Vistas de página en total

miércoles, 4 de enero de 2012

Pide PRI análisis serio y realista del presupuesto del CEEPAC.



·        Recursos para el Consejo Estatal Electoral sin golpeteos ni presiones: Fernando Pérez Espinosa.



El PRI va a exhortar a los legisladores de las diferentes fracciones del Congreso del Estado para que analicen el presupuesto con el que actualmente cuenta el CEEPAC, con el objetivo de que el organismo electoral garantice procesos claros y transparentes, manifestó el dirigente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa.



El dirigente del tricolor también lamentó que este asunto sea un pretexto para golpetear a la administración estatal, sobre todo porque el recurso con el que actualmente cuenta el CEEPAC fue analizado y aprobado por el legislativo. “No es con presiones sino con un análisis serio y realista de parte de nuestros legisladores como se podrá dotar al Ceepac con los recursos necesarios para dar certeza al proceso electoral”, completó.



Pérez Espinosa señaló que los recursos con los que contará el CEEPAC en este 2012 deben permitir a este organismo electoral operar de forma satisfactoria y llevar a cabo una jornada electoral justa y equitativa el próximo 1 de julio.



“Independientemente del presupuesto es recomendable que el organismo electoral y los partidos políticos adoptemos programas de austeridad para maximizar los recursos que se van a ejercer en este 2012, ya que es bien sabido que los recursos con los que se cuenta tienen que ser invertidos de manera apropiada y con claridad”, abundó.

“No es recomendable en este tiempo ni en ningún otro hacer derroches, sobre todo cuando la situación económica de México y de San Luis Potosí es complicada”, añadió.



Indicó que todos los organismos públicos, sea cual sea la tarea que desempeñen tienen la responsabilidad de aprovechar al máximo los recursos que están autorizados a ejercer.



En riesgo proceso electoral por falta de apoyo al CEEPAC: PAN

La elección del próximo primero de julio en San Luis Potosí está en riesgo ante la negativa de Gobierno del Estado en apoyar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), para implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), consideró el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Lic. Marco Antonio Gama Basarte.

El líder estatal del blanquiazul dijo además que ante la falta de recursos, el CEEPAC estaría imposibilitado también para implementar la logística necesaria el día de los comicios, lo que le restaría operatividad, “nosotros creemos que faltaría certeza, certidumbre a la ciudadanía y eso es algo en lo que debe estar inmerso Gobierno del Estado”, señaló.

Señaló que la actitud de cerrazón del Gobierno estatal hacia el CEEPAC en nada abona a un buen resultado electoral, por lo que Acción Nacional hace un llamado muy atento a la autoridad estatal para que aporte los recursos económicos que permitan realizar a cabalidad el proceso electoral.

Por otra parte, Gama Basarte, reiteró la posición del PAN, en torno a la credencial electoral con terminación 03, con objeto de que se de una prorroga, para que los más de 100 mil potosinos que no la han renovado puedan hacerlo, “consideramos que para el caso de San Luis Potosí aún hay tiempo para poder llevar a cabo este proceso”, indicó.

Señaló que a reserva de lo que opine el IFE y de sus propios esquemas operativos, Acción Nacional propondría la ampliación del plazo por un mes más, para que los ciudadanos puedan cumplir con el trámite y evitar con esto altos niveles de abstencionismo, “nosotros lo vemos factible y es lo que pediríamos a la autoridad electoral federal”, concluyó.

CONCLUYEN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN ANILLO PERIFÉRICO



La Junta Estatal de Caminos concluyó las acciones de conservación en el Anillo Periférico, con una meta tres kilómetros en el Municipio de San Luis Potosí que beneficiará a más 670 mil usuarios de esta importante vía de comunicación.



Esta obra abarca del kilómetro 17.5 al 20.5, y se ejecutó a partir de recursos provenientes del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y consistió en labores de bacheo, renivelacion con carpeta asfáltica y señalamiento horizontal.



De esta forma el Gobierno del Estado continúa trabajando en beneficio de los potosinos, conservando en buenas condiciones las vías terrestres de comunicación en la entidad potosina.



EXHORTA SECTOR SALUD A CUIDARSE  POR BAJAS TEMPERATURAS

Ante la presencia de bajas temperaturas en territorio potosino, la Secretaría de Salud a través del programa de Salud Alimentaria exhortó a la población a  consumir alimentos nutritivos que contengan suficientes vitaminas y minerales, para la prevención de enfermedades respiratorias.

La dependencia informó que durante el periodo invernal se debe de consumir frutas de temporada como naranja, durazno, toronja, mandarina, limón, guayaba, entre otras.

Además, se deben preparar alimentos calientes como sopas y guisados en donde los principales ingredientes sean hortalizas, verduras como la zanahoria, germen de trigo, espinacas, y acelgas. Porque al igual que las frutas, aportan vitaminas que protegen a la piel del frío y refuerzan el sistema inmunológico.

También es conveniente aumentar el consumo de proteínas, de preferencia de origen vegetal como lentejas, frijoles, soya, y productos de alto contenido en grasas saturadas como la leche, yogurt, queso y huevo.

Los alimentos ricos en azúcares simples como los chocolates, pan dulce, harinas refinadas, jugos, golosinas, no forman parte de los alimentos protectores contra el frío, porque proveen de energía de rápida absorción pero de igual duración, además de tener un impacto negativo en los niveles de azúcares en la sangre y favorecer el desarrollo de la obesidad.

El Programa de Salud Alimentaría exhortó a la población a que consuman alimentos con carbohidratos complejos que se encuentran en los cereales integrales como arroz, maíz, trigo y sus derivados no refinados, ya que son carbohidratos de absorción más lenta y son considerados como una fuente de energía más eficiente para cubrir las necesidades diarias

REAFIRMA FTF COMPROMISO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD



Al reunirse con maestros de las Secciones 26 y 52 del S.N.T.E. para compartir parabienes con motivo del año nuevo, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández ratificó su compromiso de seguir trabajando a favor de una educación de calidad, ya que esta, dijo, es la mejor herramienta para garantizar la libertad, la seguridad, la equidad y la justicia de la sociedad.



El Mandatario dijo que los logros alcanzados en materia de educación son alentadores, como es el rubro de habilidades digitales que representa el seguro más importante de la transformación, el parteaguas para el avance en materia educativa, pero que aún no son suficientes.



“Queremos alcanzar los altos ideales de la educación, de la justicia, la igualdad y de la dignidad, pero hay realidades que no ayudan a la educación de México, por ejemplo que los Gobiernos de los Estados y el magisterio reciban en transferencia solamente los problemas, los desafíos, la indigencia presupuestaria; sólo la obligación de hacer una educación de primer mundo en escenarios de pobreza extrema, sin tomar en cuenta la experiencia magisterial”, aseveró.



El Doctor Toranzo hizo un público reconocimiento a los diputados que integran la Comisión de Educación, cuyo apoyo fue uno de los factores para evitar que el estado cayera en una situación financiera terrible, anteponiendo el interés por San Luis Potosí al de las convicciones políticas y partidistas.



Informó que en estos dos años su Administración, junto con la Federación, ha destinado 542 millones de pesos, adicionales, para apoyo del sector educativo, por lo que esperan, a partir de esto, obtener un mejor presupuesto para este rubro.



Durante el desayuno con motivo del inicio de año, el dirigente de la Sección 26, Crisógono Sánchez Lara, reconoció el trabajo realizado por el doctor Toranzo, gracias al cual –dijo- se han rebasado los estándares de calidad en materia educativa.



Por su parte el secretario general de la Sección 52, Luis Antonio Argüello dijo que los maestros refrendan su compromiso de colaborar con el Gobierno para tener un mejor San Luis Potosí, “más allá de los discursos, con hechos y acciones”.



Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas y el secretario de Educación, Juan Antonio Martínez Martínez.





EL PRÓXIMO LUNES 9 INICIA EL REGISTRO DE SOLICITUDES

DE APOYO PARA FAPPA Y PROMUSAG





  • La Secretaría de la Reforma Agraria recibirá, vía internet, las solicitudes de los grupos interesados del 9 de enero al 19 de febrero



  • Este año se destinarán mil 772.5 millones de pesos para apoyar la instalación de proyectos productivos en núcleos agrarios a través de Fappa y Promusag









Este lunes 9 de enero, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) abre el sistema de registro vía internet de solicitudes para sus programas de apoyo para proyectos productivos en núcleos agrarios, a través de su página www.sra.gob.mx.  



Los grupos de campesinos interesados en recibir apoyos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), podrán registrar sus solicitudes del 9 de enero al 19 de febrero en el Sistema de Captura de Proyectos Productivos.



Este año, la SRA destinará mil 772.5 millones de pesos para apoyar la instalación de proyectos productivos en comunidades rurales por medio de sus programas Fappa y Promusag. Dichos programas se convierten en opciones de empleo para las familias campesinas, les ayudan a mejorar sus ingresos económicos y, con ello, sus condiciones de vida.



Una vez que los grupos interesados en obtener apoyo hayan completado la captura de información en el sistema vía internet, éste les emitirá una clave de registro con la fecha y hora en la que deberán acudir a la delegación de la SRA de su estado para presentar la documentación correspondiente.



El periodo de recepción en las ventanillas de las delegaciones estatales de la Secretaría iniciará el próximo 23 de enero. Posteriormente, los proyectos recibidos serán sometidos a un proceso de selección de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación de cada programa.



Los proyectos se evaluarán técnicamente, para analizar si son viables desde el punto de vista financiero y de mercado. Además se evalúa su focalización, es decir, si se encuentran ubicados en zonas de alta marginación, con población indígena, en zonas expulsoras de migrantes, entre otros aspectos.



Toda la información acerca de las convocatorias, las reglas de operación de los programas, las fechas y requisitos para solicitar un apoyo a la Secretaría, puede ser consultada en la página de internet www.sra.gob.mx.   







Militar, el nuevo jefe de la policía municipal en Rioverde

El general Genaro Sandoval Plascencia rindió protesta hoy como nuevo director de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, después de la detención de Juan Manuel Ávila Juárez, ex director de la corporación, así como del subcomandante Sabino Hernández y otros dos elementos municipales.

Luego de la toma de protesta, informó que los mandos medios en la corporación serán también militares y anunció el reforzamiento de operativos en el municipio de Rioverde, en coordinación con el Ejército Mexicano.

En el evento en el que estuvo presente el alcalde Hilario Vázquez Solano, se informó que habrá mayor vigilancia permanente en el municipio, a fin de evitar la presencia de grupos delictivos en esa demarcación.

El 22 de diciembre pasado, decenas de militares arrestaron al entonces director de Seguridad Pública Municipal, quien permanece bajo arraigo, según confirmaron recientemente autoridades estatales.

Hallan 3 cadáveres en Rioverde

El secretario general de Gobierno  Cándido Ochoa Rojas, la aparición, ésta madrugada, de los cuerpos de tres personas sin vida en un canal del ejido La Virgen del municipio de Rioverde.

Una de ellas fue identificada y vinculada a actividades de la delincuencia organizada, principalmente en robo de automóviles en el municipio de Rayón, jdonde además, había secuestrado a una personañ

Logró establecerse que dos de sus cómplices en estos delitos, uno de los cuales falleció en días pasados durante un enfrentamiento con el Ejército, mientras que uno más lo hizo al estrellarse contra un árbol cuando huía luego de ese enfrentamiento.

Ochoa Rojas explicó que estas tres personas operaban en robo de auto con violencia en los municipio de Rayón, Cárdenas y Rioverde, teniendo como "modus operandi" seguir a sus víctimas y una vez que las alcanzaban en veredas y en sitios sin señal de teléfono celular, los despojaban de sus pertenencias y de los vehículos.

Cándido Ochoa dijo que los vehículos eran enviados a distintas entidades del país, y por lo pronto se les vincula a 4 robos con ese tipo de operación, pero las investigaciones siguen en curso, aunque concluyó que de momento no se determina todavía a qué grupo delictivo pertenecían sin embargo, apuntó que tratase del que se trate, en el estado no se permitirá que sigan afectando al patrimonio ni la integridad de los potosinos, por lo que seguirán trabajando para erradicar estos actos.

Los 3 cadáveres hallados llevaban 3 días en el lugar, vestían pants y estaban en el interior de un canal del camino que conduce al Rancho La Virgen del citado municipio.



Busca PGJE a menor raptada

La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, a través del Programa Alerta Amber, solicita la colaboración de la ciudadanía para la localización de la menor Irene Martínez Sánchez, de 9 años de edad.

La menor fue sacada de su casa con engaños, el pasado domingo 1 de enero del año en curso, por un sujeto que dijo que llevaba despensas de un programa de una asociación civil, y en un descuido se llevó a la menor. Los hechos en los Moros, Tierra Nueva.

El presunto responsable ha sido identificado como Salvador Martínez Hernández, de aproximadamente 45 años de edad, de tez morena clara, de 1.77 centímetros de estatura, de complexión delgada.

Para proporcionar información que permita la localización de la menor  la PGJE pide comunicarse al 812 15 15, 812 26 24 a la extensión 1034, 1200 ó 1022. Celulares 44 44 19 32 94 y 44 41 26 61 75

La PGJE realiza su investigación y agradece la colaboración de la ciudadanía, para lo cual se proporcionan las fotografías de ambas personas.

Vendió auto que debía reparar

La Policía Ministerial informó lo relacionado con la detención del mecánico José Luis López Mares, quien tiene orden de aprehensión en su contra como probable responsable en la comisión del delito de abuso de confianza, ya que al parecer robó un auto que le llevaron solo para que lo reparara.

Según el expediente de la acusación, hace dos años el afectado acudió al taller mecánico de López Mares con el fin de que le reparara la transmisión de un vehículo marca Volkswagen tipo Corsar modelo 1985, acordando que el costo de la reparación sería la cantidad de 11 mil pesos, por lo que le hizo entrega de un anticipo de 6 mil pesos.

Posteriormente le hizo entrega del resto, con lo que cubrió la suma acordada y el mecánico le indicó que en menos de dos meses su vehículo estaría reparado, pero el plazo se venció si que concluyera el trabajo.

Resultó que como no había conseguido la transmisión, López Mares decidió vender el vehículo propiedad del afectado, aún sin su permiso y que mejor le pagaría tanto el dinero que había recibido como el valor del automóvil, que incluso firmó ante el juez auxiliar de la comunidad El Terrero Sur de la delegación de La Pila, un documento en el que se comprometía a pagar la cantidad de 22 mil pesos, cifra que tampoco cubrió.

Capturan a sujeto que robó celular a niña de 11 años

Héctor Daniel Barrientos Gómez, de 20 años de edad, fue detenido por la Policía Estatal la noche del martes, acusado de haber despojado de un celular a una niña de 11 años cuando ésta jugaba en el exterior de su casa.

El arresto aconteció a las 23:50 horas en calles Laguna de Tamiagua y Lago Onega, en la colonia San Luis Rey, tras el reporte al 066 de un robo.

Familiares de una menor denunciaron a los policías que a eso de las 23:10 horas un vecino había arrebatado un celular Nokia C3 azul a la niña y proferido amenazas en su contra.

Policías que atendieron el reporte ubicaron pronto al sospechoso, quien en la revisión procedimental le fue hallado el celular descrito en uno de sus bolsillos.

El estado alterado por etanol y aromáticos bencénicos le fue corroborado y diagnosticado en el examen médico de rigor en la cárcel temporal, antes de ser turnado al Ministerio Público.

Aseguran en retén vehículo robado en Baja California Sur

Por presuntamente poseer y conducir en SLP un vehículo robado en el estado de Baja California Sur, Leonardo Castro Castro, de 26 años, fue detenido por la Policía Estatal en un puesto de control o “filtro” la tarde del martes en la Carretera 70 y Camino a Santa Rita, en la Delegación de Villa de Pozos.

El vehículo asegurado y luego puesto a disposición de la Mesa Especializada en Vehículos Robados de la autoridad ministerial, fue detectado a las 14:55 horas, y es un VW Caribe 1986 rojo, que portaba las placas VBG-8853.

La base de datos reveló que los metales originales del automotor, serie 17G0256370, son 768-DKT de aquella entidad peninsular. El vehículo cuenta con reporte vigente de robo en el municipio costero de Comondú.


No hay comentarios: