Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2011

Reliquia de Juan Pablo II en Valles



Una cápsula, conteniendo gotas de sangre “del Papa más mexicano”, Juan Pablo II llegará a la ciudad para ser expuesta en la Catedral durante todo un día, como parte del peregrinar que reliquias del Sumo Pontífice, ahora beato, harán por las Diócesis de nuestro país a partir del 17 de este mes.

De acuerdo al recorrido de los vestigios, diseñado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la vasija revestida con los distintivos pontificios y una imagen de cera de Juan Pablo II, permanecerá en el templo el 4 de Diciembre para ser venerada y reverenciada por la feligresía.

Este acontecimiento, desde su anuncio ha despertado gran expectación entre los millones de mexicanos católicos, porque Juan Pablo II ha sido el único Papa que por 5 ocasiones visitó nuestro país, beatificó al indígena Juan Diego y proclamó desde la Basílica de Guadalupe a la Virgen María como Reina de América.

La gira del fragmento biológico de Karol Josef Wojtila, su nombre, fue una respuesta de las Congregaciones para el Culto Divino, y de las Causas de los Santos, a la solicitud que formularon los obispos mexicanos.

La ruta iniciará el 25 de este mes en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Los restos del Peregrino de la Paz, como se le catalogó a Juan Pablo II, llegarán el 4 de Diciembre por la mañana procedentes de Tampico donde estarán el día 3; antes se expondrán en Matehuala el 2, y de Valles continuarán hacia San Luis Potosí el 5.

El presbítero Víctor Manuel Martínez Castro, vocero de la Diócesis de Valles, expresó el júbilo por la distinción de tener en esta ciudad un tesoro tan preciado, como son las reliquias de Juan Pablo II, e invitó a los católicos para acudir a reverenciarlas.

Milagro en Valles

En esta ciudad, existe un milagro atribuido al difunto Papa, quien respondió a los ruegos y oraciones de un matrimonio que no podía concebir hijos, y lo hizo posible al aparecerse en sueños a ella -Isabel-, colocar sus manos en su vientre, para darle la gracia de engendrar una niña.

Piden cierre de Cal Química

Habitantes de Los Matías -poblado de la Sierra de Álvarez del municipio de Villa de Zaragoza-, exigieron el rueda de prensa, el cese de operaciones de la empresa Cal Química, que se remedie la zona y les devuelvan los predios que aseguran, les han robado.

Dijeron que ya conformaron una Asociación Civil en defensa de su comunidad, la cual ya presentaron al secretario de Ecología, Manuel Barrera Guillén junto con su esposa la diputada Yvett Salazar, que pese a ello, se han dedicado a minimizar la gravedad del problema, a pesar de ser una zona protegida por decreto presidencial.

Dicen, que solo les han prometido "resanar las paredes de sus viviendas que están cuarteadas a causa de las detonaciones que causa todos los días la empresa Cal Química".

Señalan que están dispuestos a exigir sus derechos para obligar a la empresa a remediar el sitio, que les devuelvan las tierras que ilegalmente les han robado y además que ya no se les dé permiso, aunque el ayuntamiento de Zaragoza, por 700 mil pesos ya les autorizó el permiso de uso de suelo

13 municipios con alto nivel de hacinamiento


- Aunque lo quisieran negar

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional informa que realiza un programa para promover la ampliación y la calidad de la estructura física de las viviendas y con ello reducir el hacinamiento en el que viven aún familias potosinas que se encuentran en pobreza y marginación. En el segundo año de gobierno se trabaja por alcanzar la meta de 4 mil 500 acciones de ampliación de vivienda, como parte de las acciones de dos años de gobierno.

Según el CONAPO, la norma es que en las viviendas, cada cuarto dormitorio albergue sólo hasta dos personas, ya que tres o más revela condiciones de hacinamiento. En 2009, de acuerdo a estimaciones de la secretaría, el 65.57% de las viviendas del Estado, viven sin problemas de hacinamiento.

En la SEDESORE se han identificado las microrregiones, municipios y localidades con mayor incidencia en el hacinamiento, para focalizar la inversión del Fondo Estatal para la Infraestructura Social y sus diversas combinaciones con otras dependencias y municipios, para impactar favorablemente la calidad de vida.

De acuerdo con estas estimaciones, los municipios en donde más de la mitad de la población reside en viviendas con hacinamiento son 13, destacando Matlapa, Xilitla y Aquismón, con el 60.74%, 58.65% y 58.12%, de la población respectivamente, en viviendas donde 3 ó más personas ocupan cada cuarto dormitorio. No identifican los otros 9 municipios con Alto Nivel de hacinamiento.

Los municipios que concentran el 51.0% de la población del Estado con problemas de hacinamiento son siete: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cd. Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y Xilitla.

Como característica más importante es que cinco de ellos son municipios urbanos y el hacinamiento se encuentra en los polígonos de pobreza de las cabeceras municipales; y dos son eminentemente indígenas (Tamazunchale y Xilitla con alta marginación) con problemas de hacinamiento en todo el municipio.

En el primer año de Gobierno con convenios con la federación y municipios bajo el programa Tu Casa con una inversión de 127.5 millones de pesos se logró aumentar el porcentaje de viviendas sin problemas de hacinamiento al 66.11% y en este segundo año se pretende alcanzar el 66.37%.

Necesarios más empleos en la Huasteca



El diputado Jesús Soni Bulos, vocal de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, consideró que el empleo vive una situación crítica en la Zona Huasteca “ya que los campesinos y las tierras sobreviven de lo que les manda la naturaleza”.

Recomendó a las autoridades buscar otras alternativas para reactivar el empleo en la Zona Huasteca, ya que existen cientos de jóvenes que con sacrificios pagan una carrera y después no encuentran lugar para laborar.

Asimismo pidió que retomar el proyecto Pujal Coy, el cual detonaría la agricultura y se tendría la posibilidad de tecnificarlo, garantizando de esta manera la generación de empleos para la Zona Huasteca.

Soni Bulos también recomendó a las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y estatales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), concretar proyectos que sean con planes a futuro, para que la gente pueda garantizar una fuente de empleo por varios años.

Crecen enfermedades crónico-degenerativas


- Obligan a crear nuevas Unidades Médicas

Los padecimientos crónico degenerativos como la obesidad, sobrepeso, diabetes así como enfermedades cardiovasculares, se han incrementado con gran importancia durante los últimos años entre la población, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, ha impulsado la creación de Unidades Médicas Especializadas en la atención de dichos padecimientos por lo que a la fecha, se han instalado 8 Centros en las cuatro regiones del estado, según informó la dependencia.

En lo que va de la presente administración, explicaron, se han puesto en marcha 8 Unidades de Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (SORYD), totalmente equipadas y con personal especializado para la atención de los padecimientos en mención; en lo que va del presente año, éstas unidades han otorgado atención médica y asesoría a mil 337 pacientes.

Las ocho unidades especializadas se encuentran en los municipios de Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde, Santa María del Río San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez todas ellas, equipadas con aparatos específicos para la atención de enfermedades criónico degenerativas así como pista para caminar y cocina de aprendizaje para la capacitación en nutrición.

Agregaron que cada uno de los SORYD cuenta con personal médico especialista en la atención de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular así como nutriólogos, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales.

Entre los servicios que ofertan éstas unidades especializadas se encuentran: detección y control del sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas, consejería en nutrición, atención de los trastornos de la conducta alimentaria, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, detección de diabetes gestacional entre otros.

Cada SORYD cuenta con 1 consultorio médico, 1 consultorio de psicología, módulo de trabajo social, sala de electrocardiogramas, salón de usos múltiples, farmacia, sala de espera y pista para caminar.

La Secretaríade Salud invita a la población que padezca sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión acuda a su Centro de Salud más cercano y solicite su referencia a cualquiera de los Centros de Atención Especializada (SORYD), donde además del tratamiento médico se otorgará atención nutricional y capacitación en Activación Física, todo ello de forma gratuita para los afiliados al Seguro Popular

Policiacas

Dos muertos en Ciudad Valles

Dos hombres fueron asesinados a balazos y sus cuerpos arrojados a la orilla de la carretera en el ejido La Calera, 15 kilómetros al sur de esta ciudad; tenían huellas visibles de tortura, estaban amarrados de pies y manos, y uno de ellos tenía la cabeza tapada con una camiseta, además de una cartulina con un mensaje cuyo contenido nadie quiso revelar.

Los cuerpos fueron encontrados la madrugada de este domingo. Uno de los occisos fue identificado como Juan Martínez de 38 años de edad quien era taxista del sitio Praderas del Río, vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y calcetas en color blanco, pero no traía zapatos.
El segundo, quien tenía la cabeza tapada con una playera color gris, vestía un short floreado en color azul y permanece en estado de desconocido.

En medio de los cuerpos, había una cartulina en color blanco con un mensaje dirigido a un grupo delictivo y a su alrededor decenas de casquillos algunos sin percutir, pero todos de grueso calibre.

La zona del hallazgo fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Ministerial del Estado, y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Una vez que el personal de la Subprocuraduría de Justicia dio fe de los cuerpos, ordenó que se llevaran al Servicio Médico Forense, para la necropsia de rigor

Detienen a dos policías que llevaban camionetas robadas; eran de Huichihuayán



Dos agentes de la Policía Municipal de Huehuetlán, comisionados a la Delegación de Huichihuayán, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en la supercarretera Rioverde-San Luis Potosí, cuando conducían dos camionetas de lujo con destino a la Capital potosina, con reporte de robo.
Según nota del periódico El Mañana de Ciudad Valles, el pasado jueves a las once de la noche, en el kilómetro 06+00 de la supercarretera central San Luis-Rioverde, fuerzas castrenses llevaban a cabo un recorrido de vigilancia cuando detectaron a dos unidades sospechosas que transitaban de Oriente a Poniente.
Al entrevistar a los conductores de las dos camionetas, que fueron identificados como Prudencio Martínez Francisco, de 29 años de edad y Luis Antonio Navarrete Hernández, de 33, ambos presentaron credenciales que los acreditaban como policías municipales de Huehuetlán.


Sin embargo, al pedirles documentación relativa a sus vehículos, dijeron desconocer dónde se encontraba y tras varios interrogatorios confesaron que las unidades eran robadas y que personas desconocidas los contrataron en Tamazunchale para que las llevaran a la Capital y a cambio les pagarían 7 mil pesos a cada uno de ellos.
Los vehículos que conducían son camionetas Cheyenne color blanca doble cabina, marca Chevrolet, modelo 2010, una con placas de circulación RG09573 del Estado de Nuevo León y la otra con placas NT5419 del Estado de Tamaulipas.
Cabe mencionar que ambas unidades tenían reporte de robo, por lo que los dos policías municipales fueron detenidos y sujetos a investigación para que respondan por los delitos cometidos.
En su primera declaración, los dos detenidos manifestaron que a ambos les pagaron por dejar las camionetas en la caseta de cobro de la supercarretera central Rioverde-San Luis Potosí, pero nunca contaron con que elementos del Ejército Mexicano los descubrirían en la operación.

No hay comentarios: