Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

INEJERCICIO DE 6 MIL 611 MILLONES DE PESOS: E. TREJO

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, San Luis Potosí registra un subejercicio de 6 mil 611 millones de pesos del presupuesto original y en lo que va del año, ha recibido de manera puntual las participaciones que le corresponden, afirmó el Diputado Federal, Enrique Trejo Azuara, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“A San Luis Potosí en el tema del Ramo 33 y 28, puntualmente la Federación, en los días que le corresponde, deposita en las cuentas de Finanzas de Gobierno del Estado, no hay ningún problema, no hay ningún retraso en la entrega del recurso”, Dijo el Legislador Federal..
Precisó que Acción Nacional nunca ha utilizado los recursos públicos con fines políticos y lamentó que el PRI se escude en mentiras como las expresadas por su Delegado Nacional, para justificar la falta de resultados y atención a las demandas de los potosinos, del Gobierno que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández.

“Quienes sí manejaron los recursos públicos de manera electorera fueron los priístas en las décadas en que gobernaron”, refutó.

Señaló que solo hay tres razones por las que se puede retrasar la entrega de recursos, la primera, porque los beneficiarios, Estados o Municipios, se rezaguen en la firma de convenios; la segunda, porque ninguno de estas dos instancias tengan o quieren aportar la parte que les corresponda para ejecutar obras ó programas y la última, porque la entidad local no cumpla con la normatividad para la entrega del recurso.

De igual forma, Trejo Azuara, exhortó a los Municipios a acercarse a las Delegaciones Federales con sus proyectos propios, para que de los techos financieros que apruebe la Cámara de Diputados obtengan recursos para el 2012, “ahorita es el momento de que lo hagan para ir por las grandes bolsas que detonen proyectos y acciones en sus comunidades”, concluyó.

Nos hipotecaron el estado por 20 años: FTF

El gobernador Fernando Toranzo Fernández expresó que las finanzas estatales fueron “hipotecadas” por 20 años debido a los adeudos con que fue entregada la administración estatal y reconoció que el estado mantiene una deuda que será muy complicada sacar adelante, aunque se trabaja en alternativas que permitan resolver esa situación y atender los adeudos pendientes.

Toranzo Fernández dijo que dos años no son suficientes para que la problemática financiera del estado se solucione después del descalabro en que fue entregada la administración por parte del anterior gobierno encabezado por el panista Marcelo de los Santos, y sentenció: “acuérdese que nos hipotecaron 20 años, el estado mantiene una deuda que será muy complicada sacara adelante, sin embargo tenemos la voluntad para poder cumplir con los compromisos y subsanar en lo posible el daño financiero”.

También, señaló que el gobierno del estado mantiene un déficit de 915 millones de pesos -en varios rubros como educación y salud-, por lo cual se buscan alternativas para resolverlo.
Dijo que esta cifra se desprende de la última reunión sostenida por secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jesús Conde Mejía, con el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, y señaló que se analizará cada rubro a fin de establecer los esquemas más convenientes a las finanzas estatales para cubrir ese déficit.

Finalmente, el gobernador del estado dijo que continuarán las gestiones con la Federación para encontrar alternativas de pago y sacar adelante el paquete presupuestal 2011 para el estado.

Octavo Gasolinazo del 2011

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Amegas, anunció esta tarde que recibieron la nueva tarifa para la venta de gasolina en suelo mexicano.

Este será el octavo gasolinazo del año y el alza número 23 consecutiva desde que el gobierno federal mexicano iniciara con este esquema para disminuir la aportación de subsidios a combustibles automotrices.

A partir de las 00:00 horas de mañana sábado 13 de agosto Él litro de la gasolina tipo Magna costará 9.40 pesos; la Premium 10.42 pesos y el Diesel 9.76 pesos por litro.
Y así, eso de que PEMEX es de los mexicanos se materializa en puro rollo.

Pide Congreso mejores condiciones para discapacitados

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado acordó enviar un exhorto a los 58 presidentes municipales para que se sensibilicen con las personas con alguna discapacidad y atiendan lo que prevén las leyes de discapacidad y desarrollo urbano en materia de infraestructura para su fácil acceso por los edificios públicos.

Así lo informó su presidenta, diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien reconoció que el presupuesto siempre será una limitante para los ayuntamientos, sin embargo, se está a tiempo para crear un apartado en sus leyes de ingresos y egresos que serán aprobadas en el mes de diciembre.

La legisladora dijo que si bien estas disposiciones ya se encuentran previstas en la ley, no se está observando un trabajo real y efectivo por parte de los presidentes municipales.
Explicó que son pocos los municipios que han mostrado sensibilidad a favor de la discapacidad, sin embargo, en el caso de la capital, la administración ha tomado el tema con mayor seriedad y ha generado infraestructura para este sector.

Finalmente, cuestionada respecto a las sociedades de convivencia, la legisladora indicó que se están analizando diferentes posturas de los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

Reconoce panista logros en materia de salud en SLP

El diputado Claudio Juárez Mendoza, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reconoció que la designación de cobertura universal en materia de salud para San Luis Potosí –otorgada durante la última visita presidencial hace dos semanas- es un gran logro, aunque dijo que esto no debe ser motivo para bajar la guardia.

"Es bueno que San Luis Potosí sobresalga a nivel nacional, pues quiere decir que el trabajo de administración se está haciendo", reparó.

Sin embargo mencionó que ahora es momento de conciliar el trabajo de campo con las estadísticas, de tal manera que haya mayor congruencia entre las metas y propósitos, respecto a las necesidades, y sea ahora la propia ciudadanía la que evalué la calidad de la cobertura médica del estado.

"Hace falta aterrizar con las comunidades más alejadas el poder llevar estas grandes ventajas, pues no tienen el servicio universal al que se hace mención", reparó.

El legislador señaló también que se tienen que buscar mecanismos que puedan resolver el descalabro económico de las familias cuando uno de sus miembros padece una enfermedad crónica, pues es precisamente este rubro el que constituye un reto para la cobertura en saludo en México y también en San Luis Potosí.

Habría que comprar terreno para nueva Casa del Migrante

El terreno que Fundación Cáritas eligió para la construcción de la nueva Casa del Migrante, tendría que ser adquirido por el Ayuntamiento de la Capital debido a que no es propiedad del Gobierno del Estado.

Así lo reveló el regidor de Acción Nacional Gonzalo Benavente, quien dijo que con la elección que se hizo esta semana se tendrá que buscar una forma para que este terreno pase a ser propiedad de la Arquidiócesis.

"El terreno que sí era propiedad del ayuntamiento era el que Cáritas había elegido en un principio, sin embargo por problemas de uso de vía no se pudo. Éste que acaban de escoger no es del ayuntamiento entonces habría que adquirirlo para donárselos después" dijo.
La pregunta es: ¿Entonces, como ofrece el Municipio lo que no le pertenece?

Nuevas oficinas del Inames SLP

El Instituto de Atención a Migrantes del Estado (Inames) informó del cambio de sus oficinas, las cuales ahora se ubicarán en la calle Germán Gedovius número 175, en la colonia del valle, todo ello “con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la ciudanía” y en especial a los connacionales que regresan al territorio potosino.

La dependencia informó que los teléfonos de atención son: 8 12 98 19, 812 69 34 y lada sin costo de Estados Unidos de Norteamérica al INAMES, 1 800 207 89 09.

Arranca FENAPO 2011

En presencia de la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, y acompañado de su homóloga de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el gobernador Fernando Toranzo Fernández puso en marcha este viernes la Feria Nacional Potosina en su edición 2011.
Además estuvieron presentes la presidenta del Sistema Estatal DIF, María Luisa Ramos Segura, el dirigente estatal de Canacintra, Gustavo Puente Orozco y funcionarios del gobierno de Yucatán, como el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y el secretario de Fomento Económico, Víctor Manuel Cervera Hernández.
Luego del corte de listón las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones.

Durante los 24 días de la Mejor Fiesta del Verano, habrá un grupo artesanos de la Península de Yucatán que comercializarán sus productos en un pabellón de 300 metros cuadrados.
También se instalará un restaurante de comida y bebida yucateca.
El Ballet Folklórico de Yucatán tendrá varias presentaciones en los diferentes foros de la Fenapo.
La Fenapo termina el domingo 4 de septiembre.

En SLP hay 323 en espera de un órgano

Dentro de la lista de espera a nivel estatal de donación de órganos hay 120 pacientes con necesidad de riñón y 203 de córnea, indicó el jefe de trasplantes del Hospital 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Rodríguez Quilantán.
Dijo que existe la donación de pacientes vivos, en donde regularmente un familiar o amigo, dona algún órgano o miembro a una persona compatible, en tanto la donación cadavérica implica que ante una muerte cerebral, los familiares decidan donar los órganos de un paciente querido para una persona que los necesita.
“A nivel institucional en todo México tenemos un 70% de donación de pacientes vivos, por un 30% de donación cadavérica, aunque a nivel San Luis Potosí aún no existe una cultura de esta última, por lo que hacemos un llamado a la sociedad”, agregó el especialista de trasplantes del Seguro Social.
Resaltó que en el Hospital 50 se realizan 2 trasplantes por mes y están creando las condiciones para que esta instancia de segundo nivel de atención médica llegue a realizar el doble, lo que vendría a apoyar a los pacientes en lista de espera.

Coadyuva el Sifide al adecuado manejo de los desechos

Para contribuir a reducir el impacto de la contaminación ambiental y mantener un entorno más limpio y un equilibrio ecológico, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) firmó un convenio con la Dirección de Ecología e Imagen Urbana para la separación de basura.

Como parte de las acciones contempladas se colocaron contenedores separados para reciclables PET, aluminio, vidrio, papel y desechos orgánicos.

El SIFIDE informó que no obstante que el reciclaje es una proceso simple, todavía no existe una cultura cívica, pese a que es una actividad en la que incluso pueden participar los niños, y que adoptada como una práctica cotidiana puede ayudar a resolver los problemas de contaminación que hoy se enfrentan.

Algunos de los problemas de contaminación son ocasionados por las millones de toneladas de desechos sólidos producidos a diario. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía, puede generar muchos empleos además de recursos económicos.

Un aspecto fundamental para que estos programas tengan el resultado esperado es que la población tome conciencia del daño que se le ha causado al planeta, y que mediante el reciclaje, aporta su granito de arena para alargar y mejorar la presencia del ser humano en la Tierra.

La dependencia dio a conocer que se mantiene vigente la campaña de “ponte las pilas” destinada a la recolección y disposición adecuada de estos materiales considerados peligrosos.

PASE DE REVISTA A ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE VIGILARÁN EN LA FENAPO 2011

El Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, realizó el pase de revista a los elementos de los elementos policiales que realizarán los operativos de vigilancia y seguridad durante la edición de la FENAPO 2011.
En los operativos participarán 550 Elementos estatales, de los cuales 500 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y 50 a la Policía Ministerial, que se coordinarán con agentes municipales, Policía Federal y el Ejército Mexicano.
El General Brigadier Retirado Heliodoro Guerrero Guerrero, Secretario de Seguridad Pública, giró instrucciones a los elementos policiales para que realicen su mayor esfuerzo para proteger a los visitantes y se comporten con respeto y profesionalismo.
Los operativos implican rondines de vigilancia al interior de pasillos, pabellones, palenque, juegos mecánicos, teatro del pueblo y en general en todas las áreas, con el objetivo de estar atentos para salvaguardar la integridad de los asistentes.
En lo que se refiere al exterior de las instalaciones del recinto ferial, también se realizarán patrullajes durante las 24 horas del día para mantener el orden y cuidar a los visitantes.
El general Heliodoro Guerrero Guerrero, informó que los diferentes grupos de acción de la DGSPE como el Agrupamiento femenil; Grupos BETA y ALFA; Técnicos en Emergencias Médicas, elementos en motocicletas, cuatrimotos y Rhinos desarrollarán tácticas de seguridad.
Aunado a los dispositivos, la FENAPO contará con vigilancia a través de cámaras de video que fueron colocadas en diversas áreas, que serán monitoreadas desde el sub Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo que se ubica en la misma feria y que se conecta también al C4 de la SSPE, agregó.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública está preparada para cubrir este evento sin descuidar la vigilancia en el resto de las colonias de la capital y todo el estado, ya que debido a estos festejos la Secretaría de Seguridad y la Policía Estatal.

No traía placas... pero sí orden de aprehensión

Luis Alberto Acosta Lucio, de 31 años de edad, fue detenido por la Policía Estatal por conducir una moto sin placas y le resultó orden de reaprehensión ministerial por lesiones cometidas en 2008, por lo que fue llevado ante la autoridad procuradora.

La detención ocurrió en un puesto de revisión o “filtro” que la corporación opera en la Carretera 57 a Matehuala, a la entrada a Rancho Pavón.

Al circular el presunto a las 12:43 horas del jueves a bordo de una motocicleta Yamaha de 600 cc, negra, modelo 1981, fue detenido en el “filtro” por falta de las obligadas placas de identificación.

Capturado con marihuana

Agentes de Policía Vial aseguraron a un joven al que le encontraron dos bolsas de polietileno en cuyo interior había hierba verde con características de marihuana.

Según el parte informativo, la noche del jueves, los oficiales hacían un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Jaime Sordo en la colonia Guanos, cuando a la altura de la calle Las Morenas, observaron a un par de sujetos que mostraron una actitud sospechosa una vez que visualizaron la unidad.

Los oficiales detuvieron la marcha del vehículo para realizarles una revisión de rutina, encontrando en el bolsillo frontal derecho de uno de ellos, una bolsa de polietileno trasparente cerrada, en cuyo interior había hierba seca con características de marihuana.

Al continuar con la revisión del joven, en un compartimento de su cartera encontraron otro envoltorio del mismo tipo, éste abierto y con menos cantidad de hierba seca con características de marihuana.

De inmediato trasladaron a la Barandilla Municipal a quien dijo llamarse Juan Rodríguez Velázquez, de 20 años de edad con domicilio en la colonia Guanos.

Circulaba en vehículo robado
Policías municipales detuvieron a una persona del sexo masculino que circulaba a bordo de un vehículo con reporte de robo.

Según el reporte de los hechos, los oficiales se encontraban en recorrido de seguridad y vigilancia sobre la avenida Estrella, cuando visualizaron una motocicleta que circulaba con placas vencidas, por lo que solicitaron al conductor que detuviera su marcha.

Los oficiales pidieron al sujeto que mostrara sus documentos, los cuales no proporcionó, por lo que se procedió a verificar las placas antes el C-4, arrojando que dicho vehículo constaba con reporte de robo del día 18 de diciembre del año 2007.

Finalmente se trasladó al conductor hacia la Barandilla Municipal donde dijo llamarse Carlos Alberto Hernández de 37 años de edad con domicilio en el fraccionamiento El Aguaje, quien es presunto responsable del delito de conducir un vehículo con reporte de robo y lo que les resulte y conocerá su situación legal de parte del Ministerio Público.

No hay comentarios: