Vistas de página en total

martes, 23 de agosto de 2011

Crea PGJE Consejo Ciudadano de Seguridad



A fin de incorporar las opiniones de la ciudadanía a las estrategias de seguridad, será integrado, el Consejo Ciudadano de Seguridad en el que participarán representantes de diversos sectores sociales y estará a cargo del procurador de justicia Cándido Ochoa Rojas.
De acuerdo a información proporcionada por el abogado Gerardo Palau Mejía -quien formará parte de este consejo-, además de él formarán parte el empresario Antonio Barral Pontones, Alejandro Leautaud, el asesor municipal en la materia, Jesús Herrera y presidirá el consejo el procurador Ochoa Rojas, también formará parte la directora regional de Banorte, y de ser necesario se incorporarían nuevos representantes de la sociedad.

El fin es que periódicamente se reúna con el procurador a fin de evaluar las condiciones de inseguridad que priven ante las que expondrían sus opiniones respecto de la mejo manera de combatirla con lo que la ciudadanía estará presente en esa tarea a través de los ciudadanos que integran el consejo.

Se espera que en cualquier momento este órgano ciudadano rinda la protesta de rigor a efecto de oficializar su integración.

También este órgano tendrá la facultad de evaluar los planes, programas y estrategias que se apliquen en materia de seguridad, tanto como el desempeño de las corporaciones policiacas.

FTF REALIZA GESTIONES ANTE SECRETARÍA DE ENERGÍA



MÉXICO, D.F., 23 de agosto de 2011.- El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández se reunió aquí con el Secretario de Energía, José Antonio Meade, con la finalidad de continuar con las gestiones para que el trazo del gasoducto que se planea construir desde la localidad de Los Ramones, Nuevo León hacia el sur del país pase por el municipio de Matehuala.

El secretario de Energía mencionó en la reunión que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa lo instruyó a analizar la propuesta que le hizo el gobernador de San Luis Potosí, Toranzo Fernández, durante su última visita al estado potosino.

El funcionario federal dijo al Doctor Toranzo que a pesar de que en el proyecto original no está contemplado que el gasoducto pase por Matehuala, “le echaremos muchas ganas”, y dejó abierta la posibilidad de que se construya un ramal.

“Comulgamos con la idea de hacer el esfuerzo para que ese gasoducto tenga un ramal para conectar a ese municipio del altiplano potosino”, reiteró Antonio Meade.

La secretaria de Desarrollo Económico, Martha Elena Meade le informó al secretario de Energía que la Zona Industrial de Matehuala, con un gran potencial de crecimiento, requerirá en el futuro de gas natural.

Además de la titular de Sedeco, acompañó al Doctor Toranzo en la reunión la representante del Gobierno de San Luis Potosí en la Ciudad de México, Martha Purata Velarde.

El secretario de Energía estuvo acompañado del subsecretario de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo y su jefa de asesores, Pola Strauss, entre otros colaboradores.

Mas tarde, el Gobernador Toranzo Fernández como parte de su visita a la Ciudad de México, sostuvo una reunión con el embajador de Corea del Sur en México, Whan-bok Cho, sobre una agenda de la que se informará este jueves.

Regidora da 5 a Interapas por mal servicio

Interapas está reprobado con un cinco debido al mal servicio que otorga en la capital, afirmó la regidora Sara Catalina Ramos Reyna al tiempo de señalar que es ilógico que este organismo busque aumentar sus tarifas cuando debería preocuparse por mejorar el servicio.
La regidora reprobó el trabajo que realiza Interapas debido a las deficiencias y falta de mantenimiento que tienen las redes de agua potable e indicó que es importante que emprendan proyectos de gran importancia como la presa El Realito, la Tenería o la planta de aguas residuales El Morro.

Pero eso no justifica un alza, además de que no debe olvidar su tarea básica: garantizar que todos los capitalinos cuenten con este servicio básico.

En este sentido, comentó que ella ha fungido como intermediaria entre afectados y el organismo y
reveló que no ha recibido respuesta sobre una denuncia ciudadana que presentó desde el 5 de octubre del 2010, la cual consistió en la falta de abastecimiento del líquido en el fraccionamiento Jardines de María Cecilia.

Igualmente, comentó que la queja que tiene menos tiempo de solucionarse es de hace mes y medio y se refiere a irregularidades en el cobro y abastecimiento en condominios de la colonia Popular.

DEUDA PUBLICA DE SAN LUIS POTOSI, AUN ES MANEJABLE.



*El Gobierno del Estado debe analizar la propuesta de establecer un programa de austeridad.

El diputado federal del PAN, Octavio Pedroza Gaitán,aseguró que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, tiene una deuda pública manejable que no se compara con la que reportan las entidades de Coahuila, Nuevo León y Estado de México.

Sin embargo, mencionó que los 4 mil 200 millones de pesos que es el adeudo total del Estado Potosino, pues no está en condiciones de buscar un refinanciamiento por parte del gobierno federal, pero siempre y cuando se establezca un programa de austeridad eficiente y de transparencia en la aplicación de recursos.

"Desde mi punto de vista personal, no debe solicitarse ese refinanciamiento, si no buscar esquemas que le permitan ahorrarse unos cuantos miles de pesos, con el fin de no ampliar más el plazo para el pago de la deuda que ha solicitado el actual gobierno de poco más de 600 millones de pesos y lo que ya se tenía de administraciones estatales anteriores".

Pedroza Gaitán dejo en claro que San Luis Potosí no se puede comparar a otras entidades donde sus gobernadores o ex mandatarios se caracterizaron por el derroche de recursos hipotecando sus propios estados para los próximos 20 años como es el caso de Nuevo León, Coahuila y Estado de México, donde sus deudas son de poco más de 32 mil millones de pesos, 36 mil millones y 38 mil millones de pesos, respectivamente.

"Los recursos deben utilizarse para obras de infraestructura social, y no para gasto corriente, como ha sucedido en algunos de los Estados que tienen más problemas de endeudamiento, por lo que hay que aclarar que solicitar un crédito nunca es malo, siempre y cuando se utilice para obras y acciones en beneficio de la población", acotó.

El diputado federal panista y presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, agregó que no está en contra de que los estados como San Luis Potosí soliciten recursos adicionales a la federación para refinanciar sus deudas públicas, sino que sería muy lamentable que la utilizaran para el pago de gasto corriente y no para el impulso de proyectos productivos.

Profepa vigilará funcionamiento de MSX

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) dará especial seguimiento a la empresa Minera San Xavier, MSX, luego de que esa empresa de capital canadiense obtuviera la semana pasada un nuevo permiso de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para poder operar su proyecto minero, aseguró Arturo Rodríguez Avitia, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa.

Durante su visita a la capital potosina efectuada este martes, el funcionario federal afirmó: "nos compete vigilar y en caso de que haya condicionantes se obligará a la empresa de origen canadiense a que cumpla con toda la normatividad, por lo que en su momento se harán las verificaciones correspondientes".

Por otra parte, aseguró que en México se tienen cerca de 350 mil empresas del sector de manufacturero que la mayor parte cumple con la normatividad ambiental, por lo que invitó a los empresarios a que se sumen a estos programas pues es importante que se obtengan ahorros en energía eléctrica y consumo de agua potable, ya que esto reduce los índices de contaminación ambiental y de residuos o descargas.

El funcionario federal fue entrevistado al concluir el evento de la entrega de Certificaciones de Industria Limpia a 18 empresas de San Luis Potosí y dio a conocer que en México hay dos mil 500 empresas certificadas como industria limpia: cuatro mil 500 más que están en proceso, en el programa de Liderazgo Ambiental en Competitividad se tienen a mil 500 certificadas y otras mil 500 más que en breve obtendrán este reconocimiento.

Rodríguez Abitia estuvo en San Luis Potosí en representación del titular de la Profepa, Hernando Guerrero Cázares, quien oficialmente por “cuestiones de agenda”, canceló su asistencia a la ciudad para presidir el evento de la entrega de Certificaciones de Industria Limpia.

Muere policía ministerial al perseguir abigeos

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó este día la muerte del policía ministerial Abraham Moreno Zapata, quien falleció en cumplimiento de su deber durante la persecución de una banda de abigeos.

La dependencia estatal detalló que los hechos ocurrieron en el municipio de San Vicente Tancuayalab, sin embargo, nada se dijo si durante el operativo se logró la detención de los presuntos delincuentes.

Aparte, la Procuraduría indicó que los policías federales heridos durante la balacera registrada hoy en la carretera 57 se encuentran estables y ya se investiga el paradero de los agresores.

Consigna la PGJ a banda de secuestradores

La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, UECS, consignó a cuatro individuos por los delitos de secuestro express, asociación delictuosa, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, posesión de vehículo robado y robo calificado.

Son, Agustín Esparza Martínez, José Luis Rodríguez Barrón, Miguel Ángel Zarate Cano y César Israel Vázquez, quienes robaron el vehículo a una de sus víctimas con lujo de violencia y un arma de fuego para privarlo de su libertad por un lapso de una hora en su automotor, y después bajarlo.

Una vez que fue abandonado por sus captores, éste interpuso denuncia penal ante el representante social, que al contar con elementos suficientes consignó a la autoridad judicial por el delito de portación de arma de fuego; la PGJE dio vista al Ministerio Público Federal.

A los detenidos se les decomisó un automóvil tipo sedan Jetta Clásico, modelo 2011, con placas sobre puestas, las cuales cuentan con reporte de robo en esta ciudad Capital. Al consultar los datos de la unidad, esta resultó también con reporte de robo del 14 de julio de este mismo año en Ciudad Valles; por lo que se les fincó el delito de posesión de vehículo robado.

En su detención también se les aseguró la camioneta Chevrolet Cheyene, tipo Pick Up, color gris, modelo 2010 donde mantuvieron cautiva a su víctima.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso por hacer prevalecer la legalidad en tutela del Estado de derecho de los potosinos.

Carretera SLP-Zacatecas sí es segura.

Pese a ser catalogado como uno de los municipios con mayor inseguridad, Zacatecas y sus vías de acceso siguen siendo seguros, afirmó Alberto Campos, subsecretario de operación de Zacatecas quien aseguró que este tema es mayoritariamente de percepción, no obstante reiteró que el tramo carretero entre San Luis Potosí y Zacatecas actualmente tiene vigilancia constante y sigue siendo un destino turístico seguro.

Aclaró que los hechos delictivos que se han registrado en la entidad normalmente llevan un destinatario especifico hacia personas que se encuentran involucradas en situaciones de riesgo no obstante reiteró que la población debe evitar obedecer a especulaciones.

Balacera en La Tinaja, Soledad de Graciano Sánchez

Este mediodía se registró un intenso tiroteo entre efectivos de la Policía Federal y civiles que no quisieron hacer alto en el retén de La Tinaja, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, SLP.

Extraoficialmente trascendió que 3 policías federale3s resultaron heridos y que dos patrullas quedaron inservibles luego de ser rafagueadas en el kilómetro 28 de la carretera 57, donde se mantiene un cerco hasta el entronque de El Huizache, municipio de Guadalcázar.

Uno de los agentes heridos de bala fue trasladado de inmediato a bordo de un helicóptero a un nosocomio privado de ésta capital, mientras que los otros dos fueron llevados por una ambulancia de los Servicios de Salud y otra de la Cruz Roja a hospitales cercanos.

Se sabe que en auxilio del retén acudieron Elementos militares, así como agentes estatales y municipales para reforzar el cerco de seguridad en busca de los agresores.

La zona está acordonada por las fuerzas policiacas, mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Aún no hay detenidos.

OTRO

Casi al mismo tiempo, se reportó una movilización militar en Avenida de la Paz casi esquina con 20 de Noviembre, donde militares presuntamente catearon un negocio de parabrisas.

Todavía No hay información oficial de ambis casos. Sin embargo, testigos de éste cateo señalan que en el negocio de parabrisas buscaban autopartes robadas.

A La Pila, homicida detenido en EU

Un sujeto que cometió un crimen el 19 de septiembre del 2005, fue detenido en Carolina del Norte, en los Estados Unidos de Norteamérica, y extraditado a este país, a petición de la Policía Ministerial del Estado, vía convenios de colaboración.

El inculpado responde al nombre de Paul Martínez Vázquez, de 28 años de edad, a quien el Juzgado Primero del Ramo Penal otorgó la orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Fue encontrado culpable del asesinato a tiros de Sergio Martínez Martínez quien la madrugada del 19 de septiembre de 2005 en las calles de Ignacio Allende y Guadalupe Victoria, en Soledad de Graciano Sánchez.

Paul Martínez Vázquez, ex miembro de la banda de “Los Cholos”, fue detenido en Carolina del Norte en calidad de indocumentado, extraditado a ésta capital vía convenios de colaboración e ingresado al penal de La Pila este martes, por mandato del Juzgado Primero del Ramo Penal que otorgó la orden de aprehensión por el delito de homicidio.



No hay comentarios: