Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011


8 ESCUELAS ACUSADAS DE ALTAS CUOTAS


La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) solamente tiene registrados ocho de los incontables casos de quejas de padres de familia en contra de planteles educativos por las altas cuotas escolares.
Su titular, Juan Antonio Martínez Martínez, explicó que antes de concluir esta semana se tendrá el reporte final que arrojen los 10 mil planteles de educación básica en San Luis Potosí.
Dijo también que por ahora se hace un recuento del inicio del ciclo escolar 2011-2012, donde se evalúa la entrega de los textos gratuitos, la cobertura de maestros, entre otros aspectos.
Sobre los padres inconformes que no han logrado un lugar para sus hijos en una escuela, Martínez Martínez dijo que se hace un recuento de estos casos, pero garantizó que todos tendrán un lugar en cualquier plantel educativo.
Agregó que tiene confianza en que no haya más contratiempos y los poco más de 897 mil estudiantes del nivel básico cumplan al cien por ciento con sus actividades en este nuevo ciclo escolar.




Al menos 5 millones de pesos costará al erario público la mudanza de la Secretaría de Economía estatal al Centro de Convenciones, donde ocupará un área de más de 2 mil metros cuadrados.
Esto lo informó la propia titular de esa dependencia, María Elena Meade Espinoza quien detalló que esa cifra incluye los gastos de traslado y el acondicionamiento de las instalaciones e incluso algunos muebles.
Este insultante dispendio se anuncia en el marco de la auditoría al Fondo Metropolitano donde el Contralor Alejandro Anaya, adelanta que habrá sanciones para al menos 3 personas.
Sanciones que no pudo dar a conocer porque primero deben notificárselas de manera institucional y personal, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo aseguró que a principio de semana estarían todas. Aquí hay al menos 6 millones bailando.

Anuncian lista de 28 para el Ceepac

Acatando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la convocatoria correspondiente y la legislación en la materia para renovar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), los integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Estado aprobaron el dictamen que contempla una lista de 28 candidatos a consejeros ciudadanos a fin de que el pleno del Poder Legislativo elija a los 9 propietarios (de los que surgirá el presidente) y 8 suplentes del organismo electoral.

La lista que será sometida a votación ante el pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria quedó conformada por las personas siguientes: José Antonio Zapata Romo, Pedro Ignacio Puente Ortiz, Francisco Javier Escudero Villa, Gerardo Javier Torres Solís, Héctor Gerardo Hernández Rodríguez, Álvaro Martínez Silva, Rebeca Izaura Flores Hernández, Pascual Zúñiga del Ángel, Antonio Toranzo Noriega, Héctor Medina Nava, María de la Luz Galván Salazar, Fernando Méndez Montaño, José Martín Fernando Faz Mora, Patricio Rubio Ortiz, José Luis Noyola Morales.

José Martín Vázquez Vázquez, Mauricio Muriel Pons, Rosa Florencia Aguilar Mendoza, Silvia del Carmen Martínez Méndez, Cosme Robledo Gómez, Martín Jiménez Limón, Gabriela Camarena Briones, Pascual Francisco Javier de la Cerda Bocardo, María Concepción Hernández de León, Javier Montalvo Pérez, Juan Jesús Aguilar Castillo, Pedro Morales Sifuentes y José Luis Sandoval Torres.

Cabe señalar que el orden en que aparecen en la lista los aspirantes a consejeros del CEEPAC no influirá para ser electos por el pleno del Congreso del Estado.

“Se hizo un análisis pormenorizado de cada uno de los expedientes de los aspirantes. Estuvimos trabajando en la forma del documento, efectivamente hubo algunos temas que quedaron a criterio dentro del propio dictamen pero son asuntos menores, finalmente se hizo una calificación de las personas que se están presentando”, explicó el diputado Alfonso José Castillo Machuca.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LIX Legislatura dijo que será el mismo mecanismo para elegir a los consejeros del CEEPAC, es decir, el dictamen y la lista se presentará al pleno del Congreso del Estado para que éste elija a los nueve propietarios, del que surgirá el presidente, y los ocho suplentes.

“Sería la misma dinámica, con una votación por cédula, voto secreto y hasta que resulten designados nueve consejeros ciudadanos propietarios y ocho suplentes. Esto porque así lo contempla nuestra ley para este tipo de elecciones”, sostuvo Castillo Machuca.

El PRI, al frente de las preferencias en SLP: Mitofsky

Según la última encuesta sobre preferencias electorales aplicada por Consulta Mitofsky a nivel nacional, en la región en que se encuentra SLP, –junto con Querétaro y Guanajuto- el PRI mantiene una intención del voto del 36 por ciento, seguido del PAN con el 28 por ciento y el PRD con apenas el 3.6 por ciento.
A nivel nacional, en la pregunta abierta de por cuál partido votaría aún sin definirse a los candidatos, las preferencias señalan que el 36.9 por ciento votaría por el PRI; el 18.9 por ciento lo haría por el PAN; mientras que por la izquierda electoral, representada por el PRD, lo haría el 14.7 por ciento.
También, según ese estudio que abarca hasta el mes de julio, entre los posibles candidatos presidenciales que se encuentran a la cabeza de las preferencias electorales, se ubican Enrique Peña Nieto con el 47 por ciento; Andrés Manuel López Obrador con el 18.6 por ciento y en tercer lugar Santiago Creel con el 15.2 por ciento.
Mitofsky realizó esta encuesta del 27 al 31 de julio y la muestra fue de mil personas mayores de edad a quienes se encuestó directamente en su vivienda.

Planilla Roja

Hugo Urbina Santoyo dio a conocer a quiénes integrarán esa planilla, entre ellos el ex gobernador Teófilo Torres, como primer propietario y Hugo Abelardo Urbina Santoyo como suplente;
Aldo Ruiz, como segundo y Alfredo Naquid como suplente; Ángel Castillo Torres y Osiel Yudiche Lara, suplente, en la tercera posición.; Félix Bocard Meraz, titular, y Raúl Venancio Gallegos, suplente, en la cuarta posición; el Regidor Alberto Rojo Zavaleta titular, Mario Trejo, suplente, en la quinta y las mujeres aparecen de la sexta a sexta a la décima, se brincan la 11 y 12 y ocupan las últimas dos. Todas tienen suplentes del mismo género. O sea, solo están ahí para el relleno.

Hicieron el compromiso de cuidar en todo momento la Unidad Interna del Partido e iniciar desde ahora un arduo trabajo de proselitismo regido por el respeto y la propuesta de ideas y proyectos para fortalecer al Partido.

Harán recorridos por las cuatro regiones del estado para convencer a militantes y simpatizantes de que son la opción mejor equipada para representarlos ya que su Planilla, dicen, refleja la rica pluralidad que existe en el PRI ya que se integra con jóvenes y mujeres capaces, ex legisladores, un ex gobernador y distinguidos militantes que pertenecen a los Sectores y Organizaciones que han aceptado participar en esta competencia entre afines.

El Partido Revolucionario Institucional ha entrado en una etapa de renovación de sus órganos de gobierno interno; es así que el próximo cuatro de septiembre se llevara a cabo la elección de los Consejeros Políticos Nacionales que representaran a los militantes de la base territorial y que duraran en su encargo de septiembre de 2011 a julio de 2014.

El Consejo Político Nacional es el órgano deliberativo, de dirección colegiada en el que las fuerzas más significativas del PRI son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política.

En San Luís Potosí se han inscrito para contender dos planillas. La planilla Roja, aquí presente, y la Planilla Verde formada por compañeros de reconocida militancia, entre ellos: Francisco Ricardo Sánchez Flores, Manuel Candelaria Mendoza, José Álvaro Candia Gómez, María Imperio Gómez Villegas, Alfonso Juventino Nava Díaz, Vicente Contreras Sánchez, José Armando Cudiño Reyes, Edvina María América Del Pilar Wong Saucedo, Álvaro Martínez Moreira, Escobar Alejandro Torres, René Mendoza Moreno, Maribel Castro Gómez, Adolfo Damián Micalco Ortiz, Salvador Santillán España, Carlos Medina Martínez, Oliste Viridiana Hernández Olivo, Margarita Huerta García, J. Roberto Mata Jurado, María del Carmen Martínez Hernández, Irma Laura Piña Juárez, Francisco José Santos Alonso Lastras, Rocío Morales Cruz, Lus María Santos Alonso Lastras, Beatriz Ponce Alonso, Gustavo Candia Martínez, Silvia Araceli González Sánchez, Adriana Elizabeth Castro Zúñiga, María Inés Zúñiga Agundis y Luis Alberto Carrillo Ramos.

Los integrantes de la Planilla Roja damos la bienvenida a la competencia leal, democrática, con equidad, legalidad y transparencia, acotan pero… La pregunta es: ¿Quién velará porque esa equidad se dé? Es obvio que a la roja le sobran recursos y que a la verde le faltan ¿Quién?

Por último, hacen público su sometimiento absoluto a las Bases de la Convocatoria que rigen este proceso y a los órganos de arbitraje que contemplan nuestros Estatutos y Reglamentos para que de esta forma ésta competencia entre compañeros resulte en el fortalecimiento de su partido.
Reclama Gallardo recursos a Seduvop
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez responsabilizó al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, (SEDUVOP), Luis Nava Calvillo, de que los recursos del Fondo Metropolitano no se hayan liberado para aplicarse en proyectos ejecutivos, por lo que en este sentido deslindó a los gobiernos municipales de la Capital y Soledad y pidió mayor seriedad en este asunto.
Cuestionado sobre las declaraciones vertidas por el legislador federal, Enrique Trejo Azuara en el sentido de que San Luis Potosí no ha ejercido ni un solo peso de los más de 65 millones que fueron asignados al Fondo Metropolitano, el edil aseguró que eso es responsabilidad directa de la dependencia estatal (SEDUVOP), “eso no es culpa de los alcaldes ni de victoria ni mía, los fondos los maneja el arquitecto nava calvillo y no los ha liberado”, declaró.
Para el alcalde ya es tiempo de que se agilice la repartición de recursos para que ambos municipios puedan emprender sus respectivos proyectos, en el caso específico de Soledad se tiene en primer término planeada la prolongación y modernización del Circuito Vial Rio Santiago.
El asunto tiene que manejarse con absoluta seriedad; sostuvo, la SEDUVOP tiene que liberar los recursos para que comiencen las licitaciones “solo que aquí el señor lo maneja como si el dinero fuera propio”

Últimos días para inscribirse a taller musical

La Dirección de Cultura Municipal informa que ya son los últimos días para que los grupos musicales de la capital puedan inscribirse en la convocatoria al primer Taller de Producción denominado “Música Somos”, que tiene como finalidad brindar a las nuevas generaciones herramientas necesarias para su profesionalización.
Pueden participar grupos de cualquier genero, bandas, duetos, tríos, conjuntos, etc., cuyos integrantes vivan en el municipio de San Luis Potosí y que tengas deseos de mejorar su técnica, ya que se contará con la asesoría de maestros y músicos con reconocida trayectoria, quienes además de su conocimiento, compartirán experiencias que resultará enriquecedor para los nuevos talentos.
Los interesados todavía pueden inscribirse en los centros comunitarios participantes que son: Centro Comunitario Progreso (Av. Salk 1155 Col. Progreso); Centro Comunitario Simón Díaz (Camino antiguo a Simón Díaz entre privada Dalias y Acanto, Col. Trojes del Sur); Unidad Deportiva Municipal Plan de Ayutla (Plan de Ayutla 123, col Saucito); Parque Centenario de la Revolución Mexicana (Melchor Ocampo, esq. Ministerio de Justicia, col. Plan Ponciano Arriaga); y en las oficinas de la propia Dirección de Cultura Municipal en Jardín Hidalgo 5, Centro Histórico.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 8 14 85 40 y 8 12 18 60; acudir a los Centros Comunitarios participantes o consultar el sitio de internet www.musicasomos2011.com.

Embarazos no deseados, problema principal en el Cobach

El director del Sistema Cobach, Helios Barragán Farfán, reconoció que el principal problema al que se enfrentan en ese nivel educativo son los embarazos no deseados entre los estudiantes, por lo que la institución apoya a las jóvenes para que no trunquen sus estudios y se aplica un programa de prevención e información que evite más casos en este sentido.

"Esto no debe ser algo doloroso para las jovencitas embarazadas, sino todo lo contrario, apoyarlas para que sigan estudiando y ante todo evitar que sean discriminadas o relegadas", dijo.

Barragán Farfán añadió que en algunos planteles se presenta un caso y en los que son poco más de mil alumnos se llegan a dar de dos a tres casos de adolescentes embarazadas, lo que tratarán de erradicar con información.

Ayuntamiento fomenta activación física y recorridos por SLP.

Todos los jueves realizan la “Rodada Vida sobre Ruedas”

Cuenta con la logística necesaria para garantizar absoluto orden


Como parte de las acciones municipales para impulsar la activación física y recorridos por la ciudad, el regidor Rogelio Bárcenas Meléndez informó que todos los jueves a partir de las 20:00horas, se lleva a cabo “La Rodada Nocturna Vida sobre Ruedas”, la cual ha tenido una gran aceptación entre diversos sectores de la sociedad y agrupaciones de deportistas.

Destacó la participación de 3 mil participantes, quienes en bicicleta hacen recorridos que parten del Jardín de Tequis, los cuales, varían cada semana por calles y avenidas de la Capital potosina. Hasta el momento, se han realizado 27 paseos, gracias a la respuesta positiva de la ciudadanía.

De la misma manera, reconoció el trabajo y apoyo del colectivo denominado “Vida sobre Ruedas”, cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes en pro del medio ambiente y de un San Luis Potosí más sano y con una mejor movilidad

Bárcenas Meléndez mencionó que aunque se cuenta con la logística necesaria debido al incremento que se ha tenido por parte de la población, exhortó a los automovilistas a tomar rutas alternas, así como respetar a los ciclistas que cada jueves se suman a este esfuerzo municipal y de asociaciones civiles y deportivas.

Por lo tanto, este jueves 25 de agosto en punto de las 8 de la noche, y con motivo del regreso a clases, la temática de “La Rodada Nocturna Vida sobre Ruedas”, está relacionada con la escuela, por lo que se invita a la ciudadanía en general a portar algún objeto, artículo o vestimenta de estudiantes.

El recorrido iniciará en el Jardín de Tequis, para seguir por Carranza hasta Uresti para llegar a Mariano Jiménez y después tomar Himno Nacional, Manuel J. Clouthier, Viveros, la calle Estrella, Avenida de las Torres para desembocar en Chapultepec. De regreso, se avanzará una vez más por Manuel J. Clouthier, Terrazas, Cuauhtémoc, Fray José de Arlegui, Arista para terminar en Tequis.

Para mayor información, sobre los próximos recorridos, visitar la página web: vidasobreruedas.org, así como su enlace en Facebook.

Policiacas
Suspenden sueldo a jefe policiaco de Villa de Reyes

El jefe policiaco de Villa de Reyes, Saturnino Moreno Velázquez ha sido suspendido de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) sin goce de sueldo en tanto concluyan las investigaciones de las que es objeto desde el pasado fin de semana, cuando fue detenido por elementos del Ejército que hicieron una revisión a las armas de dicha corporación, reveló el Comisario Juan Felipe Sánchez Rocha.
El funcionario municipal señaló que hasta el momento Moreno Velázquez es el único elemento que la corporación tiene comisionado en otro municipio y dijo que el propio procedimiento legal obliga a que se le suspenda provisionalmente en lo que concluyen las indagaciones.
Sin embargo la alcaldesa Victoria Labastida mencionó que son aproximadamente cuatro los elementos los que se encuentran comisionados a otras alcaldías, aunque tres de ellos pidieron la remoción del cargo y únicamente Saturnino Moreno estaba en Villa de Reyes donde se desempeñaba como policía municipal.
La presidenta municipal comentó que no conoce pormenores de las indagaciones y hasta el momento sólo sabe que el elemento se encuentra detenido por la Procuraduría General de la República.

Detienen a secuestradores de Charcas

Tres presuntos secuestradores fueron detenidos ayer en el municipio de Charcas, después de privar ilegalmente de su libertad a una mujer de 18 años, quien los denunció.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que aproximadamente las primeras horas de hoy, policías adscritos a la base operativa de Charcas realizaban los recorridos de vigilancia cotidianos, cuando en el entronque de la carretera estatal con el municipio de Santo Domingo, se detectó un vehículo que circulaba con las luces apagadas.

Al revisar en la base de datos, se confirmó que días antes una camioneta tipo Explorer, color blanca, había sido robada en ese municipio y dicha unidad correspondía con las características del vehículo identificado, por lo que los elementos procedieron a marcarle el alto para verificar su situación.

Cuando al conductor de la unidad se le pidió su tarjeta de circulación y licencia de manejo, éste nerviosamente dijo no contar con los documentos, ni tampoco identificación, por lo que se le pidió a él y sus acompañantes descendieran de la unidad para una revisión de rutina.

En esos momentos una de las personas que viajaba en la camioneta bajó rápidamente echándose a correr, siendo detenido metros adelante por los policías estatales. De inmediato se aseguraron a las otras dos personas que también intentaron huir.

Al corroborar que la camioneta tenía reporte de robo, se indicó que estas 3 personas presuntamente habían participado también en la privación ilegal de la libertad de una jovencita.

Según datos del sub centro C4 de Matehuala, el día 22 del presente mes, una mujer denunció que 2 hombres y una persona del sexo femenino habían arribado a su domicilio en la cabecera municipal de Charcas, quienes la amenazaron con arma blanca, llevándose a su hija de 18 años, así como una camioneta de la línea Explorer color blanco con placas de circulación de esta entidad, misma que coincidía con la que traían las personas detenidas por los agentes estatales.

Al verificar con la jovencita que había sido privada de su libertad y ya estaba en su domicilio, ésta identificó a los sujetos detenidos como las personas que le habían robado la camioneta y la habían agredido.

De inmediato los detenidos fueron trasladados de Charcas al Edificio de Seguridad Pública del Estado en donde dijeron llamarse Rafael Rodolfo Moreno Saucedo de 40 años con domicilio en Moctezuma; Alejandra Briones Zapata de 35 años con domicilio en Villa de Arista; y José Miguel Mauricio Estrada Belmares de 20 años, con domicilio en Charcas.

Estas personas quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común en la mesa de delitos de alto impacto para su investigación. También quedó asegurado un cuchillo de trabajo de 30 centímetros con cachas de plástico y la camioneta con reporte de robo.

Ahora será la Procuraduría General de Justicia del Estado quien determine la situación legal de los detenidos

No hay comentarios: