Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2012

TTC y VLA, al senado por el PRI



El empresario y ex gobernador Teófilo Torres Corzo y la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre solicitaron esta tarde su inscripción como precandidatos del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República.



Torres Corzo dijo que su intención es ocupar la primera de las dos fórmulas y que de llegar al senado propondrá soluciones a algunos problemas de SLP.



Anticipó que propondrá una campaña sin ataques y de propuestas a fin  de que los electores definan con su voto el primero de julio de este año, a quien los repre4sente en el senado.



"Los potosinos no queremos ofensas ni problemas. Yo quiero proponer que la campaña se haga en base a propuestas y trabajo", comentó.



Dijo que como su compañera de formula se inscribirá Victoria Labastida Aguirre, quien solicitó su separación del cargo de Presidenta Municipal por nueve días.



La alcaldesa confirmó la solicitud de licencia por nueve días y posteriormente se analizará si se presenta la petición para ampliar su ausencia, lo cual ya requeriría la aprobación del Cabildo.



Interapas se irá a Los Filtros

El director de Interapas, Francisco Muñiz anunció que este año inicia la construcción de la unidad administrativa del organismo operador de agua potable que contará con espacios más amplios de cobranza y atención a usuarios, oficinas administrativas propias, estacionamiento y administración central de los recursos e insumos para el mantenimiento de los pozos.



La construcción se financiará con una parte del presupuesto total calculado de 129.3 millones de pesos para ejercer durante el año 2012 y estará ubicada dentro de la planta de Los Filtros y contará con una matriz en Soledad.



El total del presupuesto tanto para edificios como para la parte operativa, será invertido en el desarrollo de infraestructura hidráulica, de drenaje doméstico y para las lluvias en los 3 municipios donde opera el organismo.



Además de ese dinero, 17 millones de recursos propios va a la construcción de los edificios administrativos de los municipios de San Luis Potosí y Soledad. El primero de ellos se ubicará en la planta potabilizadora Los Filtros, justo en la zona donde funcionaron las antiguas pilas de tratamiento de agua de la presa.



El dinero viene de programas federalizados donde participan con recursos los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, la Comisión Nacional del Agua y el Interapas, con dinero del programa Agua Potable en Zonas Urbanas, el Programa de Devolución de Derechos de Extracción y el Programa de Saneamiento de la Conagua.



Apazu invierte 55.8 millones de pesos de dinero de la CNA, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas y el Programa de Devolución de Derechos de Extracción planea gastar también un presupuesto de 67.5 millones de pesos.



Prosanear planea ejercer 6 millones de pesos, adicionalmente se canalizarán recursos por 17 millones de pesos para la construcción de los nuevos edificios administrativos del Interapas en San Luis y Soledad.



Con Prosanear financiarán la segunda etapa de la construcción de los colectores marginales del río de Santiago que se conectarán a la planta de tratamiento El Morro.



El monto de los recursos que se aplicarán durante este año en materia de infraestructura, serán superior a los ejercidos durante el 2011, todo ello gracias a la gestión realizada ante autoridades de los tres niveles de gobierno por la obtención de más recursos para este fin en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.



Cea arranca obras de drenaje en municipios



La Comisión Estatal del Agua arrancó nuevos proyectos de drenaje sanitario y saneamiento ambiental en los municipios de Cedral, Tamazunchale, Axtla de Terrazas y San Martín Chalchicuahutla con una inversión de 11 millones 525 mil pesos.



La dependencia busca dotar de estos servicios básicos a localidades que desde hace años demandaban este tipo de infraestructura, y que por fin mediante una conjunción de esfuerzos entre la administración estatal y los ayuntamientos, se hace realidad.



En la cabecera de Cedral, la CEA lleva a cabo la construcción de una nueva red de drenaje sanitario en el fraccionamiento Unión, con una inversión de 2 millones 017 mil pesos.



En la localidad de El Platanito del municipio de Tamazunchale, la dependencia realiza la construcción de un sistema de drenaje sanitario.



En la comunidad de Chalco del municipio de Axtla de Terrazas, construye un sistema de alcantarillado sanitario y de saneamiento ambiental, segunda etapa, con una inversión de 3 millones 147 mil pesos.



Mientras que en la localidad de El Potrero de San Martín Chalchicuautla, construye un sistema de drenaje sanitario y de saneamiento ambiental con una inversión de 4 millones 635 mil pesos.



Estas son algunas de las obras y acciones que ha emprendido la CEA para ampliar la infraestructura de drenaje sanitario y de saneamiento ambiental en todo el estado.



SE HARAN ACCIONES DE REHABILITACION Y BACHEO EN VIALIDADES A CARGO DEL GOBIERNO DEL ESTADO.



Con la finalidad de mantener en buen estado las vialidades de la capital potosina a cargo del gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas iniciará obras de bacheo, rehabilitación de alcantarillado y limpieza en general en el Periférico Poniente, el Parque Lineal del Río Españita y el boulevard del Río Santiago.



Estas avenidas son atendidas de manera periódica mediante el Programa Integral de Mantenimiento, Conservación, Rehabilitación, Limpieza y Ordenamiento de Boulevares, Camellones, Avenidas y Accesos a cargo del Gobierno Estatal.



Con estas acciones, se busca que la infraestructura urbana de la Ciudad Capital y la zona conurbada, tenga las mejores condiciones, que los automovilistas puedan circular con mayor seguridad y sin riesgo de accidentes, y además ofrecer una buena apariencia de las vialidades al turismo nacional y extranjero.



La dependencia dio a conocer que se trata de labores permanentes que se realizan durante el año, en vialidades como el acceso al Aeropuerto Ponciano Arriaga, el Boulevard San Luis, la Zona Industrial, la avenida Sierra Leona, la salida a Zacatecas, Glorieta Juárez, el camino a la presa San José, entre otras.



ESCULTURA PARA NIÑOS EN EL IPBA

Los escultores Laura Rucoba y Juan Gutiérrez impartirán el taller de Escultura Infantil a partir del próximo 01 de febrero en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).





El instituto informó que el taller está dirigido a niños de 6 a 12 años y se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes, con horarios por la mañana de 10:00 a 12:00 y por la tarde de 16:30 a 18:30.





En este taller se pretende potenciar en los niños la sensibilidad, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, mediante experiencias que propicien la expresión personal de ideas, emociones, sentimientos, a través de la escultura.






Para mayores informes en el Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n o a los teléfonos 822 12 06 y 822 01 66.

 
Un potosino, líder de una banda de asaltantes en NL

Tres sujetos de origen potosino, uno de ellos agente activo de la policía estatal de esta entidad, fueron detenidos como parte de una banda de asaltantes que operaba en Monterrey, Nuevo León y a quienes se les atribuye el asesinato del custodio de una camioneta de valores.

Según Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León, entre las seis personas detenidas en un operativo policial, están los potosinos: José Francisco Mejía Zul, de 45 años de edad, alias “Pancho” o “La Rata”, y quien fue identificado como el líder de la banda.

También, Jesús Ernesto Ibarra Cerritos, de 39 años, quien a decir de Domene, “confiesa ser policía en activo del Estado de San Luis Potosí y que se acababa de incorporar a esta banda en mención”.

El tercer potosino detenido fue identificado como Juan Antonio Torres Zul, de 36 años de edad.

Los otros tres capturados son Pedro Durán Morales, de 44 años de edad; Ricardo Espinoza Pérez de 45; y Pablo Medina Castorena de 49 alias “el pablote”, domiciliados en San Nicolás de los Garza.

Los detenidos confesaron que el pasado 10 de diciembre asaltaron y asesinaron a un custodio de una camioneta de valores en el estacionamiento de HEB de la avenida Aztlán, de donde se llevaron un botín cercano a un millón de pesos.

Además asaltaron un establecimiento de Protecto Deco el 19 de diciembre, donde hurtaron 400 mil pesos, así como otros cinco robos en los que obtuvieron un estimado de 100 mil pesos.

Aseguraron que con el dinero de los robos compraban vehículos, de los cuales hasta el momento las autoridades han asegurado un Nissan Platina, un Tsuru, una Chevrolet Blazer, una Silverado, un Intrepid y un Stratus.

Capturan a dos sujetos con droga, así como un vehículo robado

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos hombres con droga y un vehículo robado en la colonia Arbolitos. Asimismo, recuperaron en Charcas, un vehículo en cuyo interior también había droga y cocaína, informó la sedeña en un comunicado oficial.

El documento cita que como parte de la “Operación Noreste”, ayer durante patrullamientos en el municipio de Charcas, sobre la carretera estatal 63 que conduce al municipio de Venado, personal militar aseguró una camioneta tipo Sonoma, la cual se encontraba estacionada fuera de la cinta asfáltica con el motor encendido y las puertas abiertas, localizando en su interior 200 dosis de mariguana y 22 de cocaína.

En la comunidad Las Palomas, municipio de Ciudad del Maíz, personal militar localizó abandonada entre la vegetación un arma larga, marca Remington, modelo 700, calibre .270”.

Aparte, sobre la calle Rio Éufrates y Laguna de Pátzcuaro, en la colonia Arbolitos, perteneciente a la capital, personal militar detuvo en flagrancia delictiva a Israel Ortiz Sanjuanero y Rubén Salazar Rodríguez en posesión de un vehículo con reporte de robo, 23 dosis de mariguana y 14 de cocaína en piedra, así como un teléfono Nextel y 120 pesos.

En esas acciones, no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento, salvaguardar la integridad de la población civil, la del personal militar y la vida de los detenidos, respetando sus derechos humanos, con la finalidad de que respondan ante la sociedad de sus actos delictivos.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, iniciándose las averiguaciones previas respectivas.



No hay comentarios: