Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

Sube General Motors su producción en SLP





General Motors duplicará la producción de vehículos en menos de dos años ya que arrancó la construcción de la tercera etapa de la planta en San Luis Potosí, confirmó el senador y primer secretario de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.





La plantilla de trabajadores llegará a los 4 mil ó 5 mil considerando los 2 mil 300 que tienen actualmente.





La tercera fase de la planta es para hacer otro modelo de vehículo y también un motor, "casi todo para exportaciones, un 83% de unidades se comercializarán fuera y el 17% restante se quedará dentro del país".





Todavía no sabe la inversión estimada en este sector, pero es un hecho que se reactivaron las ventas en menos de dos años, "y en San Luis ya empezamos a contratar gente para que se vaya capacitando".





En otro tema dijo que la CTM a pesar de que ha perdido posiciones en el Senado y el Congreso de la Unión, no necesita que le regalen cuotas de poder "porque no las necesita, pero sí por derecho propio participado en política".





Rechazó que haya "regateo" de posiciones hacia esta organización "tenemos una excelente relación con el dirigente del PRI Pedro Joaquín Codwell y con el precandidato Enrique Peña Nieto.





De aquí hasta marzo estarán en el proceso de auscultación de candidatos, pero de entrada considera que van por todas las posiciones.





21 casos de A/H1N1 en SLP





La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado confirmó la detección de 13 casos más de influenza A-H1N1, con lo que son ya 21 los registrados en la presente jornada invernal.





Respecto a casos de influenza tipo A, son 7 los casos que registra San Luis Potosí; chasta el momento no se ha registrado en la entidad ni un deceso a causa del virus A-H1N1.





Durante la temporada invernal, las Infecciones Respiratorias Agudas (entre las que se encuentran los diversos tipos de influenza), tienden a incrementarse hasta un 30 por ciento.





Los estados que registran mayor número de casos de A-H1N1 son: el Distrito Federal con 267, Hidalgo 207, Estado de México con 181, Puebla 119, Morelos 62, Querétaro 57, Veracruz 49 y Baja California Sur con 41; el total de casos registrados en la Republica Mexicana es de mil 456.





En lo que respecta a la vacunación anti influenza, desde el mes de septiembre del año pasado se comenzó con la vacunación contra la influenza estacional a los niños menores de 23 meses y los adultos mayores, así como a mujeres embarazadas o aquellas personas con alguna afección respiratoria crónica como asma; a la fecha se han aplicado un total de 476 mil 634 dosis y se continuará aplicando el biológico durante el invierno en todos los Centros de Salud.





Para la presente temporada invernal, la vacuna previene contra tres tipos de influenza: la estacional o H1N1, Influenza Tipo A e Influenza Tipo B; cabe destacar que el biológico es totalmente gratuito y se encontrará disponible hasta el mes de marzo en todos los Centros de Salud, aunque es de suma importancia que la población acuda de manera oportuna ya que es durante la temporada invernal, cuando los padecimientos respiratorios como la influenza tienden a incrementarse.





Ratifican a Emilio de Jesús como líder de la CTM





Emilio de Jesús Ramírez Guerrero fue ratificado hoy como dirigente estatal de la CTM hasta el 2018, en el marco del VI Congreso General Ordinario de la Central Obrera





En su primera declaración, se comprometió a buscar un incremento salarial de 7% general, con prestaciones.





Igualmente promoverá la paz laboral y cuidarán la tranquilidad durante el periodo electoral.





Con la presencia líderes cetemistas a nivel nacional, dirigentes partidistas y funcionarios público incluyendo al gobernador Fernando Toranzo, Ramírez Guerrero dijo que esta organización siempre apoyará al Partido Revolucionario Institucional.





Expuso que en este momento tienen 473 sindicatos y 76 mil trabajadores afiliados en el estado, lo que convierte a la CTM en la mayor central obrera de San Luis Potosí.





En el Congreso estatal algunos cetemistas se lamentaron que en alguna época llegaron a tener 16 senadores y ahora sólo uno, además de 60 diputados federales, por 5 que existen actualmente, por lo que consideran que faltan mayores espacios para este sindicato.





Reconocen trabajo de FTF





Por los avances en San Luis Potosí y resultados logrados a favor del bienestar de los más necesitados y los trabajadores, a pesar de las diversas dificultades que ha enfrentado la administración estatal, el Senador de la República, Carlos Aceves del Olmo hizo un reconocimiento público al Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández.





Lo anterior fue expuesto por el senador en el marco del VI Congreso General Ordinario de la Federación de Trabajadores de San Luis Potosí de la CTM, realizado en el Auditorio “Lic. Joaquín Gamboa Pascoe”, donde el Secretario General del gremio en el estado, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero presentó su informe de actividades al frente de esta agrupación.





En el evento, Aceves del Olmo, quien es Primer Secretario General Sustituto del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) coincidió con el pronunciamiento del Doctor Toranzo vertido ahí, en el sentido de que la modernización, la globalización y la competitividad no están reñidas con el derecho de los trabajadores a una vida digna.





En su intervención, el Gobernador dijo que la entidad potosina ha ganado en crecimiento, capacitación, diversificación de su economía y competitividad, porque los trabajadores han tenido el compromiso con San Luis Potosí, “el cual ha sido crucial en el acuerdo por la estabilidad laboral que nos permite crecer en inversiones productivas y en empleo”.





Agregó que la clase trabajadora mexicana ha sido responsable, patriota, y solidaria con las tareas para edificar la República; sus instituciones y el clima laboral más apropiado para el florecimiento de la economía.





Asimismo, refrendó la alianza de la administración estatal con los trabajadores y reiteró su compromiso a seguir impulsando la capacitación, las inversiones, la ciencia y la tecnología, así como todos aquellos servicios que dignifican y enaltecen la vida de quienes son factor de riqueza y de bienestar para el estado y el país.





Afirmó que México necesita con urgencia reformas estructurales que impidan su petrificación en el difícil escenario de la nueva competitividad global, pero todas -expresó- reclaman la participación democrática de la sociedad.





“Investigación a MSF no está en mis manos": FTF





"El caso de la investigación del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga ya no está en mis manos, habrá que preguntarle a la autoridad que está atendiento el asunto, no depende de un servidor", dijo escuetamente el mandatario Fernando Toranzo Fernández, tras ser cuestionado sobre la indagatoria relacionada con el crédito por mil 500 millones de pesos contratado por el ex jefe del Ejecutivo.





Toranzo, quien acudió a la toma de protesta en la Confederación de Trabajadores de México no abundó más sobre el tema, solamente se limitó a decir que esto lo tendrá que decidir la autoridad competente.





Recientemente, el procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias señaló que el caso de la investigación que sigue en el estado por el uso del préstamo de los mil 500 millones de pesos que solicitó al final de su administración el ex gobernador Marcelo de los Santos, por tratarse de asuntos administrativos está a cargo de la Contraloría General del Estado.





NO HABRÁ APOYO A NINGÚN CANDIDATO EN LAS ELECCIONES DE 2012: PACIME





El parlamento Ciudadano de México, capítulo San Luis, aseguró que en ningún momento habrá apoyo hacía alguno de los candidatos que se postulen por cualquier partido político a los diferentes puestos de elección popular, dentro del proceso electoral 2012, ya que se busca la participación de verdaderos ciudadanos alejados de las candidaturas partidistas.





El Doctor Jaime Chalita Zarur, presidente estatal de esta agrupación, indicó que el Parlamento es una organización de carácter social y ciudadana, por lo que en ningún momento se prestará a ofrecer apoyo de ningún tipo a las y los candidatos que buscarán por medio de las elecciones, acceder a un puesto de elección.





En estos momentos, aún cuando la situación en todos lados en la República es incierta y no clara, no se busca el apoyar a partidos políticos, sino propuestas verdaderas de ciudadanos que estén alejados de todo tinte político.





Manifestó que no obstante, el Parlamento Ciudadano seguirá haciendo críticas constructivas y hará notar los desaciertos que comentan los que hoy día tienen el mandato de los ciudadanos dentro del servicio público.





Dijo que la preocupación del Parlamento Ciudadano de México Capitulo San Luis, es mejorar las condiciones de la población, así como promover la participación y la intervención de los mismos en las decisiones de gobierno en sus diferentes esferas y niveles.





El Dr. chalita aseveró que dentro de las elecciones que se realizarán en este año, el Parlamento Ciudadano no apoyará a ningún candidato o partido político, ya que el compromiso asumido es con la población, que requiere de instituciones y organizaciones responsables y coherentes sin necesidad de ser partícipe de bandos.





Asimismo, instó a los partidos y candidatos a conducirse con honradez, y de frente a una sociedad que tiene más madurez a la hora de sufragar.





Por su parte a la ciudadanía pidió no dejarse engañar por oportunistas y en caso de detectar irregularidades en el proceso de elección de cualquiera de los servidores públicos hacer las denuncias correspondientes ante las instancias electorales.





"El Parlamento Ciudadano de México, capítulo San Luis, será un observador crítico del proceso electoral, y no permitirá que se utilicen los recursos públicos o que el proceso se vicie por malos manejos de parte de los partidos hacia los ciudadanos".





Pierde SLP oportunidades históricas al dejar escapar nuevas empresas: PAN





En los poco más de dos años del Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández San Luis Potosí ha perdido oportunidades históricas en materia de empleo y nuevas empresas que muy difícilmente se volverán a repetir, porque empresas como Nissan, Mazda, Volkswagen, Toyota, Pirelli y Honda, planean sus inversiones a muy largo plazo.


El Lic. Marco Antonio Gama Basarte, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, afirmó lo anterior y agregó que es muy lamentable el conformismo que en sus declaraciones refleja el jefe del ejecutivo estatal y que ha permeado en todo su gabinete, empezando por su Secretaria de Desarrollo Económico.


“En otros Estados como Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, y Querétaro vemos una dinámica impresionante para atraer nuevas empresas, en donde sus Gobernadores se meten directamente a hacer la talacha, pero en San Luis Potosí hay una apatía y desinterés que es hasta ofensivo para los potosinos”, indicó.


El líder del blanquiazul en el Estado recordó que en su momento Acción Nacional llamó al mandatario potosino a dejar el cargo por la evidente y absoluta incapacidad que ha mostrado para procurar el desarrollo de la entidad, “mantenemos esa postura porque no vemos ninguna corrección en el rumbo, por el contrario, las cosas están empeorando”, manifestó.


Por último destacó que contrario al discurso que hasta ahora venía sosteniendo Fernando Toranzo Fernández de que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa privilegiaba a Estados panistas, al acercarles a las nuevas empresas, en el caso de Nissan, está se instaló en una entidad gobernada por el PRI, “pero es seguro que fiel a su costumbre de no aceptar sus yerros, buscará un nuevo pretexto para justificar la incapacidad de su gobierno”, concluyó.


 


Héctor Mendizábal Sube En Encuestas; La Tendencia Indica Su Triunfo





- inicia segunda fase de la precampaña, con propuestas para resolver los problemas del Municipio.








Al ser cuestionado por los resultados de diversos estudios y sondeos de opinión que muestran un crecimiento constante, Héctor Mendizábal Pérez , precandidato a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí afirmó que  su campaña de trabajo cercano a los panistas, le han dado un impulso que se ha traducido en ser el aspirante que mas ha crecido en las preferencia de la población, "los panistas y en geeal los potosinos nos han marcado el rumbo; estando con ellos sabemos que se requeire para tener un mejor Municipio y hay que destacar que el trabajo con la propia gente es lo que garantizará que el 19 de febrero logremos la ventaja definitiva", afirmó.








Sobre si el día d ela elección habrá superado a su contrincante, el ex delegado de economía se mostró confiado "las encuestas son una referencia importante que nos indica que estamos haciendo bien las cosas; respeto a mi competidor, pero no me queda duda que nuestra propuesta nueva y fresca ha encontrado eco en quienes definen el rumbo del proceso: los activos y adherentes del PAN", señaló








Por otra parte, dio a conocer la segunda fase de la campaña proselitista interna, donde el mensaje se ha enfocado a lo que definió como "propuestas claras e innovadoras; estamos trabajando en este momento en 5 ejes fundamentales, que reflejan el sentir de la gente: agua, seguridad, desarrollo urbano, desarrollo económico y atención ciudadana"; agregó que dichas propuestas han surgido de lo que en los recorridos por todos los sectores de la ciudad le han presentado como prioridades.








"Seguimos nutriendo el trabajo de planeación día a día con cada uno de los potosinos con los cuales nos reunimos; tenemos que ser sensibles a la gente y entender que el Municipio presenta un gran descuido y rezago, por lo que los planteamientos innovadores son esenciales, ya que debemos hacer cada vez mas, con los recursos que tenemos", declaró Mendizábal Pérez; asimismo, invitó a los panistas y a la población en general a aportar sus ideas y opiniones en los medios electrónicos que tiene la precampaña, "entre mas ideas tengamos, mejor podremos resolver las probleméticas que nos aquejan. Pongo a su disposición la pagina web www.nuevostiempos.mx y las redes sociales como el facebook, en la pagina www.facebook.co/NuevosTiempos", concluyó.





Emite PRI Convocatoria para Diputados Federales y Presidentes Municipales





El Partido Revolucionario Institucional emitió este viernes 27 de enero las convocatorias para la elección de diputados locales y alcaldes, las cuales fueron firmadas por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa y la Secretaria General, Rosa María Huerta.





Referente a la postulación de candidatos a diputados propietarios al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa se emitió la convocatoria en los distritos I, II, III, IV, X, XI, XIII y XIV. Entre los requisitos se encuentra tener una militancia mínima de 3 años, así como lealtad ala declaración de principios y programas de acción del Partido Revolucionario Institucional.





También fue emitida la convocatoria para la elección de alcaldes en los municipios de Ahualulco, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerritos, Cerro de San Pedro, Coxcatlán, El Naranjo, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Vicente Tancuayalab, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tamazunchale, Tancanhuitz, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Ramos y Zaragoza.





El registro de precandidatos a diputados locales como alcaldes será el 6 de febrero; en tanto que la precampaña se llevará a cabo una vez que se apruebe el dictamen de procedencia del registro hasta el 10 de febrero. El método de elección será mediante la convención de delegados el día de 18 de febrero.


El Comité Directivo Estatal también emitió convocatorias para la elección de alcaldes por el método de elección directa en la modalidad de militantes y simpatizantes. Los municipios que tendrán dicho método son Ciudad Valles, Villa de Reyes, Matehuala, Mexquitic, Villa de Arriaga, Matlapa, Tampacán, Tampamolón Corona, Villa Hidalgo y Xilitla.





La jornada electiva se realizará el 18 de febrero en un horario de 9 a las 16 horas, mientras que el 19 de febrero una vez realizado el computo municipal la Comisión de Procesos Internos declarara valido el proceso. Previamente el registro de precandidatos se llevará a cabo el 6 de febrero





Dan Inicio Las XV Espartaqueadas Deportivas del Movimiento Antorchista En Puebla


·         Participan más de 7 mil deportistas.


·         Hay que hacer deporte, porque la patria lo exige. ACM


Tecomatlan, Puebla a 28 de enero del 2012. El día de ayer dio inicio la edición XV de las Espartaqueadas Deportivas Nacionales que organiza el Movimiento Antorchista en el municipio de Tecomatlan, Puebla;   cuna de esta organización social que desde hace 25 años en este lugar, organiza las Espartaqueadas  en honor al legendario libertador de los esclavos en la antigua Roma, Espartaco.


 En este  municipio de la baja mixteca poblana,  se dieron cita miles de deportistas que cada dos años,  de las 32 entidades del país asisten a esta justa deportiva. Van los seleccionados en los eventos deportivos estatales de Antorcha en las  disciplinas de beisbol, futbol, basquetbol, voleibol, atletismo, natación y  ciclismo; en sus diferentes ramas y categorías, la mayoría hijos de campesinos, de obreros y de empleados pobres;  costeándose  su pasaje,  alimentos y su hospedaje por los días que dura  el evento, del 28 de enero al 4 de febrero,  todo por obtener el reconocimiento de sus compañeros o alguna medalla.  Participan delegaciones algunas muy numerosas y competitivas, como la de los potosinos que llevaron más de 400 participantes.


El evento de inauguración se vistió con el desfile de las delegaciones de deportistas de todo el país, con la participación de bandas de guerra, bastoneras y tablas rítmicas, de las cuáles destacó la batucada juvenil del estado de Veracruz. Así mismo,  en la abarrotada Plaza de Toros  que reunió a más de 10 mil personas se presentó un evento cultural a cargo los grupos nacionales de Antorcha que presentaron huapangos veracruzanos y una poesía de Ignacio Manuel Altamirano.


En el mensaje de inauguración de las Espartaqueadas, Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional antorchista dijo: “el deporte es una arma para los jóvenes  de superación, que los educa, los disciplina,  les  da libertad y  los hace más solidarios y sensibles con el pueblo. Además  les  crea una capacidad y voluntad acerada para levantarse y vencer las dificultades que se le presenten encima. Un buen deportista además tiene una inteligencia más sana y vigorosa,  porque tiene mayor circulación de sangre en el cerebro”.


Córdova Morán hizo referencia al filosofo de la antigüedad, Sócrates que decía: “los hombres que no hacen deporte se pudren”. E hizo la invitación a la jóvenes a realizar deporte, “tienen que hacer deporte, porque la patria se los exige, el deporte es movimiento y el movimiento es vida” Concluyo. .


Por su parte Carlos Salas, responsable de la comisión estatal deportiva antorchista en la entidad,  dijo que la delegación potosina va fuerte en cada una de las disciplinas de la competencia y espera que San Luís Potosí,  ocupe uno de los primeros lugares en la tabla general. El día de mañana empiezan las competencias de diferentes disciplinas:  futbol, voleibol, atletismo y beisbol, donde se enfrenta el equipo potosino, con la selección del Estado de México.





Continúa DGSPM con rescate de espacios públicos





Destacan las acciones de limpia de grafiti ilegal en diversas colonias


El Departamento de Trabajo Social diseña programas para reintegrar a la juventud





Con el propósito de mejorar el ambiente e integrar a menores infractores en tareas de responsabilidad comunitaria; la Dirección General de Seguridad Pública Municipal a través del Departamento de Trabajo Social en el año 2011 que recién terminó acudió a once colonias que mejoraron entorno con la restauración de espacios dañados por grafiti ilegal.





Lo anterior lo dio a conocer el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha, quien detalló que del mes de enero a diciembre del mencionado año, se tiene el registro de 183 jóvenes remitidos asegurados por realizar pintas ilegales en propiedades privadas y edificios públicos, mismos que se canalizaron para formar parte del Programa de Grafiti Ilegal en tu Colonia y así crear conciencia del daño que ocasionan al ambiente.





El Jefe de la Policía Capitalina expresó que la temática de este programa consiste en proporcionarle a los menores, material como: cubetas de pintura, brochas, rodillos y cepillos a fin de que asistan a colonias en las cuatro zonas de la capital para rescatar espacios que han sido invadidos por pintas ilegales.





Sánchez Rocha dijo que durante 2011 sobresalen entre las áreas reparadas, centros escolares como primarias y jardines de niños; condominios, jardineras, bardas, áreas recreativas y centros comunitarios, entre otros; “Durante la reparación se contó con la participación de juntas de mejoras, vecinos, padres de familias, chavos banda, menores infractores así como trabajadores sociales”.





Por último, el Comisario de Seguridad Pública Municipal informó que el área de Trabajo Social realiza actividades constantemente con el objetivo de mantener alejados a los menores de edad de actividades ilícitas, dichas actividades consisten en la impartición de pláticas de auto protección, prevención de accidentes y sobre “bullying”, así como aplicación de cursos de violencia de género y prevención de adicciones





Más acciones preventivas en beneficio de la población





Maestros del Sistema Educativo Municipal reciben cursos de medidas sanitarias


Se refuerzan también las acciones de vigilancia para evitar contagios de infecciones respiratorias





Con el objetivo de cumplir con las disposiciones salud e higiene establecidas por el Gobierno Federal, consecuencia de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Educación, llevó a cabo un curso de capacitación a los maestros que pertenecen al sistema educativo municipal.





La directora de Educación, Martha Marroquín Morales, señaló que el propósito de estas disposiciones es cumplir con los lineamientos, así como con las medidas de higiene y salud que dispuso la autoridad sanitaria en el país, para evitar que la población estudiantil se contagie de alguna enfermedad propia de la temporada  como es la influenza.





Indicó que los niños es la población más susceptibles a contraer esta enfermedad, ya que aun no tienen bien desarrollado su sistema inmunológico por lo que están expuestos a cualquier tipo de contagio o de accidente, por lo que se determinó reforzar las medidas de seguridad, a fin de proteger su condición física.





“En esta actividad participa la planta docente que pertenece al sistema educativo municipal, quienes tienen la responsabilidad de poner en práctica todas las disposiciones que establecieron las autoridades de la Secretaria de Salud, a fin de prevenir cualquier brote de contagio o de enfermedad entre la población estudiantil”.





Señaló que las disposiciones que emitieron las autoridades educativas a nivel federal son ya del conocimiento de los 200 maestros que imparten clases en los diversos niveles académicos de los diferentes planteles educativos que están a cargo del gobierno municipal, quienes recibieron orientación sobre las medidas sanitarias que deben aplicar en clases.





Reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para fortalecer las medidas sanitarias, así como el apoyo que reciben para llevar a cabo los trabajos de desinfección de cada uno de los planteles educativos que se encuentran en el municipio.





Agradeció las muestras de buena voluntad por parte de los paterfamilias, así como de la población estudiantil, sobre todo por el apoyo que reciben para los trabajos de limpieza y sanitización de las escuelas que pertenecen al sistema educativo municipal.      





 Reafirma gobierno capitalino acciones con carácter social





Más del 60% de quienes trabajan en el área de Parquímetros son mujeres


Algunas son madres solteras que hoy cuentan con un empleo con todas las prestaciones





Además de los beneficios demostrados en cuanto a la regulación y orden en los espacios para estacionamiento en la zona centro y algunas otras zonas de la ciudad, así como las aportaciones económicas, por ejemplo, para el Heroico Cuerpo de Bomberos, los parquímetros mantienen su propósito eminentemente social al apoyar a sectores vulnerables con empleos dignos.





En este aspecto, el subdirector de dicha área que depende de Tesorería Municipal, Gerardo Rodríguez Padrón informó que el 60% del personal que trabaja de manera operativa y en supervisión son mujeres, muchas de las cuales, son madres solteras que hoy cuentan con un ingreso permanente de recursos gracias a su desempeño laboral.





Destacó que debido al trabajo, principalmente del sector femenino, el funcionamiento de esta dependencia municipal se mantiene de manera eficiente, “lo que nos confirma el compromiso de las potosinas no sólo en los hogares, sino en sus empleos”.





En el área de supervisión de Parquímetros se tienen en labores a 40 personas, de las cuales, el 50% atiende el turno matutino y la otra mitad, lo hace por la tarde hasta las 8 de la noche, “pero insisto, en que la instrucción de la Alcaldesa, Victoria Labastida, fue darle a estas acciones operativas un fin social y lo cumplimos”.





Rodríguez Padrón recalcó que al analizar la necesidad de fuentes de empleo, se detectó la importancia de ofrecer oportunidades a mujeres, “y de ahí que como autoridad, abrimos trabajos fijos y dignos a potosinas”.





En cuanto a las quejas por el servicio de los parquímetros, añadió que van a la baja y las que llegan a las oficinas se les da el seguimiento necesario. “Si hablamos de 16 mil operaciones diarias en promedio y que se presentan dos o tres denuncias, es un índice muy bajo, sin embargo son analizadas para cotejar si no se trata de una violación al reglamento”.





 Capacitación contra siniestros en mercados municipales





Se fortalecerá el área de la prevención para evitar mayores riesgos


Personal operativo, administrativo y locatarios forman brigadas de emergencia





Con la finalidad de incrementar la seguridad de locatarios y visitantes de los mercados municipales, el Ayuntamiento capitalino continúa con los cursos de capacitación y preparación para actuar en caso de algún siniestro, los cuales son impartidos al personal operativo de los mercados, así como a los propios locatarios.





El jefe de Seguridad e Higiene de los mercados municipales, Enrique Guerrero Gudiño explicó que para mejor manejo de la situación en caso de un siniestro, se conforman brigadas de emergencia, las cuales están integradas por cerca de 20 personas, entre personal operativo y locatarios.





En ese sentido, comentó que serán alrededor de 100 personas las que reciban la información, toda vez que son cinco mercados municipales, por lo que está invitando al personal para que forme parte del grupo; además comentó que la información recibida en el aula, posteriormente se pone e n práctica.





Explicó que en primera instancia, se formó la brigada de emergencia para el combate contra incendios; “primero se da la teoría y después se hace un simulacro para que los trabajadores pongan en práctica los conocimientos sobre el uso de extintores y como actuar en caso de incendio”.





En ese sentido, comentó la importancia de incluir a los locatarios en esta actividad, pues de acuerdo a la naturaleza de su negocio, tienen la obligación de contar con un extintor dentro de sus instalaciones; “para que ellos también tengan conocimiento de cómo usarlo y evitar mayores riesgos”.





Para que la capacitación sea completa, Guerrero Gudiño, comentó que además del grupo especializado en el combate contra incendios, se conforman también brigadas de primeros auxilios, de simulación y de búsqueda y rescate; por tal motivo, comentó que seguirán impartiendo éstas capacitaciones a fin de fortalecer la prevención.





Gestionan recursos para el nuevo cementerio municipal


 Tesorería analiza partidas para iniciar con la construcción de       este espacio


 Reconoce Tesorero impulso e interés de la Dirección de Servicios








El Tesorero del Ayuntamiento de la Capital, Agustín Soberón Álvarez informó que se gestionan recursos para hacer realidad el proyecto del nuevo cementerio municipal que requiere la ciudad, por lo que se analizan diversas propuestas para determinar una cantidad inicial.





Reafirmó la importancia de apoyar el arranque de este nuevo espacio, “pero tenemos que ser cautelosos y asegurar cifras, a fin de que su edificación comience y avance de acuerdo a los programas de obras programados”.





Hizo un reconocimiento a la Dirección General de Servicios Municipales por el interés y el impulso que ha mantenido para lograr la materialización de dicho proyecto que le permitirá a la Capital potosina, otorgar servicios funerarios de mayor calidad y con tecnología y espacios más modernos a los potosinos.





Si bien, comentó que la dependencia de Parques, Jardines y Cementerios ha calculado un presupuesto inicial de 15 millones de pesos, “aún no hay una cifra ya determinada porque seguimos en la etapa de estudio, pero confiamos en breve concluirla y contar con un presupuesto real para esta importante obra”.





Insistió que el compromiso del actual Ayuntamiento es dejar armado dicho proyecto, con el capital semilla necesario para su arranque, “pero seguimos trabajando de manera coordinada Tesorería y Servicios Municipales”.





En otro tema, acerca de la llegada de las participaciones federales para este 2012, el Tesorero del Gobierno Capitalino comentó que no hay indicios de retraso alguno, “por lo que confiamos en que la primera partida nos sea entregada antes de finalizar este mes”.



No hay comentarios: