Vistas de página en total

lunes, 15 de agosto de 2011

SLP a la conquista de nuevos mercados en EU

Laredo, Texas, 15 de agosto.- San Luis Potosí se lanza a conquistar nuevos nichos de mercado en Estados Unidos de América, con una estrategia integral que busca mostrar las ventajas y fortalezas que ofrece la entidad potosina para los empresarios de este país del norte.

El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández emprendió hoy aquí una misión comercial donde también firmará un convenio de cooperación para promover negocios entre San Luis Potosí y esta ciudad de la Unión Americana.

El cónsul general de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, ofrecerá hoy una cena de bienvenida al mandatario potosino y su comitiva, en la cual estará presente el alcalde de la ciudad texana Raúl Salinas y representantes de corporativos de EUA.

En la reunión-cena, se espera que el presidente de la compañía Uni-Trade, Eduardo Garza Robles y sus asesores, presenten algunas propuestas al Gobernador Toranzo, ya que buscan aprovechar las ventajas que San Luis Potosí ofrece a las exportaciones e importaciones, dada su ubicación geográfica y sus excelentes vías de comunicación.

Uni-Trade es una empresa dedicada al manejo de importaciones y exportaciones a México, y de México a Estados Unidos y Canadá, pero además ofrece otros servicios relacionados con el campo del Comercio Exterior y el servicio aduanal.

Como parte de su agenda, el Gobernador se reunirá mañana martes en un desayuno con empresarios de Laredo, Texas, para presentarles los beneficios que ofrece la entidad potosina para la apertura de nuevas empresas, entre éstas su estratégica ubicación geográfica, parques industriales con infraestructura de vanguardia, vías de comunicación modernas, excelente clima laboral y mano de obra calificada, recinto fiscalizado, desarrollos turísticos, e instalaciones educativas y de salud con alta calidad.

En las instalaciones del edificio municipal de la ciudad texana, será firmado el convenio de Cooperación y Coordinación entre Laredo, Texas y el Estado de San Luis Potosí, que tiene el objetivo de establecer contactos y colaboraciones internacionales, así como sumar fortalezas y capacidades de promoción para atraer a las empresas logísticas líderes a proyectos que conduzcan a la realización de negocios de beneficio común.

Signarán el convenio el alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas y el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Doctor Fernando Toranzo Fernández. Acompañan al mandatario la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, doctora María Luisa Ramos Segura y los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro; de Turismo, Enrique Abud Dip y Desarrollo Económico, Martha Elena Meade Bustamante, así como la titular del Instituto de Atención a Migrantes, Jacqueline Villaseñor.

Mañana martes, el Doctor Toranzo Fernández también ofrecerá una conferencia de prensa, donde dará pormenores de la participación del estado en este importante acuerdo comercial.
Malas intenciones del Interapas

- Quiere alza de 36% a la tarifa actual


El regidor Luis Isaac Rojas Montes denunció que el director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, Francisco Muñoz Pereyra, pretende un “gasolinazo” a nivel del agua, a fin de elevar la tarifa un 12 por ciento anual para llevarla a 36 por ciento en los próximos 3 años.
Llamó a los diputados locales a no aprobar un nuevo golpe a la economía de las familias potosinas, "estamos llegando a un punto insostenible, cualquier déficit presupuestal o proyecto de obra se pretende cubrir aplicando nuevos impuestos a la gente o elevando el precio de servicios públicos, lo cual es my riesgoso porque la economía de la población ya no da para más”.
Los incrementos deben fijarse de acuerdo con las proyecciones inflacionarias no a las necesidades del proyecto porque si así se aprobara, “entonces los trabajadores potosinos requerirían un incremento salarial de 278 por ciento en tres años".
La justificación del Interapas es la ejecución de la presa "El Realito" y la construcción del acueducto que conducirá el liquido hacia la zona metropolitana de San Luis Potosí, que conforme pase el tiempo saldrá más caro por los costos del bombeo eléctrico que requerirá este traslado.
Otros programas como Apazu o Prodder, que también maneja la Comisión Nacional del Agua, CNA, hubieran salido más baratos, apuntó Rojas Montes.
El regidor recordó que el gobierno federal aplicará nuevas estrategias para enfrentar los efectos de una nueva crisis económica mundial, "donde se sugiere a las administraciones estatales implementar nuevos impuestos en lugar de apostarle a la reducción del déficit presupuestario, todo esto se traduce en que otra vez los ciudadanos tendremos que pagar los platos rotos".

Para 2017 tendremos finanzas sanas

Para este año se requerirá de la gestión de un presupuesto anual superior de los 28 mil millones de pesos, dijo el Secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, luego de asegurar que hasta el 2017 tendrá finanzas sanas SLP.

Y es que el programa de saneamiento de finanzas públicas que impulsa la secretaría de finanzas con base en el análisis encargado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitirá mejorar el estado de las arcas públicas de San Luis Potosí para el año 2017.

El secretario de finanzas Jesús Conde Mejía explicó que el desarrollar un programa de esta magnitud requerirá de la gestión de un presupuesto anual superior a los 28 mil millones de pesos para el año 2012.

No asume que pueda haber riesgos en la negociación del presupuesto del año siguiente; tampoco se compromete el pago de la deuda pública cercana a los 4200 millones de pesos debido a que es un compromiso asumido y que tiene como garantía las partidas presupuestales federales.

Para el plan de mejora de saneamiento de las arcas públicas Conde no descarta la generación de nuevos gravámenes o derechos impositivos para el siguiente año, pero además deberán atender a la sugerencia hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de mejorar el sistema de recaudación estatal y controlar con mayor eficacia el gasto corriente.

Necesaria una Política de Estado para educación superior

El rector de la UASLP, Mario García Valdez, estimó necesario desarrollar una política de Estado que dé prioridad a un financiamiento plurianual que permita en el mediano plazo alcanzar una cobertura de 50 por ciento de educación superior.
Dijo lo anterior al asistir a la clausura del Sexto Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, "La construcción de una estrategia de transformación educativa de largo alcance".
Durante el evento, los participantes señalaron que la asignación de recursos a las instituciones públicas de educación superior debe sustentarse en criterios claros, alejados de puntos de vista partidistas o unilaterales; García Valdez coincidió en lo anterior y dijo que esa propuesta beneficia a las universidades.
En la reunión estuvieron presentes el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.

Otra vez ofrecerán retito voluntario a burócratas

El Oficial Mayor de gobierno del estado, Francisco Carreras Martell, anunció que ya fue entregada a la comisión de gasto de la administración estatal, la propuesta para implementar el retiro voluntario de los trabajadores burócratas.
Esta medida, reconoció, podría resultar onerosa para las finanzas estatales pero en el mediano y largo plazo representaría un ahorro importante para el gobierno del estado pues disminuiría de manera importante el gasto por concepto de liquidación y pensiones, además de otros compromisos laborales generados en la administración.
Según el funcionario estatal, aún falta que la propuesta sea aprobada por la administración estatal para que sea posible su aplicación.
Sifide entregará buenas cuentas en próximo informe
Ángel Catillo Torres, aseguró que la dependencia que encabeza, el Sifide, será una de las que “mejores cuentas” presente en el próximo informe de gobierno, que deberá presentarse en septiembre.
Dijo que tan solo en lo que va de la administración se han colocado siete mil créditos, que se traducen en más de 400 millones de pesos en beneficio de pequeñas y medianas empresas.
El funcionario señaló que el Sifide continuará su trabajo con finanzas sanas, además de que la cartera vencida es inferior al tres por ciento, lo cual es una importante garantía para que sistema avance y se amplíe el padrón de acreditados

Denuncian venta ilegal de áreas de donación

La regidora del PVEM, Sara Catalina Ramos Reyna denunció que la Comisión de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino y el mismo Cabildo Municipal violan la Ley de Desarrollo Urbano, al vender las áreas de donación de los nuevos fraccionamientos, que deberían de ser destinadas a equipamiento urbano y a áreas verdes.

Luego de que en la sesión del Cabildo que se celebró este día en Palacio Municipal, se aprobó la construcción de dos nuevos fraccionamientos -Rinconadas Valparaíso y Privadas Vista Real-, la regidora denunció la violación al artículo 177 fracción II de la Ley de Desarrollo Urbano.

Dicha Ley señala que solamente se permite vender las áreas de donación cuando la superficie sea menor a 500 metros cuadrados “sin embargo, el terreno de donación de Rinconadas Valparaíso era de mil 417.789 metros cuadrados y la de Privada Vista Real de 954.07 metros cuadrados, y aun así, decidieron venderlas al fraccionador en lugar de aceptarlos y construir dos pulmones más para nuestra ciudad”, advirtió.

Ramos Reyna denunció que no es la primera vez que el Cabildo viola la ley de esta forma: “hay por lo menos un caso de estos en cada sesión del Cabildo, pues se han aprobado decenas de nuevos fraccionamientos y muchos de ellos ya no tendrán áreas verdes ni infraestructura de beneficio social porque sin importarles violan la ley y deciden vender”.

Calificó de erróneo el argumento del presidente de la Comisión de Obras Públicas, Miguel Ávalos, quien dice que se trata de terrenos muy pequeños como para destinarlos a áreas verdes y que antes de que acaben como basureros, es mejor venderlos.

“Lo que quiere decir el regidor es que el Ayuntamiento no tiene ni la capacidad de cuidar sus áreas verdes ni le importa el cuidado del medio ambiente y estoy en contra de este criterio, por lo que es muy posible que algún ciudadano interponga los recursos legales necesarios para quejarse por esta actitud que he venido denunciando desde el inicio de la administración”,
agregó.

Tacos de Lengua:
El PRI recuperará municipios gobernados por otros partidos
- Hay un priísmo muy participativo en todo el estado: Calolo



El Partido Revolucionario Institucional recuperará municipios que hoy se encuentran gobernados por otros partidos políticos, porque no han respondido a las necesidades de los ciudadanos y porque los priístas estamos trabajando en lo que nos compete como es la renovación de las estructuras, manifestó el dirigente estatal, Fernando Pérez Espinosa, quien agregó que este instituto político se consolidará en las elecciones del 2012.

Durante la toma de protesta de los Consejos Políticos Municipales de Coxcatlán y Tanlajás, Fernando Pérez Espinosa indicó que el PRI va a triunfar en los comicios del próximo año “porque hay un priísmo vivo y participativo, que está preparando a sus cuadros de jóvenes, que está renovando sus estructuras y que desea mejores condiciones de vida para sus comunidades, colonias o municipios”.

Pérez Espinosa indicó que con buenos cuadros y con unidad el PRI va a triunfar en las próximas elecciones. “No sólo no han sabido gobernar sino que están empeorando la situación que viven millones de mexicanos con estrategias erróneas y como ejemplo están los incrementos constantes a los combustibles que lamentablemente afectan a los mexicanos que menos tienen”.

El dirigente del tricolor, mencionó que es lamentable que en México se siga encareciendo el diesel y la gasolina esto en detrimento de mexicanos a los cuales se les encarecen los alimentos, con la consiguiente afectación del campo y al transporte público.

“En el 2006 el diesel le costaba a los mexicanos 5 pesos con 70 centavos, hoy cuesta más de 9 pesos y 76 centavos el litro, hay un incremento superior al 70 por ciento; ante estas condiciones es inevitable que se encarezcan los insumos en México, principalmente los granos como el maíz”.

Por su parte Raúl González Vega, dirigente municipal del PRI en Coxcatlán, sostuvo que por primera vez en más de 15 años en el PRI se renuevan las estructuras de manera correcta. “Es algo inédito, desde hace muchos años no se habían renovado las estructuras en el PRI y eso nos va a permitir llegar sólidos a las próximas elecciones”, completó.
Zona Huasteca y Centro beneficiados con la actualización del Registro Civil

Con el propósito de ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía, continúa la modernización del Registro Civil, por lo que se han interconectado 38 oficialías de la zona centro y huasteca, con lo que se evita la alteración de actas de nacimiento.

Un aspecto importante de la interconexión es que al momento de que los oficiales del registro civil inscriben un acto, aparece de manera inmediata en el Registro Civil, con lo que se evita la alteración de actas y se pueden emitir actas de otros municipios en la capital del estado.

El Registro Civil, señaló que la administración ha dispuesto de los recursos necesarios para que la modernización de esta dependencia sea una realidad y redunde en una mejoría en la atención a la ciudadanía.

A la actualidad se ha logrado la interconexión de 38 oficialías de los municipios de la zona centro y huasteca, el proceso ha sido lento, porque para lograr la interconexión es necesario acceso a internet y en algunos municipios no se cuenta con esta herramienta.

Dentro de este proceso de actualización se considera la interconexión con los demás estado del País, de tal forma que en San Luis Potosí se emitan actas de otras entidades, este es un proyecto a largo plazo, pero en el que ya se trabajar.

Fortalecerá SEGE Consejos de Participación Social

Durante el Ciclo Escolar 2011-2012 la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado consolidará la integración de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) proceso del cual se tiene un avance cercano al 84 por ciento, ya que la vinculación de las escuelas públicas con su comunidad es un elemento fundamental para fortalecer su funcionamiento en beneficio de la educación de los niños y jóvenes.

La Dirección de Educación Básica de la SEGE, informó que los Consejos representan la suma de voluntades de todos los actores que participan a través de diversas acciones de integración de la comunidad escolar, como centro de atención de las políticas educativas y el impulso de modelos de gestión estratégica, que sirvan para promover una participación activa en las escuelas

Explicó que los CEPS son instancias de consulta, orientación, colaboración y apoyo que promueven la participación de la sociedad en acciones para elevar la calidad de la educación básica; pueden ser integrados por todos aquellas personas interesadas en el desarrollo de la escuela.

Para ello la SEGE realizó reuniones de trabajo en las cuatro regiones de la entidad con representantes de padres de familia, integrantes de las Secciones 26 y 52 del SNTE, autoridades municipales y del sector salud.

“Los Consejos Escolares de Participación Social permiten a los padres de familia la participación en la toma de decisiones colegiadas que van en beneficio de la comunidad educativa y de la sociedad en general, pues con ello se lograr un cambio de actitud y fortalecimiento de la calidad educativa”, subrayó.

Propone diputado antidoping a funcionarios

El diputado local Vito Lucas Gómez, se pronunció porque los exámenes antidoping y las pruebas de control de confianza se apliquen no solamente a funcionarios y elementos del área de seguridad, sino que sean también obligatorios para servidores públicos de todos los niveles de gobierno, incluidos los propios diputados locales.

Estos, dijo, son necesarios para garantizar a la población que los funcionarios públicos cuentan con probidad y responsabilidad para el ejercicio de su cargo.

El diputado local, actual presidente de la mesa directiva del Congreso local, se refirió al caso de los 13 policías ministeriales que fueron dados de baja al no aprobar los exámenes antidoping y dijo que eso es una muestra de que se depuran las corporaciones policiacas.

Añadió que es mejor prescindir de los malos elementos que mantenerlos en sus cargos y dijo que sería un buen ejemplo que esos exámenes se aplicarán a funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluidos los diputados, como muestra de congruencia entre lo que dicen y hacen.

Festival de Letras 2011

Este día fue presentado el Festival de Letras 2011, que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre en esta cuidad, y que contará con la presencia de importantes actrices, escritores y compañías de teatro.

La alcaldesa Victoria Labastida informó que 27 escritores tendrán presencia en este festival y que se van a llevar a cabo actividades en centros comunitarios, colonias y delegaciones, con lo cual serán cerca de 100 mil los potosinos que podrán disfrutar de diversas actividades.

Por su parte, los directores de Desarrollo Social y Cultura, Aurelio Gancedo y Claudio Juárez comentaron que este festival se llevará a cabo con recursos provenientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del Ramo 33, sumando así un millón 350 mil pesos los que se destinen para este evento.

La inauguración del Festival será el 7 de septiembre a las 20.00 horas con un espectáculo de teatro en la Plaza de Armas con la actriz Susana Alexander.

En otros espectáculos estará la actriz Regina Orozco y Blanca Guerra, además de que se ofrecerán espectáculos por parte de “Las reinas chulas” y la compañía de teatro El Rinoceronte Enamorado.

La clausura será en Plaza de Armas con un concierto del cantautor Hernaldo Zúñiga.

Todos los espectáculos son de carácter gratuito.

Destaca Cegaip trabajo de cabildo de SLP
“La donación del terreno nos permitirá tener instalaciones propias”: Comisionado


Trabajo coordinado entre dicha Comisión y el Ayuntamiento Capitalino

El comisionado presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, Alejandro Alfonso Serment Gómez reconoció la labor de los integrantes del Cabildo de San Luis Potosí, una vez que se aprobó la donación de un terreno propiedad municipal, a fin de construir las instalaciones propias de la CEGAIP en esta Capital.

Mencionó que de esta manera, se ahorrarán más de 34 mil pesos mensuales de renta, “de ahí la importancia de esta decisión tomada por el Gobierno Capitalino a favor no sólo de esta Comisión, sino de la ciudadanía”.

Recordó que el predio que forma parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí se ubica en la zona poniente de esta ciudad, “y la superficie donada nos permitirá edificar nuestra propias oficinas, lo a que a su vez se reflejará en una mejor atención a la población que solicita cualquiera de los servicios que otorgamos en materia de transparencia e información de carácter público”.

Serment Gómez refrendó que se mantendrá el trabajo coordinado con la administración municipal para cumplir con las exigencias marcadas por la legislación en esta materia.

Por su parte, el síndico Luis Miguel Meade reafirmó que se continuará con el análisis de peticiones ciudadanas para que los terrenos que son propiedad del Gobierno Municipal tengan el mejor uso.

En este sentido, insistió en que se mantienen los acercamientos con “Cáritas” y la Arquidiócesis de San Luis Potosí para también concretar la donación de un predio para la construcción de la nueva Casa del Migrante.

Insistió en que hay varias propuestas, “pero la decisión le corresponderá a los involucrados en este proyecto. El Ayuntamiento está en la mejor disposición de apoyar y de aportar un predio para materializar esta obra”.

POLICIACAS
A 4 años de la primera ejecución en SLP


A cuatro años de de que un comando armado asesinara de al menos 12 disparos calibre R 15 al fiscal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo Guillermo Amado Camarena en la carretera a Zacatecas, su ejecución permanece impune, sus homicidas prófugos, y en el hermetismo campea en la investigación atraída por la PGR y disminuída por las declaraciones del entonces mandatario potosino, Marcelo de los Santos que lo consideró “hechos aislados”.

No obstante, esa muerte inauguró un proceso metódico en menor escala de ejecuciones de jefes de seguridad que prevalece todavía en San Luis Potosí.
El segundo en turno fue el Comandante Jaime Flores Escamilla, que también sigue impune. En cambio el del agente del ICE, Jaime Flores…

Esa noche de martes de 2007 el fiscal de 37 años de edad se dirigía a su casa ubicada en el fraccionamiento Dalias cuando fue interceptado por un comando que disparó contra él en varias ocasiones. En la escena del crimen se contaron, entonces, 30 casquillos percutidos.

Un mes más tarde, el 13 de septiembre, otro comando ejecutó de varios tiros de AK-47 al director de Seguridad Pública Estatal Jaime Flores Escamilla a bordo de una camioneta Suburban azul marino.

Relatos afirman que el policía recibió una llamada de advertencia, minutos antes de ser asesinado. Acompañado de su familia que sobrevivió, Flores iba a comer en un restaurante de mariscos ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado.

Mientras se enrarecía el clima de violencia contra fuerzas policiacas el panista Marcelo de los Santos Fraga evadía cada nuevo ataque, más violento, con el frívolo
argumento de “son hechos aislados”.

Hasta el entonces titular de la PGJE, Guillermo Salazar Trejo y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Marco Antonio Novella decidieron renunciar a su cargo, huir de la ciudad y abdicar a la responsabilidad de la seguridad pública de SLP, a partir de entonces, en manos de foráneos.

San Luis Potosí atestiguó una de las jornadas de violencia más trágicas el 29 de noviembre de 2007 cuando un comando recorrió las calles del Centro Histórico de la ciudad, balaceó con armas de grueso calibre una camioneta Suburban propiedad de la familia García Navarro y en su ruta, mataron a dos policías de la Dirección General de Seguridad Pública Estatal y a dos escoltas que trataron de repeler el ataque.

Episodio que dio origen a nuestro blog: http://histórticabalacera,blogspot.com y que trató de explicarse como un supuesto ataque contra el nuevo comisario Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo, entonces recién llegado a SLP.

Ante la escalada de violencia ése año un grupo de ciudadanos preocupados por la crisis de seguridad, encabezados por Daniel Pedroza Gaitán, marcharon la mañana del domingo 10 de diciembre por la avenida Venustiano Carranza con un único reclamo: “Queremos Paz”…Y así seguimos-

Cortó 5 dedos a su hijo

Un hombre que en aparente estado de ebriedad le cortara los cinco dedos de una mano a su propio hijo, solo porque defendió de su madre, fue asegurado por agentes ministeriales en término de flagrancia.

Se trata de Arnulfo H. S., de 41 años de edad, con domicilio conocido en el ejido El Naranjito, perteneciente al Municipio de Aquismón.

Los hechos ocurrieron, al ser reportado el ingreso de un joven de 20 años de edad al Hospital Regional de Ciudad Valles, mismo presentaba los cinco dedos de la mano izquierda cercenados, por arma blanca.

Tras una breve entrevista con el joven afectado, refirió que aproximadamente a la 01:00 horas, su padre arribo al domicilio y su madre salió a recibirlo.

Posteriormente, el joven salió de su recamara ya que escuchaba que su madre se encontraba llorando, acción que molesto a su padre quien saco un arma de fuego de entre sus ropas y le disparo, sin lograr lesionarlo.

Después de un forcejeo, el joven logró desarmar a su padre, entregándole el arma a uno de sus hermanos para que la escondiera, sin embargo, Arnulfo tomó un machete y le lanzó un viaje a su hijo, cortándole los cinco dedos de la mano izquierda.

Acto seguido, Arnulfo huyo del domicilio, siendo localizado horas más tarde en un operativo implementado por agentes ministeriales y municipales, quedando a disposición del representante social por el delito de lesiones y lo que resulte.

En el domicilio donde ocurrieron los hechos, se aseguró un arma de fuego marca Rubi Extra, tipo revolver, calibre .32 con dos casquillos percutidos y un machete con empuñadura de plástico en color negro.

Baleado en jaripeo de Villa de Arista

Un hombre perdió la vida debido a una herida por arma de fuego en la comunidad Ojo Zarco, perteneciente al municipio de Villa de Arista.

La Policía Ministerial del Estado (PME) detalló que a las 23:20 horas se recibió el reporte por parte del personal de Hospital Central, que les informó sobre el fallecimiento de una persona del sexo masculino a consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego.

El occiso en vida respondió al nombre de Miguel García Rico de 20 años de edad, quien presentaba una lesión en la región frontal con salida en la región temporal.

De acuerdo a testigos, García Rico se encontraba en un jaripeo – baile, cuando se escuchó una detonación de arma de fuego, consecuente a una riña entre algunos asistentes, y posteriormente se percataron de que había sido alcanzado.

Luego de ello, el herido fue auxiliado y trasladado a la capital para su atención médica donde finalmente falleció.

La dependencia estatal señaló que se continúan con las investigaciones para dar con el paradero del o los presuntos responsables.

Volcadura en el Río Santiago

El exceso de velocidad provocó que una camioneta Dodge modelo 2006 con placas de circulación TM-78020 conducido por Ramón Silva Martínez, se volcara en el río Santiago a la altura del puente que cruza Eje Vial en el carril que circula de la carretera a Matehuala con dirección hacia Morales.

Al llegar a esa zona, el conductor perdió el control y se volcó sobre su lado derecho, dejando como consecuencia daños materiales y dos lesionados con golpes contusos que son atendidos por socorristas.

El tráfico vehicular no ha sido cerrado, sin embargo, si circula por la zona hágalo con precaución.

Detienen a 2 menores por dañar vehículo

Dos menores, señalados por daños con objetos arrojadizos a un vehículo tras una riña campal en vía pública, fueron arrestados por la Policía Estatal la noche del domingo en la unidad habitacional Simón Díaz.

Aarón Enrique (15 años) y Miguel Ángel (16) quedaron detenidos en flagrancia cuando protagonizaban una disputa grupal en la calle Estados Unidos, reyerta en la que a golpes y lanzamiento de palos y piedras, provocaron daños a una camioneta Nissan Quest 1994 verde, con placas VCM-4910.

Otros protagonistas alcanzaron a refugiarse en 3 domicilios del rumbo, de los cuales aportaron datos los detenidos por lo que, la autoridad ministerial indaga las identidades de los otros participantes

Personal de Trabajo Social de la Policía Estatal notificó de la situación a sus padres o tutores a fin de enterarlos de la gravedad del caso, para luego ser pasados los dos a la autoridad ministerial por el cargo de probables daños.

Un muerto en las vías del tren

Este domingo al filo de las 22.00 horas en las vías México-Laredo a la altura de la planta de General Motors, un tren de carga con matrícula 4538 que conducía Armando Cardona Puente y que se dirigía a Villa de Reyes, arrolló a una camioneta Ford Ranger con placas de circulación TN-39453 que conducía Victorio Rosas Nájera de 34 años de edad, quien debido al impacto falleció inmediatamente.

Los incidentes se registraron a la altura del poblado Agua de Ojo de Gato, perteneciente al municipio de Villa de Reyes.

De acuerdo a las primeras versiones, la conductora de la camioneta Ford intentó ganar el paso al tren, sin embargo, no logró su objetivo por lo que el vehículo quedó debajo de la locomotora.
De este modo, el tráfico estuvo detenido por más de cuatro horas.

Conato de robo al Banco Azteca de Tamasopo

Uno o más sujetos trataron de robar en el transcurso de la madrugada de ayer en las oficinas del Banco Azteca, que están ubicadas en la calle Madero esquina con Allende, en la zona centro de esta localidad.

Fueron los ejecutivos de la empresa, Cintia Nohemí Hernández Zúñiga de 21 años de edad, Jorge Luis Vázquez de 20 años y Erick Ledesma Castillo de 21, quienes reportaron el caso ante las autoridades municipales, a fin de que se presentaran a tomar conocimiento.

De acuerdo al parte de la policía, la alarma que el banco tiene enlazada con las corporaciones policiacas de Cd. Valles se activó a las 02:45 horas de ayer, por lo que de inmediato se pasó el reporte a la Policía Municipal.

Minutos después, agentes de esta corporación acudieron al lugar de los hechos y se dieron cuenta que los vidrios de la puerta principal estaban rotos así también se dieron cuenta que en el interior se encontraban tiradas las piedras con las que destrozaron el cristal, además notaron que los autores habían tratado de forzar la chapa del acceso.

Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dieron parte a la Policía Ministerial, acudiendo el elemento Juan José González, quien fue el que exhortó a los empleados de la institución bancaria que pasaran el día lunes a formular la demanda correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público, a fin de que se procediera conforme a derecho en contra de quién o quiénes resulten responsables de los daños.

No hay comentarios: