Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2011

}

MEXICO: SALDO ELECTORAL 2010
RESUMEN DE RESULTADOS ELECTORALES

De las 15 entidades con elecciones en 11 de ellas el PRI y sus aliados lograron la mayor cantidad de votos y en 4 fue la alianza PAN-PRD la que lo logró. Se disputaron 14 capitales de estados de las cuales el PRI gana 11 y 3 la alianza PAN-PRD.En 7 de las 12 elecciones para gobernador se observan participaciones electorales superiores a las del 2004, destacando el crecimiento del 9% en Durango y la caída de 13% en Tamaulipas.

En total se depositaron 14.7 millones de boletas en las urnas instaladas en los 15 estados; este número es más de 7.1 millones superior a los obtenidos en las mismas elecciones hace 6 años (19% de incremento). De esos 7.1 millones de votos de crecimiento en 6 años, el PRI acumula 2.7 millones y los partidos PAN y PRD subieron juntos 2.3 millones de votos.

En 13 de las 15 entidades se observa un incremento en los votos depositados sobresaliendo Durango, Oaxaca y Baja California Sur con más del 50% de votos adicionales a los de 2004. Por el contrario, en Tlaxcala se depositaron menos votos en 2010 que en 2004.

En términos porcentuales, el PRI obtuvo la ventaja global en las elecciones de gobernador (48%), alcaldes (42%) y diputados (46%); seguido de las alianzas PAN-PRD con 24% para gobernadores, 22% para alcaldes y 21% para diputados.

El Partido Acción Nacional compitió sin alianza con el PRD en 7 elecciones de gobernador, las 7 las pierde pero en 4 de ellas obtiene porcentajes arriba del 40%: Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua y Tlaxcala.

El Partido Revolucionario Institucional obtiene, en 4 de las 12 elecciones de gobernador porcentajes arriba del 50% aunque su menor porcentaje se presenta en Puebla con 42%.

El Partido de la Revolución Democrática en los 7 estados en los que no va en alianza con el PAN, obtiene malos resultados; su máximo lo alcanza en Quintana Roo con 28% y Zacatecas con 24% pero sufre de muy bajos porcentajes en Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas y Chihuahua.

Fueron 5 las entidades donde PAN y PRD decidieron competir unidos, ganando en 3 de ellas, y donde el triunfo se basó en porcentajes superiores al 50% aunque en las 2 que pierden tampoco les va mal y pasan del 46%.
Documento en www.consulta.mx


La jugada de Creel
Artículo de ROY CAMPOS publicado en EL ECONOMISTA

Un movimiento como el que hace Creel buscó apresurar los tiempos y obligar a que se mostraran las alianzas de cada aspirante. Bajo estas premisas, Creel tomó una apuesta arriesgada y anunció su intención de buscar el voto de los panistas para ser su abanderado en la contienda del 2012. Su medida corre riesgos:
a) Por un lado, renunció a su puesto en el Senado al menos tres meses antes de iniciar la contienda interna y pidió a los demás aspirantes que hicieran lo mismo. Al ser el primero tomó ventaja comunicacional, el siguiente sería recordado como el segundo en hacerlo. Lo negativo es que con las reglas actuales su presencia en medios podría reducirse drásticamente a riesgo de violar las leyes electorales, ésa ha sido tal vez la razón por la que otros aspirantes no renuncian.
b) Su contendiente principal en las preferencias es Josefina, coordinadora de los diputados del PAN, a la que le queda poco tiempo para lograr alguna reforma importante que pueda utilizar como su logro legislativo; la renuncia de Creel se enfocó en pedir su renuncia y evitar que sea ella quien porte esos blasones.
c) Su discurso de lanzamiento y sus entrevistas posteriores han sido para reposicionarse como el rebelde y difundir que quien sea el candidato del presidente Calderón seguro perderá la contienda interna, la experiencia de hace seis años le enseñó eso.
¿Que resultará? Por lo pronto, hubo ya muchos efectos. Ahora, a esperar.
Es difícil que los ciudadanos reaccionen rápidamente a los movimientos que originó Creel con su jugada, pero al menos veremos hacia dónde se pueden mover las preferencias. Para los dos aspirantes del gabinete, representantes del calderonismo, la situación es un poco más complicada: no sólo deben trabajar internamente para convencer al padrón que votará, sino que tienen que avanzar en las preferencias del simpatizante panista. De no hacerlo, llegarán como candidatos impuestos y con baja legitimidad.
Documento en www.consulta.mx

Que primero atiendan daños en Sierra de Álvarez

Al referirse a los resultados de la reunión efectuada ayer con legisladores y diversas autoridades para analizar el caso de la contaminación en la Sierra de Álvarez, Manuel Barrera Guillén, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), reiteró que uno de los aspectos más importantes de atender son las quejas de los habitantes de la zona que denuncian daños en sus viviendas por la detonación de explosivos.
Dijo que la reunión efectuada ayer en la que participaron diputados de la Comisión de Ecología del Congreso, autoridades ambientales estatales y federales, además de representantes de diversos municipios de la zona, tuvo como objetivo recoger inquietudes sobre la operación de la empresa Cal Química, conocida como “la calera”.
Sin embargo, aclaró que no es competencia de ninguna de las autoridades que participaron en la reunión el poder dar respuesta las denuncias por uso de explosivos, pues esto corresponde a Secretaría de la Defensa Nacional y a Protección Civil del Estado, ya que esta en ellas el autorizar los permisos, efectuar la observación y en un momento determinado brindar una solución
Barrera Guillén añadió que con respecto a la situación legal de operación de la empresa calera, se expuso que ésta opera desde varios años antes de que la zona se dictaminara como área natural protegida, pues fue en 1981 cuando se dio dicho decreto. Sin embargo, los permisos de la empresa ya estaban vigentes aunque eso no exenta que pueda haber impacto ambiental.
Comentó que luego de la citada reunión, ahora se invita a los habitantes de los municipios Villa de Zaragoza, Armadillo de los Infantes y San Nicolás Tolentino, afectados por la operación de esa empresa, para que soliciten ante la autoridad correspondiente -en este caso a Protección Civil y a la Sedena- el apoyo para investigar y en su momento dar solución a los daños que por las explosiones sufren en sus viviendas.

Interapas, líder en quejas ante Profeco

El Interapas es la principal dependencia contra quien se presentan más quejas en la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues se registran entre 20 y 30 inconformidades por cobros excesivos del servicio de agua, aseguró el delegado de esa dependencia, Antonio Servín Becerril, quien agregó que el debido a estas denuncias el Interapas ha sido sancionado con multas que van desde los 5 mil pesos.
Mencionó que otras de las quejas que se reciben de manera más recurrente son en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las compañías de telefonía celular como Telcel y Nextel.
En el caso del Interapas, el delegado de la Profeco comentó que los usuarios afectados solicitan la verificación de sus tomas domiciliarias de agua potable, ya que presentan cobros excesivos, por lo que se atiende la situación y se comprueba que efectivamente hay un exceso en el recibo bimestral del usuario, por lo que se obliga al Interapas a que repare el daño y por consiguiente se aplica la multa respectiva.
Servín Becerril explicó que en el caso de la CFE han disminuido las quejas, pero sigue siendo una de las dependencias que más denuncias recibe de los usuarios.
En la misma situación se encuentran las empresas de telefonía celular que incurrren en diversas irregularidades, por lo cual se reciben también en promedio 20 quejas de los consumidores afectados por cobros excesivos.
El delegado de la Profeco convocó a los consumidores a que se acerquen a la dependencia federal, para orientarlos sobre algún problema que tengan en contra de un comercio o establecimiento, sin importar que se trate o no de una institución de carácter público como sería el caso de CFE y de Interapas.

Listos, proyectos del Fondo Metropolitano
- Arrancarán en cuanto el consejo autorice y libere los recursos.
- Incluye pavimentación de colector La Libertad


La Alcaldesa, Victoria Labastida Aguirre señaló que el Gobierno Municipal que encabeza ya tiene definidos los proyectos que se ejecutarán en cuanto sean liberados los recursos del Fondo Metropolitano, con los que se beneficiará a los habitantes de la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Soledad.

Informó que en la última reunión del consejo fueron presentaron los proyectos, por lo que esperan que a la brevedad se libere el recurso para el arranque de las obras, puesto que algunas de ellas ya empezaron y se requiere ese fondo para culminarlas o complementarlas.

En ese sentido, ejemplificó que entre los proyectos presentados esta la pavimentación del colector pluvial La Libertad, el cual beneficiará a muchas familias potosinas y soledenses y del cual, el Ayuntamiento de la Capital gestionó y aportará más de 20 millones de pesos para su realización.

“Queremos utilizar recursos del Fondo Metropolitano para pavimentar y quede igual que el colector de ‘18 de Marzo’, ya hicimos la solicitud y la obra del colector ya inició, así que esperemos que sea pronto porque tenemos que empezar a pavimentar, ya que la obra se hará por trechos par afectar lo menos posible la vialidad”.

Asimismo, se dijo confiada en la respuesta favorable y pronta del consejo para arrancar las obras que serán de gran beneficio para la ciudadanía, así como para el crecimiento y desarrollo de la zona conurbana

Crece pobreza por “Estrategias Fallidas”

P. Estos 60 mil nuevos pobres en San Luis Potosí, que le parece el dato?

Dip. Oscar Bautista Villegas.- Que hoy reconozcan que algunas instituciones, que algunas estrategias no han funcionado, yo lo he dicho desde que iniciamos esta legislatura, que la estrategia de poder reducir la marginación, la pobreza y la miseria en la que están muchos mexicanos y muchos potosinos, es el trabajo de la suma de voluntades de las instancias de gobierno, yo creo que hoy tenemos que ir más allá de darles un apoyo económico a la gente, hay que crearles nuevas fuentes de empleo, hay que arraigar a la gente en sus lugares de origen y hay que buscar la forma que los recursos económicos del programa especial concurrente, que los diputados federales aprueban a nivel nacional pues que ese recurso baje a las manos de la gente que más lo necesita.

P. ¿Si hay estrategias fallidas?

Dip. Oscar Bautista Villegas.- Si, hay algunas estrategias, como también la estrategia de la seguridad pública que no a funcionado. Hoy lo que se tiene que hacer es buscar la voluntad de todos los actores políticos para poder tener una estrategia que le permita a los potosinos y a los mexicanos transitar por las calles de San Luis Potosí y de México sin la preocupación, sin el dolor, sin la tristeza, sin la amargura.

P. ¿El campo es uno de los sectores más afectados?

Dip. Oscar Bautista Villegas.- Comentaba hace poco que de repente volteen a ver el campo, porque si no tienen muchos recursos, se piensa que la gente está nada más sentada en el campo, no es cierto, la gente trabaja, pero también los actos delictivos han lastimado al campo; les roban el cobre que es la red de energía eléctrica que hace que la gente tenga energía y pueda sustraer el agua para los regadíos, les roban parte de los implementos, entonces de repente mutilas al productor del campo y lógicamente que al mutilarle y robarle parte de su patrimonio, lo dejas en un estado de desolación, de tristeza, en un estado que ya no le permite ser el productor que él quiere ser.

P. La inseguridad pega con una fuerza mayor en ese sector.

Dip. Oscar Bautista Villegas.- Pega en todos los ámbitos, pero mayormente en la gente del campo.

P. ¿Qué opinión le merece la publicidad del gobierno federal, manejando obviamente que las muertes están justificadas por el combate al crimen organizado?

Dip. Oscar Bautista Villegas.- Ojalá que el gobierno se siente a dialogar, a platicar con todas las instancias de gobierno y que se busque una estrategia donde lo menos que tengamos que hacer es lastimar a quien no debemos de lastimar, a quienes no se deben de golpear, a los que no la deben, a esos hay que tratar de cuidarlos.

P. Los daños colaterales.

Dip. Oscar Bautista Villegas.- Así es.

P. ¿Sobre el trabajo de la comisión qué están realizando?

Dip. Oscar Bautista Villegas.- El día de hoy nos vamos a reunir porque vamos a analizar la metodología, cómo le tenemos que hacer, que ponderación, que valoración le vamos a dar a cada uno de los rubros y yo lo dije y lo vuelvo a decir vamos a cumplir cabalmente el resolutivo que ha enviado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haremos un cumplimiento cabal. En las primeras dos reuniones solicité que se invite a los 27 diputados, a los otros 20 que faltan y que no están en la comisión para que sepan como va el avance, que participen con nosotros, que se aperture, exigir también que esta soberanía a través de el área de comunicación social pueda grabar todos las sesiones que tengamos la propia comisión.


Nueva Pifia del Alcalde de Ébano

P.- Sobre lo que ha ocurrido con esta problemática que se dio del sistema operador de agua de El Peñón allá en la Huasteca, ¿qué ha sucedido y a qué acuerdos llegaron, qué municipio se hará cargo?

Dip. Jaime Yáñez.- Penosamente tuvimos, digo penosamente porque pese a los acuerdos que se manifestaron en la sesión por parte de ambos alcaldes y teniendo como tercer involucrado a la Comisión Estatal del Agua. El primer compromiso era la reunión inmediata de los dos alcaldes en todo el sistema para hacer una supervisión puntual de todo el mismo proyecto y no se presentó el presidente de Ébano, hay pendientes, nosotros estamos en la espera de que nos rindan su informe y no hemos recibido nada a la fecha.

P.- ¿Sigue el desinterés, la apatía?

Dip. Jaime Yáñez.- Sí, yo no sé si es apatía, si es irresponsabilidad o cómo llamarle, pero nosotros vamos a seguir haciendo lo que toca que señalarlo y urgiendo a los ayuntamientos porque es una responsabilidad de los ayuntamientos.

P.- Hablaba de la posibilidad de establecer algunas sanciones…

Dip. Jaime Yáñez.- Sí, nosotros cumplimos de inicio siendo pues la voz de los que reclamaban, es nuestra obligación y bueno los llamamos, atendieron de inmediata, eso hay que reconocerlo, se comprometieron y la respuesta no nos la han entregado, si después de un plazo prudente no obtenemos una respuesta y sobre todo que dé satisfacción al reclamo de los ciudadanos entonces ya se tramitarán otras situaciones.

P.- ¿Por lo pronto los afectados continúan sin el servicio del agua?

Dip. Jaime Yáñez.- Ahorita por las lluvias no ha habido lo dramático que se suponía podía ocurrir, pero no tenemos por qué estar así, gracias a Dios ha llovido, se han captado, se ha tenido agua incluso una recolección doméstica pero no, no puede estar así; hay un sistema y un organismo creado y todo eso está pendiente y eso es lo que nosotros estamos al pendiente e incluso llamamos a la Auditoría Superior del Estado para que intervenga, es un organismo legalmente constituido y no ha sido ni siquiera auditado ni supervisado.

P.- Nos recuerda los municipios que eran.

Dip. Jaime Yáñez.- Tamuín y Ébano.

P.- ¿Y la fecha en que se iban a reunir?

Dip. Jaime Yáñez.- Estuvimos aquí nosotros, la reunión la tuvimos un lunes, les dimos una semana para que se reunieran, a mí me habló el presidente municipal de Tamuín y me dijo sabes qué el presidente municipal de Ébano no vino.

Crecen Casos de Sexting

P. Inaudible

Dip. Beatriz Benavente Rodríguez.- Si bien esto es consecuencia de mucho rezago en materia de educación sexual, de prevención de embarazos, estamos viendo las consecuencias ya en esta generación, donde se han dado incrementos, en gran medida por la falta de acceso a los métodos anticonceptivos, si bien el preservativo es el método al que tenemos acceso todos y todas de manera gratuita en el sector salud, el Gobierno Federal debería de analizar la posibilidad de un preservativo femenino o píldoras anticonceptivas que pudieran ser distribuidas de manera gratuita para que así las mujeres tuviéramos el control en este tema, derivado de que el condón queda más a voluntad de los hombres de si se debe de usar. Se debe de reforzar, obviamente, el tema de valores, creo que también es importante que todo mundo haga uso de sus libertades pero con conciencia de los valores que se deben inculcar dentro de la familia, este es un trabajo no sólo de los gobiernos, este es un trabajo que debe de ser tomado muy en cuenta por parte de los papás y de las mamás de todos los adolescentes.

P. ¿Existe la información, pero que es lo que faltará, se califica a nuestra sociedad, la potosina, como una sociedad puritana?

Dip. Beatriz Benavente Rodríguez.- Si, en ese sentido, luego por querer ser muy puritanos no vemos la realidad de las cosas y un hecho real es que los jóvenes están teniendo prácticas sexuales a edad muy temprana, más vale reconocer este tipo de actividades y acercarles a los jóvenes las herramientas necesarias para no solo prevenir embarazos sino enfermedades como el sida, la hepatitis B.

P. ¿Sobre todo reforzar la vigilancia al interior de las escuelas, se dicen que se están dando casos al interior del escuelas, en los baños, hablando de secundarias y preparatorias, ejercen actos sexuales?

Dip. Beatriz Benavente Rodríguez.- Eso es intolerable y creo que ahí, vuelven a participar los papás, en una denuncia formal, en las escuelas en donde se esté dando esto. Creo que lo que tenemos que aprender es que para que las cosas pasen, es que nosotros como ciudadanos debemos acudir y presentar nuestras denuncias, cumplir con nuestra obligación como ciudadanos, que es denunciar. Si existe esta apatía y esta poca credibilidad ante las autoridades, las cosas van a quedar ahí, solamente como anécdotas. El tema que tú tocas, en particular que se estén dando relaciones sexuales en baños de escuelas o de colegios es imperdonable y es una omisión gravísima por parte de las autoridades escolares que no tengan vigilancia dentro de los baños

Taller de fotografía documental

A partir de este miércoles 3 de agosto y hasta el sábado 6, el fotógrafo Potosino Mauricio Palos imparte un taller de fotografía documental dirigido a fotógrafos aficionados y profesionales.

Palos cuenta con una amplia trayectoria, fue Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la generación 2007-2008 de Jóvenes Creadores. Beneficiario de la 25 emisión de la beca Fomento y Coinversión a proyectos culturales del FONCA 2009-2010 y de la beca IIE de Ford Foundation. Co-fundador del Encuentro Fotográfico México.

Ha expuesto de manera individual en Guatemala y México, y colectivamente en Madrid, Miami, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y Hungría. Autor del libro My Perro Rano (Editorial RM, 2010) y del documental En Algún Lugar (2010). Mención de honor en la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. 2010. Mención de honor en el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. 2010. Selección para revisión de portafolios en Nicaragua por Trasatlántica en el Festival de PhotoEspaña y como resultado su obra es mostrada en el Instituto Cervantes de Madrid en la exposición Peso y Levedad. Participa actualmente en el proyecto expositivo y editorial Laberinto de Miradas de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID. Su trabajo es representado Global Assignment de Getty Images.

El taller se enfoca en crear fotógrafos documentales consientes de un discurso autoral en su trabajo. Enseñar a valorar, armar, evaluar y financiar proyectos, portafolios y becas.

Con clases teóricas, prácticas y el análisis de algunos proyectos de fotógrafos nacionales e internacionales, se forman técnicos críticos y conocedores de las mejores propuestas de la fotografía documental.

20 municipios potosinos mpas al fonden por las lluvias

El Gobierno del Estado realizó gestiones ante la Secretaría de gobernación para que 20 municipios de la entidad fueran apoyados con recursos del FONDEN, debido a las lluvias registradas en el mes de junio por el huracán Arlene; las principales afectaciones se dieron en caminos, puentes, vados, escuelas y algunas viviendas que quedaron bajo el agua.

En este sentido la Dirección General de Protección civil estatal señaló que se integraron los expedientes necesarios para que los 20 municipios afectados sean apoyados con los recursos y poder iniciar con las obras de rehabilitación, 18 pertenecen a la zona huasteca y dos a la zona media.

Agregó que el mandatario estatal realizó diferentes acciones para lograr que el FONDEN apoyara a estos municipios afectados por las lluvias y obtener los recursos necesarios para resarcir los daños ocasionados y que la población pueda continuar con su vida normal.

Por su parte la Junta Estatal de Caminos, señaló que ya se instaló el comité de daños en donde se incluyen los municipios afectados, dijo que a reserva de lo que indique la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que es la entidad normativa, se podrán obtener hasta 120 mdp para las obras camineras.

Con el propósito de iniciar las obras en cuanto lleguen los recursos, ya trabajan en el análisis y presupuesto de las obras a realizar

La dependencia informó que desde que cesaron las lluvias, la JEC inicio a remover el material que obstruía la superficie de rodamiento para dar acceso a las comunidades y localidades y que ya iniciaron algunas obras menores para dejar en condiciones transitables los caminos afectados.


Obras de drenaje y sanitarios pro desarrollo social integral de potosinos

El Gobierno del Estado a través de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional realiza obras de drenaje y servicio sanitario para garantizar el desarrollo social integral de potosinos que viven en condiciones de pobreza y marginación.

En 2009, de acuerdo a estimaciones de la Comisión de Infraestructura Social Básica del Sistema Estatal de Desarrollo Social (SEDS), el 4.67 % de los potosinos residen en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario. Con las obras y acciones realizadas durante el primer año de Gobierno se logró bajar el porcentaje a 3.90 puntos porcentuales, lo que representó una inversión de 157 millones de pesos.

Como parte de las obras y acciones de los dos primeros años del Gobierno, se trabaja para alcanzar la meta de realizar más de 140 obras de drenaje e instalar más de 4 mil 600 sanitarios ecológicos.

La SEDESORE realiza un Programa para Abatir el Rezago en Drenaje y Servicio Sanitario en las viviendas, que plantea proveer de infraestructura social básica en la materia, para las localidades mayores a 500 habitantes con obras de construcción de sistemas de alcantarillado y drenaje; y para las menores o microlocalidades con menos de 500 habitantes, con la construcción o instalación de sanitarios ecológicos.

Uno de los mayores retos asociados a la marginación y la pobreza, corresponde a la ausencia de drenaje y servicio sanitario en las viviendas. En San Luis Potosí, persiste un rezago importante en las localidades pequeñas y dispersas, así como en las cabeceras de municipios semiurbanos y urbanos.

Una de las indicaciones del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández es de dotar al mayor número posible de potosinos de drenaje y servicios sanitarios.

La falta de servicio sanitario en la vivienda tiene un efecto negativo en la vida cotidiana de las familias que influye en el desarrollo y la salud de todos sus integrantes. No contar con drenaje ni servicio sanitario aumenta el riesgo de contraer enfermedades trasmisibles como las gastrointestinales, lo que afecta su calidad de vida.

La disponibilidad de drenaje en las zonas rurales y urbanas, consolida asentamientos eficientes, seguros y competitivos; y genera oportunidades para avanzar en el desarrollo humano de la población

Festejos por el día del adulto mayor a municipios.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, festejará a los adultos mayores del 24 al 28 de agosto; mediante el programa de Atención a Públicos Específicos, se llevará música y baile a las plazas públicas de diversos municipios para conmemorar el Día del Adulto Mayor.

Grandes grupos y orquestas estarán participando en los festejos que se desarrollarán en plazas públicas de los municipios de Villa Hidalgo, Matehuala, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde y Tamazunchale.

De igual forma se implementará el programa de fomento a la lectura Nietos Lectores, en espacios como el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” y los asilos Montes de Oca, San Antonio y Maranatha o San Judas Tadeo, así como la clínica psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

En el despliegue artístico cultural diseñado por la Dirección de Programación Cultural, se contará con la participación del grupo de bailes finos de salón del maestro Bruno Cepeda; la Orquesta Continental de Don Pepe Castillo; La Bohemia Potosina; Tango Son; Fernando Alvarez del Castillo, el “Chino González”; el grupo de cuerdas de Juan Pablo Rivera y Emmanuel Mendoza; Son los que Son; Salsamaniac´s; y la Banda de Música del Gobierno del Estado.

El programa de Atención a Públicos Específicos que implementan en San Luis Potosí, el Ejecutivo del Estado y la Federación, establece entre sus prioridades la atención a los adultos mayores, de ahí la importancia de llevar a cabo un programa dirigido a este sector de la población.

De igual forma, este programa contempla la atención a personas en situación de reclusión y hospitalización y todos aquellos grupos o personas en situación de vulnerabilidad.
Impulso a potosinos emprendedores
El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández entregó dos camionetas a grupos de emprendedores que integraron proyectos productivos en los municipios de Santa Catarina y Charcas, este apoyo les servirá para comercializar sus productos y es adicional al mobiliario proporcionado para realizar sus actividades.

En reunión con los beneficiarios el mandatario estatal los exhortó a continuar trabajando como hasta ahora, porque este es el tipo de gente que necesita el estado para impulsar el desarrollo de la entidad, agregó que el apoyo ofrecido por el gobierno del estado a estos grupos de emprendedores es un factor importante para comercializar sus productos en otras localidades y ampliar sus negocios.

Indicó que esta administración tiene el propósito de apoyar a las clases menos favorecidas, por ello este día se les dieron más herramientas de trabajo que habrán de utilizar para ampliar la comercialización de sus productos y con ello incrementar sus ingresos.

Por su parte Felipa Hernández del municipio de Santa Catarina y representante de un grupo de 6 jefas de familia que integraron un proyecto productivo de panadería, señaló que tienen un año trabajando y para iniciar su negocio el gobierno estatal las ayudó con el mobiliario; actualmente vendían el pan únicamente en su comunidad, con la camioneta que este día reciben se ampliarán a 10 comunidades más.

Dijo que gracias a los apoyos otorgados han mejorado la calidad de vida de sus hijos que continúan estudiando, e invitó a otras jefas de familia a que integren sus proyectos y se acerquen al gobierno para recibir el apoyo necesario.

El representante de 15 recolectores de escamoles y chinicuil, Facundo Rodríguez, del municipio de Charcas, agradeció el apoyo recibido por el gobierno, ya que con esta camioneta podrán vender directamente su producto y evitar los intermediarios, ya que antes se les apoyo con un sitio para tratar y refrigerar su producto, para ser ellos los que vendan de manera directa el escamol; el precio de este producto, dijo, que es de 400 pesos aproximadamente por kilo, pero los intermediarios los compran a 200, por ello agradeció todo el apoyo.

CEPDSP sostendrá reunión ordinaria

El Consejo Estatal para el Diálogo de los Sectores Productivos en San Luis Potosí (CEDSP) sostendrá su reunión ordinaria el próximo 11 de agosto con lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social amplia la coordinación entre los sectores productivos a través del diálogo para avanzar en temas importantes como desarrollo humano, empleo, y productividad, la mayoría contenidos en la política del actual gobierno del estado.

La participación de los sectores productivos es vital para generar condiciones de estabilidad y crecimiento económico, por lo que durante esta sesión, se presentará el plan de trabajo de las comisiones que tomaron protesta durante la pasada reunión de CEDSP, con el objetivo de sumar esfuerzos en torno al empleo, la protección al trabajador y la vinculación entre las diferentes instituciones.

Las 6 Comisiones que integran el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos son: Seguimiento y Evaluación de las Inspecciones; Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; Productividad, Capacitación y Competitividad; Promoción del Empleo; Previsión Social y Defensa de los Derechos Laborales; Equidad y Género; y Estudios e Investigaciones sobre Trabajo y Previsión Social.

El objetivo del Consejo es promover el empleo, la paz laboral, la productividad de las empresas potosinas así como el desarrollo económico y social del estado en beneficio de los trabajadores y sus familias, mediante un diálogo permanente con los Sectores Productivos del Estado.

Este Consejo muestra la colaboración que hay desde la iniciativa privada, los sindicatos y las instituciones educativas además de los diferentes órdenes de gobierno para lograr el desarrollo económico y social del estado.

Africanía en México y SLP

Con una serie de actividades que incluyen exposiciones, música y una mesa de debate, del 11 al 13 de agosto se presentarán las jornadas "Africanía en México y San Luis Potosí", actividad destinada a reconocer la presencia de África en nuestro país, y particularmente en nuestro estado, enunciada como nuestra tercera raíz, además de que se buscará mostrar el papel de África en el mundo contemporáneo.

Para el desarrollo de estas jornadas se contará con la presencia de los Embajadores y personal Diplomático de países como Angola, Argelia, Marruecos, Belice y Cuba.

Entre las actividades a realizarse, se presentará una pequeña muestra de jazz latino, como un reflejo del crisol contemporáneo, donde se fusiona la música y ritmos característicos de Europa, América y México, además que se considera un concierto de guitarras y percusión.

Asimismo, en la Galería José Jayme se montará la exposición "Nyumbami" de Alejandro Carballo, artista de la Ciudad de México quien basa su trabajo en las imágenes de las culturas africanas, además de que se presentará la exposición de la obra reciente del artista cubano José Omar Torres, como otra muestra representativa de aquellos países.

En forma complementaria se desarrollará una mesa de diálogo sobre la presencia africana en el mundo contemporáneo, en diversos campos sociales, como la Geopolítica, la cultura, el arte, entre otros aspectos.


Reconoce gobierno a deportistas potosinos

El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández entregó reconocimientos a medallistas de la Paralimpiada Nacional, Deportistas de las Olimpiadas Especiales Atenas 2011, y a las seleccionadas de nado sincronizado, durante un evento en el que el Mandatario destacó la importancia de arrancar a los niños y jóvenes de actividades nocivas y guiarlos por el camino del deporte.

Durante la ceremonia celebrada en el Centro de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento “Plan de San Luis”, el Gobierno del Estado reconoció el esfuerzo, dedicación, trabajo y constancia de los 24 atletas paralímpicos de San Luis Potosí, ganadores de medallas de oro, plata y bronce, y les hizo entrega de un estímulo económico.

La Paralimpiada Nacional se llevó a cabo del 20 al 30 de junio en la ciudad de México, y los atletas potosinos participaron en las disciplinas de silla de ruedas, deportistas especiales, ciegos y débiles visuales, atletismo, gol bol, natación, levantamiento de pesas y gimnasia rítmica.

Las Olimpiadas Especiales Atenas 2100 se celebraron del 25 de junio al 4 de julio, y San Luis Potosí estuvo representado por 2 atletas: José Cruz Guevara Guzmán en levantamiento de pesas y Norma Angélica Capuchino Diego, en gimnasia rítmica.

El equipo de nado sincronizado de la alberca olímpica general Mariano Arista del INPODE, campeón nacional clase B, 2010, tercer lugar en Olimpiada Nacional 2011; sexto lugar en Olimpiada Nacional por equipo, y campeón en la competencia internacional trofeo Don Cane IX Copa Synchro-Perú 2011, también recibió reconocimiento y un maletín.

A nombre de los homenajeados, Norma Angélica Capuchino Diego y José Cruz Guevara, agradecieron al gobernador el apoyo que ha brindado al deporte, gracias al cual los atletas han logrado importantes triunfos en competencias nacionales e internacionales.

El doctor Toranzo dijo a los deportistas que son un ejemplo a seguir, y destacó que la discapacidad no es la que aqueja al cuerpo, sino a las voluntades, y que ellos han demostrado tener un gran talento.

Agradeció a las instituciones educativas y de salud porque su labor es fundamental para el desarrollo de las actividades deportivas, a los padres de familia, maestros y entrenadores, y subrayó que si todos los seres humanos siguiéramos el ejemplo de estos niños y jóvenes que son un orgullo para San Luis Potosí, seríamos mejores en todos los aspectos.

Armando Zacarías, director del INPODE agradeció al Mandatario estatal la atención y el apoyo que su Administración le brinda al deporte, e informó que en las justas deportivas reconocidas el día de hoy, se obtuvieron 13 medallas de oro, 20 de plata y 24 de bronce.

Acompañaron al Gobernador la presidenta del Sistema Estatal DIF, doctora María Luisa Ramos Segura, y el secretario de Educación, Juan Antonio Martínez Martínez.

Intento de robo a Panamericana termina en choque.

La mañana de este jueves se registró un choque en el Periférico Oriente y carretera a San Pedro, entre una camioneta del servicio Panamericano de Protección y un Volkswagen con placas de circulación VCA-1415, teniendo como resultado el fallecimiento de los dos ocupantes del automóvil.
La primera versión de los hechos fue que se había tratado de un fallido intento de asalto a la camioneta del Servicio Panamericano de Protección en una sucursal de Oxxo, ubicada en la calle Negrete del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Se informó que los dos sujetos que intentaron amagar a los guardias de este servicio, al no poder cumplir su objetivo, se dieron a la fuga en un el automóvil Volkswagen; relataron que en ese momento, los guardias solicitaron apoyo y al acudir varias camionetas en su auxilio intentaron cerrar el paso a los asaltantes, encontrándolos y chocando de frente en el Periférico Oriente y carretera a San Pedro.
Posteriormente el director de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Jesús Maldonado Zamarrón, rechazó esta versión señaló que “en un inicio se rumoró que se trató de un intento de asalto”, sin embargó esta versión fue descartada por autoridades municipales, pues aseguran que no se encontraron armas de fuego en la unidad Volkswagen en la que viajaban las dos personas que fallecieron a consecuencia del choque.
El jefe policíaco señaló que el “reporte oficial indica que la invasión de carril contrario fue el motivo de este mortal suceso”. De acuerdo a la policía soledense, el carril en que se desplazaba ese vehículo fue invadido de manera repentina por una camioneta de valores del servicio Panamericano.
El conductor de servicios panamericanos, Oscar R. R de 29 años fue puesto a disposición del Ministerio Público como presunto responsable y en breve se determinará su situación jurídica.

Demandan presencia militar en Bocas

El delegado de Bocas, José Francisco García Castillo, demandó la presencia en esa localidad de las fuerzas castrenses y de la Policía Federal “para poder ahuyentar a los grupos delictivos organizados que asaltan en los caminos que conducen a esa comunidad”.
El funcionario consideró necesaria la presencia de la Sedena y de la Policía Federal para vigilar los caminos y mantener un estado de seguridad para sus habitantes, ya que actualmente la fuerza policial es de tan sólo 12 elementos municipales para proteger a más de 12 mil habitantes.
En este sentido, manifestó que se ha solicitado de manera constante la presencia de elementos policiacos, sin embargo no se ha tenido una respuesta positiva.
Finalmente, García Castillo aseveró que los índices de delincuencia del fuero común son muy bajos y que también se trabaja en elaborar programas de prevención del delito.

Desmantelan taller de discos "piratas"

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República consignó ante Juez de Distrito en turno a cinco presuntos responsables del delito de violación a los Derechos de Autor.

Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, al realizar patrullajes sobre la calle Fundadores de la colonia Genovevo Rivas Guillén, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se percató que una persona del sexo masculino se encontraba bajando cajas de un automóvil y entregándolas a otro sujeto, quien a su vez a las ingresaba a una casa habitación del lugar.

Al ser sorprendidos por los efectivos, los sujetos trataron de entrar al interior de un domicilio ubicado sobre la calle señalada, donde se encontraban cuatro personas más, entre ellas una menor.

Los agentes inspeccionaron el lugar y localizaron cuatro mil 160 discos compactos "vírgenes"; mil 640 discos compactos de música; dos mil 800 DVD de películas; 771 estuches para discos compactos; 330 quemadores; seis cajas de bolsa de plástico para disco compacto; 10 cajas de portadilla para CD y DVD; siete mesas plegables de plástico; un vehículo marca Volkswagen, línea Jetta, color gris, modelo 2005, sin placas de circulación; un vehículo marca Oldsmobile, línea Silhouette, color gris, modelo 1999, sin placas de circulación y cinco teléfonos celulares.

Dado lo anterior, Juan Antonio Cervantes Alvarado, Gerardo Argenis Perez Hernandez, Juan Carlos Espinoza Martínez, Juan José Galarza Torres y María Santos Contreras Gutiérrez, quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-I/D/2011 ante el Juez de la causa.

Los hombres fueron recluidos en el penal de Villa Aldama, Veracruz, mientras que la mujer quedó en el Centro de Reinserción Social en Mexicali, Baja California.

La menor de edad, fue puesta a disposición del Juez Especializado en Menores Infractores, para su correspondiente tratamiento.

Recupera policía estatal 74 vehículos

En el mes de julio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Estatal registró un total de mil 713 personas detenidas, 3 armas de fuego puestas a disposición del Ministerio Público Federal y la recuperación de 74 vehículos, 67 de los cuales cuentan con reporte de robo y/o con placas sobrepuestas.

855 detenidos quedaron a disposición de la Policía Municipal capitalina por faltas diversas; 682 fueron por intoxicación con alcohol, mariguana o solventes y el resto por riña en vía pública, intoxicación o ingesta de alcohol en vía pública, escandalizar o alterar el orden, grafiti, entre otros.

La corporación informó además que 260 personas quedaron a disposición de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por faltas diversas.

Otras seis personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, 304 a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por probables constitutivos de delito como robo con violencia, robo, abuso sexual, daños y fraude, lesiones, portación de arma blanca, allanamiento, tentativa de robo, violencia intrafamiliar, corrupción de menores, entre otros.

Dentro de estas detenciones, 286 menores de edad fueron entregados a sus padres o tutores por personal del Departamento de Trabajo Social de la misma corporación.


Ejército captura dos presuntos líderes criminales

Durante el Operativo “Lince Norte”, que el Ejército mexicano llevó a cabo en los últimos 20 días en contra del crimen organizado en el noreste del país, se arrestaron 200 presuntos criminales, entre ellos dos presuntos líderes de grupos delictivos de nuestra entidad; otros 30 murieron y liberaron a 12 personas secuestradas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.

La operación "Lince Norte", lanzada el pasado 16 de julio y que culminó este jueves, "tuvo como objetivo afectar de manera contundente a las estructuras de dirección, financiera, operativa y logística de los grupos delincuenciales que tienen presencia en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", señala la Sedena en un comunicado.

Las fuerzas castrenses desplegaron en la zona más de 4,000 soldados, 722 vehículos y 23 aeronaves bajo el mando directo del comandante de la IV Región Militar, Noé Sandoval Alcázar.

Los uniformados realizaron "actividades de búsqueda y recolección de información, inteligencia, planeación y ejecución de operaciones de precisión", detalló la dependencia.

Durante la operación, los soldados sufrieron 26 ataques armados perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada, en los que murió un militar y 21 más resultaron heridos. Además fallecieron 30 agresores y 11 fueron lesionados.

Los uniformados también liberaron a 12 secuestrados, detuvieron a 196 presuntos responsables de diversos delitos, y decomisaron mil 217 armas, 3.3 toneladas de marihuana, 39 mil 700 dólares, más de 260 vehículos, 188 equipos de comunicación y 14 inmuebles.

La Sedena destacó también la muerte en combate el martes de Jorge Luis de la Peña Brizuela, alias "Pompín", presunto líder de un cártel delictivo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ese mismo día el Ejército detuvo en Saltillo, capital de Coahuila, a Valdemar Quintanilla Soriano, alias "Adal", acusado de ser el segundo operador financiero a nivel nacional de uno de los grupos delictivos que operan en la zona, y a uno de sus ayudantes, ambos en posesión de más de 6 millones de pesos en efectivo (512,800 dólares).

En San Luis Potosí, capital, los integrantes de la operación "Lince Norte" capturaron a José Ángel Zapata Pantoja, alias "El Cheché", señalado de ser el encargado administrativo de un grupo criminal que tiene actividad en territorio potosino y después a Rafael Salmerón Rodríguez, alias "El Iguano", presunto jefe delictivo en la ciudad.

Cae en Lomas a pareja con 6 mil dosis de cocaína

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República informó sobre la detención de Juan José Hernández Lares y Diana Rebeca Puebla Galicia, quienes traían cocaína y fueron
localizados en las Lomas cuarta sección.
Elementos del Ejército Mexicano implementaron un puesto de control en Cordillera de los Andes e Himalaya, en la cuarta sección de la colonia Lomas de esta capital, donde los dos sospechosos fueron detenidos.

En la revisión se les detectaron tres mil 300 dosis de cocaína en piedra con un peso de 596 gramos 700 miligramos, dos mil 700 dosis de cocaína en polvo con un peso de 711 gramos 500 miligramos, un automóvil Jetta modelo 2010 blanco con placas de esta entidad, 10 mil 789 pesos y un radio de comunicación negro marca Kenwood

Los inculpados, la droga, el numerario y vehículo fueron remitidos ante el Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa referida ante el Juzgado en turno de Distrito en Veracruz y Mexicali, para determinar la situación jurídica de los inculpados.

Hernández Lares y Puebla Galicia fueron recluidos en los penales de Villa Aldama Veracruz, y en el Centro de Reinserción Social en Mexicali Baja California, respectivamente.

Arrestan a joven con “Yerba” en Tlaxcala

Policías Municipales arrestaron hoy a un joven por posesión de marihuana, los hechos se suscitaron en el jardín de Tlaxcala.

Siendo las 14:30 horas de este miércoles, elementos de las Fuerzas Municipales a bordo de los transportadores Seg Way realizaban recorrido de seguridad y vigilancia por el jardín de Tlaxcala.

Los oficiales se percataron de la presencia de dos jóvenes con actitud sospechosa, por lo que procedieron a entrevistarse con ellos, ambos jóvenes al percatarse de la presencia de policías municipales corrieron en diferentes direcciones, dándose a la fuga uno de ellos.

Los Agentes lograron darle alcance a uno de ellos y al realizarle una revisión de seguridad, se le encontró que en la mano derecha sostenía una envoltura de papel que en su interior contenía una yerba seca con características de marihuana, con una cantidad aproximada para dos cigarrillos.

De inmediato se pidió apoyo a una patrulla municipal para trasladar al joven hacia la barandilla municipal donde dijo llama Victor Muñiz de 19 años de edad con domicilio en el Barrio de Santiago.

Toda vez que el Juez Calificador tomo conocimiento del hecho, se determinó enviar ante el Agente del Ministerio Público a Muñiz Ramírez como presunto responsable del delito de posesión de marihuana y lo que resulte

Confirma SSP hallazgo de narcomensaje

El secretario de Seguridad Pública, General Heliodoro Guerrero Guerrero confirmó esta tarde la aparición de una manta presuntamente colocada por un grupo delictivo en el puente peatonal de Reforma y 16 de Septiembre.

Dijo que harán una investigación que incluirá la revisión de las videograbaciones captadas por las cámaras que se encuentran cerca de ese lugar.


Aunque desconocía los términos del mensaje, indicó que policías municipales la retiraron al filo de las 8 horas.

Aparte confirmó que los dos agentes ministeriales acusados de extorsión fueron consignados y se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

¡Vaya Pareja! Trifulca entre corporaciones

Prácticamente en flagrancia, un policía Ministerial y otro Estatal fueron detenidos la tarde de este miércoles por el delito de extorsión y los que les resulten.

A punta de pistola, algunos compañeros del Ministerial –entre ellos jefes de grupo- trataron de impedir su ingreso al edificio de Seguridad Pública, lo que dio lugar a un altercado que a punto estuvo de terminar en una situación más grav0.

Según los afectados, los hechos ocurrieron ayer entre las 14:00 y 15:00 horas cuando los agentes Gerardo Ruiz Vázquez de la Ministerial y Alfredo Ornelas Hernández, de la DGSPE pero comisionado a la Ministerial, acudieron a Amatista 877, en Valle Dorado, donde una camioneta Plymouth morada y sin placas, pero con permiso para circular, estaba estacionada.

Se entrevistaron con una mujer y su esposo, a quienes les dijeron que la camioneta tenía reporte de robo desde 2005, por lo que la pareja mostró papeles y mencionaron que la habían comprado de buena fe.

Los policías prometieron dejarlos en paz a cambio de 10 mil pesos y como la pareja usa el vehículo para llevar al hospital a su hijo enfermo, consiguieron el dinero.

Entregado, los policías subieron a la pareja a la vagoneta, pero sus familiares al saber de lo sucedido, llamaron al 066.

La policía estatal los encontró en una gasolinera de Rocha Cordero y Martínez de la Vega. Ahí detuvieron a los inculpados y los trasladaron al Edificio de Seguridad, pero en Xóchitl, los compañeros de los ministeriales trataron de impedir su ingreso a los separos lo que dio lugar al altercado.

La afectada María del Rosario García Silva, de 42 años y su marido, denunciaron la extorsión y los dos agentes quedaron a disposición del M.P.

Dos emboscados en Villa de Ramos

Derivado de una incursión de sujetos armados, anoche en el municipio de Villa de Ramos fueron baleados y muertos dos hombres de la comunidad de Agua Dulce.

Según el reporte ministerial, las personas indetificadas son Adalberto Zamarrón de 28 de edad y Alexander Zamarrón González 30 años, quienes conducían un vehículo Ford tipo pick up por el camino de terracería conocido como Alma Gorda a unos tres kilómetros de Agua Dulce, cuando fueron agredidos a tiros por al menos tres desconocidos.

En el lugar se encontraron más de 24 casquillos de armas largas y según los reportes, los agresores habrían tomado venganza de un presunto homicidio cometido por un familiar de los occisos hace unos dos meses en un partido de futbol en esa localidad.

Personal de los servicios periciales de la Policía Ministerial ordenó el trasladado de los cuerpos a la capital para la necropsia de ley, mientras se hacen las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios: