Vistas de página en total

miércoles, 10 de agosto de 2011

EXCELENTES RESULTADOS ARROJA RECAUDACIÓN CATASTRAL

Avance de 70% dentro del parámetro presupuestado para este año
Agradece Tesorero, el cumplimiento de miles de contribuyentes

En materia de recaudación por concepto de impuesto predial el Ayuntamiento de la Capital registró un avance de 70 por ciento en lo que se tiene presupuestado para este año, informó Agustín Soberón Álvarez, Tesorero Municipal

Comentó que este logro se debe a las campañas permanentes que lleva a cabo el actual gobierno municipal en materia de facilidades e incentivos en el impuesto predial, a fin de apoyar la economía de las familias potosinas, y de esa manera incentivar el acercamiento de los ciudadanos a las cajas recaudadoras.

Explicó que a pesar de los factores económicos, la respuesta de los contribuyentes es positiva, ya que el monto de recaudación en estos ocho meses, así lo manifiesta, por lo tanto es justo reconocer las aportaciones de la sociedad, con lo cual, el gobierno municipal, cuenta con los recursos necesarios para la ejecución de obras y acciones que los benefician.

“La afluencia de personas que se presentan en las cajas recaudadoras que tiene distribuida la administración municipal en la ciudad, para realizar los pagos respectivos, es una muestra de la buena respuesta que se tiene de la ciudadanía, y de la confianza que le confieren al actual gobierno de la capital”.

En este contexto, el funcionario municipal agradeció la respuesta de la ciudadanía con el pago puntual del impuesto predial, con el cual aprovechan el programa de descuento que se aplica en multas y recargos, el cual, recordó se extiende durante todo septiembre, a fin de que aprovechen esta promoción.

Añadió que el pago oportuno del impuesto predial se refleja en la atención que recibe la ciudadanía, a través de los servicios públicos que proporciona el Ayuntamiento de la capital, como son pavimentaciones, electrificaciones, drenajes, alumbrado, seguridad, asistencia medica y apoyo social.

Agustín Soberón Álvarez reiteró la invitación a la sociedad en general para que cumpla con el pago oportuno del impuesto predial, ya que es la principal fuente de financiamiento del Ayuntamiento, con el propósito de otorgar mejores servicios y más acciones en beneficio de toda la ciudadanía.

Comerciantes van contra franquicias

Cientos de comerciantes pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, de rutas de
tianguis, tortilleros, giros varios y el Frente de Mercados Municipales protestaron este miércoles por la llegada de franquicias de pequeñas tiendas de autoservicio a la zona urbana de la capital.

Poco después de las 9:00 horas, los inconformes partieron hacia el Centro Histórico, por lo que Tránsito Municipal pidió tomar precauciones. Provocaron gran caos vial en la Calzada de Guadalupe, la carretera a Rioverde, Universidad y la avenida Venustiano Carranza hacia el Centro Histórico.

Los comerciantes se organizaron en grupos para salir de diferentes puntos de la zona urbana de la capital y llegar al Palacio de Gobierno, donde pidieron entrevistarse con las autoridades para exigir el freno a la llegada de los "minisúper".

En el pliego petitorio que llevaron al Palacio de Gobierno, los comerciantes exigen que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital frene la instalación de comerciantes foráneos a los alrededores de los mercados, la generación de una iniciativa de reformas legales o una ley que obligue a fijar topes a las cadenas de tiendas transnacionales para instalarse en la ciudad y que el gobierno estatal genere políticas públicas para fomentar la competitividad de los comercios locales que ya se encuentran establecidos y arraigados.

Comerciantes adheridos a la protesta explicaron que los vendedores tradicionales ya se han visto en serias dificultades "porque las tiendas les representan una competencia fuerte y dejan a los tradicionales en abierta desventaja".

Los mifestantes anexaron a sus peticiones la renuncia del director de Comercio Mauricio Cohen Orduña, por considerar que ha ejercido un papel facilitador para la apertura de negocios que les representan competencia.

Juicio de Responsabilidades a Diputados

Ciudadanos encabezados por Oskar Kalixto Sánchez, frustrado aspirante a Consejero Electoral, anunciaron que presentarán un juicio de responsabilidades contra los legisladores locales por incurrir en una serie de irregularidades en la integración del Ceepac.

Manuel Nava Calvillo dijo que a la vuelta del 2011 “volvemos a lo mismo que en 1992, pero ya no solo con un partido corrupto, sino con todos los partidos corruptos que a través de sus componendas quieren integrar el nuevo Ceepac”.

Dijo que los partidos no han respondido a la confianza que les dieron los ciudadanos y corrompieron todo el proceso. Dos veces han hecho mal las cosas en el Congreso del Estado, viene esta tercera y no le cabe la menor duda que volverá a ser impugnada y el Trife será el que nombre a los nuevos consejeros y sería la mejor opción dada la incapacidad del Legislativo y la cerrazón.

Entre hoy y mañana presentarán un escrito ante el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión para hacer notar el enorme malestar de los ciudadanos. Consideran que existen suficientes elementos porque no han atendido bien su responsabilidad.

Para el Ceepac, "nadie está descartado"

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Alfonso Castillo Machuca dijo que este mismo mes tendrán que definir la integración del Ceepac, tendrán que decir nombres y porque razones los aprobaron como consejeros.

También tendrán que decir las razones del porque descalificaron a los demás, que elementos no cumplieron.

Por estas razones tienen que hacer que el trabajo sea limpio y eso seguramente es lo que ha retrasado la integración.

Respecto de la primera fase de análisis de los aspirantes, dijo que nadie esta descartado, "se tienen que rectificar algunos otros elementos y no se sabe si de estos surjan algunas otras personas.

De su visita a la Ciudad de México, sin precisar, dijo que fue para dar cuenta de algo que pareciera una obviedad, pero se tiene la mejor disposición de sacar adelante el trabajo.

Crean Observatorio de Equidad de Género

Con la finalidad de promover una cultura de igualdad entre hombres y mujeres en el ambiente universitario, se creó el Observatorio Universitario de Equidad de Género.
El Observatorio Universitario de Equidad de Género es un proyecto de trabajo promovido por el licenciado Mario García Valdez, y que inició actividades en el mes de enero del presente año. A la fecha ha realizado diversas actividades.

Sobre la importancia del mismo, la responsable del programa, maestra Diana Elvira Flores Palomo mencionó que además de promover una cultura de igualdad entre universitarios y universitarias en el ambiente laboral, también trasciende a sus familias y entorno, y destacó: “Además la sociedad puede ver que nuestra Universidad promueve este tipo de cultura. Inicialmente tuvimos un taller de capacitación al personal académico y administrativo con la visita de una académica de la Universidad Complutense de Madrid, España, quien impartió el Taller Igualdad de Oportunidades”.

Comentó también: “En coordinación con el Departamento de Capacitación, Evaluación y Desarrollo de la Universidad, hemos realizado formación con talleres dirigidos al personal administrativo y académico, está programado para este segundo semestre continuar con las capacitaciones para promover la equidad de género. De igual manera hemos tenido encuentros dentro de la Red de Género de ANUIES en Durango, Michoacán, y otras ciudades, compartiendo experiencias con este enfoque”.

Recordó que el programa inició como un proyecto y ahora pretenden dar a conocer para que los compañeros se enteren que existe, que es de apertura y sensibilización, “puedo decir que en lo poco que hemos trabajado nos ha dado buenos frutos, alrededor de 134 personas han obtenido alcance de capacitación. En el caso del personal académico ha sido capacitado por expertos de la UNAM y de El Colegio de México, y el personal administrativo ha sido apoyado por diversas asociaciones civiles como Enfoque de Igualdad, Refugio Otra Oportunidad y el Instituto de las Mujeres del Estado”.

Finalmente la maestra Diana Elvira Flores Palomo anunció la realización del Encuentro Nacional Cultura y Construcción de Igualdades en el Ámbito Universitario, a efectuarse del 26 al 28 de septiembre del año en curso, con conferencias, talleres, dirigido al personal administrativo y académico de la Universidad Autónoma de san Luis Potosí, con sede en la Unidad de Posgrados.
Para solicitar mayor información del Observatorio Universitario de Equidad de Género escribir a
la dirección observatorio.equidad@uaslp.mx o bien, comunicarse al teléfono 102 72 51.

UASLP invita al Diplomado en Docencia Universitaria

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Ciencias Educativas invita a los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior a participar en el programa semestral agosto–diciembre 2011 del Diplomado en Docencia Universitaria.

En entrevista, el maestro Fernando Mendoza Saucedo, director del Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP, manifestó que el presente Diplomado, pretende abordar problemáticas principalmente relacionados a situaciones prácticas que atiende cotidianamente el profesor en el ejercicio de la docencia, además de cuestiones relacionadas con otros ámbitos de la práctica docente dada su fuerte vinculación.

Añadió: “En algunos casos a las tareas relativas de la investigación, gestión institucional, evaluación educativa, organización escolar, diseño y desarrollo curricular y tutoría. Es decir, el Diplomado ofrecerá al profesor universitario la alternativa de ampliar su función tradicional basada en la explicación de contenidos científicos, a otras más amplias en las que se integren diversas acciones”.

Y resaltó: “Destacan las actuaciones de asesoramiento y apoyo a los estudiantes, coordinación de las tareas docentes con otros colegas en asuntos ligados a cuestiones curriculares o de evaluación y gestión académica, desarrollo y supervisión de actividades de aprendizaje en distintos escenarios de formación curriculares o extracurriculares, preparación de materiales didácticos en distintos soportes que puedan ser utilizados por el estudiante en sistemas alternativos de la docencia, tutoría, a distancia, semipresenciales, entre otros”.

El objetivo del Diplomado, señaló el director del Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP, es la formación y desarrollo profesional de las competencias docentes de los profesores universitarios requeridas para un mejor desempeño de sus funciones educativas en el aula, teniendo como soporte el nuevo modelo de enseñanza basado en el aprendizaje.

Asimismo, el maestro Fernando Mendoza Saucedo, indicó que el programa semestral agosto–diciembre 2011 del Diplomado en Docencia Universitaria contiene cuatro módulos que abarcan los siguientes temas:
Módulo I: Los procesos de gestión en el marco de las instituciones educativas. Impartido por la licenciada en psicología María Eugenia Robledo Cruz, y la maestra María Eugenia Sánchez Leal, mismo que se efectuará los días 26, 27 agosto; 2, 3, 9, 10, 17 septiembre de 2011.

Módulo II. La Evaluación y la actualización curricular en el marco de las universidades actuales: tendencias y perspectivas de cambio. Impartido por el maestro Javier Guerra Ruiz Esparza; y el doctor José Francisco Martínez Licona. Los días 23, 24 septiembre; 1, 7, 8, 14, 15 octubre de 2011.

Módulo III: Aprendizaje y construcción del conocimiento. Por la licenciada en psicología. María Magdalena Araiza Córdoba; el ingeniero Marcelo O. Palacios Leyva; y el doctor Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez. Los días 21, 22, 28, 29 octubre; 4, 5, 11 noviembre de 2011.

Módulo IV: Desarrollo de Competencias Docentes. Sustentado por la maestra Esperanza Ivón Palos; y el maestro Ricardo Noyola Rivera. Los días 18, 19, 25, 26 noviembre; 2, 3, 9 diciembre de 2011.

Horario del Diplomado en Docencia Universitaria Viernes 17:00 a 21:00 hrs., y sábado de 9:00 a 13:00 horas, cumpliendo un total de 160 horas. Costo total 2 mil 800 pesos, y 700 pesos cada módulo.

Acerca de los requisitos de ingreso, el doctor Mendoza Saucedo, indico: “Es indispensable tener grado de licenciatura, y en el caso de haber realizado otros estudios, entregar copia del diploma o grado obtenido; así como desempeñar labores docentes o acreditar experiencia docente mínima de un semestre; currículum vitae actualizado, y tener la disponibilidad de tiempo
requerido para cumplir con las prácticas profesionales de docencia previstas durante la realización del Diplomado”.
}
Para obtener mayores informes dirigirse al Instituto de Ciencias Educativas ubicado en Francisco Peña Esq. Benigno Arriaga. O bien, favor de comunicarse al teléfono y fax 8 15 58 54. Correo electrónico: ice@uaslp.mx

Iniciarán campaña de reciclaje

Se instalarán grandes contenedores en diferentes puntos de la ciudad
Las escuelas y centros de trabajo también participarán


El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección General de Ecología lleva a cabo diversos programas de concientización entre la ciudadanía para el cuidado del medio ambiente, donde sobresale la cultura del reciclaje, la limpieza de calles y pláticas sobre educación ambiental.

La titular de esta área, Denisse Govea Tello explicó que se trata de contenedores denominados “Puntos Limpios” que fungirán como pequeños centros de acopio, los cuales, se instalarán en zonas como los grandes súper mercados y en eventos importantes como es la FENAPO, donde se comenzará el reciclaje de vidrio, cartón, papel, plástico, aluminio, entre otros.

Mencionó que en otros Estados del país, la basura es una actividad sustentable, incluso los ayuntamientos obtienen ingresos por la venta de productos para reciclar, “por ello, con estas acciones precisamente buscamos concientizar a la ciudadanía”.

Dijo que lo importante es dar el primer paso para fomentar la cultura del reciclaje “es una tarea que nos llevará mucho tiempo, pues simplemente en Europa tardaron hasta 15 años en lograrlo, entonces es cuestión de comenzar a inculcarlo en las familias, en los niños, en las nuevas generaciones”.

Govea Tello indicó que debemos preguntarnos cómo queremos ver a nuestra ciudad, a nuestro Estado, a nuestro planeta en unos años más, y comparar la forma en que estamos viviendo actualmente, para decidirnos a dar estos primeros pasos y cambiar a favor de nuestro entorno.

Manifestó que en la actual administración, además de los programas que ya se llevan a cabo, como es “Limpiemos Todo San Luis”, “Limpiemos Nuestra Casa”, “Alcantarillas Limpias”, “Mantenimiento Urbano” y “Limpieza de Predios Baldíos”, entre otros, se colocará infraestructura nueva en diferentes puntos de la ciudad para comenzar la campaña de reciclaje.

De igual forma, incluirán en esta campaña a las escuelas y centros de trabajo, desde donde esperan que una gran cantidad de gente se sume y de ahí vaya creciendo el número de potosinos involucrados en el cuidado de nuestro planeta.

Agua potable, drenaje y servicios sanitarios para comunidades en pobreza y marginación

Para garantizar una mejor calidad de vida para los potosinos en dos años del Gobierno para Todos se han realizado obras de agua potable, drenaje y servicios sanitarios, en comunidades que se encuentran en pobreza y marginación.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y en convenios con la federación y municipios se han realizado más de 200 obras de agua potable y 149 obras de drenaje. Además se han realizado más de 200 acciones de techos cuenca y tinacos e instalado más de 4 mil sanitarios ecológicos.

En la entrega de obras en Ciudad del Maíz se informó que en el 2009, el 85.83% de los potosinos habitaban viviendas con agua entubada, en dos años de trabajo y con una inversión de más de 325 millones de pesos se pretende alcanzar el 87.68% de la población que cuente con agua potable en sus hogares.

En el rubro de Drenaje y Servicios Sanitarios en 2009 el 96% de la población contaban con este servicio en sus viviendas y con una inversión de más de 300 millones de pesos en obras de los dos años de Gobierno se pretender alcanzar el 97.30% de cobertura.


El titular de la Sedesore, Fernando Chávez Méndez, comentó que la falta de servicio sanitario en las viviendas tiene un efecto negativo en la vida cotidiana de las familias que influye en el desarrollo y la salud de todos sus integrantes. Por ello las 68,686 personas que no cuentan con drenaje ni servicio sanitario aumentan el riesgo de contraer enfermedades que afectan su calidad de vida.

Es por ello que tan solo en este año se invierten 163 millones de pesos en al menos 58 obras de drenaje en 268 localidades con un beneficio de más de 33 mil potosinos. “Otorgar servicios básicos para erradicar la marginación en la que viven es un compromiso que caracteriza al gobierno de Fernando Toranzo Fernández” comentó el titular.

También se dio a conocer que en dos años de Gobierno se han podido beneficiar a más de 100 mil potosinos con obras de drenaje e instalación se sanitarios ecológicos. Y se benefició a más de 77 mil potosinos con obras de agua potable.

En la entrega que realizó el Gobernador del Estado de la ampliación de la red de distribución de agua potable y la red de drenaje sanitario en la colonia Buenos Aires de Ciudad del Maíz, el Titular de la SEDESORE dijo que uno de los mayores retos asociados a la marginación y la pobreza, corresponde a la ausencia de drenaje y servicio sanitario en las viviendas, así como del agua potable. En San Luis Potosí, persiste un rezago importante en las localidades pequeñas y dispersas, así como en las cabeceras de municipios.

También mencionó que en estos dos años de gobierno se realizó en el municipio de Ciudad del Maíz 8 obras; de Agua potable, drenaje, electrificaciones y pavimentaciones, además de la instalación de 66 paneles solares todo con una inversión de 11 millones de pesos.

Y reiteró el compromiso de continuar trabajando junto con el Presidente Municipal Luis Enrique Acosta para llevar más beneficios a las comunidades que lo necesiten.

Por último comentó que las obras que se realizaran en el municipio durante este año serán invirtiendo los tres órdenes de Gobierno 21.9 millones de pesos para electrificaciones, pavimentación del camino papagayos, ampliación de 100 viviendas, pavimentación de la calle campesino y el impulso a dos proyectos productivos, uno de ellos para mujeres indígenas

Policiacas
Muere hombre a balazos en Santa Mónica


Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue asesinado este día a balazos, en el fraccionamiento Santa Mónica, en Soledad de Graciano Sánchez, donde hallaron más de una decena de casquillos 0.9 milímetros percutidos en un perímetro de más de 6 metros.

Los hechos ocurrieron al filo de las 14:00 horas en la avenida Santa Martha casi esquina con San Miguel, del citado fraccionamiento.

Testigos dicen que el ahora occiso fue alcanzado por sujetos que lo perseguían en una camioneta oscura, desde donde lo balearon y que algunos impactos vehículos ahí estacionados, fueron dañados por los proyectiles.

Hasta el momento el fallecido se mantiene en calidad de desconocido, igual que las causas por las que fue asesinado. La zona fue acordonada por elementos de la policía estatal y de Soledad de Graciano Sánchez, mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Vecinos casi linchan al que los amenazó
- Se decía “muy malo”


Un multi-reincidente –sus más recientes arrestos apenas fueron el 25 y el 27 de junio pasado por portación de arma prohibida y el 19 de mayo por robo a comercio- estuvo a punto de ser linchado por vecinos a quienes supuestamente amenazó con un arma de fuego diciéndoles pertenecer a un grupo delictivo; en la colonia Mártires de la Revolución.

Ramón Navarro Preciado, de 42 años de edad se hallaba en estado de intoxicación etílica al momento de ser arrestado, más bien rescatado, al filo de las 20:40 horas del martes, luego de que presuntamente había amagado en forma consecutiva, con un arma de fuego, a tres distintas personas, sus vecinos, en las calles de Aquiles Serdán y Carmen Serdán.

Al arribar los policías hallaron cercado al presunto, rodeado por un grupo de personas que lo retenía y golpeaba, señalándolo como responsable de las reiteradas agresiones y amenazas.

En el arresto, los agentes supieron que Navarro Preciado ha estado en la cárcel en 6 ocasiones previas: 19 de junio de 2007 por robo a comercio, 21 de mayo de 2010 por portación de arma prohibida, 25 y 27 de junio de 2011 –apenas a menos de un mes- por portación de arma prohibida y por robo a comercio el 19 de mayo de 2011 -justo a dos meses y medio-.

Sin embargo, ya estaba de nuevo en las calles, amedrentando a cuanto ciudadano se cruzara por su camino. Al momento de su detención, el rescatado presentaba lesiones, según consta en el reporte del médico legista.

Aunque el individuo admitió haber amagado con pistola a tres vecinos, el lugar donde indicó haber tirado la pistola fue rastreado, sin resultado alguno.

Los afectados pidieron a las autoridades le sea aplicado todo el rigor de la ley ya que temen que al salir tome represalias caussábdoles algún daño.

Maestro borracho y con arma prohibida

Agentes de Fuerzas Municipales arrestaron a un sujeto por la presunta comisión de potación de arma prohibida; el asegurado señaló que su ocupación era maestro y según certificado médico aplicado, presentó aliento alcohólico.

Según el reporte oficial, los agentes municipales fueron informados por medio de radio cabina que en la avenida Fray Diego de la Magdalena y la calle López Hermosa en la colonia Saucito, se encontraban cuatro sujetos escandalizando y en estado etílico.

Al arribar al lugar, los Agentes hicieron contacto con dos personas del sexo masculino a las cuales se les realizó una revisión de seguridad, encontrando que uno de ellos portaba en la parte frontal de su pantalón, una navaja tipo 007, la misma de color metálica.

De inmediato el sujeto fue trasladado a la Barandilla Municipal donde respondió al nombre deEugenio Ezaid Ortiz, de 30 años de edad con domicilio en el fraccionamiento Valle Escondido.

Al practicarle el examen médico correspondiente, éste arrojó aliento alcohólico. Ante los hechos, el Juez Calificador de barandilla determinó turnarlo hacia la Agencia del Ministerio Público como presunto responsable del delito de portación de arma prohibida y lo que resulte.

No hay comentarios: