Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2012

Condonará IMSS pago de cuotas obrero-patronal



El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Zavala Moreno hizo un llamado a los empresarios para que participen en el programa federal "Primer Empleo", porque se tienen beneficios importantes como la condonación del pago de cuotas obrero-patronal a la institución.



Explicó que para el caso de San Luis Potosí se destinarán cerca de 10 millones de pesos, por lo que se espera la participación de los empresarios antes del mes de septiembre del presente año, y la inscripción de alrededor de 30 mil personas.



Zavala Moreno manifestó que "deben aprovecharlo, porque sí se subsidia, y en este caso hace falta más difusión para que participen los empresarios y puedan obtener este beneficio económico".



Agregó que actualmente se tienen 314 mil personas inscritas al Seguro Social, por lo que se podrá incrementar más la cifra y los patrones podrán beneficiarse con el subsidio.



Llama AZP a recuperar la alcaldía capitalina



El precandidato del PAN a la alcaldía capitalina, Alejandro Zapata Perogordo, advirtió que los actuales gobiernos han cerrado las puertas de Palacio Municipal convirtiéndolo en una "cueva de ladrones", por ello invitó a sus simpatizantes a trabajar para que se abran las puertas del ayuntamiento a todos los potosinos y trabajar con los ciudadanos para que la sociedad se transforme.



Dijo también que es necesario recuperar la tranquilidad de los potosinos e impulsar los valores, pues a su juicio la base del problema de inseguridad radica en “la falta de principios”, lo que se refleja en el mal desempeño de servidores públicos, como es el caso de los policías.



Por ello, se comprometió a formar consejos de seguridad y educación para fomentar valores entre la ciudadanía.


Zapata Perogordo se reunió con militantes panistas de la capital para dialogar y continuar el trabajo por la consolidación del proyecto que encabeza, que tiene como objetivo “luchar por el bienestar de los potosinos desde el ayuntamiento”.

El aspirante panista a la candidatura para la alcaldía capitalina se reunió con habitantes de las comunidades El Mezquital y Los González y aseguró que el mayor interés de los panistas por recuperar la Presidencia Municipal es elevar la calidad de vida de la población, pues reiteró que la actual administración ha dejado de atender a la ciudadanía, ha cerrado las puertas de Palacio Municipal y “la única ayuda que hoy se brinda es con fines político-electorales”.



Congreso no ha devuelto recurso alguno por remanente

La Secretaría de Finanzas señaló que pese a que algunos legisladores anunciaron públicamente que lo harían, el Congreso del Estado no ha devuelto hasta ahora de manera institucional los recursos que recibieron los diputados locales en diciembre, cuando se otorgaron un remanente por 220 mil pesos adicional a su salario mensual y al aguinaldo.



Jesús Conde Mejía, titular de la Secretaría de Finanzas, dijo que debe ser el propio Congreso el que formalmente haga del conocimiento de esa dependencia la devolución de este recurso, aunque hasta ahora no se ha dado una señal que indique que se efectuará este proceso.



Expresó que a nivel público se dio a conocer que algunos legisladores –luego de las críticas recibidas- devolverían ese remanente , aunque hasta ahora la Secretaría de Finanzas no ha recibido ningún recurso por ese concepto.



El funcionario estatal advirtió que no es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas exigir que los diputados devuelven ese recurso que se asignaron y agregó: “estaremos a la espera de que el Congreso del Estado nos haga del conocimiento la cantidad de dinero que será devuelta para que Finanzas lleve el registro de este recursos”.



ILUMINA GOBIERNO DEL ESTADO BOULEVARD RIO SANTIAGO



La oficialía Mayor del Gobierno del Estado informó que ya iniciaron los trabajos de instalación de luminarias ahorradoras de energía eléctrica en el Boulevard Río Santiago, con una inversión de tres millones de pesos.



La dependencia dio a conocer que con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones del Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, para generar ahorros sustanciales.



Para aplicar este programa de cambio de luminarias el personal de la Dirección de Servicios Generales de Oficialía Mayor, trabaja sobre el Río Santiago.



Las luminarias antiguas serán remplazadas por lámparas de aditivo metálico compacto de 100 watts, que otorgan una luminosidad de 250 watts, que  brindarán una mayor seguridad para los automovilistas que circulan por esta arteria de la capital.



La Oficialía Mayor trabaja coordinadamente con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, (FIDE), quien aportó recursos para este importante proyecto. 



Para el proyecto del Boulevard Río Santiago se  destinaron aproximadamente 550 lámparas Fluorescentes Auto balastradas, mejor conocidas como focos ahorradores.



La dependencia estatal señaló que dentro de los proyectos para el 2012, también se contempla el cambio de iluminación interna en el Centro de Prevención y Readaptación Social “La Pila” y en el Boulevard San Luis.



EXHORTAN A POBLACIÓN PARA CONTINUAR CON MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE BAJAS TEMPERATURAS



Ante los cambios de temperatura registrados en San Luis Potosí, la Secretaria de Salud recomienda a la población continuar con las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.



La dependencia sugirió a la población usar capas ligeras de ropa para retirarlas conforme aumenta la temperatura, ya que las primeras horas de la mañana son más  frías.



Dio a conocer que continúa activo el programa de temperaturas extremas que inició en la tercera semana de octubre y concluye en la tercera semana de marzo.



Dicho programa tiene como propósito atender a la población que requiera servicio médico de urgencia, en enfermedades respiratorias, hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono, y para ello se cuenta con centros de salud que operan las 24 horas de día.



Para evitar riegos en esta temporada de bajas temperaturas, se recomienda aumentar el consumo de vitamina C, ya que evita la automedicación y la complicación de enfermedades respiratorias.

CEA TERMINA OBRA HIDRÁULICA EN MUNICIPIO DE SANTA CATARINA



La Comisión Estatal del Agua, concluyó la construcción del sistema de abasto de agua potable en San Antonio de Los Guayabos perteneciente al municipio de Santa Catarina, una de las comunidades con mayores niveles de pobreza y marginación del Estado



Cientos de pobladores de esa localidad contarán ahora con agua limpia, gracias al esfuerzo y trabajo de la actual administración estatal, y luego de que durante años carecieron este servicio básico.



La CEA dio a conocer que en esa obra, la cual recientemente se concluyó, se aplicó una inversión de 1 millón 427 mil pesos, aportados por los tres niveles de gobierno.



La dependencia construyó el sistema de abasto de agua y la red integral de distribución de este recurso natural, para la comunidad indígena de San Antonio de los Guayabos.



Esta es una de diversas obras que la Comisión Estatal del Agua ha realizado para dotar de un sistema de abasto de agua, para familias que antes se abastecían de fuentes no aptas para el consumo humano.

EMPRESAS DE JURISDICCIÓN ESTATAL DEBERÁN PRESENTAR CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL ANTE LA SEGAM



La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del Gobierno del Estado, exhortó a todas las empresas instaladas en San Luis Potosí con jurisdicción estatal para que presenten su Cédula de Operación Anual (COA), antes del 31 de enero.



Personal de la dependencia ofreció un curso de capacitación dirigido a los industriales, prestadores de servicio, o encargados de seguridad y medio ambiente de las empresas, sobre la  información técnica que debe contener el resumen total de la operación de la empresa durante el año 2011 en cuanto a emisiones y descargas de aguas residuales.



La dependencia informó  que el artículo 29 del Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, obliga a las empresas que son fuentes fijas emisoras de contaminantes, a entregar  la documentación necesaria para que la SEGAM refrende su permiso de operación.



Exhortó para que los industriales hagan entrega de dicha cédula, que es una obligación legal, en las oficinas de la SEGAM: Av. Venustiano Carranza # 905 Esq. Tres Guerras.



La cédula de operación es un mecanismo ágil de reporte para los responsables de fuentes de emisiones a la atmósfera de jurisdicción estatal, ya que enumera el tipo de emisión, consumo de combustibles y materias primas; residuos no peligrosos que generan, así como productos y subproductos.



La dependencia estima que 270 empresas estatales del ramo alimenticio, de autopartes, bancos de materiales, asfaltadoras, hoteles y hospitales entre otras, están obligadas por ley a entregar su cédula de operación anual.



Indicó que la Cédula de Operación Anual (COA) y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de fuentes fijas, surge ante la necesidad de contar con información para la definición de políticas públicas tendientes a preservar el equilibrio del medio ambiente.

NO HAY VACIO DE PODER Y EL AYUNTAMIENTO MANTIENE SU TRABAJO Y OBRAS



El Secretario General confirma solicitud de permiso de la Alcaldesa, Victoria Labastida



“En el Ayuntamiento somos escrupulosamente respetuosos de la ley y no caben las especulaciones”



El Gobierno de la Capital mantiene su trabajo cotidiano en beneficio de la población, de igual manera, mantiene su apego escrupuloso de la ley, declaró el Secretario General, Emigdio Ilizaliturri Guzmán, quien a pregunta expresa, puntualizó que no existe vacío de poder una vez que se recibió el permiso de la Alcaldesa, Victoria Labastida, para ausentarse de sus funciones durante nueve días.



Dejó en claro que “no se debe especular con la ciudadanía, por lo que es necesario recalcar que continúan los programas, acciones y obras del Ayuntamiento y tenemos la responsabilidad de cumplir las metas y que la administración siga su marcha”.



Insistió en que hay una titular del Gobierno Municipal de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre y en el lapso de los nueve días, el Secretario General queda como encargado de despacho, “pero no hay vacío de poder bajo ninguna circunstancia”.



Tengo, recalcó Emigdio Ilizaliturri, la responsabilidad de que siga el trabajo con normalidad, además de garantizar la viabilidad política y administrativa del Ayuntamiento. Todo está en calma y bajo control, cada una de las direcciones municipales sigue con sus actividades cotidianas, así como los integrantes del Cabildo.



El Secretario General insistió que se continúa con el compromiso de enaltecer la equidad y la justicia social en la Capital de San Luis Potosí.



En cuanto al permiso de la Presidenta Municipal, Victoria Labastida, remarcó que la ley establece que hay un término y en unos días más podría hacer llegar al Ayuntamiento el documento “en el cual establezca la situación a seguir después de los nueve días solicitados”.



Reiteró que no se puede especular con la sociedad, “ni tampoco se puede jugar con la ley que determina tiempos y formas que habremos escrupulosamente de respetar para éste caso, además del quehacer cotidiano del Gobierno Capitalino”.



ALUMBRADO PÚBLICO PROBLEMA QUE DEBE TENER SOLUCIÓN INMEDIATA

· Además de ofrecer una solución a esta demanda básica que a la vez ofrece seguridad, se deben tener en cuenta ahorros para el erario y protección al medio ambiente

· La erradicación del graffiti no es con represión sino con cultura y oportunidades para los jóvenes



La población exige servicios básicos para su bienestar y seguridad como es el caso del alumbrado público, que es una de las demandas constantes de los habitantes de todas las colonias y comunidades del municipio de San Luis Potosí a la administración municipal; otro de los problemas a los cuales se debe encontrar solución, es la erradicación de graffiti de la ciudad.



Lo anterior lo manifestó el precandidato a la alcaldía del municipio capitalino Héctor Mendizábal Pérez por el Partido Acción Nacional (PAN), en reunión con panistas del Fraccionamiento El Aguaje, quien agregó que parte de la solución al problema del alumbrado es hacerlo de manera inmediata en los lugares que más lo requieren y dar mantenimiento a toda la red.



Además se deben realizar los estudios para que a corto plazo se lleven a cabo los cambios de luminarias de las lámparas tradicionales de vapor de sodio y mercurio, por lámparas de LEDs, con lo cual se hacen ahorros de manera significativa para el erario, a la vez que se protege el medio ambiente.



Héctor Mendizábal aseveró que el cambio a otras tecnologías para el alumbrado público permite en un mediano plazo ampliar la red y llegar incluso a aquellas comunidades mas marginadas, además con ello estar a la altura de las ciudades de algunos otros países que ya utilizan estos esquemas.



El precandidato panista dijo que este tipo de iluminación también tiene una mayor vida útil y es mas resistente a los efectos del medio ambiente, por lo que vale la pena invertir en ésta tecnología en donde no solo se piensa en resolver un problema, sino con una visión a futuro y previendo el ahorro que se genera; aseveró también que al tener alumbrado público, se incide  en brindar una mayor seguridad a la población.



Mendizábal Pérez también habló del tema de la imagen urbana “primero que nada hay que ofrecer oportunidades reales a los jóvenes, principales responsables del graffiti en la ciudad, como son educación, trabajos temporales mientras terminan sus estudios, recreación y cultura; actividades que les permitirán apreciar que no es correcto hacer esa actividad; es mejor canalizar sus habilidades y aptitudes a acciones constructivas y creativas”.



Por lo anterior, para quienes tengan esa inquietud, se puede generar la posibilidad de explotar las bardas para que expresen este tipo de cultura urbana, siempre y cuando sea de manera regulada, orientada y “porque no, hasta realizar concursos bien organizados fomentando así la cultura que una buena imagen urbana ofrece mejores oportunidades a la ciudad para el desarrollo, inversión y turismo".



Héctor Mendizábal en ésta reunión, insistió que los nuevos tiempos para gobernar y administrar no tratan de hacer experimentos en la administración pública, sino mejorarla y simplificarla por el bien de toda la población de San Luis Potosí y sus comunidades y en tres años, realizar obras importantes que representen una utilidad a futuro, no solo de dar solución de problemas a corto plazo.



SEDESORE ENTREGA CAMINOS EN TAMAZUNCHALE. OBRAS CONTRA POBREZA Y MARGINACION



La Secretaría de Desarrollo Social y Regional entregó dos caminos con los que se beneficia  a más de 28  mil habitantes del municipio de Tamazunchale, con una inversión de 27.5 millones de pesos. Además de que  ya está en proceso la obra de modernización y pavimentación del camino Tamazunchale - Tezapotla en el tramo Mecatlan – Axhumol, en donde se invierten 9.9 millones de pesos.



Fernando Chávez Méndez titular de la SEDESORE dijo que el Gobernador  del estado, Dr. Fernando Toranzo sabe la importancia que tienen los caminos, para que la gente se pueda trasladar y comunicar; caminos que  representan opciones de desarrollo para los habitantes de las comunidades.



La modernización y ampliación del camino Tamazunchale – Tezapotla permitirá una comunicación más rápida y segura de más de diez comunidades a la cabecera municipal. Así como el camino La Cruz – Zoquitipa – Mecachiquico – Mecapala permitirá a los habitantes de estas comunidades reducir el tiempo de traslado hacia los centros de salud y educativos, así como realizar mayores labores productivas.



Gobierno del Estado se ocupa por impulsar el desarrollo de todas las comunidades, por ello a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, en combinación de recursos con la Federación y Municipio se han invertido en el Municipio de Tamazunchale 201.9 millones de pesos en beneficio de más de 65 mil huastecos.



En tan solo dos años del gobierno del Dr. Fernando Toranzo, se han  realizado 100 obras, 208 acciones y 13 proyectos productivos: seis obras de agua potable, quince obras de construcción, rehabilitación y modernización de caminos, trece obras de drenaje y alcantarillado, veintiocho obras de electrificación, treintaiocho obras de urbanización, doscientas ocho acciones de mejoramiento de vivienda, once proyectos productivos para mujeres indígenas y la construcción de 2 invernaderos para productores de vainilla



Chávez Méndez dijo que durante el año 2012 se va a redoblar el paso, porque están convencidos que con la conjunción de esfuerzos se logrará más para los potosinos más desprotegidos, siempre se logrará hacer más obras cuando se trabaja uniendo esfuerzos y voluntades, esta es la forma en que trabaja el gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández.



INICIÓ LA SRA LA RECEPCIÓN DOCUMENTAL DE PROYECTOS FAPPA Y PROMUSAG



          Los grupos que registraron sus proyectos vía internet deberán entregar la documentación correspondiente en las delegaciones estatales



          Sólo podrán realizar el trámite quienes hayan concluido el registro de su proyecto vía electrónica



La Secretaría de la Reforma Agraria inició este lunes la recepción en sus delegaciones estatales de las propuestas de proyectos productivos de grupos campesinos que registraron solicitudes de apoyo a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).



La documentación correspondiente deberá ser entregada en las delegaciones estatales en la fecha y hora que se indica en la constancia que los grupos interesados obtuvieron al concluir el registro de sus solicitudes vía internet en el Sistema de Captura de Proyectos Productivos (Sicapp) disponible en el portal de la Secretaría www.sra.gob.mx.



La  entrega de documentos constituye el segundo paso para participar en el proceso de selección y asignación de apoyos a proyectos productivos de los programas Fappa y Promusag. El primero, que sigue abierto, es el registro de solicitudes vía internet que inició el 9 de enero y concluirá el 19 de febrero.



La convocatoria de los programas establece que los grupos interesados no podrán entregar su documentación fuera de la fecha y la hora que se indica en la constancia de registro; tampoco se asignarán nuevas citas para la entrega.



Si la documentación presentada en ventanilla cumple con los requisitos previstos en la normatividad de los programas, pasarán a la etapa de evaluación del proyecto productivo, conforme a los criterios determinados en las Reglas de Operación Fappa y Promusag 2012.



Los evaluadores analizan la viabilidad técnica, financiera y sustentable del proyecto productivo, así como las condiciones sociales de los solicitantes y las condiciones en que se establecerá el proyecto productivo.





Los programas Fappa y Promusag ejercerán este año un presupuesto conjunto de mil 772.5 millones de pesos para impulsar actividades productivas generadoras de empleo e ingreso en los núcleos agrarios. De esta manera la SRA contribuye al combate a la pobreza en el campo, apoyando a hombres y mujeres emprendedores de ejidos y comunidades.



Las personas interesadas en obtener mayor información pueden dirigirse a las delegaciones estatales de la SRA, consultar la página web de la Secretaría (www.sra.gob.mx) o llamar al número telefónico gratuito 01-800-02-03-277.



AYUDA SEDESOL A VÍCTIMAS DE SEQUÍA EN TODO EL PAÍS

 ·         Auxilio humanitario a casi 2000 comunidades en 11 entidades

·         Agua para beber, comida y cobijo a la gente más vulnerable


En un operativo humanitario de emergencia para hacer frente a la peor sequía que padece nuestro país, Sedesol sigue trabajando para hacer frente a uno de los más graves daños que el cambio climático provoca en la gente, sobre todo quienes viven en las peores condiciones de pobreza y marginación.


En seguimiento a un esfuerzo adicional que comenzó desde mayo pasado y complementa el resto de los programas sociales de la dependencia, ahora se lleva agua para consumo humano a casi 2000 comunidades en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Michoacán y Tamaulipas, entre otros.   


Concentrada en atender el factor humano de la peor sequia de la que se tenga registro desde 1941, Sedesol tiende desde la primavera pasada  la necesidad de agua para consumo humano que sufren comunidades afectadas,  generalmente alejadas de las grandes ciudades.


En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que desde mayo pasado la Sedesol puso en marcha el Programa Emergente de Agua a la Población Vulnerable para atender a las comunidades que han sufrido las inclemencias de la peor sequía de la que se tenga registro en los últimos 71 años.


La prioridad es dar atención humanitaria a todas las personas en situación vulnerable con el abasto de agua para consumo humano, paquetes alimentarios, cobijas y la activación de la economía en las zonas afectadas, con la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal, señaló el titular de la Dependencia.


Mediante un puente de distribución y logística ininterrumpida, que ha sido posible gracias a la participación ciudadana de diversas comunidades, Diconsa ha integrado, transportado y entregado 197 mil paquetes alimentarios y 274 mil cobijas, en casi 2000 localidades de 11 estado de la República afectados por la sequia extrema.


Asimismo, más de 21 mil 900 familias han sido apoyadas a través del Programa de Empleo Temporal, para lo cual se ha dispuesto de recursos por 35.6 millones de pesos, mientras que con el Programa de Empleo Temporal normal se han destinado 153 millones de pesos.


En cuanto a la entrega de paquetes alimentarios a las comunidades serranas del estado de Chihuahua, Diconsa ha entregado tan sólo en los últimos tres días más de 14 mil paquetes alimentarios para ayudar a paliar los efectos del frío y las sequías que padecen los indígenas tarahumaras.
Atribuyen a banda foránea robos en joyerías
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Heliodoro Guerrero Guerrero anunció el reorzamiento de la seguridad en plazas comerciales de la ciudad, y reveló que según las primeras investigaciones, los recientes robos de joyas ocurridos en Plaza Tangamanga y Plaza San Luis fueron perpetrados por una banda foránea que ha comenzado a operar en SLP.

Dijo que el asunto está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y aclaró que no hubo detenido alguno ya que solamente se localizó el vehículo en que se desplazaban.

También  citó que ya tienen los videos donde se identifica a los responsables del asalto en la Plaza San Luis, mismos que ofrecieron los directivos de la tienda principal.

En otro tema, sobre las os rumores de su salida, el general retirado dijo es fuego amigo y aseguró que sigue firme en el cargo. Incluso tiene en puerta algunos proyectos que le encargó el gobernador.

Sin embargo dijo desconocer de dónde salió ese dato, que consideró “mera especulación” pues  "siempre hay alguien que quiere tumbarme del cargo".
Decomisan 9 kilos de cocaína en la carretera 57; dos detenidos
Este domingo, en un punto de inspección implementado dentro de territorio potosino, elementos de la Policía Federal detuvieron a dos personas que transportaban en un vehículo ocho paquetes que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína.


Esta acción fue resultado de los trabajos de escaneo realizados por policías federales mediante la unidad Z Backscatter Van (ZBV) que cuenta con un sistema de Rayos X que identifica narcóticos, artefactos explosivos y armas de fuego en vehículos.


Con este equipo fueron identificadas diversas formas que no correspondían con la estructura original de una camioneta que circulaba sobre la carretera 57 México-Piedras Negras, tramos San Luis Potosí-Núñez, a la cual se le indicó que detuviera la marcha.


Posteriormente se procedió al aseguramiento y traslado de la unidad a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se llevó a cabo una inspección al interior de un compartimento oculto ubicado en la pared izquierda de la cabina, de donde se extrajeron ocho paquetes rectangulares envueltos en plástico, que contenían un polvo blanco, mismo que al realizar el reactivo correspondiente dio positivo para cocaína, con un peso total de 9.233 kilogramos.

La camioneta tipo Pick Up, con placas de circulación RE-43-815 del estado de Nuevo León, así como Jesús Ruiz Rodríguez, de 36 años y Martha Cecilia Medina Tovar, de 32 años, quienes estaban acompañados de tres menores de edad, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien deslindará responsabilidades y realizará las investigaciones correspondientes.

Cae abigeo en Ciudad Valles

La Policía Ministerial del Estado confirmó el aseguramiento de José Jacinto Medina Gutiérrez por el delito de robo, portación de armas prohibidas y lo que resulte, por su probable responsabilidad en el antijurídico de robo cometido en el interior de la empacadora Romar del Rancho La Esperanza, en Ciudad Valles.
 

Según informó la PGJE, siendo las 11:30 horas de este lunes, 23 de enero de 2012, se recibió una llamada telefónica anónima al servicio de emergencias 066, reportando que en el ejido se estaba cometiendo un robo de ganado en proceso.


En virtud de lo anterior, se comisionó personal ministerial para que realizaran las primeras investigaciones de los hechos en comento, los cuales se trasladaron al lugar del evento, en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, logrando asegurar a una persona quien dijo llamarse José Jacinto Medina Gutiérrez, quien traía un arma de fuego tipo revolver en su manos, calibre 22, abastecida con siete cartuchos, de igual manera en la bolsa izquierda de su pantalón se le encontraron ocho cartuchos útiles,

También le fue asegurada una camioneta cerrada marca Toyota, color guinda, así como un remolque cargado de diversos objetos (fierro) y lámina, siendo todo trasladado a los patios estacionamientos de la subprocuraduría Zona Huasteca norte para ser puestos a disposición.

El detenido declaró haber participado en el robo de 22 borregos, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Militares capturan a sujeto; llevaba fusiles AK-47 y AR-15
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito en San Luis Potosí consignó a una persona por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y contra la salud, derivado del aseguramiento de armas y droga en el municipio de Rioverde.


Según lo consignado en la indagatoria AP/PGR/SLP/RV/OO9/D/2012, elementos del LXX Batallón de Infantería, al realizar un patrullaje en una colonia de esa localidad, detuvieron al individuo a bordo de un vehículo en el que se encontraba cuatro fusiles, dos de ellos AK-47 y los otros dos AR-15; una arma calibre 9 mm, mil 602 cartuchos útiles de diferentes calibres y siete cargadores para diversas armas.


Además, tres envoltorios con marihuana con un peso de 21 gramos 800 miligramos y una fornitura negra con dos portacargadores.


Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la indagatoria mencionada ante el Juzgado en turno con sede en Tepic, Nayarit, mientras que el indiciado fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social 4 Noreste, de esa misma ciudad.

Sentenciados, los 3 detenidos en Rioverde con armas y droga

Luego de las gestiones legales que realizó la Procuraduría General de la República y su delegación en San Luis Potosí, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado sentenció a tres personas detenidas en Rioverdev por delitos federales.

De acurdo al acta 12/2011-I, José Guadalupe Ledezma Hernández fue condenado a 18 años, 8 meses 15 días de prisión y 35 mil 259 pesos de multa, Maricela Martina González Jiménez a 11 años y ocho meses de prisión y 11 mil 623 pesos de multa y Christian Jazay Loredo González condenada a 11 años y ocho meses de prisión así como el pago de 11 mil 623 pesos.

Estos tres individuos fueron acusados por los delitos de portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea Nacional, así como posesión de marihuana con fines de comercio.

El 5 de febrero de 2011, los ahora procesados fueron detenidos en el municipio de Rioverde cuando elementos castrenses hicieron una revisión al automóvil en el que se encontraban, y en el que se localizaron una subametralladora .380 con trece cartuchos, un rifle calibre 30 mm con cuatro cartuchos, 29 cartuchos calibre 5.56X45 y 20 dosis de marihuana.

Ledezma Hernández llevaba además un revólver cargado con seis cartuchos.

Por ello se inició la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-VIII/094/D/2011, y una vez integrados los elementos de prueba, el agente del Ministerio Público Federal ejercitó acción penal contra los inculpados, consignándolos ante un juez federal, quién les dictó sentencia. Desde su aprehensión los ahora inculpados, se encuentran internos en el Centro Estatal de Reclusión Nº 1 “La Pila”, ubicado en esta ciudad capital, y allí también cumplirán su castigo.

Cae joven con mariguana en pleno Centro Histórico

Bajo el cargo de posesión de mariguana un sujeto fue arrestado por elementos de las Fuerzas Municipales al localizarlo de forma sospechosa en calles de la zona centro.


El detenido dijo llamarse José Luis Rodríguez Loredo de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Terremoto.


Durante recorrido de vigilancia y seguridad en calles del primer cuadro de la ciudad, elementos de fuerzas municipales adscritos al grupo “Beta” al ingresar a la calle 5 de Mayo esquina con Comonfort observaron a un sujeto que de forma sospechosa trató de evitar contacto con ellos y enseguida arrojó al suelo una franela, situación que ameritó la revisión policial de rutina.


De esta manera, los uniformados descubrieron que dentro de la franela que el sujeto arrojó al suelo, se encontraba un envoltorio de polietileno cerrado que en su interior contenía hierba seca con características similares a la mariguana, por lo que el individuo fue arrestado en el lugar.


Al ser presentado ante el juez calificador, Rodríguez Loredo fue canalizado hacia la Agencia del Ministerio Público del fuero federal donde tendrá que responder por la posesión del enervante.

Riña pandilleril deja 5 detenidos y daños a una familia

La Policía Estatal detuvo a cinco sujetos que después de enfrentar una riña entre ellos, causaron daños y lesiones a una familia que transitaba por el lugar.

La corporación policiaca detalló que a las 14:40 del domingo, se recibió el reporte mediante el sistema de emergencias 066, de que en la avenida Damián Carmona esquina con Juan del Jarro se llevaba a cabo una riña pandilleril.

Al llegar al sitio, los agentes estatales se entrevistaron con una familia que resultó afectada a causa de la riña que minutos antes se había llevado a cabo, donde su vehículo terminó con diferentes daños, además de que la esposa tuvo una lesión en la mano debido a un golpe recibido por uno de los sujetos.

La parte afectada pudo ver que unos de los participantes se subieron a unos vehículos que todavía permanecían en el sitio, por lo cual fueron identificados plenamente.

Al interrogar a los presuntos agresores se les notó aliento alcohólico y a petición del afectado, que señaló pondría su denuncia formal, fueron asegurados.

Los detenidos son Joel C. de 29 años de edad, David A. B. de 27, Alejandro M. J. de 28, Luis Fernando M. J. de 18 y Javier David L. T. de 29 años de edad, quienes junto con sus vehículos fueron trasladados al edificio de Seguridad Pública del Estado y puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común como presuntos responsables del delito de daños a vehículo.
“Extraño” que caten casa de Vicente: Mercedes Fox

(EL UNIVERSAL).- Mercedes Fox Quesada, hermana menor del ex presidente, Vicente Fox, señaló que es muy extraño que a unos meses de las elecciones federales, la Procuraduría General de la República (PGR) haya retomado una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

"A mí sí me llama la atención, insisto, por qué a estas alturas, cuando es un año electoral sacan a relucir eso, quién, no sé, pero no creo que venga de parte del partido (PAN), al contrario si estamos apoyando al partido con todo, si no tú crees que estaría yo aquí", matizó Mercedes Fox, militante y activista del Partido Acción Nacional.

En la casa de campaña de José Ángel Córdova Villalobos, precandidato a la gubernatura del estado, descartó una revancha del panismo por las expresiones de Vicente Fox, sobre la legalización de las drogas o en temas relacionados con Enrique Peña Nieto.

"Él, Vicente, alguna vez les ha dicho que va a entrar a apoyar a nuestro candidato con todas las ganas", apuntó.

A pregunta expresa, Mercedes descartó que tras la diligencia ministerial a las propiedades de Fox estén el PAN o el presidente Felipe Calderón.

"Totalmente no viene por ahí, es una cosa manipulada o manejada, no sé, por particulares, a quien le convenga esta situación exactamente en estos tiempos", enfatizó.

Curiosamente ahorita pasa esto, es este año electoral y para ellos es muy importante meter a Vicente en estos temas, con algo atrasado que ya tiene cinco o seis años, agregó.

Mercedes Fox aclaró que no fue testigo presencial de la inspección ocular que agentes federales realizaron hace unos días a las propiedades de Vicente Fox en los Ranchos San Cristóbal, La Estancia, el Centro Fox y en la Ex hacienda San Cristóbal, a partir de una denuncia que en 2007 presentaron Lino Korrodi y el senador Ricardo Monreal.

La Casa de su mamá (Ex hacienda San Cristóbal que abarca el Centro Fox), dijo que tiene 100 años y sí ha sido remodelada por Vicente "pero con su trabajo"

Comentó que por completo "mete las manos al fuego" por su hermano.

La semana pasada Fox realizó un viaje a China y este lunes se encuentra en Puerto Rico ofreciendo conferencias, informó el Centro Fox.









No hay comentarios: