegura, ya que en ese sitio se han registrado en fechas recientes numerosos robos a catedráticos y estudiantes de esa entidad académica, e incluso se han registrado atracos en el interior de la institución.

Tras recientes denuncias a través de redes sociales, en las que se mencionaban constantes robos de vehículos en los alrededores de la facultad, catedráticos y estudiantes -quienes pidieron el anonimato- confirmaron que los hechos delictivos son constantes por lo despoblado que se encuentra ese camino, especialmente a temprana hora del día y durante el anochecer.

Relataron hechos como el asalto a mano armada en contra de un catedrático, quien el año pasado cerca de las 7:30 horas fue amenazado por cuatro sujetos, quienes lo metieron a un rancho y le quitaron el vehículo que posteriormente apareció abandonado, pero pertenencias personales y de la institución desaparecieron junto con los asaltantes.

Además recordaron el incidente ocurrido hace varios meses y registrado a las 8 de la mañana, en el que la Facultad de Agronomía estuvo rodeada de personas con armas largas, “no se sabía cuáles eran los buenos o malos, ya que estaban armados hasta los dientes”, expresó uno de los entrevistados.

Aunado a ello, las instalaciones de la Facultad de Agronomía han sido objeto de robos, “se han estado metiendo, nos hemos encontrado con violaciones a puertas, robos o daños en oficinas, a la cafetería de la escuela la vaciaron por completo”.

Calificaron esta situación como critica, ya que no sólo son perjuicios que se cometen en contra de las personas, también afectan a la institución.

Hallan tres cuerpos en Cerritos

Tres cuerpos con impactos de bala y semienterrados fueron localizados este día en el municipio de Cerritos.

Pobladores se percataron de la existencia de los cadáveres luego que algunos canes comenzaron a excavar y dejaron al descubierto la extremidad superior de uno de los cuerpos.

Se informó que dos cadáveres presentaban impactos de bala en diversas partes del cuerpo, mientras que el otro fallecido tenía un tiro en la cabeza.

El hallazgo se realizó en la comunidad Manzanilla, perteneciente al municipio de Cerritos y según los primeros reportes, los sujetos asesinados tenían entre 18 y 25 años de edad; sobre la vestimenta sólo se dio a conocer que traían pantalón de mezclilla.

Se dio a conocer que los cuerpos tenían varios días de haber fallecido y hasta el momento continúan sin ser identificados.

Detienen a ladrón que operaba en las cercanías de la UAM

Agentes de Fuerzas Municipales lograron el aseguramiento de un joven de 22 años, minutos después de haber sustraído objetos de un vehículo estacionado en las cercanías de la UAM.

De acuerdo al parte informativo, los oficiales hacían un recorrido de seguridad y vigilancia en los alrededores de la Unidad Administrativa Municipal, cuando una persona de sexo masculino, que prefirió omitir sus generales, los interceptó.

Éste les informó que sobre la calle de Juan Zarco y la Segunda Privada de Juan de Dios Peza, se encontraba un sujeto de aspecto pandilleril que vestía pantalón de mezclilla azul y chamarra también de mezclilla del mismo color, aparentemente se encontraba drogado así como sustrayendo artículos de un vehículo.

Los Agentes al arribar al lugar comenzaron con la búsqueda de dicha persona, encontrándole metros adelante de un vehículo tipo sedan Jetta color blanco con placas VBX-7676 y consigo llevaba una batería para carro marca “LTH” así como un auto estéreo marca “Sony MP3 Xplod”.

De inmediato los oficiales procedieron al aseguramiento del joven para trasladarlo a la Barandilla Municipal donde dijo llamarse Óscar Loredo Espinoza, de 22 años de edad con domicilio en la colonia Independencia.

Finalmente al ser presentado ante el Juez Calificador en turno, Loredo Espinoza fue canalizado a la Agencia del Ministerio Público para que responda por la presunta comisión del delito de robo y lo que resulte.

Hallan en camino al Aguaje cajero robado

Agentes de Fuerzas Municipales, localizaron y recuperaron un cajero automático de una institución bancaria la noche de este viernes.

Siendo las 20:25 horas, oficiales se encontraban en recorrido de seguridad y vigilancia cuando fueron informados por medio de radio cabina de arribar a Wenceslao Victoria Soto y camino antiguo al Aguaje ya que se reportaba el abandono de un cajero automático.

Al acudir al lugar en mención, los Agentes en efecto localizaron la parte superior del cajero, el cerebro con monitor con razón social “HSBC”, cuatro rollos de papel, un riel de aluminio, una charola y la tapa del compartimiento de almacenaje de efectivo.

Una vez que los oficiales Municipales confirmaron la recuperación del cajero de la institución bancaria, al lugar arribaron autoridades correspondientes de la Policía Ministerial del Estado, Seguridad Pública del Estado y Agentes del Ministerio Público quienes continuaran con las investigaciones correspondientes.

Robaron casi 100 piezas automotrices

Un adulto y un menor -intoxicados con alcohol, mariguana y solventes- fueron detenidos por la Policía Estatal Acreditable en flagrancia plena cuando llevaban consigo un centenar de piezas automotrices robadas de un depósito-taller de Soledad de Graciano Sánchez.

Los detenidos son: José Antonio Flores Sánchez (28 años, reincidente de robo el 8 de abril de 2006) y Ángel (16), quienes no sólo admitieron el hecho que se les imputa sino que dijeron que no era la primera vez que sustraían objetos en el lugar para venderlos como chatarra a empresas que son investigadas.

La intervención policial quedó registrada a las 15:30 horas del viernes en un taller de calle de Los Gómez, donde agentes estatales que emprendían vigilancia de sector notaron que dos varones sustraían y apilaban un cúmulo considerable de piezas y refacciones automotrices, tales como defensas de VW, motores eléctricos de parabrisas, rines de llantas, abanicos de radiador, bombas de agua, marchas, alternadores y aun ventanas metálicas. Fueron 98 piezas las inventariadas y aseguradas.

Los propietarios del lugar fueron luego notificados del incidente, pues al momento desconocían el hecho. Quedaron en querellar formalmente para proceder en contra de los detenidos.

Los padres del menor fueron hechos comparecer en Trabajo Social de la Policía Estatal para ser amonestados y notificados de que el caso pasa a la autoridad investigadora.

Probables robo, allanamiento, asociación delictuosa y corrupción de menores fueron los cargos en contra de Flores Sánchez.

Detenido en Charcas con armas y uniformes policiacos

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Charcas a un sujeto que portaba armas y cientos de cartuchos, as como uniformes de la polcía municipal.

A través de un comunicado se informó que personal militar jurisdiccionado a esta Zona Militar, al dar seguimiento a datos obtenidos en el poblado Los López, municipio de Charcas, se logró detener en flagrancia delictiva, a un individuo.

Al presunto delincuente se le decomisaron dos armas largas, tres armas cortas, 341 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores para diferentes armas, un vehículo sin placas de circulación, dos chalecos antibalas, material táctico y diversas prendas de policía municipal.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, Iniciándose la averiguación previa respectiva.



Localizan dos tráileres robados

La policía ministerial informó hoy la recuperación de dos tráileres robados en diferentes hechos.

La primera unidad reportada como recuperada es un tractocamión marca Keenwood color rojo con placas 213-DF4 con dos remolques caja seca, el cual fue localizado ayer a las 12:00 horas en la calle Tláloc esquina con calle Xóchitl, en la colonia Azteca.

La unidad hacía sido robada la madrugada de ayer en la carretera a Guadalajara tramo Ojuelos-San Luis Potosí.

Otro tractocamión marca Cummins color blanco modelo 2007 con placas 345-EA7, el cual había sido robado el 30 de diciembre pasado en la carretera a Rioverde 116 colonia San Rafael, donde se encontraba estacionado.

El tráiler fue encontrado en el municipio de Santa María del Río ayer a las 23:25 horas.




No hay comentarios: