Vistas de página en total

sábado, 6 de agosto de 2011

Niegan apoyos a casi tres mil ancianos de la zona urbana de la capital

Alrededor de 3 mil potosinos mayores de setenta años de edad radicados en la zona urbana de la capital demandan apoyo económico del gobierno federal cuando menos desde hace tres años y no los hay porque los programas abarcan únicamente la zona rural, afirmó Vianney Cruz Portilla, jefa de Apoyos Sociales de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de la Capital.

Lamentó que esos adultos mayores de la ciudad que componen el universo de mayores de 70, no tengan ningún apoyo social pues el programa solo aplica para zonas rurales.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Social ha repartido con puntualidad apoyos económicos bimestrales por mil pesos a 2 mil 088 adultos mayores, pero desde su creación, el programa no fue diseñado para zonas urbanas.

Todos los adultos mayores que reciben el dinero componen el universo de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Sin embargo, admitió que para la entrega de los apoyos no hay estudios socioeconómicos.

"Toda el área urbana de la Capital tiene mucha demanda y solicitan el apoyo... y nos han solicitado alrededor de 3 mil, pero todavía no les llegan apoyos porque todavía no hay para la zona urbana, sino únicamente el área rural".

Explicó que las solicitudes pudieran estar relacionadas con la pobreza.

"Por lo general, la mayoría de quienes acuden con nosotros sí son personas de escasos recursos".

Piden nuevo dictamen psicológico de sacerdote en caso Shantal

La jueza sexta de lo penal Juana María Castillo negó el cierre de instrucción solicitado por la defensa del sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, aduciendo la necesidad de contar con un perfil psicológico del presunto culpable del homicidio de la ex alumna salesiana Itzachel Shantal González López, pero por un psicólogo profesional, luego que se impugnó penalmente el anterior dictamen de un psicólogo desacreditado.

El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, y defensor de Contreras Rodríguez, Armando Martínez Gómez, sostuvo que luego de un periodo vacacional de 15 días que se tomó la juez, Sergio Eduardo Sánchez quedó como responsable del juzgado, es decir juez por ministerio de ley, y fue a quien se le pidió el cierre de instrucción tras agotar todas las pruebas por la defensa, proceso que se debió llevar a cabo en un lapso de tres días, "pero no lo dejaron actuar".

“Extrañamente, con el regreso de la jueza Juana María Castillo, envían a Sergio Sánchez a un juzgado de la Zona Huasteca, y se solicita este nuevo perfil psicológico, cuando la jueza sabía de la impugnación del dictamen realizado al sacerdote por Anselmo Salazar quien no cuenta con cédula profesional”.

El Abogado sostuvo que lo peor de todo es que Anselmo Salazar continúa trabajando en el Centro de Prevención y Rehabilitación Social de la Pila, con una impunidad por parte del Estado, cuando fue un error por parte de la jueza que se presentara un psicólogo no solo sin cédula profesional sino compareciendo ante el juzgado como tal sin acreditar su profesionalidad, y más aún, haber esperado hasta que terminara el juicio para pedir otro psicólogo que es una cuestión de trámite cuando un interno ingresa a prisión.

Inseguridad restringe servicio de transporte

- Han dejado de prestar servicios a Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Michoacán.


Adolfo Torres Mendoza, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado (Canacar), señaló que ante la inseguridad que se vive no sólo en San Luis Potosí, han optado por dejar de prestar servicios a las ciudades de Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y el Estado de Michoacán, pues dijo prefieren perder 15 o 20 mil pesos a perder su patrimonio.
Lamentó que no existan garantías de seguridad que les permitan circular libremente por las carreteras del país, pues reiteró que desafortunadamente tienen que cuidarse de la delincuencia organizada pero también de la “delincuencia uniformada”, pues estos últimos ingresan a las corporaciones policiacas no con la finalidad de servir a la ciudadanía y olvidan que son servidores públicos.
Dijo que por todo ello los transportistas han adoptado diversas medidas de protección, como trabajar en convoy para acompañarse entre varias unidades durante algunos trayectos del camino, la modificación de los horarios de circulación en el día o por la madrugada, o el hecho de que algunas empresas instalan GPS a sus mercancías.
“Delincuencia Uniformada”
Por otra parte, el dirigente de los transportistas señaló que los elementos de la Policía Federal y los de tránsito municipal de Soledad de Graciano Sánchez, continúan entre los principales extorsionadores y agregó: “la policía de Soledad está reconocida a nivel nacional e internacional por la ferocidad de sus elementos de tránsito”.
Señaló que otras de las problemáticas que enfrentan los transportistas es con agentes de la Policía Federal, pues al circular por las diversas carreteras del país son detenidos por esas corporaciones para extorsionarlos.
Dijo que en gran parte eso es derivado de que la mayoría de estos agentes cuentan con carreras truncas de derecho, conocimientos que emplean de manera indebida con sus funciones pues los utilizan para amedrentar a los transportistas

Créditos hipotecarios hasta por 2.5 mdp a trabajadores de gobierno

El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Pensiones está por firmar un acuerdo con una institución bancaria, mediante el cual los trabajadores del Gobierno del Estado, podrán acceder a créditos hipotecarios hasta por 2.5 millones de pesos, con condiciones de pago similares a las que tiene la institución gubernamental.

Los detalles del convenio se están afinando para la firma, y el nuevo producto ya fue aprobado por la Junta Directiva de Pensiones del Estado, informó el director de la Dependencia.

El producto es similar al actual, aunque con el nuevo, se podrá ampliar el monto de préstamo, con el beneficio de pagar con el mismo esquema de pensiones y con una aportación anual del aguinaldo.

Dijo que el convenio del nuevo producto será firmado ante notario, y que el monto de los créditos dependerá de la capacidad de pago de los trabajadores, ya que se hace una corrida financiera, y en base a la liquidez que tenga en su recibo se le puede prestar con un tope máximo de 2.5 millones de pesos.

Señaló que en la actualidad el rango de los créditos hipotecarios para el sector burócrata oscila entre 600 y 700 mil pesos. El sistema de préstamo de Pensiones actual seguirá vigente, y el del banco será otra opción, por lo que los trabajadores podrán elegir entre cualquiera de los dos.

Mil alcaldes visitarán SLP

A fin de generar una cultura entre la población sobre los beneficios que se obtienen por medio de actividades físicas y establecer estrategias para reforzar las políticas de bienestar social, el Ayuntamiento de la Capital será sede de la reunión de trabajo de la "Red Nacional de Municipios por la Salud".
Esto informó Eugenio Robles Alvarado, Director de Desarrollo Económico, durante la sesión de trabajo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Municipio de San Luis Potosí, quien comentó que el propósito de esta reunión es fortalecer las políticas de salud pública, a través de la coordinación y la cooperación de los municipios que forman parte del país.
Mencionó que en septiembre, nuestra ciudad recibirá a una población aproximada de mil alcaldes de los municipios de México, por lo que solicitó la colaboración del sector empresarial para que participen en este evento a través de promociones en hoteles, restaurantes y centros recreativos de la ciudad.

Inaugura alcaldesa centro de convivencia familiar “fantasia”

*La inversión asciende a 2 millones de pesos y se ubica en la Calzada de
Guadalupe*

*Reafirma Victoria Labastida acciones y obras en beneficio de niños y
jóvenes.


Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y contar con un mayor
número de espacios donde los niños y jóvenes puedan divertirse con sus
padres, la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre inauguró el Centro de
Convivencia Familiar “Fantasía” que se ubica en la Calzada Guadalupe.

En su intervención, la Presidenta Municipal señaló que esté será el primer
centro de su tipo en la Capital, y una vez que se comprueben los resultados
de su actividad, posteriormente se analizará la posibilidad de construir
otro más en un punto diferente de la ciudad, a fin de recuperar los espacios
de uso comunitario en la ciudad.

Convocó a la ciudadanía a que aproveche la infraestructura con la que cuenta
el Municipio en materia de áreas públicas, a fin de convertirlos en centros
de convivencia familiar o vecinal, en donde se promueva la interrelación
entre habitantes de las diferentes zonas de San Luis Potosí.

“Se cambió el concepto de este parque público, por lo que se adquirieron
nuevos juegos que apoyan el desarrollo de las capacidades físicas e
intelectuales de los niños, además de que se supervisó que este equipo tenga
una larga vida de duración, claro, con su respectivo mantenimiento
constante”.

Añadió que el trabajo de remodelación, cuyo costo fue de 2 millones de
pesos, incluyó reforestación del sitio, con especies que van de acuerdo con
la fisonomía y la arquitectura del lugar, con lo cual no se rompa la armonía
de la zona en donde se encuentra este nuevo centro de convivencia familiar.

La Alcaldesa, Victoria Labastida añadió que la entrada será gratuita ya que
anteriormente se costaba un peso y ahora sólo se cobrará el uso de los
sanitarios, además de que habrá un reglamento y sólo se permitirá la entrada
de adultos acompañados de niños, y se espera que antes de que concluya la
actual administración entren en funcionamiento otros Centros de Convivencia
Familiar. **

En 2012 voto joven será PRI: Chaviza Revolucionaria.


• Hemos percibido en los últimos 10 años falta de oportunidades, pobreza y desigualdad social.


El Presidente Estatal de Chaviza Revolucionaria, Nathaniel González García, manifestó que el voto joven en el 2012 será mayoritariamente para el PRI debido a que es la opción más viable para que cambien las cosas en el país, además que es partido les está abriendo las puertas.

Tras la inauguración del Primer Concurso Estatal de Oratoria que se realizó en la sede estatal del PRI, Nathaniel González indicó que los jóvenes esperan un México mejor, ya que al menos lo que “a mí me ha tocado vivir, el gobierno federal no ha respondido a las expectativas que yo tengo”.

“No sólo la inseguridad o las pocas oportunidades para los jóvenes, no sólo hay ninis, también está la pobreza. Las más recientes cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) nos indican que la pobreza en este país aumento a más de 52 millones y por medio de las redes sociales también estamos enterados que este país aumento en corrupción según organismos de transparencia internacional”.

Nathaniel Gonzalez García mencionó que está muy satisfecho porque en el PRI se están desarrollando eventos de oratoria o declamación, cuente con un sector juvenil de menores de edad, o un grupo de cibernautas. “Ya que sólo los jóvenes somos los que podemos entendernos y comunicarnos con gente de nuestra edad”.

“La reconstrucción del PRI siglo XXI comienza a dar frutos para los jóvenes. Estamos trabajando con chavos menores de edad que quizás aunque muchos no podrán votar en el 2012, si tienen la oportunidad de involucrarse y preparase para comenzar a forjar un mejor país”.

Nathaniel González, reiteró que la memoria política de los jóvenes se remonta a los últimos 10 años, en los cuales hemos logrado percibir falta de oportunidades, pobreza y desigualdad social, lo que nos obliga a tomar una decisión propia y ser más participativos para construir el futuro que nosotros visualizamos.

OCTAVIO PEDROZA GAITAN LOGRA GESTION DE 31 MILLONES DE PESOS PARA MUNICIPIOS.

*San Luis Potosí, Matlapa, Ciudad Fernández, Santa María del Río, Tamazunchale, Moctezuma y
Vanegas son los beneficiados.
*Se trabaja sin distingo de partidos políticos.


El diputado federal del PAN, Octavio Pedroza Gaitán gestionó 31 millones de pesos extraordinarios para beneficio de varios municipios de San Luis Potosí.

Lo anterior es resultado de las gestiones realizadas, ante diversas dependencias federales, mismos que se anunciarán en las próximas semanas recursos extraordinarios para diversos municipios del Estado.

Del Fondo para Pavimentaciones en los Municipios, que se constituyó desde el 2010 por iniciativa del propio legislador, -en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo que el preside-, se concretaron para el municipio de la capital para este año, casi seis millones de pesos adicionales, mismos que desde marzo fueron recibidos por la Secretaría de Finanzas del Estado para que fluyan los recursos y se ejecuten a la brevedad en las obras que beneficiarán a cientos de familias del sur de la capital.

Otros 15 millones de pesos se gestionaron para obras tales como: espacios deportivos, drenajes, redes de agua y pozos en municipios del interior, como es el caso de Ciudad Fernández, Santa María del Río, Tamazunchale, Moctezuma, Vanegas y Matlapa entre otros.

Pedroza Gaitán dijo que se dará a conocer el resultado de gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las electrificaciones en distintos municipios por aproximadamente 10 millones de pesos adicionales.

"Como legislador federal panista, se trabaja sin distingo de partido en la búsqueda de recursos, porque trabajo en beneficio de todo el estado, de todos los potosinos como es el caso del municipio de la capital", puntualizó.

PAN Fortalecido y listo para arrancar el proceso del 2012: Marco Gama



El Lic. Marco A. Gama Basarte, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que ese partido se encuentra fortalecido y preparado para enfrentar el proceso electoral del 2012, en donde se habrá de refrendar por tercera ocasión, la Presidencia de la República.
El líder del blanquiazul en San Luis Potosí, hablo así durante la sesión del Consejo Estatal del PAN que sesionó este sábado con objeto de atender diversos asuntos como los informes financiero y de actividades semestrales del CDE, así como aprobar la incorporación de nuevos integrantes al dicho órgano directivo.
Gama Basarte informó que se designó al Lic. Jaime Galván Valencia como nuevo Secretario General, en sustitución de Mariano Niño Martínez; como nueva titular de Promoción Política de la Mujer a Martha Ofelia González Álvarez; como nuevo Secretario de Vinculación con la Sociedad al Arq. Arturo Ramos Medellín y como Secretario de Acción de Gobierno al Lic. Alfredo Fernández Moreno.
Así mismo, se aprobó la incorporación de Abraham Sánchez Martínez, José Antonio Ríos Gálvez y Juan Pablo Mata Flores como nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal, en tanto que se autorizó el ingreso de Alfredo Sánchez Azua, como integrante de la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal.
En la sesión se aprobó también el Informe de Tesorería enero-junio del 2011 y se presentó el informe de actividades en donde destaco que a la fecha el padrón del PAN en San Luis Potosí alcanza ya más de 74 mil afiliados, entre miembros activos y adherentes.
Así mismo, Gama Basarte indicó que otro importante logro en este primer semestre del año, lo constituye el hecho de que los Comités Municipales de Ciudad Valles, Matlapa, Huehuetlan y Cárdenas, ya cuentan con nuevas oficinas y a los Comités de Matehuala y Villa de Guadalupe se les apoyo para obras de ampliación y para la escrituración de sus instalaciones.
De igual forma destacó la conformación del Consejo Asesor Empresarial, órgano de vinculación con la iniciativa privada de San Luis Potosí, presidido por el Lic. Ernesto Madrigal Salazar.

Refuerzan medidas contra Dengue

La Secretaria de Salud hace un llamado a la población para que coadyuven en las acciones de promoción, difusión y verificación del patio limpio, para evitar casos de Dengue en el Estado; la dependencia fortalece las acciones en coordinación con los Ayuntamientos.

El Dengue es una enfermedad emergente de gran trascendencia médica y social, por ser un padecimiento que no tiene tratamiento ni vacuna, por lo que los mecanismos establecidos por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, son fundamentales para lograr que no se presenten casos de esta enfermedad que pongan en riesgo la salud de la población.

Los Servicios de Salud llevan a cabo un programa permanente, pero ante las lluvias, es fundamental que se cuente con la participación de la sociedad ya que el mantener sus patios limpios o reportar aquellos lugares donde se requiere eliminar los vectores, es fundamental para evitar que se presenten casos de dengue en el estado.

La Secretaria de Salud invita a la población a limpiar sus patios, esta acción es prioritaria en la batalla contra el dengue, por lo que es necesario que se descacharrice los espacios y se evite tener depósitos de agua como llantas, tapas, botellas, etc, ya que estos son lugares que propician que el vector se reproduzca.

La dependencia solicita que se reporten aquellos lugares que se encuentren abandonados y que sean utilizados como depósitos de basura, ello permitirá a las autoridades municipales solicitar a los dueños que realicen la limpieza o en su caso a través de los departamentos de limpia realizar dichas acciones.

1,701 MANTENIMIENTOS A UNIDADES VEHICULARES

La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado dio a conocer que a través de la Dirección General de Servicios Administrativos, se ofrecen diferentes servicios a las instituciones y entidades de la Administración Pública Estatal, que constituyen principalmente, telefonía, suministro de energía eléctrica, agua potable, entre otras.

De manera conjunta selecciona con las áreas administrativas, el arrendamiento de inmuebles, llevando a cabo las diferentes gestiones de trámites administrativos que implican; contratación, recepción y trámite de factura para el pago ante la Secretaría de Finanzas.

En lo que respecta al rubro de mantenimiento del parque vehicular, se aplica la prevención como parte de la duración de los componentes, así como de los sistemas, ya que de no efectuar un mantenimiento preventivo conforme al carnet del servicio establecido por la agencia, en el caso de los autos nuevos, no procede la garantía y de lo contrario se incurriría en gastos mayores en el mantenimiento correctivo.

En el caso de los vehículos de años anteriores, se lleva el seguimiento de su servicio a través de una bitácora que permite identificar los tiempos que les corresponde el mantenimiento.

La Oficialía Mayor, rehabilita el parque vehicular, donde su costo beneficio convenga para su reincorporación a las funciones públicas. Por un lado, permite apoyar a otras áreas gubernamentales que no cuentan con unidades automotrices para sus tareas cotidianas y por el otro, con pocos recursos se eficienta el gasto.

La dependencia informó que durante el primer semestre del 2011, se otorgaron un total de 1,701 asesorías mensuales a las áreas administrativas de Gobierno del Estado, para el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, que se encuentran bajo su resguardo.

Combaten plaga en zonas citrícolas

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) a través de la dirección de Sanidad e Inocuidad continúa fortaleciendo las acciones para evitar que en la entidad se presente el Huanglongbing o HLB, por lo que en la Huasteca y Zona Media participan 2 mil 932 productores que han sido capacitados para identificar la enfermedad, en 17 rutas de monitoreo.

Estas acciones permitirán responder con prontitud ante una plaga de esta naturaleza, que pondría en riesgo la producción citrícola.

La SEDARH informó que los productores que han sido capacitados recibieron mil 500 videos sobre la enfermedad; 3 mil 500 periódicos, 4 mil 800 guías de referencia gráfica; como detectarla y las principales medidas de prevención de llegar a presentarse.

En la zona media y Huasteca, lugares en donde se concentra la mayor parte de la producción de naranja del estado, han sido instaladas 17 rutas que incluye de 3 a 6 localidades cada una para el monitoreo del vector.

En el presente año se realizó una inversión de 2 millones de pesos para el establecimiento del Centro Potosino de Producción de Tamarixia radiata sp, que es el enemigo natural que parasita al insecto vector de la enfermedad Diaphorina Citri, para liberarlo en áreas accidentadas, así como en zonas urbanas y traspatios ya que este método de control no contamina el ambiente pues es considerado como control biológico natural.

La dependencia dijo que de llegarse a detectar la enfermedad, será necesario eliminar a los arboles por corte y quema y sólo hasta ese momento realizar aplicación de insecticidas químicos sobre todo en las huertas comerciales de cítricos, está actividad deberá estar a cargo de los productores, bajo la coordinación de los técnicos de la campaña a cargo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Actualmente la Dependencia trabaja en un laboratorio para lograr en el corto plazo la producción de insectos benéficos para el control biológico del trasmisor

Satisface a IMES participación femenina en Ceepac

- IMES: La integración del CEEPAC y otros organismos con perspectiva de género garantizan avances democráticos en el estado


El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí –IMES-, pugna para que la integración del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana –CEEPAC- se realice en los términos que fija la Ley Electoral del Estado que de alguna forma garantiza la equidad de género y así lo señala el párrafo segundo de la fracción IV que dice que “En todo caso, en la integración del Consejo no prevalecerá más del setenta por ciento de consejeros de un mismo género.”
Para el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández, es importante que en todas las instituciones exista una representación importante tanto de mujeres como de hombres, pues en las cuatro regiones del estado existen personas altamente capaces para desempeñarse al frente de esta noble institución.Las mujeres potosinas son capaces de representar dignamente al CEEPAC, existen talentos y ciudadanas dispuestas por la democracia, que no sea un pretexto, de algunos hombres decir que "no hay mujeres y por eso no las incluimos" de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI son más del 50 por ciento y son mayoría, además, en el padrón electoral y constituyen la base votante y decisiva en las elecciones, así que no pueden quedar fuera de ese órgano tan importante para el estado y fundamento de la democracia potosina. El Congreso del Estado tiene ante sí una maravillosa oportunidad de demostrar que harán la composición de este órgano fundamental para la política estatal, de manera precisa, correcta, justa y sobre todo equitativa.
La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera señaló que desafortunadamente solo una reducida y frágil sexta parte de los puestos de los hombres son ocupados por mujeres y en los estratos superiores de la toma de decisiones del país solo una cuarta parte de mujeres llega, y su llegada es episódica y marginal. Esta situación entre los géneros de subrepresentar a las mujeres lastima sus derechos y vulnera a la democracia nacional y estatal, porque la hace incompleta.
Es de reconocer que la Ley Electoral del Estado pide al mismo Poder Legislativo que establezca los parámetros para garantizar la equidad como lo marca en el párrafo segundo del artículo 88. Actualmente el Gobierno del estado, afirmó la titular del IMES, se muestra interesado en el fortalecimiento de la participación de las mujeres y da toda su aprobación para que la integración del Consejo, que regirá el proceso electoral del 2012, se realice con equidad.
Afortunadamente la Ley Electoral, en su artículo 84 pide que el Consejo destine como mínimo el dos por ciento de su presupuesto anual al fortalecimiento de la cultura cívica con perspectiva de género, así como para la capacitación y formación permanente en la materia, de todo el personal que integra su estructura orgánica, independientemente de los recursos destinados para tal efecto contemplados en el artículo 82.

En Guanajuato

EL SECRETARIO ESCOBAR PLANTEA QUE LA TIERRA EJIDAL Y COMUNAL
SEA RECONOCIDA COMO GARANTÍA DE CRÉDITO


• Explicó que son necesarias reformas para satisfacer las necesidades de financiamiento a núcleos agrarios

• Con la representación presidencial, el titular de la SRA clausuró el Primer Consejo Político y de Desarrollo Rural Extraordinario de la CNC en León, Guanajuato



El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, planteó la necesidad de llevar a cabo reformas legales para que la tierra ejidal y comunal sea reconocida como garantía de crédito por parte de las instituciones financieras.

Explicó que se están analizando alternativas para que la superficie social y sin conflictos se traslade al dominio pleno a través de un mecanismo más simple al que hoy se establece en la Ley Agraria y pueda ser utilizada como garantía.

Durante la clausura del Primer Consejo Político y de Desarrollo Rural Extraordinario de la CNC, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, el secretario Escobar, quien asistió con la representación presidencial, dijo que las necesidades de crédito para los ejidos y las comunidades no están satisfechas debido a que actualmente la tierra ejidal y comunal no es reconocida como aval o garantía para los créditos, ya que no se puede enajenar y tampoco el usufructo de la misma es considerado como garantía.

Ante el dirigente de la CNC, diputado federal Gerardo Sánchez García, el titular de la SRA subrayó que se trata de un tema complejo que podría llevar tiempo en su definición y consenso por las modificaciones legales que se requieren, pero, agregó, se está explorando para avanzar en lo que es la esencia del reclamo zapatista: que los campesinos tengan pleno derecho sobre sus tierras.

Mencionó que paralelamente es necesario realizar una revisión de las normas y disposiciones, tanto de las instancias financieras de fomento al desarrollo, como de los programas de apoyo al desarrollo rural, para que se favorezca el acceso de los núcleos agrarios al financiamiento en las condiciones jurídicas en que se encuentran.

El secretario Escobar dijo que esto podría ser a través de mecanismos de garantías, ya sean líquidas o mediante avales de instituciones nacionales e internacionales, o hasta de la propia infraestructura ejidal, que sean alternativas a la tierra ejidal y al usufructo.

Señaló que la solución a la pobreza en el campo no está sólo en los programas sociales, por exitosos que sean, sino en proporcionar a las familias rurales los mecanismos que les permitan liberar su potencial productivo, sin que los gobiernos renuncien a su política social de apoyo a los grupos más desprotegidos.

El campo tiene futuro y en él está la solución de muchos de los problemas que tiene el país, pero necesitamos darle los instrumentos que le permitan ser parte del desarrollo nacional bajo un esquema de corresponsabilidad y productividad, agregó.

El Secretario Escobar indicó que recientemente el Gobierno Federal presentó una estrategia para impulsar el crédito en el sector rural, aportando garantías líquidas por 922 millones de pesos para que los proyectos exitosos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) de la SRA puedan acceder el financiamiento.

Policiacas

Plagiaron y violaron a una joven; querían que vendiera droga

Dos tipos que privaron de su libertad a una joven de 17 años a la que amenazaron diciéndole que tenía que vender droga, fueron capturados por la Policía Ministerial del Estado.

Entre los detenidos está un jovencito, también de 17 años, quien habría colaborado para llevarse por la fuerza a la joven, y golpear a la pareja sentimental de ésta.

Los presuntos, con domicilio en el Municipio de Tamazunchale, están acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, violación, amenazas, lesiones y allanamiento de morada.

De acuerdo a lo manifestado por la menor afectada, el pasado martes 2 de agosto, en la plazoleta Guadalupe, de Tamazunchale, alrededor de las 21:00 horas, dos personas del sexo masculino, entre ellos uno al que le apodan “El Coyote”, se acercaron para decirle que trabajaban en la mafia, y que ella tendría que ayudarlos a vender mariguana, además le advirtieron se la llevarían a Monterrey, Nuevo León, a vender la droga y la trasladaron por la fuerza a la gasolinera.

Posteriormente se la llevaron hasta el barrio San Juan, al lugar donde vive “El Coyote”, quien una vez ahí, la amenazó con una navaja para someterla sexualmente y dejarla encerrada.

Cuando el agresor salió de la habitación, la jovencita logró escapar por la ventana para dirigirse al domicilio de su novio, a quien encontró golpeado y con sus pertenencias destrozadas y tiradas por todo el lugar, decidiendo ambos ir a poner denuncia ante el Ministerio Público.

La pareja sentimental de la víctima indicó a las autoridades investigadoras, que el 5 de agosto de 2011 alrededor de la 01:00 de la madrugada se presentaron en su domicilio 2 personas del sexo masculino indicándole que eran primos de su pareja y que iban para que les explicara el motivo por el que ésta se había ido de su domicilio.

Los individuos le exigieron dinero, pero como el afectado les manifestó que no lo tenía, comenzaron a golpearlo, además de obligarlo a tomar unas pastillas.

Por último lo amenazaron, diciéndole que si denunciaba matarían a su familia. Se retiraron del lugar, no sin antes hacer una serie de destrozos en el interior del domicilio y dejándolo encerrado por la parte de afuera.

En base a lo anterior elementos de la PME, en compañía de los afectados se trasladan hasta el callejón de Tetlama en el barrio de San Juan, en donde se tuvo a la vista a los presuntos, mismo que fueron plenamente reconocidos por la menor como las personas que la privaron de su libertad.

De este modo los agentes procedieron a la captura de los señalados quienes se identificaron como Miguel Ángel Martínez Cruz (a) “El Coyote”, de 23 años, originario del Estado de Chiapas con domicilio en el barrio San Juan, y segundo implicado, un menor de 17 años de nombre Mauricio.

Durante la detención se les decomisaron dos teléfonos celulares y cinco carteras de piel de diversos modelos. Los detenidos y los objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

¡Vaya Fichita! ¿Y los padres?
- Capturan a menor de edad por conducir ebrio una camioneta robada


José Emmanuel, de apenas 17 años de edad, fue detenido por la Policía Estatal como probable responsable de conducir con aliento alcohólico un vehículo que acaba de ser robado en esta capital.

El incidente se registró la madrugada de este sábado en la Carretera 57 a Matehuala, a la altura de Prolongación del Agua, de la colonia Pavón.

En un filtro de revisión vehicular, a las 02:20 horas, policías preventivos detectaron una camioneta Chevrolet, tipo Trail Blazer negra, con placas VCW-2890 cuyos datos compulsaron con el C4 y el automotor con serie 1GNDS13S422397306 resultó con reporte de robo, motivo suficiente para indicar al menor que sería detenido para que explicara, ante las autoridades competentes, la anomalía del automóvil.

Chamaco y vehículo fueron puestos a disposición ministerial, aunque antes sus padres o tutores fueron notificados por Trabajo Social de la gravedad del caso. José Emmanuel presentaba aliento alcohólico, toda vez que precisamente por su minoría de edad y por conducir a altas horas de la madrugada seguramente le resultará en una sanción pecuniaria más considerable.

La camioneta acababa de ser robada, pues justo media hora antes de la detención la parte afectada había interpuesto su reporte.
Lo capturan con fusil AK-47 en la Rioverde
La delegación estatal de la PGR inició una averiguación previa contra Sergio Trujillo Santiago, por portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que le fueron encontrados en un “filtro” de la Policía Federal en la súper carretera estatal Rioverde-San Luis Potosí, a la altura del kilómetro 095+000.

El sospechoso iba a bordo de una camioneta y al verlos, ingresó rápidamente a un camino de terracería intentando huir del lugar; al alcanzarlo y revisarlo, se le detectó el fusil AK47 calibre 7.62X39 marca Norico, un cargador calibre 7.62X39 con 25 cartuchos útiles y un teléfono celular marca LG.

El arma, cargador, cartuchos y equipo de telefonía quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa indicada contra Trujillo Santiago por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras persecución, capturan en Lomas a dos ex presidiarios

Por cohecho fueron detenidos por la Policía Estatal dos hombres que resultaron ser multi-reincidentes de homicidio, portación de arma de fuego y asociación delictuosa, en un hecho registrado la tarde de este viernes en Cordillera de Himalaya.

José Abel Briones Serrano y Nicolás Zúñiga Hernández fueron ubicados como sospechosos a las 15:30 horas cuando rondaban reiteradamente a pie por una de las aceras y las calles de Cordillera de los Alpes y Cerro Viejo, en Loma Dorada, al parecer en busca de algún vehículo y un comensal de los restaurantes de la zona.

Al notar que se mantenía la vigilancia policial, los dos optaron por abordar una camioneta Chevrolet Tahoe color arena, con vidrios polarizados, modelo 1996, sin placas, con engomado de una organización de vehículos extranjeros; y emprendieron veloz e inmediata carrera sobre la Carretera a Guadalajara con rumbo a Cordillera de Himalaya.

La actitud sospechosa originó una persecución policial hasta que fueron detenidos en Lomas cuarta sección. Se negaron a responder los cuestionamientos procedimentales de su actitud, y en cambio pidieron ser dejados libres a la vez que ofrecieron dinero y exhibieron la cantidad de 3,850 pesos en billetes de distintas denominaciones reunida entre los dos, que entregaron en rollo a los policías.

Manifestaron que tenían problemas con la ley y que no deseaban “volver a ingresar a La Pila”. Portaban 5 desarmadores.

Al revisar en la base de datos resultó que los dos son reincidentes de homicidio, portación de arma de fuego exclusiva de las fuerzas armadas y asociación delictuosa, toda vez que existen documentos de reclusión en penal; por lo que con la presunción del cohecho flagrante y los antecedentes quedaron detenidos en el acto. La camioneta también fue asegurada y el dinero ofrecido igualmente documentado.

Fueron presentados ante personal de la Fiscalía para lo que les derive de la indagatoria ministerial.

No hay comentarios: