Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

Visita Calderón SLP

IMMSA ya no sería Empresa Segura

La Industrial Minera México, S.A (Immsa) tiene temporalmente suspendido el reconocimiento de Empresa Segura, pero todo indica que podría perderlo, una vez que se tenga el dictamen final de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Informó lo anterior el delegado federal de esa dependencia, Santiago Maza Moheno, quien anunció que el viernes se tendrá este dictamen, porque ayer se recibió el resultado del peritaje que se hizo a la empresa, luego de la explosión que se tuvo hace tres semanas, dentro del programa de mantenimiento que lleva a cabo Immsa en su planta de Zinc.
Dejó en claro que es un hecho que dejará severas acciones en contra de la empresa, "porque son dos hechos que ya se han suscitado, principalmente este último que fue mas preocupante, porque había algo que estaban haciendo mal en su programa de mantenimiento".
Maza Moheno dijo que la tardanza en dar a conocer el dictamen, fue debido a que hacia falta mas información, pero este jueves se reunirá con el personal de Immsa, y el viernes emitirá el dictamen final.
Se reúne FCH con empresarios potosinos


La ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional "Ponciano Arriaga" y el fortalecimiento de la red de gas natural fueron las peticiones de los empresarios potosinos al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el primer Encuentro Empresarial Potosino que se realizó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCUB).

Durante la reunión se mencionó que México tiene prisa y es necesario que los legisladores federales realicen un periodo extraordinario, para sacar adelante las reformas estructurales que están pendientes en el Congreso de la Unión, porque debe fortalecerse el mercado interno con mas y mejores empleos.

Asimismo se señaló que la clase empresarial esta convencida del gran valor del papel en la sociedad de brindar oportunidades para la población y nuevo retos para la gente, seguir invirtiendo y orientado a un mejor bienestar social.

De igual manera se destacó que la entidad potosina tiene el mejor costo de eficiencia de competitividad, con un 65 por ciento del PIB, pero requiere fortalecer su infraestructura, con dos acciones inmediatas: la ampliación del aeropuerto internacional y la infraestructura del suministro del gas natural.

Se reconocieron las situaciones complejas, 2010 la economía creció y permitió recuperar algo de lo perdido en 2009, “existen temas que tienen un impacto en el crecimiento económico, por lo que México debe aprovechar sus oportunidad, seguridad, inversión y mercado laboral son importantes”.

Esta cita se da en medio de un gran dispositivo de seguridad por parte de Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal en los alrededores del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCUB.

Felipe Calderón arribó al CCUB acompañado del gobernador Fernando Toranzo Fernández y del senador Alejandro Zapata Perogordo.

En el evento se dieron cita los presidentes de la diferentes cámaras empresariales, el ex gobernador Teófilo Torres Corzo, la secretaria de Desarrollo Económico, Martha Elena Meade, los empresarios Fernando López Palau y Félix Bocard Meraz, y el director de la Facultad de Medicina, Jesús Noyola, entre otros.
En el bulevar Río Santiago también se puede observar un fuerte operativo de vigilancia, así como un helicóptero sobrevuela diversos puntos de la capital, e incluso se ha detectado al presencia de varios francotiradores.

En el CCUB, los empresarios y otros invitados tuvieron que ser sujetos a las medidas de seguridad que establece el Gobierno Federal, como lo es pasar por detectores de metales, e identificarse en la lista de invitados.

De acuerdo al presidente de Industriales Potosinos (IPAC), Daniel de Luna de la Vega señaló que esta reunión servirá para cerrar filas con el sector empresarial y demostrarle al jefe del ejecutivo federal la unidad que existe en San Luis Potosí para trabajar por la entidad y por el país.

Por su parte, el empresario Eduardo Kassis Chevaile lamentó que se haya tenido que cambiar el programa de la comida, porque reveló que había una sesión de preguntas y respuestas que fue cancelada.

Finalmente, el rector Mario García Valdez dijo estar orgulloso de que el presidente visite el CCBU y aseguró que con esto se demuestra el trabajo que ha realizado la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Positivo, crecimiento de empleo en SLP: Calderón

En su visita a San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón Hinojosa comentó que en el 2009 México enfrentó "la peor crisis económica de que se tenga memoria", pero se pudo paliar el impacto, ya que la crisis de 1995 redujo el ingreso en un 42%, mientras que en 2009 fue de solo 3%.
Durante el evento, en el que se dijo dispuesto a responder preguntas, recalcó la necesidad de acelerar políticas sociales y estimular el crecimiento económico, así como la generación de empleos.
Asimismo, aseguró que en San Luis Potosí e crecimiento de empleos y actividad económica es positivo.
Respecto a la ampliación del aeropuerto, coincidió en que es una obra necesaria pero recordó que es necesario obtener la autorización del concesionario y que se tenga un esquema apropiado, "estoy en disposición porque sé de la importancia de este proyecto. Estudiaré con detenimiento el ducto de gasnatural con Pemex y la Secretaría de Energía. el de la Huasteca lo traje yo cuando era secretario de Energía y se tomó esta decisión en zona de pobreza y subdesarrollo.
Reconoció el hecho de que tanto empresarios como autoridades hicieron lo posible por evitar la pérdida de empleos durante la crisis económica.
Indicó que en lo que va del año, sectores como el automotriz han reportado un crecimiento de más del 50%, "México genera factor de competitividad, primero con el esfuezo de las empresas para soportar la caída del 2009 y hacer ajustes para ser más eficientes".
Detalló que durante el año pasado se eliminaron cerca de 15 mil normas y reglas que afectaban al sector empresarial "y que nadie sabía para qué servían". Asimismo se redujeron aranceles en un 5 por ciento, lo que permite que empresas instaladas en México puedan incrementar sus insumos y producciones.
Comentó que México pasó del lugar 63 al 35 entre los mejores países para establecer una empresa y en exportaciones a Estados Unidos ocupa el primer sitio.

Dijo que existen economías con alto riesgo de sobrecalentamiento como Brasil, mientras que México enfrenta un riesgo bajo.
"Tenemos que seguir y acelerar el paso en materia económica no soo invirtiendo en estructura, hay varios y muy importantes para San Luis Potosí".

"Échenos una mano", dice Toranzo a FCH

El gobernador Fernando Toranzo pidió comprensión e impulso a Calderón Hinojosa, pues se requieren diversos proyectos para detonar el crecimiento en la entidad, "no queremos ver cómo se dejan pasar oportunidades de nuevos empleos, queremos pedirle que nos eche la mano, necesitamos de su respaldo".

Enfatizó que solo cuentan con 30 millones de pesos para el mantenimiento de más de tres mil 500 kilómetros de carreteras y caminos estatales, "hemos tocado muchas puertas en busca de ayuda, nos atrevemos a tocar su corazón"".

Reconoció además la lucha del mandatario federal contra la delincuencia y afirmó que los potosinos responderán a su obligación de respaldar ese tipo de acciones.

Analizan contaminación por calera en la Sierra de Álvarez

Autoridades de diversas dependencias ambientales federales y estatales efectúan una reunión con diputados locales del Congreso del Estado y autoridades de diversos municipios, para analizar la situación que prevalece en la Sierra de Álvarez con la contaminación que produce la calera ubicada en esa zona.
La reunión sería para para atender los señalamientos de autoridades de diversos municipios cercanos a la Sierra de Álvarez, que registran daños ambientales por la operación de la calera que se encuentra en esa zona.
En la reunión participan el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alfredo Sánchez; el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Joel Milán; además del titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno estatal, Manuel Barrera; así como la presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso local, Yvette Salazar y autoridades municipales de Armadillo de los Infante, Villa de Zaragoza y San Nicolás Tolentino

Traslada PC migrantes al INM

La Dirección de Protección Civil Municipal, reforzó su programa de asistencia a migrantes y a personas que deambulan por la calle y que no cuentan con un lugar seguro para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Así lo informó su titular Ignacio Benavente Duque, quien comentó que durante el presente año la dependencia a su cargo en coordinación con otras dependencias como Seguridad Pública Municipal, apoya al Instituto Nacional de Migración en la ubicación y traslado a las oficinas federales de las personas no residentes que transitan de manera momentánea por la ciudad.
Mencionó que semanalmente personal de la Dirección de Protección Civil traslada a las oficinas de Migración un grupo de 10 personas que se les identifica como trashumantes, en donde se les otorga el apoyo necesario en materia de asistencia medica, alimentaria y social, antes de ser repatriados a su país.
Señaló que Protección Civil Municipal no cuenta con albergues para este tipo de casos, sino que tiene a cargo un programa de estancias temporales que se acondicionan cuando se presentan situaciones de emergencia en donde se les otorga asistencia integral a personas que por factores adversos se encuentran en situación de indefensión.

Embargos precautorios

El sector empresarial se quejó de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Infonavit han realizado embargos precautorios, informó Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de Defensa del Contribuyente.
Dijo que por el embargo precautorio se han congelado cuentas de contribuyentes.
“Hay una preocupación de los embargos precautorios, en este momento, del sector empresarial, porque estas facultades se presentan en el SAT, Infonavit y Seguro Social”, añadió.
En conferencia de prensa, ejemplificó el problema: un día llega la persona física al banco y descubre que su dinero se encuentra embargado y no puede disponer de sus recursos.
El artículo 145 del Código Fiscal de la Federación faculta a la autoridad a embargar una cuenta bancaria cuando hay peligro de que el contribuyente se fugue o cuando se opone a una visita de la autoridad.
“Pero ahorita esta facultad se esta ejerciendo, refiero lo que me han platicado, sin que haya estos supuestos. Son contribuyentes estables, en instalaciones y que no se han opuesto a la visita. Es un evento que puede ser terreno fértil para la Procuraduría de Defensa del Contribuyente”, dijo.
La Procuradora planteó que aún no se tiene una meta de los contribuyentes que pudieran presentar solicitudes de apoyo ante un acto de la autoridad en el 2012.
Sin embargo, informó que el SAT emite alrededor de 2 millones 500 mil actos administrativos anualmente, como liquidaciones de créditos fiscales, requerimientos de información y cumplimiento de obligaciones.
La procuradora informó este martes que a partir del próximo 1 de septiembre entrará en funciones la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) y que defenderán los derechos de cualquier contribuyente que se vea afectado por créditos o adeudos de esas instancias federales por montos de hasta 30 veces el salario mínimo vigente elevado al año, lo cual representa 655 mil pesos.

Alistan seguridad para Fenapo 2011

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) esta lista, con otras dependencias e instituciones, para brindar seguridad a todos los potosinos y visitantes que acudan a la Feria Nacional Potosina en su edición 2011, la cual se inaugurará el próximo viernes 12 de Agosto.
La SSPE indicó que previo al comienzo de la gran fiesta de los potosinos, la Policía Estatal intensificó los rondines de vigilancia en los alrededores de las instalaciones de la FENAPO con la finalidad de inhibir el delito en toda el área.
Aseguró que se encuentra listo el plan operativo “FENAPO 2011” que habrá de ponerse en marcha el próximo 12 de agosto, fecha en que formalmente comenzará la fiesta y que este año espera recibir a un millón 500 mil visitantes tanto de San Luis Potosí, como de otras entidades.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recomienda a todos los visitantes a acudir a divertirse sanamente en la FENAPO y evitar conducir bajo los influjos del alcohol, contribuyendo de esta manera a la prevención de accidentes con resultados lamentables provocados por la combinación de bebidas embriagantes y el volante, además de evitar infracciones o arresto, ya
que el manejar en estado de ebriedad es considerado como delito del Fuero Común.

Destituyen a delegado de La Pila

El delegado de La Pila, Eulogio López Delgado fue destituido este día durante una sesión privada
de Cabildo, confirmó la contralora municipal, Glafira Ruiz Leura, quien añadió que el ahora ex funcionario no podrá ocupar cargos en el Ayuntamiento capitalino durante cinco años.
El regidor Abraham Sánchez informó que había elementos suficientes para proceder contra el delegado, lo cual fue avalado por la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio.
El único regidor que no asistió a la sesión fue Alberto Rojo Zavaleta, quien en anteriores ocasiones había asumido una postura de defensa hacia el delegado.

Revisará PGJE videos del Mini Club

El procurador general de Justicia del estado, Cándido Ochoa Rojas afirmó que sigue la investigación para determinar a los responsables de la muerte del menor en el Mini Club.

Con ese fin, la PGJE solicitará los videos de las cámaras de seguridad del bar, para identificar a los presuntos culpables de la agresión que le costó la vida a un joven de 16 años de edad.

El procurador comentó lo anterior tras la reunión que sostuvo con autoridades municipales, en la que se determinó que en los operativos ahaya presencia policiaca para garantizar la aplicación de la ley.

El titular de la PGJE afirmó en otro tema, que se refuerzan las alertas a instituciones bancarias para mejorar sus medidas de seguridad y prevenir robos a las sucursales o cuentahabientes.

Además, Cándido Ochoa destacó la importancia de que la ciudadanía en general procure seguir las instrucciones o medidas que se siguen al interior de estos bancos, como no portar gorras o lentes oscuros, y con ello, prevenir cualquier incidente.

Hermetismo en cambio de Delegado en PGR

Hay una cerrazón y hermetismo en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con el cambio de titular en San Luis Potosí, denunció el empresario Eduardo Kassis Chevaile, también coordinador del Comité Externo Ciudadano de esa dependencia.
"No sabemos nada y desconocemos la renuncia de Cuauhtemoc Villareal –anterior delegado-, somos los primeros interesados en conocer que es lo que pasa en la PGR, porque definitivamente hay una cerrazón", señaló.
Kassis Chevaile reconoció que la PGR es la dependencia en San Luis Potosí que ha tenido más cambios de delegados en los últimos años, aunque consideró que el cambio efectuado el fin de semana en la delegación podría obedecer también a las nuevas acciones que realiza la titular de esa dependencia federal, Maricela Morales.
Agregó que a pesar de la rotación de personal, esto no ha impedido que continúen los programas de prevención y de combate al delito en San Luis Potosí.

Asesinato en el Centro Histórico

Este miércoles, José Medina Ferreira de 75 años de edad perdió la vida luego de ser sorprendido por un ladrón al interior de su domicilio ubicado en la calle de Mascorro, número 232, en el Centro Histórico de la capital.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el ladrón se introdujo al domicilio suponiendo que no se encontraba nadie al interior del lugar, sin embargo, al percatarse que el septuagenario yacía en su hogar, arremetió a golpes en su contra hasta arrebatarle la vida.
Luego de esto, cuando el ladrón intentaba maniatar el cuerpo, el hijo de Medina Ferreira arribó a realizar una visita a su padre.
Al abrir la puerta observó la escena en donde el ladrón tenía a su padre en el suelo, por lo que se avalanzó en su contra para defenderlo, sin embargo, el ladrón logró someterlo y en ese momento emprendió la huida.
Al reponerse de los golpes, el hijo del anciano inmediatamente dio aviso a las corporaciones policiacas, iniciándose un operativo para tratar de dar con el victimario.
Hasta el momento no se tienen resultados de la investigación

Aparecen los tres encuestadores de Parametría

Los tres encuestadores de la empresa Parametría que encabeza Francisco Abundis, aparecieron, luego de más de 24 horas de no conocerse su paradero. Los tres colaboradores de la empresa encuestadora realizaban un trabajo de campo en el municipio de Apatzingán, donde existe gran actividad de grupos criminales, según el propio procurador Jesús Montejano.

"Muchisimas gracias a todos por su solidaridad, de verdad. Los tres encuestadores de Parametria estan a salvo y liberados. Muchas gracias !!!", anuncia Abundis en su cuenta de Twitter.

Entregaron a cervecera mil 046 permisos

El secretario del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri llamó al Congreso a aprobar la iniciativa para sancionar con severidad a quienes violen los giros y las actividades comerciales.

Explicó que la propuesta del gobernador debe ser valorada por los diputados, porque hasta ahora han sacado alrededor de 2 mil 500 menores de edad de los antros.

Admitió que hay permisos que se han dado para giros, pero recordó que el Ayuntamiento actual ha dado 60 permisos y los mil 046 permisos a una sola empresa que no fueron dados en la actual administración, es un asunto que el Ayuntamiento de la Capital ya está fiscalizando.

Recordó que el Ayuntamiento no genera permisos para venta de alcohol, pero independientemente de ello es urgente que se apruebe la ley que refuerza sanciones a quienes violan los giros.

Atrapan a ladrón de videoclub

Acusado de presunto robo con violencia a punta de puñal en un videoclub del fraccionamiento María Cecilia, Alejandro Muñiz Damián (32 años) quedó detenido por la Policía Estatal la noche del martes.

Presentaba estado de ebriedad etílica y lesiones en cara y abdomen, producto de una riña sostenida momentos antes por la posesión de botellas de alcohol en otro sitio.

Agentes preventivos atendieron a las 21:30 horas un reporte al 066 de asalto en proceso en un negocio de compra-renta de videos de la avenida Popocatépetl.

Los patrulleros conocieron que un hombre, evidentemente tomado, había ingresado al local para despojar de dinero y un teléfono celular a los empleados, sustracción lograda a punta de amenazantes maniobras con cuchillo en la mano.

La oportuna descripción aportada por las víctimas (camisa roja, pantalón azul, con la cara golpeada) resultó útil para que los oficiales ubicaran caminando a unas cuadras de ahí, sobre la calle Del Risco, a un varón que coincidía con las señas.

Muñiz Damián, al notar que los policías iban por él, soltó el cuchillo y se echó a correr. No obstante, fue detenido y le fue hallado en un bolsillo el celular descrito por los afectados. El puñal localizado en la calle fue asegurado como evidencia, y medía 20 cm.

Luego, el apresado fue identificado sin duda por la parte afectada, para ser turnado ante la instancia investigadora. Presentaba estado de intoxicación por alcohol etílico, como le fue corroborado mediante el examen médico.

Ofreció seis mil pesos y onzas de plata para que lo dejaran ir

Por tentativa de allanamiento de morada y cohecho, la Policía Estatal detuvo y puso a
disposición ministerial a Érik Eduardo Ríos Estrada en la colonia Lomas cuarta sección.

Traía consigo cuatro onzas Troy de plata pura que pudieran estar vinculadas con un robo en días pasados.

El imputado ofreció a los policías 6 mil 450 pesos en efectivo, 3 dólares y 4 onzas Troy de plata a cambio de no ser detenido, después que a las 14:30 horas estuvo timbrando insistentemente en un domicilio de la avenida Cordillera de Arakán, donde presuntamente intentaba introducirse y donde no lo conocían.

Los moradores pidieron auxilio a la corporación y decidieron no abrirle.

Al atender el llamado, los agentes le pidieron una explicación de su proceder, ante lo cual exhibió una credencial electoral cuyo acreditado tiene su domicilio en Zapopan, Jalisco, aunque notoriamente no correspondía a su fisonomía ni edad.

Luego incurrió en contradicciones sobre la credencial y su procedencia. Evidentemente incurrió en variación de nombre. Indicó además haber acudido al domicilio a hacer entrega de un dinero a una mujer.

Posteriormente mostró otra credencial del IFE con el nombre de Érik Eduardo Ríos Estrada, con domicilio en Lomas del Camino.

Ante el dicho de los moradores de que no conocían al hombre ni tenían relación alguna con lo que declaraba, Ríos Estrada fue detenido en el momento y turnado ministerialmente.

Las dos credenciales de elector, el dinero y las monedas fueron aseguradas y presentadas como evidencia ministerial.

Las 4 onzas de plata aseguradas pudieran ser el producto de un robo acontecido hace días en otro lugar, ya que presentan características singulares con las cuales pudieran ser identificadas por sus legítimos propietarios.
.

No hay comentarios: