Vistas de página en total

domingo, 21 de agosto de 2011

Vigilarán entrada y salida de planteles escolares



Para inhibir hechos delictivos en los alrededores de los centros escolares, la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) reactivará Operativo “Juventud”, en el que participarán 600 elementos distribuidos en todos los municipios de la entidad para vigilar el ingreso y salida de los estudiantes de los planteles.
Este dispositivo trabaja de manera permanente en todas las escuelas y brinda seguridad a los estudiantes. Asimismo se mantiene una coordinación rápida con otras instituciones de emergencia cuando se requiera en los planteles.
La DGSPE informó que existe una comunicación estrecha con autoridades escolares, mesas de padres de familia y Asociación Estatal de Padres de Familia lo que ayuda a tener en cuenta la problemática de los alrededores de cada plantel

Llegan recursos del Subsemun a SLP capital

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal recibió este fin de semana los 25 MDP correspondientes a la segunda ministración de recursos provenientes Subsidio para la Seguridad de los Municipios y demarcaciones del Distrito Federal, Subsemun.

Esto dio a conocer el Comisario de Seguridad, Juan Felipe Sánchez Rocha quien agregó que esta cantidad ya fue depositada en las arcas municipales, después de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública radicó estos recursos a la Secretaría de Finanzas quienes fueron los encargados de transferir la cantidad a las arcas municipales.

El Comisario dijo que con estos recursos federales, se estará dando continuidad a los proyectos ya definidos tales como la conclusión de la construcción del C3, adquisición de equipo, capacitación a elementos y la aplicación de pruebas de control y confianza.

Sánchez Rocha dijo que la entrega oportuna de los recursos para el municipio de la capital, obedece a la correcta aplicación de los mismos, en tiempo y forma además de la transparencia con la que se ha comprobado el destino final de este dinero con el que se fortalece de manera importante el rubro de la seguridad en San Luis Potosí.

Analiza Congreso renovar magistrados del STPJE



- No ratificarán a Armando Martínez M.

La Comisión de Justicia del Poder Legislativo, que preside el diputado Alfonso José Castillo Machuca, analiza una propuesta del Ejecutivo del Estado para la renovación de algunos magistrados del Poder Judicial estatal.
“En este caso tenemos la ratificación del licenciado Ricardo Sánchez Márquez y la no ratificación del licenciado Armando Martínez Martínez como magistrados del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, es un tema que se empezó a comentar en la comisión y que desde luego se procederá al análisis muy puntual de los expedientes que nos presentan”, informó el legislador Castillo Machuca.
Recordó que esto es facultad del Ejecutivo del Estado, por lo que los legisladores “tendremos que hacer un análisis muy cuidadoso y por la documentación que observan pidieron opinión adicional a las diferentes barras, colegios y asociaciones de abogados.
Indicó que estas propuestas se derivan de la evaluación que hizo el Consejo de la Judicatura de los magistrados del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Quieren abatir rezago legislativo

Con el objetivo de desahogar los dictámenes pendientes sobre las iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos, el diputado Oscar Bautista Villegas presentó una propuesta para solicitar a la presidencia del Congreso del Estado implementar un acuerdo entre las diversas fracciones parlamentarias para abatir el rezago legislativo.

El legislador priísta aseguró que los 27 diputados forman parte de un Congreso del Estado que exige un nuevo papel ante la sociedad, no sólo como deber ético de quienes integran esta LIX Legislatura, sino también como premisa para sacar adelante los rezagos pendientes.

Consideró que el exhorto que presentó obedece a fortalecer el cumplimiento de los plazos a los que se refiere la Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Luis Potosí, y de aprobarse se estaría concluyendo sin ningún rezago en los asuntos por dictaminar, dando continuidad y eficacia al trabajo que desempeñan los diputados.

Bautista Villegas reconoció que los dos periodos legislativos anteriores han resultado insuficientes para poder analizar con detalle las diversas iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos que han sido presentados al interior del Congreso del Estado, sin embargo, se cuenta con un año para terminar satisfactoriamente esta LIX Legislatura.

Muere Doña Elodia Unzueta de Sánchez, madre del ex gobernador HSU

La madre del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, Elodia Unzueta de Sánchez, falleció ayer sábado por la tarde en la Beneficiencia Española, a donde había ingresado desde el jueves por una afección cardiaca que finalmente no superó.

El fallecimiento ocurrió hacia las 16:00 horas de ayer y el sepelio se realizó este domingo.

Horacio Sánchez Unzueta fue gobernador de SLP de 1993 a 1997, cuando lo relevó Fernando Silva nieto.

Falleció Don Héctor Hernández, el gran promotor del deporte potosino

Empresario y promotor del deporte a lo largo de su vida, Don Héctor Hernández falleció la madrugada de este sábado a la edad de 76 años.

Fue deportista toda su vida y su nombre va ligado a la organización e impulso de muchos importantes eventos deportivos en el estado, especialmente del ciclismo.

En política, fue diputado local en el periodo de 1992-1993 en relevo de Teofilo Torres Corzo cuando éste asumió interinamente la gubernatura; participó de manera activa en el PRI donde encabezó secretarías y comisiones del deporte, además de que ejerció como funcionario público en el Consejo Estatal del Deporte del Gobierno del Estado .

En su biografía también aparece la organización y promoción de otros eventos, de la Copa Gobernador que encabezó más de una docena de veces y del Maratón Internacional Tangamanga, entre muchas otras actividades.

De su trabajo empresarial, destaca que fue propietario de restaurante “Las Tortugas” que fundó, así como en actividades básicamente de la industria restaurantera.
Sus restos fueron velados en Funerales Tangassi.

Abre Registro Civil línea telefónica gratuita para emitir actas.

A fin de facilitar aún más sus servicios a la población, el Registro Civil del Estado habilitó una línea telefónica especial, sin costo alguno, para que personas o familiares de quienes radican en otros estados pero nacieron en San Luis Potosí, puedan tramitar algún acta registral que necesiten.

La dependencia, creó el servicio telefónico 01 800 724 87 57 en donde proporciona atención personalizada para búsqueda de datos y expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción u otras.

La Dirección del Registro Civil del Estado, precisó que además ha simplificado los trámites y reducido el tiempo de respuesta al usuario que requiere este tipo de servicios vía telefónica.

Mediante esa línea telefónica, los interesados pueden consultar datos y solicitar la expedición de sus actas registrales.

Además, se han mejorado los servicios de los módulos electrónicos de expedición de copias certificadas del Registro Civil, los cuales funcionan los 365 días del año de 8 de la mañana a las 22 horas.

Gracias a este sistema más eficiente, se ha tenido un aumento de un 7 por ciento en la petición de actas de nacimiento y matrimonio entre el año pasado y el actual.

El ICAT sigue capacitando mujeres

Con el propósito de mejorar la vida de las potosinas que viven condiciones poco favorables, y ofrecerles mejores oportunidades de empleo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del gobierno del estado (ICAT) continúa con los cursos de capacitación para el género femenino en diferentes municipios de la entidad.

El ICAT dio a conocer que se imparten cursos en la capital, Ciudad Valles y Xilitla, en donde las interesadas estudian corte y confección, curso de bebidas exóticas, y servicio y embellecimiento del cabello, con lo que se les dota de habilidades para conseguir un mejor empleo o crear su propio negocio.

Lo anterior es resultado del convenio firmado con el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), en el que ambas instituciones acordaron implementar acciones para impulsar el desarrollo laboral de las mujeres, previéndolas de capacitación para que tengan más oportunidades de trabajo o para el auto empleo.

La meta es llegar a todos los municipios, principalmente a las comunidades indígenas del estado, por lo que la labor del IMES es realizar un diagnostico para detectar en que zonas del estado las mujeres están interesadas en recibir esta capacitación y de esta manera el ICAT proporciona el personal y las herramientas para iniciar el curso solicitado.

Abren convocatoria Prologyca 2011

El 30 de septiembre vence el plazo para participar en el Programa para el Desarrollo Logístico y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) para el Desarrollo, ejercicio fiscal 2011, que tiene como objetivo otorgar subsidios de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, mejora, eficiencia, disminución de costos, competitividad y sustentabilidad en las empresas instaladas en el país en lo referente a la logística y al abasto.

Asimismo, fomentar la incorporación de mejores prácticas de logística como estrategia para aumentar la competividad del país, y del estado de San Luis Potosí.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico extendió la invitación a las empresas potosinas a que se registren y aprovechen los beneficios que otorga el programa.

Los beneficiarios potenciales solicitantes de recursos ante el PROLOGYCA pueden ser una empresa, un gobierno municipal, estatal, organismo o asociación.

La apertura de la convocatoria para la recepción de participantes se dio el primero de junio, y vence el 30 de septiembre, por lo que aún tienen oportunidad las empresas que no se han registrado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Para el ejercicio fiscal 2010 se beneficiaron micro, pequeñas y medianas empresas del sector abastos de San Luis Potosí con recursos por 16 millones de pesos con lo que será posible fomentar la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector abasto en el Estado.

Festejarán 3er aniversario del Laberinto

El Museo Laberinto Ciencias y las Artes, celebrará su Tercer Aniversario con una Noche Astronómica en donde se tiene programados varios eventos de gran calidad para el público.

El evento se programó para el próximo viernes 2 de septiembre en donde habrá conferencias, talleres, salas abiertas con exposiciones y la Noche Astronómica.

Durante este Tercer Aniversario los asistentes podrán disfrutar de una función de danza, teatro así como conciertos de rock y música electrónica, eventos de gran atracción para quienes asistan al Museo Laberinto.

Además de la invitación a este evento de aniversario el museo Laberinto exhorta a todos los asistentes de la Feria Nacional Potosina para que visiten su stand que se encuentra instalado dentro del Pabellón destinado al Gobierno del Estado.

En este lugar los niños podrán realizar actividades recreativas como observar los planetas de nuestra galaxia, además de otras actividades lúdicas.

Asimismo en este lugar de manera directa el personal del Museo proporciona toda la información con referente a las actividades y eventos próximos que se realizarán y las promociones que existen como son actualmente la reducción en las tarifas de acceso.

Todos los interesados pueden solicitar informes al teléfono 102 78 00, en las instalaciones del
museo en Boulevard Rocha Cordero o en la página electrónica www.museolaberinto.com.

Elevan condiciones de vida en pueblos indígenas



Una mejora notable están teniendo este año las poblaciones indígenas, con la aplicación de 362.8 millones de pesos en obras y acciones que ayudan a mejorar las condiciones sociales de los habitantes de diversas comunidades de las cuatro zonas de la entidad.

La Coordinación de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, destacó que es una preocupación constante de la administración, el mejorar y elevar las condiciones de vida de los pobladores indígenas de todo el estado.

De acuerdo al padrón oficial, hay actualmente en San Luis Potosi más de 300 mil indígenas los cuales habitan diversas poblaciones con altos grados de marginación y pobreza en municipios de la Zona Huasteca y Media.

La Coordinación de Pueblos Indígenas, destacó que a la fecha la mayor parte de las poblaciones étnicas están siendo beneficiadas con las obras y acciones que la administración estatal llevó a cabo el año pasado y las que en este 2011 realiza.

Son diversas obras como sistemas de agua potable, caminos, electrificaciones, pavimentaciones de calles y apoyo a proyectos productivos, además de diversas acciones que de manera directa realizan otras dependencias en materia de Salud, Educación, Ecología y Asistencia Social.

Apoyan con asesoría gratuita a campesinos



Campesinos y personas de escasos recursos reciben asesoría gratuita en temas agrarios, con lo que se garantiza la tenencia de la tierra, el crecimiento ordenado en el campo y se evitan conflictos sociales por disputas que no se dirimen en los tribunales.

La asesoría se proporciona gracias a los convenios firmados entre el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP tienen una participación muy importante, ya que como servicio social donan su tiempo y sus conocimientos para asesorar a las personas que requieran de un abogado y no cuenten con los recursos para pagar sus honorarios.

Uno de los objetivos fundamentales, es que sea a través de los tribunales en donde se resuelvan los conflictos agrarios, y no directamente entre los involucrados, ya que esto último podría ser la antesala de problemas de violencia en el campo.

Los dos convenios de colaboración para ayudar a personas carentes de recursos económicos, coadyuvarán a garantizar la seguridad jurídica de la tierra, y paralelamente convenios fortalecen el estado de derecho y sientan bases firmes para asegurar la estabilidad social de nuestro campo y a ordenar su crecimiento.

Crearán primer Frente Nacional de Regidores del PRI, FNRPRI.
Confirmado. Será en la segunda quincena de septiembre cuando se integre formalmente el Frente Nacional de Regidores Priístas conformado por representantes populares de 164 ayuntamientos del país y que estará encabezado por un regidor potosino, el licenciado Luis Isaac Rojas Montes. Ese frente, el primero que se constituye en la historia de México, luchará contra la política económica federal del régimen panista por los constantes aumentos al diesel y la gasolina, además de presentar una propuesta para la miscelánea fiscal 2012 para la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (Ietu) porque su implementación afectó la estabilidad de los empresarios mexicanos y frenó el desarrollo económico del país.

El martes 20 de septiembre en la sede nacional del PRI se realizará el evento de conformación del Frente de Regidores quienes también demandarán al presidente Felipe Calderón Hinojosa un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado debido a que se están agudizando los episodios de violencia en todo el país como la balacera registrada el sábado en Torreón, Coahuila durante el encuentro de fútbol entre Santos y Morelia que obligó la suspensión del partido.

"Necesitamos que se destinen más recursos para atacar el problema del desempleo, miles de mexicanos andan desesperados porque tienen meses, años, buscando chamba y no la encuentran, eso es lo que necesitamos", señaló en entrevista el licenciado Luis Isaac Rojas Montes quien consideró una gran responsabilidad encabezar la lucha de los regidores priístas de México en un momento histórico tan importante para el país, "la situación de las familias mexicanas va de mal en peor, el tejido social sigue en descomposición y la gente está esperando que sus representantes hagan algo, por eso acepté el reto; tenemos que frenar los gasolinazos que lo único que han logrado es encarecer los productos de la canasta básica, afectando la economía familiar".

Con documentos en mano reportó que 23 veces consecutivas ha incrementado el gobierno federal de Felipe Calderón la gasolina y el diesel con el argumento de disminuir la aportación de subsidios a combustibles automotrices y equilibrar las finanzas, "es ilógico que los mexicanos tengamos altos precios en los combustibles siendo un país petrolero, pero se debe a que vendemos barato el crudo y compramos caros los combustibles".

Insistió en la urgencia de congelar los precios de la gasolina y del diesel para disminuir la crisis que acarrea el excesivo costo del transporte de productos y materias primas de prácticamente todos los sectores de la actividad económica del país, "en diez años de gobiernos panistas se han aplicado 76 aumentos a las gasolinas. En el caso del diesel de 4.65 pesos pasó a 9.76 pesos por litro".

Octavio Pedroza Gaitán se reúne con Ediles Huastecos

*Sin importar el partido político al que pertenezcan, los apoyará para impulsar proyectos en beneficio social para 2012.
*Recibe reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Matlapa en agradecimiento por impulsar recursos a favor de este municipio.

El diputado federal y presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, Octavio Pedroza Gaitán se comprometió a apoyar a los alcaldes de la zona Huasteca Potosina, para impulsar proyectos en beneficio social, a través de la comisión legislativa que preside en la Cámara de Diputados, con el fin de que sean beneficiados en el Presupuesto de Egresos Federal del 2012, sin importar el partido político al que pertenezcan.

En la reunión, los presidentes municipales de Tamazunchale, Matlapa, Tampacán, Tanquián, Aquismón, Coxcatlán, Tancanhuitz y Tamuín solicitaron la intervención del diputado Pedroza Gaitán, ya que expresaron la necesidad de que se les destinen más recursos para obras prioritarias como pavimentaciones, construcción de espacios deportivos, drenajes, redes de agua potable y alcantarillado, pozos de agua y electrificaciones.

Los alcaldes de la zona Huasteca manifestaron su interés en trabajar coordinadamente con el legislador federal potosino, por lo que se comprometieron a trabajar en los proyectos sociales y presentarlos antes de que se discuta el presupuesto de Egresos del año entrante, con el fin de ser beneficiados, porque Pedroza Gaitán dijo que a través de su comisión legislativa que preside en el Palacio de San Lázaro, serán impulsados para apoyar al mayor número de municipios de San Luis Potosí, "porque cada uno de los municipios tienen necesidades especiales que urge atender, por eso el compromiso es atraer la mayor cantidad de recursos económicos, tal como sucedió hace unas semanas que se lograron consolidar 31 millones de pesos que se distribuyeron para obras de acuerdo a los proyectos que presentaron los ayuntamientos".

De igual forma, refrendó el compromiso para asesorarlos en como deben presentar los proyectos de obras y acciones sociales, porque en muchas ocasiones no se concretan los recursos, debido a que hay errores en éstos o bien; no están bien integrados con la información que se solicita.

Durante el encuentro con los alcaldes, el presidente municipal de Matlapa, Edgar Ortega Luján, entregó un reconocimiento al diputado federal Octavio Pedroza Gaitán, en agradecimiento de parte del ayuntamiento y de los habitantes, por la gestión de recursos que se les autorizaron para este año, con lo que permitirán cumplir varios compromisos de la construcción de espacios deportivos, obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Los presidentes municipales que asistieron fueron: de Tamazunchale, Baldemar Orta López; de Matlapa, Edgar Ortega Luján; de Tampacán, Christian Joaquín Sánchez Sánchez; de Tanquián, Miguel Ángel Rivera Zuñiga; de Tancanhuitz, Manuel Aguilar Acuña; de Aquismón, Héctor López Balderas; de Coxcatlán, Omar Alberto Soni Bulos; y de Tamuín, Rafael Rodríguez Pérez.

Revisarán sanción a ex funcionarios municipales

Por orden de un juez de Distrito, el Cabildo capitalino tendrá que reponer el proceso para
sancionar a tres ex funcionarios de la entonces Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal de la Capital que habrían pagado dinero de más a proveedores de servicios, reveló el regidor capitalino Gonzalo Benavente González.

Dijo que el Juez de Distrito se basó en un expediente donde la Contraloría pretendía sancionar con 79 mil pesos a cada uno de los ex funcionarios, por el monto de un pago en exceso a cada uno de ellos derivado de las multas aplicables.

Comentó que los hechos a sancionar, se dieron en el periodo de Jorge Rodríguez España como director de aquella dirección que hoy se conoce como de Obras Públicas.

Recordó que se trataba de una sanción pecuniaria para 3 personas que fueron parte de la Dirección de Infraestructura y cuyo procedimiento de sanción concluyó en marzo de 2010.

Ellos impugnaron y un juzgado de distrito ordenó la reposición del proceso que al parecer ya había prescrito.

Iglesia coloca alarmas en templos ante robos

Los descuidos son la oportunidad para desatar las malas costumbres y los malos hábitos y el asalto al Monte de Piedad en la Zona Centro es una señal de que ya estamos muy vulnerables, señaló este domingo el rector de Catedral, Darío Martín Torres Sánchez, entrevistado luego de celebrar la tradicional misa dominical.

Advirtió que la Iglesia ya está tomando sus precauciones ahora que se empiezan a presentar robos en el centro histórico y aunque hace unos años -dijo- ni siquiera se pensaba en poner una alarma en algún edificio o en alguna Iglesia “ en estos momentos parece ser la mejor opción”.

Además, las alarmas representan una señal de la situación en que vivimos y que nos obliga realmente a tomar medidas, concluyó.

POLICIACAS

Vuelca familia de Celaya Gto. en la 57

La Policía Ministerial del Estado informó lo relacionado con una volcadura en la carretera 57 donde se reportó el deceso de dos menores de edad y dos personas lesionadas de sexo femenino y masculino.

Según la Información siendo las 8:30 horas del día de hoy en el kilometro 168+500 de la carretera federal 57 a la altura del trópico de cáncer se suscitó el accidente automovilístico(volcadura) y en el lugar se encontraba dos personas sin vida, al parecer un menor de edad de sexo masculino de 7 años, así como una menor de edad de sexo femenino, por lo que de inmediato se comisionó al grupo de guardia para que se trasladara al lugar en cita dando aviso al agente del ministerio público y al personal de servicios periciales

De lo anterior agentes ministeriales al arribar al lugar de los hechos se percataron que en el carril de norte a sur en su lado izquierdo se encontraba una camioneta Chevrolet, tipo Blaser, de color rojo, placas de circulación gts-1637, del estado de Guanajuato, la cual presentaba señales de volcadura.

Se estableció circulaba por el carril de sur a norte, procedentes del estado de Guanajuato con destino a la ciudad de Houston en el estado de Texas, encontrándose en el lugar personal de la policía federal, quien informó que los hechos se suscitaron aproximadamente a las 08:15 horas y que la volcadura se debió al exceso de velocidad con que conducían el vehículo lo que provocó que el conductor del mismo perdiera el control y saliera del camino impactándose con una palmera, ocasionando que en el lugar perdieran la vida los menores Israel y Valeria de apellidos Cervantes Sánchez, de siete y dos años de edad, respectivamente.

También, se estableció que el conductor de nombre Israel Cervantes Sánchez y su cónyuge la Blanca Hilda Sánchez Arreguín, ambos de 36 años de edad, con domicilio en Celaya Guanajuato, padres de los menores fallecidos ya habían sido trasladados al hospital general de Matehuala para su atención medica.

De lo anterior personal de esta corporación a fin de corroborar el estado de salud de los padres de los menores fallecidos en el accidente en cita, acudieron al hospital general de Matehuala; la mujer se encuentra policontundida con traumatismo craneoencefálico así como contusión torácica y contusión en abdomen siendo el estado de salud como delicado. Su pareja, presenta escalpe frontal del parietal, escoriaciones en brazo derecho y en abdomen siendo su estado de saludo delicado pero estable, según se informó.

Banda de robacarros es de Monterrey, N.L.

Los cuatro hombres detenidos luego de robar un vehículo con violencia, son originarios de la ciudad de Monterrey; el otro vehículo en que se desplazaban también cuenta con reporte de robo en Plaza Sendero y llevaba pla-

cas sobrepuestas.

Mediante un comunicado, Seguridad Pública del Estado informó que los detenidos son Agustín Esparza Martínez de 23 años, José Luis Rodríguez Barrón de 39 años, César Israel Vázquez Zapata de 20 años y Miguel Ángel Zárate Cano de 30 años de edad, todos ellos originarios de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La Policía Estatal informó que los asegurados fueron puestos a disposición de la mesa de la Representación Social luego de ser acusados de robar con violencia una camioneta Chevrolet Cheyenne 2010 gris doble cabina, en el cruce de las calles 3 y 16 de la colonia Industrial Aviación.

Como se informó ayer, luego de darse el reporte la tarde del viernes, los agentes estatales ubicaron a los delincuentes en las inmediaciones de la comunidad de Agua Señora, en el municipio de Mexquitic de Carmona, sobre la carretera a Zacatecas.

Los presuntos viajaban a bordo de la camioneta robada y otro automóvil Volkswagen Jetta color blanco con placas VCH-8038 que tenía placas sobrepuestas y cuyos tripulantes también los iban escoltando.

Posteriormente se estableció que el Jetta había sido robado del estacionamiento de Plaza Sendero el pasado 20 de marzo.

Finalmente, los ladrones fueron puestos a disposición del fiscal en turno en espera de que se les resuelva su situación legal.

Pareja del DF robó mercancía en el Dorado

La Policía Estatal infirmó que ayer atendió dos incidentes de presuntos robos de mercancía en centros comerciales distintos, durante la jornada del sábado.

En el primer caso, registrado a las 16:30 horas en un comercio de Plaza El Dorado, de Nereo Rodríguez Barragán y fueron apresados María Ramírez de 49 años y Fernando Noguera de 50, domiciliados en el Distrito Federal.

Personal de prevención de pérdidas de la tienda los acusó de haber salido con artículos escondidos entre sus ropas y en el bolso de la mujer. Llevaban supuestamente ropa de niñó, 2 botellas de gel en espuma, un champú y una loción corporal, todo con valor declarado de 3 mil pesos.

En el segundo incidente, señalado de haber sustraído dos botellas de whiskey, botanas y yogur de una tienda Aurrerá, Alejandro Balleza Zavala de 32 años, fue retenido por guardias internos para luego pedir apoyo a la Policía Estatal para su arresto formal.

El hecho lo registró la corporación preventiva estatal a las 17:30 horas en la tienda de la carretera a Zacatecas, en el fraccionamiento El Rosedal.

La mercancía al parecer robada consistió en 2 botellas de Passport Scotch de 700 ml cada una, una bolsa de cacahuates y 4 botes de yogur.

Presentaba lesiones en torso, las que de viva voz manifestó habérselas causado en una riña, una hora antes de su arresto. El examen médico le diagnosticó ebriedad etílica.

Las tres personas fueron turnadas ministerialmente.

Mujer denunció a su hermano por golpearla

Salvador Martínez Segura de 19 años en estado de intoxicación por etanol, quedó detenido la madrugada del domingo por la Policía Estatal, acusado por su propia hermana de haberla agredido a golpes en su domicilio de la segunda sección de Industrial Aviación.

El detenido presentaba lesiones diversas en manos, brazos y arañazos en la cara. Fue a las 00:20 horas cuando los agentes ubicaron al denunciado, aún escandalizando en el exterior de una casa de la calle de J. Velázquez de la mencionada colonia.

El imputado fue presentado ministerialmente para lo que le resulte por probables lesiones y violencia intrafamiliar.

Ebrio golpeó a pareja de adultos mayores en Saucito

Bajo los efectos del alcohol, Jacinto Gallegos Buitrón de 36 años habría causado daños en un domicilio, donde se introdujo para provocar destrozos y agredió a una pareja de adultos mayores, por lo que la Policía Estatal lo arrestó, en incidente registrado en la colonia Saucito la tarde del sábado.

Según se informó, durante un recorrido de vigilancia agentes preventivos estatales detectaron a las 18:25 horas que dos adultos mayores forcejeaban con un varón en calles de López Hermosa y Saucito, por lo que intervinieron en la disputa.

Un hombre de 72 años y una mujer de 76 les denunciaron que el hombre del que se defendían había llegado a la casa de ellos y sin motivo había pateado la puerta para abollarla y penetrar al interior, donde efectuó destrozos y desorden, para luego salir del lugar.

Ante el reclamo de los afectados, los agredió con insultos y los golpeó, por lo que los patrulleros pusieron bajo arresto a Gallegos Buitrón, quien tuvo una conducta amenazante y agresiva a grado tal de lanzar golpes a los policías. Dicho comportamiento persistió aun en barandilla estatal, donde también agredió a personal médico y de registro policial.

El examen médico le diagnosticó intoxicación por etanol, por lo que fue presentado ministerialmente por probables daños, allanamiento, lesiones, amanazas y lo que le derive, según se informó.

No hay comentarios: