Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

STJE rechazó a nuevo presidente del Ceepac por falta de probidad

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, no ratificó al recién electo presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ceepac, Martín Vázquez Vázquez, como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, TEPJE, por considerar que no poseía probidad ni calidad moral para desempeñar ese cargo.

El argumento aparece dentro de un proceso de amparo que frustró la reinstalación del magistrado y que se resolvió en mayo pasado.

El argumento anterior aparece citado en el amparo de revisión 232/2011, resuelto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.

La historia se remonta a mayo de 2008, cuando el STJE determina la no ratificación de Vázquez Vázquez como integrante del TEPJE.

Ante la decisión, éste presenta el juicio de amparo 739/2008 ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado.

El juzgado consideró que el STJE tomó una decisión “imprecisa y genérica” por la que concluyó “de manera dogmática” no ratificar a Vázquez Vázquez, “por considerar que su ejercicio en la magistratura electoral no se había ajustado a los principios de probidad, honorabilidad, objetividad, imparcialidad e independencia, agregando que aquél no poseía la integridad moral que requiere un magistrado en dicha materia”.

El quejoso argumentó que el STJE no señaló motivos ni fundamentos por los cuales se calificó su actuar falto de probidad y moral. El 8 de enero, de 2009, esa instancia falló parcialmente a su favor, otorgándole un amparo para efectos.

Sin embargo, el STJE, el Congreso y los magistrados electorales José Herrera y Bulmaro Corral presentaron el recurso de revisión 246/2010, que fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito el 18 de noviembre de 2010 desestimando los agravios y dejando firme el fallo favorable a Vázquez Vázquez.

Ante el segundo revés, los quejosos pidieron al Pleno de la SCJN atraer el caso por considerar que por su naturaleza, debería ser juzgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicitud que es admitida el 9 de febrero de 2011 en el amparo de revisión 232/2011.

El 25 de mayo, la Segunda Sala de la SCJN resolvió darles la razón a los quejosos. Respaldó la tesis de que la instancia que debía conocer el caso era la electoral y revocó la sentencia favorable a Vázquez Vázquez, quien para entonces, ya participaba en el proceso de selección de consejeros electorales.
}Constancia de mayoría a Planilla Roja


• La Comisión Nacional de Procesos Internos determina la cancelación de la Planilla Verde.
• Por tal motivo se entrega la constancia de mayoría a los integrantes de la Planilla Roja.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional declaró la cancelación del registro de la Planilla Verde quienes aspiraban a integrar el Consejo Político Nacional, y a su vez ordenó la elaboración y entrega de la Constancia de Mayoría a los integrantes de la Planilla Roja.

De acuerdo al expediente CNPI/CPN/SLP/002-2011 que se encuentra firmado por el Comisionado Presidente de la CNPI, el Senador, Pedro Joaquín Coldwell, y el Secretario Técnico, Morelos Canseco Gómez, dentro del apartado de los considerandos señala que “las renuncias presentadas al interior de la planilla verde (nueve en total desde la presentación original de la solicitud de registro) permiten concluir que es inviable la subsistencia de la planilla de candidatos, ya que es evidente la intención de varios de sus miembros de no querer seguir participando en el proceso electivo, y en tales circunstancias, las renuncias surten efectos y consecuencias jurídicas”.

También señala que “al quedar subsistente un único registro de la planilla de candidatos, la identificada con el color rojo, se actualiza la hipótesis de la Base Octava de la Convocatoria en relación a que, en caso de dictaminarse un solo registro de planilla, la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso y consejeros políticos nacionales electos a quienes hayan quedado registrados, procediendo a la entrega de la constancia de mayoría respectiva”.

De tal manera que el documento señala que los consejeros propietarios –con sus respetivos suplentes- Teófilo Torres Corzo, Aldo Ruiz Hernández, José Ángel Castillo Torres, Félix Estuardo Bocard Meraz, Alberto Rojo Zavaleta, Marianela Villanueva Ponce, Martha Rangel Torres, Martha Orta Rodríguez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, María del Rosario Berredi Echavarraia, Edmundo Azael Torrescano Medina, Alejandro Polanco Acosta, Marisol Pillado Siade, Yazmín Sánchez Aguilar y Karla Cristina Castillo González, formarán parte de la integración del Cuarto Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, por el periodo estatutario 2011-2014, y deberán de ser registrados ante la Secretaría Técnica del propio Consejo.

Inhibirán llamadas falsas a números de emergencia

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Telefónico de Atención de Emergencias 066 (STAE) adoptó una nueva modalidad para buscar disminuir las llamadas de broma que usuarios poco responsables realizan a este número de emergencias.

La nueva medida implementada consiste en que, cuando un bromista llama al 066, su número telefónico y domicilio, quedarán registrados en una base de datos, por lo que si insiste en este tipo de llamadas, el sistema enviará un mensaje grabado señalándole que está haciendo mal uso del 066 y que no haga este tipo de llamadas, y en automático se cortará la comunicación.

La Secretaría de Seguridad en San Luis Potosí, recordó que diariamente se reciben en promedio 2 mil 500 llamadas a los números de emergencia, de los cuales un 90 por ciento son reportes falsos, saturan las líneas telefónicas y quitan la oportunidad a alguien de contar con el auxilio necesario en casos reales.

Los reportes de mal uso que tiene registrados la SSPE son bromas, amenazas, acosos, niños jugando con la línea y en muchos casos solo llaman y cuelgan, lo que en algunos momentos pueden llegar a bloquear los sistemas de entradas de llamadas a otros usuarios.

La dependencia estatal dio a conocer también que a veces un mismo bromista llega a realizar hasta 50 llamadas en un día.

Este programa de prevención de llamados falsos se aplica por primera vez en San Luis Potosí y en dos entidades más de la república mexicana ya trabajan con la modalidad, obteniendo buenos resultados y una disminución en los reportes de mal uso a los números de emergencia como lo es el 066 y el 089 que es de denuncia anónima.

La SSPE continúa recomendando a la población hacer un buen uso de estos sistemas de emergencia, que fueron creados para ayudar en situaciones de emergencias, accidentes, auxilio policial, bomberos, atenciones médicas, entre otras.

Becas para 121 alumnos de la UASLP



El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez junto al ingeniero Gerardo Vilet Espinosa, jefe de la División de Vinculación y la maestra Alicia Cabrera Lobato, titular del Departamento de Cooperación Académica, se reunieron con padres de familia de los jóvenes universitarios que participan este semestre en el Programa de Movilidad Estudiantil con la intención de hablarles de las grandes oportunidades que este proyecto universitario ofrece a los estudiantes. Este acto tuvo lugar en la Unidad de Investigación y Posgrados de la UASLP.

En primer término, la maestra Alicia Cabrera Lobato, destacó que el Programa de Movilidad Estudiantil es parte fundamental para el programa de internacionalización que lleva a cabo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya que contribuye a la formación de estudiantes para que lleguen a ser altamente capacitados y profesionalmente competitivos, y agregó: “El Rector, Mario García Valdez, se encuentra siempre trabajando en la búsqueda de oportunidades para nuestros estudiantes para que puedan tener mayores oportunidades y podamos incrementar el número de estudiantes que participan en este Programa”.

Y agregó: “La gestión del Rector en este rubro, se efectúa a través de convenios; hoy la Universidad cuenta con 516 convenios con diversas instituciones y universidades, en donde se trata de unir lazos con más universidades e instituciones para incrementar el número de plazas para la Movilidad Estudiantil. Hay convenios que van encaminados también a otras acciones, pero siempre son en beneficio para nuestra comunidad universitaria”.

Cabe destacar que las becas también son parte importante del Programa de Movilidad Estudiantil, en esta ocasión la UASLP obtuvo 121 becas para estudiantes que obtuvieron más de 8.5 de promedio y que a través del Programa, realizarán una estancia en universidades dentro de la Republica Mexicana, así como de otros países.

También se buscan apoyos con instituciones, y este semestre se logró algo muy importante, 31 estudiantes por su destacado desempeño académico, participarán en la beca CUMex, la cual aportará el 50 por ciento de apoyo económico para estas estancias, y la UASLP, contribuirá con la otra parte, además del traslado aéreo de los estudiantes.

Por su parte, el licenciado Mario García Valdez, rector de la UASLP, mencionó: “Uno de los programas de la Universidad que más nos ha llamado en los últimos años, es el Programa de Movilidad Estudiantil, nosotros vemos en éste una gran bondad porque abarca muchos aspectos en el proceso de formación de los jóvenes. Tenemos más de 22 mil estudiantes, obviamente no pueden participar todos, entonces la primer gran ventaja es que seleccionamos a los mejores estudiantes, buenos estudiantes porque además de que se ganan una beca y un lugar, también llevan la representación de la Universidad a cualquier lugar del mundo a donde vayan a estudiar”.

Mencionó: “Otra de las grandes virtudes del Programa, es que justamente esto nos ha permitido elevar nuestro alcance de la internacionalización, en el año 2004 estábamos enviando alrededor de 8 estudiantes por año, este año estamos enviando a 121 estudiantes a este programa. Esto también nos ha permitido tener más convenios de colaboración con universidades de todo el mundo, generalmente muchos de los convenios que tenemos empiezan con el Programa de Movilidad enviando y recibiendo estudiantes, y luego crece a la colaboración académica, y también al intercambio de profesores e investigadores”.

Para concluir, el licenciado Mario García Valdez, puntualizó: “El objetivo fundamental del Programa de Movilidad Estudiantil es contribuir a la formación de los jóvenes en tres direcciones; una formación académica, el fortalecimiento personal, y sobre todo lo más importante, es que la UASLP les brinda la oportunidad de conocer el mundo, y lo que significa estudiar en otro país, y con estos tres elementos lo que estamos construyendo son jóvenes seguros, desenvueltos, con una visión de la vida desde una perspectiva internacional, es por ello que el lema del programa es formamos profesionistas para el mundo”.

Suspenden Programa de Retiro voluntario por falta de recursos



El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jesús Conde Mejía, reveló que tuvieron que dar marcha atrás al programa de retiro voluntario que buscaban aplicar en los trabajadores burócratas de la administración estatal, debido a que por el momento no tienen dinero para sacarlo Adelante.
“El programa que se habría propuesto ante la comisión de gasto financiamiento, se tendrá que postergar; cada dependencia propondría, a invitación voluntaria de los propios trabajadores, el retirarse cuando hubieran cumplido dentro de los límites que marca la ley y así poder generar un ahorro”, dijo.
Conde Mejía concluyó que esto no significa que más adelante no se pueda llevar a cabo este programa, simplemente –dijo- hay que buscar el espacio presupuestal pues al menos para a 2011 ya fue establecido sin prever un programa de esta naturaleza.

Exhorta FTF a la corresponsabilidad para superar crisis social

Zacatecas.- Tras condenar la masacre en Monterrey y solicitar al Gobierno Federal que amplíe el patrullaje en carreteras del Centro del País, los Gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa, se pronunciaron a favor de reglas estrictas para que los recursos federales no se utilicen con fines electorales EL próximo año.

En su intervención durante la Tercera Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro Norte de la República, el Gobernador potosino, señaló a sus homólogos que en estos momentos, de incertidumbre para la nación y de reto a las instituciones, es necesario fortalecer la corresponsabilidad para superar la dura etapa que enfrentamos, “nosotros no debemos equivocarnos.

Derivado de estas reuniones se han dado ya los primeros pasos de una iniciativa inédita por el desarrollo parejo, equitativo, que sea fuente de certidumbre y estabilidad, “no por aquel, que al reproducir desequilibrios e injusticias, es motivo de frustración social, tensiones, agravios e inseguridad.” Indico el mandatario estatal al convocar a restaurar el tejido social para preservar la paz social y dar mejores oportunidades a la gente.

Resaltó que sólo el desarrollo inspirado en las altas consignas de nuestra historia y de la ética y la moral, podrá garantizar estabilidad y orden, para la región y el país, “lo cual debemos tener siempre presente, más en estos momentos aciagos para México, cuando la inseguridad presenta riesgos constantes para la tranquilidad pública, la paz y la justicia”.

Agregó que la violencia asociada a la delincuencia está deteriorando severamente el estado de derecho y las libertades, y se ha convertido en obstáculo para el desarrollo y el desafío más grande al que se hayan enfrentado las instituciones de nuestro país.

Reconoció que la solución de este grave problema no radica exclusivamente en el uso de la fuerza contra el crimen, por lo que nadie debe renunciar tampoco a la posibilidad de cambiar y ampliar las estrategias.

Señaló finalmente que con frialdad y sensatez, con el ánimo de resolver la crisis que padecemos, debemos identificar aquello que no está funcionando; lo que está minando la confianza de la ciudadanía en la eficacia del estado frente al crimen.

En ese tenor, los Gobernadores acordaron impulsar un proyecto de Ley única en el país para sancionar a los informantes o halcones de la delincuencia, tomando como ejemplo una legislación de avanzada que ya tiene en ese sentido el estado potosino.

También tipificar con claridad como delitos el lavado de dinero, la trata de personas y crear las Unidades de Inteligencia Patrimonial, así como sanciones enérgicas y continuar con los operativos de seguridad en los límites de los estados, principalmente en los municipios de Salinas, Villa de Ramos y Moctezuma.

Homologar las páginas web en materia de seguridad, para intercambiar información entre estados, y revisar la legislación en materia de cadena de custodia.

También impulsar un Programa Nacional de Combate al Secuestro, y realizar de manera periódica, las mesas Regionales de Procuración de Justicia, las cuales comenzaron desde ayer.

Los Gobernadores, acordaron además, para fortalecer la economía y el desarrollo social de la región, solicitar a la Federación que incremente de 20 al 25 por ciento el porcentaje de participaciones federales a los estados, lo que implicaría recursos por más de 18 mil millones de pesos adicionales para estas entidades.

Que se forme un Fondo para enfrentar la sequía regional, cuyo problema este año fue implacable. Además que se integre un Plan Regional contra la Desertificación.

Entre los acuerdos en materia de desarrollo económico, destacan crear un Cluster Regional Automotriz, Metal-Mecánico, minero, agroindustrial, y de Servicios. Crear un Sistema Intermodal que permita una vía más corta entre Guadalajara y Aguascalientes, y un Banco Regional Privado con Inversionistas de la Zona.

En materia de Turismo, acordaron hacer una ruta turística de la zona centro del país, y pedir al Gobierno Federal mayores recursos para el mantenimiento de carreteras, así como firmar un convenio para impulsar un Plan Regional de infraestructura Carretera, Industrial, de Servicios y de Plataformas Logísticas. Además, acordaron homologar los incentivos de cada estado, para ofrecer a los inversionistas privados.

Estallaría en un banco una granada, ¡¡¡comestible!!!

Entró al HSBC de Matehuala. Gritó: ¡Esto es un asalto! Y amenazó a quienes se encontraban en la institución con que, si no le daban lo que quería –que le abrieran la bóveda donde se guardaba el dinero- lanzaría una granada... que resultó precisamente la fruta que así se llama. ¿Era broma? ¡Nooo! Era por si le “pegaba”.

Poco después de las nueve de la mañana, y en menos de tres minutos, el sujeto fue aprehendido el interior del banco, tras detonarse la alarma de la institución bancaria.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado revisaron la bolsa negra que el detenido traía en su mano y descubrieron que en su interior traía una granada… pero comestible. Esto es: era una fruta. Nada que pudiera estallar y causar daño.

Antes de ser arrestado, José González González, de 61 años de edad logró que una de las cajeras le entregara mil 120 pesos, por temor a la detonación de la granada.

El detenido es originario del estado de Baja California; aparte fueron arrestados dos cómplices identificados como Rogelio Vargas Vargas y Francisco González Espinoza, oriundos de Irapuato, Guanajuato, quienes viajaban en un vehículo Nissan color blanco con placas de circulación PGH-97056, del Estado de Guanajuato.

Recuperan dos autos robados

La Policía Municipal capitalina informó la localización de 2 vehículos con reporte de robo, por lo que los pusieron bajo el encargo del Ministerio Público.

El primero es un VW Bora gris, localizad en Ciudad Valles, y en cuyo interior encontraron polvo así como piedras con características de cocaína.

El otro fue localizado en ésta capital. Es un Nissan Tsuru color gris. Estaba frente al 1085 de Venustiano Carranza, donde cometía la infracción de estar estacionado en bahía de circulación para transporte colectivo; estaba abierto, sin llaves y con evidentes muestras de haber sido desvalijado.

Ambos fueron enviados a la pensión mientras rinden los respectivos informes hacia la agencia del ministerio público donde darán seguimiento a estos hechos.

Detienen sexoservidora que robaba clientes

Agentes Ministeriales realizaron la detención de quien se hace llamar Teresa Salazar Zavala, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Progreso, en la capital del Estado, como presunta responsable de robo.

El Juzgado Sexto del Ramo Penal otorgó la orden de aprehensión, por hechos registrados el 12 de noviembre del 2010, aproximadamente a las 14:15 horas, cuando drogó y robó a sn “cliente” la cantidad de 11 mil 750 pesos.

Cárcel a banda de ladrones de cobre y transformadores

Un nuevo proceso van a enfrentar tres hermanos y un amigo de éstos, al encontrarlos presuntos responsables del robo de transformadores y cables de cobre.

Se trata de Bruno, julio, alias “El Cochiloco”, y Javier Álvarez Sánchez, así como Juan Silva Bueno, alias “El Pillo”; a quienes el Juzgado 4ª del Ramo Penal otorgó la orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Son acusados por la sociedad ejidal “El Tabascal”, de desvalijarles un pozo utilizado para el riego de sus parcelas, en la Comunidad Cerrito de Zavala, de la delegación municipal de Bocas.

Desde el 26 de Julio de de este año, elementos ministeriales adscritos a la Zona Rural llevaron a cabo la detención en flagrancia de los cinco involucrados, como probables responsables del delito de Robo además de asegurarles diversos objetos así como herramientas y un vehículo que utilizaban para apoderarse de transformadores así como de cable de cobre.

Dentro de las investigaciones se acreditó que dichos sujetos cometieron el robo en el pozo denominado “El Tabascal”, de igual forma se estableció que los mismos se encuentran relacionados en un gran número de Averiguaciones por el mismo tipo de ilícito cometidos principalmente en comunidades de la Delegación de Bocas, S.L.P. así como en los municipios de Villa de Arista y Moctezuma.

Con esas evidencias, el Juzgado Quinto del Ramo Penal ordenó la medida cautelar de arraigo en contra de las personas aseguradas a efecto de que el Agente del Ministerio Público que conoció del caso integrara la Averiguación Previa y por tal razón dichas personas fueron arraigadas, hasta el 11 de Agosto pasado, cuando el juzgado Primero del Ramo penal les giró la orden de aprehensión e ingresaron a La Pila.Este miércoles, recibieron otra orden de aprehensión por los mismos delitos, ahora del Juzgado Vuanrto del Ramo Penal.

Violaron y mataron a un hombre

Agentes Ministeriales lograron la detención de Joan Alejandro Hernández, alias “El Ganso”, de 25 años de edad y Luis Alberto Ochoa Gallegos, alias “El Chupacabras”, de 24 años de edad, ambos con domicilio en la colonia El Rosario, perteneciente al municipio de Tampacán, aunque es oriundo de Fresnillo, Zacatecas, y a quienes se acusa de homicidio calificado y lo que les resulte.

Fue el pasado 29 de agosto del año en curso, cuando fue localizado en un predio ubicado sobre el tramo estatal Tampacán- Palolco, el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Leoncio Hernández Cruz, de 47 años de edad.

El infortunado presentaba diversas lesiones, entre las que a simple vista se apreciaban: contusiones y lesiones en el maxilar, hematomas en los ojos; y en la necropsia se observaron luxaciones en las vértebras cervicales.

De acuerdo a lo investigado, se supo que el pasado domingo, Joan y Luis se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el Barrio de la Cruz. Por la noche vieron pasar a Leoncio quien se dirigía hacia la comunidad de Palolco.

Supuestamente Luis le dijo a Joan que siguiera a Leoncio, ya que Luis le iba a proponer a Leoncio que tuvieran relaciones sexuales y que le iba a pagar. Como el ofendido no aceptó la propuesta siguió su camino, pero fue abordado metros adelante.

Luis le dijo a Joan que le iba a pagar 300 pesos por matar a Leoncio, y que al verse amenazado lo ayudó a cometer el crimen.

Joan explicó que alcanzaron a Leoncio, a quien encontraron sentado sobre el acotamiento de la carretera estatal Tampacán- Palolco, y al verlo fue Luis quien le invitó un trago de aguardiente, aceptando y tomando un trago.

Después Leoncio se recostó sobre la orilla de la carretera, lo cual fue aprovechado por Luis, quien le aventó una piedra en la cara, además de lesionarlo con un cuchillo en la cara del lado derecho, para posteriormente quitarle una playera que el occiso traía, con la cual lo sujetó del cuello, la torció y le tapó la herida.

Lo arrastraron por la carretera hasta un potrero, lugar en el que le quitaron sus pertenencias (despensa y una cartera) y abusaron sexualmente del infortunado, hasta que se dieron cuenta que ya no respiraba.

Después de los ilícitos cometidos, los presuntos se repartieron la despensa y se retiraron a sus domicilios.

Ya están a disposición del Agente del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de homicidio calificado y los que les resulten

Son 8 implicados en anomalías del FM

Reveló el contralor general del estado, Alfonso Anaya Olalde, que son ocho los funcionarios estatales y municipales que enfrentarán juicios de responsabilidad por el caso del Fondo Metropolitano.

Aunque ya pasaron tres semanas de que se anunció que el dictamen de la Contraloría ya estaba listo todavía no hay información oficial al respecto, pero, afirmó el contralor, está por notificarse a los involucrados la resolución final.

En entrevista, Anaya Olalde comentó que entre los ocho presuntos responsables hay personal o funcionarios de primer nivel, sin dar detalles, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), pero además hay funcionarios de algunas alcaldías.

En este último caso, dijo, se enviarán los informes correspondientes a cada ayuntamiento para que inicien los procedimientos respectivos.

Suicidio en Las Julias

Esta madrugada se suicidó un hombre de 26 años, en la colonia Las Julias, informó la Policía Ministerial del Estado (PME).

La corporación policiaca tomó conocimiento de los hechos a las 01:00 horas en la Privada de Ganso en la colonia Las Julias, de esta ciudad.

El hoy occiso fue identificado como José de Jesús Mares Lerma, de 26 años de edad, el cual ató un cable a unas varillas metálicas, detalló la PME.

El cuerpo fue encontrado sin vida por su esposa, la cual manifestó que tenía problemas, aunado a que él había sido despedido de su empleo, lo cual posiblemente influyó para que determinara privarse de la vida.

No hay comentarios: