Vistas de página en total

domingo, 14 de agosto de 2011

50 detenidos en las dos primeras noches de la Fenapo
- ¿Pues no que saldo blanco?


Dentro del Operativo Fenapo que despliega la Policía Estatal para garantizar la seguridad de los miles de visitantes a la Feria Nacional Potosina 2011, diez personas fueron arrestadas por la corporación la madrugada del domingo y puestas a disposición del juez calificador de la Policía Municipal de la capital.
Durante la jornada del sábado 13 para el domingo 14, el gran total de detenidos por la corporación –incluyendo los del Operativo Fenapo- fue de 50, de los cuales 35 quedaron a disposición de la Policía Municipal capaitalina, 8 a la de Soledad de Graciano Sánchez, 6 a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y 1 entregado a la Policía Federal Preventiva.
6 el mismo día de la inauguración
En la inauguración del evento el viernes 12 la cifra estimada de visitantes fue superior a las 100 mil personas, y en ese día de apertura la Policía Estatal detuvo a 6 personas, 2 por alterar el orden en estado de ebriedad y 4 por riña, todas entregadas a la corporación municipal. Igualmente hubo registro de una persona extraviada y localizada, 2 servicios de paramédicos y un apoyo al público.
Por lo que corresponde al segundo día (noche del sábado 13-madrugada del domingo 14), la cifra total de detenidos por la Policía Estatal fue de 10, de los cuales 3 fueron mujeres.

La Policía Estatal mantiene coordinación con autoridades municipales que vigilan la periferia y vialidad de las instalaciones, así como con las ministeriales que vigilan bares y centros de espectáculos en el interior.
En total operan 600 elementos en todas las áreas de la Feria, tanto de acceso como las de diversión y gastronómicas.

Tecnología para la investigación de los delitos
• SLP se interconecta a Plataforma México, EU y Canadá, mediante el Sistema de Identificación Balística.


Con una inversión de 6 millones 900 mil pesos, el Gobierno del Estado dotó a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), de tecnología de última generación con la cual se adhiere a la operación del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), que le permitirá alimentar y tener acceso al registro balístico de la República Mexicana, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

El Abogado del Estado, Cándido Ochoa Rojas, señaló que con lo anterior se da cumplimiento al compromiso de homologar a nivel nacional los equipos de investigación de los delitos de las Procuradurías del País, que alineados a Plataforma México, fortalecerán el combate a la delincuencia.

Para su puesta en operación, el Procurador del Estado entregó, a cuatro Peritos de la institución, la certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que los faculta en la utilización y acceso del sistema, una vez que concluyeron la capacitación que recibieron de la empresa encargada de la fabricación e instalación, Forensic Tecnology.

Explicó, que con el equipo, que ya se encuentra en la Dirección de Criminalística, Servicios Periciales y Medicina Legal, se podrá identificar de qué arma surgen los disparos que dejan casquillos en el lugar de los hechos, y que son asegurados por los Peritos para su análisis.

Esos datos se ingresan al IBIS, para cotejarlos con los que ya se encuentran ahí, y con ello, poder establecer una posible relación con otros actos delictivos que se registren en cualquier parte del territorio potosino o del país, ya que está intercomunicado a Plataforma México y banco de información de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, lo que aportará importantes elementos a las investigaciones encaminadas a establecer la identidad del o los presuntos autores.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, refrenda su compromiso con la sociedad, por buscar los mejores mecanismos para proteger la paz y estabilidad social, que los potosinos demandan.

Bromistas hacen mal uso de los números para emergencias

Entre 2 mil y 2 mil 500 llamadas diarias en promedio, que se reciben a los números de emergencias son realizadas por bromistas, personas que cuelgan sin decir nada, o que dicen haberse equivocado al marcar, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hizo un exhorto a la población para que no haga mal uso de las líneas 066 y 089, cuyo servicio es fundamental para tutelar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, y combatir a la delincuencia.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el 29 de julio, se recibieron 2 mil 789 llamadas, de las cuales un total de 2 mil 185 fueron clasificadas como de mal uso.

Citaron que en un solo día en el número 066 se recibieron 2 mil 121 llamadas de broma, de gente se equivocó al marcar, o simplemente que no contestan, situación que es preocupante, ya que mientras se investiga o verifican los incidentes inexistentes denunciados, se pierde tiempo y se distraen recursos humanos y materiales fundamentales para atender las verdaderas emergencias.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de hacer bromas en las líneas de emergencia, ya que lo mismo le ocurre a instituciones como Cruz Roja y Bomberos, cuya labor es esencial para salvar vidas y no deben distraerlos de su función social y humanitaria.

Jóvenes panistas se manifiestan contra dirigente municipal

Jóvenes panistas se manifestaron en contra del presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Vicente Toledo Álvarez, porque aseguran pretende no convocarlos a la convención para elegir al próximo dirigente juvenil municipal.
Señalaron que el líder del blanquiazul quiere imponer al representante de los jóvenes, lo que consideraron como una incongruencia pues Toledo Álvarez declaró la semana pasada que estaba en contra de las designaciones e imposiciones.
Los jóvenes -que ya se reunieron con el dirigente municipal del PAN- levantan firmas ya que son más de 70 los que manifestaron su inconformidad y esperan que recapacite para que se realice la convocatoria y renovación de la dirigencia juvenil que se llevará a cabo en el mes de noviembre.
Parque Industrial Puro Potosino requerirá una inversión de 15 mdp
La actual administración municipal mantiene vigentes sus compromisos de apoyar a la micro, pequeña y mediana industria, por lo que en breve se contará con el proyecto ejecutivo del Parque Industrial y Tecnológico “Puro Potosino”, obra que tendrá un costo total de 15 millones de pesos.
Indicó que el proyecto del Parque Industrial y Tecnológico “Puro Potosino” establece la instalación de 44 empresas del ramo de la producción, procesamiento y elaboración de alimentos, con lo cual se espera generar más de mil empleos, así como el impulso al desarrollo económico del municipio, por lo que se requiere la participación de los tres niveles de gobierno.
Apuntó que este proyecto refuerza las acciones que la actual administración municipal lleva a cabo a través de los diferentes programas que realiza la Dirección de Desarrollo Económico en beneficio de las empresas locales, con lo cual se generan empleos y se promueve el desarrollo de la capital.

Apoyo a productores potosinos

El gobierno del estado apoya e impulsa a los potosinos emprendedores que tienen un proyecto productivo, como es el caso de los recolectores de gusano rojo y escamoles del municipio de Charcas quienes gracias al apoyo recibido ahora venden su producto hasta en 400 pesos por kilogramo, ya que anteriormente los intermediarios se los pagaban únicamente a 190 pesos.

El representante del grupo de recolectores del municipio de Charcas Facundo Rodríguez, señalo que son 21 personas las que trabajan en la recolección del producto y aseguró que gracias al apoyo recibido por esta administración la calidad de vida de sus familias y la de sus compañeros ha mejorado.

El Representante de grupo de escamoles y gusano rojo, agradeció el apoyo del gobierno estatal, ya que ahora pueden trabajar de manera independiente porque cuentan con el equipo para procesar y mantener el producto, la producción es de 600 kilos de escamoles por año, que de manera directa tiene un costo de 400 pesos por kilogramo

En el monte se recolecta el gusano y se enfría en tanto se distribuye, se puede consumir en tacos, tostadas o dorado.

Mastografías en todo SLP, con el Seguro Popular

A fin de reducir la incidencia de cáncer de mama en mujeres Potosinas, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado continúa ofreciendo el servicio de mastografía, a través de su unidad Móvil, la cual atiende a mujeres de entre 40 y 69 años de edad en los municipios de las 4 zonas del estado.
La Unidad Móvil de Mastografía fortalece su labor para la detección de cáncer de mama en comunidades de los municipios del estado que no cuentan con clínicas con mastógrafo, atendiendo a todas aquellas mujeres que estén incorporadas al Seguro Popular.
El Gobierno del Estado a fortalecido la infraestructura para la detección del cáncer de mama con la apertura de una unidad especializada en Ciudad Fernández así como con la colocación de mastógrafos en los Hospitales de Tamazunchale, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y Hospital del Niño y la Mujer en la Capital Potosina.
Entre los factores que pueden favorecer el desarrollo de Cáncer de Mama se encuentran: la adquisición de nuevos estilos de vida como el sedentarismo y la obesidad, edad del primer embarazo, ausencia de lactancia materna, menstruación temprana; menopausia tardía; no tener hijos, consumo de hormonales externos como anticonceptivos por largos periodos, terapias de reemplazo en la menopausia, hábitos alimentarios, factor hereditario, mujeres caucásicas y antecedentes de cáncer cervicouterino.
}
Seguridad y justicia en democracia





Alejandro Zapata Perogordo


La crisis de violencia por la que viene transitando el país desde hace ya varios años y que ha arrojado un saldo mortal estremecedor, es algo que incumbe a todos los mexicanos. Es un asunto que no se limita al ámbito gubernamental, sino que obliga a la participación corresponsable de la sociedad.
Buscar alternativas a esa crisis, es ante todo, una obligación ciudadana para con su país. Una sociedad activa que no guarda silencio, estará en condiciones de apuntalar los esfuerzos del Estado Mexicano para superar coyunturas tan nocivas como la presente en el tema de la seguridad pública.
En ese sentido, vale la pena recordar que la semana pasada, derivado de la Conferencia Internacional Sobre Seguridad y Justicia en Democracia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, presentaron su propuesta denominada “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”.

Cabe destacar que la UNAM es una institución seria y muy reconocida, que integra a grandes personalidades comprometidas con el país.
Tema que abordan es uno de los grandes problemas de actualidad e incide tanto en la economía como en la calidad de vida de quienes habitamos en México. Por lo tanto resulta por demás interesante conocer los puntos de vista de los académicos, investigadores, especialistas y expertos nacionales e internacionales, que reunidos en dieciocho mesas redondas se dieron a la tarea de discutir ampliamente los temas relacionados con la seguridad.

El documento contiene un diagnóstico en diferentes vertientes, desde la convivencia en las familias, hasta las dolorosas y dramáticas manifestaciones en la diversificación y multiplicación de la delincuencia, la violencia y la inseguridad. Este documento hace un amplio recorrido en relación al marco teórico-conceptual, desde la autoridad y las instituciones, hasta llegar a las políticas públicas.

Llega a conclusiones que de forma dispersa se han tocado en diferentes espacios de deliberación y ahora se incluyen de manera integral.
Cada uno de los puntos son necesarios, algunos de ellos se aplican, pero sin contar con el ejercicio responsable que a cada orden de gobierno le corresponde y adicionalmente la integración y aceptación de la sociedad, resultan insuficientes.
Habla sobre las debilidades de políticas desvinculadas entre los diversos órdenes de gobierno, sectores fragmentados, la corrupción y la impunidad, además de algo fundamental: la prevención desatendida, aunado a una retórica de confrontación.
Se trata de un documento muy completo y constructivo, cuya aportación es invaluable, aunque es difícil tocarlo en su magnitud en este espacio; no obstante hay un punto medular que no puedo pasar por alto: La planeación de políticas públicas en el ámbito municipal, como la institución responsable de manera primigenia de la prevención. 

Ningún orden de gobierno tiene tanta cercanía ni interacción con la vida comunitaria como el Municipio.

El objetivo central es atender a las familias y su entorno, la violencia doméstica, a los niños y a las mujeres, teniendo especial atención para los jóvenes en el enfoque del desarrollo humano, la prevención de las adicciones, buscando generar un entorno seguro, con certidumbre y desarrollo.

Creo que ese es uno de los ejes centrales de la propuesta, cuya transversalidad en la aplicación es fundamental, adicionalmente este rubro requiere más voluntad política que recursos públicos.
En ese tenor, los presidentes municipales no han mostrado una visión que vaya más allá de su de por si corta administración de tres años y se han avocado a administrar lo que tienen. La más de las veces con malos resultados.
Los ayuntamientos no han generado políticas públicas para atender todo aquello que más le duele a los ciudadanos y, en el caso de la seguridad pública, se le apuesta a que la Federación se haga cargo de resolver los problemas de violencia en las calles.
Se trata de un problema mayor, pues en muchos estados de la república, los gobernadores tampoco le entran de lleno al tema y de esa forma, la problemática se agudiza.
Es necesario que los alcaldes planifiquen no solo desde el punto de vista de la administración a sus gobiernos, sino que lo hagan pensando en las ciudades y sus habitantes. El gobierno municipal no puede seguir siendo un peldaño para escalar cargos públicos, sino que representa la oportunidad de atender de manera más próxima a los ciudadanos.
Por eso, insisto en que atender los problemas de inseguridad en los municipios no es un asunto solamente de dinero, sino de voluntad política. Se trata de hacer lo que a cada autoridad le corresponde de acuerdo con las disposiciones constitucionales.
Recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció la cancelación de recursos a medio centenar de municipios porque no ejercieron los recursos destinados al fortalecimiento de los esquemas de seguridad pública.
Eso ocurre porque ni hay planeación ni hay voluntad para atender los problemas que afectan a la comunidad.
Ojala que los ediles se decidieran y ahora si; pusieran manos a la obra. No hay tiempo para pretextos, el apoyo lo tienen por parte del Gobierno Federal, si no lo aprovechan es porque no les interesan sus ciudadanos

Capturan a hombre que robó rieles de las vías

Agentes ministeriales aseguraron a un sujeto acusado de robar parte de los rieles de las vías del ferrocarril en el municipio de Rayón.
La Policía Ministerial del Estado, PME, detalló que el aseguramiento ocurrió cuando personal de vigilancia de una empresa ferroviaria, reportara un robo de varios tramos de rieles de las vías, a la altura del municipio de Rayón.
En entrevista con uno de los vigilantes, manifestó que al realizar un recorrido de vigilancia, sorprendió a un sujeto cargando varios tramos de los rieles a una camioneta color café, e incluso le tomo fotografías.
Con las características de la unidad, los agentes procedieron a realizar un recorrido de búsqueda, localizando al presunto responsable a bordo de una camioneta Chevrolet, modelo 1992, con placas de circulación TM 54140, en color café, a la altura del entronque a Rayón.
Se identificó al conductor como Raúl Rivera, fue detenido y puesto a disposición del representante social, por el delito de robo calificado, asegurando también la camioneta en que se transportaba y los rieles hurtados

Relevan a dos altos mandos de la PME por consumo de cocaína

La Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) realizó una evaluación toxicológica sorpresiva para altos mandos de la Policía Ministerial del Estado (PME), en la que se obtuvo como resultado dos positivos a cocaína, por lo que se les relevó inmediatamente del cargo que ostentaban, iniciando los procedimientos para su baja, informó el Abogado del Estado, Cándido Ochoa Rojas.
La dependencia estatal informó que un total de 13 altos mandos, incluido el director de la corporación, General Brigadier Retirado, Armando Romero Gil, fueron sometidos a la evaluación toxicológica, sin previo aviso, de los cuales dieron positivos, el director de Apoyo Legal de la PME y el subdirector de la Zona Rural.
Al ser notificados de su resultado, también fueron relevados de sus cargos, nombrándose nuevos responsables de las áreas respectivas, en tanto se realiza la selección de quienes ocuparán la titularidad, cuyos candidatos serán sometidos a exámenes en la Ciudad de México.
De acuerdo al protocolo de evaluación toxicológica, en el mismo instante en el que se les solicitan dos muestras de orina a cada uno de los examinados, con la primer muestra, se realiza una prueba preliminar de reacción para detectar el consumo de estupefacientes; de resultar positivo, se debe someter a análisis la segunda muestra.

Se accidenta Marco Gama en la Carretera a Rv

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte sufrió un accidente vehicular en la supercarretera a Rioverde, cinco kilómetros antes de llegar a la caseta de Cerritos.
El choque fue por alcance y hubo más 10 personas lesionadas.
El estado de salud de Marco Gama es estable, sin embargo el que sí se encuentra grave es su chofer, Eduardo Retes Saucedo quien sufrió lesiones internas que ya están siendo atendidas, en tanto que el Lic. Gama Basarte sufrió fractura del brazo izquierdo y golpes contusos, lesiones que no ponen en riesgo la vida.
El accidente se suscitó a las 06:45 horas, cuando Marco Antonio Gama Basarte y su asistente, José Eduardo Reyes Saucedo, se trasladaban sobre la supercarretera San Luis-Rioverde, al chocar contra una camioneta pick-up en donde se trasladaban nueve personas, producto del cual los ocupantes de ambas unidades resultaron heridos.
Derivado de lo anterior, Gama Basarte ordenó brindar toda la atención médica necesaria a los ocupantes del vehículo pick-up, hasta su total restablecimiento, al tiempo que indicó la disposición del Sr. Reyes Saucedo, conductor de la unidad del partido para sujetarse a lo que disponga la autoridad ministerial, al momento de deslindar responsabilidades.
La camioneta marca Nissan modelo Pathfinder en que se trasladaban fue pérdida total.

Fatalidad en la 57

Una persona perdió la vida ayer a consecuencia de un accidente automovilístico suscitado en la carretera 57, específicamente en el entronque a Villa de Reyes.

La Policía Ministerial informó hoy que aproximadamente a las 18:00 horas de ayer recibieron el reporte de la muerte de José Guadalupe Almendares Escalante, de 14 años de edad, quien conducía una camioneta Nissan, con placas de circulación TN25740 y chocó contra un camión tipo grúa.

Al lugar se presentó el Agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos, determinando que el fallecimiento del menor se debió a traumatismo craneoencefálico severo.

En el caso de la evaluación a los altos mandos, en la primera revisión resultaron cuatro positivos, por lo que se llevo a cabo el análisis de la segunda muestra, respetando el proceso de cadena de custodia, y en presencia de los examinados. En el análisis de la segunda muestra, se confirmó positivo a cocaína, solo dos casos.

Las pruebas que se aplicaron fueron para detectar la presencia de 10 drogas: benzodiacepinas, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, mariguana, morfina, metadona, pensiclidina, trisiclicos y barbitúricos.

Atrapan en Villa de Arista a 7 presuntos informantes

Elementos de la Policía Federal detuvieron a siete presuntos distribuidores de droga e informantes de un grupo delictivo en Villa de Arista, San Luis Potosí.

Al momen to de su captura se les decomisaron: 40 dosis de mariguana, seis envoltorios al parecer de cocaína y cuatro teléfonos celulares.

En un comunicado oficial, la Secretaria de Seguridad Pública Federal indicó que tras acciones de investigación e inteligencia el personal policiaco detectó la presencia de presuntos vendedores y distribuidores de droga en el municipio de Villa de Arista, San Luis Potosí.

Los elementos federales implementaron un operativo en la colonia Los Nogales, donde tuvieron contacto con un grupo de personas quienes al notar la presencia de la autoridad mostraron marcado nerviosismo e intentaron huir.

Ante esto, los elementos federales les dieron alcance y detuvieron a José Luis "N", alias "El Abel", de 18 años, y Prisca "N" de 40 años, quienes manifestaron que brindaban información a un grupo delictivo sobre los movimientos de las autoridades en su zona de operación.

De igual forma fue asegurado Alan Eduardo "N", identificado por las autoridades con el alias "El Conejo", de 18 años, quien refirió haber participado en al menos un caso de plagio cuya víctima fue privada de la vida.

Las demás personas detenidas a quienes se les relaciona con la distribución de droga, al servicio de la organización delictiva, son Luis Antonio "N", de 27 años; Cristian Iván "N", de 19 años; José Francisco "N", identificado con el alias "El Tico", de 31 años; María Esther "N", de 45 años.

La institución no maneja los apellidos proporcionados por los detenidos, debido a que se les identificará oficialmente hasta compulsar sus huellas digitales con el Sistema “Plataforma México”, a fin de que no se les vaya algún “pájaro de cuenta”.

Las personas detenidas y demás objetos asegurados este 12 de agosto, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de llevar a cabo las averiguaciones correspondientes.

44 detenidos, saldo de riña en el Tex Mex

Una riña campal en el antro Tex Mex, en la carretera a Rioverde, dejó un saldo de al menos 44 detenidos, quienes pasaron el resto de la noche en la barandilla municipal y hasta éste lunes podrán pagar sus multas para recuperar su libertad.

El pleito ocurrió aproximadamente a las 3:15 horas durante el festejo del 16 aniversario del antro de estilo texano, ubicado en la carretera a Rioverde, a unos 200 metros al oriente del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ITSLP.

Durante el evento amenizado por los Halcones de San Luis algunos asistentes bajo los influjos del alcohol iniciaron la riña campal, lo que provocó la movilización de policías soledenses, quienes detuvieron en total a 44 rijosos.

Según el reporte municipal, no se registraron lesionados de consideración; algunos detenidos debieron pagar 300 pesos de multa por escandalizar en la vía pública. Muchos de ellos han sido buscados por sus madres y hasta ahora varios de los arrestados continúan detenidos.

Hasta la tarde de éste domingo, se informó que en total se encuentran en la barandilla 150 detenidos relacionados con diferentes hechos.

Otro que robaba cable de cobre en Plaza San Luis

Cuando robaba cable de cobre en perjuicio de una empresa constructora, Julio César Mendoza Rivera fue apresado en flagrancia por la Policía Estatal la tarde del sábado en la colonia Lomas del Tecnológico.

Le fueron asegurados rollos de cable con un peso de 20 kilogramos que llevaba en una caja de cartón a bordo de una bicicleta, que también fue presentada como evidencia ministerial.

El detenido registra en su contra un mandamiento ministerial vigente por indagatoria de hechos por delitos contra la salud.

La detención aconteció a las 14:25 en avenida Chapultepec, donde vigilantes privados habían retenido al presunto para luego entregarlo a los agentes estatales en procedimiento ya de arresto formal.

Se conoció que el cable era utilizado para la construcción y perteneciente a la empresa “Plaza Centro Comercial San Luis”. El arrestado dijo que un presunto trabajador de esa empresa de apodo “Lelo” le había entregado la caja para que la sacara del lugar.

No hay comentarios: