Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

Luis Miguel Ávalos, alcalde interino





Con 11 votos a favor y 6 en contra , Luis Miguel Ávalos Oyervides es desde la noche de este jueves 26 de enero de 2012, el presidente municipal provisional que estará al frente de la comuna por los restantes 187 días del trienio que correspondía a Victoria Labastida Aguirre, quien ahora compite por el Senado de la República.





Previamente, el secretario leyó en la sesión extraordinaria el oficio de solicitud de licencia de Victoria Labastida para ausentarse de su cargo por el periodo de 187 días, misma que fue aprobada. Eduardo Enrique Guevara Castro ocupará el cargo de regidor que dejó vacante Luis Miguel Ávalos.





Primeramente, Luz Elena Arellano Aguilar propuso a Luis Miguel Ávalos Oyervides y Alberto Rojo Zavaleta propuso a Miguel Naya Guerrero.





Cada propuesta fue votada de forma individual. Primero votaron la propuesta de Luis Miguel Ávalos Oyervides y posteriormente, la de Miguel Naya Guerrero.





Para desarrollar la votación, los síndicos Rocío del Carmen Mata Rangel y Luis Miguel Meade Rodríguez fueron propuestos como escrutadores.





La votación se realizó sufragando una a una dos propuestas. Un incidente en la votación por la primera, dio origen a que la ronda de votación por la propuesta de Luis Miguel Ávalos Oyervides se repitiera, porque alguien depositó un voto de más y resultaron 6 votos en contra, 11 a favor y 1 abstención, es decir, 2 votos más con respecto a quienes en la mesa tenían derecho al voto.





En la sesión, también tomó protesta el regidor Juan Carlos Álvarez Tovar en sustitución de Abraham Sánchez Martínez, quien se separó del cargo y recientemente fue propuesto por su partido para integrar la lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional.




Por su parte, el Alcalde interino se comprometió a seguir adelante con todo el trabajo que está pendiente a favor de todos los potosinos “tenemos mucho trabajo, muchas obras qué entregar a la ciudadanía y vamos a redoblar los esfuerzos no solo para acabar éstas, sino para comenzar con otros proyectos que vendrán a beneficiar a San Luis Potosí”.



Dijo que ésta es una presidencia de puertas abiertas, por lo que tendrá acercamiento y  diálogo con todos los sectores de la sociedad y de igual manera, buscará que todos se sumen a este trabajo que solamente busca beneficiar a los potosinos.







Victoria cabildeó a favor de Avalos


-      Reunión secreta de regidores en casa de VL A


La noche de este miércoles, la Regidores de ésta capital estuvieron con la alcaldesa con permiso, Victoria Labastida Aguirre, en vísperas de la sesión de Cabildo que se efectuará para formalizar su salida y el nombramiento de su reemplazo.





La alcaldesa con licencia se reunió con integrantes de cabildo en su domicilio particular, en la zona poniente de la ciudad, lo que fue manejado con hermetismo total.





El secretario general del ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri pidió a los representantes de los medios de comunicación apostados en el exterior del domicilio abandonar la zona. El funcionario municipal les dijo que en su despacho en la Unidad Administrativa Municipal les daría toda la información.





Por la mañana reporteros preguntaron a varios regidores si su visita al domicilio particular de la alcaldesa ausente era para negociar su voto y permitir la licencia de Victoria Labastida. Todos ellos negaron de manera tajante que ese hubiese sido el motivo de la reunión.





El primero en llegar fue el regidor Luis Isaac Rojas Montes, quien dijo sólo haber asistido y hablado con la Alcaldesa sobre los proyectos que tiene el ayuntamiento, mismos que no se deben detener por el periodo electoral.





Rojas Montes dijo que no se debe especular sobre el motivo de la reunión, sin embargo, una reunión secreta, por su propia naturaleza, se presta a la suspicacia. Al respecto comentó que el cabildo no únicamente trabaja en la unidad administrativa “no es cosa rara reunirse. Hay reuniones en la mañana, en la noche; a todas horas”, señaló.





Dijo desconocer el día en que se llevará a cabo la sesión extraordinaria de cabildo, donde Victoria Labastida tendrá que pedir licencia, ya sea temporal o definitiva.





A pregunta expresa sobre si la alcaldesa sigue teniendo las riendas de la administración, contestó que no, pero hizo énfasis en que esto no detendrá el trabajo.





A la reunión con la alcaldesa con permiso, también acudió el primer regidor, Ramón Oyarvide Escalante quien dijo que la suya era una visita de cortesía, no obstante, momentos más tarde se contradijo diciendo que había atendido al llamado “moral” de la alcaldesa municipal. A su salida de la reunión que duró más de 30 minutos no quiso dar declaraciones a la prensa.





Cabe destacar que, a la llegada de la prensa, al domicilio particular de la alcaldesa no se encontraban patrullas municipales, pero momentos después llegaron dos camionetas de la corporación para montar guardia.








Recuerda Cordero la "vuelta de tuerca" entre Creel y FCH





Para el precandidato panista a la presidencia del país, Ernesto Cordero Arroyo la competencia interna se reduce a ganar o perder pero, pese a estar plenamente convencido de su triunfo sobre Josefina Vázquez y Santiago Creel, evita hacer comentarios sobre si impugnará los resultados en caso que no le sean favorecedores.





El ex secretario de Hacienda y Crédito Público recuerda que hace seis años Santiago Creel Miranda punteaba las preferencias electorales pero fue derrotado por Felipe Calderón Hinojosa. Como demócrata que se define –dice- hay que estar dispuestos a ganar o perder.





También dice, en caso de obtener la primer magistratura del país, no va a dejar a los mexicanos –dice- vulnerables a la extorsión y el secuestro.





De gira de precampaña por San Luis Potosí Ernesto Cordero Arroyo minimizó de nueva cuenta los resultados de las empresas encuestadoras que lo ubican por debajo de la precandidata Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales.





Hasta matiza que las empresas piden ser cautos en la interpretación de los resultados debido a posibles inconsistencias que pueda haber en el padrón panista.





En el evento sólo fue acompañado por los precandidatos panistas capitalinos Alejandro Zapata y Mariano Niño, y por el dirigente estatal Marco Antonio Gama Basarte.





Asimismo, coincidió con la propuesta de Santiago Creel de realizar exámenes antidoping, e incluso consideró que sería conveniente un "examen general de salud" a quienes aspiran a un cargo de elección popular.





Afirmó que según lo visto hasta ahora, tiene “fuertes posibilidades de ganar”, y  que una vez concluido el proceso interno, los dos precandidatos que no logren el triunfo apoyarán a quien sea candidato presidencial.





Sobre la relación con Estados Unidos negó que exista la posibilidad de vulnerar la soberanía de México, en caso de convertirse en presidente.





Visita Heriberto Félix Guerra A Afectados Por La Sequía En Durango


·      


   El Titular de la Sedesol entregó alimentos y agua a indígenas coras, huicholes, tepehuanes y mexicanos en el municipio de Mezquital





“Vamos a trabajar bien fuerte con los pueblos indígenas y con todos los duranguenses hasta que pase la emergencia”, destaca el funcionario





 Anuncia la elaboración de un millón 200 mil paquetes alimentarios adicionales para atender la emergencia en los estados afectados por la sequía





Huazamota, Mezquital, Dgo., a 26 de enero de 2012 En esta región huichola del sur del estado de Durango, donde los mil 553 habitantes de las localidades de Llano Grande y Huazamota, del municipio de Mezquital, sufren por la ausencia de la “tía” lluvia, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, llegó para comprometer a la Sedesol en el alivio de los estragos y el sufrimiento causados por la severa sequía, con la entrega de más de mil paquetes alimentarios y la instalación de un tanque de almacenamiento de diez mil litros de agua para consumo humano.





A este lugar, situado a 552 metros sobre el nivel del mar, Félix Guerra aseguró a la población que “estamos trabajando fuerte con los pueblos indígenas y con todos los duranguenses, y vendremos todas las veces que sean necesarias, hasta que pase la emergencia. Venimos a establecer un compromiso y a hablar con la verdad”.





Aquí, recordó, “los huicholes aman a la naturaleza como se quiere a un familiar cercano; sus "abuelos" son el sol y el fuego; sus "abuelas"; la fertilidad, la luna y la tierra, y sus "tías" la lluvia y las tormentas. Hoy, la “tía lluvia” nos está fallando, no ha llovido en mucho tiempo y la falta de agua está provocando muchos estragos y mucho sufrimiento a los duranguenses”.





Dijo las personas que se reunieron en el albergue instalado en la escuela preparatoria de la comunidad de Huazamota, como anteriormente lo hiciera en el albergue “Sixto Mendía”, en la comunidad de Llano Grande, que está seguro que “si trabajamos unidos lograremos salir adelante de este duro momento, y vendrán tiempos mejores para la gente trabajadora de Mezquital y para toda la gente de Durango”.





El titular de la Sedesol dijo a los coras, tepehuanes, mexicanos y huicholes duranguenses que “no están solos, estamos con ustedes y no venimos sólo a tomarnos una foto; venimos a establecer un compromiso y a hablar con la verdad, con el corazón en la mano: hoy vengo con mucho respeto a entregarles estos apoyos de parte del Presidente Felipe Calderón, porque en el Gobierno Federal estamos muy preocupados por esta sequía tan dura”.





El Presidente Felipe Calderón ya marcó bien las prioridades: que a ninguna familia le falte agua ni alimento, porque lo más importante es proteger la vida, en especial la de los niños y las niñas, los ancianos y las mujeres embarazadas. Por eso traemos agua para beber, para preparar la comida, para bañar a los niños y cuidar que no se enfermen”.





Recordó que el año pasado, en 30 municipios afectados por la sequía en Durango, la Sedesol instaló 205 tanques de agua de 10 mil litros cada uno, e informó que para 2012, en una primera etapa, se entregarán 38 tanques y 38 pipas con agua, en beneficio de 282 localidades, para lo cual se van a invertir 9.9 millones de pesos.





En el municipio de Mezquital se van a apoyar 12 comunidades con pipas con agua, para llenar el tanque que ya tienen instalado, por un periodo de siete meses.





Asimismo, el año pasado se entregaron casi 53 mil paquetes alimentarios en todo el estado, un esfuerzo que va a continuar hasta que pase la emergencia.





El Secretario Heriberto Félix Guerra afirmó que “hoy, aquí, en Llano Grande y Huazamota entregamos más de mil paquetes alimentarios para que las familias puedan comer bien y cuidar su salud, porque los productos son ricos en proteínas, en vitaminas, para evitar que los niños y las mujeres embarazadas sufran desnutrición.





Asimismo, en Llano Grande se entregó un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de diez mil litros, que servirá para dotar del líquido a los 676 habitantes de la comunidad.





Para concluir el evento de entrega de apoyos humanitarios, el responsable de la política social del país afirmó que “si actuamos bien con nuestros vecinos, hermanos y seres que comparten nuestro tiempo y espacio en la jícara azul, en la tierra, obtendremos de ellos el mejor de los regalos: un corazón dulce”.





Finalmente, el Secretario Heriberto Félix Guerra informó que la Sedesol ha distribuido ya 255 mil paquetes alimentarios a las personas afectadas por la sequía, y que ya se están fabricando un millón 200 mil paquetes adicionales, porque la instrucción del Presidente Felipe Calderón es que no falten agua ni alimentos en todas aquellas comunidades impactadas por el fenómeno natural.





Infonacot estrena cápsulas informativas en su canal de youtube





Con el objetivo de brindar información y orientación dirigida a los clientes (trabajadores), a las empresas, comercios y distribuidores, así como al público en general, sobre los productos y servicios que ofrece el INFONACOT, a partir de esta fecha el Instituto inicia la difusión de una serie de 21 cápsulas en su canal de video youtube.





De manera didáctica y sencilla, las cápsulas abordarán diversos temas relacionados con el Instituto. Para los clientes: requisitos para solicitar un crédito, cómo y dónde pueden solicitarlo, dónde consultar el estado de cuenta personal, entre otros temas. Para las empresas y comercios: cómo dar a sus empleados los beneficios del crédito FONACOT, que es una prestación que no les cuesta como patrones. Para distribuidores: la posibilidad de incrementar sus ventas afiliándose a la red de Establecimientos Comerciales, al aceptar el Crédito FONACOT como forma de pago en sus negocios.





De igual forma, algunas otras cápsulas estarán dirigidas además para público en general, que incluyen orientación sobre el manejo de finanzas personales sobre diversos temas: cómo aprender a ahorrar, el uso adecuado de tarjetas de crédito, elementos a considerar para elegir un crédito, aprender a comparar entre diversos productos crediticios, entre otros. Estas cápsulas estarán presentadas por el experto en la materia, Gianco Abundiz Cabrero.





El Instituto difundirá tres cápsulas semanalmente, con una duración aproximada promedio de 1 minuto 40 segundos. Las primeras en difundir abordan los siguientes tópicos:





1.    ¿Qué es el INFONACOT?


El especialista Gianco Abundiz explica las ventajas de utilizar el crédito FONACOT, pensando en consumir de manera inteligente y responsable, comparando siempre entre las diversas opciones crediticias en el mercado.





2.    ¿Sabes la diferencia entre el INFONACOT y el Crédito FONACOT?


Trata sobre el surgimiento del FONACOT en 1974 como Fideicomiso y su transformación, mediante una reforma legal en el año 2006, en Instituto como un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal. Asimismo, esta cápsula explica que el INFONACOT es la Institución y el Crédito FONACOT es el nombre genérico para los productos que ofrece.





3.    ¿En qué utilizas los créditos?


Promueve la concientización de utilizar el crédito, preferentemente, en la compra de bienes de consumo duraderos (un refrigerador, una estufa, una computadora, etcétera) más que para el pago de bienes de consumo no duraderos.





El INFONACOT tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el ahorro mediante el acceso al crédito barato y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos, contribuyendo de esta forma al desarrollo regional, así como al fortalecimiento del mercado interno.





En adición a lo anterior, el esfuerzo de comunicación que hoy se inicia, al poner a disposición de los trabajadores y del público en general información y orientación para la mejor toma de decisiones de la gente en materia crediticia, tiene el fin de hacer conciencia sobre temas fundamentales para la vida cotidiana de las familias, como son el crédito y el ahorro, principalmente. De esta manera, el INFONACOT se suma a los esfuerzos por fomentar en la población la educación y cultura financieras en nuestro país.





LA INFORMACIÓN COMPLETA ESTÁ DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE VÍNCULO:







El PAN, mas fortalecido por la competencia interna


 -       La elección del 5 de febrero tiene a los panistas confiados en elegir a la mejor candidata para Presidente de la República.





En diversas reuniones con liderazgos panistas y con miembros activos y adherentes del partido Acción Nacional, Héctor Mendizábal Pérez destacó la democracia interna del blanquiazul, como una herramienta para fortalecer al instituto político, de cara a las elecciones del 1º de julio.





Mendizábal Pérez hizo énfasis en el apoyo mutuo que se ha tenido entre Josefina Vázquez Mota y el equipo de trabajo del precandidato a la alcaldía, “hemos trabajado de la mano y se han logrado cosas importantes. San Luis Potosí es prioritario para Josefina y nos lo ha demostrado en múltiples ocasiones; nuestra propuesta va de la mano con la de ella, es una propuesta ciudadana y basada en los principios del PAN”.





Subrayó que la elección para seleccionar a quien abanderará a Acción Nacional rumbo a la Presidencia de la República se llevará a cabo el 5 de febrero y se tiene la confianza de tener a la mejor persona que garantice el triunfo del blanquiazul.





Asimismo, destacó que tras ganar las candidaturas, los precandidatos favorecidos por los panistas, de inmediato incluyen a sus competidores en el trabajo electoral, “así, garantizamos que al ganar las elecciones constitucionales, tenemos la valiosa cooperación de los mejores hombres y mujeres del PAN, con lo que se puede articular un gobierno honesto y eficiente, que responda a las necesidades de toda la ciudadanía”, afirmó el aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de la capital potosina.





Añadió que la democracia es la raíz de la participación ciudadana, elemento indispensable en el desarrollo del municipio, “las propuestas de trabajo que he presentado a todos los panistas potosinos, inician con las propias necesidades de la gente, expresadas por ellos mismos; las acciones de gobierno estarán siempre consensadas con la ciudadanía”. Por esa razón, indicó que se fortalecerán las juntas de mejoras, que son organismos ciudadanos, formados por gente interesada en el bienestar y desarrollo de sus colonias y comunidades.





Se Alista Equipo De Josefina Vazquez Mota En SLP Para La Elección Interna Del 5 De Febrero.





Con la llegada de Roberto Gil Zuarth, anterior secretario particular del Presidente Felipe Calderón, a la Coordinación General de la pre-campaña de Josefina Vazquez Mota; se comienzan a hacer los preparativos en el equipo de la diputada federal con licencia, para la elección interna en el Partido Acción Nacional el próximo 5 de febrero. En San Luis Potosí se abre la oficina de precampaña estatal, la cual está ubicada en la Avenida Himno Nacional No. 4170, en la colonia Himno Nacional.





Por otro lado, se han entregado los nombramientos firmados por Josefina Vazquez Mota, a lo que será la estructura encargada de operar el día 5 de febrero a favor de la precandidata. A nivel estatal, el encargado de coordinar el movimiento territorial es Israel Esparza Rodríguez. En la capital, son los precandidatos a diputados locales Ruben Guajardo Barrera y Jorge Lozano Soto; por su parte en Ciudad Valles el coordinador es Marco Conde por medio de Jaime Yañez; en Soledad, Gerardo Zamanillo; en Río Verde, Wenceslao García Oviedo; en Matehuala y Zona Altiplano, Guadalupe Molina Reyes a través del alcalde Javier Hernandez Loera “Chopper”; y en la zona centro Lázaro Cadena Rodríguez. Por su parte, el diputado local Guadalupe Rivera Rivera es el coordinador de la zona huasteca sur. Para los jovenes, el coordinador estatal será el secretario juvenil estatal electo del PAN, Joel Robledo.





Esta estructura tiene cobertura en más del 90% del estado por medio de coordinadores municipales, a los cuales también se les entregó nombramientos firmados por Josefina. De igual manera, se espera que se sumen a este esfuerzo otras redes de simpatizantes, como lo son la de los diputados federales panistas de San Luis Potosí.





La elección interna para elegir al candidato del PAN a Presidente de la República, se llevará a cabo en centros de votación en 58 municipios de San Luis Potosí el próximo 5 de febrero a partir de las 10:00 hrs. y votarán miembros activos y adherentes de este partido. Se prevé visita de Josefina Vazquez Mota a San Luis Potosí antes de la elección.





Diálogo con organizaciones campesinas para construir solución a conflictos agrarios


          El subsecretario Tomás Ríos Bernal se reunió por separado con los dirigentes nacionales de la CCC, CCI, Cocyp, CIOAC y FIOAC





          Sentarse a la mesa de la negociación cuantas veces sea necesario con los campesinos, instrucción del titular de la SRA





Con el propósito de avanzar en la construcción de acuerdos que pongan fin a conflictos agrarios y resolver problemas por la tenencia de la tierra social, la Secretaría de la Reforma Agraria atendió, por separado, a las dirigencias nacionales de cinco organizaciones campesinas con presencia en todo el país.





El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, recibió en sus oficinas a los dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández; de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime; de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera: y de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), Francisco Javier González Ríos.





El funcionario revisó individualmente con los representantes de las organizaciones campesinas asuntos sobre conflictos agrarios, la regularización de terrenos nacionales y la situación jurídica de obras de infraestructura pública sobre propiedad social, en 16 estados de la República.





El subsecretario Ríos aseguró que la SRA es la más interesada en resolver la conflictividad  agraria en todo el país y que para ello es indispensable el diálogo y la construcción de acuerdos con los involucrados y las organizaciones que los representan.





Estos encuentros se derivaron de la instrucción que dio a los funcionarios de la dependencia el secretario Abelardo Escobar Prieto, en su reunión del pasado 9 de enero con agrupaciones que integran el Congreso Agrario Permanente que encabeza José Luis González Aguilera, de atender la agenda agraria de las todas organizaciones campesinas y sentarse con ellas cuantas veces sea necesario para desahogar los asuntos, mediante un calendario acordado.





Ríos Bernal y su equipo revisaron con las organizaciones asuntos pendientes en Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Estado de México.





La CCC planteó como sus asuntos prioritarios siete conflictos por la tenencia de la tierra en Puebla, cuatro en Veracruz, así como en Tamaulipas, Hidalgo, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Además solicitó la regularización de terrenos nacionales en Tamaulipas y la revisión de la situación jurídica de las obras del  aeropuerto de Toluca  y de la autopista Arco Norte, en el Estado de México.





Por otra parte, la Cocyp fue informada de los de los avances  la solución de conflictos agrarios en  Veracruz y  Oaxaca y solicitó también la revisión de la situación jurídica de la obra de la autopista Naucalpan-Toluca sobre propiedad social.





En tanto, la FIOAC conoció del avance de 14 conflictos agrarios que ha sometido a la SRA en busca de solución, siete de ellos en Durango.     





La CCI revisó avances en la solución de conflictos en Morelos, Veracruz, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí, así como información sobre procedimientos de regularización de terrenos nacionales y expropiaciones en  Quintana Roo, Baja California, Sonora  y Veracruz.





Con la CIOAC, el subsecretario Ríos revisó el estado de los procesos dirigidos a solucionar conflictos agrarios en los estados de Zacatecas, Puebla, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California y Veracruz.





Elabora SEDESOL 1.2 millones de paquetes alimentarios adicionales por la sequía


·         Hemos entregado ya 255 mil paquetes alimentarios y se elaboran muchas más, porque la instrucción es mantener la ayuda tanto tiempo como dure la sequía, señala Heriberto Félix Guerra





·         Han recibido agua para consumo humano 2.1 millones de personas que viven en 1,900 comunidades





·         Vamos a redoblar esfuerzos en los estados de Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, pero sin descuidar los otros espacios que también tienen sequía, destaca el Titular de la Sedesol





El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que la Sedesol ha distribuido ya 255 mil paquetes alimentarios a las personas afectadas por la sequía, y que ya se están fabricando un millón 200 mil paquetes adicionales, porque la instrucción del Presidente Felipe Calderón es que no falten agua ni alimentos en todas aquellas comunidades severamente impactadas por el fenómeno natural.





Al referirse a la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, el titular de la Sedesol precisó que la dependencia ha trabajado para aminorar los efectos de la sequía desde mayo de 2011, cuando se vio que se trataba de un desastre mayúsculo.





“Tenemos alrededor del 40 por ciento del territorio nacional con diferentes grados de sequía y hay lugares con 17 meses sin una sola gota de agua. Hemos atendido mil 900 comunidades, donde viven 2.1 millones de personas, que no tienen agua para el consumo humano, que se las llevamos en pipas y donde hemos instalado tanques de 10 mil litros, administrados por la propia comunidad”, expresó el funcionario.





Precisó que principalmente se atiende a comunidades donde viven 100, 300 o 500 familias, que carecen de sistemas de agua formales, donde ya se agotaron los pozos, y donde se les tiene que llevar el agua a través de cisternas, de carrotanques o de pipas.





Puntualizó que este trabajo inició en mayo de 2011, con 30 comunidades en Guanajuato y en Michoacán, pero para julio ya eran 70, y seguían en aumento. A la fecha son mil 900 y para la semana próxima podrían llegar a 2 mil 300.





“Crecen las cifras de personas afectadas porque estamos en coordinación con los alcaldes, que nos informan de las comunidades que se suman a la falta de agua para consumo humano. La máxima prioridad es el ser humano y por eso el Presidente Calderón pidió que Sedesol encabezara la ayuda humanitaria para que nadie, ningún mexicano o mexicana, padezca hambre o sed en el país”, agregó el responsable de la política social del país.





Agregó que adicionalmente al agua se les lleva alimento a las personas afectadas. “Distribuimos ya 255 mil paquetes alimentarios y se elaboran un millón 200 mil paquetes adicionales, porque la instrucción es mantener la ayuda tanto tiempo como dure la sequía”.





Por otra parte señalar que hay lugares donde está haciendo mucho frío, a donde les estamos llevando cobijas, de las cuales hemos repartido ya 500 mil.





El Secretario mencionó que “se nos juntó todo al mismo tiempo, pero si hemos salido de las anteriores contingencias, con seriedad y trabajo coordinado con estados y municipios, vamos también a salir de ésta. A Sedesol le toca lo que es alimento, agua potable, cobijas y empleo temporal. Vamos a redoblar esfuerzos en los cinco estados que tienen mayor severidad, como Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí, pero sin descuidar los otros espacios que también tienen sequía”.





Finalmente, informó que se habilitó un proyecto adicional de tiendas móviles de Diconsa, “lo que nos permitirá llegar a aquellas comunidades donde por alguna razón no tenemos cobertura actualmente, y poder garantizar que no tengan ningún inconveniente”.






No hay comentarios: