Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Pacta FTF Programa Más Grande De La Historia En Materia De Ampliación De Vivienda Y Otros Apoyos



El Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y los ayuntamientos, pactaron el programa más grande de la historia de San Luis Potosí en materia de ampliación de vivienda, piso firme y techos cuenca para el altiplano potosino, además de 500 tanques de almacenamiento de agua y paquetes alimentarios, con lo que se busca enfrentar los desastres climatológicos y humanitarios, como el que hoy está generando la sequia en San Luis Potosí y en la mayor parte de México.



El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, anunció durante una gira realizada por la comunidad La Hincada, Guadalcazar, que comenzarán en breve los trabajos de una planta tratadora de agua para esta zona, obra que había sido demandada desde hace años por los pobladores.




En el evento, el funcionario federal informó que en coordinación con el Gobierno del Estado, y los Ayuntamientos, se impulsará el más ambicioso programa de ampliación de vivienda para las familias de escasos recursos que habitan en un solo cuarto; el programa de piso firme para que en seis meses no haya un hogar con piso de tierra y el programa de techos cuenca para que no se desperdicie una sola gota de agua de lluvia.




Además, agregó que en los apoyos alimentarios que se entregan a las comunidades afectadas por la sequía, se incluirá en la despensa, por recomendación del Doctor Fernando Toranzo, harina de amaranto, que contiene los nutrientes necesarios para una mejor alimentación, sobre todo en los niños; cabe mencionar que la distribución de estas despensas, será realizada por un comité comunitario de transparencia integrado por los vecinos de cada lugar.




En la comunidad de La Hincada del municipio de Guadalcazar, el Gobernador Toranzo, y titular de la SEDESOL entregaron paquetes alimentarios y uno de los 150 tanques de almacenamiento de agua que se colocan en la entidad, el cual beneficiará a 223 familias que habitan en la zona, de los aproximadamente 500 que se tiene previstos instalar en todo San Luis Potosí.





En su intervención, el Gobernador del Estado, señaló que con la suma de esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno se podrá enfrentar los problemas originados por la sequía, e hizo un reconocimiento al gobierno federal por los apoyos otorgados en materia de paquetes alimentarios, ampliación de vivienda, piso firme y techos cuenca.





Dijo que en coordinación con los gobiernos municipales y federal, se trabaja con prudencia y honestidad, desde antes que la sequía se hiciera presente, para atender las necesidades de abastecimiento de agua potable de la población más vulnerable.





Cualquier solución que pretendamos ante las emergencias que nos plantea una naturaleza cada vez más impredecible y violenta, “estará incompleta,  si no hacemos nuestra la noción más elemental de la responsabilidad social que es el compromiso de todos por el bienestar de los más débiles y vulnerables, y en esta caso estará primero la ayuda humanitaria”, subrayó el mandatario estatal.





Pero además de previsor, “este gobierno tiene la convicción de ser justo, y por ello, en los dos últimos años, hemos atendido de manera prioritaria las carencias de las comunidades más pobres del estado, llevándoles agua potable, drenaje sanitario, caminos, electricidad y otras obras y servicios que hacen falta para una vida de dignidad y decoro, concluyó.





Por su parte el Presidente municipal de Guadalcazar, Álvaro Gustavo Jiménez Reyes, afirmó que son de gran ayuda los apoyos que el gobernador Toranzo y el titular de la Sedesol están llevando a las comunidades, ya que la sequía que se ha prolongado, es una de las últimas siete décadas.


Atendemos a seres humanos, no colores partidistas: HFG



  • Ante la sequía que afecta al 40 por diento del territorio nacional, pide a gobernantes y a ciudadanos vigilar la transparencia y que no se condicione la ayuda humanitaria
  • Supervisa el Titular de la Sedesol la entrega de agua y alimentos para consumo humano en la comunidad La Hincada
  • Pide a gobernantes y a ciudadanos vigilar la transparencia y que no se condicione la ayuda humanitaria



La Hincada, Guadalcázar, S. L. P., a 27 de enero de 2012.- Al entregar paquetes alimentarios y agua para consumo humano en la comunidad La Hincada, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, hizo un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales y a la sociedad en general para que la ayuda humanitaria de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México se haga sin condicionamientos y llegue a todo aquel que la necesite.



En atención a esta problemática que afecta ya a 19 estados y abarca más del 40 por ciento del territorio nacional, el titular de la Sedesol afirmó que “hemos beneficiado a 420 mil familias porque vemos seres humanos, no colores ni partidos”, para luego explicar que está garantizada la total transparencia en la entrega de la ayuda humanitaria al formar Comités Comunitarios de Transparencia, quienes se encargarán del manejo de los recursos. 



Acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, Félix Guerra supervisó las mesas de registro, a donde llegaron los integrantes de las 207 familias beneficiadas para llenar las cédulas de información socioeconómica y recibir sus primeros vales, mismos que se les entregarán cada semana para canjearlos por un paquete alimentario en las tiendas Diconsa.



Posteriormente, tanto el funcionario federal como el gobernador iniciaron la cadena humana formada para hacer llegar los paquetes a cada familia; después abrieron la llave que dejó salir el agua con la que comenzó a llenarse un tanque almacenador de 10 mil litros, uno de los 2 mil 200 que ya se han instalado en otras tantas comunidades del país.



En su mensaje, Heriberto Félix Guerra mencionó que, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón, nadie que lo requiera debe quedar sin agua ni alimentos, y por eso la ayuda humanitaria va primero.



Informó que se han instalado tanques almacenadores de 10 mil litros, en 2 mil 200 comunidades del país, los cuales han sido llenados por 42 mil pipas; “de ellos, 150 están en San Luis Potosí, pero aún faltan por colocar alrededor de 500, por lo que les pido me digan dónde hacen falta”.



La comunidad de La Hincada sufre desabasto de agua desde hace varios meses, cuando el pozo se salinizó y la convirtió en no apta para consumo humano. Ante esta situación, el Secretario de Desarrollo Social dio instrucciones al Delegado Jorge Viramontes para, en conjunto con las autoridades estatales, inicie la construcción de una planta potabilizadora de agua a la brevedad.



Asimismo dio a conocer a los habitantes de la comunidad rural que próximamente el paquete alimentario que reciben será enriquecido con harina de amaranto, además de garantizarles el manejo transparente tanto del agua como de los alimentos porque “serán ustedes mismos, a través de los Comités Comunitarios de Transparencia, quienes los van a entregar a quienes en verdad los necesiten”.



“A esos comités ciudadanos, a los alcaldes, a los gobernadores, reitero el llamado para que no se condicione la ayuda humanitaria. En emergencias como ésta vemos seres humanos, no colores ni partidos, y los seres humanos son lo más importante que tiene México”, enfatizó.



Tras mencionar que se adelantarán los pagos de los programas Oportunidades y 70 y más, recordó que “trabajando fuerte y lo haremos hasta que pase la emergencia; si trabajamos unidos saldremos de este duro momento y vendrán tiempos mejores para todos”.



Y como muestra de la disposición a trabajar unidos, el Titular de la Sedesol pidió a los gobiernos estatal y municipales disponer lo necesario para arrancar lo antes posible el mayor programa de ampliaciones de vivienda en San Luis Potosí, porque no queremos que las familias sigan viviendo en un solo cuarto.

Heriberto Félix Guerra hizo el compromiso de levantar bandera blanca en materia de pisos firmes, por lo que “a finales de año no habrá un solo piso de tierra”, y a unificar las techumbres de las viviendas para que sean capaces de captar el agua de lluvia.

Finalmente, señaló a los afectados por las contingencias climatológicas que “no están solos, porque en el Gobierno Federal estamos muy preocupados por esta sequía tan severa y a ninguna familia le faltará agua ni alimento mientras dure esta problemática”.



Entrega Heriberto Félix Guerra Apoyo Humanitario A Afectados Por La Sequía En Durango Y SLP



·          Supervisa la entrega de agua y alimentos para consumo humano en las comunidades más vulnerables de ambas entidades

·          Se actúa de manera inmediata, sin burocratismo y con absoluta transparencia, para atender las consecuencias de la sequía



Acompañado por Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, y por Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, entregó agua y paquetes alimentarios en las comunidades de mayor vulnerabilidad por la sequía de ambas entidades, predominantemente indígenas y rurales.



En gira de trabajo de dos días, el Titular de la Sedesol destacó en su mensaje que el Gobierno Federal trabaja fuerte junto con los gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil en su conjunto para salir adelante en este duro momento. “Trabajamos fuerte y lo haremos hasta que pase la emergencia; si trabajamos unidos saldremos de este duro momento y vendrán tiempos mejores para todos”, subrayó el funcionario.



El funcionario federal dijo que los afectados por las contingencias climatológicas “no están solos, porque en el Gobierno Federal estamos muy preocupados por esta sequía tan severa, al grado que el Presidente Felipe Calderón ya marcó las prioridades: que a ninguna familia le falte agua ni alimento, porque lo más importante es proteger la vida, en especial la de los niños y las niñas, los ancianos y las mujeres embarazadas.



“Por eso traemos agua para beber, para preparar la comida, para bañar a los niños y para evitar que enfermen”, puntualizó Heriberto Félix Guerra.



En Durango se entregaron más de mil paquetes alimentarios y agua para consumo humano a los habitantes de 12 comunidades del municipio de Mezquital, habitadas por indígenas coras, huicholes, tepehuanes y mexicanos.



En La Hincada, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, el titular de la Sedesol entregó paquetes alimentarios a 207 familias que padecen de escasez de alimentos por la sequía, así como un tanque de almacenamiento de agua para consumo humano, con capacidad de 10 mil litros.



El Secretario Heriberto Félix Guerra afirmó que “entregamos ya cerca de 300 mil paquetes alimentarios para que las familias puedan comer bien y cuidar su salud, porque los productos son ricos en proteínas, en vitaminas, para evitar que los niños y las mujeres embarazadas sufran desnutrición”.



El funcionario federal mencionó que a nivel nacional, la Sedesol atendió en los últimos meses a cerca de dos mil comunidades, donde viven 420 mil familias, lo que corresponde a dos millones de personas, con agua y alimentos”.



Además, en materia de empleo temporal, informó el titular de la Sedesol, “contemplamos 750 millones de pesos de inicio, que seguramente rebasaremos, tan sólo durante la contingencia”, además de dar a conocer que próximamente se lanzará un fondo muy fuerte de inversión para construir vivienda indígena.



Por lo que hace al abasto de agua para consumo humano, anunció que se invertirán dos mil millones de pesos para atender a entre siete y nueve mil comunidades en todo el país.



Al referirse a los paquetes alimentarios, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 300 mil y se elaboran 1.2 millones adicionales para atender a todas las personas que han sido y serán afectadas por la sequía.



Finalmente, el Secretario Heriberto Félix Guerra señaló que todas estas acciones no serían posibles sin la participación ciudadana, que se ha comprometido con la Sedesol para garantizar la entrega de la ayuda humanitaria a quienes realmente lo necesitan, sin distinciones de ninguna clase.



Héctor Mendizábal, El Aspirante Con Mayor Crecimiento En Preferencias





·          El centro histórico debe ser un referente para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros.

·         El crecimiento de las preferencias por Héctor Mendizábal al interior del PAN, una constante.



La inversión en el remozamiento y mantenimiento del Centro Histórico ayudará no solo a los potosinos que lo habitan, sino que multiplicará los posibles ingresos, al tornarlo en un referente para los turistas de otros estados e incluso de otros países, afirmó Héctor Mendizábal Pérez, precandidato a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí.



“El Centro Histórico de San Luis es majestuoso e imponente; hay pocos como el nuestro, por lo que debemos detonar su mantenimiento, cuidado y promoción para atraer a quienes buscan un turismo cultural y arquitectónico. Tenemos todo para ser uno de los destinos coloniales más atractivos ya no de México, sino de Latinoamérica” declaró Mendizábal Pérez, ante vecinos panistas del Barrio de Tlaxcala, quienes le expresaron su preocupación por el deterioro constante de los Barrios tradicionales que conforman el Centro de San Luis Potosí.



Subrayó que la presente administración ha descuidado de manera importante estos sectores, con lo que  han decaído de manera acelerada, lo cual se refleja en una pérdida de habitantes y de comercio y servicios, “El Centro se percibe sucio e incluso, peligroso; ello inhibe a los posibles visitantes y por tanto disminuye el potencial económico que puede representar; el Ayuntamiento debe reactivar la alianza que se tenía con comerciantes y habitantes del primer cuadro y la zona de amortiguamiento que le circunda, para lograr darle una nueva cara amable y atractiva a esta joya histórica y colonial con la que afortunadamente contamos”.



Por otra parte, se le cuestionó acerca de los sondeos que le señalan como el aspirante a un puesto de elección popular en el Estado que más ha crecido en el último mes, “Los estudios de opinión más recientes nos ubican en franco crecimiento, lo cual coincide con  la opinión que hemos recibido de viva voz de los mismos panistas, que es en realidad lo mas implortante; aun nos falta el último estirón, pero estamos llegando en plenitud y pronto remontaremos”, comentó el precandidato panista; asimismo, señaló que estos sondeos son independientes y concuerdan con algunos otros estudios realizados por encuestadoras nacionales y que dan una fotografía de la situación política que prevalece al momento.



Antialcohol sí será permanente, confirma Sánchez Rocha



El director de Seguridad Pública Municipal de la Capital, Juan Felipe Sánchez Rocha anunció que el operativo antialcohol será permanente.



Recordó que en los operativos los alientos alcohólicos no han sido objeto de infracción y se les ha permitido retirarse con la ayuda de un familiar o un acompañante que no hubiera tomado y los estados de ebriedad sí han sido sancionados.



"Lo que buscamos es prevención de accidentes con conductores alcoholizados".



Recordó que en 2011 en la Fenapo no hubo muertos. "Aunque hay baja incidencia tenemos percances cada fin de semana".



Comentó que de acuerdo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha evaluado que no hay acciones indebidas documentadas.



PRI y PVEM acuerdan alianza en 49 municipios



Las dirigencias del PRI y PVEM anunciaron un acuerdo para ir juntos en 49 de los 58 Ayuntamiento y en 14 distritos locales electorales con lo que esperan ganar la mayoría durante las próximas elecciones.



Con la presencia de Fernando Pérez Espinosa, dirigente del Partido Revolucionario Institucional y Jorge Álvarez Cruz, secretario del Partido Verde Ecologista de México, dijeron que es un acuerdo que nunca se había llevado a cabo "queremos potencializar nuestros votos y ofertar mejores candidatos".



En los demás distritos y municipios el PVEM decidió llevar abanderados propios.



En el evento Fernando Pérez Espinosa dijo que todos los candidatos llevarán pruebas de antidoping, cartas de antecedentes no penales y detalles sobre la procedencia de los recursos, ademas de otras medidas de control.



Espera que todos los aspirantes aprueben este tipo de exámenes porque de otra manera quedarán fuera de los procesos electorales.



Niega Toranzo politización de seguro catastrófico



El gobernador Fernando Toranzo Fernández afirmó que no se politiza ni se detiene el pago del seguro catastrófico a productores afectados por la sequía en el estado.



Reconoció que efectivamente el estado administra estos recursos, pero aclaró que hay requisitos que cumplir y si los afectados no demuestran los daños esos pagos no pueden realizarse.



El mandatario potosino indicó que el pago de seguros catastróficos se administra correctamente, "pero deben entender que para que se paguen debe tenerse la evaluación de que efectivamente hubo daños".



Explicó que hay quienes exigen el pago de dicho seguro, "pero no sembraron, ¿cómo les pagamos?, es como exigir a una compañía de seguros que me pague un choque en mi vehículo cuando no lo aseguré".



El gobernador Fernando Toranzo dijo entender la necesidad de la gente y el recurso está entregándose a quienes cumplieron los requisitos "en tiempo y oportunidad porque además se dan muchas facilidades y con el apoyo del gobierno federal".



Puntualizó que si estos recursos llegan directamente para distribuirlos así se hará, pero, agregó, lo principal también es transparentar su uso porque hay que demostrar a quién se pagó y por cuántas hectáreas para justificar los recursos.



Finalmente, insistió que el programa de seguro catastrófico está vigente en los 58 municipios y para entregarlo no hay ninguna condicionante, mucho menos del orden político.


Otro muerto en el penal de La Pila



Este viernes por la mañana se reportó la muerte de un interno en el reclusorio de La Pila, por lo que hubo una intensa movilización en ese centro penitenciario.



Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se trató de un homicidio; cuerpos periciales, elementos del Ministerio Público y agentes de la PGJE continúan investigando en el lugar para dar con el o los autores y saber el móvil.

 

Se informó que el cuerpo fue localizado en la sección de nuevo ingreso, y la víctima fue identificada como Saúl Alberto de León Castillo, de 23 años de edad.



El reo acababa de ingresar al centro penitenciario el 25 de enero y fue consignado por los delitos de robo de vehículo y deslealtad.



La PGJE informó que el cuerpo se encontraba en suspensión completa, ahorcado, aunque según las primeras investigaciones, todo parece indicar que se trató de un homicidio.




No hay comentarios: