Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2011


Casi 6 MDP ha otorgado Infonacot en créditos

En la actual administración, el INFONACOT ha otorgado 5.8 millones de créditos, lo que representa 1.7 veces lo alcanzado en toda la administración anterior. El número de créditos otorgados en los últimos 10 años es 21% superior en comparación con lo alcanzado en los primeros 27 años del FONACOT.
Tan sólo en los primeros 7 meses de 2011, se han colocado 478,445 créditos, por un importe de 3,019 millones de pesos, lo que representa un incremento del 18% y 39% respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.
A esto ha contribuido la gran aceptación que ha tenido el crédito en efectivo, lanzado en julio de 2010, y que a un año de operación ha permitido otorgar más de 266 mil créditos, por un importe superior a 2,900 millones de pesos.
A partir del 1 de julio se amplió el plazo a 18 meses del crédito en efectivo, teniendo un gran éxito entre los trabajadores, ya que permite incrementar el monto del préstamo a casi 2.5 meses de sueldo, mejorando el alcance de los trabajadores en un 39%. Adicionalmente, se redujo en un 10% la tasa de interés para créditos con plazos de 6, 9 y 12 meses.
MEJORAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Como un beneficio más para los cerca de 28 mil distribuidores afiliados y con el fin de contribuir a aumentar sus niveles de ventas, aceptando la tarjeta FONACOT como medio de pago, a partir de julio el INFONACOT aplica una importante reducción en las comisiones a establecimientos comerciales, los cuales la verán disminuida en aproximadamente un 32.4%, al pasar de un máximo de 3.5% hasta bajar a un 2%, en función del volumen de ventas de cada uno.

En un esfuerzo permanente, encaminado a poder brindar apoyos más atractivos para los distribuidores, se disminuyó sustancialmente el periodo de pago a los mismos, adoptando las mejores prácticas de la banca comercial, reduciendo el plazo de pago de 28 días a 48 horas, apoyando con ello, la pronta recuperación de sus ventas

Estas medidas promoverán que cada vez haya más establecimientos interesados en afiliarse y aceptar el crédito FONACOT como medio de pago, lo que beneficiará a nuestros clientes, pues al existir más establecimientos afiliados contarán con mayor variedad de productos y servicios para adquirir.

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO TURÍSTICO

Dentro del Programa de Financiamiento Turístico, durante julio de 2011 se suscribieron convenios de colaboración con las secretarías de Turismo de los estados de Puebla, Baja California Sur y Baja California, con lo que ya suman 15 los acuerdos firmados con gobiernos estatales y asociaciones públicas y privadas.

En 2011 se han otorgado 7,185 créditos para servicios turísticos, por un importe de 76.7 millones de pesos.

A la fecha se cuenta con 583 establecimientos que ofrecen servicios turísticos y están en proceso de afiliación 321 más, correspondientes a importantes grupos hoteleros y empresas de transporte, con lo que se integra un total de 904 establecimientos.

Dentro de la Campaña de Promoción del Instituto, se incluye el programa de financiamiento turístico, con el lema: “Crédito FONACOT…Para irte de vacaciones”.

DESARROLLO DE SUS REDES

Durante 2011 ha incorporado a 2,046 empresas a su red de centros de trabajo, llegando a cerca de 57 mil empresas afiliadas que hoy otorgan a sus trabajadores la prestación del crédito FONACOT. En cuanto a establecimientos comerciales afiliados, durante 2011 se ha incorporado a 1,697 empresas de bienes y servicios, por lo que hoy el crédito FONACOT es aceptado como medio de pago en más de 28 mil establecimientos comerciales en todo el país, en adición a la facilidad de adquirir bienes y servicios en cualquier lugar con el crédito en efectivo, que se deposita directamente en la cuenta de nuestros clientes.

ATTE.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL





PRI mantendrá su actitud ganadora: Delegado del CEN

Lamentable que el Gobierno Federal siga bloqueando estados priístas.
El Partido Revolucionario mantendrá su actitud ganadora en los próximos comicios en el estado de Michoacán y en el 2012 San Luis Potosí se pintará de tricolor pues la ciudadanía refrendará su confianza en este instituto político y sus candidatos, sostuvo Jorge Díaz de León Valdivia, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad.

Díaz de León manifestó que el PRI potosino encabeza el registro nacional partidario además de que San Luis es uno de los estados que van a la vanguardia en la renovación de sus estructuras. “En el Comité Nacional estamos satisfechos con el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora, con un PRI tan dinámico”, indicó.

Agregó que pese a los buenos resultados que se han obtenido en los procesos recientes, en el PRI no hay un exceso de confianza por lo que se sigue avanzando en unidad y “gran parte de la labor que se hace tiene que ver con los comités estatales y en el caso de San Luis Potosí la respuesta ha sido positiva”, resaltó.

Por otra parte el delegado nacional del partido tricolor manifestó que es lamentable que el gobierno federal continúe con su dinámica de seguir bloqueando a las autoridades estatales priístas pues con ello se frena el crecimiento de todo el país.

“Es urgente encontrar un equilibrio en la distribución de los recursos. En el PRI ya estamos viendo cómo vamos a orientar a través de nuestros legisladores la negociación para el presupuesto del 2012 porque no podemos permitir que la gente que vive en los estados del país gobernados por el PRI padezcan la insensibilidad de un gobierno federal que antes que cualquier cosa quiere beneficios para el partido que lo llevó al poder “, enfatizó.

Señaló que el PRI estará vigilante del proceso debido a que quienes están a cargo en el gabinete federal de la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2012 andan en campaña.

Eomero Abad dice que AN recuperará esta capital

El hecho de que haya numerosos aspirantes a la candidatura panista para la alcaldía capitalina, no será motivo para que se generen rupturas internas, aseguró el ex dirigente municipal del blanquiazul Joaquín Romero Abad al tiempo de señalar que cuando en su momento los miembros del partido determinen quien será el abanderado, “Todos nos sumaremos para que recupere la alcaldía capitalina para el PAN”.

Romero Abad reconoció que es numeroso el grupo de aspirantes a esa candidatura pues la persiguen panistas como Alejandro Zapata Perogordo, Héctor Mendizábal, y algunos más que , recordó, deberán buscarla en los procesos internos que marcan los estatutos.

Apuntó que entre los aspirantes no hay ninguno que se considere el favorito, en virtud de que, a su juicio, cualquiera tiene los méritos necesarios para representar al blanquiazul en la contienda municipal que tendrá lugar el 2012.

El ex directivo municipal igualmente negó que haya una embestida contra las posibilidades de ser candidato de Zapata Perogordo.

Romero Abad señaló para concluir que los panistas no han percibido indicios de confrontación entre los grupos que encabezan los mencionados como aspirantes, en virtud de que según planteó de llegar a presentarse actuarán las autoridades partidistas para convocarlos a la prudencia

El hecho de que haya numerosos aspirantes a la candidatura panista para la alcaldía capitalina, no será motivo para que se generen rupturas internas, aseguró el ex dirigente municipal del blanquiazul Joaquín Romero Abad al tiempo de señalar que cuando en su momento los miembros del partido determinen quien será el abanderado, “ Todos nos sumaremos para que recupere la alcaldía capitalina para el PAN”.

No habrá retenes antialcohol en la Fenapo

El comisario Juan Felipe Sánchez Rocha anunció que no llevarán a cabo el programa “Juntos Por tu Seguridad”, antes llamado “Antialcohol”, durante los días que se efectúe la Feria Nacional Potosina (Fenapo), para no dar pie a situaciones de corrupción.

Así que si no queremos ser parte de esas estadísticas del que “murió por el alcohol, aunque nunca lo probó, habrá que abstenernos de salir de la feria a altas horas de la noche cuando el lugar se vuelve una verdadera cantina.

Sin embargo, Sánchez Rocha aclaró que si alguna persona es detectada por algún oficial de Policía Vial en alguna calle de la capital y se le señala alguna falta, “se aplicará sin excepción el Reglamento de Tránsito”. ¿Y si en eso, ya atropelló a alguien?

Además, como parte del operativo “O tomas o manejas”, autoridades estatales y municipales invitarán a los conductores a realizarse la prueba del alcoholímetro y se les explicarán las consecuencias de conducir en determinadas situaciones. ¿En esas condiciones las entenderán y recordarán, digamos al día siguiente?

Aunque sea una Carabina de Ambrosio, ese módulo se instalará a la salida de las instalaciones de la Fenapo en un horario de 00:00 hrs. a 3:00 am. Cuando se detecte a una persona en estado de ebriedad se le impedirá manejar, haciendo una llamada a sus familiares a efecto de que vayan por él.

Caballos de la DGSPM, auxiliares en terapias

La Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre puso en marcha este día, el programa de equinoterapia “Vida a Galope”, a través del cual se brindarán servicios complementarios y se habilitará psicológica y emocionalmente a víctimas de violencia o con alguna discapacidad.

Hay estudios que confirman que el caballo es una fuente inagotable de estímulos, que favorecen la coordinación motora, la atención, el equilibrio, los reflejos y otras respuestas autónomas.

También actúa sobre las funciones cognoscitivas y especialmente sobre las respuestas emocionales. En una primera fase, se esperan otorgar hasta 600 terapias mensuales, dijo Labastida Aguirre.

Recalcó que los policías han demostrado que no están alejados de la gente ni que son insensibles “y hoy los Centauros nos están demostrando que ya existe esa proximidad con la gente, esa proximidad por la que luchamos desde el inicio de la administración”.

Por su parte, el comisario Juan Felipe Sánchez Rocha señaló que el Centro Municipal de Equinoterapia prestará sus servicios en las instalaciones del Centro Operativo Equino de la DGSPM, como parte de un conjunto de acciones terapéuticas dirigidas a neutralizar la violencia. De acuerdo a datos del INEGI, en uno de cada diez hogares se sufre algún tipo de violencia intrafamiliar, por ello la importancia de este tipo de acciones multidisciplinarias.

Dijo que el programa “Vida a Galope”, atenderá de 30 a 60 usuarios en un ciclo terapéutico, el cual finalizará cuando el paciente haya logrado los objetivos propuestos en la estrategia de intervención individual.

Colectores de aguas residuales en el río Santiago

Una vez concluido el proceso de licitación pública nacional, el Interapas arrancó este jueves por la mañana la construcción de colectores laterales de aguas residuales en las orillas del bulevar del río Santiago.

La construcción de 2.5 kilómetros de colectores sanitarios abarca desde el punto donde concluye el área pavimentada del bulevar en su intersección con el Acceso Norte, hasta el Anillo Periférico, en Fracción Rivera.

Se pretende que ya no corran aguas negras al aire libre en la zona habitacional, y que todas las corrientes de los canales y el drenaje sean enviadas por medio de esos colectores a lo que en un futuro será la planta tratadora de aguas residuales “El Morro”.

Se trata del principio de las obras civiles para que posteriormente el Ayuntamiento de Soledad y el Gobierno del Estado, o por la decisión que ellos tomen que pudiera incluir posibilidades de ejercer recursos metropolitanos de la capital y Soledad, inicien la construcción de la pavimentación de lo que resta del bulevar. Primeramente, era necesaria la construcción de los colectores laterales.

En forma simultánea, la Comisión Estatal del Agua mandó desazolvar el río Santiago en el área que no es bulevar para facilitar la construcción de los colectores.

Adicionalmente, supervisan diversas construcciones en el oriente de la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad.

No habrá alza a impuestos en 2012: E. Trejo
En la Ley de Ingresos de la Federación para el 2012, no habrá incremento de impuestos, anunció aquí el Diputado Federal, Enrique Trejo Azuara, quien advirtió además que la crisis financiera originada en los Estados Unidos afectará el presupuesto de Egresos y lanzó un llamado al Gobierno del Estado para que “no se duerma y gestione desde ya, ante el Congreso de la Unión, los recursos que San Luis Potosí necesita”.

En conferencia de medios, el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de Diputados, señaló que para el Presupuesto de Egresos los Diputados del PAN serán responsables y privilegiarán la economía familiar, por lo que no habrá disminución en desarrollo social, seguridad pública, educación y salud, y protegerán el ramo 33 y el ramo 28 que es parte del esquema fundamental de trabajo de los Municipios.

Dijo que a raíz de la crisis originada en Estados Unidos, el precio del petróleo podría caer hasta 4 dólares por barril, lo que representaría dejar de ingresar recursos menores a los 230 mil millones de pesos, “por cada dólar que deje de percibir nuestro país por la venta del crudo, es una baja muy fuerte y por eso debemos ser responsables”, agregó.

Trejo Azuara llamó también al Gobierno del Estado a no “dormirse” y cabildear desde ya, mayores recursos federales para el próximo año, “desgraciadamente nos van a buscar al cuarto para las doce, cuando el presupuesto ya se entregó, se esperan al último día de noviembre, cuando ya no se puede hacer nada y sin embargo los Gobernadores de Jalisco, Baja california Sur y de Baja California Norte, ya nos buscaron”, enfatizo.

“La Comisión ha estado trabajando en el Presupuesto 2012 desde febrero, hemos estado con la SCT, con la CONAGUA y otras más, precisamente tratando de armar un prepuesto justo y equilibrado para San Luis Potosí, pero de parte del Gobierno Estatal no he visto que presente proyectos de impacto fuerte para la entidad”, abundó

Sobre el impuesto a la Tenencia de vehículos, Trejo Azuara, recordó que como estaba proyectado este gravamen desaparecerá el próximo año, lo que significará la perdida de 20 mil millones de pesos para la federación, “pero ya no es posible mantenerlo, ya cumplió su objetivo y las autoridades estatales tendrán que acotar el gasto corriente como lo está haciendo el Gobierno Federal, principalmente en sueldos y salarios”, agregó por último.

Llama rector de la UASLP a que investigadores tomen precauciones

Comunicado textual del licenciado Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a los Directores de Escuelas, Facultades, Coordinaciones e Institutos.

“Como es de su conocimiento, en días recientes ocurrió un atentado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, por un grupo denominado “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), el cual se encuentra vinculado a acciones en contra de la tecnología e investigaciones científicas realizadas por instituciones académicas y empresa. Acciones de esta naturaleza que se alejan del diálogo y la discusión, afectando la integridad física de profesionistas dedicados a la enseñanza y al avance de la ciencia, son totalmente reprobables.

Como institución educativa asociada a avances científicos en diversos campos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí puede ser objeto de acciones de esta índole por lo que la Rectoría está alertando a su cuerpo directivo, funcionarios y personal de seguridad a fin de instaurar o bien fortalecer la seguridad en el proceso de recepción de correspondencia y paquetería, como acción preventiva que salvaguarde la infraestructura universitaria y, por encima de todo, asegurar la integridad y seguridad del personal de intendencia, administrativo, académico y de sus estudiantes.

En la medida en que estas acciones se van implementando, es imperativo el contar con su apoyo, notificando a la administración de su dependencia de adscripción cualquier acto sospechoso. Esto, apelando a su sentido común y responsabilidad a fin de evitar estados de incertidumbre y angustia entre la comunidad universitaria.

“SIEMPRE AUTÓNOMA POR MI PATRIA EDUCARÉ”
Lic. Mario García Valdez.
Rector

Congreso revisará licencias de venta de licor

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el legislador Pedro Pablo Cepeda Sierra presentó un punto de acuerdo para solicitar que se lleve a cabo una revisión administrativa a los titulares de permisos o licencia para la venta de bebidas alcohólicas en centros nocturnos y negocios afines.

El punto de acuerdo solicita al Poder Ejecutivo del Estado y a las autoridades municipales su intervención para sancionar a negocios que no cumplan con las especificaciones que en materia de seguridad, uso de suelo, funcionamiento y construcciones impone la Ley de Alcoholes, Ley de Salud, Ley de Desarrollo Urbano y reglamentos de construcción, espectaculares y horarios.

De igual forma, se especifica que las autoridades deberán poner especial atención a los horarios de funcionamiento de este tipo de negocios, el cumplimiento de la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, así como la supervisión para impedir la venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

Además, se solicita a los 58 ayuntamientos del estado que cuenten con sus bandos de policía y gobierno, así como iniciar con la revisión y actualización de sus reglamentos de espectáculos y giros mercantiles, reglamentos de horarios y reglamentos de construcción.

Este punto de acuerdo se deriva de los hechos suscitados el 30 de julio pasado en una discoteca de la capital potosina en donde un menor de edad perdiera la vida por la falta de inspección de las autoridades tanto estatales como municipales.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado también el diputado Jesús Soni Bulos pidió el apoyo de sus compañeros legisladores para presentar un punto de acuerdo a fin de que se detenga el decomiso de vehículos de procedencia extranjera, sobre todo en la Huasteca Potosina, cuidando que no se trate de autos involucrados en ilícitos.

Los legisladores Felipe Abel Rodríguez Leal, Jaime Yáñez Peredo y José Luis Montaño Chávez se manifestaron a favor de la propuesta de Soni Bulos.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por el Poder Legislativo, ente paraestatal, ayuntamientos, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país y particulares.

Agotados los asuntos agendados, se citó a la Diputación Permanente a sesionar el próximo jueves 18 de agosto a las 10:00 horas en la sala “Francisco González Bocanegra” de la sede del Poder Legislativo ubicada en Jardín Hidalgo número 19.

Seminario “Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, y Víctimas del Delito”.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llevan a cabo el Seminario “Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, y Victimas del Delito”, actividad que forma parte del programa permanente de difusión y capacitación de la CNDH.

Las actividades de este evento se desarrollarán a partir de hoy y hasta el día 9 de septiembre, durante los días jueves y viernes de las 10:00 a las 15:00 horas, en el Aula Magna “Félix Fernández” de la Facultad de Derecho.

El Seminario “Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, y Víctimas del Delito” está dirigido a estudiantes, profesionales del derecho, servidores públicos que laboran en las áreas de seguridad y procuración de justicia, así como al público en general interesado en estos temas.

En este marco, asistió el licenciado Héctor Torres Quintanar, en representación del licenciado Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, y quien además brindó la primera ponencia “Aspectos básicos de los Derechos Humanos”.

En entrevista el licenciado Torres Quintanar, instructor en derechos humanos, explicó que la importancia de esta conferencia es dar a conocer las facultades, atribuciones, competencias e incompetencias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y comentó: “En la sesión del día de mañana hablaremos del Ministerio Público, Los derechos humanos y Procuración de justicia, y finalmente de Seguridad pública.

Indicó: “También abarcaremos módulos sobre Detención y Derechos Humanos; Derechos Humanos y la presunción de inocencia; Seguridad Pública y Derechos Humanos; Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; Marco jurídico nacional e internacional sobre el uso de la fuerza y armas de fuego”.

Y abundó: “Además, El marco jurídico nacional e internacional para prevenir y sancionar la tortura; Derechos Humanos de las víctimas u ofendidos del delito y abuso del poder; y el Programa de atención a víctimas del delito de la CNDH”.

De igual manera, el licenciado Héctor Torres, instructor en derechos humanos, destacó que la primordial intención del Seminario “Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, y Víctimas del Delito”, es dar a conocer la cultura en derechos humanos, y el respeto a la legalidad, y explicó: “Estos son los ejes sobre los cuales estamos trabajando en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cultura de la legalidad, la observancia de los derechos humanos, y el cumplimiento de los deberes y responsabilidades, pero de cualquier ser humano, no solamente de los servidores públicos, sino de cualquier ser humano”.

Subrayó: “Para difundir estas acciones estamos trabajando de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, y agradecemos también el apoyo de la Facultad de Derecho de la UASLP, para reforzar el apoyo de la cultura en derechos humanos, pero no sólo para que se tenga esta cultura, y que las personas la lleven a cabo, y vivan con ella”.

Y aseveró: “Los derechos humanos son vivibles, se tienen que vivir, se tienen que palpar en cada acción que hace el ser humano, y son para todos, en el rubro que manejes, en el sector en el que te desarrolles, con capacidades y discapacidades que tengas, simple y sencillamente todos deben de conocer sus derechos, ejercerlos, hacerlos valer y cumplir sus responsabilidades, porque la contra parte de derecho es la responsabilidad”.

Y añadió: “Algunos hacen a un lado las responsabilidades, cuando quieren reclamar un derecho, pero todo derecho implica una responsabilidad. Hoy en día, la población se está acercando más a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de acuerdo al trabajo que se va generando, y la confianza que va impulsando la institución”.

Para puntualizar, acerca de las expectativas sobre el Seminario “Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, y Víctimas del Delito”, señaló: “Pretendemos encontrarnos con un auditorio que trascienda en un momento determinado, porque los asistentes serán multiplicadores de estos valores, y que los observen en su vida diaria, eso sería lo más trascendental”

La UASLP, sede del XII Simposio Nacional sobre Tecnología & Medio Ambiente en la Industria
Fundidora, organizado por la Sociedad Mexicana de Fundidores A.C.

En el evento los asistentes escucharán a diferentes líderes de opinión del sector de la industria de la fundición debatiendo en un foro con panelistas de jerarquía, así como conferencias magistrales, exposición comercial de la industria, cursos especializados, visita a plantas de fundición, entre otras actividades. El Simposio tiene lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En entrevista el ingeniero José Antonio Lazcano Ponce, director general de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), centro público de investigación del sector tecnológico de CONACYT, comentó acerca de su participación en dicho evento: “Es importante informar acerca de todos los programas que el gobierno federal y los gobiernos estatales están haciendo en un esfuerzo importante dentro de lo que es la innovación tecnológica para hacer que las universidades, centros de investigación, sobre todo las empresas se integren buscando incrementar y mejorar la competitividad y la productividad de éstas para generar mayor riqueza así como empleos a lo largo del país”.

Destacó que la industria de la fundición es un sector esforzado con mucha competencia a nivel internacional, por lo que los esfuerzos que se tienen que hacer para mejorar los procesos y los productos tienen que ir de la mano con los programas de innovación, “reitero que es importante para todo el sector de la fundición participar junto con las universidades, buscando hacer sinergia para ser más competitivos y producir más y mejor calidad para exportar productos fuera del mercado nacional”.

Declaró que por muchos años se ha considerado a la industria de la fundición como una industria sucia, “sin embargo, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por implementar medidas de control de humos, control de finos, impactar verdaderamente a un ambiente limpio por lo que eventos como éste son importantes porque se hace ver la importancia que tiene para todos tomar medidas ambientales que impacten el buen vivir de la sociedad en general”.

Y dio a conocer que para lograr los objetivos trazados se basan en una norma internacional industrial limpia, “se está haciendo un esfuerzo importante en la industria de la fundición por integrarse a los programas. Es una certificación en la cual los residuos de la industria de la fundición, ya sea residuos de materias primas, residuos tóxicos, generación de gases y humos se encuentren dentro lo que marcan las normas mexicanas e internacionales, con esto se certifica a las industrias como limpias, no generadoras de polución al medio ambiente”.

De cómo se ubica México a nivel mundial en el tema de industria de la fundición, manifestó: “Lamentablemente los indicadores a nivel mundial no colocan a México en una buena posición, hay mucho trabajo por hacer, se ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, a nivel innovación nos falta integrar las capacidades académicas científicas que hay en las universidades y centros de investigación con la parte tecnológica y transferencia de ese conocimiento mediante procesos de innovación que verdaderamente generen una competitividad amplia a nivel mundial”.

Agregó: “Creo que en los próximos años estos indicadores de competitividad e innovación tecnológica que no nos ubican como uno de los países más avanzados, tendrán que ir mejorando, hay cuestiones como la protección de la propiedad industrial en la que tenemos que implementar una cultura de patentar el conocimiento, proteger lo que estamos haciendo para que lo podamos explotar dentro del sector industrial y generar más empleos”.

Finalmente, el ingeniero José Antonio Lazcano Ponce añadió que la crisis económica afecta considerablemente a la industria de la fundición, a lo que expresó: “Nosotros estamos esperando ver como soportamos en este sector una situación tan difícil como es una posible desaceleración mundial en el sector industrial, lógicamente si disminuyen los requerimientos de producción en sectores, como el de manufactura, automotriz, químico, las industrias de la fundición que surten refacciones y equipos tendrán que disminuir las capacidades de producción y si esto sucede tendrán que bajar los empleos y crearse una situación complicada. Esperamos tener la fortaleza y la capacidad para integrar la producción de este sector a diferentes mercados”.

PAMALANGA PRESENTA SU PRIMERA PRODUCCIÓN DISCOGRAFICA

El grupo potosino “PAMALANGA” presenta su primera producción discográfica en la plaza centenario del Centro de las Artes, compartiendo su música a través de un concierto en el que se hará acompañar de invitados especiales, como: Los Malditos Cocodrilos FF, quienes abrirán el concierto.

Pamalanga una banda de músicos mexicanos que nace en la ciudad de San Luis Potosí en el año 2004, con una carrera en pleno crecimiento. Está formada por Judd (violín y guitarra), Davo (batería), Húber (voz) Lechuga (trompeta) Marko (bajo) y Agus (percusión).

El sonido de Pamalanga refleja el llamado Word beat (ritmos del mundo), en entorno pluricultural y sin fronteras. Se convierte, entonces, en un hibrido de géneros como el reggae, rai, funk, rock, folklore internacional, salsa y gran variedad de formas basadas en los ritmos afro latinos.

A lo largo de estos años, se han presentado en importantes Foros y Festivales del país, alternando con grupos como Los Cafres y Los Caligaris de Argentina, No Jazz de Francia, Culcha Candela de Alemania, Santa Sabina, Los de Abajo, Palomazo Informativo, Salón Victoria, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, La Castañeda, entre otros.

Su primer material discográfico está producido por Eulalio Cervantes “Sax” de Maldita Vecindad. Cuenta con la participación de Salvador Moreno ( La Casta ), Kino Domínguez y Jesús Méndez ( Maldita Vecindad ) y algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Además una participación muy particular de Faadi Sadi, un cantante - percusionista Libanés quien da un toque muy especial a la música de Pamalanga.

La cita es el próximo sábado 13 de agosto, en punto de las 19:30hrs. Entrada libre con boleto de admisión general, 10 pesos.

Casi lista la Plaza Comercial de Carlos Slim

Casi está listo el centro comercial “San Luis” que edifica el Grupo Carso, de Carlos Slim, en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico.

Sus áreas de locales comerciales, vestíbulos y pasillos ya tomaron forma, el estacionamiento está muy avanzado y el equipamiento urbano se encuentra en proceso de instalación.

El diseñador del proyecto marcó con precisión la ubicación de las tiendas Sears, Sanborns, Mix-Up y Liverpool, todas ellas propiedad del grupo de inversionistas encabezados por el empresario Carlos Slim.

Los locales comerciales destinados a esas tiendas están terminados casi en su totalidad, solo falta la instalación de acabados y de redes eléctricas, telefonía e internet.

CEA tiene obras en comunidades de alta marginación.

La Comisión Estatal del Agua tiene en proceso diversas obras hidráulicas, principalmente nuevos pozos de abasto, construcción de redes de suministro y sistemas de agua para comunidades con altos grados de marginación y pobreza. Estas acciones son parte de un total de más de 84 obras programadas para este año por la CEA en todo el estado.

La Dependencia dio a conocer que se construyen obras hidráulicas en diversas comunidades de los municipios de Tamazunchale, Venado, Guadalcazar, Cedral, San Ciro de Acosta, Salinas de Hidalgo, y Villa de Ramos.

En próximos meses, estarán arrancando otros proyectos tanto en la Ciudad Capital como en Soledad de Graciano Sánchez, y en diversos municipios de todo el estado, principalmente de la Zona Huasteca, Altiplano y Media.

El Gobierno del Estado busca que cada vez más comunidades que durante años carecieron del servicio de agua potable, tengan el suministro directamente en sus hogares y que no se abastezcan de fuentes que representan un foco de infección.

La CEA resaltó que es una preocupación constante el que la mayor parte de la población de San Luis Potosí tenga agua entubada en sus viviendas.

En referencia a las lluvias que se han presentado en territorio potosino, la dependencia aseguró que a diferencia de otros años, en esta ocasión los fenómenos meteorológicos que se registraron, no causaron daños a la red de obras hidráulicas de ningún municipio.

Recomienda SEGE que niños no se concentren en ver Tv o videojuegos

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado exhortó a los padres de familia para que promuevan el hábito de la lectura, tanto individual como compartida, con la finalidad de evitar que los últimos días del periodo vacacional puedan resultar complicados, porque los pequeños prefieren concentrar su tiempo viendo televisión o en videojuegos.

La coordinadora de los Consejos Pedagógicos de la SEGE, dijo que estos días son un momento propicio para que los niños usen el tiempo que tienen en conocer cosas novedosas a través de una buena lectura, por lo que los padres de familia deben leer con los hijos y/o conversar sobre lo que leen, para ayudar a desarrollar una de las principales competencias en la vida actual: aprender a aprender.

Una vez que han descansado y llevado a cabo las actividades que habían planeado para estas fechas, pueden empezar a experimentar aburrimiento que los lleva a concentrar su tiempo únicamente en dos o tres acciones como ver televisión, entretenerse con los videojuegos o pasar muchas horas en la calle con los amigos..

Para los padres de familia este periodo de tiempo puede ser difícil, sobre todo si ambos tienen que trabajar, porque las actividades de verano que ofrecen diferentes instancias ya han concluido y sus hijos deben permanecer todo el día en casa.

Los padres deben aprovechar este lapso de tiempo para tener mayor acercamiento con sus hijos, el diálogo y la comunicación deben cultivarse diariamente, de esta forma se podrá prevenir que los niños y jóvenes sean influenciados por las nuevas tecnologías e internet, en temas inadecuados para su formación. La confianza y la comunicación entre padres e hijos son valores que deben cultivarse desde temprana edad.

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, aseguró que es importante no dejar de lado el respeto a las reglas de cada hogar, así como la formación de hábitos necesarios para que los hijos sean buenos estudiantes y más tarde desempeñen una actividad laboral con éxito. Por ello, debe fomentarse la responsabilidad en el cumplimiento de pequeñas tareas en la casa; así como la distribución del tiempo entre el descanso, el entretenimiento y actividades en las que aprenda algo nuevo.

Las visitas a museos o sitios históricos en el lugar donde se vive, pueden ser actividades para disfrutarse en familia y, a la vez, aprender a valorar nuestras tradiciones y costumbres mediante el conocimiento de hechos y personajes relevantes.

Estos días también pueden aprovecharse para preparar a los niños y jóvenes para el inicio de un nuevo periodo escolar: revisar los útiles y uniformes necesarios aprovechando todo lo que puede reutilizarse del año anterior; investigar y comentar sobre lo que se aprenderá en el nivel educativo o grado escolar que se cursará; pero sobre todo, que los hijos valoren el esfuerzo que se hace para brindarles la oportunidad de tener una buena formación y el compromiso que también ellos deben de adquirir para lograrlo.

Descienden llamadas de extorsión

Los números de emergencia 066 y 089 registraron un importante descenso en el registro de llamadas de auxilio y denuncia del delito por extorsión telefónica en lo que va del 2011, en comparación al 2010, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Según cifras del Sistema Telefónico de Atención de Emergencias ubicado en el C4, el año pasado se atendieron 2 mil 383 llamadas en las que ciudadanos denunciaban intento de extorsión telefónica, contrario a este año en el que se han recibido 795 llamadas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública recordó que se ha mantenido una constante campaña en diferentes medios para alertar a la población a no dejarse sorprender por delincuentes.

La dependencia agregó que el periodo comprendido del comparativo sobre este delito corresponde de enero a julio del 2010 contra al mismo periodo pero de 2011. En el 2010 el porcentaje al día de estas llamadas era de un 10.89 por ciento mientras que en el mismo lapso este año fue de tan solo 3.75 por ciento al día.

La SSPE pidió a la ciudadanía atender las medidas preventivas y campañas implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con Procuraduría General de Justicia de la entidad, en las que se alerta a la ciudadanía para no dejarse engañar, además de adoptar la cultura de la prevención y de denuncia.

Recomendó a la ciudadanía en caso de recibir una llamada intimidatoria donde el interlocutor pida cantidades de dinero a cambio no dañar algún familiar y que menciona tenerlo secuestrado, no dar ninguna información, colgar inmediatamente, localizar al familiar supuestamente secuestrado y realizar la denuncia a los números de emergencia 066 o al 089 para denuncia anónima.

Resaltó la importancia que de que la ciudadanía no otorgue datos personales a desconocidos, ni que conteste encuestas donde no esté seguro a dónde irán los datos.

Asimismo la dependencia recomendó hablar con niños y adultos mayores, así como personal doméstico para que no den información sobre los miembros de la familia o sobre los horarios de trabajo y regreso al hogar de los mismos, además de no desechar documentos completos que contengan nombres y domicilios, sino destruirlos para prevenir que sean utilizados por la delincuencia.

POLICIACAS
Desaparecen cuatro personas en Charcas


El Comité Potosino por la Paz y la Justicia, movimiento nacional que encabeza Javier Sicilia, anunció su institución en nuestra entidad para apoyar a las víctimas de diversos delitos, dijeron David Madrigal e Ignacio Betancourt antes de denunciar que aparte de los 30 mil muertos, hay en el país 20 mil desaparecidos y 200 mil desplazados por la delincuencia organizada.

De San Luis Potosí no tienen datos específicos, pero las autoridades asumen la actitud del avestruz, “quieren aparentar que todo está bien, cuando es evidente que persisten las desapariciones, sobre todo de migrantes, de jóvenes y maestros en diversos municipios, incluso en la capital por la zona oriente”, dijo Madrigal González.

Aseguraron tener reportes de al menos cuatro desapariciones en el municipio de Charcas, tema que ha denunciado el propio Javier Sicilia en la Ciudad de México.

Un tema que les preocupa sobremanera es el asesinato de mujeres en la entidad, tienen referencias de 27 en los años recientes.

Félix Peralta, nuevo delegado de la PGR en SLP

Por instrucciones de la Procuradora General de la República, Marisela Morales, Félix Peralta Juárez, un experto en piratería, fue nombrado Delegado de esa instancia en SLP.

Asimismo, como parte del proceso de depuración y reestructuración de la PGR, su titular designó a 24 nuevos delegados estatales, entre éstos los que suplirán a los 21 que renunciaron el 29 de julio pasado.

El nuevo delegado del IX Circuito de la PGR ha sido titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual y jefe de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, fue el encargado de dar a conocer estos nombramientos, entre los cuales destacan que hubo cinco cambios de asignación para las entidades de Campeche, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, y sólo tres delegados estatales de Chihuahua, Nuevo León y Yucatán fueron ratificados en sus cargos.

Es decir, en total se realizaron 29 designaciones de servidores públicos que serán representantes de la PGR en las entidades federativas.

El subprocurador les tomó juramento a los 32 delegados estatales y será en los próximos días cuando tomen posesión de sus oficinas los funcionarios recién nombrados.

Cuitláhuac Salinas dio a conocer que los nuevos nombramientos de delegados estatales de la PGR son para Aguascalientes, Rafael García Fernández; Baja California, Luis Fermín Gómez Gómez, Baja California Sur, José Bernal Romer; Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; Coahuila, Héctor García Rodríguez.


Colima, José Guadalupe Franco Escobar; Distrito Federal, Noé Rodríguez Cervantes; Durango, Pascual Moreno Méndez; Estado de México, Aarón Kirsch Kleiman; Guanajuato, Gerardo Araiza Franco; Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera; Hidalgo, Pedro Enrique Yeverino Rivera.

Jalisco, Victoria Pacheco Jiménez; Michoacán, Abraham Federico Rubio Gómez; Morelos, Gabriela Prietto Ávalos; Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez; Puebla, Marcela García Torres Vega; Querétaro, Elba Rocha Patiño; Quintana Roo, María López Urbina; San Luis Potosí, Félix Peralta Juárez; Sonora, Fermín Francisco Revilla Cisneros.

Tabasco, José Guadalupe Guevara Córdova; Tamaulipas, María del Rocío Sandoval Sánchez; Tlaxcala, Nora Caballero Trejo.

Los delegados que cambiaron de asignación son el de Campeche, Julián Jesús Gudiño Galindo; Nayarit, Benjamín Marina Martin; Sinaloa, Enrique Feregrino Taboada; Veracruz, Javier Dovala Molina y Zacatecas, Estela Cadena Azcona.

Los tres delegados que fueron ratificados en su entidad de adscripción son el de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel; Nuevo León, Miguel Ángel Campos Ortíz y Yucatán, Juan Manuel León León.

Capturan a 2 por daños a vagones de Kansas

Baltasar N. de |14 Años de edad, y Juan José Medina Armenta de 20, fueron sorprendidos por guardias privados ferroviarios en presunta faena de daños a mangueras de unión de vagones de la empresa Kansas City.

Al ser detenidos por la Policía Estatal, autoridad que a su vez los remitió a la instancia ministerial la noche del miércoles, el examen toxicológico mostró que actuaban bajo los efectos de la marihuana.

El incidente se registró Al filo de las 22:00, en el Km 28.5 del Periférico Norte, el miércoles por la noche.

Dos mil menores de edad detenidas

Reporta la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, DGSPM, que en lo que va de la actual gestión municipal, se ha registrado un incremento sustancial en faltas administrativas así como en actos delictivos cometidos por mujeres, situación que confirma las recientes declaraciones de la Procuraduría Estatal de que las féminas pasaron de las pandillas a jefas de sus propias bandas delictivas.

El comisario Juan Felipe Sánchez Rocha dijo que el 31% de los menores de edad asegurados por la Policía Municipal por faltas administrativas o actos delictivos son mujeres; dijo que en relación con los 5 mil 300 menores asegurados en lo que va de esta administración se traduce en aproximadamente 2 mil mujeres.

En el caso de los adultos, es el 17% el que se tiene registrado ocasionado por el sector femenino, lo que indica una creciente considerable de la participación de este grupo poblacional en actos delictivos.

Sánchez Rocha dijo que el incremento de esta problemática puede deberse a varios factores que van desde situaciones económicas o culturales.

Para finalizar, el titular de la DGSPM dijo que las faltas con mayores frecuencia cometidas por mujeres son ingerir bebidas en la vía pública, hacer exhibiciones en relación a la sexualidad en la vía pública, drogarse y hacer escándalo, entre otras.

Arrestan nuevamente a presunto homicida

David Arturo L. J., de 31 años de edad, tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio del 22/05/2007, pero golpeaba a su esposa cuando vecinos lograron la intervención de la Policía Estatal, en la colonia Paseo de las Arboledaas.

Familiares de la afectada, refieren que David Arturo es una persona violenta y peligrosa, por lo que solicitan que las autoridades le apliquen todo el peso de la Ley.

Esperan que los cargos por causarle lesiones a su esposa, se sumen a la causa que ya tiene pendiente donde tiene orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio desde el 22 de mayo del 2007.

Taxistas atrapan a hombre que los asaltaba
Taxistas atrapan, retienen y entregan a la Policía Estatal a Francisco Javier Rivera López, de 30 años de edad, quien en estado de ebriedad despojó de dinero y del auto estéreo a uno de sus compañeros.

El detenido tiene antecedentes de robo con violencia y daños por lo que se le considera reincidente; hacía su atraco apoyado de un filoso y largo cuchillo y también tiene orden de aprehensión vigente y radicada en un juzgado de Ciudad Mante, Tamaulipas.

Los trabajadores del volante hablan de dos cómplices que lograron escapar, por lo que la policía ministerial inició una investigación para con ellos.

Los hechos se registraron el miércoles al filo de las 18:00 horas, en las calles de Irak y Perú, en al colonia Simón Díaz, donde los agentes atendieron el llamado de auxilio de un grupo de 15 choferes de autos de alquiler que retenían a Rivera López.

Aseguraban que momentos antes, Rivera López había despojado violentamente, a punta de cuchillo en el cuello, a un colega chofer. El botín había consistido en dinero, una cartera, la llave del taxi Tsuru y el auto estéreo. Presenta lesiones en la cara, producto del aseguramiento ciudadano por parte de los taxistas solidarios.

No hay comentarios: