Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2012

SLP entre estados beneficiados con fondo por 33 mil mdp por la sequía



Tras la firma del Acuerdo contra la Sequía,  Felipe Calderón reconoció al Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo”-ubicado en Villa de Arista, San Luis Potosí- como un modelo de agricultura protegida para enfrentar el estiaje.

Dicho acuerdo se firmó este día en la ciudad de México y en éste se establecen acciones para mitigar los efectos de “la peor sequía registrada en los últimos 70 años” en diversos estados,  entre ellos San Luis Potosí, por lo cual la firma estuvo presente el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

El Acuerdo Integral contra la Sequía se firmó  con recursos por 33 mil 827 millones de pesos, para disminuir los efectos de la sequía que enfrentan 19 entidades federativas, siendo San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas las más afectadas.

"Con este Acuerdo no sólo se atenderá lo urgente, sino que con el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, se tendrá una fuente de financiamiento para equipamiento de desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, y para agilizar la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, señaló el gobierno estatal.

En la firma del acuerdo, a la que asistieron el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y sus homólogos de Chihuahua, César Duarte, Coahuila, Rubén Moreira, Durango, Jorge Herrera y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes,  Felipe Calderón dio a conocer la autorización para la perforación de nuevos pozos para la extracción de agua.

“El gobernador Toranzo y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, expusieron que San Luis Potosí registró 27 municipios con muy severa sequía ante Fonden, para obtener la declaratoria de emergencia que les permita recibir los apoyos económicos emergentes”.

De acuerdo a lo establecido en la firma del acuerdo, dentro de las 10 acciones para atender este problema se encuentra la entrega de agua a las comunidades que lo requieran a través de pipas; la puesta en marcha de un programa temporal para rehabilitar y construir pozos para uso domestico; el reforzamiento de las acciones de monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a la sequía, por parte de la Secretaría de Salud.

Además, las Secretarías de Agricultura y Hacienda promoverán la cobertura para los seguros catastróficos; la Banca de Desarrollo continuará apoyando a los estados afectados por la sequía bajo condiciones preferenciales; Hacienda resolverá, cuanto antes, los presupuestos para los programas y proyectos para la atención de la sequía, y Gobernación, en coordinación con los titulares de las dependencias y entidades federales, emitirá las declaratorias de desastre natural en los Municipios más afectados.

Las Secretarías de Gobernación y de Hacienda, establecerán una reserva especial con recursos del Fonden, para asegurar la oportuna asignación y aplicación de los fondos para mitigar los estragos de la sequía.



Deslave en mina de San José de Alburquerque



Este martes por la tarde se registró un deslave en una mina ubicada en la localidad de San José de Alburquerque, perteneciente al municipio de Santa María del Río.


De acuerdo al reporte preliminar, el accidente dejó una persona lesionada que tuvo que ser trasladada al hospital en una ambulancia del sector salud.


Al parecer, esta mina está a cielo abierto.



PRI aplaza registros de aspirantes a diputados federales



Debido a la reciente disolución de la coalición entre Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor acordó modificar los plazos para la recepción de registros de los aspirantes a diputados federales de mayoría relativa.



Originalmente se había determinado el 27 de enero como fecha para el registro, mientras que el convenio de la coalición estipulaba que en 23 distritos electorales federales el candidato sería postulado por Nueva Alianza, por lo que no se celebrarían convenciones de delegados del PRI en dichos distritos.



Al aplazar la fecha de registros aspirantes al 7 de febrero -según explica el PRI en un comunicado- puede surgir una nueva distribución de las candidaturas, por lo que se busca darle tiempo a los interesados para que reúnan la documentación necesaria.



En un boletín, se agrega que el acuerdo del CEN establece que "el 10 de febrero de este año la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá los dictámenes por los que se declare la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro presentadas".



Y para el 11 de febrero, la propia Comisión hará entrega, a los precandidatos registrados, del padrón de delegados a cada una de las convenciones distritales.



Investiga CNDH proyecto minero en Real de Catorce



De acuerdo a un despacho de la Agencia Notimex, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para preservar la reserva natural y el pueblo huichol de Wixárica, ante los trabajos mineros de empresas en Wirikuta, zona en San Luis Potosí considerada sagrada.



El organismo pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adoptar acciones inmediatas en materias de inspección, vigilancia, verificación y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se continúa con la investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos, agregó el organismo en un comunicado.

En ese sentido la Comisión detalló que obtuvo información en el sentido de que se realizan actividades en la mina "Cinco Estrellas", ubicada en la zona limítrofe del área natural protegida denominada "sitio sagrado natural Huiricuta y la ruta histórico-cultural del pueblo Huichol", por lo que se visita el lugar para recabar evidencias.

En este caso, informó el organismo nacional, los diversos testimonios indican que la exploración se realiza a mil metros de profundidad, lo que podría constituir un riesgo para el acuífero Vanegas-Catorce y para la conservación de esa región.

La CNDH reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos concernientes al medio ambiente y a los pueblos originarios de México, por lo que una vez terminada la investigación, se emitirá la determinación que proceda.



Buscan a anciano en mina de Villa de la Paz



Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana que operan en la capital, buscan afanosamente en la cabecera del municipio de Villa de la Paz a un hombre mayor de edad que se extravió hace aproximadamente tres días, y sus familiares sospechan que pudo haber fallecido en un tiro de mina.



El director de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo explicó que los familiares de la persona mayor de aproximadamente 65 años de edad, cuyo nombre no reveló, reportaron su desaparición después que éste salió a caminar y ello obligó a iniciar la pesquisa.



Posteriormente, los familiares del hombre mayor desaparecido también reportaron un mal olor proveniente del tiro cercano a la mina de San Agustín, el cual se encuentra en desuso y se ubica a 600 metros de la unidad deportiva de Villa de la Paz y ello los obligó a reportar otro hecho irregular alrededor de la desaparición.



Comentó que el apoyo solicitado a los cuerpos de auxilio, se debe a que uno de los tiros de la mina huele mal y piensan que está ahí.



En el tiro de la mina, personal de rescate bya introdujo una cámara a 45 metros de profundidad y no se aprecia nada. Trabajan coordinadamente con la Cruz Roja.



Dos nuevas carreras en campus UASLP de la Zona Media



El rector de la UASLP, Mario García Valdez anunció este día la apertura de dos nuevas carreras en el campus de la Zona Media.



Durante una gira de trabajo efectuada en esa región del estado, el rector informó que las dos nuevas carreras serán Mecatrónica e Ingeniería Agroindustrial, con lo que se pretende ofrecer una mayor oferta educativa a los jóvenes de esa zona.



Informó que la apertura de nuevas carreras se analiza conforme a la demanda que existe en la entidad, por lo que confió en que la mayor cantidad de egresados puedan insertarse sin problemas a la vida laboral.



Detalló que ambas carreras comenzarán sus actividades en el próximo ciclo escolar y aseguró que la UASLP ha contribuido a fortalecer la economía de la región con estudiantes de calidad.

Devuelven dinero a "suertudos" contribuyentes



El tesorero municipal capitalino, Agustín Soberón informó que el Ayuntamiento regresó el monto de su impuesto predial a contribuyentes que pagaron puntualmente ese impuesto.



Explicó que la bonificación inició con el contribuyente número 1 en pagar y lo hizo por internet, se llama José Humberto Reyes Góngora, con 233 pesos.



También bonificaron al contribuyente 50 mil, que fue la señora Eustolia Rojas Olvera, quien pagó 1 mil 251 pesos.



En la lista de "premiados" se encuentra además la contribuyente 99 mil 998, Gloria Mayela Lozano García, quien pagó mil 659 pesos, a quien le fue bonificado su dinero y le entregaron un diploma.


Por otra parte, le fue entregado un diploma y le fue bonificado su dinero a Elsa Josefina López Pérez, quien pagó 646 pesos con descuento de adulto mayor.


Agustín Soberón anunció que el programa de estímulos incluye "una sorpresa" para quienes se acerquen a pagar a tiempo.


Del padrón de 190 mil contribuyentes, han pagado poco más de 100 mil.



Elige PAN a Zamanillo, "Batiquena" y Abraham Sánchez como precandidatos  "pluri"



El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) eligió este lunes a Abraham Sánchez Martínez, Ramón Zamanillo Pérez y Beatriz Eugenia García Reyes como sus tres propuestas para diputados federales por el principio de Representación Proporcional, para competir dentro del proceso interno de selección de candidatos.

Arturo Ramos Medellín, Secretario General del PAN, informó que de esta manera las tres propuestas del CDE se sumarán a los precandidatos electos el pasado 15 de enero para competir en la elección estatal del próximo 19 de febrero, de donde saldrá la lista definitiva por San Luis Potosí.

Recordó que al proceso interno se registraron como aspirantes Abraham Sánchez Martínez, Ramón Zamanillo Pérez Beatriz, Eugenia García Reyes, Guadalupe Rivera Rivera y Juan Pablo Mata Hernández, quienes durante la sesión tuvieron un espacio de hasta 5 minutos cada uno, para presentar a los miembros del Comité sus propuestas legislativas, después de lo cual se sometieron a votación resultando electos los tres primeros.

Cabe recordar que además de los tres electos en la pasada sesión del CDE, también son precandidatos a Diputados Federales de RP, Claudio Juárez Mendoza por el Distrito uno; Adrian Ibáñez Esquivel por el Distrito dos; Juan Carlos Villalobos por el Distrito tres; Raquel Hurtado Barrera por el cuatro y Enrique Flores Flores y Claudia Galina Zarate por los Distrito Quinto y Sexto.

Por último Ramos Medellín recordó que este próximo 5 de febrero se llevará a cabo la elección interna en la que participarán miembros activos y adherentes del PAN para elegir al candidato de este partido a la Presidencia de la República, para lo cual ya se prepara la logística necesaria.



Registra SLP 8 casos de influenza H1N1 y 4 del tipo "A"



La influenza estacional forma parte del cuadro de enfermedades respiratorias que tienden a presentarse durante los meses de invierno, por lo que es de suma importancia que la población acuda a vacunarse, afirmó Jesús Méndez de Lira, director de Políticas y Calidad en Salud quién refirió que a la fecha, se han registrado un total de 8 casos de influenza H1N1 y 4 del tipo “A” en el estado.



El funcionario estatal refirió que desde el año pasado a la fecha, la Secretaría de Salud ha trabajado de forma coordinada con las diversas instituciones del Sector Salud y del Sector Educativo a fin de continuar fortaleciendo las medidas preventivas, tal es el caso de la oportuna detección y seguimiento de pacientes, la vacunación y las acciones de promoción entre la población.



Méndez de Lira refirió que desde el mes de septiembre del año pasado se comenzó con la vacunación contra la influenza estacional a los niños menores de 23 meses y los adultos mayores así como a mujeres embarazadas o aquellas personas con alguna afección respiratoria crónica como asma a lo que precisó que a la fecha se han aplicado un total de 476 mil 634 dosis y se continuará aplicando el biológico durante el invierno en todos los Centros de Salud.



El director de Políticas y Calidad en Salud descartó que los casos de influenza que se han presentado en la última semana, representen un brote importante a lo que señaló, que la influenza estacional forma parte del cuadro de afecciones respiratorias comunes en la población.

Para la presente temporada invernal, la vacuna previene contra tres tipos de influenza: la estacional o H1N1, Influenza Tipo A e Influenza Tipo B; cabe destacar que el biológico es totalmente gratuito y se encontrará disponible hasta el mes de marzo en todos los Centros de Salud, aunque es de suma importancia que la población acuda de manera oportuna ya que es durante la temporada invernal, cuando los padecimientos respiratorios como la influenza tienden a incrementarse.

Nombran a Lázaro Cadena coordinador distrital de Vázquez Mota en soledad

La fortaleza de la precandidata a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota se consolida en San Luis Potosí, al ampliar su estructura organizacional nombrando delegados distritales federales, con la intención de hacer llegar su propuesta de forma más directa a los miembros activos y adherentes del blanquiazul.

En el distrito federal II con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, nombró como coordinador general al Lic. Lázaro Cadena Rodríguez, quien expuso que San Luis Potosí es uno de los estados con mayor participación panista, de ahí la importancia de crecer organizacionalmente.

En ese contexto refirió que Josefina Vázquez, es la precandidata del PAN que ha obtenido un mayor crecimiento en las encuestas.

Expuso que en Soledad de Graciano Sánchez hay una amplia membresía de militantes del PAN por lo que esperan contar con el mayor porcentaje para la única precandidata registrada hasta este momento en todos los institutos políticos.

Lázaro Cadena agregó que las precampañas se llevan a cabo en un marco de civilidad política por lo que los ataques y descalificaciones serán sancionadas por la comisión de elecciones.

El también precandidato a la diputación por el II distrito federal, dio a conocer que los militantes del Partido Acción Nacional quieren caras nuevas en la vida política del Estado y con proyectos sólidos que puedan aportar las bases para el crecimiento sustentable de San Luis Potosí.

“En nuestros recorridos con los miembros activos y adherentes, la militancia es cada vez más exigente al solicitar nuevas caras porque los políticos tradicionales solo los visitan en tiempos electorales”, subrayó.

Al respecto recordó que el próximo 5 de febrero los militantes de Acción Nacional, habrán de votar por los precandidatos a la presidencia de la República y definir al candidato.

Confió en que Vázquez Mota pueda obtener el triunfo en el distrito dos pues la militancia así lo ha manifestado en las visitas domiciliarias que se han realizado por los municipios de Cerro de San Pedro, Armadillo, Zaragoza, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María, Tierra Nueva y Soledad de Graciano Sánchez, que comprenden esa circunscripción federal.



20 MIL PAQUETES alimentarios  más para la región tarahumara: sedesol

·         Diconsa entregará un total de 40 mil en todo el estado de Chihuahua     

·         La distribución beneficia a los habitantes de Guachochi, Batopilas, Morelos, Balleza, Carichi, Bocoyna, Bahuichivo y Tomochi

·         Ninguna familia que lo necesite se quedará sin recibir agua y alimentos básicos, afirma Heriberto Félix Guerra



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Diconsa, tiene la capacidad operativa y los inventarios suficientes para brindar ayuda inmediata a las localidades afectadas por las heladas y sequías, por lo que a la fecha se han entregado casi 20 mil paquetes alimentarios a la población más vulnerable, especialmente en la región Tarahumara., informó el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra



“La instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es que ninguna familia en las zonas rurales y comunidades de alta marginación, se quede sin recibir agua y alimentos básicos”, señaló el responsable de la política social del país.


Aseguró que con Diconsa se tiene garantizado el abasto en los 14 estados del país afectados por la intensa sequía, lo que ha hecho posible entregar un total de 250 mil paquetes alimentarios con alto contenido en proteínas y carbohidratos, incluidas las comunidades de la Sierra Tarahumara.



En este sentido,  el Director General de Diconsa, Edgar Martín Ramírez Pech, informó que en coordinación del gobierno de Chihuahua y autoridades municipales se han entregado ya 19 mil 500 paquetes alimentarios en los municipios de Guachochi, Batopilas, Morelos, Balleza, Carichi, Bocoyna, Bahuichivo y Tomochi, entre otros.



Explicó que en la sucursal Norte Centro de Diconsa están en proceso de entrega 20 mil 500 despensas más, que se distribuirán en los 104 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicados en 23 municipios del estado.



Cabe señalar que con el apoyo de la CDI, desde el pasado 6 de enero se distribuyen alrededor de 44 mil 994 paquetes alimentarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en todo el estado del Chihuahua.



El Gobierno Federal ha estado atento a la problemática de la sequía y ha actuado con oportunidad y responsabilidad para hacerle frente a este fenómeno derivado del Cambio Climático, por ello a través del Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012 trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y estatales, para agilizar la entrega de apoyos a las familias afectadas, con transparencia y rendición de cuentas.

GARANTIZADA AGUA Y ALIMENTOS PARA ENFRENTAR SEQUÍA: HERIBERTO FÉLIX GUERRA

· Se ha abastecido con agua para consumo humano a mil 585 comunidades de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, informa Heriberto Félix Guerra

· Diconsa ha entregado ya 250 mil paquetes alimentarios en las localidades de mayor marginación afectadas por la sequía y las heladas

· Importante que la ayuda se entregue con transparencia y no se politice, advierte el Titular de la Sedesol

Está garantizado el abasto de agua para consumo humano y los alimentos básicos para las personas que viven en zonas de mayor marginación en los estados afectados por la sequia atípica, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

El Titular de la Sedesol informó que se ha abastecido con agua para el consumo humano a mil 585 comunidades, de 149 municipios, donde habitan 420 mil familias. “En coordinación con alcaldes y gobernadores estamos preparados para abastecer hasta 500 mil pipas o las que sean necesarias entre la población que las requiera”.

Afirmó que ya se tienen identificadas otras 350 comunidades con problemas graves de sequía, en las cuales se comenzará a trabajar esta misma semana.

El Secretario Heriberto Félix Guerra señaló que en cumplimiento de la instrucción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa “se pondrá especial énfasis en las fuentes de abastecimiento para garantizar el consumo humano, bajo cualquier circunstancia, y por si se prolonga la sequía en los próximos meses”.

Referente al abasto de insumos básicos, el Titular de la Sedesol explicó que hasta estos momentos se han entregado 250 mil paquetes alimentarios, con alto contenido de proteínas y carbohidratos -como lo avala el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán”-, apoyos que se multiplicarán en el presente año en todo el país.

“Es importante comentarle a la población del país que con Diconsa tenemos garantizado el abasto de los alimentos básicos de los mexicanos que viven en las zonas de mayor marginación”, enfatizó el funcionario federal, al referirse a la seriedad del problema de la sequía, particularmente en la zona rural.

Dichos apoyos se entregarán durante cinco meses a las familias que, como resultado de los efectos de la falta de lluvias, no cosecharon ni para vender ni para el consumo directo.

Al respecto, Heriberto Félix Guerra destacó que para la distribución de las despensas de Diconsa se conformaron Comités Comunitarios, los cuales se encargan de recibir los paquetes alimentarios, entregarlos a los beneficiarios, con lo que se fortalece la transparencia de las acciones impulsadas por la Sedesol.

“Es importante que no se politice la entrega de ayuda humanitaria y que ésta se haga con transparencia, que todas las ayudas se entreguen parejo y sin tintes partidistas”, subrayó.

El funcionario federal indicó que de manera paralela al problema de la sequía, el país también enfrenta los efectos dramáticos ocasionados por los frentes fríos, por lo que la Sedesol ha distribuido ya 274 mil cobijas en las comunidades del centro y norte de la República Mexicana.



Detienen aquí a homicida de NL



Poco antes de las 18:00 horas de este lunes, elementos de Policía Vial municipal aseguraron a una persona que escandalizaba en la vía pública, y al solicitar información al C4 de antecedentes penales, resultó que contaba con órdenes de aprehensión pendientes de homicidio y robo con violencia en la ciudad de Monterrey NL.



Los hechos se registraron en la intersección que forman la lateral de la Av. Salvador Nava Martínez y la calle Guadalupe Torres, en la colonia El Paseo, cuando el individuo en estado sobrio, escandalizaba en la vía pública, por lo que fue interceptado por un oficial de Policía Vial de la sección de motocicletas, quien se acercó para hacerle saber la falta al Bando de Policía y Buen Gobierno que cometía.



Al momento de atender a la explicación del sujeto, éste de manera soez y cínica le refirió al agente municipal que tenía antecedentes penales pendientes, por lo que de inmediato fue asegurado mientras solicitaba mayor información al C4, para corroborar lo manifestado, instancia que confirmó las ordenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y robo con violencia en la Ciudad de Monterrey.



Por lo anterior, el sujeto fue trasladado a la Barandilla Municipal en donde dijo llamarse ANICETO PRUNEDA CASTILLO de 29 años de edad, domiciliado en la colonia Villa de los Naranjos; quien fue remitido ante el Agente del Ministerio Público para que continúe con las investigaciones necesarias para definir su situación legal.



Recuperan auto robado



La mañana de este martes, Agentes de Fuerzas Municipales lograron la ubicación y recuperación de un vehículo que contaba con reporte de robo, los hechos se registraron en calles de la zona centro de la capital.



Poco antes de las 10:00 horas de este martes, oficiales municipales se encontraba en recorrido de seguridad y vigilancia sobre las calles del primer cuadro de la capital, cuando por medio de radio cabina fueron informados de la detección de un vehículo abandonado.



La unidad se encontraba en los andenes de transferencia de camiones de trasporte público ubicados en la calle de Chicosein.



Al arribar al lugar, los Agentes, visualizaron una unidad TIPO SEDAN MARCA CIVIC COLOR GRIS CON PLACAS DE CIRCULACIÓN LWF-2953 DEL ESTADO DE MÉXICO.



De inmediato solicitaron información al C-4, donde resultó con reporte de robo con violencia en el municipio de Netzahualcóyotl, en el Estado de México, con fecha del día dieciocho de julio del año 2003.



Los oficiales procedieron a solicitar a una grúa para depositar el vehículo en una pensión, en tanto el reporte del hecho se canalizó hacia la Agencia del Ministerio Público para que se continúen con los trámites legales conducentes.



Celulares, grabadoras y Tv´s en penal de Cárdenas



Personal de la Dirección del Centro de Readaptación Social del Estado cateó la madrugada de este día la cárcel distrital de Cárdenas y localizó televisores, teléfonos celulares y cuatro grabadoras.



Alrededor de 30 elementos de Seguridad Pública del Estado acudieron a realizar un cateo en cada una de los dormitorios de los internos, para buscar todo tipo de objetos, pero sólo localizaron 4 teléfonos celulares, seis grabadoras y cinco televisores.



También revisaron las pertenencias de los 35 internos del Centro de Readaptación Social de Cárdenas.



Según trascendió entre elementos de Seguridad Pública del Estado, continuarán con sus operativos sorpresas en todos las cárceles del estado pues la idea es mantener bajo control y que se cumplan las disposiciones que marca las autoridades estatales.



Consignan a detenidos con 200 dosis de cocaína y marihuana



La agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de SLP consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal, a tres personas por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud. Dichos individuos hasta ahora no identificados, fueron detenidos en posesión de cocaína y marihuana.



Conforme a la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-COE/045/2012, los indiciados fueron detenidos por policías estatales que realizaban un recorrido de vigilancia en una colonia de la capital del estado de la que no se dio a conocer su nombre, a bordo de un vehículo y en posesión de 200 dosis de cocaína que pesaron 10 gramos 700 miligramos; 700 miligramos de marihuana, y seis mil pesos.



Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal, quien elaboró la citada indagatoria que turnó ante el Juzgado de la causa, mientras que los indiciados fueron internados en el Centro Estatal de Reclusión nñumero 1 “La Pila”, en San Luis Potosí.



Saldo de operativos militares en SLP



En cuatro operativos diferentes, llevados a cabo en diversos municipios de la Entidad, personal militar logró detener a una persona, además de asegurar armas, droga, y vehículos con reporte de robo.


La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Doceava Zona Militar informó que del 22 al 24 de enero del presente año, se llevó a cabo el aseguramiento una persona y diversos objetos ilícitos.


En Ciudad de Maíz, en la comunidad de Lagunillas, se localizó abandonada sobre una brecha, una arma larga marca Marlyn modelo .787 calibre .22


Posteriormente en Ciudad Fernández, en la calle de Benito Juárez, de la colonia Cruz de Mexquitic, se detuvo a Esteban González Fores de 38 años de edad, a quien se le aseguraron 123 dosis de mariguana y una motoneta marca Itálika sin placas de circulación.


Personal militar al realizar un reconocimiento sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Palo Ato, municipio de San Ciro de Acosta, localizó abandonada entre la vegetación un arma larga marca Springfield, modelo 15 calibre .22


Finalmente en el camino que conduce al municipio de Cerro de San Pedro, se localizó abandonado un vehículo marca Chevrolet, con reporte de robo.

No hay comentarios: