Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

Más de 70 aspirantes al Ceepac no califican

El Congreso del Estado instruyó a la Comisión Especial para la Reforma del Estado dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló la conformación de dicho organismo en dos procesos anteriores que ha realizado el Legislativo potosino.

El diputado, Alfonso Castillo Machuca, presidente de la citada Comisión, dijo que la lista de los 127 aspirantes prácticamente se reducirá a unos 50 que son quienes cumplen con los requisitos, principalmente de tener experiencia electroal.

Aclaró que también cerrarán la puerta al ingreso de nuevos documentos, salvo los 127 aspirantes que desde un oprincipio se inscribieron.

Sostuvo que es lo que ha odenado el tribunal y que volverán a revisar los expedientes cuidadosamente.

Para el próximo jueves esperan tener bien definidos los parametros para la integración del nuevo Ceepac en base a la resolución, donde consideran la necesidad de volver a revisar el ensayo, una entrevista y el curriculum de cada participante.

Cambio de delegado en la SCT

El ahora ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Aguascalientes, Jorge Alberto Castañeda, anunció que el gobierno federal lo promoverá para ocupar ese mismo cargo, pero ahora en San Luis Potosí.

Actualmente, en territorio potosino la dirección general de la SCT la ocupa Oscar Raúl Calleja Silva, quien lleva en el puesto apenas unos meses, incluso en el organigrama publicado en el portal web de la dependencia ni siquiera aparece su nombre, pues se menciona a José Guadalupe Rodríguez Moreno como encargado de la dirección general. Ese organigrama fue actualizado a principios de este año.

Según la agencia Notimex y diversos diarios de Aguascalientes, hoy César Enrique Peralta Plancarte tomó posesión como nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Aguascalientes, en sustitución de Jorge Alberto Castañeda, quien a su vez ocupará el mismo cargo, pero en San Luis Potosí.

En rueda de prensa, el mismo Castañeda Alvarado enfatizó que su salida de la delegación de la SCT en Aguascalientes se debió a que el gobierno federal dispuso trasladarlo a San Luis Potosí "para encabezar allá la misma delegación".

Comentó que a nivel nacional ha habido "situaciones especiales" por las que se tomó la decisión de cambiar a varios directores en todo el país.

Indicó que el pasado jueves se le informó que sería promovido como delegado de la SCT " en el estado de San Luis Potosí.

Relevo en el IX Circuito de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) informó del relevo de 21 delegados estatales entre los que se encuentra el de San Luis Potosí, Cuauhtémoc Villareal, quienes renunciaron de manera masiva desde el pasado viernes, cuando la Procuradora Marisela Morales andaba en Italia donde dijo que no toleraría corrupciones ni irregularidades en su personal.

En un comunicado, se señaló que es compromiso de la Procuraduría avanzar en su reestructuración. Compromiso tanto de su titular como del Ejecutivo Federal ante la sociedad, con la convicción de que un mejor acceso a la justicia sólo es posible mediante servidores públicos y procesos a la altura de los retos que enfrentamos los mexicanos en esta materia.

Agregan que el pasado viernes 29 de julio, renunciaron a sus cargos, a partir de esa fecha, 21 delegados de la institución, entre los que se encuentra el de San Luis Potosí, Cuauhtémoc Villarreal Martínez y que atendiendo al marco jurídico que regula el funcionamiento institucional, los relevos de delegados en las entidades federativas señaladas se someterán esta semana al escrutinio del "Consejo Asesor para la Designación y Adscripción de Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados en la Procuraduría General de la República".

Como está previsto, continúa el boletín, en las disposiciones jurídicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Reglamento vigente, así como las políticas y lineamientos dictados por la PGR, todos los candidatos a ocupar puestos dentro de la institución, incluyendo el de delegados, cumplen estrictamente con los requisitos legales para ocupar los cargos a los que están postulados y, particularmente, con las evaluaciones de control de confianza que mandata la ley.

Desde el 30 de julio son los subdelegados, dentro del marco legal vigente, quienes se hacen cargo de los despachos, concluyen.

También renunciaron los delegados de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Penal de La Pila no garantiza seguridad interna

Luego de una revisión al penal de La Pila, el nuevo subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Rodolfo Peña Mayen, dijo que las instalaciones no son adecuadas para garantizar la seguridad interna del Ceprereso.

Esto, porque las cámaras de vigilancia y los arcos de seguridad no funcionan al 100 por ciento, por lo que se avocará de inmediato a procurar su correcto funcionamiento.

También dijo que las áreas de control interno permitían que los reos ingresaran de una área a otra, provocando diversos problemas.

En cuanto al bloqueo de llamadas de teléfonos celulares del interior del Pnal, Peña Mayen dijo que "parece que ya funcionaba, pero no tengo la seguridad".

Sin embargo, reiteró, ya se tiene un proyecto para realizar estos cambios y los que sean necesarios para que el penal funcione como un centro de reclusión que cumpla todas las normas marcadas a nivel federal.

Tres cadáveres en el fin de semana

Un taxista, un comunero y un desconocido, fueron ultimados el pasado fin de semana y sus cuerpos encontrados las últimas 24 horas en distintas partes de la entidad.

Según el reporte de la Policía Ministerial del pasado fin de semana, alrededor de las 9:00 horas del domingo recibieron un reporte sobre el hallazgo de una persona del sexo masculino sin vida a aproximadamente cien metros de la carretera San Luis – Rioverde, específicamente en la comunidad la Independencia de Villa de Zaragoza que tenía lesiones producidas por arma punzo cortante y golpes en varias partes del cuerpo.

En vida, respondió al nombre de José Hidalgo González de 44 años de edad, con domicilio en la colonia Progreso y se desempeñaba como chofer de un taxi.
El Agente del Ministerio Público en turno dio fe del hallazgo y ordenó el traslado del cuerpo para los trámites de ley.

Alrededor de las 00:50 horas de este lunes, se reportó el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino sin vida, en la comunidad de Agua Nueva en Santa Catarina y de quien hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

Aproximadamente las 18.30 horas del día de ayer, se reportó el fallecimiento de una persona que en vida respondió al nombre de Aurelio Verde Mata de 76 años de edad, originario de Agua Nueva, en Santa Catarina, estableciendo que el hoy occiso al caminar por una vereda de terracería que conduce a la Comunidad de Agua Nueva, se encontró de frente con dos sujetos quienes sin mediar palabra se abalanzaron contra la humanidad de Aurelio, lesionándolo con un arma blanca para después huir con rumbo desconocido.

En cuando a las investigaciones se continúan con la búsqueda de los presuntos responsables ya que se encuentran plenamente identificados.

Detenido con 15 kg de cable de luz

Elementos de la policía municipal arrestaron a una persona del sexo masculino, que aparentemente robó cable de un ducto de luz; el certificado médico reveló aliento alcohólico.

Según el parte oficial, los oficiales se encontraban en recorrido de seguridad y vigilancia sobre el periférico Antonio Rocha Cordero próximo a la avenida Chapultepec, cuando se percataron de una persona saliendo de un ducto de luz y a un costado del sujeto, un rollo de cable de luz de un peso aproximado de 15 kilos y una motoneta color rojo.

Los policías municipales procedieron a preguntarle sobre la procedencia del cableado y mostrando una actitud sospechosa, el sujeto manifestó que lo había sustraído del interior del ducto para comprar cerveza, por lo que los agentes trasladaron hacia la barandilla municipal a quien dijo llamarse Manuel Rodríguez Castañón alias “el charro” de 37 años de edad con domicilio en la colonia Progreso.

Ante los hechos, el Juez Calificador de barandilla determinó turnarlo hacia la Agencia del Ministerio Público como presunto responsable del delito de robo y lo que resulte.

Cae vendedora de droga de San Sebastián

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en San Luis Potosí, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito en Mexicali, Baja California, a una mujer de nombre Blanca Adriana Arista Santillán por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

De acuerdo con el expediente, elementos del Ejército en atención a una denuncia ciudadana, donde se informaba de una mujer que se dedicaba a la venta de droga, se trasladaron a la calle Guadalupana, frente al deportivo "Adolfo López Mateos" del Barrio de San Sebastián de esta capital, donde localizaron a Arista Santillán en posesión de 53 dosis de cocaína en piedra con un peso neto de ocho gramos 500 miligramos y una bolsa de marihuana con peso neto de nueve gramos 100 miligramos.

Por estos hechos, el Representante Social de la Federación inició la indagatoria y aportó los elementos de prueba ante el Juez de la causa, para comprobar la presunta responsabilidad de la indiciada en la comisión del delito referido en su modalidad de posesión de estupefaciente con fines de venta.
En consecuencia, Arista Santillán se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, donde enfrentará su proceso penal.

No hay comentarios: