Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2012

Más oportunidades y menos "dádivas": Iglesia

Luego de celebrar la tradicional misa dominical de medio día en Catedral, el arzobispo Luis Morales Reyes pidió que no solamente sea fortalecida la clase media, sino que sea fortalecida la organización de los ciudadanos y los organismos intermedios entre sociedad y gobierno en México, para disminuir la grave pobreza que se vive en el norte del país y en el altiplano.



Recordó que este sábado, el arzobispo emérito Arturo Antonio Szymanski Ramírez consideró necesario fortalecer la clase media, y dijo que es cierto, porque es la que prevalece en los países desarrollados.



Dijo que es necesario apoyar para elevar el nivel de vida de los pobres no con dádivas, sino apoyos para organizarse y juntos crear las opciones para salir de la pobreza.



"Un país organizado es un país fuerte, es un país que no se deja llevar por ningún viento de doctrina y por ningún mesianismo... es un país que reflexiona, es un país que pondera bien las cosas, es un país que se mueve organizadamente hacia metas más altas de bienestar en el país".



Recordó que casos como el de la Sierra Tarahumara o de la pobreza en el Altiplano son ejemplos de la urgencia de una mayor articulación social y de la necesidad de que sean ofrecidas oportunidades ni educación ni recursos económicos.



Advirtió que también faltan organizaciones sólidas y democráticas en el campo, que ayuden a los campesinos a salir de la pobreza.



Se remitió a la filosofía de Platón y dijo que sin ética, la política y la economía son corrupción.

Llaman a denunciar desvío de recursos a campañas



La contralora municipal, Glafira Ruiz Leura anunció que debido al proceso electoral, serán muy vigilantes de que los funcionarios que sean aspirantes a algún cargo de elección popular no utilicen los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento capitalino para efectos de campañas.



Explicó que al órgano municipal no le corresponde aplicar sanciones por actos anticipados de campaña y que esa atribución le corresponde al IFE y al Consejo Estatal Electoral; “la Contraloría Interna no puede hacer alguna regulación a los funcionarios municipales, esas actividades le corresponden a los órganos electorales correspondientes”.



No obstante, la funcionaria municipal invitó a la ciudadanía a denunciar si observan que algún funcionario municipal utiliza los recursos o participe en algún acto político dentro de su horario laboral.



En ese sentido, mencionó que cada funcionario determina las actividades que realiza con su tiempo libre, sin embargo dentro del horario laboral es obligación de cada uno cumplir cabalmente con los encargos que se le han encomendado; “con su tiempo libre cada quien determina lo que hace, pero en su horario de trabajo deberán cumplir con los encargos que tienen”.

Preocupa a empresarios asaltos recientes

Luego de que durante los últimos días se registraran robos a comercios en la capital, algunos incluso con lujo de violencia, es necesaria la capacitación en la materia, señaló el empresario restaurantero Taurino Galván Valencia.



Dijo que todos los comercios son susceptibles a ser víctimas de un delito por lo que es elemental aprender a cuidar y defender el patrimonio, sin exponer la vida.



Llamó a sus compañeros restauranteros a realizar un frente común y se busque la capacitación necesaria, no solo para saber cómo actuar ante un hecho delictivo, sino también para conocer las estrategias a utilizar ante un siniestro o catástrofe.



“Yo creo que es recomendable para todas las empresas y no solo para el sector restaurantero hagan un frente común y creen algún tipo de alianza estratégica para estar informados respecto cuál podría ser un plan para protegernos unos con otros”

LICITA JEC OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE CARRETERA EN TANLAJÁS



La Junta Estatal de Caminos (JEC) rehabilitará en tramos aislados los caminos Agua Hedionda–Tanlajás y Tanlajás–Tanquián, por lo que publicó la convocatoria de Licitación Pública Estatal de obras, con lo que se beneficiará a las personas que requieren transitar por estas vías de comunicación terrestre para realizar sus actividades productivas y comerciales.



Las obras del camino Agua Hedionda–Tanlajás, comprenden del inicio de la carretera hasta el kilometro 13 en tramos aislados, mientras que el camino Tanlajás–Tanquián incluye tramos aislados desde el inicio hasta el kilometro 12.



Estas acciones se llevarán a cabo a partir de recursos provenientes del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF).



Las personas interesadas pueden registrarse y participar en esta licitación, obteniendo las bases en la página de internet: http://compranet.gob.mx o bien solicitándolas en las oficinas de la convocante con domicilio en: Av. Mariano Jiménez # 830, en la colonia Alamitos  de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 con fecha límite al 27 de enero del presente año.



La reconstrucción en tramos aislados de estas vías carreteras traerá grandes beneficios a esa importante región del Estado, al favorecer el traslado más rápido y seguro de personas, bienes y servicios construyéndose así mejores rutas de comunicación para el fortalecimiento de la entidad potosina.


Instituciones agrarias, factor de gobernabilidad en el campo:SRA



        El titular de la SRA afirmó que generar oportunidades de desarrollo en el campo contribuye a evitar que los jóvenes sean víctimas de las redes del crimen



        Junto con el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún, el Secretario inauguró la Reunión Nacional de Delegados del RAN



El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que las instituciones agrarias del Gobierno Federal son un factor de gobernabilidad en el campo, ya que contribuyen a generar un ambiente de paz social, certeza jurídica y oportunidades de desarrollo para las familias rurales.



Al inaugurar, junto con el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, la Reunión Nacional de Delegados del RAN, el secretario Escobar aseguró que con el apoyo a proyectos productivos y la solución de conflictos por la tenencia de la tierra, las instituciones agrarias crean oportunidades de desarrollo rural y con ello evitan que los jóvenes sean víctimas de las redes del crimen organizado.



Desde el Gobierno Federal se aporta el esfuerzo para crear condiciones de gobernabilidad, paz social y certidumbre jurídica, en un ambiente de oportunidades para que las familias campesinas  puedan vivir mejor, enfatizó.



El titular de la SRA subrayó que la certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra en los ejidos y comunidades va íntimamente ligada a crear un ambiente de paz y seguridad, que abona al objetivo de combatir la delincuencia, genera oportunidades y propicia condiciones de seguridad para las inversiones. 



El trabajo de los servidores públicos agrarios, dijo a los delegados del RAN, está íntimamente relacionado con el combate al crimen organizado, ya que todas sus actividades contribuyen a reconstruir el tejido social en las comunidades rurales del país.



Explicó que se trabaja para romper el paradigma de que las asociaciones entre ejidatarios y empresarios son conflictivas, en la solución de conflictos agrarios, en el apoyo a proyectos productivos, en el pago a ejidatarios por expropiaciones hechas por gobiernos anteriores, en la correcta administración de los terrenos nacionales, entre otros que son factores que favorecen la creación de más oportunidades para los mexicanos. 





Aseguró que para combatir la violencia se debe enfrentar y someter a las bandas de criminales y, de manera simultánea, mejorar las instituciones de seguridad y justicia de los estados y reconstruir el tejido social.



Es falso que el gobierno del presidente Felipe Calderón sea el causante de la violencia, la cual se gestó por omisiones y complicidades de gobiernos anteriores. El gobierno del presidente Calderón cumple con su obligación constitucional y ética de combatir a la delincuencia, destacó el titular de la SRA.



El secretario Escobar detalló a los delegados del RAN algunos logros de las instituciones agrarias  como la solución de 860 conflictos agrarios; el apoyo a más de 38 mil 500 familias emprendedoras para que instalen proyectos productivos en sus comunidades; y la firma de más de 2 mil 600 convenios entre ejidatarios y empresarios para atraer inversiones a los ejidos y comunidades.
Caen sujetos con droga y auto robado

La policía estatal logró la detención de unos sujetos que fueron sorprendidos en el momento en que pretendían sustraer un autoestéreo y derivado de la detención se les descubrieron varias bolsas con dosis de cocaína y marihuana,

Los hechos ocurrieron a temprana hora cuando agentes estatales realizaban rondines de seguridad y vigilancia en la calle Valle de Tangamanga intersección con Huachichiles, donde se percataron de que tres sujetos se encontraban en el interior de un vehículo tratando de sustraer el estéreo.

Al notar la presencia policaca los sujetos intentaron huir, sin embargo fueron asegurados en el lugar, donde se verificó en bases de datos del C4 que el vehículo en el que se encontraban contaba con reporte de robo del 6 de diciembre de 2011.

Al cuestionar a los presuntos de su proceder se percibía un olor característico de la marihuana además de estar ingiriendo bebidas embriagantes, al revisar minuciosamente el interior del vehículo se encontró una bolsa con cantidades considerables de cocaína y marihuana, además de $600 pesos.

Por estos motivos fueron detenidos de inmediato quienes dijeron llamarse Luis Ángel Contreras Cazares de 22 años, José Alvarado Reyes de 29 y Jonathan Castillo Mejía de 21 años. Los sujetos, el vehículo, las drogas y el dinero fueron trasladados ante el Ministerio Público para realizar las respectivas indagatorias en el caso.

El vehículo recuperado es marca Nissan TSURU 2012 color rojo con placas de identificación VDE8965.

Detienen a cinco por asaltar camión cervecero
5 jóvenes, entre ellos 2 menores de edad, fueron detenidos por la policía estatal acusados de robo a un camión cervecero mientras se encontraban en evidente estado etílico y portando arma.

Alrededor de las 13:30 horas, unidades Policiales en rondín de vigilancia en la colonia Las Mercedes, se percataron de que una persona les hacía señas solicitando ayuda.

Al entrevistarse con la víctima, acusó a varios jóvenes de que minutos antes lo robaron para después huir en un vehículo Jetta color Negro.

Rápidamente los agentes estatales se dieron a la tarea de buscar en la zona, donde calles más adelante dieron alcance a un vehículo y tripulantes con las señas descritas.

Al realizarles una revisión de rutina se les encontró en el interior del vehículo un arma larga descrita como un Rifle Barriel, marca Daisy, modelo 880byb OR, calibre .177 pellet, color negro y cachas de madera color café. Declarando ser los responsables del daño al camión cervecero.

Por esta razón fueron asegurados José Luis Zárate Arredondo de 27 años, Adrian Ortiz Medrano de 18, José Guadalupe Ávila Aguilar de 21, David Alfonso de 17 y Gustavo de 15 años, además del vehículo Jetta color Negro con placas de identificación VDB3653.

Los acusados presentaban un alto estado de ebriedad, al momento de ser certificados por el médico de la corporación.

Se presentó a los jóvenes ante el Ministerio Público, los menores fueron presentados ante las autoridades correspondientes, no sin antes de que personal de Trabajo Social de la Policía Estatal realizara la cita correspondiente para hacer comparecer a sus padres o tutores, a fin de notificarlos del incidente.

Narcomenudista de Soledad, detenido por militares

La Doceava Zona Militar informó la detención de un presunto narcomenudista en Soledad de Graciano Sánchez, así como la recuperación de dos vehículos el municipio de Rioverde.

Según el comunicado oficial, al llevar a cabo reconocimientos terrestres sobre la calle Paseo de las Palomas, colonia Hogares Populares Pavón, detuvo en flagrancia delictiva a un civil de nombre Sergio Omar Flores Hernández de 22 años de edad, asegurándole 40 dosis de marihuana, un teléfono celular y 120 pesos.

El detenido y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, iniciándose las averiguaciones previas respectivas.

El sobre la carretera federal numero 70 y con dirección a la capital del estado, aseguro un vehículo marca Nissan, tipo Marsh, modelo 2012, con placas de circulación del estado de Tamaulipas, el cual se encontraba abandonado y con las puertas abiertas en las proximidades de una gasolinera, localizando en su interior 2 armas de fuego cortas, 1 cargador y 5 cartuchos.

En la cabecera municipal aseguro una camioneta marca Ford, tipo Lobo, modelo 1999, sin placas de circulación, la cual se encontraba abandonada en la vía pública y con las puertas abiertas, localizando en su interior 2 armas de fuego cortas y 5 cartuchos.

Cae aletero de la Progreso

Presunto aletero fue capturado por Seguridad Pública del Estado poco después de que robara de un automóvil dos bocinas con un valor cercano a los tres mil 800 pesos; ya ha sido detenido en otras ocasiones por el delito de robo y delitos contra la salud.

Se trata de Martín Francisco Bravo Rodríguez de 30 años, acusado ahora por robo y daños.

Los hechos se suscitaron a las 03:40 horas de ayer en la calle Edison en la colonia Progreso, donde los agentes vieron a un individuo que llevaba dos bocinas y al notar verlos pretendió huir.

Tras una persecución pudieron atraparlo y confesó que las bocinas las acababa de robar de un automóvil Nissan Tsuru que se encontraba estacionado cerca.

El afectado se entrevistó con los policías, quien confirmó que minutos antes Bravo Rodríguez Sustrajo el par de bocinas de su auto, el cual presentaba daños al forzar la chapa de la cajuela y abolladuras.

Se solicitó información sobre el presunto delincuente, estableciendo que contaba con antecedentes penales por robo, daños y delitos contra la salud.

No hay comentarios: