Vistas de página en total

martes, 30 de agosto de 2011

RENUNCIA LA PLANILLA VERDE EN RENOVACIÓN ESTATAL DEL CPN DEL PRI

El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en San Luis Potosí, informó que un grupo de integrantes de la Planilla Verde presentaron su renuncia a participar en el proceso de elección de los consejeros nacionales del PRI.

Al ocurrir esta situación se notificó de inmediato a la Comisión Nacional de Procesos Internos, la decisión que tomaron los compañeros priístas a fin de que este órgano del Comité Ejecutivo Nacional del PRI determine lo conducente.

Encabezados por Luz María Lastras Martínez, integrantes de la Planilla presentaron su desistimiento a participar en el proceso electivo, debido a que no se respetaron los acuerdos al interior de dicha planilla.

Lastras Martínez, indicó “que un grupo de compañeros no han querido respetar los acuerdos tomados al interior y pretendieron incluir en el Consejo Político Nacional a personas ajenas a la planilla que había presentado su registro ante el órgano auxiliar de procesos internos”.

“Hemos querido entablar comunicación con el representante de la planilla, Ricardo Sánchez Flores quien se ha negado a respetar los acuerdos, por lo que hemos decidido presentar nuestra renuncia a la contienda además que estamos solicitando a la Comisión Nacional de Procesos Internos que no sustituya a quienes hoy renunciamos”.

Añadió que el objetivo de la Planilla Verde fue conformar una opción más para que los priístas eligieran a sus representantes ante el Consejo Político Nacional del PRI, sin embargo no todos los integrantes respetaron el espíritu que nos llevó a integrar dicha opción.

Fincarían responsabilidades a ocho funcionarios por Fondo Metropolitano

El Contralor General del Estado advirtió que existe la posibilidad de fincar responsabilidades directas en contra de ocho funcionarios público

El Contralor General del Estado advirtió que existe la posibilidad de fincar responsabilidades directas en contra de ocho funcionarios públicos, relacionados con irregularidades en el manejo de recursos del llamado Fondo Metropolitano.

Señaló que dentro de las investigaciones que ha realizado la Contraloría General del Estado se ha establecido esta posibilidad y dijo que las personas implicadas en esas posibles anomalías -básicamente en cuanto a licitación de obras- no saben que son investigadas de manera personal, pues no han recibido algún tipo de notificación.

Sin embargo, Anaya Olalde aclaró que una vez que se genere la notificación a estas personas, tendrán la oportunidad -a través de los cauces correspondientes-, de desahogar la serie de observaciones a fin de definir sobre que o quienes habría una responsabilidad que pudiera resultar en dolo a daño al erario pública.

Enfatizó que no se puede establecer algún tipo de responsabilidad, en contra de nadie hasta no se aclare verdaderamente su responsabilidad o no en un momento dado.

Con suma de esfuerzos, se hacen obras que cambian la vida en el estado: FTF

Con suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, se hacen en San Luis Potosí obras que cambian positivamente la vida a las familias que ven por fin llegar la electricidad, el agua potable, el drenaje, la educación, la salud y las pavimentaciones.

Este Gobierno le cumple a los potosinos y trabaja sin descanso para que el progreso llegue a más comunidades. La pobreza del estado no nos permite descansar ni dejar para después la atención de nuestros pendientes, dijo el Gobernador Fernando Toranzo Fernández en gira de trabajo por la zona huasteca y media, donde entregó obras de alto beneficio social.

En el ejido de La Calera de Ciudad Valles, Toranzo Fernández acompañado por la alcaldesa Socorro Herrera Orta, entregó una Cancha de Usos Múltiples con una inversión de un millón de pesos y beneficio para mil 923 personas.

En su intervención el mandatario estatal, dijo que tenemos prisa por llevar más bienestar y progreso a todas las comunidades, a todas las familias y a todos los potosinos, porque aseguró, “todos merecemos un desarrollo equitativo con oportunidades, con justicia y con paz”.

Dijo que en estos momentos urge tener espacios donde los jóvenes puedan practicar un deporte que los oriente hacia una vida sana, y es aquí donde el gobierno les está cumpliendo.

Ante la petición de habitantes de la zona, ofreció arreglar la casa de la Mielera, para hacerlo un espacio que sirva como albergue o centro de capacitación. Ahí expresó a quienes le hicieron esa petición “ustedes lo pidieron, ustedes lo necesitan y este gobierno les va a cumplir con mucho gusto, con todas mis fuerzas y con todo mi corazón”

El Presidente del Comité de Obras de la Comunidad, Juan de la Cruz Hernández, agradeció al Doctor Toranzo, a nombre de los habitantes, porque dijo, es la primera vez que un Gobernador voltea sus ojos hacia los jóvenes de la Calera para construirles un espacio donde puedan hacer deporte y formarse una vida sana.

En el ejido Tampaya del mismo municipio, el Doctor Toranzo inauguró un sistema de drenaje sanitario, en el que se aplicó una inversión tripartita de 4 millones 747 mil 500 pesos.
En este lugar, la Presidenta del Comité de Obras, Marcela Loredo Salazar, dijo que esta obra le cambiará la vida a la gente de su comunidad, por lo que agradeció la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para hacerla realidad.

En su discurso el Doctor Toranzo, indicó que “hoy festejamos un acto de justicia social, después de tantos años de estar solicitando esta obra. Este día acabó la espera”.

Mencionó las obras e inversiones que se han aplicado durante esta administración, en salud, educación, deportes, electrificaciones, en el campo, en los servicios básicos y en el fomento al empleo así como en la ampliación de la infraestructura urbana.

En el municipio de Tamasopo, el Mandatario Estatal inauguró un Sistema de Agua Potable por Gravedad llamado Cascaditas-Tambaca, con una inversión de 8 millones 334 mil 940 pesos.

Y más tarde en Lagunillas, también inauguró la ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable de la localidad de San Isidro y simbólicamente la de Puerto de San Isidro y Encinillas.

La redes de distribución del vital líquido beneficiarán a varias comunidades incluidas dentro de un sistema regional construido por la Comisión Estatal del Agua con una inversión total de 1 millón 211 mil 186 pesos y un beneficio directo para 202 habitantes.

El jefe del Ejecutivo del Estado, afirmó que los resultados de dos años de gobierno pueden verificarse con obras como estas, que cambian positivamente la vida de quienes habitan comunidades de las cuatro regiones del estado; gente como ustedes, que ve por fin llegar la electricidad, el agua potable, el drenaje, los caminos y las pavimentaciones.

Dijo que para el gobierno, la pauta a seguir ha sido -y seguirá siendo- resolver las demandas de los potosinos; dar respuesta a sus necesidades básicas; construir las obras que contribuyan a mejorar la vida y ayuden a bajar los índices de pobreza, para alcanzar el anhelo de lograr un futuro mejor para todos.

En la gira por Tamasopo, el Gobernador fue acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Luis Mejía Guzmán, quien refrendó el compromiso de esta dependencia para seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Estatal.

Ahí, ofreció que antes de terminar su administración, todos los niños y niñas del Estado que están en escuelas de nivel básico, tendrán aulas telemáticas, cuyo programa en San Luis Potosí es de los de mayor avance en México hasta el momento.
Intercambio internacional sobre buen gobierno

Dentro de la mejora continua en el servicio al público por parte de la administración estatal, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios estableció un acuerdo con la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada España, a efecto de brindar capacitación a funcionarios potosinos.

El convenio fue firmado en el Instituto Hacendario del Estado de México, lo que permitirá el intercambio con instancias instructoras de otros países.

La capacitación incluirá el intercambio de prácticas y experiencias de servicio público en beneficio de una mejor atención a la ciudadanía.

Como parte de los acuerdos de colaboración del gobierno del estado con los ayuntamientos potosinos, durante el inicio de las administraciones fueron otorgados distintos servicios de capacitación y asesoría para una mejor atención al público.

Entre las acciones de orientación a las presidencias municipales se encuentra la impartición de talleres micro regionales sobre elaboración de informes de gobierno, manuales de organización, ordenamientos jurídicos y de ministerio público, entre otros

POLICIACAS

Alarman rumores sobre falsa balacera en SLP

Un mensaje que se difundió en las redes sociales pasado éste mediodía y que hablaba de una supuesta balacera en la calle Montes Urales, de la tercera sección de Las Lomas, resultó infundado.
Personal de este blog se desplazó a la citada calle donde la tranquilidad reinaba; dieron un recorrido por Himalaya, Sierra Leona y el Periférico lindante sin hallar ningún viso de la supuesta balacera que, no obstante, provocó alarma entre la ciudadanía usuaria de las redes sociales, celulares e incluso Blackberry´s.
Posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, informó que no hay ningún reporte de balacera en la zona de Lomas del Tecnológico de la capital potosina y que patrullas ya verificaron el lugar.
A su vez el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha escribió en su cuenta de twitter que: “No hay información veraz en la que esté basado el reporte de supuesta balacera al Poniente de la Ciudad. Permanezcan tranquilos y atentos”.
El mensaje original decía lo siguiente: “BALACERA EN MONTES URALES CERCA DE PALMAS!!! EVITEN PASAR X AHHÍ!!!!!!!! Avisale a quien puedas URGENTEMENTE”. Y el pánico cundió.
Extraoficialmente se maneja la versión de que el mensaje de alerta se refería a la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, sitio que en éstos momentos es uno de los temas más comentados del país en Twitter.

Colombiano hacía transferencias a celular por más de $30 mil pesos

Aunque se pueden deducir más antisociales, el probable delito de robo fue lo que aplicaron a un colombiano que en un mini súper de San Juan de Guadalupe, realizó transferencias para la venta de tiempo libre prepagado por una cantidad que salía de lo normal.

Así fue como detuvieron en flagrancia al colombiano José Luis Blanco Avendaño, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Independencia, en esta ciudad.

El auxilio fue solicitado por la propietaria de un súper ubicado en la colonia San Juan de Guadalupe, quien manifestó que en el lugar estaba un empleado de la empresa Mtcenter, dedicada a la venta de tiempo aire pre pagado para la venta al público, realizando de forma indebida transferencia de tiempo a diversos números.

En el lugar los agentes encontraron al presunto, quien al ser cuestionado señaló que estaba ahí desbloqueando el software del equipo, mientras que la afectada señaló que el equipo ya estaba desbloqueado.

La ofendida indicó que el sujeto llegó al lugar argumentando que iba a supervisar el equipo, pero escuchó que el ticket se imprimía, y al revisarlo se percató de transferencia de saldo a diversos números, y le preguntó al joven qué pasaba y éste no respondió, por lo que solicitó la intervención de la policía.

El robo asciende a 30 mil pesos, ya que en otras ocasiones el mismo sujeto realizó la misma acción ilícita.

En poder del detenido se encontró una credencial posiblemente apócrifa, expedida por el Instituto Tecnológico de Matehuala, la cual presenta diversas alteraciones; un radio nextel, y una cédula de ciudadanía expedida por la República de Colombia.

78 secuestradores detenidos en 2 años

En los últimos dos años, la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, ha procedido legalmente y recluido en prisión a 78 secuestradores, concluyéndose la investigación de 30 casos.
Esto se logró con el trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, UECS, que hasta el 2009 sólo figuraba en documentos y que en 2010 se conformó formalmente, siendo la de SLP kla primera del país.
Esta unidad de élite está integrada por agentes del Ministerio Público, médico legista, peritos, agentes ministeriales, los cuales luego de un largo proceso de selección y capacitación, hoy están preparados no sólo para investigar el delito de secuestro, sino para asistir a las víctimas en momentos de crisis.
Como antecedente, en el año 2009, la PGJE reportó un solo caso de secuestro, el cual se registró como concluido, pero sin detenidos.
Sin embargo, ya conformada la UESC, en el año 2010 la PGJE registró 22 casos de secuestro -de éstos, por lo menos 4 ocurrieron en 2009, los cuales no tenían ni reporte, ni registro ni denuncia-, y se logró la captura de 48 secuestradores.
Asimismo, en lo que va de 2011, se ha recluido en prisión a 30 secuestradores, que sumados a los 48 del año pasado dan un total de 78 delincuentes en prisión por el delito de secuestro.

Policía Estatal detuvo 138 personas en 3 días

Como resultado de los operativos de vigilancia presencial de la Policía Estatal en los últimos tres días, fueron detenidas 138 personas y se recuperaron 13 vehículos en todo el Estado.
De ellos, 84 quedaron a disposición de la Policía Municipal Capitalina por faltas diversas como intoxicación con alcohol, marihuana o solventes; riña; escandalizar o alterar el orden; grafiti, entre otros.
37 más, quedaron a disposición de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por los mismos motivos y una más quedó a disposición del Ministerio Público Federal, por la portación de un revólver calibre .22 con 54 cartuchos útiles.
La corporación policíaca también informó que otras 16 personas quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común como presuntos responsables de delitos como robo con violencia, robo, abuso sexual, daños, fraude, lesiones, portación de arma blanca, allanamiento de morada, tentativa de robo, violencia intrafamiliar, corrupción de menores, entre otros.
Cabe destacar que la autoridad estatal también entregó a 14 menores de edad a sus padres o tutores a través de su departamento de Trabajo Social.
Del total de los 13 vehículos recuperados por la Policía Estatal durante estos tres días, 10 tenían reporte de robo y uno más traía placas sobrepuestas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, SSPE, concluye que continuarán los operativos a fin de inhibir este tipo de conductas delictivas.

Tres choques en carreteras potosinas

Esta mañana hubo tres accidentes carreteros: uno frente a Escalerillas, otro ante Plaza Sendero y uno más a la Altura de Pozos en la carretera a México.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron una volcadura a la altura de la comunidad de Escalerillas, por lo que se trasladaron hasta el lugar de los hechos para brindar auxilio a los afectados. Esto fue pasadas las 8:30 de la mañana.

Media hora antes, el conductor de un Tsuru gris metálico se impactó contra un poste en la carretera a México a la altura de Plaza Sendero, en los carriles centrales de oriente a poniente y resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital cercano.

Minutos después, y también en la carretera 57, pero ahora a la altura de la entrada a Pozos, una camioneta Caravan color verde con placas de circulación VDW-4048 intentó descender al carril lateral pero chocó contra un objeto fijo y volcó en el kilómetro 194, poco antes de llegar a Villa de Pozos, lo que provocó un gran caos vial en esa arteria.

Finalmente, paramédicos de la Cruz Roja informaron que poco después de las 8:30 horas recibieron el reporte de una volcadura a la altura de la comunidad de Escalerillas, por lo que ya se trasladaron hasta el lugar de los hechos para brindar atención a los involucrados.

“Lady” del Palenque en la Fenapo

Una mujer, acusada de probable fraude, fue arrestada por agentes de la policía estatal, la madrugada de éste lunesmartes, luego que se negara a pagar la cuenta de bebidas alcohólicas que ingirió ahí, y que ascienden a mil 400 pesos.

La detenida, que presentaba estado de ebriedad, responde al nombre de Michell Galarza de 30 años de edad, y con domicilio en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, según se informó.

Según reportó la corporación, al momento del arresto la imputada amenazó y golpeó a la parte acusadora ocasionándole daños a sus lentes.

Para que vean que este tipo de gente no es exclusiva de Chilangolandia.



No hay comentarios: