Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

Esperan regidores licencia de Labastida y 10 funcionarios más

Habrá sesión de Cabildo antes del 15 de enero donde se prevé que solicite licencia la alcaldesa Victoria Labastida, "pero es importante que cumpla con los compromisos de su gestión", consideró el regidor Abraham Sánchez.

"Es probable que la próxima semana nos avisen el día exacto de la sesión donde se analizarán temas financieros y muy probablemente pudieran estar planteando el tema de la licencia de la alcaldesa", quien buscaría ser candidata al Senado de la República bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional, dijo el regidor.

Sin embargo, desde el punto de vista de la oposición es fundamental que Labastida no deje trabajos inconclusos.

Trascendió además que más de 10 funcionarios municipales pidan licencia a sus cargos para buscar candidaturas, entre ellos Aurelio Gancedo, quien va por una diputación federal y Marianela Villanueva que probablemente busque por una diputación local. Tambien se mencionan a Emigdio Ilizaliturri, para diputado local.

En marzo, las audiencias para traer al "Piolín"

En marzo próximo, será la primera audiencia para extraditar al ex titular del Instituto de Vivienda del Estado, Jorge González Hernández alias ‘El Piolín’, informó Cándido Ochoa Rojas, secretario general de Gobierno.

La intención, es que el ex funcionario estatal enfrente su situación legal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de daño patrimonial.

Dijo que el gobierno estatal, a través de la Cancillería Mexicana promueve ante las instancias competentes dos juicios: uno por deportación y otro por extradición.

Añadió que se busca que regrese al país y al estado para que enfrente los procedimientos pendientes sobre el manejo de recursos públicos cuando formaba parte del Invies.

Señaló que mantendrá la coordinación con las instancias consulares y la PGR hasta que Jorge González sea entregado a la justicia potosina.

AMPLIARAN ACCIONES DE VIVIENDA EN SAN LUIS POTOSÍ



A fin de ofrecer mayores oportunidades de obtener una casa-habitación a la población de menos ingresos, el Instituto Estatal de la Vivienda ampliará este año sus programas de auto construcción, mejoramiento, ampliación y adquisición de viviendas.



El INVIES dio a conocer que en acuerdo con promotores y desarrolladores de  vivienda y en suma de esfuerzos con dependencias federales y organismos  descentralizados, se buscarán en este 2012 ampliar, fortalecer y mejorar los programas de 2x1, Vivienda para Todos; el de Subsidio Federal “Esta es tu Casa”; “Tu Casa, Vivienda Rural”, y el programa de Respuesta ante Desastres Naturales.



Otras acciones como los pies de casa y las viviendas en Ciudad Satélite, seguirán impulsándose con la intención de ofrecer mejores oportunidades a las familias potosinas de menores ingresos, para que cuenten con un espacio digno en donde habitar.



El Instituto Estatal de Vivienda, informó que también buscará ampliar sus convenios con organismos e instituciones que aportan subsidios, como la Comisión Nacional de Vivienda (CONEVI) y la Secretaría de Desarrollo Social a fin de que ofrezcan nuevos esquemas de apoyo a los ciudadanos que buscan adquirir una casa o ampliar la que ya tienen.



El INVIES, dio a conocer que el INFONAVIT será otra de las dependencias con las que trabajará coordinadamente para buscar que las personas puedan tener la oportunidad de contar con el apoyo oficial para lograr adquirir su vivienda.



ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN “CREACIÓN EN MOVIMIENTO” EN EL CASLPC



La próxima semana concluye la exhibición “Creación en movimiento”, albergada en distintos espacios del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, ofrecida al público como una posibilidad de conocer el trabajo de jóvenes talentosos en distintas disciplinas del arte.



“Creación en movimiento” exhibe el trabajo de 58 creadores en diversas disciplinas como artes visuales, en las áreas de escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos y pintura; así como dos proyectos de diseño arquitectónico.



También, el público encontrará trabajos en las disciplinas de música (en las especialidades de composición de música acústica, electroacústica y con medios electrónicos), medios audiovisuales (en las especialidades de multimedia y video), así como teatro (en la especialidad de diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario).



Esta exposición fue inaugurada en el marco del Encuentro de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el pasado mes de noviembre,



Dicho encuentro reunió a alrededor de 102 artistas de diversas disciplinas, con el propósito de revisar y presentar los resultados de cada uno de los proyectos beneficiarios del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, ofreciendo además de la exposición visual, una serie de presentaciones literarias, musicales y escénicas en distintos espacios del CASLPC y el Teatro de la Paz, mismas que pudieron ser disfrutadas por el público asistente.



La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 15 de enero en la Galería, el Museo de sitio y Salas de exhibición de la Plaza Centenario del CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, en horario de martes a viernes de 17:00 a 19:00 horas, así como sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs. como parte de las visitas guiadas ofrecidas por este recinto. Acceso general, 10 pesos. Niños menores de 10 años, y adultos mayores de 60, entrada libre. 



CONCLUYE JEC OBRAS EN CIRCUITOS CAMINEROS DE LA ZONA HUASTECA



Más de 20 mil habitantes de diversas poblaciones con altos grados de marginación de municipios de la huasteca potosina, cuentan con mejores vías de comunicación luego de que la Junta Estatal de Caminos concluyó los trabajos de modernización, ampliación y reconstrucción de dos circuitos camineros.



La dependencia informó que se terminaron las obras en el Entronque Carretero del kilómetro 6.3 de la carretera de Aquismón, a las comunidades de Tamapatz, La Laja y Tantztotzob con una inversión de 12 millones 281 mil pesos con una mezcla de recursos federales y estatales.



Además dio a conocer que concluyó la reconstrucción, modernización y ampliación del entronque carretero Xolol-Tamuin a las comunidades de La Reforma, Tey Jatze, Pakab Primera Sección y Tzepacab Segunda Sección, con una inversión de 8 millones 211 mil 296 pesos.



Estas rutas camineras permitirán a los pobladores que las utilizan, ahorrar tiempo de traslado y viajar con mayor seguridad.



La JEC indicó que estos circuitos son muy necesarios para las familias de escasos recursos, ya que los utilizan para el traslado de sus cosechas a las zonas urbanas



Vainilla potosina a Vainilleros

Por calidad internacional, aseguran venta incluso a mercados extranjeros



Durante una gira de trabajo realizada por la huasteca potosina, el gobernador, Doctor Fernando Toranzo Fernández entregó simbólicamente siete invernaderos de vainilla, cuya venta del producto está asegurada a los estados de Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua, además de tener abierto el mercado de los Estados Unidos, debido a que se obtuvieron los permisos de la Food and Drug Administration (FDA) que acreditan que el producto tiene calidad de exportación.



El mandatario estatal, supervisó tres de los siete invernaderos, en Ahuacatitla, Axtla de Terrazas, Ajuatitla en Coxcatlán y Cuichapa en el municipio de Matlapa, cuyo objetivo es hacer eficiente la producción y el rendimiento de la planta de la vainilla, utilizando los métodos de la agricultura protegida.



Las metas son incrementar los rendimientos a más 4 kilos por planta en la etapa final de los proyectos; producir plantas de alta calidad para su propagación en la zona, entre otros objetivos, así como mejorar el nivel de vida de los productores vainilleros y sus familias.



Los siete invernaderos se encuentran en los municipios de Matlapa, Coxcatlán, Axtla de Terrazas y Tamazunchale, los cuales fueron construidos gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los ayuntamientos, así como el Comité Estatal de Vainilla presidido por Cándida Morales quien acompañó al Gobernador Fernando Toranzo en la Gira realizada este día, junto con el titular de la SEDESORE Fernando Chávez y de la SEDARH Héctor Rodríguez Castro.



En el invernadero de Ahuacatitla, municipio de Axtla de Terrazas, el titular del Poder Ejecutivo indicó que la administración estatal apoyará en las etapas de la producción, porque –dijo- no se trata sólo de invertir dinero en la construcción de este espacio, ni de darles los implementos que requieren y luego dejarlos solos otra vez.



Señaló que se trabaja en otros frentes como la venta del producto en los mercados nacionales e internacionales, y que ya está listo el centro de acopio en Matlapa que va a reunir y a procesar la producción de los siete invernaderos instalados.



Prepara el PRI controversia contra Calderón por veto

El rechazo de Felipe Calderón al Fondo Especial para atender los daños ocasionados por la sequía en gran parte del territorio nacional y en San Luis Potosí es una muestra de la insensibilidad del gobierno federal para con la gente del campo y denota un claro manejo político que resulta indignante ante la gravedad del problema, manifestó Fernando Pérez Espinosa, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Sostuvo que es clara la actitud de Felipe Calderón de dar la espalda a los Estados, lo cual, si se toma en cuenta que la mayoría de las entidades afectadas son gobernadas por administraciones priístas puede interpretarse como un flagrante manejo tendencioso de los recursos públicos.

“No hay sensibilidad por parte del Presidente. La decisión demuestra una total indiferencia hacia el campo mexicano, a los pequeños productores y a sus familias, el Congreso Federal ya había aprobado diez mil millones de pesos que iban a servir para que muchas familias mexicanas no vieran perdido del todo su trabajo, y el veto presidencial acabó con sus esperanzas”, manifestó el líder priista.

Por esta razón, Fernando Pérez Espinosa indicó que “el PRI prepara la demanda de controversia constitucional en contra del veto que el Presidente Calderón decretó en contra de la Ley General de la Economía Social y Solidaria, ya que este hecho afecta a miles de campesinos”.

Pérez Espinosa señaló que la decisión de Felipe Calderón llevó un amargo inicio de año a miles de productores rurales de los estados que se han visto afectados por el estiaje. “Felipe Calderón debería de entender que con esta decisión no está afectando al PRI, afecta a las familias de campesinos y sobre todo a las más necesitadas que son las que más padecen los estragos de la sequía”, completó.

COMERCIO MUNICIPAL APLICÓ SEIS CLAUSURAS Y OCHO ACTAS POR VIOLACIÓN DE HORARIO



El operativo cohetón concluyó con saldo blanco y se decomisaron 12 kg de pólvora



El pasado 31 de diciembre se aplicaron seis clausuras a establecimientos como restaurantes y discotecas que reincidieron en la violación a los horarios de funcionamiento establecidos y se levantaron ocho actas por el mismo caso, informó el director de Comercio municipal Mauricio Cohen Orduña.



Señaló que las multas por este concepto van desde los 100 hasta los 200 salarios mínimos y ya se presentaron los dueños de los establecimientos para cubrir las multas.



Explicó que para realizar los recorridos de supervisión el fin de año se estuvo trabajando con el doble de personal mediante la conformación de tres células para monitorear los establecimientos de la ciudad.



Manifestó que algunas de las clausuras aplicadas son reincidencias por cuestión de horario y destacó que éstas no son definitivas, ya que se tienen que acatar los lineamientos y disposiciones de la ley de alcoholes.



En ese sentido, dijo que será necesario que las autoridades correspondientes hagan las adecuaciones necesarias a la ley de alcoholes para reglamentar que los establecimientos puedan extenderse en fechas importantes como el 16 de septiembre y el 31 de diciembre, ya que es cuando aprovechan para incrementar sus ventas.



En el caso del operativo cohetón, el cual se llevó en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública municipal y estatal reportó un saldo blanco, ya que no hubo accidentes con los comerciantes de pirotecnia, salvo los percances de los ciudadanos que adquirieron el material pirotécnico.



Por último, el funcionario municipal agregó que en el operativo se logró el decomiso de 12 kilogramos de pólvora prohibida; asimismo informó que el 24 de diciembre sólo se instaló el 60 por ciento y el último día del año el 80 por ciento de los 860 comerciantes que hicieron el refrendo para la venta de pirotecnia.





AYUNTAMIENTO Y GAS NATURAL HAN REVISADO 50 PUNTOS GAS NATURAL



Continuarán las supervisiones para vigilar que cumplan la profundidad que establece la NOM

A la fecha no se han encontrado irregularidades que pongan en riesgo a la población



Hasta la fecha  la dirección de Desarrollo Urbano en coordinación con la empresa Gas Natural han realizado 50 sondeos a las redes de gas, principalmente en colonias de la zona sur de la ciudad, para verificar que la profundidad de instalación se encuentre a 60 centímetros del pavimento, como lo marca la Norma Oficial Mexicana.



Lo anterior lo informó Juan Carlos Gómez Gallegos, director de Desarrollo Urbano quien comentó que hasta el momento en todos los puntos se ha dado cumplimiento a este requisito y no se han encontrado irregularidades en ese sentido.



Explicó que ahora están en las mesas colegiadas con la empresa para determinar otros puntos de la ciudad en donde se harán los siguientes sondeos y revisiones para evitar que se presente la misma situación de la avenida Himno Nacional con Muñoz, en la que las redes de distribución estaban por encima de los 60 centímetros de profundidad.



Señaló que cuando este requisito no se cumple se debe cambiar la red por completo; “cuando no están a 60 centímetros de profundidad cambiamos la red por completo, se saca la que estaba, se clausura y se mete una nueva a la profundidad que debe ser y si no es así se aplican las sanciones”.



El funcionario municipal explicó que la empresa es quien se encarga de hacer el trabajo de obras y el personal municipal únicamente participa en la supervisión, por lo que una vez que terminen las mesas colegiadas, será el 16 de este mes cuando reinicien las revisiones en otros puntos de la ciudad.



Por lo pronto, dijo, no ha habido irregularidades en las redes de gas, pero seguirán realizando los sondeos para detectar y corregir situaciones que estén fuera de la norma y que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Caen menores con chatarra robada
Agentes de Fuerzas Municipales llevaron a cabo la detención de cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, por el supuesto delito de robo.
Los hechos se registraron cuando oficiales municipales se desplazaban sobre la calle 5 de Mayo, al llegar al Canalón, visualizaron a cuatro jóvenes de aspecto pandilleril, uno de ellos manipulaba una carretilla de color verde que contenía diversos fierros al parecer de uso ferrocarrilero.

Al darles alcance, los jóvenes mostraron una actitud nerviosa por lo que los oficiales descendieron de la unidad para cuestionarles la procedencia de los fierros, los jóvenes reconocieron que se habían introducido a un lote baldío en la colonia Graciano Sánchez y desconocían el propietario.

De inmediato aseguraron a los cuatro sujetos y tras abordarlos a la unidad, se trasladaron al lote ubicado en la calle Xicoténcatl número 530, en donde los estaba esperando otro joven, mismo que también fue asegurado y abordado a la unidad, para finalmente trasladarlos a la Barandilla Municipal.

Los asegurados son Saúl Enrique Valdez de 19 años de edad con domicilio en la colonia Graciano Sánchez, Jorge e Ismael, ambos de 17 años de edad, y Uriel y Saúl de 16 años.

Todos ellos fueron remitidos por el Juez Calificador en turno ante la Agencia del Ministerio Público para que respondan por la presunta comisión del delito de robo y lo que les resulte.
Capturan con auto robado a policía ministerial
El Ejército Mexicano capturó en la colonia Progreso a un policía ministerial que tenía en su poder un vehículo con reporte de robo.
Detalló que ayer, al realizar patrullamientos sobre la avenida Fleming y calle Tales de Mileto de la colonia Progreso, con la finalidad de proporcionar seguridad a la ciudadanía, personal militar se percató de la presencia de una camioneta marca Jeep tipo Patriot, modelo 2008, color negro y sin placas de circulación, la cual se encontraba estacionada y presentaba diversas irregularidades a simple vista.
Al lugar arribó Hermenegildo Anguiano Manzano, de 31 años de edad, quien se identificó como elemento activo de la Policía Ministerial del Estado, y quien era el propietario del automotor.
Al verificar los datos, se corroboró que el vehículo descrito contaba con reporte de robo, por lo que se procedió a su aseguramiento y la detención del citado elemento policial, asegurándole además 1 arma de fuego corta tipo escuadra, calibre 9 milímetros., 1 cargador y 15 cartuchos del mismo calibre, asi como un juego de placas correspondientes a otro automotor.
El detenido y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Iniciándose la averiguación previa correspondiente.
Recuperan vehículos robados
En dos incidentes distintos, la Policía Estatal Acreditable detuvo el miércoles a dos sujetos en posesión y circulación de vehículos robados, para luego turnar sus casos ante personal ministerial para las indagatorias y posible devolución a sus legítimos propietarios.
Uno de los vehículos fue robado hace 7 meses afuera de un centro comercial capitalino, mientras el otro fue hurtado en el estado de Coahuila.
Los apresados son: Miguel Alberto Gallegos López, de 22 años, y Juan Andrés García Durón, de 24 años de edad.
El primer hecho aconteció a las 13:14 horas en calles de Aguamarina y Malaquita, en el fraccionamiento Capricornio, donde a agentes estatales les pareció sospechoso un Chevrolet Cavalier 1990 blanco, sin placas, con serie 3G5JC54W6LS113477, estacionado y cerrado pero sólo con la ventanilla del conductor abierta.
La revisión visual y cruce de datos arrojaron que el vehículo tenía reporte de robo vigente del día 15 de junio de 2011, a las 17:15 horas, sustraído de la avenida Constitución, frente a una Bodega Aurrerá, colonia Simón Díaz.
Mientras los oficiales procedían a pedir la grúa para inventario y disposición ministerial del automotor, Gallegos López se acercó y manifestó ser el propietario. Fue detenido al momento por la presunción de detentación de vehículo robado y trasladado al edificio sede de la Policía Estatal.
Más tarde, a las 21:06 horas, un Tsuru 1992 blanco con placas VCL-6835, reportado como robado en San Juan de Sabinas, Coahuila, fue detectado en circulación por avenida Saucito. Era conducido por García Durón.
El Tsuru no contaba con la placa de identificación VIN en el tablero, y en la “pared contrafuego” (división entre el motor y la cabina) presentaba lijados y alterados los números 2BLB1331175.
La base de datos reveló que existe un reporte de robo vigente radicado en Sabinas, Coahuila.
Lo arrestan por detonar un arma todos los días.
Reportado por vecinos como quien “todos los días” dispara y manipula una pistola en vía pública, Óscar Ramírez Vázquez (33 años) fue detenido por la Policía Estatal Acreditable la mañana del miércoles en la colonia Industrial Aviación. Aunque no le fue hallada el arma, le fueron asegurados 6 cartuchos útiles calibre .25 que portaba en una bolsa del pantalón. Fue turnado al Ministerio Público Federal.
La esposa del indiciado asumió una conducta violenta en contra de los vecinos y de los policías, toda vez que presumió de supuestas influencias para evitar que el hombre fuera apresado.
Agentes de vigilancia de turno que circulaban por el Pasaje F y Calle 4 detectaron a las 11:25 horas que el indiciado discutía violentamente con unas personas, por lo que los oficiales se acercaron y así fueron enterados que los reclamantes eran los vecinos de Ramírez Vázquez, el hombre que “repetidamente no sólo manipula sino detona una pistola en la calle, con el consiguiente peligro para habitantes del sector y niños”.
A petición de parte y ante la posesión evidente de cartuchos útiles, persona y evidencia fueron presentadas ante personal de la Procuraduría General de la República.
Capturan a menor de edad que portaba una pistola 9mm
Agentes de Fuerzas Municipales aseguraron a un menor de 17 años de edad que fue sorprendido con un arma de fuego, abastecida con cuatro cartuchos útiles, la tarde de este miércoles.
De acuerdo al reporte de los hechos, los oficiales realizaban recorrido de seguridad y vigilancia en calles de la colonia Rural Atlas, cuando fueron interceptados por una mujer que omitió sus generales e informó que calles adelante había un joven con bermudas color café, playera blanca de rayas y zapatos café, que molestaba a los transeúntes, pidiéndoles dinero de manera agresiva.
De inmediato, los oficiales procedieron con la búsqueda del joven mencionado, dando con él en la calle Estrella frente al inmueble marcado con el número 506, al marcarle el alto, el joven intentó evadirlos por lo que los agentes municipales descendieron de la unidad para interceptarlo.
Una vez que fue alcanzado, le solicitaron que mostrara el interior de una mochila negra que cargaba en el hombro, fue entonces cuando visualizaron un arma de fuego de color negro con cachas de plástico en negro, por lo que de inmediato se procedió a su detención.

Una vez en la Barandilla Municipal, el joven dijo llamarse Juan Fernando N. de 17 años de edad con domicilio en Torres de México; al revisar el arma calibre 9mm, se detectó que estaba abastecida con cuatro cartuchos útiles marca Águila .380.
Al conocer los hechos, el Juez Calificador turnó al menor de edad hacia la Agencia del Ministerio Público para que definan su situación legal por el presunto delito de portación de arma de fuego y lo resultante.
Casi 14 mil arrestos, saldo de la DGSPM durante 2011
Durante el año 2011 que recién terminó, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal sumó 13 mil 884 asegurados, siendo los meses de mayor incidencia agosto con mil 966, julio con mil 924 y diciembre con mil 805.
Lo anterior lo dio a conocer el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha quien dijo que son de destacar las remisiones logradas por elementos municipales turnadas al Ministerio Público en donde se enlista un total de 947 de las cuales el 80% fueron remitidos al Fuero Común, observando incremento en el mes de julio en el que se lograron 132 aseguramientos, en agosto 123 y en octubre 95. 
Se refirió también a las armas prohibidas aseguradas en distintas acciones de los elementos municipales y se da cuenta de 148, destacando los meses de julio con 38, diciembre 25 y noviembre 17; en el año 2011 también se logró el aseguramiento de 19 armas de fuego.
En lo relacionado a vehículos recuperados que mantenían reporte de robo, en este 2011 fueron 88, destacando el mes de septiembre con 17 y el mes de julio con 13; en lo que se refiere a vehículos recuperados por traer placas sobre puestas fueron 12 en todo el año y como parte de los operativos de retiro de vidrios polarizados se logró eliminar 5 mil 929 películas de igual número de unidades, y por placas vencidas se aplicaron mil 553 infracciones.
Sánchez Rocha dijo que en el área de Policía Vial debe destacarse la aplicación de 43 mil 599 folios de infracción, destacando los meses de agosto con 6 mil 630 y octubre con 4 mil 537; en lo que se refiere a conductores con aliento alcohólico, se detectaron 312, y en estado de ebriedad 180 turnados al Ministerio Público.
El Comisario Municipal se refirió también a las actividades que durante este 2011 efectuó el personal del Departamento de Hechos de Tránsito Terrestres, se tomó el registro de mil 986 accidentes, de los cuales resultaron mil 97 personas lesionadas, 25 muertos y daños materiales aproximados a los 30 millones de pesos.

 

No hay comentarios: