Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

Pierde Batikena pluri en esta capital
Este domingo el Partido Acción Nacional llevó a cabo en San Luis Potosí la primera fase del proceso de selección de precandidatos a diputados federales de representación proporcional en los Distritos 1o, 2o, 4o, 5o y 6o con la finalidad de seleccionar una propuesta por cada uno de ellos, mismos que pasarán a la elección del próximo 19 de febrero.
Arturo Ramos Medellín, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN informó que el proceso se llevo a cabo sin ningún incidente y con una amplia participación en los 30 municipios que integran los Distritos en mención, dijo que los resultados preliminares de la jornada electoral de este domingo que deberá validar la Comisión Estatal Electoral fueron los siguientes:
En el Distrito 1 con cabecera en Matehuala resulto ganador Claudio Juárez Mendoza.  En el Distrito 2 de Soledad de Graciano Sánchez accede a la siguiente etapa Adrián Ibañez Esquivel. En el Distrito 4 con cabecera en Ciudad Valles ganó Raquel Hurtado Barrera; mientras que por los Distritos 5 y 6 de la Capital fueron electos Enrique Flores Flores y Claudia Galina Zarate.
Cabe recordar que en los Distritos tres y séptimo con cabecera en Rioverde y en Tamazunchale no hubo proceso debido a que en el primero solo se registro la propuesta del Juan Carlos Villalobos que pasa directo a la elección del 19 de febrero y en el segundo no hubo registro alguno.  
Las propuestas electas este domingo participarán en la elección estatal del próximo 19 de febrero, de la cual, quienes resulten ganadores se integrarán a la lista de la segunda circunscripción que integran los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Zacatecas.


Entrega VLA pavimentaciones

La Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre entregó diversas obras de pavimentaciones y una plaza deportiva a cerca de 15 mil potosinos que fueron beneficiados con estas acciones, donde exhortó a la ciudadanía a seguir trabajando de la mano con sus autoridades y a fortalecer los valores al interior de las familias, con una inversión superior a los 11 millones de pesos.

Acompañada de directores y regidores del Ayuntamiento de la Capital, así como de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre realizó una gira de trabajo en la colonia Simón Díaz, donde ante aplausos y porras de los vecinos beneficiados, cortó el listón de inauguración de la pavimentación de la calle Liberia, tramo de la calle Antillas a Simón Díaz.

Ahí los vecinos agradecieron profundamente esta obra, pues dijeron que tenían 35 años esperando que alguna autoridad volteara los ojos a su colonia, y atendiera su solicitud para pavimentarles esa calle y acabar con los tremendos encharcamientos y el molesto polvo con el que lidiaban día a día.

Después se dirigió a la colonia Bellas Lomas, donde inauguró la calle Loma del Tepeyac, en el tramo de la calle Arquitos a la de Monte Casino, la inversión fue de 2 millones 333 mil pesos y se benefició de manera directa a casi 5 mil vecinos de la zona.

Inician obras hidráulicas en comunidades

La Comisión Estatal del Agua (CEA) comenzó nuevos proyectos de obras hidráulicas para localidades del municipio de San Luis Potosí, con los que se ofrecerán mejores servicios a los pobladores.



En la comunidad de San José de Buenavista, la CEA lleva a cabo la reposición de los sistemas de abasto de agua, con una inversión de un millón 20 mil pesos.



En la población de Mesa de Conejos, realiza la ampliación de la red de Agua Potable , mientras que en la comunidad de La Mantequilla, la Comisión Estatal del Agua realiza la ampliación de la red de Drenaje Sanitario.



Con estas acciones se busca dotar de servicios más eficientes a la población de esas comunidades, y sobre todo que las familias cuenten con un suministro de agua eficiente en sus domicilios.



Estas son sólo algunas, de diversas obras que en todo el estado está arrancando la dependencia estatal para beneficio de miles de potosinos que por primera vez tendrán agua potable y drenaje sanitario, o bien que carecían de servicios eficientes.



Los proyectos iniciados en las poblaciones pertenecientes a la Ciudad Capital, son del paquete de obras del 2012 que ya comenzó y que va dirigido a todos los municipios del estado.



PROYECTOS PRODUCTIVOS UNA OPCIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES POTOSINAS

Para promover el desarrollo de los potosinos y mejorar su nivel de ingreso, así como aprovechar la vocación propia de las poblaciones, la Secretaria de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) lleva a cabo el programa de Infraestructura Productiva Rural, en el que se impulsan proyectos productivos para mejorar la economía y garantizar la alimentación de comunidades que aún enfrentan carencias.

Se han apoyado más de 600 proyectos productivos en beneficio de más de 9 mil familias que viven en pobreza y marginación, y gracias a ello ahora cuentan con un ingreso propio; cabe destacar que un alto porcentaje de estos proyectos se instalaron en zonas indígenas.

Para lograr este apoyo la SEDESORE ha realizado convenios con diversas instituciones del sector agropecuario, para complementar la infraestructura social y productiva que detona las economías locales. Con el programa de Infraestructura Productiva Rural se focalizan los apoyos al sector rural de la población que se encuentran en condiciones de rezago y pobreza.

Así mismo se promueve el desarrollo de la agricultura protegida en localidades rurales pobres, donde las condiciones agua – suelo sean apropiadas, para generar que los productos agrícolas tengan mejores condiciones de acceso a los mercados. También se apoya la ganadería de traspatio en comunidades marginadas para generar ingresos adicionales a las familias de bajos recursos y contribuir al mejoramiento de la dieta alimenticia de la población.

La dependencia dio a conocer que también se impulsan proyectos productivos relacionados con la producción artesanal, la manufactura y el comercio en municipios y comunidades, además de apoyar la construcción de centros de acopio y mercados regionales como espacios de exposición y venta de productos agropecuarios y artesanías

Panistas eligen candidatos a diputados federales plurinominales

Este domingo, el Partido Acción Nacional elige en 4 de los 7 distritos electorales potosinos de jurisdicción federal a sus candidatos a diputados federales que llegarían al Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional.

Hasta este medio día, la elección en la capital reflejaba muy escasa participación de militantes. Según cálculos de los propios panistas, no había ni el 10 por ciento de activos en espera del voto.

De los 7 distritos hay elección en cuatro. En el distrito I, II y IV se registraron dos fórmulas por distrito y deberá quedar una sola conformada el candidato y el suplente.

En los distritos V y VI con sede en la capital, de 3 fórmulas deberán salir 2, en una votación de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

En la capital contienden la ex regidora, ex diputada local y ex legisladora federal, Beatriz Eugenia García Reyes "Batiquena", la ex regidora Claudia Galina Zárate y Enrique Flores.

Para el caso del distrito I, con cabecera en Matehuala, contienden el diputado local Claudio Juárez Mendoza y Javier Cázares y en el distrito IV con cabecera en Ciudad Valles contienden la diputada local Raquel Hurtado Barrera y María Concepción Ramírez.

Los ganadores de la contienda irán a la elección estatal que les dará su lugar en el acomodo de la lista final.

Colas de última hora para remplazar la “03”

A un ritmo de entre 7 y 8 minutos por trámite, una larga fila de civiles que pretendían ejercer su derecho al voto, esperan por horas para aportar sus datos que les permitan obtener su credencial de elector.

En vista de que este domingo se desbordó la cantidad de solicitantes para renovar la credencial en los módulos de todo el país, el Instituto Federal Electoral determinó expedir fichas a quienes a las 23:59 horas de este domingo se hubiesen quedado en la fila sin realizar su trámite.

No obstante, a pesar de las filas no habrá ni un minuto extra de tolerancia para quienes no alcancen a realizar sus trámites o adquirir una ficha antes de las cero horas de este domingo.

En las últimas dos semanas, los módulos del IFE en nuestra capital, estuvieron realizando un promedio de 160 a 170 trámites diarios, en 12 horas de servicio, pero por el término del plazo para obtener la credencial, fue necesario programar la conclusión de las actividades hasta las 23:59 horas con 00:00:59 segundos.

Son 6 módulos en la capital y uno en soledad que es móvil. En el caso del módulo instalado en la "Súper Plaza" de la avenida Prolongación Muñoz, próxima a la avenida Hernán Cortés, las largas filas iniciaron desde el sábado y domingo anterior, incluso los solicitantes acudieron como una minoría.

“Juntos hablemos de Alcoholismo”, en la UASLP

El próximo lunes 16 de enero teniendo como sede la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, se llevará a cabo el arranque de la XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, cuyo tema central es: “Juntos Hablemos de Alcoholismo”.

Las actividades de la XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos se llevarán a cabo del 16 al 22 de enero bajo el lema “Compartiendo Esfuerzos, Salvando Vidas”; la inauguración de la misma, se realizará el próximo lunes 16 de enero a las 09:00 Hrs.

La Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos es realizada por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, tiene como objetivo, sensibilizar a la población respecto al problema del alcoholismo y las consecuencias de salud y sociales que conlleva ésta adicción.

Cabe destacar que en base a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, San Luis Potosí ocupa nivel nacional el lugar 12 en consumo de alcohol de igual forma, la encuesta arroja que 8 de cada mil mexicanos informaron consumir alcohol todos los días.

Otra parte de las afecciones relacionadas con el alcoholismo son los accidentes de tránsito; en México el alcohol es el principal factor de riesgo para la muerte prematura en hombres toda vez que un 11 por ciento de las defunciones de los varones están relacionadas con el alcohol.

Entre las actividades que se realizarán en todo el estado se encuentran: la instalación de módulos de información en Hospitales y Centros de Salud, así como también, se llevarán a cabo pláticas sobre alcoholismo en instituciones educativas, mientras que en la capital del estado, se pondrán en marcha una serie de ponencias sobre Alcoholismo, la Función de AA, Ámbitos Rurales del Alcoholismo todo ello, el día 16 en el Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

Hoy en día el alcoholismo representa consecuencias graves no solo en la salud de la población, sino en el gasto de las instituciones de salud para atender enfermedades como la cirrosis hepática, por lo que trabajar en pro de la prevención es hoy la exigencia ya que con ello se logra una adopción de estilos saludables y por ende, una mejor calidad de vida.

Modernizan el RPP

Para continuar con la modernización del Registro Publico de la Propiedad, en el 2012, se adquirirá nuevo equipo de cómputo y servicios profesionales, encaminados a estandarizar las versiones existentes en el Sistema Integral Inmobiliario, así mismo, se realizarán adecuaciones, actualizaciones y validación de las mismas, y se implementará la firma electrónica, además de la vinculación con Catastro y otros sectores.

En el transcurso del 2012 la Dirección del Registro Publico de la Propiedad contará con una base de datos que regule los procesos registrales, mediante formas pre codificadas y manejo del acervo en forma digital, modernizando la prestación del servicio, preservando la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario en el Estado.

La dependencia informó que se han realizado acciones tendientes a cumplimentar el Programa Estatal de Modernización, por lo que se creó un software, que cuenta con una base de datos que regula los procesos registrales mediante formas pre codificadas y manejo del acervo en forma digital.

Con estas labores de modernización, se busca que el servicio público registral, sustente la toma de decisiones a través del uso de la tecnología y atender así mismo las necesidades y requerimientos, para ofrecer un servicio acorde al nuevo modelo de administración publica.

BUSCAN QUE AUMENTE PARA ESTE AÑO LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA.



El Instituto Potosino del Deporte hace gestiones para que durante este 2012 se incrementen las aportaciones federales para los convenios de infraestructura deportiva, a fin de dotar a los municipios de San Luis Potosí de mejores espacios en donde puedan practicar sus disciplinas deportivas y hacer ejercicio.



Se busca que este año resulten beneficiados más municipios con el Convenio de Colaboraciòn para el Apoyo de la Infraestructura Deportiva Municipal, mediante el cual el año pasado se arrancaron proyectos importantes.



El INPODE, dio a conocer que en el 2011, mediante este convenio, el Gobierno Federal apoyó proyectos específicos en la Capital y otros municipios, además de que se comprometió con el municipio de Ciudad Valles.



informó que con ese apoyo, se arrancaron proyectos de infraestructura Deportiva en la Capital, Tanlajás, Venado, Aquismón, Cerro de San Pedro, Matehuala, Salinas de Hidalgo y San Ciro de Acosta.



Para este 2012, el INPODE busca que se incremente esa aportación y que con ello se beneficie a una mayor cantidad de potosinos, con la construcción de espacios adecuados y debidamente equipados en donde puedan practicar deporte y tener una sana convivencia.



De esta forma, el Gobierno del Estado sigue dando un fuerte impulso a la construcción de obras deportivas, para que los jóvenes y niños puedan realizar actividades deportivas y de recreación.

SLP, estado decisivo en elección presidencial panista

Junto con otras 9 entidades, SLP se inscribe en el top de las entidades en donde se puede definir la elección panista para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

De acuerdo a los registros de votantes del Partido Acción Nacional, estos 10 estados son: Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Durango, el Distrito Federal y SLP donde se aglutinan más de 158,000 panistas activos, equivalentes a 53.2% del total de su registro.

Aunque si se toma en cuenta también a los que tienen el mayor número de panistas adherentes se suman a la lista Oaxaca y Sonora, según revela el periódico "Reforma".

Para darse una idea de la importancia de estos estados en la elección panista, basta indicar que Felipe Calderón se convirtió en candidato con apenas 160,488 votos (51% de la votación).

En esta ocasión, la elección se hará en una sola jornada. Quien obtenga al menos 50% más uno de los votos o el 35% y una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre el segundo lugar ganará.

En caso contrario los dos aspirantes que obtengan más votos pasarán a una segunda vuelta, que se haía el 19 de febrero.


Peligro en la Calzada de Guadalupe

La tarde de este domingo un hombre que caminaba Calzada de Guadalupe resbaló y se encajó dos picos del barandal de una de las jardineras y se provocó una lesión en la mandíbula, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja.



Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 hora cuando al tratar de brincar la jardinera de la Calzada a la altura de la calle Fernando Rosas resbaló y se encajó los picos de dicho barandal.



El hombre de 34 años que no pudo proporcionar sus particulares debido a la lesión en la mandíbula se incorporó con abundante sangrado.



La policía municipal fue quien dio aviso a la Cruz Roja, quien lo atendió en el momento, pero más tarde se reportó que fue llevado a la clínica 50 del IMSS.

Detienen a dos con armas y tiros útiles

Con el arresto de dos hombres armados con pistolas cargadas, la Policía Estatal Acreditable pudo evitar lesiones graves o privación de las vidas de sendos varones víctimas, en casos distintos, de presuntas agresiones durante el sábado. Uno portaba arma con 4 tiros útiles, en tanto que el otro detenido portaba arma con 6 tiros.

Los detenidos fueron Carlos Daniel Espinoza Tapia de 28 años de edad y Juan Antonio Martínez de 50, quienes fueron presentados ante el personal ministerial correspondiente.

El primer incidente quedó registrado a las 03:00 horas del sábado, cuando en un domicilio de calle Privada de Palmeras, en la colonia Misión del Palmar, Espinoza Tapia supuestamente detonó dos balazos en contra de un vecino, aunque por fortuna no logró acertar; toda vez que además ocasionó daños en ventanales y puertas con ladrillos arrojados en contra de la casa del afectado.

En respuesta a un oportuno reporte al 066, ya cuando intentaba refugiarse en su domicilio, muy cercano al de la víctima vecina, los oficiales lograron darle alcance y asegurarle un revólver marca RG calibre .22, matrícula Z019072, con 4 tiros útiles y 2 percutidos. El indiciado pasó turnado al Ministerio Público Federal.

También a Juan Antonio Martínez, la Policía Estatal Acreditable lo turnó ante autoridades ministeriales por probable tentativa de homicidio con arma de fuego en el camino a la comunidad de Maravillas, en Mexquitic de Carmona.

Le fue asegurado un revólver Smith & Wesson calibre .38 con 6 tiros útiles, así como un vehículo de su propiedad con orificios en el parabrisas, al parecer de bala, donde había una porción de hierba verde y seca con los parámetros de mariguana.

La intervención policial aconteció a las 08:40 horas del sábado, cuando un hombre pidió ayuda a los oficiales y denunció haber sido atacado a balazos y golpes.

Un operativo de búsqueda pudo dar con el señalado, quien pese a que trató de huir por un lote baldío y unas construcciones pudo ser detenido. Cerca de él fue hallada y embalada el arma mencionada, negra con cachas blancas, con matrícula 201K725; así como un vehículo Dodge verde 1976, con placas VCS-4867, donde fue asegurada también una porción de lo que probablemente haya sido mariguana.

Fue necesaria la presencia de paramédicos para la atención preliminar del afectado, aunque se conoció que no requirió hospitalización. Persona, arma, cartuchos y vehículo fueron puestos a disposición ministerial.

Vendía lo que robó en un tianguis

Objetos robados del interior de un domicilio en Ciudad Valles, fueron localizados “en venta” en el tianguis de la entrada del fraccionamiento Valle Alto, y fueron asegurados por elementos de la Policía Ministerial, quienes más tarde identificaron al presunto responsable del hurto.

El robo se registró el pasado 5 de diciembre del 2011, en una casa ubicada en el fraccionamiento Praderas del Río, y fue denunciado por el afectado.

Aunque el presunto responsable- de 38 años de edad- al verlos emprendió la huida, fue localizado más tarde. El mismo aceptó haber cometido el ilícito y fue hecho presente ante el fiscal que conoce de la averiguación.

Los objetos localizados y asegurados son: un pantalón de la marca Levis, de mezclilla en color negro de la talla 36; un suéter para dama en color verde con rayas negras; una playera para niño marca Voyzclub de color rojo con rayas azul y blanco un pantalón para dama, de la marca Kalvin Clein; un vestido de flores en color rosa y blanco; una falda de color gris con negro; una blusa a rayas; una blusa de color blanco; una sudadera marca Levis.

También, 8 discos compactos de diferentes intérpretes; un estuche para película sin disco en el interior con el título “Un amor para recordar”; un estuche de película con su disco y la leyenda “inspiración”; un teléfono en color negro modelo wf864; una licuadora marca Proctor Silex en color blanco; una bocina de la marca Sony; un termo en color azul combinado con metal de la marca Star Buck; una bañera de plástico para bebé; en color verde marca Happy Squire; una manguera de plástico en color negro de una pulgada de grueso y 20 metros de largo aproximadamente; una cámara de video marca Sony modelo dcrtrv350 y un teléfono celular de la marca LG de color blanco.

Los objetos que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

Operativo en antros de carretera a Rioverde

La Dirección de Gobernación en coordinación con la Policía Federal, la Policía Estatal y Ministerial del Estado realizaron esta madrugada un operativo en centros nocturnos de la capital.

El operativo se desarrolló después de las 01:00 horas y hasta las 03:00 horas, principalmente en los negocios ubicados en la lateral de la carretera que sale a Rioverde, en donde se reportó que se encontraron diversas inconsistencias, ante las que dicha Dirección podría aplicar sanciones tras los dictámenes correspondientes.

Según informó el personal de Gobernación, se deriva de las acciones para prevenir la entrada de menores de edad y diversas irregularidades que se pueden encontrar en los denominados antros de la ciudad.

No hay comentarios: