Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2011

Piden desaparecer el delito de adulterio en SLP

El Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal presentó una Iniciativa para derogar el capítulo VI del Código Penal, a fin de desaparecer el delito de adulterio, pues indicó que se trata de una tipificación absurda por inaplicable y arcaica, siendo que obedece a un mecanismo de pretendido control moral y una tradición masculina de vigilar el buen comportamiento de la esposa.

Enfatizó en que la configuración del tipo penal del delito es en la realidad inaplicable, pues la redacción del articulado actual es muy ambigua, ya que estipula que “se comete el delito de adulterio la persona casada que tiene relación sexual con otra que no es su cónyuge y quien la tiene con aquélla sabiendo que lo es, si se realiza en el domicilio conyugal o con escándalo”.

Rodríguez Leal mencionó que entre las dificultades que se presentan para aplicar la ley, está el acreditar las circunstancias de modo, tiempo y lugar; además de la suposición de que la infidelidad se comete solamente en el domicilio, cuando es evidente que podría suceder en espacios fuera del doméstico; y la condicional necesidad de un escándalo, lo que se presta a la suposición de que si se hace con discreción puede ser una conducta tolerada.

Asimismo el legislador del sol azteca aseguró que de nada sirve una ley que prohíba prácticas que la sociedad realiza a sabiendas de que el Estado las considera indeseables, y mucho menos cuando su sanción o castigo es una ficción.

Además señaló que el Estado no ha de intervenir en la esfera privada de comportamiento, puesto que además, una legalidad que pretende intervenir en la modificación de comportamientos cuyos orígenes son hondas raíces psicológicas, emocionales o morales, es infructuosa.

Finalmente dijo que este criterio se confirma con las reformas que se han aprobado, por ejemplo en el Senado de la República en marzo de este año, en las que se derogó el Capítulo IV del Título Decimoquinto del Código Penal Federal que suprimió el delito de Adulterio en el ámbito federal, lo mismo que diversas legislaturas locales que a partir de iniciativas de los distintos partidos políticos han desaparecido este tipo penal.

Taller de Mobiliario Escolar de indígenas de Matlapa

Se llevó a cabo la entrega de la primera producción de mobiliario escolar que fabricaron indígenas del municipio de Matlapa. En este municipio Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional y el Ayuntamiento rehabilitaron y equiparon un taller para fabricar pupitres, y con ello familias de esta zona indígena obtienen ahora un ingreso propio en base a su esfuerzo, además de contribuir al desarrollo de la economía de la región con la adquisición de los insumos.

Este taller forma parte de un programa que se está realizando en los municipios de Villa de Ramos, Tanlajas y Santa Catarina con la finalidad de impulsar los proyectos productivos que generan empleo a las familias potosinas, parte fundamental de la política social que está llevando a cabo esta administración estatal.

El Dr. Fernando Toranzo Gobernador del Estado, en gira por el municipio de Matlapa dio el banderazo de salida a la primera producción del mobiliario escolar que será adquirida por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. Este mobiliario se fabricó en el taller ubicado en las instalaciones del CISDEPI donde personal del Instituto de capacitación para el trabajo (ICAT) capacito a indígenas de la región para realizar este tipo de mobiliario

Los proyectos productivos que está impulsando Gobierno del Estado se realizan desde un planteamiento integral, es decir desde su concepción, capacitación, hasta la venta de los productos, ya que esta es la forma en que los proyectos pueden ser exitosos.

La generación de empleos es la mejor forma de combatir la pobreza, por ello se están realizando proyectos productivos en todo el estado además de llevar los servicios básicos a las comunidades que aún se encuentran en pobreza y marginación

Calolo aplaude encuesta de Mitofsky

“La ciudadanía ve en el PRI la mejor opción de gobierno”, aseguró Fernando Pérez Espinosa, dirigente estatal del partido tricolor quien sostuvo que así lo desmuestra la última encuesta llevada a cabo por Mitofsky, cuyos resultados arrojaron una clara ventaja sobre los demás institutos políticos.

Pérez Espinosa destacó que en la región que se encuentra San Luis Potosí –junto con Querétaro y Guanajuto- el PRI mantiene una intención del voto del 36 por ciento, seguido del PAN con el 28 por ciento y el PRD con apenas el 3.6 por ciento.

“Esto es una muestra de que los ciudadanos están viendo con buenos ojos lo que nuestro partido y lo que los gobiernos emanados de nuestras filas están haciendo”, afirmó

Sin embargo reconoció que no es momento de echar las campanas al vuelo, sino de mantener el ritmo de trabajo que ha llevado al partido a esa posición y recordó que actualmente el PRI, apoyado en la participación ciudadana está diseñando el Programa para México, que será la base de la plataforma electoral que el PRI presentará a los votantes en el 2012.

“Nos estamos preocupando por presentarle a los ciudadanos un proyecto de nación antes que un candidato, y estamos propiciando una participación ciudadana más directa en el diseño de las políticas de gobierno con los foros que organiza la Fundación Colosio con el Programa para México”, enfatizó.

“Otros partidos están muy ocupados en definir a la persona que va a representarlos como candidato, nosotros preferimos definir la manera en que vamos a gobernar. La gente está esperando que como partidos ofrezcamos soluciones y les digamos qué y cómo lo vamos a hacer.”

Sostuvo que es lamentable que los delegados federales anden en campaña en lugar de cumplirle a la ciudadanía con el cargo para el cual fueron designados. “Así vemos que el presidente de la república que más bien parece el presidente de su partido al igual que sus funcionarios están más ocupados en impedir el triunfo del PRI que ponerse a trabajar”.

“Para buscar candidaturas, para hacer campañas los tiempos están perfectamente definidos, lo que tenemos que hacer ahora es estudiar a fondo la situación actual para ver como la vamos a enfrentar y mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentra el país”, finalizó.

MANTIENE AYUNTAMIENTO CONTROL DE 20 TIRADEROS CLANDESTINOS

La mayoría de los casos son turnados a instancias Estatales

Los dueños serán sujetos a procedimientos administrativo jurídicos

La directora de Ecología municipal, Mayra Denisse Govea Tello indicó que la situación de los tiraderos clandestinos está bajo control, ya que en lo que va de la administración se han detectado alrededor de 20, a los que se les ha dado seguimiento y han encontrado a los dueños de los predios para iniciar los procesos correspondientes.

No obstante explicó que la mayoría de las veces, los casos son turnados a autoridades estatales, ya que en algunas situaciones el Ayuntamiento no tiene injerencia.

“La mayoría de los casos son turnados a la SEGAM, instancia que determinará el proceder y en casos donde se detecta otro tipo de materiales se notifica a la PROFEPA”.

Mencionó que para la identificación de estos tiraderos hay estrecha coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues quienes depositan los residuos en tiraderos clandestinos están incurriendo en faltas administrativas o faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Señaló que estos tiraderos son generalmente de residuos domésticos y residuos sólidos urbanos que sólidos urbanos de gente que sin contar con los permisos correspondientes se dedica a la recolección voluntaria y para no ingresar al tiradero de Peñasco, tiran los desechos en sitios alejados de la ciudad en la zona conurabada.

En ese sentido, agregó que esta situación a está bajo control y enfatizó que quienes sean sorprendidas recolectando y depositando en tiraderos clandestinos serán sujetos a una procedimiento administrativo jurídico y serán turnados al área correspondiente.

Finalmente indicó que hay 11 organizaciones de recolectores voluntarios, lo que representa 450 permisos individuales que el Ayuntamiento otorga gratuitamente, por lo que hizo un exhorto a la población para abstenerse de otorgar los desechos domésticos a quienes no cuenten con los permisos, ya que por lo general son esas personas quienes tienen los tiraderos clandestinos.


APOYA COMERCIO A ESCUELAS EN EL CONTROL DE COMIDA CHATARRA

Se atiende principalmente a los planteles educativos que lo solicitan

Se pretende evitar así que los niños ingieran alimentos que afectan su salud

La Dirección de Comercio Municipal se encuentra apoyando a las escuelas en el control del comercio ambulante que se instala a la salida de clases, lo anterior para evitar que los niños sigan consumiendo comida chatarra y disminuir los altos porcentajes que se tienen de obesidad infantil.

El director de Comercio, Mauricio Cohen Orduña dijo que debido a que son cuatro mil escuelas las que existen en la ciudad y que es prácticamente imposible vigilarlas a todas, se atiende principalmente a aquellos planteles educativos que lo solicitan.

Señaló que para sumar esfuerzos en el combate a la obesidad y disminuir la venta de comida chatarra, el Sistema Municipal DIF también está trabajando en este tema y está invitando a los comerciantes a que tomen clases de cocina de productos que sí se pueden vender a los niños.

Explicó que una vez que se presentan con los vendedores afuera de las escuelas, se les da a conocer el reglamento, la lista de productos que pueden vender y el área donde no está permitido la comida chatarra “pero además les damos opciones, como es instalarse en otro lado y tomar los cursos de cocina del DIF Municipal”.

Afortunadamente, dijo, no se ha tenido que sancionar a los comerciantes con el retiro de su mercancía, pues todos aceptan retirarse y vender alejados de los centros educativos para no violar la ley.

Cohen Orduña dijo que en este tema, los principales actores que se deben involucrar son los padres de familia, pues desde el hogar les deben enseñar a sus hijos a comer sano y evitar todo aquello que les puede afectar en su salud.

Incluso dijo que existe la propuesta de crear inspectores honoríficos en cada escuela, para que los padres ayuden en la vigilancia de lo que se está vendiendo a los niños, “y claro con el apoyo de esta dirección”.

SIN NOVEDADES MAYORES REPORTA DGSPM EN LA FENAPO

Únicamente faltas administrativas y hasta el momento no hay accidentes viales mortales

Exhorta Comisario, Juan Felipe Sánchez Rocha a ciudadanía a denunciar abusos

Gracias a los operativos de vialidad y de vigilancia en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina por parte de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y a la coordinación con fuerzas estatales, se ha mantenido el saldo blanco en este evento popular, donde incluso, no se han registrado accidentes viales mortales.

El Comisario, Juan Felipe Sánchez Rocha destacó la participación de la ciudadanía, así como su conducta, lo que ha favorecido a que la Feria no registre situaciones de inseguridad o violencia, “si hay faltas administrativas pero menores, no obstante, seguiremos con nuestra presencia para continuar así, sin novedades mayores”.

Detalló los resultados que se han logrado a partir del 12 de agosto y hasta el martes 23 de agosto por parte de Fuerzas Municipales, quienes han asegurado a 43 personas por faltas administrativas, de las cuales, 19 son por escandalizar en la vía pública y 14 por tomar o intoxicarse en la vía pública y se han turnado a dos personas ante el Ministerio Público por ultrajes.

También 10 menores fueron turnados con personal de Trabajo Social por participar en riñas, tomar e intoxicarse en la vía pública, y tres extraviados fueron entregados a sus padres.

En cuanto a quejas de la ciudadanía en contra de elementos de la DGSPM, Sánchez Rocha detalló que hasta el momento, sólo se ha presentado una denuncia formal, a la que se le da el seguimiento adecuado y una vez que concluyan las investigaciones se procederá si se comprueban actos en contra de la población.

Exhortó a los potosinos y a los visitantes de la FENAPO a “tener confianza en sus autoridades y denunciar acciones que consideren afectan su integridad, con la certeza de que actuaremos como lo marca la ley y si se verifica que hay abusos por parte de integrantes de nuestra corporación serán sancionados, a fin de cumplir con las instrucciones directas de la Alcaldesa, Victoria Labastida de ser cero tolerantes en este tipo de situaciones”.


Los reportes por fallas son atendidos en menos de 24 horas, informa el director de Servicios Municipales

Orden directa de la Alcaldesa, Victoria Labastida es atención prioritaria a colonias marginadas


El Ayuntamiento de la Capital concluyó el proceso de licitación para la adquisición de mil 200 lámparas, con lo que habrá una mejora sustancial en el alumbrado de la ciudad en los próximos meses, informó el director de Servicios Municipales, Fernando Díaz de León Pedroza.

El funcionario indicó que las nuevas lámparas no estarán destinadas a resolver algún problema específico, sino a mejorar el alumbrado público, ya que la actualmente está cubierta satisfactoriamente la mayor parte de la zona urbana que está a cargo del Ayuntamiento.

Actualmente el área de Servicios Generales da mantenimiento a aproximadamente 43 mil luces en la ciudad, de las cuales menos de un 5 por ciento presenta fallas que pueden considerarse normales, debido a la terminación de la vida útil de las luminarias, balastros o algún otro material, explicó.

Dio a conocer que diariamente se reciben alrededor de 50 reportes diarios de luminarias apagadas por diversos motivos, pero son atendidas en menos de 24 horas cuando se trata de lugares de cobertura municipal, ya que hay vialidades que no han sido entregadas al Ayuntamiento.

Agregó que de acuerdo con las instrucciones de la Alcaldesa, Victoria Labastida, se ha puesto atención especial a las colonias marginadas, donde hay altos índices delictivos y pandillerismo.

Por otra parte, informó que en cuestión de jardines se trabaja en la terminación de trabajos en varias plazas, una vez que se concluyeron los arreglos en el Parque de Morales y la colocación de la barda perimetral, así como la plantación de nuevas palmeras en la Avenida Carranza.

AUMENTAN RECURSOS PARA ATENDER A GRUPOS DE LA TERCERA EDAD

Son una prioridad para la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre

Existen 25 clubs de la tercera edad en todo el municipio

El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario atiende a más de 25 grupos de adultos mayores de toda la ciudad, a quienes les ofrece clases gratuitas de danza, tai-chi, tejido; cocina; corte y confección y diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas.

Al respecto, Víctor Hugo Salgado Delgadillo, director de Desarrollo Comunitario de la Dirección General de Desarrollo Social, dijo que los sectores vulnerables son una de las prioridades del Gobierno Municipal, por lo que se ha ido incrementando el apoyo para los grupos de la tercera edad y tan sólo en este año se han invertido un millón de pesos en diversas acciones.

Indicó que son 25 clubs de la tercera edad, y cada uno de ellos tiene de 30 a 40 personas “a quienes además se les apoya bimestralmente con los programas alimentarios con que cuenta el Ayuntamiento de la Capital”.

El funcionario municipal dijo que entre el 40 y el 45 por ciento de los integrantes de estos clubes cuenta con empleo, y el resto se dedica a labores del hogar o ya están jubilados o pensionados.

Señaló que los recursos que se destinan a este sector provienen del ramo 33, los cuales han ido en incremento porque los grupos aumentaron y también los talleres que se les ofrecen en los centros comunitarios, “este año se destinó alrededor de un millón de pesos y se espera que el próximo 2012 sea una cantidad mayor”.

Salgado Delgadillo recordó que la Alcaldesa inauguró este año el Centro Geriátrico para atender a nuestros ancianitos que no cuentan con seguridad social, además de que también entregó varios centros comunitarios y pidió que en cada uno hubiera un club de la tercera edad para atenderlos y aprovechar toda la experiencia y capacidad que tienen.

Descenderán las remesas de Paisanos a México

Las remesas para este año tendrán una disminución considerable, pronosticó el economista Gustavo Puente Estrada, ya que, dijo, México sólo recibirá entre 16 y 18 mil millones de dólares, a diferencia de los 24 mil millones de dólares que se reportaban en 2007 y 2008.

Todo esto porque México es el tercer lugar en número de migrantes en Estados Unidos.
La baja de las remesas obedece a la crisis económica de Estados Unidos, además de las limitantes que ha impuesto para el envío de dinero, lo cual ya no resulta tan fácil para los migrantes.

Dijo que anualmente, unos 350 mil mexicanos emigran a los Estados Unidos, y que un buen número de éstos es deportado por su condición de ilegal, además que hay muchos que han decidido regresar a sus lugares de origen debido a la situación actual que se vive en una de las principales naciones del mundo.

Sindicato independiente protesta en día inhábil de la UAM

Un contingente de trabajadores municipales adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de la Capital marcharon desde la Unidad Administrativa Municipal, UAM, hasta la Plaza de Armas, donde exigieron que se respeten sus derechos de libre agrupación ya que son víctimas de amenazas.

Oscar Esparza, líder de ésta organización sindical, dijo que también exigen que se les incluya en la homologación ya que “dentro de la administración de Victoria Labastida Aguirre se carece de garantías y existe una omisión constante a sus peticiones.

Ambos recintos se encontraban cerrados debido a que es día no laboral por los festejos de San Luis Rey, así que de nada les sirvió.

Inicia Diplomado Violencia Familiar y de Género en la Atención e Impartición de la Justicia en SLP
- Inicia el primero de septiembre y tiene por objetivo ofrecer mayor atención a la violencia hacia las mujeres desde la antropología, sociología, psicología, la medicina, le derecho y género.


Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres en coordinación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y bajo la coordinación del Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial, impartirá por primera vez elDiplomado “Violencia Familiar y de Género en la Atención e Impartición de la Justicia”. Esta iniciativa da respuesta al compromiso asumido por el Gobierno del Estado, de continuar la capacitación y sensibilización de funcionarias y funcionarios encargados de la atención de la violencia contra las mujeres, así como a las y los encargados de la procuración y administración de justicia en la materia.

La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera señaló que el objetivo es ofrecer una formación multidisciplinaria sobre las causas, expresiones y consecuencias de la violencia familiar y de género, para desarrollar las capacidades de las y los encargados de la impartición de la justicia en la atención del fenómeno de la violencia contra las mujeres, así como de las y los funcionarios que dan atención a las mujeres víctimas de violencia, desde la perspectiva de la antropología, la sociología, la psicología, el género, la medicina y el derecho.

Además, de lograr que las y los participantes incrementen sus capacidades técnico-metodológicas para diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos enfocados a la prevención y atención de la violencia familiar y de género, en su ámbito de acción, enmarcadas en el contexto de la política pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la materia, incorporándoles la perspectiva de género y que dé impulso a la transversalización de los programas dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Titular del IMES dijo, además, que se contará con la participación de funcionarios y funcionarias de las dependencias estatales que laboren en alguna de las instancias de atención a la violencia de género, en particular las y los Ministerios Públicos, Juezas, Jueces y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) y del DIF Estatal.

Agregó, que el Diplomado “Violencia Familiar y de Género en la Atención y la Impartición de la Justicia” tendrá como sede el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siendo la inauguración el primero de septiembre y concluirá el 25 del noviembre; las sesiones serán los días jueves y viernes de 4 a 8 de la noche, con 160 horas (96 presenciales) y lo integran 5 módulos, con temas como; Aspectos Conceptuales de Violencia contra las Mujeres, el Desarrollo de la Categoría de Género, Masculinidades y la Violencia de
Género, Análisis de los “Diagnósticos sobre las causas, efectos y expresiones de la violencia en los hogares de San Luis Potosí 2006-2008”.

Otros temas que contempla el curso son Cultura y Violencia de Género, Los Medios de Comunicación y la Violencia de Género, ¿Discriminación o Esclavitud de las Mujeres? / Mujeres Indígenas y Migrantes, Consecuencias de la Violencia y su Atención Infantil y en la Pareja así como un estudio y análisis del Derecho y el Género.

Por último destacó la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera que la próxima semana darán inicio unos talleres dirigidos a Promotores y Líderes comunitarias en Cd. Valles, Tamazunchale, Matehuala y Rioverde en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Nacionales
Gira de trabajo del director general del Infonacot, act. Gabriel Ramírez Fernández en Manzanillo, Colima.

Con el objetivo de continuar impulsando la labor del Instituto para que cada día más mexicanos tengan acceso a los beneficios del crédito FONACOT, fortalecer la red de establecimientos comerciales e instituciones de servicios que aceptan como medio de pago la tarjeta FONACOT, así como simplificar, ampliar y mejorar la oferta de productos y servicios para los clientes, el Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, realizó una intensa gira de trabajo en Manzanillo, en donde llevó a cabo las siguientes actividades:

Reunión con los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima y de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo y, Reunión con líderes sindicales de la CROM y de la CROC.

A los representantes empresariales de COPARMEX, CANIRAC Y CANACO en la localidad, Gabriel Ramírez los invitó a formar parte de los casi 28 mil establecimientos comerciales que hoy aceptan el crédito FONACOT como medio de pago. Dijo que como incentivo a las empresas para afiliarse y aumentar sus ventas, en julio pasado el Instituto realizó dos cambios trascendentales: bajó la comisión máxima del 5.3 al 3.5% a los establecimientos en general (comisión que puede llegar hasta el 2.0% en función del volumen de ventas que se revisa semestralmente); y en el caso particular de las empresas afiliadas del sector turístico, la comisión se redujo de 3.5 a 2.4%; asimismo, disminuyó significativamente en todos los casos el tiempo de pago a distribuidores, reduciendo el plazo de 28 días a 48 horas, apoyando con ello, la pronta recuperación de sus ventas.

Por otra parte, en cumplimiento a las acciones comprometidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, se llevó a cabo la firma de un nuevo Convenio de Colaboración del INFONACOT en materia turística. El Act. Gabriel Ramírez Fernández, Director General del INFONACOT, y el Arq. Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Turismo de Colima firmaron por sus respectivas instituciones.

Con el suscrito hoy con Colima, son 12 las entidades federativas (Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Baja California Sur y Baja California) que se han adherido al Programa de Financiamiento Turístico del INFONACOT.

El titular del INFONACOT informó que al 21 de agosto de 2011, el Instituto ha colocado más de 550 mil créditos por un importe de $3,493.6 millones de pesos, lo que representa un incremento del 16.8% y 35.4% respectivamente en relación con el mismo periodo del año anterior. Tan sólo en el Estado de Colima, al cierre de julio de 2011, se colocaron 5,770 créditos por un importe superior a los $29.8 millones de pesos.

Al particularizar sobre cifras del Programa de Financiamiento Turístico, Gabriel Ramírez señaló que a la fecha se ha logrado la afiliación de 592 puntos de venta de servicios turísticos que ya aceptan como medio de pago la tarjeta de crédito FONACOT y se tienen otros 320 puntos de venta más en proceso, entre los que destacan importantes grupos hoteleros y empresas de transporte, con lo que se integra un total de 912 establecimientos (La meta es afiliar a 6 mil puntos de venta al cierre del año). Agregó que se han otorgado créditos dirigidos al pago de servicios turísticos por más de $87.1 millones de pesos. (La meta es colocar $300 millones de pesos al cierre del año).

En reunión con los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima y de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo, Gabriel Ramírez destacó la importancia del convenio firmado en materia turística con el gobierno de Colima.

Ante líderes sindicales, encabezada por el Secretario General Nacional de la CROM, Cecilio Lepe Bautista; y por el Secretario General de la CROC en Colima, David Ortega Quiterio, Ramírez Fernández destacó el sentido social del INFONACOT y su contribución al desarrollo integral de los trabajadores y de su patrimonio familiar, al brindarles acceso a crédito barato, en las mejores condiciones para la obtención de bienes y servicios.

En particular, agradeció el apoyo de ambas centrales obreras en esta importante misión del Instituto y reiteró el compromiso de continuar trabajando conjunta e intensamente con ambas, y con las demás centrales obreras del país, para afiliar a más centros de trabajo y con esto, lograr que cada día más mexicanos accedan a más productos, bienes y servicios, mediante el crédito FONACOT, que es el más barato del mercado en su tipo.

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

Seminario “Periodismo, participación y cultura”

La FNPI, la Secretaría de Cultura de Argentina y la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, convocan a este seminario que se realizará del 14 al 17 de septiembre en Mar del Plata, Argentina.

Este encuentro reunirá a periodistas del área cultural de varios países de Iberoamérica para discutir temas de investigación, reportería, inclusión y participación cultural, entre otras temáticas relacionadas con los procesos culturales en la región.

Este seminario que se realiza en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, no tiene costo de matrícula gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Argentina y la Secretaría General Iberoamericana. Además, los participantes contarán con alojamiento, materiales de trabajo, almuerzos, refrigerios, pasaje aéreo ida y vuelta desde su país de origen y seguro médico internacional.
Más información y cómo postularse al Seminario

Taller de Aplicaciones Digitales en Periodismo Cultural

Del 26 al 30 de septiembre en San Luis Potosí, México, Guillermo Culell y Olga Lucía Lozano serán los maestros encargados de dirigir esta actividad en la que periodistas de Iberoamérica se reunirán en un laboratorio de experimentación creativa para explorar las posibilidades de las recursos digitales aplicados al periodismo cultural.

Este taller, convocado por la FNPI, CONACULTA y CENART, no tiene costo de matrícula y además tiene varios apoyos económicos para facilitar la participación de los interesados.
Para postularse al taller

Taller Narrativas en Periodismo Cultural

En el marco del Seminario nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, el maestro de la FNPI Héctor Feliciano, estará a cargo de este taller que se realizará del 26 al 30 de septiembre en San Agustín Etla, México.

Los participantes de este Taller organizado por CONACULTA, CENART y la FNPI, realizarán un recorrido en las diversas formas de narrar noticias, realizando mayor énfasis en la crónica de temas culturales.

Este taller no tiene costo de matrícula y además tiene varios apoyos económicos para facilitar la participación de los interesados.
» Participe en la convocatoria

POLICIACAS

Hallan cuerpo de presunto asesino de jefe policiaco

La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, informó que este jueves se localizó sin vida al responsable del homicidio del Jefe de Grupo de la PME, Abraham Moreno Zapata en el municipio de San Vicente.

Añadieron que el cuerpo estaba oculto aproximadamente a 200 metros del lugar donde se registraron los hechos en que Moreno Zapata fue ultimado de dos balazos en la espalda cuando investigaba a un presunto abigeo en el ejido Flores Magón, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de San Vicente, rumbo a El Higo, Veracruz.

Con ese hecho, señalaron, se fortalece la hipótesis de que el occiso también resultó herido durante la agresión a los elementos de la PME.

Como se informó oportunamente en la edición de ayer, Moreno Zapata fue ultimado de dos balazos en la espalda, cuando investigaba a un presunto abigeo, en el ejido Flores Magón, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de San Vicente, rumbo a El Higo, Veracruz.

Según los datos proporcionados por el Subprocurador, el asesino utilizó un revólver calibre .38 súper.

Atracan vivienda del líder de la CTM

Fuentes policíacas confirmaron este día el robo en un domicilio propiedad del líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero quien, por cierto no vive ahí.

Se supone que el atraco de ésta mañana, ocurrió en una vivienda de donde sujetos armados extrajeron una caja fuerte cuyo contenido aún se desconoce y donde habitan parientes de Ramírez Guerrero.

El General Heliodoro Guerrero, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que la vivienda se ubica en el fraccionamiento Campestre y que hasta el momento se desconoce el monto de lo atracado pero ya se realizan las investigacioens correspondientes.

Arrestados por portar armas prohibidas

En diferentes acciones policiales, dos sujetos fueron remitidos hacia la Agencia del Ministerio Público por portar armas prohibidas.

Se trata de Erik Sánchez, de 14 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento San Cristóbal. Fue asegurado con un enorme cuchillo, por Agentes de las Fuerzas Municipales adscritos a la comandancia Oriente que patrullaban durante la noche de este miércoles las calles de la colonia Azteca.

También, Antonio Loredo Arriaga, de 48 años de edad quien arrojó a los campos de la Colonia Emiliano Zapata en la Delegación de La Pila, un arma larga de fuego y una bolsa de plástico con pólvira y municiones para dicha arma.

Finalmente ambos sujetos fueron remitidos hacia la agencia del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de portación de arma prohibida.

Sobre-vigilancia al Lastras Ramírez

Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, SSPE; de la Policía Capitalina y de Vialidad; la Policía Investigadora, elementos de la Sedena, de la Policía Federal, la Policía Privada, así como de Protección Civil estatal y municipal, participarán en el Operativo de Seguridad y Vigilancia para el encuentro futbolístico entre San Luis Futbol Club y las Chivas Rayadas del Guadalajara a efectuarse este sábado en el estadio “Alfonso Lastras”.

En rueda de prensa conjunta entre el Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Guerrero Guerrero y el Vicepresidente del San Luis Futbol Club, Ricardo Pérez Amaral, se informó que ya se determinaron las estrategias de seguridad para antes, durante y después del partido del San Luis contra el Guadalajara en el que se espera un gran número de visitantes de ambos equipos.

Heliodoro Guerrero Guerrero indicó que desplegarán un gran número de elementos policiacos en los alrededores del estadio, así como en el interior del mismo para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Habrá anillos de seguridad con vehículos radio patrullas y motocicletas vigilando todas las instalaciones, así como se estará al pendiente ante cualquier eventualidad.

Implementarán una revisión con paletas portátiles detectoras de metales, con el fin de identificar a los aficionados que pretendan ingresar con objetos metálicos prohibidos al estadio.

Monitorearán con videocámaras el evento, con el objetivo de alertar a las autoridades participantes de cualquier contingencia que se pudiera presentar.

En este Protocolo de Seguridad habrá coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de la Capital, la Policía Vial, Protección Civil Estatal y Municipal, la Cruz Roja Mexicana, Sedena, la Policía Investigadora, Policía Federal, así como con la directiva del Club San Luis e integrantes de las porras para evitar que se llegue a presentar algún incidente, antes, durante y después del partido.

El partido comenzará a las 20:45 horas de este sábado y el estadio estará abierto dos horas antes, por lo que se pide a los asistentes llegar con anticipación y evitar los congestionamientos viales.

También se les recuerda que está prohibido llevar objetos punzo cortantes, palos, armas, tubos, envases de vidrio u otro objeto que pueda ser lanzado como proyectil; aquella persona que no acate esta recomendación no podrá acceder al estadio.

Devuelve PGJE 6,500 dólares

Refrendando el compromiso hacia la ciudadanía, se hizo la devolución de 6500 dólares a su dueño, que se encontraron ocultos dentro del auto Volkswagen Bora, color azul marino, modelo 2009, que contaba con reporte de robo en esta ciudad Capital y que fue utilizado por delincuentes en la agresión a Policía Federales sobre la carretera 57

Informó lo anterior la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien dijo que luego de que los agresores abandonaran la unidad, y al detectar que el automotor contaba con reporte de robo, el agente del Ministerio Público de la PGJE, dio fe del mismo, ordenando una inspección minuciosa, logrando dar con el efectivo

Gracias a que la víctima en su oportunidad, interpuso la denuncia correspondiente, indicando al representante social la ubicación del dinero, se pudo localizar y ser devuelto a su dueño.

La entrega se realizó en las instalaciones de la PGJE en presencia del Subprocurador, Director y Subdirector de Averiguaciones Previas, así como del agente Ministerio Público.

El afectado constató el conteo y dio fe de los 6500 dólares, señalando incluso que reconocía los billetes, no sólo por su denominación, sino por las características físicas, ya que los recordaba desde el mes de abril que perdió su unidad.

El dinero fue descubierto en base a la redacción original de la denuncia y al ser encontrado, se le dio aviso al afectado, a quien se rastreó y localizó en la ciudad de México donde radica.

De acuerdo a la denuncia, el robo del vehículo ocurrió el pasado mes de abril cuando el afectado, quien es originario del Distrito Federal, circulaba sobre la carretera Rioverde a la altura del entronque con la súper carretera a Ciudad Victoria, donde fue interceptado por un par de sujetos que descendieron de un vehículo blanco para exigirle les entregara su unidad, a lo cual accedió, para posteriormente dirigirse a la Capital de nuestro estado a interponer denuncia ante el Ministerio Público.

Choque en la carretera 57

Gran caos vial se registró la mañana de este jueves en la carretera 57, luego del choque de dos tráileres y una camioneta en la fila de un retén de la Policía Federal.

El accidente ocurrió poco antes de las 8:00 horas en el kilómetro 58 de la carretera a Matehuala, y fue entre un tráiler blanco marca Freightliner con placas de circulación 171-AD9 que circulaba a exceso de velocidad, con otro color rojo de la empresa Sainz, placas de circulación 659-EA-5 al que chocó por alcance.

El caos vial alcanzó varios kilómetros debido a que desplazar< las unidades requirió complicadas maniobras, pues el tráiler que ocasionó el accidente quedó destrozado del frente y se le rompió el tanque del diesel.

No hay comentarios: