Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

Sólo 20 reúnen requisitos del TEPJF

Entrevista realizada a la Dip. Yvett Salazar Torres
Vocal de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del Congreso del Estado
Dip. Yvett Salazar.- Ahorita estamos dándole seguimiento a la revisión de los expedientes que hemos tenido, ha sido desde el día viernes, el viernes nos reunimos en la mañana y por la tarde, estuvimos aquí más o menos de a 5 a las 8 de la noche, el día sábado estuvimos de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde dándole seguimiento a esto y ahorita estamos ya por terminar lo que es una etapa de la revisión, únicamente estamos viendo cuáles son los perfiles que cuentan con formación electoral y experiencia electoral que es lo que mandata el tribunal y que asimismo también venía en la convocatoria y algunas observaciones que nos han surgido sobre la revisión de la documentación y la presentación de ésta tendremos que ponerla a consideración de la comisión ya debidamente integrada con los demás diputados.

P.- El diputado Felipe Abel Rodríguez decía que se podían descartar más de 100 perfiles por no cumplir con estos requisitos.

Dip. Yvett Salazar.- Pues sí, ahorita llevamos aproximadamente 16 perfiles que cuentan con las dos partes, la formación y la experiencia electoral, nos falta revisar aún el ensayo y el currículum, aunque pues atendiendo a esta resolución deben de contemplar al menos estas dos situaciones para que en realidad puedan formar parte de este Consejo Estatal Electoral.

P.-¿Entonces faltarán?

Dip. Yvett Salazar.- Sí, estamos algo preocupados porque sí es muy cerrado, aparte la misma convocatoria marcaba que debía la documentación de presentarse debidamente certificada, hay participantes que la presentaron pero sin esta certificación lo cual siguiendo y apegándonos a la convocatoria que nosotros mismos emitimos estamos considerando que queden fuera porque estarían faltando a la presentación de la documentación.

P.- ¿Cuántos perfiles han desechado hasta el momento?


Dip. Yvett Salazar.- Más de 100 más o menos, pero bueno esta es una primera etapa, también hay que mencionar esto porque y luego las personas o los aspirantes se alarman y se empieza a hacer más relajo con esta situación, aparte es un primer ejercicio que estamos haciendo, como ustedes han visto no hay quórum legal, estamos únicamente revisando los documentos uno por uno, estamos viendo que se cumpla, te digo, con lo que ya había establecido la misma convocatoria y es el trabajo que estamos realizando, falta ponerlo a consideración de los demás diputados integrantes de esta comisión y sobre eso tomar acuerdos, también esperemos que el diputado Alfonso José Castillo Machuca con los asesores que realizaron un viaje a México el día de hoy pues traigan algunas consideraciones del tribunal que nos puedan ayudar a abrir un poco más la participación porque la realidad es que sí vamos hasta ahorita muy cortos con la formación y la experiencia electoral.

P.- ¿A qué fueron a México entonces?

Dip. Yvett Salazar.- Fueron a consultar con magistrados, si es que se les pudiera atender, esta situación, nosotros íbamos a estar ahorita en contacto con ellos por la mañana para decir en qué situación íbamos, cuántos perfiles estaban cumpliendo con estos dos supuestos y sobre eso tener alguna guía para poder terminar ya este trabajo y que la lista sea conformada por mínimo 34 personas para que sean sometidas al pleno y te digo apenas llevamos aproximadamente 16 perfiles con esta revisión, falta ver qué otra revisión tiene a bien sugerir también la comisión.

P.- ¿Pero ya de la lista inicial que se registró, de toda esa, solamente han encontrado a 16 que sí cumplen con los dos requisitos fundamentales?

Dip. Yvett Salazar.- Sí.

P.- ¿Y el resto de dónde lo van a sacar, entonces?

Dip. Yvett Salazar.- Todavía nos faltan expedientes, todavía no hemos terminado, es apenas una primera etapa, ustedes están viendo, son los asesores y una servidora que estamos revisando y estamos al pendiente de la documentación que se está abriendo.

P.- ¿Cuántos expedientes faltan por revisar?

Dip. Yvett Salazar.- Más o menos 20 nos faltan.

P.- ¿Pudiera sí completarse la lista?

Dip. Yvett Salazar.- Sí, pudiera completarse, hay experiencia muy amplia en otros ámbitos, sí hay que decirlo hay gente muy profesional, hay gente muy capacitada que cuentan con una infinidad de cursos pero lamentablemente no es en materia electoral, esto no le quita el que no sea apto para participar en otra convocatoria pero como ésta marca únicamente experiencia electoral se está cerrando, ahora, hay otros que sí cumplen con los dos supuestos, experiencia y la formación, pero al momento de presentar su documentación no está debidamente sustentada, mencionan que tuvieron un cargo pero si no contamos nosotros con la documentación que lo avale cómo considerarlo.

P.- De los 16 perfiles que sí cumplen con la experiencia y el conocimiento ¿nos puede decir el nombre de estas personas?

Dip. Yvett Salazar.- No, aún no, yo creo que no es correcto porque es apenas un estudio que estamos llevando a cabo, te digo, los asesores y yo que estoy aquí presente, falta presentarles el estudio que hemos llevado a cabo hasta ahorita a los diputados, al resto de la comisión y ya que se defina si van a avalar la revisión que llevamos hasta el momento y dudas que nos quedan en algunos expedientes pues se tendrán que sacar y ponerlos a consideración del pleno de la comisión.

P.- ¿Entonces no han entendido todavía la resolución del tribunal o ha sido poco clara?

Dip. Yvett Salazar.- No, no es eso, sí está bien entendida, estamos tomando nosotros los dos supuestos, ellos manejaban formación y/o experiencia electoral, nosotros para no tener ya algún conflicto con esta situación decidimos interpretarlo, por eso les digo es un primer ejercicio, decidimos interpretarlo con el y, entonces a nuestro criterio, a nuestra revisión de ahorita deben de contar con los dos para poder participar, eso es lo que van a ir a preguntar al tribunal si es y o si podemos considerarlo como o, si fuera como o entonces esta lista se amplía muchísimo más porque entonces ya tenemos dos opciones, las personas que tengan formación electoral en cuanto estudio y los que tengan la experiencia electoral como tal y que los dos puedan conformarlo, pero sí nos gustaría tener una consideración del tribunal.

P.- ¿A los magistrados del Poder Judicial allá en México los diputados entonces fueron a aclararles que de hecho ya hay poca materia prima de donde escoger?

Dip. Yvett Salazar.- Exacto, sí eso era lo que se iba a tratar, por eso hicimos este primer ejercicio para que ellos llevaran algunos argumentos y herramientas que les pudieran servir que nos pudieran guiar y ver que al cerrarlo con y, formación y experiencia, pues están delimitando muchos los perfiles, si se considera el o pues bueno esto va a ser mucho más…

P.- ¿En cuánto se pudiera ampliar la lista con el o?

Dip. Yvett Salazar.- Con el o yo creo que fácil el doble, yo creo que sí estaríamos llegando más o menos a los 30 si se tomara en cuenta el o.

Negocia rector de la UASLP presupuesto para 2012

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, Mario García Valdez reveló que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, negocia ya el presupuesto 2012 para las instituciones que agrupa en todo el país.

Para ello, este día se reunió con el secretario general de esta Asociación, Rafael López Castañares, igual que otros rectores de diversas instituciones, con quienes acudieron al Congreso de la Unión, para revisar el presupuesto para el 2012.

La reunión fue con los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Jose Trinidad Padilla López.

La ANUIES decidió adelantar los tiempos de la negociación, para que no se vea perjudicada con los procesos electorales del 2012.


Migrantes ya no regresan a SLP

Los problemas de inseguridad que padecemos los potosinos han provocado que los connacionales que laboran en Estados Unidos no quieran regresar a México y por lo tanto las divisas que enviaban o dejaban hayan disminuido considerablemente en diversos municipios de la Zona Media de San Luis Potosí, principalmente en Cerritos y Rioverde.

Tanto en Rioverde como en Cerritos se estima que las remesas familiares cayeron 70% en los meses recientes, dijo el diputado Juan Daniel Morales Juárez.

El legislador y también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional dijo que los potosinos que laboran en Estados Unidos están invitando a sus familiares a irse para allá, sacándoles sus visas.

Dijo que los connacionales que laboran en Estados Unidos regularmente regresaban cada año a visitar a sus familiares, sin embargo, debido a los problemas de inseguridad en las carreteras incluso por temor a ser víctimas del personal de algunas instituciones, como el Instituto Nacional de Migración, prefieren no visitar nuestro país.

“Ahorita es uno de los meses que ellos vienen al estado y posteriormente en 15 días o un mes se regresan a los Estados Unidos, necesitamos que ellos también lo platiquen allá y digan que pasaron unos buenos días aquí”, enfatizó.

Es importante que extiendan allá con los connacionales el buen ambiente que todavía hay en México a pesar de la situación, sobre todo por el recurso que traen para gastarlo aquí en México a fin de mejorar la economía de la región.

No desaparecerá tenencia en SLP

El gobierno estatal mantendrá la tenencia estatal, aunque cuidando de no aumentarla en 2012, confirmó el director de Ingresos de Gobierno Estatal, Delfino Vergara.

Informó que se recaudan 450 millones de pesos de manera directa de 600 mil vehículos en el estado y la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha pedido a las entidades mantener esta carga tributaria a pesar del anuncio presidencial en el sentido de eliminarla a nivel federal.

“Ello porque son ingresos que reciben en el estado y en caso de quitar este impuesto, la Federación enfrentaría un problema, porque tendrían que resarcir esta participación”, puntualizó ayer el funcionario estatal.

Mostró una lista donde los estados que más presumen de haber cancelado la tenencia como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato todavía la conservan dentro de su ley de ingresos y solo hay uno que ya no: Chihuahua.

Sin embargo, en el caso de Chihuahua han creado tres nuevos impuestos y también han desincorporado bienes, “pero el problema de San Luis Potosí es que no tenemos bienes para que se puedan vender y recuperar algo”, expuso.

En SLP, la tenencia representa el 1.8% del total de los ingresos, pero es también el 18% de lo que se recauda a nivel estatal, representa casi lo mismo que el Impuesto Sobre la Nómina que se cobra a las empresas.

Irresponsables, municipios sin recursos del Subsemun

El gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que el retiro de recursos para seguridad a cinco
municipios potosinos por parte del Secretariado del Ejecutivo de Seguridad Pública es en parte "irresponsabilidad" por no aplicar esos recursos públicos en tiempo y forma.

Afirmó en entrevista que es necesario que los municipios cuenten con esos apoyos en materia de seguridad porque es una de las principales demandas de la ciudadania.

Entre los municipios que no tienen ya ese recurso se encuentran Valles, Matehuala, Soledad Rioverde y Tamazunchale, de acuerdo a información federal.
Retienen a municipios recursos para seguridad

El Gobierno mexicano repartió 376,8 millones de pesos (32,2 millones de dólares) a 48 municipios, para que las regiones cuenten con policías locales profesionales y capaces de enfrentar al crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, también suspendió la entrega de la segunda partida del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a 156 ayuntamientos y las 16 delegaciones del Distrito Federal por incumplir las disposiciones legales de este esquema.

Entre los ayuntamientos incumplidos se incluye Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale.

Entre las ciudades que recibieron recursos destacan Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Culiacán, cada una de las cuales recibió 28,5 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

A estos municipios los siguieron San Luis Potosí, con 25,3 millones de pesos (2,1 millones de dólares); Aguascalientes con 18,9 millones de pesos (1,6 millones de dólares); Cancún, 18,7 millones (1,5 millones de dólares); y Matamoros, 13,7 millones (1,1 millones).

Los 48 municipios “cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las reglas de operación del propio subsidio”, explicó el organismo. La dependencia detalló que el dinero fue entregado el viernes.

Asesores externos gestionan recursos para seguridad

Mientras el alcalde Ricardo Gallardo Juárez sostuvo que a Soledad de Graciano Sánchez no le van a quitar recursos del Subsemun, el tesorero, Jesús Salvador González Martínez, dijo que la entrega de los recursos correspondientes al segundo trimestre fue condicionada al cumplimiento de observaciones “nada relevantes” y las que al parecer ya fueron subsanadas.

En éste marco, Gallardo informó además que contrató un despacho de consultoría para gestionar ante instancias federales el aumento de 10 a 40 millones de pesos anuales los recursos destinados a Soledad.

La intención, explicó, es que “nos hagan un análisis de lo que se necesita en Soledad y mandarlo a los encargados del Subsemun para nos lo incrementen” y detalló que municipios como Tamazunchale reciben mucho más dinero que Soledad.

Aseguró también, que de parte del Gobierno Federal no han recibido ninguna notificación acerca de la disminución ni de la suspensión de la entrega de los recursos del programa para el Subsidio de la Seguridad Pública Municipal.

POLICIACAS
Operativo militar en la Alameda


Elementos del Ejército Mexicano están en la Alameda “Juan Sarabia”, donde al parecer inspeccionan los puestos ambulantes de la calle Manuel José Othón.
De acuerdo a testigos, los militares arribaron al lugar pasadas las 18 horas de este lunes para inspeccionar el lugar.
Reportan que los elementos de la Policía Vial desvían a los conductores a la avenida 20 de Noviembre, ya que se encuentra cercada la zona donde están los soldados.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la presencia militar o si hay detenidos.

589 detenidos el fin de semana

El comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha, informó que 589 personas aseguradas durante el viernes, sábado y domingo.
El jefe de la dirección de Seguridad Pública Municipal detalló que 539 se remitieron por faltas administrativas, 13 fueron turnados ante el Ministerio Público del fuero Común y 2 remitidos al Ministerio Público del Fuero Federal por portación de enervantes.
Sánchez Rocha dijo que en materia de Policía Vial, se detuvieron a 34 personas por participar en diversos incidentes de tránsito, se detectaron 4 conductores en estado de ebriedad y 2 con aliento alcohólico, además de haber aplicado 666 infracciones y asegurado 166 vehículos por diversos motivos; asimismo, del registro de 22 accidentes de los que resultaron lesionadas 13 personas.
Para terminar, el funcionario municipal dijo que la operatividad en materia de seguridad continuará coordinándose con las instancias estatales, además de confirmar que la presencia de elementos municipales se mantendrá con la característica de itinerante, a fin de garantizar la tranquilidad en todas las zonas de la Capital.

Vecinos del Saucito profanan tumbas
- ¿Adoradores de la Santa Muerte?


Vecinos de las colonias circunvecinas situadas al poniente de la barda perimetral se meten a robar en criptas o a causar vandalismo en las tumbas del panteón municipal "El Saucito", aseguró el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento Miguel Martínez Medina.

Comentó que diariamente, la Dirección recibe de 3 a 4 reportes de los trabajadores del cementerio en el sentido de que desconocidos se meten a robar en las tumbas.

Explicó que en dos ocasiones, Parques y Jardines ha conseguido la detención de los probables responsables, y entre ellos se encuentran algunos mayores de edad, puesto que gran parte de ellos son vecinos de la colonia Rural Atlas.

La mayor parte de los daños ocasionados se refieren al desprendimiento de piezas de los monumentos funerarios, ruptura de vidrios, graffiti y daños en la estructura.

Dijo que las cuestiones legales no son responsabilidad de Parques y Jardines en algunos casos, pero pueden apoyar con datos para la investigación.

Concesión a viuda de taxista

Ruleteros de Radio Taxi, City Taxi y de la Asociación de Taxistas Unidos del Centro, ATUC, pidieron la intervención del gobernador Fernando Toranzo Fernández, para lograr se otorgue una concesión a la viuda del taxista Mario Alberto Lara Cuevas, ultimado de un balazo en la cabeza en la colonia Valentín Amador.

También pidieron la colocación de retenes en las carreteras y colonias conflictivas en la ciudad para que revisen el pasaje que llevan debido al peligro que enfrentan ante la inseguridad en el estado.

Para esto, dieron una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el papá del ruletero, Mario Alberto Lara Ibarra; la viuda María del Rocío Ceniceros Avalos y sus dos hijas de 5 y 11 años de edad.

Ahí, advirtieron que de no encontrar respuesta del Gobierno del Estado, el próximo viernes 12 del mes en curso impedirán la inauguración de la Feria Nacional Potosina, bloqueando con unidades de taxi los accesos al recinto.

Mario Alberto Lara Cuevas fue ultimado de un balazo en la cabeza el pasado 30 de julio en la colonia Valentín Amador y dejó en el desamparo a sus dos pequeñas hijas, que no tienen para comer, y no han sido inscritas en la escuela, por lo que piden el apoyo del gobernador del estado para salir de esta situación.

Atrapan a asaltantes de autobús de pasajeros en Matlapa

Par de sujetos que con lujo de violencia despojaron de sus pertenecías a los pasajeros de un autobús en el municipio de Matlapa, fueron asegurados por Agentes Ministeriales en coordinación con autoridades Municipales y Estatales.

Los detenidos son: Moisés Medina Campos (a) “El Moy”, de 24 años de edad, con domicilio en la comunidad Tepeziltla y Sergio Medina Campos (A) “El Checo”, de 21 años de edad, con domicilio en la colonia Los Mangos, ambos originarios del municipio de Matlapa.

Los hechos en lo que se les relaciona, ocurrieron durante la madruga del día de ayer, en la carretera que conduce a la comunidad Tancuilin, a la altura del cementerio del municipio en cita.

En ese lugar, los ahora detenidos a bordo de una camioneta Chevrolet color negro, le marcaron el alto al conductor de un autobús de la línea Transportes Frontera, con número económico 6003, procedente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con destino a la ciudad de Calnali, Hidalgo. Al abordar la unidad, los sujetos con lujo violencia comenzaron a despojas de sus pertenencias a cerca de 30 pasajeros, dando un monto total aproximado de 35 mil pesos, para después huir con rumbo desconocido.

Obtenidas las características del vehículo, se inició un operativo conjunto entre agentes ministeriales, municipales y estatales, logrando la ubicación de la camioneta estacionada a las afueras de un domicilio de la calle de Niños Héroes, en la comunidad Tepeziltla.

Tras un breve cuestionamiento con el dueño de la unidad, refirió que el único que utilizó la camioneta había sido su hijo de nombre Moisés, quien terminó por confesar su participación en el asalto junto con un amigo de nombre Sergio.

Al ser asegurados, ambos jóvenes manifestaron que el robo lo cometieron porque ya no traían dinero para seguir embriagándose y optaron por despojar de sus partencias a los pasajeros del autobús.

Por lo que Moisés y Sergio, fueron puestos a disposición del Agentes del Ministerio Público en Turno, por el delito de robo con violencia, asegurando también en el lugar una camioneta Chevrolet color negro, con placas de circulación del estado de Texas y recuperando la cantidad de 1412 pesos, producto del robo.

Sujeto con droga en Matehuala

La Policía Mi8nisterial aseguró en flagrancia a un sujeto a quien le fue localizada entre sus pertenecías una bolsa con 200 gramos de marihuana. Dijo habérsela encontrado y la quería comercializar “entre sus cuates”.

Se trata de José Antonio Santillán Medrano (a) “El Greñas”, de 21 años de edad, con domicilio en la colonia República, perteneciente al municipio de Matehuala.

Su aseguramiento ocurrió tras una denuncia anónima reportando la presencia sospechosa de un sujeto de aspecto pandilleril, en la intersección de las calles Aguascalientes e Irapuato, de la colonia República.

Al tenerlo a la vista, José Antonio trata de escapar, siendo asegurado cuadras adelante, y tras una revisión de rutina, le fue localizada entre sus pertenencias una bolsa blanca con yerba seca, con características a la marihuana.

Tras cuestionar el origen de la misma, José Antonio manifestó habérsela encontrado tirada en la calle y pretendía comercializarla con unos amigos, por lo que fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la corporación a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, por delitos contra la salud junto con la bolsa de plástico la cual con la yerba seca verde.

Cuerpo de hombre en el Río Santiago
Esta madrugada fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad en el bulevar Río Santiago a la altura del puente Naranja. Las autoridades ignoran si cayó involuntaria o fue arrojado de manera inrtencional.

Cerca de las 01:00 horas, según la Policía Ministerial, el fallecimiento del hombre sobre el Rio Santiago, a la altura del puente Naranja, quien hasta el momento está en calidad de desconocido ya que no portaba ningún documento y/o credencial oficial.

El fallecido tiene aproximadamente 1.65 cm. de estatura, delgado, de pelo chino entrecano, tez morena clara, con bigote abundante, vistiendo una playera tipo polo, en color roja, con la leyenda “Woolworth es para ti”, y pantalón de color café.

Aparentemente cayó desde la parte superior del puente naranja ya que expedía aliento alcohólico y murió a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo con fractura en región frontal derecha.

Se investiga para tratar de establecer si el hoy occiso cayó del puente en forma accidental o fue arrojado.

No hay comentarios: