Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012

Minera inició exploración en Real de Catorce



El director de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Antonio Nieto, confirmó que la Minera Real Bonanza del Grupo First Majestic ya inició un trabajo de exploración en el municipio de Real de Catorce.



El funcionario estatal indicó que Real de Catorce es un pueblo minero y en caso que se instale, será un beneficio económico para el municipio y la zona Altiplano de San Luis Potosí.



Dijo que la minería no es mala, sino que por el contrario es una actividad económica importante pero lamentablemente se le ha hecho una mala fama, "porque nosotros encontramos la minería en todas partes, en una mesa, una silla, entre otros objetos y artículos".



El director de Minería explicó que First Majestic es una Empresa Socialmente Responsable y cuenta con cinco mineras en los estados de Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.



Comentó que en este caso el Gobierno Federal será el que otorgue los permisos, y de acuerdo al proyecto se contempla que en el transcurso de este año se defina la inversión.



Presas potosinas por debajo del 40% de su capacidad



Jorge Rangel Aguirre , titular de la Comisión Estatal del Agua, advirtió que las presas de la capital potosina están por debajo del 40 por ciento de su capacidad aceptando la posibilidad real de que para el mes de marzo ya no cuenten con el vital líquido, lo que afectaría a la población.



Ante ello, la CEA planea ya se diversas obras que puedan coadyuvar al abasto del líquido, sobre todo ante el riesgo de que falte para consumo humano.



De acuerdo a Rangel Aguirre, entre las obras proyectadas está la construcción de 13 nuevos pozos en el estado, de los cuales 3 de ellos se realizarían en la capital potosina.



Se dijo optimista de la capacidad para realizar obras suficientes que permitan enfrentar la sequía que se vive en el estado,  particularmente en el abatimiento de agua en las presa de esta capital.



Sobre los avances de la presa el Realito –anunciada desde el gobierno foxista y aún inconclusa-, el funcionario dijo que la cortina de la presa está ya terminada y esperan que durante este año pudiera ser una realidad su conclusión para  traer agua a San Luis Potosí.



Subirá el Termómetro en SLP

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este jueves el frente frío número  27 localizado en el Norte y Noroeste del Golfo de México, mantendrá las temperaturas frías a muy frías por la noche y la mañana en los estados de la Mesa del Norte y mesa central, disipándose paulatinamente.

Asimismo, señala que la alta presión en niveles medios de la atmósfera originará tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Para el estado potosino, se pronostica un cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías con bancos de niebla por la mañana y templadas a cálidas durante el día, con viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

En su reporte por zonas, la temperatura máxima para el Altiplano será de 24ºC y la mínima de 2ºC; para la zona Media la mínima será de 10ºC y la máxima de 26ºC, mientras que para la región Huasteca el termómetro llegará hasta los 28ºC con una temperatura mínima de 16ºC.

Finalmente, dio a conocer que en el municipio de Salinas se registró la temperatura más baja con 2ºC, mientras que en la Presa Valentín Gama y Tierra Nueva hubo temperaturas de 4 y 5 grados, respectivamente.



Ochoa Rojas se reúne con diputados

El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas  reiteró que son una serie de reformas legales enviadas por el Ejecutivo Estatal las que aún están pendientes de aprobarse en el Congreso local, como a la Ley de Seguridad Pública, las cuales consideró necesarias para San Luis Potosí.

Indicó que se han mantenido reuniones con diputados locales para avanzar en la revisión de esas iniciativas de reforma con el objetivo de establecer una fecha para realizar un periodo  extraordinario de sesiones en el cual se puedan sacar adelante y aprobar algunas de esas reformas.

El funcionario estatal consideró que se trata de reformas “de gran importancia”, al tratarse –por ejemplo- de la “Ley de Seguridad Pública” o la “Ley para  víctimas por daños colaterales en el combate a la delincuencia”; de esta última dijo que el fondo económico ya está listo y lo que se requiere es que los legisladores aprueben esas reformas para reparar el daño a ciudadanos víctimas de la violencia.

Finalmente, destacó que las  anteriores se trata de algunas de las reformas más importantes, aunque hay otras más que también están pendientes de ser aprobadas,  por lo cual lo que dijo esperar que los diputados agenden esas propuestas y puedan salir adelante.



Alerta Ámber por Alan

Luego que autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y grupos de rescate descartaron que un niño de ocho años de edad que desapareció desde el día de ayer alrededor de las 18.00 horas, pudiera haberse caído en un pozo cercano a su hogar, la PGJE activó la Alerta Ámber y pidió a todos los potosinos aportar datos para su localización.



Se trata del menor, de nombre Alan José Torres, quien habría salido de su casa con la finalidad de desarrollar un trabajo escolar el miércoles por la tarde, sin embargo, alrededor de las 20 horas aún no se reportaba a su casa, por lo que sus familiares salieron en su búsqueda y al no encontrarlo decidieron reportar su desaparición ante las autoridades correspondientes.



En primera instancia, elementos de las corporaciones policiacas ubicaron cerca del área donde debió pasar el menor un pozo con agua de aproximadamente 22 metros de profundidad, por lo que autoridades de Protección Civil se sumaron a la búsqueda de Alan Torres, sin obtener resultados positivos todavía.



La búsqueda fue reiniciada cerca de las 11.00 horas de este jueves ya que las averiguaciones preliminares hacían suponer que el menor habría caído al pozo, por lo que se trabajó con el apoyo del Cuerpo de Buzos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado en la revisión del pozo.



Sin embargo al paso de las horas, y no encontrar nada en el pozo, se determinó que el equipo de buzos suspendieran la busqueda.



Autoridades y cuerpos de rescate continúan con el rastreo vía terrestre terrestre.



Alerta Ámber



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Programa Alerta Amber,  solicita la colaboración de la ciudadanía para la localización del  menor,  Alan Josué Torres Lucio de 8 años de edad.



Viste pants (pantalón y sudadera) en color azul oscuro, tenis color blanco con azul, es de tez moreno oscuro, pelo negro lacio- casi a rape-, en la cabeza tiene dos remolinos, mide aproximadamente 1.30 cms.



Fue visto por última vez por su mamá a las 18:00 horas del día 18 de enero del 2012, en su domicilio de Huerta del Nogal fraccionamiento San Gerardo, en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P



Para proporcionar información que permita la localización del menor favor de comunicarse a la PGJE

812 15 15

812 26 24 a la extensión 1034, 1200 ó 1022.

Celulares 44 44 19 32 94 y 44 41 26 61 75 y 44 41 79 81 54



Llega caravana de campesinos



La denominada Caravana del Hambre arribó esta tarde a la capital potosina proveniente de Zacatecas, para exigir al gobierno federal se atiendan las necesidades del campo en el país.




En la manifestación participarán productores de Chihuahua, Durango y Zacatecas, quienes pretenden ingresar al primer cuadro de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno para expresar su rechazo.



Los inconformes provienen de Zacatecas en donde culminó su protesta en el Cerro de la Bufa.



De acuerdo a los primeros reportes, el contingente estará conformado por más de 100 campesinos, 40 tractores y caballos.



Por el momento tienen como punto de reunión las instalaciones del Parque Tangamanga II



La Policía Vial ya prepara un operativo para agilizar el tráfico vehicular en la capital potosina.

La caravana continuará su recorrido rumbo a Guanajuato y Querétaro, y culminarán en el Distrito Federal.

“Emergencia” por sequía en 29 municipios de SLP



El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaración de emergencia para 29 municipios debido a la complicada situación de sequía que se vive en la entidad, así como la utilización del recurso Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender esta contingencia.



En este sentido, la administración estatal consideró que la capacidad operativa y financiera de la entidad y los municipios afectados ha sido rebasada en virtud de la magnitud del fenómeno.



Los municipios incluidos en esta solicitud de emergencia son: Ahualulco, Aquismón, Armadillo de los Infante, Catorce, Cedral, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Charcas, Guadalcázar, Lagunillas, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rayón, Rioverde, Salinas de Hidalgo, San Vicente Tancuayalab, Santo Domingo, Tampacán, Tanlajás, Villa de Arista, Villa de Zaragoza, Villa Hidalgo, Villa de Reyes, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe, Villa de Arriaga, Venado, Vanegas, Tanquián de Escobedo y Soledad de Graciano Sánchez.



El trámite fue realizado ante la Coordinación General de Protección Civil y se espera que en breve se tenga respuesta positiva, y así contar con los recursos federales que fortalecerán las acciones para contrarrestar esta contingencia.



El documento señala que la solicitud responde a la sequía “atípica e impredecible” que se ha estado presentando entre el 1 de septiembre del 2011 y el 12 de diciembre del 2011.



Asimismo, explica que la falta de lluvias se ha intensificado debido al agotamiento de los volúmenes de agua potable de las mismas comunidades y a la carencia de infraestructura para la atención de la población lo que genera incertidumbre alimentaria en algunas zonas afectando a un aproximado de 150 mil habitantes.



El estado y los municipios ha participado de manera extraordinaria en el abasto de agua potable y en algunos caso con alimentos, sin embargo estos servicios a la población comienzan a ser insuficientes debido a que el abastecimiento de pipas se realiza al 50 por ciento, ya que los mantos acuíferos no se recargan lo suficiente.

Quieren revertir cobro mensual del agua

-     Sale más caro el caldo que las albóndigas

El director de Interepas, Francisco Muñiz Pereyra, advirtió que ese organismo intermunicipal operador de agua potable realiza un estudio jurídico para tratar de revertir la disposición que aprobó el Congreso del Estado en cuanto al pago mensual por los servicios de agua, pues consideró que no trae ningún beneficio a la ciudadanía y la medida se tomó en forma unilateral.



Indicó que ese estudio jurídico para revertir lo dispuesto por el Congreso –el cobro mensual- lo realiza el Interapas de manera  conjunta con los ayuntamientos metropolitanos que forman parte del organismo.



Muñiz Pereira agregó que la medida del Congreso, aparte de convocar a la ciudadanía acudir más veces a ventanilla, implica duplicar los gastos y el trabajo que realiza el Interapas y los organismos operadores de agua en el estado, situación que no beneficia a ningún involucrado.



Explicó que por lo pronto en los meses de enero y febrero se cobrará aún el servicio de los últimos meses del 2011.



Puntualizó que como esta disposición ya está plasmada en la Ley de Aguas del Estado, el Interapas realiza todas las adecuaciones en su área Comercial para que a partir del mes de marzo del presente año, la facturación por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento se empiece a cobrar de manera mensual.



Sin embargo finalizó, se buscará de enviar lo más pronto posible la propuesta para revertir el pago mensual por los servicios.


 

No proceden quejas contra "adelantados"



El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó por unanimidad declarar improcedente el procedimiento sancionador especial iniciado contra los ciudadanos Alejandro García Martínez, Héctor Manuel Martínez Méndez y Everardo Espinoza, a raíz de una denuncia presentada por la probable comisión de actos anticipados de precampaña.



Luego de que los denunciados comparecieron en la audiencia de pruebas y alegatos, la autoridad electoral valoró las pruebas ofrecidas, consistentes en notas periodísticas y fotografías, y las consideró como insuficientes medios de convicción para tificar la conducta denunciada sancionable a través del procedimiento sancionador especial.



El Ceepac, también aprobó en Sesión ordinaria los Lineamientos que guiarán la distribución de lugares de uso común para la propaganda de partidos políticos y coaliciones en el proceso electoral 2012.



Los Lineamientos en materia de asignación de lugares de uso común para la propaganda de los Partidos Políticos y Coaliciones, establecen prohibiciones y limitaciones para la colocación de propaganda y el procedimiento para la asignación de los lugares de uso común de que podrán disponer tanto los partidos políticos como demás actores participantes en el proceso electoral 2012.



El documento consta de ocho puntos y tiene por objeto establecer las disposiciones a que deberá apegarse la distribución de los lugares de uso común para la colocación de propaganda de los partidos y coaliciones.



En la primera quincena del mes de abril, el Ceepac en sesión ordinaria sorteará en forma equitativa los lugares disponibles para la colocación de la propaganda electoral, entre los partidos y coaliciones participantes.


No hay comentarios: