Vistas de página en total

lunes, 22 de agosto de 2011

Movimiento Antorchista anuncia guerra contra Ernesto Cordero
- Dirigentes estatales anuncian campaña
- No quieren que AN siga en Los Pinos



Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de no liberar 400 millones de pesos para construir 32 carreteras y caminos que el Movimiento Antorchista logró el año pasado en el Congreso de la Unión, donde los legisladores federales autorizaron la construcción de dichas obras.

De manera sistemática, cada uno de los dirigentes estatales del Movimiento Antorchistas anunció este lunes que se manifestarán en contra del Secretario de Hacienda cuando se presente en sus respectivas entidades.

En SLP tocó a Euribiades García Córdova, anunciar las nuevas acciones de protesta ante las oficinas centrales en la Ciudad de México y en las delegaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, para que se libere el presupuesto reclamado.

Además, lamentó los ataques al Movimiento y a su líder nacional, Aquiles Córdova Morán, por exigir los recursos que, dijo, están destinados a beneficiar a por lo menos 12 estados.

"El dinero no es de ellos, y seguramente lo está reteniendo para su campaña ya que esos 400 MDP debieron invertirse en el primer trimestre del año”.



La liberación de los recursos es imperativa debido a que hay comunidades que no cuentan con un camino o carretera lo que afecta severamente el desarrollo de los estados.

Advirtió que, de ser necesario, los integrantes de Antorcha acudirán a manifestarse a los eventos de Cordero, además de que ya iniciaron una campaña de denuncia a través de espectaculares en todo el país.

"No queremos que el PAN regrese a la presidencia, y por eso vamos a poner nuestro granito de arena", asentó.

Debido a que la SHCP ha retenido, “de manera arbitraria”, e3sos millones de pesos aprobados en la Cámara de Diputados y que estaban destinados para infraestructura, el Movimiento Antorchista, se organiza para que esos 400 millones de pesos sean destinados a la construcción de 32 caminos rurales en doce estados de la República.

“Esos caminos son indispensables para que miles de campesinos de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí, terminen con su aislamiento y puedan desplazarse a trabajar, comercializar sus productos, llevar a sus hijos a sus escuelas -que a veces están a decenas de kilómetros de sus domicilios-, y trasladar a sus enfermos a los hospitales donde los puedan atender”, señaló el dirigente.

Además, informó que igual suerte corre el dinero para construir dos unidades deportivas, una en Morelia y otra en Ciudad Victoria; todas son obras autorizadas y con recursos ya destinados para su construcción.



“El dinero para construir o rehabilitar esas obras públicas, que beneficiarán no sólo a los antorchistas sino a miles de mexicanos, está autorizado y etiquetado por la Cámara de Diputados, o sea, está incluido oficialmente dentro del Plan de Egresos de la Federación del presente año y, por lo tanto, ya está en manos de la SHCP; además, todas las obras solicitadas cuentan con expedientes técnicos debidamente elaborados”. Sentenció Euribiades García.

El representante antorchista agregó que, a pesar de que el Congreso de la Unión en el 2010, como parte del paquete económico del Gobierno Federal, autorizó la construcción de los caminos: Presa Chancaquero -Charco Cercado, Valle de San Juan- Rincón del Refugio y el Boulevard de acceso a Cabecera Municipal de Villa Hidalgo y el Boulevard Ponciano Arriaga para Villa de Arriaga, es hora que no liberan los recursos destinados para ello.

En total suman más de 60 millones de pesos destinados para SLP y por este motivo, dijo Euribiades García, llevarán de nueva cuenta acciones de protesta en las oficinas de la delegación de Hacienda en esta ciudad y de ser necesario se trasladarían cientos de campesinos de Villa Hidalgo y Villa de Arriaga, hasta la SCHP en la Ciudad de México.

“Es inaceptable y es responsabilidad absoluta del gobierno federal enmendar el error presupuestal ante la falta de entrega de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ernesto Cordero Arroyo, es hora de que modifique su postura y se inicien las obras señaladas”, concluyó.

Acuerda Congreso lista previa de 25 candidatos a ingresar al Ceepac

Entrevista realizada al Dip. Oscar Vera Fabregat
Integrante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del Congreso del Estado



P. Inaudible.

Dip. Oscar Vera Fabregat.- Hoy debe de salir el dictamen.

P. ¿El plazo hasta que hora es?

Dip. Oscar Vera Fabregat.- Doce de la noche, pero ya debe de estar el dictamen, ya nada más lo estamos corrigiendo.

P. ¿Se habla de una lista de 25 personas, cuántas de estas repiten o ya habían estado participando como consejeros electos?

Dip. Oscar Vera Fabregat.- Hay como cuatro o cinco que habían sido ya consejeros en otras ocasiones.

P. ¿Y en esta anterior?

Dip. Oscar Vera Fabregat.- De la anterior hay como dos o tres.

P. ¿Dos o tres nada más los que van a repetir?

Dip. Oscar Vera Fabregat.- Si, a lo mejor algún suplente. Como cinco con los suplentes.

P. ¿Las personas que se ampararon contra esta resolución, muchos no quedaron?

Dip. Oscar Vera Fabregat.- Sí, el mismo TRIFE los eliminó. El TRIFE ya no sabe que hacer, puso reglas que ni él puede cumplir, o sea, le puso que todos deben de tener preparación académica, cuando no hay ninguna institución que dé titulo de derecho electoral. Puso como condición que todos tuvieran electoral y los ciudadanos no tienen experiencia electoral. Entonces hay gente muy valiosa que tenía un curricula bastante aceptable y sin embargo, no tiene experiencia electoral, no ha trabajado en el CEEPAC, ni de ministerio público, ni de magistrado, entonces es muy difícil y obviamente los perfiles no son los que deberían estar ahí, pero esas son las reglas.

P. ¿Ya no habrá manoseo de partidos?

Dip. Oscar Vera Fabregat.- Ya no va haber manoseo en el TRIFE, quien se equivocó fue el TRIFE. Siempre se equivocó el TRIFE, una la omisión de los partidos al tratar de imponer a sus cuates, esa fue la segunda, y la primera iba bien, nunca debió salir el juicio y la segunda se dejó impresionar el TRIFE, ahora resulta que el mismo presidente del TRIFE dice que él llegó ahí sin tener carrera electoral, que venía de los tribunales colegiales, dice que cómo nos exigieron tanto. Lo que pasa es que ni los magistrados leyeron la resolución, la hizo un simple proyectista y ahora esos son los problemas que se tienen, pero los tienen ellos también, llegaron a un callejón sin salida, el asunto llegó a un callejón sin salida, tienen que ser los que se nombraron porque no hay otros que tengan experiencia electoral ni estén capacitados técnicamente para el puesto.

SLP, de los estados más eficientes en coordinación fiscal

En la reunión de Seguimiento de Evaluación con Entidades Federativas llevada a cabo en la Ciudad de Querétaro, San Luis Potosí obtuvo el puesto número doce en materia de Coordinación Fiscal, luego que al inicio de la Administración, se encontraba en el puesto número veintinueve.

La reunión fue presidida por el Lic. Carlos Domínguez Bermúdez, quien es el Administrador Central de Verificación y Evaluación de las Entidades Federativas en materia de Coordinación Fiscal.

En la reunión el tema central fue presentar los resultados del Programa Operativo Anual, en el cual la Entidad de San Luis obtuvo el doceavo lugar.

Gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Finanzas, el Estado de San Luis Potosí se consolida como una entidad eficiente y eficaz en materia fiscal.

NUNCA MÁS UN SLP SIN SUS PUEBLOS INDÍGENAS COMPARTIENDO EL
CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO: FTF



Matlapa, SLP.- A nombre de las etnias de San Luis Potosí, el profesor Luis Santiago Catarina, dijo ayer aquí que “no es con caridad como se puede incorporar a los indígenas a la civilización, sino con actos de justicia como los que está llevando a cabo el Gobernador Fernando Toranzo”.

Al hablar en la entrega del Complejo Intercultural de la Huasteca, el maestro de origen náhuatl, lamentó que todavía los pueblos originales de México sufran discriminación y agravios, “cuando somos iguales en capacidades y en talento a todos los demás”. Sin embargo, agregó, “hemos vuelto a tener esperanza porque hoy gobierna a San Luis Potosí un hombre justo, que ve, que escucha, y que atiende a los que nunca nadie tomó en cuenta”.

Santiago Catarina recordó que Lázaro Cárdenas fue el último mandatario que se solidarizó con la suerte de los pueblos indígenas, y que es hasta hoy cuando otro mandatario, el Doctor Toranzo, está recogiendo y dando continuidad a ese proceso civilizatorio y de justicia por tantos años olvidado.
En reciprocidad, el Doctor Toranzo, dijo que nunca más debemos permitir un San Luis potosí sin sus pueblos indígenas compartiendo el crecimiento y el desarrollo, los derechos y las libertades, “y con toda su dignidad y diversidad cultural a salvo”.

En este municipio de la huasteca sur, ante decenas de familias, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández entregó el Complejo Educativo Intercultural más grande de México y Latinoamérica.
Se trata de un verdadero polo de desarrollo de las culturas originales que incluye la Universidad Intercultural, que ofrece equipo tecnológico de vanguardia, quirófano, laboratorio de enfermería, centro de capacitación y de lenguas indígenas; y donde se impartirán las nuevas licenciatura en agronegocios y en investigación de medicina tradicional.

Engloba también a la secundaria técnica 87, talleres para competencias laborales de los jóvenes indígenas, albergues para los niños de las etnias tének, pame y náhuatl, invernaderos y el centro de acopio y procesamiento de vainilla, así como el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigación Pedagógica en el que habrán de preservarse las lenguas madres de nuestras culturas de origen.

Ahí, el Gobernador también puso en marcha el Ciclo Escolar 2011-2012, entregó libros de texto y útiles escolares, y dio el banderazo de salida al primer embarque de pupitres escolares, que fueron construidos en los talleres de carpintería del Centro de Capacitación para el Trabajo, que forma parte de ese complejo educativo y de enseñanza.

En su intervención, el Doctor Toranzo, precisó que se invierten en la educación de la Zona Huasteca más de 214 millones de pesos y que de la totalidad de los recursos se ejecutaron 57 millones en este complejo intercultural; 57 millones en la ampliación de los Tecnológicos de Valles, Ébano y Tamazunchale; 48 millones para crear la red de conectividad que llevará internet a todas las escuelas de la región; 30 millones para educación básica indígena y 46 para educación básica regular.

Ante funcionarios federales, estatales y empresarios, aseguró que este hecho, significa empezar a saldar una deuda ancestral con los indígenas potosinos y significa la posibilidad de que el futuro, que siempre llega primero a otras partes, se empiece a manifestar aquí, donde por siglos pasó de largo; donde por siglos sólo prevaleció la pobreza, la exclusión y el discurso de las buenas intenciones y las escasas realidades.

Previo a este acto, en la capital del estado, El gobernador Fernando Toranzo Fernández inauguró el ciclo escolar 2011-2012 y la segunda etapa de la escuela “Rafael Turrubiartes Macías”, que albergará a más de mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cuya construcción tuvo un costo de 27 millones de pesos, y a quienes el Doctor Toranzo les hizo entrega de los libros de texto gratuito.

Más tarde en el Tecnológico Superior de Rioverde puso en marcha el Ciclo Escolar 2011-2012 y entregó obras de ampliación y remodelación en este Tecnológico que vienen a reforzar la infraestructura de esta institución con una inversión por encima de los 18 millones 700 mil pesos

Para finalizar esta intensa gira de trabajo, en el municipio de Matehuala entregó, el auditorio y Gimnasio del Instituto Tecnológico del Municipio, para beneficio de la comunidad estudiantil del altiplano potosino.

En la gira por la Huasteca, acompañaron al Gobernador, además de funcionarios estatales y presidentes municipales encabezados por Edgar Ortega Lujan de Matlapa, los empresarios potosinos Carlos López Medina y Alejandro Leal Tobías, así como el Diputado Federal Domingo Rodríguez Martell, y los legisladores locales Vito Lucas Gómez Hernández y Guadalupe Rivera Rivera.

También los dirigentes magisteriales, Crisogono Sánchez Lara de la Sección 26 del Magisterio Potosino y Luis Antonio Arguello de la Sección 52; Aurora Orduña Correa, Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y Aureliano Gama Basarte, Director del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo.

Vienen los Niños Cantores de Viena

Sin temor a perder el agrado de su público cautivo, el coro de los niños cantores de Viena promete sorprender al público mexicano con un repertorio versátil, que incluye música clásica y popular, en su gira por varias ciudades del país, mismas que incluyen a SLP. El concierto que ofrecerán aquí será el próximo 3 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro de la Paz, todavía en el marco de la Feria Nacional Potosina.

En conferencia de prensa, Florian Schwarz, director del coro, compartió que durante las 11 presentaciones que ofrecerán en México, visitaránSan Luis Potosí, Puebla, Pachuca, Morelia, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, en donde además de interpretar temas de autores clásicos como Vivaldi, Shubert y Mendelssohn, incluirán un repertorio de música popular con piezas de Queen, Abba y The Beatles.

Consideró que implementar música contemporánea en su programa mantiene el objetivo de dotar el espectáculo de frescura, pues resulta atractivo escuchar esta disociación que hacen los niños, quienes durante la primera parte del concierto interpretarán música clásica y posteriormente temas populares.

Explicó que para su gira por México, sólo asisten 24 niños de entre 10 y 14 años, la mayoría de ellos originarios de Austria, aunque la agrupación cuenta con la participación de un niño guatemalteco de 11 años, quien representa a la comunidad latina.

De acuerdo con los organizadores, después de México, tienen contempladas presentaciones en Perú, para el próximo 9 y 10 de septiembre y posteriormente en Ecuador y Panamá

UASLP FIRMA CONVENIO CON EMPRESA GUSI

En su visita hoy, al campus universitario de la Huasteca en Ciudad Valles, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, suscribió un convenio de colaboración con la Empresa GUSI S.A., para la capacitación de su personal, presidió la ceremonia “Ponte la camiseta de inicio del ciclo escolar 2011-2012 con los 385 nuevos alumnos, estuvo en la presentación de dos libros de maestros de ese campus y dio posesión oficial al nuevo director del campus el licenciado Roberto Llamas Lamas.

Durante la ceremonia de bienvenida a los 385 nuevos alumnos (incluidos 35 de técnico superior en Gastronomía y 25 de Medicina) del campus Huasteca que tuvo lugar en el campo de fútbol, el rector de la Universidad licenciado Mario García Valdez, exhortó a los jóvenes a vivir plenamente su estancia en la Universidad “la educación nos aleja de la inseguridad y la violencia y nos acerca al pleno conocimiento del mundo y a la formación humana y profesional”.

Les recordó que hoy el campus universitario de la Huasteca ya tiene certeza jurídica en su propiedad gracias al apoyo de la presidenta municipal de esta región. Ofrece ocho carreras profesionales que abren un abanico de posibilidades para los jóvenes huastecos. Porque subrayó: “En la Universidad estamos ocupados por conseguir la calidad y la competitividad para formar profesionistas con espíritu humano para el mundo.

Posteriormente el rector, el director del campus y maestros y alumnos estuvieron en la presentación de los libros: Contabilidad de sociedades; teoría y práctica. Y Diversos temas de municipalidad de las maestras Xóchitl Támez Martínez y Blanca Torres Espinosa respectivamente, catedráticas del campus.

Y finalmente, la empresa GUSI S.A., del municipio de Tamuín, acordó establecer trabajos conjuntos con la Universidad en su campus de la Huasteca para la capacitación de su personal a través de cursos, talleres y seminarios en temas como: los principios de estabilidad y vida de anaquel de los alimentos; evaluación sensorial; vida útil de un producto y asesoría en el desarrollo de un producto. Además los alumnos del campus podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales.

El documento fue rubricado por el Rector de la Universidad, el licenciado Mario García Valdez y por la Empresa GUSI S.A., el gerente general, C. Jesús Torres Rodríguez y testificaron el acuerdo entre ambas instituciones, el director del campus universitario de la Huasteca, licenciado Roberto Llamas Lamas y el Secretario General de la Universidad arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

En su intervención durante este acto, el licenciado Mario García Valdez destacó la confianza de la empresa GUSI para con sus maestros y alumnos, en aras de cumplir una de las funciones sustantivas de la Universidad; la vinculación con los sectores sociales, productivos e industriales, “este acuerdo y su vinculación con la empresa es un circulo virtuoso de ganar-ganar porque gana la empresa al capacitar a sus empleados, gana la Universidad al recibir a nuestros alumnos para que aprendan sus prácticas profesionales en el campo real de la empresa y ganan nuestros alumnos porque pueden generar protocolos de investigación.

Agregó: “Queremos que los conocimientos y capacidades, así como la ciencia y la tecnología que generan maestros y alumnos en nuestra Universidad, trascienda a la sociedad y se vea reflejada en acciones de beneficio común”.

JORNADA CULTURAL, DEPORTIVA Y ECOLÓGICA EN ECONOMÍA

Con una serie de diversas actividades se puso en marcha la Jornada Cultural, Deportiva y Ecológica 2011, organizada por la consejería de alumnos de la Facultad de Economía de la UASLP.

A partir de este día y hasta el jueves 24 de agosto se realizarán conferencias, exposición de póster, obras de teatro, concurso de canto, torneo de fútbol, torneo de ajedrez, muestra de Tae Kwon Do, callejoneada, concurso Mr. Economía, entre otras actividades.

En su mensaje de bienvenida, el director de la Facultad de Economía, maestro David Vega Niño se congratuló por la iniciativa impulsada por los jóvenes estudiantes de la Facultad, a quienes en todo momento brindó su apoyo para que el evento resulte todo un éxito, y señaló: “La Facultad de Economía, ha tenido un papel activo en la política de calidad, mejora continua y responsabilidad con nuestra sociedad, de manera paralela con la política de la Universidad, propiciando una dinámica interna y participativa entre los distintos actores del proceso educativo, permitiendo el logro de objetivos y planteando nuevos retos”.

Y agregó: “En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Facultad considera fundamental que los egresados tengan los conocimientos, competencias y valores para que sean competitivos y se inserten en el mercado laboral con éxito, con un alto sentido de compromiso y responsabilidad ante la sociedad. Apoyo en todo momento esta actividad y las que estén por venir organizadas por jóvenes universitarios entusiastas”.

La presidenta del Consejo de Representantes de la Facultad de Economía, María del Pilar Jiménez Aguiñaga, destacó la importancia de la cultura en su formación estudiantil, a lo que mencionó: “A través de los tiempos la cultura ha dignificado, además de ser uno de los principales puntos de estudio de todas y cada una de los acontecimientos que se han suscitado en nuestro planeta. Dentro de la cultura encontramos todo el universo de las bellas artes en donde la investigación y la imaginación del artista le dan una motivación además de plasmar cambios”.

Y expresó también: “Es por eso que como estudiantes universitarios tenemos la obligación de conformar la cultura de nuestra sociedad, ya que ésta además de ser un ente cambiante, nos hace ser únicos y especiales. Por lo anterior agradecemos su participación en esta Jornada de nuestra Alma Mater”.

Finalmente, Alan Guzmán Salas, consejero alumno de la Facultad manifestó: “Este evento ha tenido diversos matices, en nuestra época la cultura debe ser la suma de factores y disciplinas que constituyan un patrimonio de ideas, pero sobre todo valores que se demuestren mediante diversas formas de arte creando temas simbólicos que nos distinga como juventud y nos de herramientas para centros de ideas en nuestros contextos culturales. Estas Jornadas Culturales parten de la idea de generar estrategias donde la comunidad estudiantil a través del la cultura, deporte y la ecología, se integre, comunique y muestre a la sociedad el talento, sobre todo porque nos encontramos en un mundo cambiante en el cual interactuamos y manipulamos, y que mejor que generando actividades en la cultura en sus diversas acepciones y así comenzar a hacer un mundo diferente, utilizando la juventud y las formas de expresión artística para beneficio nuestro”.

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Jesús Silva Herzog” y contó con la presencia del licenciado Luis Gerardo Aldaco Ortega, director del Instituto Potosino de la Juventud, asimismo participó el maestro David Vega Niño, director de la Facultad de Economía; licenciado Jaime Hernández Zamarrón, consejero maestro; Alan Guzmán Salas, consejero alumno, y la señorita María del Pilar Jiménez Aguiñaga, presidenta del consejo de representantes de la Facultad.

EGRESA LA 6ª. GENERACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN EN ENFERMERÍA.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo la ceremonia de graduación de la 6ª. Generación de la Maestría en Administración de la Atención en Enfermería. Este evento tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario “Caja Real”.

La Maestría en Administración de la Atención en Enfermería, programa de posgrado que brinda la Facultad de Enfermería de la UASLP, está registrada dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, que en este año 2011, refrendó su nivel consolidado, que representa un reconocimiento público a su calidad con base en procesos de evaluación, y seguimiento tanto por la Secretaría de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios, como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

La maestra Magdalena Miranda Herrera, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, brindó un mensaje para los alumnos graduados de este Programa de Posgrado, y expresó: “Muchas gracias a todos por acompañarnos en este evento que es tan significativo para nosotros en la Facultad, estimados estudiantes egresados de la Maestría, padres de familia, familiares y amigos e nuestros egresados; al término de un ciclo siempre es un momento en que se nos permite remitirnos hacia los objetivos personales como institucionales bajo los cuales todos nosotros iniciamos un desafío”.

Expulsados, 100 policías de Soledad

El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez, reveló que la depuración al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no se ha frenado pues hasta el momento han sido expulsados más de 100 elementos.
Dijo que esos espacios fueron cubiertos por Cadetes con verdaderos deseos de servir a la sociedad.
Comentó que bajo el objetivo de tener una corporación honesta, comprometida y trabajadora se determinó al inicio de la administración dar de baja a quienes no cubrieran ese perfil, pero además a quienes llegan a enfrentar denuncias por actos que contravienen el buen ejercicio público.

Agresores de vocero de la CEDH sí fueron policías municipales

José Ángel Morán Portales, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, dio a conocer que de acuerdo a la investigación de la agresión que sufrió su vocero, Leonardo Vázquez, se puede adelantar que efectivamente fueron policías municipales de la capital los responsables de este hecho.
Señaló que la investigación continúa su curso pero que sin embargo todas las pruebas apuntan a que miembros de la policía municipal capitalina fueron quienes de manera artera y prepotente no solo lo golpearon sino que también lo despojaron de sus pertenencias.
Finalmente, Morán Portales dijo que no permitirá que este caso quede impune, así como ningún otro hecho, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está atento de las acciones por parte de las autoridades.

Localizan dos motocicletas robadas

Tras asumir una conducta sospechosa y huir a toda velocidad en el vehículo que conducía, José Gilberto S. L de 30 años de edad, fue arrestado por la Policía Estatal la tarde del domingo en el municipio de Villa de Arriaga; además, le resultó la posesión de una motocicleta Italika con reporte de robo.
El chofer de una camioneta Pick Up, modelo 2001, con placas TN - 43296, al notar el paso de un convoy de unidades patrulla por el sector mencionado de aquella comunidad, trató darse a la fuga, sin motivo aparente, a alta velocidad por la carretera, aunque fue pronto copada la camioneta.
Agentes Estatales al efectuarle una revisión, detectaron que en la parte posterior de la camioneta se encontraba una motocicleta marca Italika, tipo Yoan de color rojo, modelo 2004, con número de serie LJCPCJLS 646001636, y al consultar la base de datos se halló con un reporte de robo de fecha 17 de Abril del presente año. Sánchez Lara manifestó que la motocicleta la adquirió a una persona desconocida en dos mil pesos en la comunidad de San Rafael de los Martínez del mismo Municipio.
Ante el acontecimiento, los Policías Estatales se trasladaron a dicha comunidad y al circular sobre el camino de Luis de Gonza de Villa Arriaga, localizaron en la orilla del camino una motocicleta abandonada, marca Honda, Night Hawk, modelo 1992, sin placas de identificación y con número de serie MC 245001171, la cual también contaba con reporte de robo del pasado 18 de Septiembre del 2008.
Gilberto Sánchez Lara fue presentado ministerialmente para lo que le derive penalmente. La camioneta y las dos motocicletas también quedaron a disposición de la misma instancia.

Cinco detenidos en la fenapo

Cinco hombres arrestados, dos por escandalizar en estado de ebriedad en las instalaciones de la Feria, dos por cagarse en la vía pública diciéndose influyentes y una más por ruña, due el saldo policial de la madrugada de este lunes en nuestra más importante fiesta del verano, dentro del Operativo Especial Fenapo 2011.

El primer caso quedo registrado, al filo de las 04:45 horas de este lunes, cuando Juan Edgardo Romo Mata, de 19 años y Omar Arriaga Lerma, de 18 años escandalizaban sobre el pasillo central, lanzando una botella de vidrio al aire.

El segundndo caso fue protagonizado por Ramón Rosales Morán, de 22 años de edad con domicilio en la colonia Maya Mil y Héctor Vaglienti, de 22 años con domicilio en la colonia Azaleas, que fueron puestos bajo arresto por la presunta comisión del delito de ultrajes a la autoridad.

El primero de ellos fue sorprendido por los agentes realizando sus necesidades fisiológicas en el exterior de la Fenapo y su compañero intentó obstruir la acción policial diciéndose “influyente”.

El tercer caso fue aproximadamente a las 05:20 horas de este lunes, cuando Policías Estatales efectuaban un recorrido de seguridad pie – tierra en el sector de la plaza del mariachi, cuando observaron una riña entre personas del sexo masculino, por lo que los uniformados no dudaron en disuadir el conflicto, ante ello los rijosos optaron por retirarse a excepción de Joel Pecina Ojeda, de 47 años de edad, quien molesto por los acontecimientos insulto y agredió a los Policías.

Todos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para que respondan por su comportamiento.

Hombre atacado a machetazos en Valles

Un hombre fue atacado machetazos en una calle aledaña al Centro Recreativo El Cerrito de la colonia La Pimienta en el Municipio de Ciudad Valles, hasta donde acudieron socorristas de la Cruz Roja a prestarle los primeros auxilios.

De acuerdo a la bitácora de la benemérita institución la agresión fue alrededor de las once de la noche del sábado cuando del servicio de emergencias 066 fue reportada en la calle Francisco Villa de La Pimienta una persona del sexo masculina herida a machetazos.

Al llegar los socorristas encontraron a Gerardo Moctezuma Alonso de 27 años quien sangraba abundantemente del brazo izquierdo mientras en la derecha sostenía la mano faltante por lo que después de aplicarle los primeros auxilios lo trasladaron al Hospital General de esa ciudad.

De acuerdo al reporte emitido al 066 por Armando Arredondo Olvera una persona desconocida atacó con un machete a Gerardo Moctezuma y este metió la mano izquierda que fue la que le cortó.

Dan brutal golpiza a sus esposas

Dos mujeres heridas, que requirieron atención médica en la clínica 50 del IMSS, denunciaron a sus respectivos maridos como responsabnles de sus lesiones y de violencia familiar,

Pedro Martínez, de 30 años de edad y domiciliado en la colonia Los Silos, así como P=edro Colorado, de 21 años de edad y vecino de la colonia Simón Díaz, son los presuntos golpeadores de sus mujeres y ya están tras las rejas. Ambos fueron detenidos en flagrancia.

Primero, en la clínica 50 del IMSS fue internada una mujer de 30 años de edad, la cual presentaba una lesión cortante en la mano; al entrevistarla en relación a los hechos explicó que su esposo se puso violento, quiso agredirla con una tijeras y al protegerse con las manos, la lastimó.

Tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención y ahí señaló que no es la primera vez que pasan estas agresiones, por lo que pidió la detención de su marido.

La segunda lesionada fue la concubina de Pedro Colorado, de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Simón Díaz. Ella también tuvo que recibir atención médica en la clínica 50 del IMSS, al presentar una lesión cortante en el abdomen, la cual le causó con un cuchillo cebollero.

La afectada informó a los agentes que aproximadamente a las 09:30 horas, su pareja comenzó a insultarla ya que es muy celoso, y le pegó en varias ocasiones en la cara y en diversas partes del cuerpo, logrando lesionarla en la cabeza y los brazos.

Después se dirigió a la cocina y tomó un cuchillo, con el que le lanzó varios viajes, logrando lesionarla en el abdomen, del lado derecho, por lo que solicitó ayuda y fue trasladada al Seguro para que fuera atendida.

Balaceó al que no lo dejaba cenar

Como presunto responsable del delito de lesiones fue detenido en flagrancia José de Jesús Cleto García, de 21 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de San Francisco, en el municipio de Villa de Arriaga, fue detenido tras en flagrancia tras causar lesiones con un machete a su opositor.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 22:00 horas, en la plaza de la citada comunidad, cuando el ahora detenido cenaba unos tacos, en compañía de su amigo José Guadalupe, de 24 años de edad.

Observaron que al lugar se aproximaba José Martín Márquez Serna, de 39 años de edad, el cual llevaba un machete en las manos, y les dijo que si se “agüitaban o querían bronca”, y le puso el machete en el cuello a José de Jesús.

De acuerdo a los testigos, José le dijo que no quería problemas, pero José Martín insistió y le lanzó un “viaje” con el arma, logrando rozarlo en el brazo derecho.

De inmediato José de Jesús sacó de entre sus ropas una pistola y disparó a los pies de su agresor- tratando de intimidarlo, pero éste se abalanzó sobre él y le lanzó otros viajes con el machete. José corrió y realizó varios disparos al aire, para luego retirarse a su casa.

El hoy detenido dijo desconocer que su oponente haya resultado lesionado, ya que lo vio cuando se retiró caminando rumbo a su casa.

El afectado Márquez Serna resultó con una lesión producida por proyectil de arma de fuego en un brazo.

Con todo, el presunto responsable quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Un muerto y un herido en Boda de Villa de Reyes

Una boda llevada a cabo en la comunidad Palomas, municipio de Villa de Reyes, terminó en una pelea que dejó como saldo un muerto, un lesionado y un jovencito de 16 años como presunto responsable, además de otro que anda prófugo.

El hoy occiso llevó por nombre Gabriel Orta Ramírez, de 32 años de edad, quien tuvo su domicilio conocido en la comunidad de Machado, también en el municipio de Villa de Reyes.

El infortunado recibió un proyectil de arma de fuego en el pectoral izquierdo, lo que le ocasionó una muerte casi inmediata.

Los hechos se desencadenaron al dilo de las 23:15 del domingo por la noche en las calles Plan de Iguala e Hidalgo, en la comunidad de Palomas.

Al llegar, los Agentes detuvieron a José, alias “El Chango”, de 16 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de El Saucillo, como presunto responsable del delito de lesiones.

La persona lesionada se encuentra recibiendo atención médica en una clínica del IMSS, por una lesión corto contundente con fractura expuesta de cubital en el antebrazo izquierdo, el cual dañó la arteria y el nervio.

El mismo no proporcionó más datos sobre sus generales ya que iba a ser intervenido quirúrgicamente.

Los Agentes cuentan ya con los datos sobre los involucrados en la riña, y la identidad del presunto responsable del homicidio, quien después de los hechos emprendió la huida.
A
utobusazo en la carretera 70

Una unidad de Transportes Vencedor cayó a un voladero esta mañana en la carretera Tampico-Sánchez Román, luego que su conductor perdiera el control del volante a causa del exceso de velocidad y el piso mojado.

El accidente ocurrió poco antes de las 10:00 horas, cuando el conductor de la unidad , que huyó del lugar con rumbo desconocido, transitaba sobre el kilómetro 93, a la altura de la llamada “Cuesta del Tigre”.

Ahí, el piso mojado y la excesiva velocidad a que se desplazaba, hicieron que el conductor perdiera el control del autobús saliéndose del camino hacia un voladero de aproximadamente 40 metros de profundidad.

Afortunadamente el camión se atoró en una roca, por lo que nadie resultó lesionado de gravedad; solo el susto y golpes leves.

Todos iban a Rioverde.

No hay comentarios: