Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2012


Lamentable que Nissan no venga a SLP: IP



Empresarios potosinos lamentaron que la armadora automotriz japonesa Nissan no decidiera instalarse en San Luis Potosí sino que anunciara su inversión en Aguascalientes.



El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Kassis Chevaile consideró necesario que se reactive el Consejo de Desarrollo Económico, para que exista una mayor participación de los empresarios y se conjunten los esfuerzos, para atraer más inversiones.



Por su parte, los empresarios y ex presidentes de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro Martínez Abaroa y Rodolfo Narro Loris, respectivamente, coincidieron en que se trataba de una excelente empresa e inversión que se le fue nuevamente a San Luis Potosí.



Martínez Abaroa expresó que: "ahora lo único que nos queda es que los proveedores potosinos se fortalezcan y ofrezcan sus servicios a Nissan de Aguascalientes, con el fin de lograr algo".



Narro Loris agregó que es momento de replantear la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico para la atracción de más inversiones a San Luis Potosí.



Nissan mexicana anunció la inversión de casi dos mil millones de dólares en cuatro años para levantar una nueva planta en Aguascalientes.



Grupo Santos debe pagar intereses por deuda al gobierno

El director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Miguel Martínez Castro, advirtió que el Grupo Azucarero Santos deberá asumir su responsabilidad de los intereses acumulados por la deuda por más de 70 millones de pesos que mantiene con el gobierno estatal.

Indicó que la deuda que ascendía a cerca de 72 millones de pesos, que le fueron prestados a ese grupo azucarero desde el gobierno anterior para que pudiera  pagar la zafra a los productores cañeros,  debe ser ahora mucho mayor, aunque eso deberá determinarlo el juez que lleva la causa.

Martínez Castro señaló que el proceso en contra del Grupo Santos sigue en curso y subrayó que han sido diversos los cauces legales utilizados por éste para evitar el pago del préstamo que se le hizo.

Mencionó  que son “dos los frentes legales  que están siendo utilizados por la empresa, sin embargo es un objetivo el agotar todos los recursos necesarios para proteger el patrimonio del erario público y no se dejará de insistir en ese sentido”.

Con machetes y palos, impiden instalación de Gas Natural en Los Gómez



Con machetes y palos, habitantes Los Gómez se opusieron esta mañana a que la empresa Gas Natural iniciara los trabajos de instalación en este lugar.



El altercado se dio en la Calle Laredo, cuando los vecinos se percataron de la llegada de los trabajadores y les impidieron iniciar con la obra.



Al lugar tuvieron que acudieron policías municipales, para vigilar que el conflicto no pasara a mayores.



Se reúne VLA con regidores



Este miércoles, la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre se reunió en privado con los regidores de la bancada priísta con el objetivo de abordar diferentes asuntos de la administración capitalina.



En este sentido, el regidor Luis Isaac Rojas señaló que las instrucciones de Labastida Aguirre son mantener el trabajo en unidad al interior del Cabildo y estar pendientes de las obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.



Aseguró que a la alcadesa le disgustan las especulaciones que se han dado en torno al permiso que solicitó, el cual –dijo- no afecta de ninguna manera los trabajos que deben llevarse a cabo dentro de la administración.



Por su parte, el regidor Ramón Oyarvide Escalante, coincidió en que las acciones deben continuar e indicó que la reunión fue con carácter administrativo.



Gobierno que no cederá a presiones de grupos sociales



El subsecretario de gobierno en el estado, Eduardo González Sierra, dijo ser receptivo de las demandas que plantead diversas organizaciones sociales, aunque advirtió que la administración estatal no cederá a presiones de ningún tipo.



Se refirió así a las manifestaciones y plantones realizados en los últimos días por maestros del Colegio de Bachilleres, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Gobierno del Estado o de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, entre otras, y subrayó que el gobierno estatal ha sido claro en mantener la apertura para atender sus demandas, aunque también ha advertido que no puede rebasar su capacidad presupuestal para atender todas sus demandas.



González Sierra  señaló específicamente el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores del Gobierno del Estado y descartó que  le haya tomado la “medida” al gobierno estatal, “tenemos un buen diálogo con la lideresa  del sindicato y se ha apoyado todo aquello que ha sido posible siempre y cuando no se viole la ley, eso ha sido inamovible y lo seguirá siendo pues  gobierno del estado no debe romper la ley”, advirtió.



Por último, aseguró que tanto con el grupo inconforme del Cobach, así como también con las organizaciones que encabeza algunos líderes sociales como Pedro Torres y Miguel Ángel Wong , el gobierno estatal está abierto el diálogo para canalizar algunos apoyos para sus representados.



Adelantan recursos de oportunidades y “70 y más” para mitigar sequía



Lo prioritario en estos momentos es salvaguardar vidas humanas, afirma el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra

Agilizar la entrega de ayuda humanitaria, instrucción del Presidente Felipe Calderón

Se refuerza la ayuda humanitaria para que ninguna familia se quede sin recibir agua para consumo humano, insumos alimentarios básicos, cobijas y recursos del Programa de Empleo Temporal, reitera el funcionario federal



Como parte de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía que afecta al país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adelantará la entrega de apoyos de los programas Oportunidades y ampliará la cobertura de “70 y más”, anunció el Titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra, al informar que en estos momentos lo prioritario es salvaguardar vidas humanas.



“Vamos a agilizar la entrega de recursos de Oportunidades y ampliar “70 y más” en las zonas urbanas, con especial atención a las afectadas por la sequía, con un doble propósito: por un lado, generar empleo, y, por el otro, evitar enfermedades en niñas y niños”, explicó el responsable de la política social.



Anunció que se volverá a censar las zonas dañadas por la falta de lluvias para identificar familias susceptibles de incorporarse al Programa Oportunidades, a fin de que puedan recibir apoyos en alimentación, educación y salud.



Oportunidades comenzó la entrega de apoyos el pasado 16 de enero y los casos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, se implementó un operativo especial para darle celeridad al proceso y certeza a los habitantes de municipios afectados por la sequía. Las entregas corresponden al bimestre enero-febrero, que a nivel nacional suman más de 11 mil millones de pesos.



Tradicionalmente, en una emergencia o desastre natural, el Programa Oportunidades ha adelantado los recursos para mitigar sus efectos entre la población más necesitada.



Heriberto Félix Guerra afirmó que la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es reforzar la ayuda humanitaria para que ninguna familia se quede sin recibir agua para consumo humano, insumos alimentarios básicos, cobijas y recursos del Programa de Empleo Temporal.



Informó que de mayo de 2011 a la fecha, la Sedesol ha llevado 400 millones de litros de agua a mil 600 comunidades, donde viven 2.5 millones de personas.



“Hemos distribuido 400 millones de litros de agua, para lo cual hemos contado con la colaboración de las autoridades municipales y estatales. Si no llueve en los próximos meses estimamos que se ocupará el equivalente a 500 mil vueltas o viajes, de pipas de 10 mil litros cada una”, enfatizó el funcionario federal.



El Titular de la Sedesol indicó que, junto con Conagua y autoridades municipales, se determinan las fuentes de abastecimiento de agua para los próximos meses, con el propósito  de disponer del vital líquido, por lo que en caso de prolongarse la sequía se perforarán pozos para satisfacer las necesidades de consumo humano.



En cuanto al abasto de alimentos, el Secretario Heriberto Félix Guerra dijo que a la fecha se han entregado 255 mil paquetes alimentarios, con alto contenido en proteínas y carbohidratos, los cuales se multiplicarán en los próximos días entre las entidades con problemas de sequía.



“Para evitar especulaciones, a través de Diconsa tenemos garantizado el abasto de alimentos básicos de los mexicanos que viven en las comunidades rurales y en zonas de alta marginación, donde contamos con 23 mil 700 mil tiendas comunitarias”, aseguró.



Con Empleo Temporal –señaló- se ha apoyado a 79 mil jefes de familias, con apoyos por 190 millones de pesos, y en los próximos meses el programa alcanzará los 750 millones de pesos.



El Titular de la Sedesol aseguró que todas las acciones de apoyo a la población afectada por la sequía se han realizado con total transparencia y rendición de cuentas, por ello se han conformado Comités Comunitarios de Transparencia, quienes se encargan de administrar el agua y los alimentos.



“México ha enfrentado en los últimos años serios problemas relacionados con desastres naturales, como inundaciones, heladas y sequías. Con el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno y la participación ciudadana hemos salido adelante y también lo haremos en esta ocasión. Tenemos claro que antes de formar parte de un partido político, somos mexicanos”; concluyó el funcionario federal.



Inicia Profepa 4 procedimientos administrativos contra minera

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició cuatro procedimientos administrativos contra la minera Golondrinas, contratada por Revolution Resources para iniciar trabajos de exploración en territorio potosino. 

El delegado de la dependencia, Alfredo Sánchez Azúa informó que los procedimientos derivaron de 11 revisiones efectuadas en Charcas y Santo Domingo, donde la empresa minera realiza actividades. 

De esos 11 sitios revisados, en tres se encontraron violaciones a la Norma Oficial Mexicana 120 en cuando a la conservación de especies y detalló que resultaron afectados aproximadamente seis mil metros cuadrados de vegetación. 

No descartó sanciones contra la empresa, pero reconoció que ninguno de los sitios revisados y con indicios de perforaciones pertenece al polígono de Wirikuta. 

Reconoció que no han revisado el sitio denominado Cinco Estrellas, pero se espera mañana ubicar el polígono y visitarlo para detectar posibles anomalías, ello después de una observación efectuada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Récord de cirugías de corazón en el Hospital del Niño y la Mujer

De mayo de 2011 a la fecha, el Hospital del Niño y la Mujer, “Dr. Alberto López Hermosa”, comenzó lleva realizadas 5 Cirugías de Corazón para Cierre de Conducto Arterioso en Recién Nacidos Prematuros, evitando con ello el traslado de éstos pacientes a otra unidad. Todas de forma exitosa y sin que represente costo alguno para sus familiares. 



Lo anterior lo dio a conocer Octavio Malacara Alfaro, jefe de Pediatría del Hospital del Niño y la Mujer, quién agregó que la presencia del Conducto Arterioso ocupa el primer lugar dentro de las afecciones cardiacas congénitas y se presenta con mayor frecuencia en recién nacidos prematuros. 



Reconoció que el cierre del conducto arterioso en un recién nacido prematuro de menos de un kilogramo de peso, es una intervención de alta complejidad, sin embargo, el Hospital del Niño y la Mujer ha llevado el programa sin fracaso alguno.




Explicó que una vez detectada la falla en la arteria, se procede al tratamiento con indometacina para que ésta cierre y en caso de no lograrlo, es vital realizar la intervención quirúrgica, ya que de lo contrario el recién nacido prematuro puede fallecer.




El médico especialista manifestó que en años anteriores los recién nacidos que presentaban éste fallo, se trasladaban al Hospital Central con los riesgos que ello conlleva por tratarse de pacientes muy delicados, sin embargo y gracias a las gestiones de la actual administración del nosocomio, a partir del año pasado las intervenciones comenzaron a realizarse en el Hospital del Niño y la Mujer con recursos del Seguro Médico de Una Nueva Generación ya que cada intervención cuesta alrededor de 100 mil pesos. 


LUZ VERDE A CONSEJO TÉCNICO PARA LA SECRETARÍA DE CULTURA.



-    Reunión Secretario de Cultura y artistas que impulsan el proyecto.



-    Operará en forma paralela al Consejo Asesor Ciudadano.



En lo que fue la tercera reunión sostenida con integrantes del grupo de artistas que impulsa la creación de un Consejo Técnico Ciudadano para la Cultura, al medio día de ayer, el Secretario de Cultura Xavier Torres Arpi dio luz verde a la creación de un organismo de esa naturaleza, con base en varios ejes rectores.





Por parte de los artistas estuvieron presentes Darío Parga, Jesús y Edén Coronado, Bernardo Calderón y Yolanda Legaspi, quienes celebraron la apertura y disposición manifestada por el Secretario de Cultura para crear este nuevo organismo, que buscará tener una participación más activa en el desarrollo de la actividad cultural del Estado.





Para la integración del Consejo Técnico, el ingeniero Torres Arpi propuso integrar comisiones de trabajo que abordarán los ejes rectores de Producción y Creación; Difusión y Divulgación ; Educación y Formación; Patrimonio Cultural; y Culturas Populares e Indígenas, con la integración de un eje rector más, sobre Legislación Cultural, a efecto de que dentro de la Ley de Cultura, y su reglamento respectivo sea incluida la figura de este Consejo Técnico y se garantice su vigencia, más allá de la actual administración gubernamental.





Sobre las personas que deberán integrar el Consejo Ciudadano para la Cultura, se estableció que es necesario analizar perfiles, funciones y atribuciones que habrán de tener. En ese sentido, Xavier Torres Arpi destacó la importancia de crear un consejo de alto perfil que responda a las necesidades y problemática del sector, con una visión amplia, en un contexto regional, nacional e internacional.





Los grupos de trabajo para la creación de este consejo incluirán funcionarios de la Secretaría de Cultura y personas de la sociedad civil, que logren un punto de vista equilibrado e incluyente, buscando que los esfuerzos se dirijan a una mayor aceptación de la oferta cultural por parte de la ciudadanía.





A efecto de lograr lo anterior, los participantes en la reunión acordaron, como primer paso, establecer una mesa de trabajo para analizar, discutir y convenir la integración del Consejo Ciudadano para la Cultura en el cual es necesaria la participación de funcionarios con experiencia en la administración cultural que coadyuven en los procesos y metas.





Esta mesa tendrá entre sus objetivos primarios diseñar la metodología para la realización de un foro que estará abierta a la participación de artistas y ciudadanos interesados en la actividad cultural.





Otro de los acuerdos de la sesión fue comunicar de manera conjunta los resultados de la presente reunión, por lo que se extiende el presente comunicado a título de la Secretaría de Cultura y la Comunidad Artística Potosina.





DGG EXHORTA A PROPIETARIOS DE BARES Y DISCOTECAS A REFRENDAR LICENCIAS



La Dirección General de Gobernación (DGG) exhorta a los propietarios de establecimientos dedicados a la venta, consumo, distribución y suministro de bebidas alcohólicas en San Luis Potosí para que cumplan con la Ley de Bebidas Alcohólicas de refrendar su licencia durante el mes de enero.



La dependencia pidió a los propietarios de establecimientos de este tipo en la entidad potosina, que realicen los tramites conducentes para evitar sanciones en las revisiones aleatorias y de rutina que se realizan durante todo el año.



El Articulo 24 señala que “Las licencias tendrán vigencia a partir de la fecha en que se expidan, y los titulares de las mismas o sus representantes legales, deberán solicitar por escrito su refrendo durante el mes de enero de cada año”.



Por su parte, el Artículo 25 establece que “Para obtener el refrendo de la licencia se requiere que los establecimientos continúen reuniendo los requisitos señalados por el artículo 21 de ésta Ley”.



Cabe señalar que al realizar este procedimiento, los establecimientos podrán seguir operando hasta que se resuelva el refrendo; sin embargo, aquellos que no cumplan con este requisito serán acreedores de sanciones.



La dependencia indicó que los propietarios de bares, discotecas, restaurantes y centros nocturnos deberán solicitar durante el mes de enero del presente año por escrito, el refrendo de su licencia ante la Dirección General de Gobernación, en las oficinas ubicadas en Avenida Universidad 340, en la Zona Centro, de San Luis Potosí, en horario de las 08:00 a las 15:00 horas lunes a viernes.



Todos los propietarios se encuentran a tiempo de realizar el trámite y con lo anterior se podrán aprovechar las ventajas de cumplir lo más rápido posible con la Ley y evitar sanciones y recargos.





JUNTA ESTATAL DE CAMINOS REHABILITARÁ EL CIRCUITO CAÑERO INDÍGENA



Con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) la Junta Estatal de Caminos, rehabilitará tres kilómetros del Circuito Cañero Indígena, en tramos aislados, lo que traerá un alto beneficio social, ya que esta vía es fundamental para la comercialización de la caña de azúcar, y para otras actividades productivas y comerciales de la región.



El Circuito Cañero Indígena sufrió severos daños a consecuencia del paso del Huracán Arlene, y por la presencia de precipitaciones atípicas; estás acciones beneficiarán a más de 6 mil 500 habitantes.



Para la realización de los trabajos, en los próximos días la Junta Estatal de Caminos publicará la convocatoria para la licitación de dichas obras que coadyuvarán a reactivar la actividad productiva en ese lugar, y facilitarán el paso de las personas y vehículos que circulan esta carretera.



Los recursos del FONDEN 2011 se aprobaron en los primeros días del mes en curso, y serán licitadas obras de rehabilitación en tramos aislados de la superficie de rodamiento, reposición de carpeta de concreto asfáltico y rehabilitación de drenaje.



La rehabilitación de esta carretera traerá grandes beneficios a esa importante región del estado, al favorecer el traslado más rápido y seguro de personas, bienes y servicios.



FAMILIAS INDÍGENAS DE TAMPACÁN TENDRÁN POR PRIMERA VEZ SISTEMA DE AGUA POTABLE.



Cientos de familias indígenas de la comunidad Totomoxtla La Ceiba, del municipio de Tampacán, tendrán agua entubada en sus viviendas gracias a las obras de que realiza la Comisión Estatal del Agua (CEA) para la construcción de un sistema de abasto del recurso natural.



Esta población está entre las más pobres de la región indígena de la Huasteca Potosina, la cual después de años de espera, contará con un sistema eficiente de agua potable informó la CEA.



Totomoxtla La Ceiba, es una comunidad que se encuentra en la sierra de Tampacán, donde debido a las condiciones de acceso, era difícil tener un sistema eficiente de abasto de agua.



La dependencia dio a conocer que además, se trabaja con la ejecución de otras obras hidráulicas en todos los municipios del Estado, mediante una suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.



CONVOCAN A CURSO DEL SICCED PARA ENTRENADORES DE SOFTBOL



La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Softbol, a través del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), convocan al curso de capacitación para entrenadores deportivos, que formarán parte de la plantilla del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), nivel 1 área teórico práctico de su modelo curricular de cinco niveles, en la especialidad de softbol a llevarse cabo en Ciudad Valles.



El proceso de selección se realizará mediante el curso taller, donde se evaluarán las competencias pedagógicas; el aspirante será evaluado a través de la presentación de dos exámenes escritos, uno de la parte teórica del manual y otro de la parte práctica; una evaluación de la explicación, demostración, ejecución y corrección de los elementos teóricos.



El curso se llevará a cabo en las instalaciones del parque deportivo “Andrés Yáñez Montes”, ubicado en Calle Jalapa y Campeche, Colonia Juárez, en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, del 3 al 5 de febrero del 2012, en un horario por confirmar por la sede; las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y tendrán un costo de $500.00 pesos, los gastos de hospedaje y alimentación correrán por cuenta del participante.



La fecha límite para registrarse será el 3 de febrero, y se realizarán al teléfono 044 48-11-09-27-37; al correo softbolslp@hotmail.com, maximafgr@hotmail.com; o con el coordinador del SICCED de la Federación Mexicana de Softbol. Además pueden solicitar informes en la Dirección de la Escuela Nacional de entrenadores Deportivos al tel. 01 55 56 57 00 18 y al correo magomez@conade.gob.mx.



Los aspirantes que deseen inscribirse deberán llenar solicitud formato de inscripción (SC02A), pagar la cuota al inicio del curso, carnet con los niveles anteriores del SICCED acreditados; original y copia fotostática de acta de nacimiento, copia fotostática de la CURP, una fotografía tamaño credencial forma óvalo, blanco y negro en papel mate con ropa blanca y sin estampado. Una fotografía tamaño infantil blanco y negro, en papel mate con ropa blanca y sin estampado. Así como traer los implementos deportivos necesarios, una propuesta de la Unidad de Capacitación del SICCED, y cartilla de salud.



Toda la documentación deberá ser entregada al momento del registro, en caso de no hacerlo no se procederá su inscripción; el curso será impartido por el Profesor Guadalupe López González, la inscripción incluye material didáctico. Los aspectos no previstos en la presente serán resueltos conjuntamente por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Federación Mexicana de Softbol.



Cierran parques Tangamanga



Amte las fuertes rachas de vientos que en momentos alcanzaron hasta los 60 kilómetros por hora, la Dirección Estatal de Protección Civil anunció el desalojo y posterior cierre de los parques Tangamanga Uno y Dos.



La medida se tomó de manera preventiva pues ya se han registrado accidentes leves en algunos puntos de la ciudad, como caída de árboles y espectaculares, por lo que se pide extremar precauciones.



Las rachas de viento han llegado desde los 38 hasta los 60 kilómetros por hora y esas condiciones meteorológicas se mantendrán durante gran parte del día.



Finalmente se pide reportar al 066 cualquier accidente o situación de riesgo.



El director de Protección Civil Municipal de la Capital, Ignacio Benavente Duque reportó la caída de un anuncio espectacular en el estacionamiento anexo de la Unidad Administrativa Municipal de la capital.



Depositará SEDESOL recursos de Oportunidades



9.5 millones de familias beneficiarias contarán con una tarjeta de débito o prepagada ligada a una cuenta de ahorro

Tendrán acceso a servicios financieros adicionales

Sólo para Oportunidades se destinan bimestralmente más de 11 mil millones de pesos



Mediante la implementación de una ambiciosa estrategia que permitirá a quienes reciben apoyos sociales del Gobierno Federal acceder a servicios financieros, ahorrar y participar en opciones productivas, este año la Secretaría de Desarrollo Social operará el proceso de bancarización más grande del mundo, mediante el cual 9.5 millones de beneficiarios de los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario y “70 y más” recibirán sus recursos económicos a través de tarjetas electrónicas.



En el primer bimestre de 2012, todos los titulares de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), sean amas de familia o becarios, podrán cobrar su apoyo mediante cajeros electrónicos mientras que en el caso de los beneficiarios de “70 y más” de zonas urbanas que este año se incorporan al programa también recibirán una tarjeta bancaria para un mejor manejo de su dinero.



La bancarización de los alrededor de nueve y medio millones de hogares incorporados a los programas sociales de Sedesol es una estrategia que la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades inició en 2009.



El objetivo es que todas las familias de escasos recursos que reciben los apoyos tengan una entrada formal al esquema financiero del país, y con esa visión, existen ya los mecanismos necesarios para que las nuevas incorporaciones se lleven a cabo bajo este sistema.



La bancarización de todas las familias incorporadas a Oportunidades, el PAL y “70 y más” implicará que en el futuro obtengan los beneficios que el esquema financiero proporciona a sus clientes, al permitirles acceder a sistemas de protección social como seguros de vida, créditos para impulsar proyectos productivos, canales de bajo costo para recibir remesas y a un historial bancario de ahorro.



La inclusión financiera de los sectores más pobres de la población es un proyecto estratégico para la Sedesol al ser una herramienta necesaria para desarrollar capacidades productivas en la población en condición de pobreza para que puedan salir adelante con su propio esfuerzo.



Durante 2012, sólo el programa de Oportunidades y PAL entregan más de 11 mil millones de pesos bimestralmente, de los cuales, dos terceras partes se depositarán a familias que habitan en comunidades de menos de cinco mil habitantes; una cuarta parte en poblaciones mayores de 10 mil habitantes, y un seis por ciento en localidades de entre cinco mil y 10 mil habitantes.



Cada una de las tarjetas —de débito o prepagadas— están ligadas a una cuenta de ahorro y llevan incorporada la huella digital de cada titular, por lo que son una forma más segura y trasparente de garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

En las regiones en donde aún no existen servicios bancarios, las instituciones liquidadoras, como Bansefi, Telecomm y Diconsa, usarán terminales electrónicas que tienen la información de nómina alimentada vía satélite, por lo que el retiro de recursos se llevará a cabo de manera sencilla, segura y moderna.

 La bancarización de la entrega de apoyos monetarios forma parte de un nuevo modelo de atención que busca proporcionar a la población vulnerable herramientas que les permitan su integración plena en actividades productivas y económicas de manera permanente, como un elemento más que coadyuve al rompimiento de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

 La inclusión financiera es un paso importante del Gobierno Federal y se suma a las acciones dirigidas a propiciar que las familias vulnerables puedan, por sus propios medios, salir de sus condiciones de pobreza.

 Con Oportunidades y el PAL se atiende a cerca de 34 millones de mexicanos que habitan en 145 mil localidades distribuidas en las 32 entidades federativas.



GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CARDENAS



Gobierno del Estado impulsa el desarrollo del Municipio de Cárdenas, a través de las dependencias que conforman el Sistema Estatal de Desarrollo Social que han aportado recursos y trabajo para el combate a la pobreza y marginación, y en dos años de la actual administración se han invertido 92.8 millones de pesos, en este municipio.



Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional dijo que a través de esta secretaría en combinación de recursos se han invertido 28 millones de pesos en 28 obras, 265 acciones y 22 proyectos productivos.



Se han realizado obras de electrificación,  de urbanización, de mejoramiento de vivienda, se instalaron estufas ecológicas, letrinas ecológicas y se impulsan proyectos productivos. Estas son obras y acciones que benefician directamente en el desarrollo social de los habitantes del municipio ubicado en la Zona Media.



Recientemente se entregaron en el municipio pavimentaciones que el Gobernador del Estado logró que se realizaran con el programa Habitat, así como una pavimentación bajo el programa 3 x 1 para migrantes.



Se inauguraron las Obras de Pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Comonfort entre Sauce y Sabino y con concreto ecológico entre Sabino y Zaragoza. También se entregaron las pavimentaciones con concreto hidráulico de las Calles Álvaro Obregón, Abasolo y Mariano Matamoros. Estas obras se realizaron con una inversión de 6.4 millones de pesos, con mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, que benefician ahora a más de mil vecinos de estas calles. Es de subrayar la importante colaboración e impulso del Club de Migrantes “El Chaparral” de Dallas Texas que han estado al pendiente del desarrollo de sus familias en Cárdenas.



Fernando Chávez Méndez dijo: “estamos seguros que vamos por el camino correcto, porque le estamos apostando al desarrollo de todos los potosinos, al desarrollo de quienes sufren mayores carencias”.



MÁS DE 4 MDP PARA FOMENTO A LA CULTURA DE LAS HUASTECAS.



-    El fondo integrará aportaciones de CONACULTA y 6 Estados.

-    Se aplicará en actividades para fortalecer la identidad regional.



Con aportaciones de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas San Luis Potosí, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa Cultural de la Huasteca que se desarrolla en esas entidades, contará con recursos que podría llegar a poco más de 4 millones de pesos, para realiza actividades que fortalezcan la identidad cultural de esa región, a través de festivales;  muestras culturales;  la edición de libros, discos y videos; talleres de formación en son huasteco; talleres de versificación; apoyo a danzas tradicionales y bandas de viento; entre otras actividades.



Lo anterior fue mencionado dentro de la reunión de personal operativo del mencionado programa, realizada en esta Capital a fin de dar seguimiento a las actividades y proyectos del programa. La bienvenida a los asistentes de las entidades asistentes corrió a cargo del Secretario de Cultura, Xavier Torresarpi quien les deseo el mayor de los éxitos en sus trabajos para la planeación de las actividades a realizar durante el año recién iniciado.



Actualmente, San Luis Potosí tiene la coordinación regional del programa, cuya duración es de dos años y es rotativa; y hasta finales de 2012 se encargará de coordinar todas las actividades que sean acordadas por los Estados parte, así como también tiene la responsabilidad de administrar el fondo del programa, para el cual CONACULTA, aporta la parte más significativa, con más de 2 millones de pesos, en tanto que los Estados aportarán una cantidad similar a la del año anterior, que ascendió a 320 mil pesos.




Con base en lo anterior, los enlaces operativos de los Estados visitantes resaltaron la importancia de la reunión a fin de retomar las acciones del Programa Cultural de la Huasteca, - que es el más antiguo de CONACULTA -, por lo que pese a momentos críticos por los que atraviesa, confiaron en que la coordinación de San Luis Potosí, habrá de fortalecer sus actividades, aplicando adecuadamente los recursos financieros, además de evaluar el plan de trabajo, y vigilar que se otorguen las aportaciones de CONACULTA y Estados que comparten la región Huasteca.



Se informó que para este año se tiene programado el 17º. Festival de la Huasteca que organizará Veracruz, como Estado sede, además de que se pretende realizar un evento bajo el título Son Raíz, donde se reunirá a músicos y promotores de música tradicional mexicana de las diversas regiones culturales del país, además de que se tienen programadas estancias de reforzamiento, para la enseñanza de son huasteco a niños y jóvenes.



Dentro de la reunión se trataron algunos temas para preparar la próxima reunión de los titulares de los organismos estatales de cultura que, comparten el Programa Cultural de la Huasteca, en la cual junto a la representación de CONACULTA, tomarán acuerdos, definirán el plan de trabajo anual, y el monto total que cada una de esas instancias aportará al Fondo Cultural de la Huasteca



AGENDA DE ERNESTO CORDERO ARROYO EN SLP

PARA EL JUEVES 26 DE ENERO DE 2012



09:30 hrs.   Matehuala, S.L.P. Encuentro con la militancia.          Club de Leones.

16:00 hrs.   Mexquitic, S.L.P. Encuentro con la militancia.           Plaza Principal.

18:30 hrs.          San Luis Potosí, Rueda de Prensa. Hotel Ma. Dolores.

19:00 hrs.   San Luis Potosí, Encuentro con la militancia. Hotel Ma. Dolores


No hay comentarios: