Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

Rabia en Villa Juárez, Cd Fernández y Cerritos









Rabia en Cerritos y Cd Fernández

En los últimos días, el Cuerpo de  Bomberos Voluntarios del Municipio de Ciudad Fernández ha recibido  reportes de que animales como los  zorrillos y tlacuaches tienen rabia, situación que fue confirmada esta mañana por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro, Federico Ángel Badillo Anguiano, quien comentó que al menos un caso ha sido confirmado con esta enfermedad.

El funcionario manifestó que de manera desafortunada estos casos salen de las manos del control que tienen las autoridades sanitarias, registrando los focos rábicos  en los municipios de Villa Juárez y Cerritos, extendiéndose de esta manera al municipio de Ciudad Fernández y Rioverde.

Explicó que los quirópteros son las especies que han presentado casos de rabia,  así como zorrillos, caprinos y bovinos, siendo de gran ayuda la vacunación puntual por parte de los productores ganaderos de las especies domésticas. Por lo que se recomienda a la población abstenerse de tener contacto con algunas de estas especies que pudieran presentar esta enfermedad.

Badillo Anguiano, comentó que al ser utilizado el zorrillo como una especie para diferentes remedios caseros,  la población debe abstenerse de este tipo de actividades, debido a que se correría el riesgo de contraer rabia.

Regresa Beatriz Benavente… ¡lo que se había llevado!

Se turno a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, un oficio para que el cheque del bono otorgado a la diputada Beatriz Benavente sea devuelto a gobierno, así se da a conocer la propia legisladora a través de una carta.

En dicho documento se manifiesta que desde el principio se opuso a dicho bono por lo que tomo la decisión de devolverlo a las arcas del gobierno estatal, situación que ya es de conocimiento de la oficial mayor, Josefina Salazar Báez, por lo que está en manos de ella el que llegue este dinero a la Secretaría de Finanzas.

Así mismo en el documento enviado a la opinión pública, asevera que con esta se está cumpliendo con la ley que determina que los excedentes deben de ser devueltos al Gobierno del Estado.


50% de casas de cambio cerraron por inseguridad

Casi la mitad de las casas de cambio en el estado han tenido que cerrar tanto por la inseguridad como por el hecho de que en varios municipios son incosteables, confirmó el director de Comercializadora San Luis Divisa, Rafael Payán Coussin.

También, dijo, que han tomado medidas para evitar cualquier contingencia, los encargados se van más temprano y en general han modificado esquemas de trabajo porque sí sienten la inseguridad.

Aparte de fortalecer la seguridad particular, tienen apoyo de las corporaciones policiales, especialmente en el Centro Histórico.

En el interior del estado, comentó que cerraron varias sucursales por diversos problemas, aunque comparado con entidades vecinas “todavía no andamos tan mal”.

Muchs de las sucursales que han cerrado, ha sido por falta de capacitación, pues muchas operaciones se hacen vía electrónica a través de la banca, limitando el uso del billete.

Desde hace 4 o 5 años ya solo permanecen la mitad de los negocios porque el envío de remesas ya se hace vía electrónica, muchas plazas incluso son incosteables, concluyó.

FRENTE FRÍO 25 AFECTARÁ A SLP CON BAJAS TEMPERATURAS

Debido al frente número 25, descenderán las temperaturas en San Luis Potosí, junto con vientos fuertes, aumento de nublados y potencial de lluvias ligeras a moderadas durante los próximos tres días.

Este nuevo frente frío tiene características de estacionario sobre la región fronteriza del Norte de México, se desplazará hacia el Este-Sureste y originará nublados con lluvias ligeras a moderadas en varias partes del país, afectando al territorio potosino, por lo que se alerta a la población que continúe con las precauciones, principalmente para evitar enfermedades relacionadas con la onda gélida.

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas que se presentaran en San Luis Potosí, al menos en las próximas 72 horas serán de frías a muy frías durante la mañana y noche, incluso con probables heladas en la región Altiplano.

La dependencia informó que todo el personal, en coordinación con las alcaldías de toda la entidad se encuentra alertas para que en cuanto se presente alguna situación de emergencia, se pongan en funcionamiento albergues permanentes y se realicen las acciones necesarias.

Además de la coordinación con las presidencias municipales también se realizan recorridos en la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, cuando hay descensos en la temperatura, para detectar indigentes para trasladarlos a los albergues temporales instalados.

Según los pronósticos meteorológicos las bajas temperaturas durante este año, se presentarán hasta la primera quincena del mes de marzo, por exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.

Fortalecen Infraestructura  Penitenciaria

Fortalecer la infraestructura de los inmuebles de los penales, reforzar el cuerpo de seguridad y establecer nuevas empresas productivas que empleen la mano de obra de los internos serán las metas a cumplir en este 2012 en el sistema de Prevención y Readaptación de San Luis Potosí.

La Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, informó que los penales de la entidad potosina cumplen satisfactoriamente con la infraestructura, sin embargo para evitar problemas de seguridad se reforzarán.

En el Tutelar para Menores se reforzarán las mallas de seguridad periférica mientras que en el penal de La Pila y los Centros de Prevención y Readaptación  del interior del estado se realizarán varias obras debido a que los inmuebles deben encontrarse funcionales y con todas las especificaciones de seguridad.

La dependencia dio a conocer que algunos empresarios tanto locales como de otras entidades se encuentran interesados en instalar plantas de producción tanto en el penal de La Pila como en los del interior del estado, debido a que muchos de ellos saben que la mano de obra de los internos penitenciarios potosinos tiene excelente calidad.

En este sentido incluso hay un gran interés de una empresa que manufactura ropa interior tanto para el mercado nacional como internacional y se espera concretar los acuerdos necesarios para su instalación en las próximas semanas, lo que será de gran ayuda para el sostenimiento de los internos.

120 mil potosinos no votarán

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, estimó que unos 120 mil potosinos no podrán votar en los comicios federales y estatales de este año porque no alcanzaron a renovar su credencial de elector.

Dijo que de acuerdo al último reporte, de fecha del pasado 30 de noviembre, eran 125 mil 574 credenciales de elector "03" las que faltaban por actualizar.

Reportó también 156 mil 640 micas para votar con vigencia hasta el año 2009, pero en cuyo caso el Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó prorrogar para que pueda ser empleada el primero de julio, el día de la jornada electoral.

Estimo que de acuerdo a la tendencia en el número de trámites de renovación de credenciales al vencimiento del plazo -este 15 de enero- se habrán canjeado unas 5 mil 500 micas del las 125 mil que deben actualizar los potosinos para poder sufragar en la elección del próximo presidente de México, senadores y diputados federales, así como de legisladores locales y alcaldes.

En febrero, revisará SCT tarifa del transporte público

En febrero próximo está contemplada en la ley la revisión de la tarifa del transporte público, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Octavio Arredondo Mata.

Respecto a un posible aumento en la tarifa del transporte, el funcionario estatal apuntó que "todavía no se ventila, ni se ha tocado el tema, definitivamente no se tiene relacionado nada al respecto, ni mucho menos en el interior del Estado, pero la ley marca que debe hacerse un ajuste".

Comentó que serán los permisionarios del transporte público los que presenten su propuesta, "pero estamos en revisión de los acuerdos y compromisos que han asumido los permisionarios y chóferes del transporte urbano, de acuerdo a lo que ellos mismos asumieron desde el año pasado".

Arredondo Mata insistió en que no tienen solicitud alguna de aumento a la tarifa del transporte urbano y esperarán a que sean los permisionarios los que tengan un acercamiento.

Apenas 500 potosinos solicitaron votar

Según registros del Instituto Federal Electoral, de 22 mil mexicanos que han solicitado hasta ahora poder votar desde el extranjero para la elección Presidencial de este año, cerca de 500 son potosinos y la cifra podría aumentar un poco más.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del IFE en San Luis Potosí, dijo que a diferencia de la elección de 2006 donde para estas fechas la fecha se tenían a nivel nacional cerca de 12 mil 200 piezas postales de connacionales solicitando votar, en este año ya se recibieron 22 mil 120 piezas, es decir, 180 por ciento más.

Aispuro Cárdenas indicó que para poder concretar esta situación se tiene una relación estratégica con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Instituto Nacional de Migración con el Instituto de Atención a Migrantes y con la Secretaría de Desarrollo Social, que tienen contacto con los paisanos radicados en otros países.

Hallan dos cuerpos enterrados en Soledad

La tarde de este lunes autoridades estatales y de la Policía Ministerial dieron cuenta del hallazgo de dos cuerpos enterrados en un predio abandonado a espaldas del rancho la Esperanza de la Fracción Rivera en Soledad de Graciano Sánchez.

Desde la mañana se observó la movilización de policías estatales y de la Policía Ministerial y varias horas después se sacaron los cuerpos de dos hombres del terreno que fungía como una granja ubicada aproximadamente a un kilómetro del periférico oriente hacia adentro, entre el camino a San Pedro y el río Santiago. 

Los cuerpos estaban maniatados y desnudos, uno de ellos presentaba estado de descomposición.

Tras el reporte se dio la movilización de la policía estatal y ministerial, quienes aun se encuentran haciendo inspecciones en el lugar.

Explosión en lavandería deja un lesionado

La acumulación de gas butano provocó una explosión en una lavandería de la colonia Universitaria. Hasta ahora los bomberos reportan un lesionado como saldo.

La lavandería se ubica en la avenida Niño Artillero y de acuerdo a las observaciones iniciales, la acumulación de gas butano generó el estallido que también ha dejado cuantiosos daños materiales.

Los bomberos están trabajando en el predio ubicado en Niño Artillero 450 en la colonia Universitaria.

Gerardo Cabrera Olivo, titular de la dirección de Protección Civil, informó que la persona lesionada era el encargado del lugar que no se percató de la fuga, pero tras la detnación fue atendido por paramédicos y se reporta que la situación esta controlada.

Consignados, tres vendedores de piratería en Ciudad Valles

La Procuraduría General de la República en San Luis Potosí consignó a tres personas ante el Juzgado en turno de Distrito en materia penal por su probable responsabilidad en la comisión de violación a la Ley Federal de Derechos de Autor.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/SLP/CV-U/003/D/2012 derivado de un aseguramiento en puesto de control y vigilancia sobre la carretera México-Laredo, en el municipio de Ciudad Valles, donde elementos militares detuvieron a tres individuos que transportaban en una camioneta, el siguiente material:

Cuatro Torres con 29 quemadores de discos compactos ; una Televisión de 20 pulgadas; una fotocopiadora; un regulador de luz; ocho mil 185 discos piratas; siete mil 200 discos virgen; 16 mil 400 portadillas; mil 600 estuches nuevos para disco compacto; ocho cinturones magnéticos; 31 mil 100 pesos y 108 dólares americanos.

Los detenidos aceptaron que el dinero era resultado de la venta de discos pirata, actividad que desarrollaban en distintos municipios de la zona.

El Fiscal Federal consignó la averiguación previa referida al encontrar elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de las personas que transportaban para su venta el material apócrifo, y los trasladó al Centro de Readaptación Social 5 oriente, con sede en Villa Aldama Veracruz.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

Detiene Sedena a presunto narcomenudista en Rioverde

La Delegación de la Procuraduría General de la República en San Luis Potosí, informó que inició una averiguación previa contra una persona por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.

En atención a una denuncia ciudadana recibida en la base militar de Ríoverde, en la que se informaba de la presencia de un vendedor de droga en las inmediaciones de la calle de Iturbide, elementos castrenses se trasladaron al domicilio mencionado, logrando asegurar a un sujeto en posesión de 30 dosis de cocaína con un peso total de 600 gramos 800 miligramos.

El detenido y el estupefaciente quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/SLP/RV/002/CS/2012, por el delito referido.

Con esta acción el Gobierno Federal ratifica su compromiso de combatir los ilícitos contra la salud en todo el territorio nacional para evitar que sustancias prohibidas lleguen a parte de la ciudadanía para su consumo.

Hieren de un disparo a joven en la San Antonio

Una riña campal se suscitó casi a la media noche del domingo, de la que un joven resultó herido de bala y fue trasladado al hospital general de Soledad de Graciano Sánchez.

Los hechos se dieron en la calle Álvaro Obregón de la colonia San Antonio e involucró a decenas de miembros de bandas rivales, en las que salieron piedras, armas blancas y armas de fuego.

Un joven tuvo que ser trasladado al nosocomio de Soledad ya después de las 12:00 horas de este lunes, pues en el zafarrancho recibió un balazo sobre la pierna derecha.

La policía estatal acudió al lugar, sin embargo no se han reportado detenidos por la batalla.

Arrestan a guardia de "El Greco" acusado de lesiones

Eduardo Briano Pérez de 20 años, guardia de orden en un centro nocturno de la colonia Moderna, fue detenido por la Policía Estatal tras ser señalado como agresor de un cliente de 20 años.

La intervención policial ocurrió a las 02:40 horas del domingo en avenida Carranza y calle de Tomasa Estévez, donde los oficiales fueron interceptados por un joven que se dijo agredido físicamente por parte de un vigilante privado del negocio “Greco” en el interior del local.

Tras hacerse acompañar de los agentes, el afectado reconoció al guardia, ante lo cual se produjo el arresto y posterior presentación ministerial.

No hay comentarios: